DFP_
Ubicación:Murcia - Murcia
Duración:3 Años
Tipo:Diplomados
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos
1. Capacitar a los estudiantes en conocimientos, capacidades, herramientas de trabajo y actitudes que contribuyan al desarrollo de competencias en la: -Explicación y comprensión de los fundamentos teóricos y prácticos de los procesos educativos a llevar a cabo con diferentes sujetos y colectivos en distintos contextos con criterios de igualdad y equidad. - Planificación y gestión de instituciones y servicios en los que se desenvuelven las prácticas educativas, adecuando su formulación y desarrollo a las características, necesidades y demandas de los individuos y colectivos. - Implementación y evaluación de proyectos educativos dirigidos a diferentes sujetos y colectivos, poniendo énfasis en dinámicas de comunicación, participación, integración y socialización, así como promoción de una convivencia cívica 2. Fundamentar y promover con los estudiantes el conocimiento de los agentes, recursos y procesos que definen y contextualizan la profesionalización y desempeño laboral del trabajo educativo en distintos contextos, adoptando una perspectiva integral de la educación de los individuos a lo largo de todo el ciclo vital en todos y cada uno de los ámbitos de la intervención educativa. 3. Desarrollar en los estudiantes la capacidad crítica y la responsabilidad ética en el análisis de las realidades sociales, de los saberes y competencias que toman como referencia la investigación y la acción educativa, insertando sus actuaciones bajo la perspectiva de la transformación social.
3.7.3. Competencias
3.7.3.1. Competencias Transversales.
1. Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
2. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.
3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
4. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
5. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en os valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
6. Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
7. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
3.7.3.2. Competencias Específicas de la Titulación.
*
Competencia específica de la titulación nº 1:
1. Comprender la educación social en relación con los contextos y dinámicas históricas, antropológicas, psicológicas y sociales, políticas y legislativas que afectan a la organización y prestación de servicios sociales y educativos, teniendo en cuenta las tradiciones teóricas y profesionales en Educación y Pedagogía Social
*
Competencia específica de la titulación nº 2:
2. Diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos, instituciones y otros contextos de ejercicio de la profesión.
*
Competencia específica de la titulación nº 3:
3. Diseñar proyectos y estrategias de actuación en los ámbitos de la educación social relacionados con la infancia, juventud, personas adultas y mayores en diversos contextos y situaciones, teniendo en cuenta el conocimiento disponible, el desarrollo integral de los individuos y criterios de igualdad y equidad para garantizar los derechos humanos y la cohesión social.
*
Competencia específica de la titulación nº 4:
4. Implementar proyectos de actuación en diversos ámbitos y con diferentes sujetos, impulsando la participación, la formación de distintos agentes sociales y el seguimiento reflexivo de las actuaciones para tomar decisiones pertinentes
*
Competencia específica de la titulación nº 5:
5. Elaborar y aplicar proyectos de evaluación de programas, instituciones, servicios y profesionales relacionados con la educación social justificando los valores y criterios de la evaluación y movilizando los procesos y procedimientos más adecuados para comprender y transformar la realidad.
*
Competencia específica de la titulación nº 6:
6. Comprender y trabajar con instituciones de prestación de servicios educativos y sociales en orden a facilitar la coherencia entre fines, estructuras, relaciones y dinámicas dentro de las mismas, potenciando un gobierno democrático, liderazgo compartido, formación y desarrollo de los profesionales y agentes implicados.
*
Competencia específica de la titulación nº 7:
7. Potenciar y sostener el desarrollo de redes y proyectos sociales desde una perspectiva integradora de diversos agentes, procesos y recursos sociales y educativos.
*
Competencia específica de la titulación nº 8:
8. Comprender y aplicar diversos enfoques, metodologías y técnicas de investigación, acción y mejora en los ámbitos de la educación social.
*
Competencia específica de la titulación nº 9:
9. Comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional.
1. Capacitar a los estudiantes en conocimientos, capacidades, herramientas de trabajo y actitudes que contribuyan al desarrollo de competencias en la: -Explicación y comprensión de los fundamentos teóricos y prácticos de los procesos educativos a llevar a cabo con diferentes sujetos y colectivos en distintos contextos con criterios de igualdad y equidad. - Planificación y gestión de instituciones y servicios en los que se desenvuelven las prácticas educativas, adecuando su formulación y desarrollo a las características, necesidades y demandas de los individuos y colectivos. - Implementación y evaluación de proyectos educativos dirigidos a diferentes sujetos y colectivos, poniendo énfasis en dinámicas de comunicación, participación, integración y socialización, así como promoción de una convivencia cívica 2. Fundamentar y promover con los estudiantes el conocimiento de los agentes, recursos y procesos que definen y contextualizan la profesionalización y desempeño laboral del trabajo educativo en distintos contextos, adoptando una perspectiva integral de la educación de los individuos a lo largo de todo el ciclo vital en todos y cada uno de los ámbitos de la intervención educativa. 3. Desarrollar en los estudiantes la capacidad crítica y la responsabilidad ética en el análisis de las realidades sociales, de los saberes y competencias que toman como referencia la investigación y la acción educativa, insertando sus actuaciones bajo la perspectiva de la transformación social.
3.7.3. Competencias
3.7.3.1. Competencias Transversales.
1. Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
2. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.
3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
4. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
5. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en os valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
6. Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
7. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
3.7.3.2. Competencias Específicas de la Titulación.
*
Competencia específica de la titulación nº 1:
1. Comprender la educación social en relación con los contextos y dinámicas históricas, antropológicas, psicológicas y sociales, políticas y legislativas que afectan a la organización y prestación de servicios sociales y educativos, teniendo en cuenta las tradiciones teóricas y profesionales en Educación y Pedagogía Social
*
Competencia específica de la titulación nº 2:
2. Diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos, instituciones y otros contextos de ejercicio de la profesión.
*
Competencia específica de la titulación nº 3:
3. Diseñar proyectos y estrategias de actuación en los ámbitos de la educación social relacionados con la infancia, juventud, personas adultas y mayores en diversos contextos y situaciones, teniendo en cuenta el conocimiento disponible, el desarrollo integral de los individuos y criterios de igualdad y equidad para garantizar los derechos humanos y la cohesión social.
*
Competencia específica de la titulación nº 4:
4. Implementar proyectos de actuación en diversos ámbitos y con diferentes sujetos, impulsando la participación, la formación de distintos agentes sociales y el seguimiento reflexivo de las actuaciones para tomar decisiones pertinentes
*
Competencia específica de la titulación nº 5:
5. Elaborar y aplicar proyectos de evaluación de programas, instituciones, servicios y profesionales relacionados con la educación social justificando los valores y criterios de la evaluación y movilizando los procesos y procedimientos más adecuados para comprender y transformar la realidad.
*
Competencia específica de la titulación nº 6:
6. Comprender y trabajar con instituciones de prestación de servicios educativos y sociales en orden a facilitar la coherencia entre fines, estructuras, relaciones y dinámicas dentro de las mismas, potenciando un gobierno democrático, liderazgo compartido, formación y desarrollo de los profesionales y agentes implicados.
*
Competencia específica de la titulación nº 7:
7. Potenciar y sostener el desarrollo de redes y proyectos sociales desde una perspectiva integradora de diversos agentes, procesos y recursos sociales y educativos.
*
Competencia específica de la titulación nº 8:
8. Comprender y aplicar diversos enfoques, metodologías y técnicas de investigación, acción y mejora en los ámbitos de la educación social.
*
Competencia específica de la titulación nº 9:
9. Comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional.
1º
00Z0
Teorías e Instituciones Contemporáneas Educa.
1º
00Z1
Psicología Social y de las Organizaciones
1º
00Z2
Pedagogía Social
1º
00Z3
Educación Para la Salud. Fundamentos Pedagógicos
1º
00Z4
Métodos de Investigación en Educación Social
1º
00Z5
Educación, Cooperación y Desarrollo
1º
09Y7
Educación Permanente
1º
09Y8
Psicología del Desarrollo
1º
09Y9
Didáctica General
2º
00Z6
Sociología
2º
00Z7
Antropología Social
2º
00Z8
Intervención Educativa Sobre Problemas Fundmentales de Desadaptación Social
2º
00Z9
Practicum I
2º
01Z0
Historia de la Educación Social
2º
01Z1
Análisis de Datos Cuantitativos y Cualitativos en Educación Social
2º
01Z2
Educación Social y Tercera Edad
2º
01Z3
Desarrollo de Habilidades Sociales
2º
01Z4
Procesos y Estrategias de Desarrollo y Mejora de las Organizaciones Educat.
2º
01Z5
Procesos de Formación en Contextos No Formales
2º
01Z6
Educación Intercultural y Racismo
2º
01Z7
Educación Para la Paz y la Ciudadanía
2º
01Z8
Procesos de Orientación en Medios Desfavorecidos
2º
01Z9
La Orientación en Contextos Sociales
2º
02Z0
El Pueblo Gitano Orientaciones Para la Acción Socioeducativa
2º
02Z1
Aspectos Preventivos de la Biopatología de las Deficiencias
3º
02Z2
Programas de Animación Sociocultural
3º
02Z3
Nuevas Tecnologías Aplicadas A la Educación
3º
02Z4
Practicum II
3º
02Z5
Políticas de Educación Social
3º
02Z6
Educación Social Especializada y Minorías Sociales
3º
02Z7
Formación Laboral y Ocupacional
3º
02Z8
Evaluación de Programas en Educación Social
3º
02Z9
Diagnóstico y Evaluación en Educación Social
3º
03Z0
Educación Ambiental Fundamentos Pedagógico
3º
03Z1
Educación y Género
3º
03Z2
Educación Social y Movimientos Ciudadanos
3º
03Z3
Educación Para la Democracia
3º
03Z4
Educación Para la Justicia Social
3º
03Z5
Intervención Educativa Para la Prevención y Tratamiento de las Drogodepend.
3º
03Z6
Pedagogía Familiar
3º
03Z7
Sociología del Ocio y el Tiempo Libre
00Z0
Teorías e Instituciones Contemporáneas Educa.
1º
00Z1
Psicología Social y de las Organizaciones
1º
00Z2
Pedagogía Social
1º
00Z3
Educación Para la Salud. Fundamentos Pedagógicos
1º
00Z4
Métodos de Investigación en Educación Social
1º
00Z5
Educación, Cooperación y Desarrollo
1º
09Y7
Educación Permanente
1º
09Y8
Psicología del Desarrollo
1º
09Y9
Didáctica General
2º
00Z6
Sociología
2º
00Z7
Antropología Social
2º
00Z8
Intervención Educativa Sobre Problemas Fundmentales de Desadaptación Social
2º
00Z9
Practicum I
2º
01Z0
Historia de la Educación Social
2º
01Z1
Análisis de Datos Cuantitativos y Cualitativos en Educación Social
2º
01Z2
Educación Social y Tercera Edad
2º
01Z3
Desarrollo de Habilidades Sociales
2º
01Z4
Procesos y Estrategias de Desarrollo y Mejora de las Organizaciones Educat.
2º
01Z5
Procesos de Formación en Contextos No Formales
2º
01Z6
Educación Intercultural y Racismo
2º
01Z7
Educación Para la Paz y la Ciudadanía
2º
01Z8
Procesos de Orientación en Medios Desfavorecidos
2º
01Z9
La Orientación en Contextos Sociales
2º
02Z0
El Pueblo Gitano Orientaciones Para la Acción Socioeducativa
2º
02Z1
Aspectos Preventivos de la Biopatología de las Deficiencias
3º
02Z2
Programas de Animación Sociocultural
3º
02Z3
Nuevas Tecnologías Aplicadas A la Educación
3º
02Z4
Practicum II
3º
02Z5
Políticas de Educación Social
3º
02Z6
Educación Social Especializada y Minorías Sociales
3º
02Z7
Formación Laboral y Ocupacional
3º
02Z8
Evaluación de Programas en Educación Social
3º
02Z9
Diagnóstico y Evaluación en Educación Social
3º
03Z0
Educación Ambiental Fundamentos Pedagógico
3º
03Z1
Educación y Género
3º
03Z2
Educación Social y Movimientos Ciudadanos
3º
03Z3
Educación Para la Democracia
3º
03Z4
Educación Para la Justicia Social
3º
03Z5
Intervención Educativa Para la Prevención y Tratamiento de las Drogodepend.
3º
03Z6
Pedagogía Familiar
3º
03Z7
Sociología del Ocio y el Tiempo Libre
DFP_