Doctorado en Ciencias Sociales y de la Salud (Murcia, Murcia)
Universidad Católica San Antonio Murcia
Título ofrecido:Doctor en Ciencias Sociales y de la Salud
Ubicación:Murcia - Murcia
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
En todos los casos, esta normativa viene a complementar el RD 1393/2007. El estudiante, una vez obtenido un mínimo de 60 créditos en programas oficiales de Postgrado o cuando se halle en posesión del título oficial de Master, podrá solicitar su admisión en el doctorado, siempre que haya completado:
Un mínimo de 300 créditos en el conjunto de sus estudios universitarios de Grado y Postgrado.
Un mínimo de 10 créditos ECTS referidos a metodología de investigación
Un mínimo 10 créditos ECTS referidos a Tesis de Master o equivalente.
Se aplicará la normativa vigente establecida por el Vicerrectorado de Investigación, como norma principal, que viene completada por los requisitos establecidos por el Departamento de Ciencias de la Salud
Podrán acceder al programa de doctorado aquellos alumnos que cumpliendo los requisitos establecidos por el Vicerrectorado de Investigación en materia de Doctorado, estén en posesión del Titulo oficial de Grado o Diplomatura en Enfermería o licenciatura, Grado o Diplomatura en otras profesiones sanitarias (Fisioterapia, Podología, Terapia ocupacional, Psicología, Nutrición humana y dietética, Medicina, etc.)
Titulaciones oficiales de Grado o Diplomaturas en otras áreas, serán valorados de manera particular por el Consejo de Departamento de Ciencias de la Salud, siendo éste el que decide la adecuación del estudiante al programa de Doctorado y el encargado de informar a la Comisión de Postgrado de la UCAM sobre el caso en cuestión.
Los Diplomados que sean también Licenciados en Antropología Social y Cultural o ciencias afines (Sociología, Psicología, Pedagogía…) solo tendrán que cursar 60 créditos ECTS, obteniendo el título de “Master oficial en Investigación en Ciencias Sociosanitarias”
Podrán acceder al periodo de investigación aquellos alumnos que hayan superado los 60 o 120 créditos del Master oficial en Ciencias Sociosanitarias o los 60 créditos del “Master oficial en Investigación en Ciencias Sociosanitarias”, según la modalidad cursada, o bien en otros similares, incluyendo la superación del Trabajo Fin de Master.
Módulos (120 ECTS)
1.
Métodos. Introducción al trabajo científico (15 ECTS)
2.
Ciencias Sociales (20 ECTS)
3.
Antropología de la Salud (25 ECTS)
Más un módulo de contenidos específicos para cada uno de los itinerarios
4.Itinerario I: Módulo “Avances en Enfermería” (30 ECTS)
5.Itinerario II: Módulo “Sociedad, Cultura y Salud” (30 ECTS)
6. Investigación-doctorado (30 ECTS)
Módulos (60 ECTS)
1.
Métodos. Introducción al trabajo científico (15 ECTS)
2.
Una asignatura optativa del módulo “Antropología de la salud”(5 ECTS)
3.
Una asignatura o dos específicas para cada uno de los itinerarios (total 10 ECTS)
4.
Investigación-doctorado (30 ECTS)
1.- Métodos. Introducción al trabajo científico
El contenido del módulo se reparte entre una asignatura sobre la elaboración y el tratamiento de fuentes y técnicas en la producción de textos científicos, una asignatura que introduce a las técnicas de investigación, más un taller de prácticas en el trabajo de campo.
Aproximación a fuentes documentales y redacción de trabajos científicos (5 ECTS)
Contenido:
- El papel de la documentación en las ciencias modernas.
- Búsqueda de fuentes y documentos.
- Tratamiento y elaboración de fuentes y documentos.
- Técnicas de planificación, elaboración y redacción de textos científicos.
- Ejercicios prácticos en la elaboración de los diferentes tipos de textos científicos como resumen, recensión, artículo, informe, descripción de proyectos, tesis y libros.
Técnicas de investigación en Ciencias Sociosanitarias (5 ECTS)
El objetivo es el de dotar al alumno de los conocimientos teóricos de las técnicas de investigación en las Ciencias Sociales. Se presentan las características de las técnicas cuantitativas y cualitativas más importantes, experiencias en su aplicación y valoraciones de sus posibilidades y limitaciones.
Partiendo de la explicación de las tradiciones positivista y hermenéutica, la asignatura trata sobre las técnicas cuantitativas y cualitativas en las Ciencias Sociales. Se introduce a la elaboración de encuestas y su análisis como técnica cuantitativa y a la observación participante, grupos de discusión y entrevistas, como técnicas cualitativas.
Fundamentos de la investigación en CC Sociales y de la Salud (5 ECTS)
Objetivos:
-Comprensión teórica de la estructura básica de un proceso de investigación en ciencias sociales.
-Conocimiento de las principales tradiciones teórico-metodológicas de la investigación en ciencias sociales y sus particularidades en la construcción teórica de la realidad de estudio.
-Familiarización con los primeros rudimentos propedéuticos de trabajo en ciencias sociales (lectura, reflexión, organización y análisis)
Contenidos:
Ciencia, ciencias sociales y conocimiento.: Conceptos básicos, estatuto científico del conocimiento en ciencias sociales. Principales tradiciones y perspectivas de reflexión sobre el conocimiento científico. Principales tradiciones teóricas y metodológicas en ciencias sociales.
El proceso de investigación: Etapas y operaciones epistemológicas en la estructura de la praxis investigadora. Rudimentos teórico-técnicos para la investigación
2.- Ciencias Sociales
Estructura y cambios sociales. La sociedad moderna (5 ECTS)
El propósito de la asignatura es poner en conocimiento del alumno las bases teóricas y los modelos prácticos que fundamentan y caracterizan las estrategias de relación y organización social a partir de la Identidad como expresión de alteridad característica frente a otros grupos sociales, tanto en los niveles domésticos como en sociedades intermedias por razones de edad, sexo, creencias, ocio. etc. De igual forma, se insiste en analizar los conceptos inherentes a los movimientos que surgen en los diversos estratos sociales para llegar a los postulados teóricos del cambio social y cultural, como objetivo último y esencial de la prospección antropológica.
Comunicación y globalización (5 ECTS)
El principal objetivo de la asignatura va a consistir en una ruptura crítica con la concepción moderna que asocia exclusivamente el concepto de comunicación a los llamados mass media y a la tarea social que éstos desempeñan. Desde este punto de partida, trabajaremos para intentar definir ‘comunicación’ como una dimensión ontológica del ser humano, como una ‘atmósfera’ en la que necesariamente cobran existencia las relaciones y expresiones humanas de cualquier tipo.
De igual forma, analizaremos críticamente la misma mecánica que asocia, en nuestro mundo posmoderno, ‘cultura’ a la proyección que de los ‘mundos culturales’ (esto es, la cultura elitista o cultura entendida gremialmente por los medios: los actores y artistas, las exposiciones, los libros, el mercado cultural, las instituciones académicas, etc.) hacen los propios medios de comunicación, ahondando así el enorme hueco que se produce socialmente entre ‘la cultura’ así entendida y lo que pudiéramos seguir llamando las ‘capas populares’; o, peor aún, provocando un rechazo social a las ideas de cultura frente a las de fama, popularidad, programas de diversión, espectáculos de masificación o televisión ‘basura’.
2ª parte: consiste en una aproximación a las temáticas y a los fenómenos de la llamada globalización desde la perspectiva de las ciencias sociales, especialmente desde las posiciones científicas y filosóficas de la Antropología. A la vez de una aproximación a la metodología cualitativa en el abordaje de temas relacionados con la globalización y el desarrollo.
Procesos cognitivos y representaciones simbólicas (5 ECTS)
La asignatura constituye un pilar fundamental para la comprensión del conjunto de la disciplina y, por tanto, de las materias que conforman el plan de estudios de la Licenciatura. El enfoque de la Antropología Cognitiva y Simbólica sirve para comprender cualquier aspecto del comportamiento humano, es decir, de la cultura, ya que las distintas expresiones de la diversidad cultural, pasan necesariamente por la comprensión y el análisis de los aspectos cognitivos y su determinación en el lenguaje, los sistemas de pensamiento humano y en las categorías de percepción y apreciación del mundo o de los mundos culturalmente diferenciados, así como por la importancia de los sistemas simbólicos y los mecanismos rituales. Por todo ello, los vínculos de esta materia con el resto de asignaturas que integran el Máster son significativos e ineludibles, y la comprensión de la misma se hace imprescindible para el conocimiento de la Antropología como Ciencia Social
La asignatura tratará de explorar la manera en que el conocimiento se ha enfrentado tradicionalmente a los procesos de construcción cultural de la realidad a través de las diferentes manifestaciones cognitivas y simbólicas. El programa consta de dos partes diferenciadas (no formalmente) divididas en bloques temáticos. En la primera se trata de abordar el estudio del símbolo desde distintos enfoques, los modelos lingüísticos en Antropología cultural y los sistemas de creencias poniendo particular énfasis en aquellos que la antropología ha analizado tradicionalmente. La segunda parte se centrará en el análisis detallado y los estudios de tradición antropológica acerca del mito, el ritual y los procesos de conocimiento y experiencia, con la finalidad de ofrecer instrumentos analíticos coherentes para descifrar y trabajar en contextos de modernidad reciente y abordar las distintas problemáticas y retos que inciden de forma determinante en nuestra realidad desde un punto de vista socio-cultural.
Geografía humana y demografía (5 ECTS)
La Antropología ha desarrollado, desde sus principios, elementos teóricos y prácticos propios para analizar la relación existente entre el medio ambiente y los seres humanos, relación siempre mediatizada por la cultura.
Y si bien esta materia es de una obligada interdisciplinariedad, no es menos cierto que la mirada antropológica sobre esta relación otorga a sus análisis una visión y unos resultados distintos a los que se producen cuando es estudiada desde otras ciencias sociales, tales como la Sociología Ambiental, la Historia Ecológica o la Psicología Ambiental. Todas estas disciplinas son complementarias y necesarias y colaboran en el proyecto científico más importante de las ultimas décadas: el de entender y mejorar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. No obstante, defendemos, desde estas páginas, la importancia de unir también la mirada antropológica sobre este dilema fundamental para nuestro tiempo y nuestro futuro.
Los Objetivos son, por tanto:
- Fomentar una mirada antropológica hacia la problemática ambiental.
- Mostrar al alumno/a, de una forma clara y sencilla, los contenidos teóricos que la Antropología Ecológica y Ambiental ha venido desarrollando para construir esa mirada antropológica.
- Analizar y comparar los distintos sistemas económicos y ecológicos.
3.- Antropología de la salud
El módulo de Antropología de la salud pretende aglutinar un conjunto de materias que posibiliten al alumno abordar la salud desde una perspectiva distinta. Considerando el perfil formativo de partida de los futuros alumnos, propone abrir una mirada que integre el punto de vista biológico como una parte más de la compleja realidad que dibuja el término a estudio. Por eso se hace especial hincapié en las dimensiones sociales y culturales, elementos medulares de una entidad tan compleja como la salud.
Contenidos: Migraciones, legislación sanitaria y actuaciones públicas en salud. Enfoques antropológicos de la salud y la enfermedad. Alimentación, cultura y trastornos del comportamiento alimentario. Dimensiones socioculturales del cuerpo. Métodos educativos en la población. Filosofía y corporeidad.
Enfoques antropológicos de la salud y la enfermedad (5 ECTS)
El estudio de la salud y de la enfermedad, como cualquier otro ámbito de la vida social, está -como es sabido- aderezado por la cultura. De la mano de la disciplina antropológica se pretende que el alumno de-construya el marco referencial biomédico para trascenderlo y así acometer una reflexión holística de la temática objeto de estudio.
Contenidos: Salud, enfermedad y cultura. Relaciones históricas entre la medicina y la antropología en nuestro medio. La biomedicina como sistema hegemónico en occidente. Las dimensiones culturales de la enfermedad (desease, illness, sickness). Hegemonía y sub-alternidad de los sistemas médicos no biomédicos en los procesos de atención a la salud de los ciudadanos: el pluralismo asistencial. El papel de la medicalización en la medicina occidental.
Migraciones, legislación sanitaria y actuaciones públicas de salud (5 ECTS)
El reciente aumento de la inmigración en España está generando dificultades en los distintos dispositivos públicos asistenciales de salud. Además, la heterogeneidad de los recién llegados hace aún más dificultoso el abordaje de este novedoso fenómeno en nuestro suelo. Se pretende facilitar al alumno el acercamiento a la temática migratoria y el conocimiento de la legislación que la regula –haciendo especial hincapié en lo concerniente a los aspectos de derechos a la atención sanitaria-, sin olvidar los problemas que generan sus praxis, y las orientaciones y actuaciones que adoptan las políticas públicas sanitarias ante el fenómeno. La perspectiva socio-antropológica nos servirá de guía para la culminación de los objetivos propuestos.
España: de la emigración a la inmigración. Evolución de la legislación de extranjería española: los derechos de los extranjeros en materia de salud. Problemáticas en la atención sanitaria a los migrantes: los factores socio-culturales como principal escollo en el encuentro terapeuta/paciente. Las actuaciones públicas ante el reto migratorio. La figura del mediador en salud.
Alimentación, cultura y trastornos del comportamiento alimentario (5 ECTS)
Una mirada transcultural cerciora que detrás de los modelos dispares de consumo alimentario que se presentan a lo largo y ancho de la geografía mundial, hay un universal: la necesidad de entender la alimentación como un hecho social total. Desde esta plataforma se pretende que el alumno integre la doble dimensión que incorpora la alimentación humana, a saber, la biológica/fisiológica y la socio/cultural, para que sea capaz de analizar la importancia de los diferentes condicionantes que construyen la diversidad del comportamiento alimentario.
Contenidos: Avance conceptual: Nutrición, alimentación, comensalidad y dieta. El significado social de los alimentos. Alimentación y globalización. Las características del nuevo orden alimentario. Los nuevos síndromes culturales de las sociedades desarrolladas: anorexia y bulimia.
Antropología y Salud Mental (5ECTS)
Objetivos:
El objetivo fundamental de esta asignatura es ofrecer al alumno un panorama de las problemáticas sociales de carácter psíquico que tradicionalmente no han entrado a ser valoradas por la medicina hegemónica o biomedicina. Los profesionales se encuentran cada día con más persistencia a problemas derivados de esta dimensión asociados al estrés, a la angustia y a otros problemas sociales que se exteriorizan en los niveles emotivos y sentimentales. Con la ayuda de disciplinas como la Antropología situamos al sujeto en su contexto social, pasando de un enfoque individual al espacio social, la cultura.
Contenido:
-Acercamiento antropológico a la ciencia psiquiátrica.
- Realidades culturales y psiquiatría: antropología y etnopsiquiatría.
-La pluralidad del sistema médico y la heterogeneidad del modelo cultural como elementos explicativos de la enfermedad mental.
- Psiconeuroinmunología, una medicina de la complejidad.
Dimensiones socioculturales del cuerpo (5 ECTS)
El cuerpo es un referente notorio para toda sociedad y cultura. De ahí la necesidad de potenciar en el alumno una mirada transcultural de lo corpóreo, como antesala del abordaje del cuerpo en occidente. Este marco es una plataforma muy adecuada para determinar el peso que lo cultural tiene sobre lo corporal. El calado de la influencia de la civilización occidental sobre el cuerpo deviene en la actual sociedad posmoderna, impactada además por los medios de comunicación, la provocación de las modas y el imperio del mercado, lo que marca de manera radical las percepciones sociales del cuerpo, y también las políticas, las imágenes y las identidades que de él se derivan.
Contenidos: La percepción y la visión del cuerpo desde los principales referentes culturales. El cuerpo en occidente. Identidad, cuerpo y mercado. La transformación del cuerpo en las sociedades contemporáneas. Formas lúdicas de transformación del cuerpo. El cuerpo medicalizado.
4.- Itinerario I (Enfermería) Módulo de contenidos específicos: Avances en enfermería
Módulo específico de enfermería. Se pretende que los alumnos profundicen tanto en las corrientes de pensamiento teórico y filosófico como en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de los cuidados de enfermería y de salud en general, lo cual les capacite para gestionar los recursos disponibles en una empresa de salud, todo ello bajo el prisma humanista y social que propone el master.
Pensamiento enfermero (5 ECTS):
Objetivos:
Profundizar y discutir sobre las corrientes enfermeras de pensamiento teórico y filosófico.
Contenidos:
Análisis crítico de las distintas teorías y Modelos enfermeros y su contribución al desarrollo de la profesión. Relación con la práctica
Profundización en la disciplina enfermera ( 5 ECTS):
Objetivos.
- Reflexionar y elaborar nuevas propuestas teóricas y prácticas en relación al concepto de cuidado enfermero
Contenidos:
- Definición del contexto profesional del Cuidado
- Conceptualización del cuidado en relación con el contexto. Cuidado y Cultura.
Metodología de la práctica enfermera: ( 10 ECTS)
Objetivos:
Proporcionar cuidados enfermeros a las personas en situaciones específicas mediante método sistematizado. Aplicar las nuevas herramientas metodológicas en el ámbito de los cuidados de enfermería.
Contenidos:
Identificación de los procesos propios de enfermería en la atención clínica. Utilización de las taxonomías y lenguajes estandarizados enfermeros. Razonamiento clínico y práctica reflexiva en los diferentes niveles asistenciales. Nuevas perspectivas en la práctica enfermera.
Metodología educativa sanitaria en la población (5 ECTS)
En la actualidad, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad se consideran pilares básicos de la atención sanitaria. Se pretende capacitar al alumno en nuevas metodologías de educación de participación activa, para así fomentar el desarrollo de las relaciones interpersonales. Los usuarios -y no sólo los profesionales de la salud- deben participar de lleno en este cometido, de ahí que con los conocimientos adquiridos se puedan potenciar actividades en esta dirección.
Objetivos:
-Potenciar al profesional en habilidades de comunicación motivacional
-Aplicar métodos educativos individuales y grupales
-Mejorar las intervenciones educativas en contextos sanitarios, educativos y sociales
Contenidos:
-Habilidades emocionales
-Comunicación motivacional
-Técnicas de educación grupal: foros, paneles, comisiones, aprendizaje cooperativo,…
-Los contextos y la intervención educativa en la clínica, en la escuela y en la comunidad
-Nuevas metodologías: la carpeta docente, mapa de incidentes críticos, el des-aprendizaje, la narrativa, estudio de casos, diarios, teleformación,…
-Redes educacionales
Gestión de los servicios de salud (5 ECTS)
Objetivos: Capacitar al alumno para gestionar los procesos asistenciales según los recursos disponibles en una empresa de salud.
Contenidos: Gestionar la prestación de cuidados enfermeros. Gestión por procesos. Introducción a la Economía de la salud. Gestión de la calidad.
5- Itinerario 2: Módulo Específico II: Sociedad, Cultura y Salud
Este itinerario está dirigido a titulados superiores y diplomados universitarios relacionados de alguna manera con el área de la salud: Medicina, Terapia Ocupacional, Podología, Fisioterapia, Trabajo Social, Psicología, Ciencias de la Educación, Nutrición y Dietética humana
Se pretende dotar a los alumnos de herramientas conceptuales y metodológicas en el ámbito común de la atención de salud, lo cual les capacite para gestionar los recursos disponibles en una empresa de salud, todo ello bajo el prisma humanista y social que propone el master.
Salud internacional (5 ECTS)
Objetivos: La salud internacional es otro eslabón indispensable en un programa de Master inclinado hacia la perspectiva socio-cultural de la salud. Cada sociedad y grupos sociales se caracterizan por tener dimensiones diferentes del fenómeno de la salud, uno de los más antiguos de la humanidad, presentando determinantes muy diversos, los cuales configuran realidades completamente diferentes. Cada cultura ha tendido a cristalizar esos procesos de atención a la salud, esa adaptación como expresión de la vida, en formas de organización social que son peculiares. De ahí que sea capital que el alumno adquiera una visión planetaria de los problemas de salud; identificar sus determinantes; ubicar los diferentes sistemas de salud, etc.; como antesala de una reflexión comparativa bien pertrechada.
Contenidos: La salud en el mundo. Colaboración internacional y cooperación al desarrollo a nivel de salud los proyectos en Salud Internacional. Fuentes de información en salud internacional. Globalización y salud. Comparativa de políticas de salud nacionales e internacionales.
Problemática psicosociológica actual (5 ECTS)
El objetivo fundamental de esta asignatura es ofrecer al alumno un panorama de las problemáticas sociales de carácter psíquico que tradicionalmente no han entrado a ser valoradas por la medicina hegemónica o biomedicina. Los profesionales se encuentran cada día con más persistencia problemas derivados de esta dimensión, asociados al estrés, a la angustia y a otros problemas sociales que se exteriorizan en los niveles emotivos y sentimentales.
Contenidos:
Parte I: Aspectos psicosociales del enfermar. Adaptación y afrontamiento de la enfermedad por parte del paciente y familia. Estilos atribucionales. Aspectos psicosociales del enfermo crónico y terminal.
Parte II: Clínica. Trastornos de alimentación. Alcoholismo y drogodependencias. Depresión, ansiedad y estrés. Esquizofrenia y familia.
Parte III: Problemas psicosociales del profesional técnicas de comunicación. Dinámica de grupos. Burn-out. Mobbing.
Parte IV: Intervención. Intervención cognitivo-conductual. Intervención humanista. Técnicas de relajación. Resolución de problemas.
Naturaleza humana y rasgos evolutivos (5 ECTS)
Los últimos avances en estudios sobre evolución humana, que han provocado un número muy considerable de producciones científicas, ponen de evidencia la importancia que en todos los campos científicos, pero especialmente en los dos que dan cobertura a este Programa Oficial de Posgrado, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, de asuntos tan fundamentales como la evolución del lenguaje, del lenguaje simbólico, de la mente; pero también de otras evoluciones físicas que dan carácter a la especificidad de la naturaleza humana: el bipedalismo, el crecimiento encefálico, etc.
El objetivo principal de esta asignatura es ofrecer al estudiante una panorámica completa de estos avances científicos haciendo especial hincapié en aqullos aspectos directamente relacionados con el campo científico de la salud y sus prácticas.
Metodología educativa sanitaria en la población ( 5 ECTS)
Objetivos:
-Potenciar al profesional en habilidades de comunicación motivacional
-Aplicar métodos educativos individuales y grupales
-Mejorar las intervenciones educativas en contextos sanitarios, educativos y sociales
Contenidos:
-Habilidades emocionales
-Comunicación motivacional
-Técnicas de educación grupal: foros, paneles, comisiones, aprendizaje cooperativo,…
-Los contextos y la intervención educativa en la clínica, en la escuela y en la comunidad
-Nuevas metodologías: la carpeta docente, mapa de incidentes críticos, el des-aprendizaje, la narrativa, estudio de casos, diarios, teleformación,…
-Redes educacionales
Identificación de las necesidades de salud: nuevas estrategias (5 ECTS)
Objetivos: Capacitar al alumno en el proceso de identificación de necesidades de salud. El alumno debe profundizar en el análisis de los conceptos de necesidad y sus condicionantes sociales y culturales.
Contenido: Introducción al concepto de necesidad. Modelos teóricos para el estudio de necesidades de salud. Instrumentos para medir necesidades en salud: indicadores sanitarios, Encuestas de Salud, escalas de medición de salud, rapid appraisal, grupos focales etc.
Gestión de los servicios de salud ( 5 ECTS)
Objetivos:
-Potenciar el análisis de sistemas de salud y servicios sanitarios.
-Conocer y manejar los conceptos básicos de economía de la salud.
-Aplicar las nuevas herramientas de gestión.
Contenidos:
- El Sistema Nacional de Salud (SNS). Situación actual y perspectivas de futuro.
- Plan de Calidad del SNS.
- La excelencia clínica.
- Seguridad del paciente.
-Aplicación de técnicas de evaluación económica en el campo sanitario.
-Gestión de procesos asistenciales.
- Habilidades emocionales en la gestión sanitaria.
6-Módulo de Doctorado- Investigación
Objetivos del módulo
El módulo tendrá como objetivo formar al alumno en la investigación avanzada en Ciencias Sociales. El eje central del módulo es la Tesis de Master de los alumnos y por tanto el objetivo consiste en apoyar los alumnos tanto en los aspectos metodológicos como contextuales/teóricos. La orientación del Master hacia la investigación lleva consigo que el alumno aborda el doctorado presentando un trabajo preparatorio de la tesis doctoral.
Contenidos
El módulo está estructurado en tres asignaturas. La primera se llama “Epistemología y taller de investigación”. La segunda se llama “Tesis de Master” y consiste en la elaboración de la misma bajo la tutoría del profesor doctor que dirige el trabajo. La tercera asignatura llamada “Taller de presentación” capacita para presentar y debatir los resultados de las tesis de Master.
Epistemología y taller de Investigación (15 ECTS)
La idea que persigue el taller de investigación, como señala la propia denominación es introducir al alumno de forma paulatina en el desarrollo practico de los conocimientos teóricos que viene de recibir en las asignaturas anteriores del modulo de metodología, de forma que en el taller tendrá la oportunidad de desenvolverse en grupo y en solitario en la construcción y planificación de instrumentos de recogida de datos (de manera integrada y reflexiva en el marco general de un diseño de investigación), así como en la organización, puesta a prueba y análisis de los mismos (tanto en su vertiente cuantitativa como cualitativa).
Sin olvidar aspectos generalmente menos tenidos en cuenta en la formación metodológica pero sin duda igualmente importantes, como serian el aprendizaje y la comprensión de la relación entre el conocimiento teórico y el manejo de los datos, o lo fundamental de una solvencia epistemológica y conceptual a la hora de plantear y desarrollar una investigación. Por ultimo también en el marco de la asignatura, el alumno conjuntara, debido del carácter teórico/practico de la misma, el aprendizaje de estas cuestiones a nivel gnoseológico, con su implementación a nivel de praxis, conjuntamente con el aprendizaje de rudimentos operacionales propios del manejo de una investigación y con el ejercicio de la reflexión sobre la propia praxis que debe acompañar a siempre al desempeño en investigación.
Objetivos:
- Desarrollar competencias de cara al proceso de construcción epistemológica y teórica de un diseño de investigación.
- Desarrollar habilidades y competencias en el diseño de instrumentos de recogida de datos cualitativos y cuantitativos y cuantitativos, así como en su análisis sistemático.
Contenidos:
El backstage epistemológico de una investigación en ciencias sociales
- La interrelación teoría-empírica y la construcción teórica del objeto de estudio
- Algunos enfoques fundamentales, conceptos y nociones básicas.
- Principales recursos heurísticos en ciencias sociales: reflexividad, triangulación, comparación, focalización.
Fundamentos elementales del análisis cualitativo.
- Bases metodológicas sobre el análisis cualitativo.
- La construcción de instrumentos de recogida de datos.
- Fundamentos prácticos para el análisis y sistematización de las principales técnicas cualitativas.
Fundamentos elementales del análisis cuantitativo.
- Bases metodológicas sobre el análisis cualitativo
- La construcción de instrumentos de recogida de datos.
- Fundamentos prácticos para el análisis y sistematización de las principales técnicas cuantitativas.
Tesis de master (12 ECTS)
Objetivos: La elaboración de la Tesis de Máster tiene como objetivo introducir al alumno en la investigación avanzada. Le permite el trabajo científico combinando el trabajo teórico y empírico. Al mismo tiempo el trabajo Tesis de Máster le permite al alumno avalorar las exigencias de una tesis doctoral.
Contenido:
Los profesores que participan en la tutoría de las Tesis de Máster ofrecen la dirección individual de sus alumnos y seminarios periódicos (bisemanales) que tienen como objetivo la revisión de contenidos y control del avance de las Tesis de Máster de los alumnos