Experto en Gestión y Evaluación de la Comunicación (Fuenlabrada, Madrid)
Universidad Rey Juan Carlos
DFP_
Ubicación:Fuenlabrada - Madrid
Tipo:Postgrados
Modalidad:Presencial
DFP_
Dirigido a
! Directores de Comunicación.
! Responsables de Comunicación Externa e Interna.
! Responsable de Relaciones con los Medios.
! Jefe de Gabinete de Prensa.
! Directores de Recursos Humanos.
! Director de Relaciones Externas, Institucionales y/o Relaciones Públicas.
! Gerentes, Directivos y Mandos Intermedios.
! Miembros de Gabinetes de Comunicación.
! Consultores.
Y en general, a todo profesional involucrado en la puesta en marcha o mejora del plan de comunicación en su
empresa o que tenga entre sus responsabilidades la comunicación de situaciones complejas del día a día de su
organización.
! Objetivos
! Establecer cada una de las fases de un plan de comunicación estratégica en las organizaciones:
investigación, definición de problemas y objetivos, determinación de públicos, creación y selección de
soluciones (estrategias, tácticas y técnicas), gestión de los recursos (calendario y presupuesto),
implementación y evaluación.
! Conocer las bases fundamentales de la comunicación interpersonal, masiva y grupal en las
organizaciones: conceptos, características, tipologías y modelos.
! Determinar las técnicas y los métodos de investigación empleados para la planificación de la
comunicación y que más se ajustan a las necesidades reales: investigación secundaria y análisis documental
e investigación primaria cualitativa y cuantitativa.
! Analizar cómo realizar el proceso de evaluación de la comunicación, los métodos existentes y la
explotación de los resultados.
! Desarrollar los aspectos esenciales de la comunicación interna, entre otros, las variables que afectan a la
comunicación, el impacto sobre la estrategia de la empresa, los tipos de comunicación interna, los
recursos, vías y canales posibles, su utilización y adecuación.
! Analizar cada uno de los criterios para el diseño adecuado de un plan de comunicación interna:
objetivos, técnicas, instrumentos, canales, medios y aplicación en situación de crisis.
! Desarrollar aquellos aspectos determinantes para la gestión y evaluación de las relaciones con la
prensa: herramientas, planificación y medición de audiencias.
! Convertir la comunicación en una herramienta imprescindible de la gestión empresarial y del desarrollo
de los recursos humanos.
! Conocer las nuevas tendencias de comunicación en la empresa: los efectos de la globalización, la
doble importancia de la Responsabilidad Social Corporativa y la gestión de intangibles.
! Determinar en qué consiste la Comunicación Estratégica Internacional, las variables contextuales y los
principios genéricos que afectan en el desarrollo de las relaciones públicas en escenarios internacionales.
! Directores de Comunicación.
! Responsables de Comunicación Externa e Interna.
! Responsable de Relaciones con los Medios.
! Jefe de Gabinete de Prensa.
! Directores de Recursos Humanos.
! Director de Relaciones Externas, Institucionales y/o Relaciones Públicas.
! Gerentes, Directivos y Mandos Intermedios.
! Miembros de Gabinetes de Comunicación.
! Consultores.
Y en general, a todo profesional involucrado en la puesta en marcha o mejora del plan de comunicación en su
empresa o que tenga entre sus responsabilidades la comunicación de situaciones complejas del día a día de su
organización.
! Objetivos
! Establecer cada una de las fases de un plan de comunicación estratégica en las organizaciones:
investigación, definición de problemas y objetivos, determinación de públicos, creación y selección de
soluciones (estrategias, tácticas y técnicas), gestión de los recursos (calendario y presupuesto),
implementación y evaluación.
! Conocer las bases fundamentales de la comunicación interpersonal, masiva y grupal en las
organizaciones: conceptos, características, tipologías y modelos.
! Determinar las técnicas y los métodos de investigación empleados para la planificación de la
comunicación y que más se ajustan a las necesidades reales: investigación secundaria y análisis documental
e investigación primaria cualitativa y cuantitativa.
! Analizar cómo realizar el proceso de evaluación de la comunicación, los métodos existentes y la
explotación de los resultados.
! Desarrollar los aspectos esenciales de la comunicación interna, entre otros, las variables que afectan a la
comunicación, el impacto sobre la estrategia de la empresa, los tipos de comunicación interna, los
recursos, vías y canales posibles, su utilización y adecuación.
! Analizar cada uno de los criterios para el diseño adecuado de un plan de comunicación interna:
objetivos, técnicas, instrumentos, canales, medios y aplicación en situación de crisis.
! Desarrollar aquellos aspectos determinantes para la gestión y evaluación de las relaciones con la
prensa: herramientas, planificación y medición de audiencias.
! Convertir la comunicación en una herramienta imprescindible de la gestión empresarial y del desarrollo
de los recursos humanos.
! Conocer las nuevas tendencias de comunicación en la empresa: los efectos de la globalización, la
doble importancia de la Responsabilidad Social Corporativa y la gestión de intangibles.
! Determinar en qué consiste la Comunicación Estratégica Internacional, las variables contextuales y los
principios genéricos que afectan en el desarrollo de las relaciones públicas en escenarios internacionales.
Módulo 1. Las Bases de la Comunicación en las Organizaciones (20 horas).
1.1. Introducción a la comunicación interpersonal: Cómo transmitir con eficacia.
1.2. Introducción a la comunicación de masas.
1.3. Introducción a la comunicación en nuevas tecnologías.
Módulo 2. Introducción a la Planificación de la Comunicación Integral de las Empresas y
Organizaciones (15 horas).
2.1. Comunicación global o integral:
! Comunicación corporativa.
! Comunicación de marketing.
! Comunicación interna.
! Comunicación externa.
2.2. Perspectiva sistémica: Base de la planificación y gestión de la Comunicación.
2.3. Los modelos de planificación estratégica de comunicación: un proceso circular continuo.
Módulo 3. El Plan de Comunicación Estratégica Paso a Paso (35 horas).
3.1. Investigación formativa.
3.2. Definición de problemas y objetivos.
3.3. Determinación de públicos.
3.4. Creación y selección de soluciones. Estrategias, tácticas y técnicas.
3.5. Gestión de los recursos: calendario y presupuesto.
3.6. Implementación y evaluación.
Módulo 4. Analizar para Empezar a Planificar: Técnicas y Métodos en Investigación Social (25
horas).
4.1. Investigación aplicada a la comunicación.
4.2. Técnicas de Investigación:
! Cualitativas: Grupo de discusión.
! Cuantitativas: Encuesta y análisis de contenido.
4.3. Proceso de Investigación Social.
4.4. Métodos de Investigación: Cuantitativos y Cualitativos
Módulo 5. Evaluación de la Comunicación: Cómo Saber si ha funcionado un Plan de Comunicación
(10 horas).
5.1. Definición de objetivos para la contratación de investigación: ¿Qué vamos a evaluar?
5.2. Métodos de evaluación.
5.3. Explotación de resultados.
Módulo 6. Algunos Aspectos Específicos para la Comunicación Interna (30 horas).
6.1. Aspectos básicos de la comunicación interna.
! Variables que afectan a la comunicación en la organización:
" El impacto de la comunicación sobre la estrategia de la empresa.
" Tipos de comunicación interna en la empresa: descendente, ascendente y horizontal.
" Recursos, vías y canales para la comunicación interna en la empresa.
" Características y efectividad.
" Utilización y adecuación.
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6.2. La planificación estratégica de la comunicación interna.
! Criterios para el diseño del plan de comunicación interna:
" Objetivos.
" Técnicas e instrumentos fiables.
" Canales y medios de comunicación adecuados.
" Situaciones de crisis.
6.3. Desafíos de la Gestión del plan de comunicación:
! Proceso de implantación.
! Valoración y reajustes respecto a la planificación.
6.4. Evaluación de la comunicación. Procedimientos y técnicas para medir la eficacia de la comunicación:
! Impacto de la comunicación interna.
! Efectos sobre el clima laboral.
Módulo 7. Algunos Aspectos Específicos para la Comunicación Externa: Gestión y Evaluación de las
Relaciones con la Prensa (45 horas).
7.1. Introducción a las relaciones con la prensa.
7.2. Principales herramientas de las relaciones con la prensa.
7.3. Conocimientos básicos para la gestión de las relaciones con los medios.
! Estructura de medios en España.
" Estructura de medios escritos.
" Estructura de medios audiovisuales.
! Rutinas periodísticas y criterios de noticiabilidad: cómo entrar en la agenda mediática.
! Nuevas tecnologías y relaciones con los medios: salas de prensa virtuales.
7.4. Medición de audiencias.
7.5. Planificación de medios y evaluación.
Módulo 8. La Comunicación y la Gestión Integral de la Excelencia Empresarial (15 horas).
8.1. Relación entre comunicación, procesos organizativos y calidad. Normas de calidad y comunicación.
8.2. Mejores prácticas de comunicación interna adecuadas al entorno empresarial.
8.3. La comunicación y la gestión del personal:
! Técnicas de comunicación interna en el área de desarrollo de recursos humano: Gestión de las
emociones en la organización:
" Plan de acogida.
" Transmisión de noticias.
" Influencia y adecuación del entorno físico.
Módulo 9. Nuevas Tendencias de la Comunicación en la Empresa del Siglo XXI (15 horas).
9.1. Efectos de la globalización empresarial:
! Una nueva demanda de empresas multinacionales y multiculturales: la gestión de la diversidad.
! Cambios de estructura organizativa: las organizaciones virtuales y el teletrabajo.
! La influencia de las nuevas tecnologías de la información sobre la comunicación empresarial.
9.2. La doble importancia de la Responsabilidad Social Corporativa: compromiso y reputación.
9.3. La gestión de los intangibles: un paso más allá de la comunicación empresarial.
Módulo 10. Comunicación Estratégica Internacional (10 Horas).
10.1. Definiciones, conceptos y perspectivas.
10.2. Variables contextuales y principios genéricos que impactan el desarrollo de la gestión de comunicación y
las relaciones públicas en el mundo.
10.3. Relaciones públicas y diplomacia pública de naciones en escenarios internacionales.
10.4. Balance entre lo doméstico y lo global en el manejo de la comunicación y relaciones públicas en
organizaciones transnacionales.
10.5. Casos de estudios internacionales, incluyendo construcción de alianzas de sectores múltiples para
intervenir en situaciones que ameritan el esfuerzo de varios sectores de las economías regionales y locales.
Experto en Gestión y Evaluación de la Comunicación
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Proyecto Final (30 horas).
Desarrollo de un plan de comunicación interna o externa en una organización.
1.1. Introducción a la comunicación interpersonal: Cómo transmitir con eficacia.
1.2. Introducción a la comunicación de masas.
1.3. Introducción a la comunicación en nuevas tecnologías.
Módulo 2. Introducción a la Planificación de la Comunicación Integral de las Empresas y
Organizaciones (15 horas).
2.1. Comunicación global o integral:
! Comunicación corporativa.
! Comunicación de marketing.
! Comunicación interna.
! Comunicación externa.
2.2. Perspectiva sistémica: Base de la planificación y gestión de la Comunicación.
2.3. Los modelos de planificación estratégica de comunicación: un proceso circular continuo.
Módulo 3. El Plan de Comunicación Estratégica Paso a Paso (35 horas).
3.1. Investigación formativa.
3.2. Definición de problemas y objetivos.
3.3. Determinación de públicos.
3.4. Creación y selección de soluciones. Estrategias, tácticas y técnicas.
3.5. Gestión de los recursos: calendario y presupuesto.
3.6. Implementación y evaluación.
Módulo 4. Analizar para Empezar a Planificar: Técnicas y Métodos en Investigación Social (25
horas).
4.1. Investigación aplicada a la comunicación.
4.2. Técnicas de Investigación:
! Cualitativas: Grupo de discusión.
! Cuantitativas: Encuesta y análisis de contenido.
4.3. Proceso de Investigación Social.
4.4. Métodos de Investigación: Cuantitativos y Cualitativos
Módulo 5. Evaluación de la Comunicación: Cómo Saber si ha funcionado un Plan de Comunicación
(10 horas).
5.1. Definición de objetivos para la contratación de investigación: ¿Qué vamos a evaluar?
5.2. Métodos de evaluación.
5.3. Explotación de resultados.
Módulo 6. Algunos Aspectos Específicos para la Comunicación Interna (30 horas).
6.1. Aspectos básicos de la comunicación interna.
! Variables que afectan a la comunicación en la organización:
" El impacto de la comunicación sobre la estrategia de la empresa.
" Tipos de comunicación interna en la empresa: descendente, ascendente y horizontal.
" Recursos, vías y canales para la comunicación interna en la empresa.
" Características y efectividad.
" Utilización y adecuación.
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6.2. La planificación estratégica de la comunicación interna.
! Criterios para el diseño del plan de comunicación interna:
" Objetivos.
" Técnicas e instrumentos fiables.
" Canales y medios de comunicación adecuados.
" Situaciones de crisis.
6.3. Desafíos de la Gestión del plan de comunicación:
! Proceso de implantación.
! Valoración y reajustes respecto a la planificación.
6.4. Evaluación de la comunicación. Procedimientos y técnicas para medir la eficacia de la comunicación:
! Impacto de la comunicación interna.
! Efectos sobre el clima laboral.
Módulo 7. Algunos Aspectos Específicos para la Comunicación Externa: Gestión y Evaluación de las
Relaciones con la Prensa (45 horas).
7.1. Introducción a las relaciones con la prensa.
7.2. Principales herramientas de las relaciones con la prensa.
7.3. Conocimientos básicos para la gestión de las relaciones con los medios.
! Estructura de medios en España.
" Estructura de medios escritos.
" Estructura de medios audiovisuales.
! Rutinas periodísticas y criterios de noticiabilidad: cómo entrar en la agenda mediática.
! Nuevas tecnologías y relaciones con los medios: salas de prensa virtuales.
7.4. Medición de audiencias.
7.5. Planificación de medios y evaluación.
Módulo 8. La Comunicación y la Gestión Integral de la Excelencia Empresarial (15 horas).
8.1. Relación entre comunicación, procesos organizativos y calidad. Normas de calidad y comunicación.
8.2. Mejores prácticas de comunicación interna adecuadas al entorno empresarial.
8.3. La comunicación y la gestión del personal:
! Técnicas de comunicación interna en el área de desarrollo de recursos humano: Gestión de las
emociones en la organización:
" Plan de acogida.
" Transmisión de noticias.
" Influencia y adecuación del entorno físico.
Módulo 9. Nuevas Tendencias de la Comunicación en la Empresa del Siglo XXI (15 horas).
9.1. Efectos de la globalización empresarial:
! Una nueva demanda de empresas multinacionales y multiculturales: la gestión de la diversidad.
! Cambios de estructura organizativa: las organizaciones virtuales y el teletrabajo.
! La influencia de las nuevas tecnologías de la información sobre la comunicación empresarial.
9.2. La doble importancia de la Responsabilidad Social Corporativa: compromiso y reputación.
9.3. La gestión de los intangibles: un paso más allá de la comunicación empresarial.
Módulo 10. Comunicación Estratégica Internacional (10 Horas).
10.1. Definiciones, conceptos y perspectivas.
10.2. Variables contextuales y principios genéricos que impactan el desarrollo de la gestión de comunicación y
las relaciones públicas en el mundo.
10.3. Relaciones públicas y diplomacia pública de naciones en escenarios internacionales.
10.4. Balance entre lo doméstico y lo global en el manejo de la comunicación y relaciones públicas en
organizaciones transnacionales.
10.5. Casos de estudios internacionales, incluyendo construcción de alianzas de sectores múltiples para
intervenir en situaciones que ameritan el esfuerzo de varios sectores de las economías regionales y locales.
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Proyecto Final (30 horas).
Desarrollo de un plan de comunicación interna o externa en una organización.
Los participantes deben presentar copia compulsada del título de diplomado, licenciado o ingeniero.
Los participantes que carezcan de la titulación mínima exigida podrán presentar certificado de la empresa que
acredite notable experiencia en las actividades del curso y copia de los estudios realizados.
Para realizar el curso debe disponerse de un ordenador con conexión a Internet.
Los participantes que carezcan de la titulación mínima exigida podrán presentar certificado de la empresa que
acredite notable experiencia en las actividades del curso y copia de los estudios realizados.
Para realizar el curso debe disponerse de un ordenador con conexión a Internet.
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