DFP_
Título ofrecido:Experto en Guión para Cine
Duración:750 Horas
Tipo:Postgrados
Modalidad:Online
DFP_
Estos son los objetivos que se pretenden alcanzar con este postgrado:
Formar guionistas para trabajar en la escritura de largometrajes cinematográficos.
Profundizar en la escritura de guiones de ficción, a partir del análisis teórico y práctico de las expresiones clásicas y contemporáneas de estos géneros audiovisuales.
Abordar proyectos concretos de escritura audiovisual desde una perspectiva crítica y creativa, informada por la experiencia de la producción actual nacional e internacional.
Entregar herramientas actualizadas y confiables que permitan insertar los guiones en las redes de distribución cinematográficas, mercados televisivos y circuitos de producción independiente.
La escritura de guiones es una disciplina compleja que requiere el desarrollo de técnicas y habilidades específicas. Estas competencias pueden aprenderse sólo a través de la técnica y ejercitación continuas.
El sector audiovisual es una área en expansión y en constante desarrollo
Este postgrado intenta responder a la demanda de especialización y creciente desarrollo que ha venido experimentando la industria audiovisual. Para ello organiza este programa que ofrece una instancia sistemática de formación y especialización de escritores para industria cinematográfica.
El programa permite al alumno adquirir a través de la experiencia y la reflexión teórica, un acercamiento y profundización en el campo de la ficción cinematográfica.
Formar guionistas para trabajar en la escritura de largometrajes cinematográficos.
Profundizar en la escritura de guiones de ficción, a partir del análisis teórico y práctico de las expresiones clásicas y contemporáneas de estos géneros audiovisuales.
Abordar proyectos concretos de escritura audiovisual desde una perspectiva crítica y creativa, informada por la experiencia de la producción actual nacional e internacional.
Entregar herramientas actualizadas y confiables que permitan insertar los guiones en las redes de distribución cinematográficas, mercados televisivos y circuitos de producción independiente.
La escritura de guiones es una disciplina compleja que requiere el desarrollo de técnicas y habilidades específicas. Estas competencias pueden aprenderse sólo a través de la técnica y ejercitación continuas.
El sector audiovisual es una área en expansión y en constante desarrollo
Este postgrado intenta responder a la demanda de especialización y creciente desarrollo que ha venido experimentando la industria audiovisual. Para ello organiza este programa que ofrece una instancia sistemática de formación y especialización de escritores para industria cinematográfica.
El programa permite al alumno adquirir a través de la experiencia y la reflexión teórica, un acercamiento y profundización en el campo de la ficción cinematográfica.
Módulos del postgrado
1. La Idea como Punto de Partida
Teorías sobre la creatividad.
La escritura libre.
El torbellino de ideas.
Asociación de ideas.
Los porqués.
La última carta.
Dos ideas en una.
Hacer relatos con relatos: la trascendencia textual.
Partir de una imagen.
Las situaciones de Polti.
2. Género y Sentido
Desarrollo temático: el sentido autoral.
Lectura y sentido cultural.
Mito y Narratología: el sentido estructural.
El poder de la expresión mítica.
Tradiciones míticas.
Coherencia textual: desarrollo temático y modelo actancial.
La estética del tema: el tono.
Teoría de los sentimientos.
Los sentimientos estéticos y sus géneros.
La logline.
3. Estructura I
La importancia de la estructura clásica de tres actos.
Ya estaba todo inventado: un breve repaso a Aristóteles y Shakespeare.
Escenas y secuencias: desenredando la eterna confusión.
La trama y sus distintos tipos.
La estructura supeditada al género.
La estructura supeditada al personaje.
Poniéndole cara a la estructura: el famoso "paradigma clásico".
4. Estructura II
Primer Acto: el planteamiento.
Segundo Acto: la confrontación.
Tercer Acto: la resolución.
Tomemos aliento: reflexiones a posteriori.
5. La Creación de Personajes y Espacios
Teoría del personaje.
Narrativa estructuralista: papeles narrativos del relato.
Narrativa psicológica: las tipologías.
La forma del personaje.
La tabla de caracterización del personaje.
Las marcas del personaje y el arco de transformación.
La situación dramática.
El espacio y sus tipos.
El conflicto.
El argumento y la story line.
6. El Discurso: Transmisión, Narrativa y Guión Literario
La voz.
El aspecto.
Modelos narrativos y aspectuales de transmisión narrativa.
El tiempo.
Modelos temporales de transmisión narrativa.
Las acotaciones.
La plasticidad del guión.
Características y funciones del diálogo.
Niveles de composición del diálogo.
El formato del guión literario.
7. Análisis y Mejora del Guión
Los cuatro elementos fundamentales.
Originalidad.
Estructura adecuada.
Nivel de vinculación.
Capacidad de venta.
8. Como Vender tu Guión
Conoce tu guión.
Herramientas: concepto y sinopsis.
Presentación verbal del proyecto: “Pitch”.
Panorama Audiovisual: Distintos modelos de empresa audiovisual.
Plan de ataque: conoce a tu adversario.
Integrar críticas y defender tu guión.
Derechos de autor.
Aspectos más relevantes en la negociación de un contrato.
1. La Idea como Punto de Partida
Teorías sobre la creatividad.
La escritura libre.
El torbellino de ideas.
Asociación de ideas.
Los porqués.
La última carta.
Dos ideas en una.
Hacer relatos con relatos: la trascendencia textual.
Partir de una imagen.
Las situaciones de Polti.
2. Género y Sentido
Desarrollo temático: el sentido autoral.
Lectura y sentido cultural.
Mito y Narratología: el sentido estructural.
El poder de la expresión mítica.
Tradiciones míticas.
Coherencia textual: desarrollo temático y modelo actancial.
La estética del tema: el tono.
Teoría de los sentimientos.
Los sentimientos estéticos y sus géneros.
La logline.
3. Estructura I
La importancia de la estructura clásica de tres actos.
Ya estaba todo inventado: un breve repaso a Aristóteles y Shakespeare.
Escenas y secuencias: desenredando la eterna confusión.
La trama y sus distintos tipos.
La estructura supeditada al género.
La estructura supeditada al personaje.
Poniéndole cara a la estructura: el famoso "paradigma clásico".
4. Estructura II
Primer Acto: el planteamiento.
Segundo Acto: la confrontación.
Tercer Acto: la resolución.
Tomemos aliento: reflexiones a posteriori.
5. La Creación de Personajes y Espacios
Teoría del personaje.
Narrativa estructuralista: papeles narrativos del relato.
Narrativa psicológica: las tipologías.
La forma del personaje.
La tabla de caracterización del personaje.
Las marcas del personaje y el arco de transformación.
La situación dramática.
El espacio y sus tipos.
El conflicto.
El argumento y la story line.
6. El Discurso: Transmisión, Narrativa y Guión Literario
La voz.
El aspecto.
Modelos narrativos y aspectuales de transmisión narrativa.
El tiempo.
Modelos temporales de transmisión narrativa.
Las acotaciones.
La plasticidad del guión.
Características y funciones del diálogo.
Niveles de composición del diálogo.
El formato del guión literario.
7. Análisis y Mejora del Guión
Los cuatro elementos fundamentales.
Originalidad.
Estructura adecuada.
Nivel de vinculación.
Capacidad de venta.
8. Como Vender tu Guión
Conoce tu guión.
Herramientas: concepto y sinopsis.
Presentación verbal del proyecto: “Pitch”.
Panorama Audiovisual: Distintos modelos de empresa audiovisual.
Plan de ataque: conoce a tu adversario.
Integrar críticas y defender tu guión.
Derechos de autor.
Aspectos más relevantes en la negociación de un contrato.
Existen dos perfiles de personas a los que se dirige este postgrado:
Grupo 1: Titulados universitarios con poca o ninguna experiencia profesional que deseen adquirir una preparación adecuada para incorporarse a un puesto de trabajo de responsabilidad en el marco de una organización empresarial.
Grupo 2: Profesionales con experiencia acreditada en relación a algunas de las materias tratadas en el postgrado y que deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos, así como prepararse para asumir puestos de mayor responsabilidad dentro de la empresa.
En el proceso de admisión del alumnado se analizará con detalle la cualificación y el potencial del alumno siendo preciso acreditar:
Para el Grupo 1:Título universitario.
Para el Grupo 2: Acreditación de haber desempeñado, al menos durante dos años, labores profesionales relacionadas con las materias objeto de estudio en el postgrado.
Grupo 1: Titulados universitarios con poca o ninguna experiencia profesional que deseen adquirir una preparación adecuada para incorporarse a un puesto de trabajo de responsabilidad en el marco de una organización empresarial.
Grupo 2: Profesionales con experiencia acreditada en relación a algunas de las materias tratadas en el postgrado y que deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos, así como prepararse para asumir puestos de mayor responsabilidad dentro de la empresa.
En el proceso de admisión del alumnado se analizará con detalle la cualificación y el potencial del alumno siendo preciso acreditar:
Para el Grupo 1:Título universitario.
Para el Grupo 2: Acreditación de haber desempeñado, al menos durante dos años, labores profesionales relacionadas con las materias objeto de estudio en el postgrado.
DFP_
DFP_
DFP_