Experto universitario en docencia universitaria (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria)
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
DFP_
Ubicación:Las Palmas de Gran Canaria - Las Palmas de Gran Canaria
Duración:9 Meses
Tipo:Postgrados
Modalidad:Presencial
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# Objetivos:
Teniendo muy presente que las competencias docentes implican tanto la aptitud como la actitud para llevar a cabo con éxito desempeños profesionales y sociales, los objetivos que se pretenden conseguir con esta propuesta formativa en formato Experto son:
1. Comprender el nuevo contexto universitario y el nuevo perfil de profesor universitario para la Convergencia Europea.
2. Adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje y las metodologías docentes al marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
3. Reflexionar sobre la formación por competencias y ayudar a diseñar las asignaturas utilizando estrategias de enseñanza-aprendizaje y sistemas de evaluación que respondan a las exigencias de este modelo de formación.
4. Apoyar al docente universitario en los diferentes elementos que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: planificación de la docencia, métodos de enseñanza, evaluación, motivación de estudiantes, habilidades de comunicación, aprendizaje autónomo, tutorías, etc.
5. Reflexionar sobre el papel de las metodologías activas en el nuevo marco del Espacio Europeo y conocer cómo seleccionar y poner en práctica el abanico de estrategias de enseñanza-aprendizaje, según los objetivos de la asignatura.
6. Facilitar al profesorado el desarrollo de las actividades de gestión e investigación.
7. Fomentar una actitud reflexiva sobre la práctica docente, analizando los modelos básicos de enseñanza.
8. Proporcionar apoyo y asesoramiento a los nuevos profesores en aquellas áreas que los docentes noveles identifiquen como problemáticas.
9. Desarrollar un programa de formación en estrategias de carácter tutorial dirigido a profesores con experiencia, que actuarán como mentores.
10. Potenciar la formación de equipos docentes en el seno de los Departamentos que desarrollen estrategias de formación colaborativas.
11. Propiciar el desarrollo de competencias básicas del docente: cognitivas, meta-cognitivas, comunicativas, gerenciales, sociales y afectivas.
# Proyección:
La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que se está realizando en España supone un proceso de transformación de la universidad española que afecta a toda la organización docente e investigadora. Este proceso requiere proporcionar al profesorado universitario apoyo específico a su tarea docente, investigadora y de gestión para facilitar el proceso de renovación en el que están inmersos los profesores.
Así, en el ámbito docente es preciso ofrecer instrumentos que facilite a cada profesor el desarrollo de nuevas metodologías adaptadas al EEES. Por otro lado, en el ámbito de la investigación, es necesario ofrecer instrumentos que apoyen la actividad investigadora tanto a nivel individual como de grupos de investigación. Por último, en el área de la gestión es imprescindible difundir y potenciar buenas prácticas que redunden en una mejor gestión en el gobierno de la Universidad.
Hay que tener en cuenta también que el desarrollo de la carrera profesional de un profesor universitario está vinculada en la actualidad a la acreditación por agencias externas (la ANECA y, en el caso de Canarias, de la ACECAU) y que estas agencias incluyen en sus protocolos la evaluación de la formación específica para la docencia, la investigación y la gestión universitaria.
Todo ello evidencia el interés y la relevancia que tiene la oferta de formación específica para el desarrollo profesional del profesorado universitario, a los que responde el título de Experto en docencia universitaria que se presenta para su aprobación.
Teniendo muy presente que las competencias docentes implican tanto la aptitud como la actitud para llevar a cabo con éxito desempeños profesionales y sociales, los objetivos que se pretenden conseguir con esta propuesta formativa en formato Experto son:
1. Comprender el nuevo contexto universitario y el nuevo perfil de profesor universitario para la Convergencia Europea.
2. Adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje y las metodologías docentes al marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
3. Reflexionar sobre la formación por competencias y ayudar a diseñar las asignaturas utilizando estrategias de enseñanza-aprendizaje y sistemas de evaluación que respondan a las exigencias de este modelo de formación.
4. Apoyar al docente universitario en los diferentes elementos que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: planificación de la docencia, métodos de enseñanza, evaluación, motivación de estudiantes, habilidades de comunicación, aprendizaje autónomo, tutorías, etc.
5. Reflexionar sobre el papel de las metodologías activas en el nuevo marco del Espacio Europeo y conocer cómo seleccionar y poner en práctica el abanico de estrategias de enseñanza-aprendizaje, según los objetivos de la asignatura.
6. Facilitar al profesorado el desarrollo de las actividades de gestión e investigación.
7. Fomentar una actitud reflexiva sobre la práctica docente, analizando los modelos básicos de enseñanza.
8. Proporcionar apoyo y asesoramiento a los nuevos profesores en aquellas áreas que los docentes noveles identifiquen como problemáticas.
9. Desarrollar un programa de formación en estrategias de carácter tutorial dirigido a profesores con experiencia, que actuarán como mentores.
10. Potenciar la formación de equipos docentes en el seno de los Departamentos que desarrollen estrategias de formación colaborativas.
11. Propiciar el desarrollo de competencias básicas del docente: cognitivas, meta-cognitivas, comunicativas, gerenciales, sociales y afectivas.
# Proyección:
La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que se está realizando en España supone un proceso de transformación de la universidad española que afecta a toda la organización docente e investigadora. Este proceso requiere proporcionar al profesorado universitario apoyo específico a su tarea docente, investigadora y de gestión para facilitar el proceso de renovación en el que están inmersos los profesores.
Así, en el ámbito docente es preciso ofrecer instrumentos que facilite a cada profesor el desarrollo de nuevas metodologías adaptadas al EEES. Por otro lado, en el ámbito de la investigación, es necesario ofrecer instrumentos que apoyen la actividad investigadora tanto a nivel individual como de grupos de investigación. Por último, en el área de la gestión es imprescindible difundir y potenciar buenas prácticas que redunden en una mejor gestión en el gobierno de la Universidad.
Hay que tener en cuenta también que el desarrollo de la carrera profesional de un profesor universitario está vinculada en la actualidad a la acreditación por agencias externas (la ANECA y, en el caso de Canarias, de la ACECAU) y que estas agencias incluyen en sus protocolos la evaluación de la formación específica para la docencia, la investigación y la gestión universitaria.
Todo ello evidencia el interés y la relevancia que tiene la oferta de formación específica para el desarrollo profesional del profesorado universitario, a los que responde el título de Experto en docencia universitaria que se presenta para su aprobación.
1. Formación para el EEES
2. Formación Psicopedagógica
3. Formación en TIC
Formación Específica
4. Habilidades docentes
5. Habilidades investigadoras
6. Habilidades de gestión-dirección
7. Habilidades idiomáticas
2. Formación Psicopedagógica
3. Formación en TIC
Formación Específica
4. Habilidades docentes
5. Habilidades investigadoras
6. Habilidades de gestión-dirección
7. Habilidades idiomáticas
Criterios de admisión: Se exigirá titulación universitaria.
Tendrán preferencia los profesionales de la enseñanza y en particular los de la ULPGC.
Las becas están destinadas exclusivamente al personal docente e investigador de la ULPGC. La asignación se realizará de la forma siguiente:
a. Se ordenarán las solicitudes por orden de preinscripción.
b. Se reservará el 85% al PDI con dedicación a Tiempo Completo y el 15% al PDI a Tiempo Parcial.
c. Para asignar estas plazas, se tendrá en cuenta el Departamento al que pertenezca el profesor, de modo que haya, al menos, uno por Departamento, siempre y cuando existan plazas disponibles.
Tendrán preferencia los profesionales de la enseñanza y en particular los de la ULPGC.
Las becas están destinadas exclusivamente al personal docente e investigador de la ULPGC. La asignación se realizará de la forma siguiente:
a. Se ordenarán las solicitudes por orden de preinscripción.
b. Se reservará el 85% al PDI con dedicación a Tiempo Completo y el 15% al PDI a Tiempo Parcial.
c. Para asignar estas plazas, se tendrá en cuenta el Departamento al que pertenezca el profesor, de modo que haya, al menos, uno por Departamento, siempre y cuando existan plazas disponibles.
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