DFP_
Título ofrecido:Graduado/da en Arquitectura
Ubicación:Tarragona - Tarragona
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Prácticas externas
Las Prácticas Externas en esta titulación se definen como materia optativa atendida la alta carga de obligatoriedad que contiene el título. A la vez, el criterio de optatividad posibilita un mecanismo flexible para adecuar los créditos de prácticas a las ofertas de los lugares de acogida, que pueden ser intercambiados totalmente o parcialmente por materias optativas de especialidad.
Con las prácticas se pretende que el estudiante desarrolle proyectos y actividades profesionales relacionadas con el planeamiento urbano y territorial, así como proyectos de catalogación, protección e intervención del patrimonio arquitectónico, tenga la posibilidad de realizar actividades relacionadas con las competencias profesionales del/de la arquitecto/a en los campos proyectual y tecnológico, y, finalmente, desarrolle actividades propias de las empresas del sector de la construcción en qué intervenga profesionalmente el arquitecto/a.
Objectivos
El objetivo fundamental es formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con los fundamentos científicos, la teoría y la práctica de la arquitectura y con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de manera eficiente a un en torno a rápida evolución.
Proyecto fin de Grado
La presentación y defensa del proyecto se realizará ante un tribunal universitario en qué hará falta incluir, al menos, un profesional de prestigio reconocido.
En el proyecto se pretende:
• Desarrollar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en un proyecto integral del ámbito de la arquitectura.
• Integrar los conocimientos teóricos con las realidades del proyecto.
• Aplicar las técnicas propias del campo científico en un proyecto concreto.
• Desarrollar el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de definir y llevar a cabo un proyecto.
• Conocer, analizar y utilizar críticamente las fuentes y la bibliografía.
• Elaborar un discurso conciso, coherente y que comunique los resultados del proyecto.
• Exponer correctamente con la lengua propia o en inglés un resumen coherente del proyecto realizado.
Competencias
La profesión de arquitecto/a es está regulada por la legislación vigente. Así, pues, en todas estas normas se establecen con claridad las competencias que el estudiante ha de lograr, que son las siguientes:
• Aptitud por crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a la vez las exigencias estéticas y las técnicas.
• Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, la tecnología y las ciencias humanas relacionadas.
• Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
• Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
• Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios, y entre estos y el entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios sitos entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana.
• Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
• Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
• Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios.
• Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las diferentes tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que tengan condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos.
• Capacidad de concepción por satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre la construcción.
• Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y por integrar los planos en la planificación.
Salidas Profesionales
Los ámbitos de trabajo del de la arquitecto/a están definidos por la legislación vigente, dado que se ha de tener en cuenta que esta profesión está regulada.
Algunos de estos ámbitos de trabajo corresponden a dos grandes áreas: proyectual y tecnológica, que se corresponden en los módulos Proyectual y Técnico del plano de estudios, y son los siguientes:
• Los proyectos de edificios destinados a viviendas y equipamientos.
• El planeamiento urbano y territorial.
• La sostenibilidad ambiental.
• Los proyectos urbanísticos y de paisaje.
• El diseño de espacios interiores y de objetas muebles.
• La consultoría de estructuras.
• La consultoría de instalaciones.
• La restauración y rehabilitación de edificios.
• La arquitectura legal, tasaciones y valoraciones de inmuebles.
La docencia y la investigación son también ámbitos de trabajo del de la arquitecto/a en sus especialidades, desde la enseñanza del dibujo técnico y los oficios de la construcción hasta la búsqueda histórica en el campo de la arquitectura y la investigación aplicada en sistemas y componentes del sector de la construcción.
Dentro los diferentes ámbitos de trabajo del de la arquitecto/a, las formas del ejercicio profesional han evolucionado desde el ejercicio libre de la profesión, con despacho propio, hasta un número significativo de arquitectos que trabajan por cuenta de otro o para la administración. También han variado las formas de asociación profesional. Actualmente predomina la formación de sociedades entre varios arquitectos, siguiendo criterios de especialización, y también la agrupación en equipos pluridisciplinarios, con inclusión de profesionales de otros ámbitos.
Las tareas profesionales que realizarán los futuros titulados y tituladas son:
• La redacción de proyectos básicos y de ejecución de edificios y equipamientos y la dirección de las obras.
• La redacción del planeamiento urbano y territorial en los diferentes niveles.
• La redacción de los proyectos de urbanización y dirección de las obras.
• Estudios de paisaje y proyectas de intervención.
• Redacción de proyectos de interiorismo y diseño de mobiliario y objetos.
• Estudios y cálculo de estructuras.
• Diseño y cálculo de instalaciones.
• Estudios de patologías y redacción de proyectos de rehabilitación de edificios.
• Informes, peritatges, tasaciones y valoraciones de inmuebles.
Las Prácticas Externas en esta titulación se definen como materia optativa atendida la alta carga de obligatoriedad que contiene el título. A la vez, el criterio de optatividad posibilita un mecanismo flexible para adecuar los créditos de prácticas a las ofertas de los lugares de acogida, que pueden ser intercambiados totalmente o parcialmente por materias optativas de especialidad.
Con las prácticas se pretende que el estudiante desarrolle proyectos y actividades profesionales relacionadas con el planeamiento urbano y territorial, así como proyectos de catalogación, protección e intervención del patrimonio arquitectónico, tenga la posibilidad de realizar actividades relacionadas con las competencias profesionales del/de la arquitecto/a en los campos proyectual y tecnológico, y, finalmente, desarrolle actividades propias de las empresas del sector de la construcción en qué intervenga profesionalmente el arquitecto/a.
Objectivos
El objetivo fundamental es formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con los fundamentos científicos, la teoría y la práctica de la arquitectura y con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de manera eficiente a un en torno a rápida evolución.
Proyecto fin de Grado
La presentación y defensa del proyecto se realizará ante un tribunal universitario en qué hará falta incluir, al menos, un profesional de prestigio reconocido.
En el proyecto se pretende:
• Desarrollar adecuadamente las competencias específicas, transversales y nucleares en un proyecto integral del ámbito de la arquitectura.
• Integrar los conocimientos teóricos con las realidades del proyecto.
• Aplicar las técnicas propias del campo científico en un proyecto concreto.
• Desarrollar el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de definir y llevar a cabo un proyecto.
• Conocer, analizar y utilizar críticamente las fuentes y la bibliografía.
• Elaborar un discurso conciso, coherente y que comunique los resultados del proyecto.
• Exponer correctamente con la lengua propia o en inglés un resumen coherente del proyecto realizado.
Competencias
La profesión de arquitecto/a es está regulada por la legislación vigente. Así, pues, en todas estas normas se establecen con claridad las competencias que el estudiante ha de lograr, que son las siguientes:
• Aptitud por crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a la vez las exigencias estéticas y las técnicas.
• Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, la tecnología y las ciencias humanas relacionadas.
• Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
• Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
• Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios, y entre estos y el entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios sitos entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana.
• Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
• Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
• Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios.
• Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las diferentes tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que tengan condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos.
• Capacidad de concepción por satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre la construcción.
• Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y por integrar los planos en la planificación.
Salidas Profesionales
Los ámbitos de trabajo del de la arquitecto/a están definidos por la legislación vigente, dado que se ha de tener en cuenta que esta profesión está regulada.
Algunos de estos ámbitos de trabajo corresponden a dos grandes áreas: proyectual y tecnológica, que se corresponden en los módulos Proyectual y Técnico del plano de estudios, y son los siguientes:
• Los proyectos de edificios destinados a viviendas y equipamientos.
• El planeamiento urbano y territorial.
• La sostenibilidad ambiental.
• Los proyectos urbanísticos y de paisaje.
• El diseño de espacios interiores y de objetas muebles.
• La consultoría de estructuras.
• La consultoría de instalaciones.
• La restauración y rehabilitación de edificios.
• La arquitectura legal, tasaciones y valoraciones de inmuebles.
La docencia y la investigación son también ámbitos de trabajo del de la arquitecto/a en sus especialidades, desde la enseñanza del dibujo técnico y los oficios de la construcción hasta la búsqueda histórica en el campo de la arquitectura y la investigación aplicada en sistemas y componentes del sector de la construcción.
Dentro los diferentes ámbitos de trabajo del de la arquitecto/a, las formas del ejercicio profesional han evolucionado desde el ejercicio libre de la profesión, con despacho propio, hasta un número significativo de arquitectos que trabajan por cuenta de otro o para la administración. También han variado las formas de asociación profesional. Actualmente predomina la formación de sociedades entre varios arquitectos, siguiendo criterios de especialización, y también la agrupación en equipos pluridisciplinarios, con inclusión de profesionales de otros ámbitos.
Las tareas profesionales que realizarán los futuros titulados y tituladas son:
• La redacción de proyectos básicos y de ejecución de edificios y equipamientos y la dirección de las obras.
• La redacción del planeamiento urbano y territorial en los diferentes niveles.
• La redacción de los proyectos de urbanización y dirección de las obras.
• Estudios de paisaje y proyectas de intervención.
• Redacción de proyectos de interiorismo y diseño de mobiliario y objetos.
• Estudios y cálculo de estructuras.
• Diseño y cálculo de instalaciones.
• Estudios de patologías y redacción de proyectos de rehabilitación de edificios.
• Informes, peritatges, tasaciones y valoraciones de inmuebles.
Perfil recomendado
Optativas que se recomienda haber escogido a la enseñanza secundaria: Historia del Arte, Estética, segunda lengua extranjera y Dibujo Artístico.
Materias de la modalidad de secundaria de las cuales hace falta ir especialmente preparado: Dibujo Técnico y Física.
Es necesario tener un mínimo de habilidad en el área del dibujo y una preparación técnica básica en física y matemáticas que permita afrontar los estudios para conseguir la estabilidad del edificio, así como el cálculo y control de los parámetros naturales y artificiales que influyen en la edificación.
Una predisposición a la síntesis de los conocimientos de diferentes áreas ayudará al estudiante a adquirir las habilidades específicas de estos estudios.
Optativas que se recomienda haber escogido a la enseñanza secundaria: Historia del Arte, Estética, segunda lengua extranjera y Dibujo Artístico.
Materias de la modalidad de secundaria de las cuales hace falta ir especialmente preparado: Dibujo Técnico y Física.
Es necesario tener un mínimo de habilidad en el área del dibujo y una preparación técnica básica en física y matemáticas que permita afrontar los estudios para conseguir la estabilidad del edificio, así como el cálculo y control de los parámetros naturales y artificiales que influyen en la edificación.
Una predisposición a la síntesis de los conocimientos de diferentes áreas ayudará al estudiante a adquirir las habilidades específicas de estos estudios.
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