DFP_
Título ofrecido:Grado de Farmacia
Ubicación:Granada - Granada
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
Duración del programa (créditos/años): 300 créditos / 5 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
Objetivos
Formar expertos en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos, de conformidad con las directivas europeas aprobadas referentes a la Titulación de Farmacia, incluyendo las actividades de farmacia social y clínica, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.
Equilibrar adecuadamente, según indicaciones de la OMS (1993, 2000) los contenidos referentes a: ciencias básicas, ciencias farmacéuticas, ciencias biomédicas y clínicas, ciencias socioeconómicas y del comportamiento, experimentación, técnicas de comunicación y prácticas tuteladas.
Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización farmacéutica, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia.
Formar profesionales de excelencia con capacidad para ejercer en los demás dominios objeto de las Directivas europeas referente a la Titulación de Farmacia y en los que marquen las directrices propias de los Planes de Estudio, y otras disposiciones legales publicadas en el B.O.E.
Posibilitar la elección de determinados contenidos formativos que permitan introducir diversas orientaciones profesionales.
Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al alumnado hacia la formación activa y continuada.
Formar profesionales capaces de integrarse en la industria químico-farmacéutica.
Formar expertos en inspección, control y regularización en la comercialización de productos perecederos de origen no animal así como en la regularización de las especies protegidas y sus productos de comercialización.
Formar expertos en la inspección, control y gestión en la eliminación de residuos contaminantes y en la implantación de las medidas de seguridad
Estimular en el alumnado la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos en el campo de ciencias de la salud.
Formar profesionales capaces de integrarse en el sistema de atención de la salud y de contribuir a optimizarlo.
Capacitar para el trabajo en equipo conjuntamente con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad sanitaria.
Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo y formar profesionales en la cultura de la calidad total con capacidad de gestión y dirección.
Competencias
Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Interés Social, Profesional y Científico
El farmacéutico es el experto en el medicamento, tanto en sus aspectos químicos y biológicos como en su aplicación sanitaria. Además, su formación multidisciplinar ha determinado que numerosos farmacéuticos hayan contribuido al desarrollo científico en áreas tan diversas como botánica, química, bioquímica, nutrición, bromatología, edafología, parasitología, microbiología, etc. Igualmente, cabe destacar la amplia participación del farmacéutico en el desarrollo de la Universidad, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Industria Farmacéutica o de la Gestión Medioambiental.
La actual formación del Licenciado en Farmacia capacita para desempeñar la profesión en oficinas de farmacia, en la industria farmacéutica, en especializaciones hospitalarias y no hospitalarias, en laboratorios de análisis sanitarios, en la gestión sanitaria y en actividades de educación, investigación y medioambientales.
Salidas Profesionales
Sector Público
Técnicos Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología
Catedráticos Numerarios de Bachillerato
Profesores Numerarios de Escuelas de Maestría Industrial
Profesores Titulares y Catedráticos de Universidad
Cuerpo Técnico e Investigador del CSIC
Profesores Químicos de Laboratorios de Aduanas
Inspectores del SOIVRE
Farmacéuticos del Ministerio de Justicia y de Sanidad Nacional
Farmacéuticos Titulares
Especialistas del AISNA
Farmacéuticos Inspectores del INSALUD
Jefes de Servicio y Adjuntos de la Seguridad Social
Técnico de Seguridad Nuclear y Protección radiológica
Comunidades Autónomas: Técnicos en Salud Pública
Técnicos de Medio Ambiente
Ayuntamientos: Farmacéuticos de Laboratorios Municipales
Otros cuerpos del Estado cuya exigencia de acceso es un título universitario
FIR, en una de las siguientes especializaciones:
Farmacia hospitalaria
Análisis clínicos
Microbiología clínica
Bioquímica clínica
Inmunología
Radiofarmacia
Farmacia industrial y galénica
Sector Privado
Oficina de farmacia: titular, adjunto, sustituto y regente.
Otras actividades independientes y/o dependientes de oficina de farmacia: técnico ortopedia, óptico, cosmetólogo, plantas medicinales.
Farmacia Hospitalaria: Adjunto y Jefe de Servicio.
Industria Farmacéutica: Director Técnico, Técnico de Control de Calidad, Técnico de Fabricación, Informador
Técnico del Medicamento, Técnico de Marketing y Gestión Comercial, Farmacólogo, Documentalista Científico, Farmacoterapeuta, Técnico de la Industria Cosmética.
Distribución Farmacéutica: Director Técnico, Gestión Comercial.
Análisis: Analista Clínico, Bioquímica Clínica, Parasitología y Microbiología.
Alimentación y Nutrición: Dietólogo, Analista Bromatológico.
Otras: Radiofarmacia, Edafólogo, Farmacognosta, Técnicos de la Organización Farmacéutica Colegial, Experto en Drogodependencias, Prensa Profesional, Farmacéuticos en comerciales veterinarias y agrupaciones ganaderas.
Prácticas Externas
Prácticas Tuteladas: 24 ECTS (900 horas).
Carácter: Obligatorio
La materia propuesta tendrá su ubicación en 5º curso, 2º semestre.
Competencias
1. Organizar y gestionar el funcionamiento de una oficina de farmacia.
2. Conocer el funcionamiento y gestión de un servicio de farmacia hospitalaria o de atención primaria, incluido el personal adscrito a los mismos
3. Gestionar los medicamentos.
4. Conservación, custodia, dispensación y distribución racional de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.
5. Elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales.
6. Proporcionar atención farmacéutica a los pacientes.
7. Realizar farmacovigilancia.
8. Realizar la facturación de una Oficina de Farmacia, en su caso.
9. Conocer sistemas de creación, dirección o gestión de empresas del sector farmacéutico.
10. Saber usar alguno de los programas informáticos para gestión de la oficina de farmacia comunitaria u hospitalaria.
Resultados del aprendizaje:
El alumno ha de adquirir la destreza básica que le permita realizar la gestión integral de una oficina de farmacia o de un servicio de farmacia de hospital; así como adquirir las habilidades necesarias para practicar atención farmacéutica a los pacientes encaminada a un uso racional de los medicamentos.
Requisitos Previos
Haber superado 200 créditos de materias troncales y obligatorias de la Licenciatura de Farmacia.
Trabajo Fin De Grado: 6 ECTS (150 horas)
Carácter: Obligatorio
Competencias Genéricas
1. El trabajo de Fin de Grado está orientado a la evaluación de las competencias genéricas asociadas a la Titulación, por lo que incluye la totalidad de las citadas competencias.
2. En su realización, el estudiante deberá adquirir competencias ligadas a la búsqueda, análisis, organización de documentación y a la comunicación de su trabajo de manera adecuada.
Específicas
1. El trabajo de Fin de Grado consistirá en la presentación y defensa ante un Tribunal universitario de un proyecto Fin de Grado, en donde se pondrá de manifiesto la integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
Resultados del aprendizaje
1. Capacidad para desarrollar, presentar y defender un trabajo relacionado con el perfil profesional.
2. Adquirir los conocimientos necesarios sobre el uso y aplicación de los diferentes sistemas de fuentes bibliográficos y documentales.
3. Demostrar una comprensión de los principios de investigación cuantitativa y cualitativa.
4. Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un método de investigación para valorar las variables objeto de estudio.
5. Realizar un análisis crítico de los resultados obtenidos de forma que dicho análisis permita llevar a cabo un informe con el nivel suficiente como para servir de punto de partida para la elaboración de una comunicación o una publicación biomédica.
6. Demostrar haber entrado en contacto con miembros de la comunidad académica e investigadora para el intercambio de impresiones acerca del tema ó temas de investigación elegidos.
7. Llevar a cabo de forma eficiente la consulta de fuentes de información y acceso a base de datos especializados.
8. Poner de manifiesto la capacidad para defender un trabajo en inglés.
Requisitos Previos
La presentación del trabajo Fin de Grado requerirá haber superado todas las asignaturas que conforman el Plan de Estudios.
Duración del programa (créditos/años): 300 créditos / 5 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
Objetivos
Formar expertos en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos, de conformidad con las directivas europeas aprobadas referentes a la Titulación de Farmacia, incluyendo las actividades de farmacia social y clínica, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.
Equilibrar adecuadamente, según indicaciones de la OMS (1993, 2000) los contenidos referentes a: ciencias básicas, ciencias farmacéuticas, ciencias biomédicas y clínicas, ciencias socioeconómicas y del comportamiento, experimentación, técnicas de comunicación y prácticas tuteladas.
Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización farmacéutica, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia.
Formar profesionales de excelencia con capacidad para ejercer en los demás dominios objeto de las Directivas europeas referente a la Titulación de Farmacia y en los que marquen las directrices propias de los Planes de Estudio, y otras disposiciones legales publicadas en el B.O.E.
Posibilitar la elección de determinados contenidos formativos que permitan introducir diversas orientaciones profesionales.
Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al alumnado hacia la formación activa y continuada.
Formar profesionales capaces de integrarse en la industria químico-farmacéutica.
Formar expertos en inspección, control y regularización en la comercialización de productos perecederos de origen no animal así como en la regularización de las especies protegidas y sus productos de comercialización.
Formar expertos en la inspección, control y gestión en la eliminación de residuos contaminantes y en la implantación de las medidas de seguridad
Estimular en el alumnado la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos en el campo de ciencias de la salud.
Formar profesionales capaces de integrarse en el sistema de atención de la salud y de contribuir a optimizarlo.
Capacitar para el trabajo en equipo conjuntamente con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad sanitaria.
Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo y formar profesionales en la cultura de la calidad total con capacidad de gestión y dirección.
Competencias
Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Interés Social, Profesional y Científico
El farmacéutico es el experto en el medicamento, tanto en sus aspectos químicos y biológicos como en su aplicación sanitaria. Además, su formación multidisciplinar ha determinado que numerosos farmacéuticos hayan contribuido al desarrollo científico en áreas tan diversas como botánica, química, bioquímica, nutrición, bromatología, edafología, parasitología, microbiología, etc. Igualmente, cabe destacar la amplia participación del farmacéutico en el desarrollo de la Universidad, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Industria Farmacéutica o de la Gestión Medioambiental.
La actual formación del Licenciado en Farmacia capacita para desempeñar la profesión en oficinas de farmacia, en la industria farmacéutica, en especializaciones hospitalarias y no hospitalarias, en laboratorios de análisis sanitarios, en la gestión sanitaria y en actividades de educación, investigación y medioambientales.
Salidas Profesionales
Sector Público
Técnicos Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología
Catedráticos Numerarios de Bachillerato
Profesores Numerarios de Escuelas de Maestría Industrial
Profesores Titulares y Catedráticos de Universidad
Cuerpo Técnico e Investigador del CSIC
Profesores Químicos de Laboratorios de Aduanas
Inspectores del SOIVRE
Farmacéuticos del Ministerio de Justicia y de Sanidad Nacional
Farmacéuticos Titulares
Especialistas del AISNA
Farmacéuticos Inspectores del INSALUD
Jefes de Servicio y Adjuntos de la Seguridad Social
Técnico de Seguridad Nuclear y Protección radiológica
Comunidades Autónomas: Técnicos en Salud Pública
Técnicos de Medio Ambiente
Ayuntamientos: Farmacéuticos de Laboratorios Municipales
Otros cuerpos del Estado cuya exigencia de acceso es un título universitario
FIR, en una de las siguientes especializaciones:
Farmacia hospitalaria
Análisis clínicos
Microbiología clínica
Bioquímica clínica
Inmunología
Radiofarmacia
Farmacia industrial y galénica
Sector Privado
Oficina de farmacia: titular, adjunto, sustituto y regente.
Otras actividades independientes y/o dependientes de oficina de farmacia: técnico ortopedia, óptico, cosmetólogo, plantas medicinales.
Farmacia Hospitalaria: Adjunto y Jefe de Servicio.
Industria Farmacéutica: Director Técnico, Técnico de Control de Calidad, Técnico de Fabricación, Informador
Técnico del Medicamento, Técnico de Marketing y Gestión Comercial, Farmacólogo, Documentalista Científico, Farmacoterapeuta, Técnico de la Industria Cosmética.
Distribución Farmacéutica: Director Técnico, Gestión Comercial.
Análisis: Analista Clínico, Bioquímica Clínica, Parasitología y Microbiología.
Alimentación y Nutrición: Dietólogo, Analista Bromatológico.
Otras: Radiofarmacia, Edafólogo, Farmacognosta, Técnicos de la Organización Farmacéutica Colegial, Experto en Drogodependencias, Prensa Profesional, Farmacéuticos en comerciales veterinarias y agrupaciones ganaderas.
Prácticas Externas
Prácticas Tuteladas: 24 ECTS (900 horas).
Carácter: Obligatorio
La materia propuesta tendrá su ubicación en 5º curso, 2º semestre.
Competencias
1. Organizar y gestionar el funcionamiento de una oficina de farmacia.
2. Conocer el funcionamiento y gestión de un servicio de farmacia hospitalaria o de atención primaria, incluido el personal adscrito a los mismos
3. Gestionar los medicamentos.
4. Conservación, custodia, dispensación y distribución racional de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.
5. Elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales.
6. Proporcionar atención farmacéutica a los pacientes.
7. Realizar farmacovigilancia.
8. Realizar la facturación de una Oficina de Farmacia, en su caso.
9. Conocer sistemas de creación, dirección o gestión de empresas del sector farmacéutico.
10. Saber usar alguno de los programas informáticos para gestión de la oficina de farmacia comunitaria u hospitalaria.
Resultados del aprendizaje:
El alumno ha de adquirir la destreza básica que le permita realizar la gestión integral de una oficina de farmacia o de un servicio de farmacia de hospital; así como adquirir las habilidades necesarias para practicar atención farmacéutica a los pacientes encaminada a un uso racional de los medicamentos.
Requisitos Previos
Haber superado 200 créditos de materias troncales y obligatorias de la Licenciatura de Farmacia.
Trabajo Fin De Grado: 6 ECTS (150 horas)
Carácter: Obligatorio
Competencias Genéricas
1. El trabajo de Fin de Grado está orientado a la evaluación de las competencias genéricas asociadas a la Titulación, por lo que incluye la totalidad de las citadas competencias.
2. En su realización, el estudiante deberá adquirir competencias ligadas a la búsqueda, análisis, organización de documentación y a la comunicación de su trabajo de manera adecuada.
Específicas
1. El trabajo de Fin de Grado consistirá en la presentación y defensa ante un Tribunal universitario de un proyecto Fin de Grado, en donde se pondrá de manifiesto la integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
Resultados del aprendizaje
1. Capacidad para desarrollar, presentar y defender un trabajo relacionado con el perfil profesional.
2. Adquirir los conocimientos necesarios sobre el uso y aplicación de los diferentes sistemas de fuentes bibliográficos y documentales.
3. Demostrar una comprensión de los principios de investigación cuantitativa y cualitativa.
4. Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un método de investigación para valorar las variables objeto de estudio.
5. Realizar un análisis crítico de los resultados obtenidos de forma que dicho análisis permita llevar a cabo un informe con el nivel suficiente como para servir de punto de partida para la elaboración de una comunicación o una publicación biomédica.
6. Demostrar haber entrado en contacto con miembros de la comunidad académica e investigadora para el intercambio de impresiones acerca del tema ó temas de investigación elegidos.
7. Llevar a cabo de forma eficiente la consulta de fuentes de información y acceso a base de datos especializados.
8. Poner de manifiesto la capacidad para defender un trabajo en inglés.
Requisitos Previos
La presentación del trabajo Fin de Grado requerirá haber superado todas las asignaturas que conforman el Plan de Estudios.
Plan de estudios:
Primer Curso
Anatomia e histología humanas
Biometría
Física aplicada a la farmacia
Principios básicos de química
Técnicas instrumentales
Bioquímica estructural
Botánica farmacéutica
Química analítica
Química inorgánica
Química orgánica I
Segundo Curso
Bioquímica metabólica
Fisíologia celular y humana I
Fisicoquímica
Microbiología I
Química orgánica II
Fisíologia celular y humana II
Fisiología vegetal
Inmunología
Microbiología II
Parasitología
Tercer Curso
Biotecnología
Fisiopatología
Tecnología farmacéutica I
Optativa 1
Optativa 2
Biofarmacia y farmacocinética
Farmacología I
Microbiología y parasitología clínicas
Química farmacéutica I
Tecnología farmacéutica II
CUARTO CURSO
Farmacología II
Química farmacéutica II
Tecnología farmacéutica III
Toxicología
Optativa 3
Nutrición y bromatología
Farmacognosia y fitoterapia
Farmacología III
Fisiologia y bioquímica clínicas
Optativa 4
Quinto Curso
Farmacia clínica y farmacoterapia
Legislación, deontología y gestión farmacéutica
Salud pública
Optativa 5
Optativa 6
Prácticas tuteladas
Trabajo fin de grado
Optativas
Alteraciones del organismo humano: pruebas funcionales
Atención farmacéutica
Biotecnología vegetal aplicada a la farmacia
Etnobotánica, aerobiología y gestión de recursos vegetales con interés en farmacia
Desarrollo galénico de medicamentos
Dietética y dietoterapia
Estadística computacional en farmacia
Farmacologia aplicada a las especialidades farmacéuticas publicitarias
Geología aplicada a la farmacia
Hidrología farmacéutica
Historia de la farmacia y patrimonio farmacéutico
Parásitos e inmunidad
Patología molecular
Procesos de separación
Química avanzada del fármaco
Química bioinorgánica
Radiofarmacia
Virología y micología clínicas
Primer Curso
Anatomia e histología humanas
Biometría
Física aplicada a la farmacia
Principios básicos de química
Técnicas instrumentales
Bioquímica estructural
Botánica farmacéutica
Química analítica
Química inorgánica
Química orgánica I
Segundo Curso
Bioquímica metabólica
Fisíologia celular y humana I
Fisicoquímica
Microbiología I
Química orgánica II
Fisíologia celular y humana II
Fisiología vegetal
Inmunología
Microbiología II
Parasitología
Tercer Curso
Biotecnología
Fisiopatología
Tecnología farmacéutica I
Optativa 1
Optativa 2
Biofarmacia y farmacocinética
Farmacología I
Microbiología y parasitología clínicas
Química farmacéutica I
Tecnología farmacéutica II
CUARTO CURSO
Farmacología II
Química farmacéutica II
Tecnología farmacéutica III
Toxicología
Optativa 3
Nutrición y bromatología
Farmacognosia y fitoterapia
Farmacología III
Fisiologia y bioquímica clínicas
Optativa 4
Quinto Curso
Farmacia clínica y farmacoterapia
Legislación, deontología y gestión farmacéutica
Salud pública
Optativa 5
Optativa 6
Prácticas tuteladas
Trabajo fin de grado
Optativas
Alteraciones del organismo humano: pruebas funcionales
Atención farmacéutica
Biotecnología vegetal aplicada a la farmacia
Etnobotánica, aerobiología y gestión de recursos vegetales con interés en farmacia
Desarrollo galénico de medicamentos
Dietética y dietoterapia
Estadística computacional en farmacia
Farmacologia aplicada a las especialidades farmacéuticas publicitarias
Geología aplicada a la farmacia
Hidrología farmacéutica
Historia de la farmacia y patrimonio farmacéutico
Parásitos e inmunidad
Patología molecular
Procesos de separación
Química avanzada del fármaco
Química bioinorgánica
Radiofarmacia
Virología y micología clínicas
El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Esta normativa ha sido posteriormente modificada por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, cuyo art. 3 amplía las mencionadas modalidades de acceso. Esta disposición prevé no sólo el clásico procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años, sino otros novedosos procedimientos de acceso para personas que, habiendo cumplido 40 años de edad, estén en condiciones de acreditar una determinada experiencia profesional o laboral, y para personas mayores de 45 años.
La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.
( No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios. )
La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.
( No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios. )
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