DFP_
Título ofrecido:Título de Grado
Ubicación:Badajoz - Badajoz
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título: Biólogo
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo:
Español
Inglés
Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
Interés académico y científico:
La aportación que la Biología realiza al conocimiento humano está fuera de discusión. Se
trata de una parte esencial de las Ciencias experimentales, siendo sus avances muy
importantes para el desarrollo de la sociedad. Desde las tecnologías analíticas y forenses a
nivel molecular, hasta las posibilidades terapéuticas de las células madre, las
potencialidades de la clonación, la necesidad y rentabilidad del desarrollo biotecnológico, el
control y la caracterización de agentes patógenos nuevos o conocidos, las modificaciones
genéticas de especies de interés económico, el estudio de poblaciones y comunidades
animales y vegetales en el medio ambiente y su conservación, así como otros aspectos de la
Biología se hallan continuamente en medios de comunicación, revelándose en las fronteras
del conocimiento con hondas implicaciones sociales y económicas. Como tal disciplina
fundamental entre las Ciencias constituye, junto a Matemáticas, Física, Química y Geología
una materia básica dentro de la Rama de Conocimiento “Ciencias” en el R.D. que regula los
títulos de Grado y Postgrado en España.
Desde su implantación en la UEx, la demanda del ingreso en Biología se halla entre las más
elevadas de la institución. Dentro de la Facultad de Ciencias, el número de alumnos de
nuevo ingreso dobla, como mínimo, el de cualquier otra titulación. Con la implantación de
otras carreras que pueden considerarse afines, como Ciencias Ambientales y Enología en
Ciencias, Bioquímica en la Facultad de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de Alimentos en la
Escuela de Ingenierías Agrarias de la UEx, y también debido a la implantación en nuestra
Universidad de otros títulos del campo biomédico que pueden absorber parte de los alumnos
que antes escogían Biología, se ha producido, junto al descenso en el número total de
alumnos, una disminución evidente de la cantidad de solicitudes de nuevo ingreso en
nuestra Licenciatura. No obstante, el número medio de alumnos en los últimos años permite
concluir que la demanda social del título continúa siendo elevada.
El número medio de 102 estudiantes de nuevo ingreso, demuestra claramente la pretensión
de demanda social que postulamos, especialmente en una región como Extremadura, en la
que el número de habitantes supera el millón de personas.
Interés social:
Precisamente la estructura socioeconómica de la región apoya las previsiones de
mantenimiento de esta demanda, al incluir los sectores agropecuario y alimentario, cuya
principal carencia es la de profesionales competentes en el asesoramiento biotecnológico
(uso de los seres vivos o sus componentes para fines industriales, en sentido amplio) y la
iniciativa empresarial para rentabilizar por procedimientos avanzados las potencialidades
económicas de la región. Las técnicas moleculares y celulares emergentes en el terreno
biomédico, tanto de terapia como de diagnosis, hacen imprescindible la colaboración de
biólogos formados en tecnologías genéticas, celulares, microbiológicas y bioquímicas a
niveles y extensión que no se contemplan en titulaciones puramente sanitarias. La
inexistencia de profesionales preparados en estos campos generaría un hueco funcional de
difícil relleno. La gestión de los recursos cinegéticos, piscícolas y forestales, del turismo rural
y ambiental, la conservación y gestión de espacios protegidos y la planificación y control de
actividades ambientales dentro del marco del Protocolo de Kioto son metas potencialidades
a desarrollar en Extremadura y la formación de los biólogos claramente incide en estos Página 4 de 97
aspectos. Entre las competencias previstas para los egresados se prevén capacidades en
todos los terrenos citados, que harían de los futuros graduados en Biología profesionales
realmente útiles para nuestra Comunidad Autónoma.
La elevada empleabilidad que se deduce de lo expresado en párrafos anteriores no sólo
debe aplicarse al ámbito extremeño, sino que es extensible al conjunto del territorio
nacional y europeo. Existe, efectivamente, una gran demanda social de los titulados en
Biología y muchos de los egresados encuentran trabajo dentro del ámbito propio de la
titulación. En estudios llevados a cabo por los Colegios Oficiales de Biólogos se muestra que
el 50% de los encuestados realizan alguna labor profesional directamente relacionada con
sus estudios. Los principales ámbitos del ejercicio profesional son: salud, investigación y
desarrollo, industria, medio ambiente, gestión y organización de empresas y docencia.
Igualmente, se recogen datos positivos de ocupación de los biólogos en el Libro Blanco del
Título de Grado en Biología aprobado por la ANECA en las páginas 27 y siguientes,
mostrándose en el Anexo III la encuesta propia elaborada para ese estudio.
Interés profesional:
El carácter pluridisciplinar de los estudios permitirá a los titulados un abordaje amplio de los
problemas planteados en su quehacer profesional, así como la dedicación a ámbitos de
actividad muy variados, de los que sigue un listado recogido en los Decretos y Leyes que
regulan la profesión de biólogo.
Profesional sanitario en laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y
dietética, salud animal y vegetal, entre otros. A través de la formación oficial como biólogo
interno residente ejerce en el laboratorio clínico en las especialidades de bioquímica, análisis
clínicos, microbiología y parasitología, inmunología, radiofarmacia y farmacología y
radiofísica. También trabaja en otros campos de la sanidad humana como en reproducción
humana, en fecundación “in vitro” y otras técnicas de “reproducción asistida” y en consejo
genético (con competencias casi exclusivas por su amplia formación epigenética y genética
molecular, humana o del cáncer); en salud pública ejerce en los ámbitos agroalimentario y
medioambiental, interviniendo en todos los aspectos del análisis de riesgos (identificación,
gestión y comunicación).
Profesional de la investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de avance
fundamental y aplicado de las ciencias experimentales y de la vida, desarrollando sus tareas
en centros de investigación fundamental y en departamentos de investigación y desarrollo
de empresas, industrias o hospitales. Interviene decididamente en el avance de la ciencia y
en su repercusión social (genómica, proteómica, biotecnología, reproducción y sanidad
humana, experimentación animal, diversidad animal y vegetal, medio ambiente, cambio
climático, agricultura, alimentación, etc.).
Profesional de la industria farmacéutica, agroalimentaria, herboristería y química
principalmente, desarrollando tareas de responsabilidad en las áreas técnica, de producción
y gestión de la calidad, desde la química, la bioquímica, la microbiología, la toxicología, la
fisiología, la farmacología y la epidemiología y otras perspectivas científicas que quedan
reflejadas en su ejercicio como profesional de la investigación y el desarrollo.
Profesional agropecuario en la optimización de los cultivos de vegetales, animales y hongos
ya explotados regularmente y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos
explotables. La mejora genética por métodos clásicos o por obtención de transgénicos, la
optimización de las condiciones de crecimiento, nutrición y la mejora del rendimiento
reproductivo son ámbitos competenciales que derivan de conocimientos adquiridos en la
titulación. Deben destacarse aspectos como la acuicultura o el cultivo de animales exóticos o
autóctonos con derivaciones comerciales diversas, así como el cultivo de especies animales,
vegetales, fúngicas y microbianas con fines de conservación o mejora.
Profesional del medio ambiente principalmente en sectores como la ordenación,
conservación y control del territorio, gestión de recursos forestales, agrícolas, marítimos,
dulceacuícolas, gestión de residuos, evaluación de impactos y restauración del medio
natural. Ejerce como técnico, gestor, auditor o asesor en la función pública, en empresas o
en gabinetes de proyectos y trabaja en la organización y gerencia de espacios naturales
protegidos, jardines, museos, paisajismo y en estudios de contaminación agrícola, industrial
y urbana. Su tarea conlleva también la recomendación experta para la sostenibilidad, la
planificación y la explotación racional de los recursos naturales.
Profesional de información, documentación y divulgación en museos, parques naturales,
zoológicos, jardines botánicos, centros de interpretación, editoriales, gabinetes de
comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión, como guía o monitor,
escritor, redactor, periodista especializado, divulgador, asesor científico, ilustrador o
fotógrafo de la ciencia, la vida y el medio natural.
Profesional del comercio y marketing de productos y servicios relacionados con la ciencia
biológica en todos los ámbitos descritos en los apartados anteriores.
Profesional de la gestión y organización de empresas que realiza tareas de dirección o alta
gestión experta en ámbitos empresariales relacionados con la formación y la profesión del
biólogo.
Profesional docente en la enseñanza secundaria, universitaria y en la formación profesional,
continuada y de postgrado en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico
en general y específicamente con las ciencias de la vida y experimentales. El biólogo ejerce
también la dirección y gestión de centros docentes y asesora en materia de educación para
la inmersión social de la cultura científica.
Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
O1: Formar biólogos con competencias genéricas y específicas, aptos para ejercer tareas en
cualquiera de los terrenos de la Biología, desarrollando sus actividades en las empresas e
instituciones públicas y privadas o creando empresas propias.
O2: Conferirles aptitud para seguir con aprovechamiento los cursos de postgrado que le
faculten de manera específica en terrenos docentes, investigadores o profesionales.
O3: Dotar a los graduados de capacidad para generar, adquirir y procesar, de manera
autónoma, información relacionada con la Biología.
O4: Capacitarles para planificar, ejecutar y criticar procesos de conocimiento en el ámbito
de su actividad.
O5: El objetivo final es formar graduados capacitados para incorporarse a las actividades
previstas oficialmente para la profesión de biólogo, tal como se define en la resolución de 5
de abril de 2006 de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura (DOE de 20 de
Abril de 2006).
Competencias
Competencias Transversales
C1: Aplicar los conocimientos adquiridos en el título a su desempeño laboral de una forma
profesional y rigurosa, así como desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
C2: Utilizar y aplicar tecnología de información y comunicación (TIC) en el ámbito formativo
y profesional.
C3: Poseer y comprender la información de libros de texto avanzados y acceder a
conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio del título.
C4: Desarrollar habilidades de aprendizaje, organización y planificación, necesarias tanto
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, como para el
desempeño profesional.
C5: Interpretar, analizar y sintetizar datos e información relevante que permitan al alumno
desarrollar ideas, resolver problemas y emitir un razonamiento crítico sobre temas
importantes de índole social, científica o ética.
C6: Transmitir de forma eficaz resultados y conclusiones a un público tanto especializado
como no especializado.
C7: Expresarse correctamente de forma escrita y oral en la lengua nativa, así como dominar
suficientemente un idioma extranjero, preferentemente el inglés.
C8: Liderar o trabajar en equipo adaptándose positivamente a diferentes contextos y
situaciones.
C9: Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como
adquirir un compromiso ético de respeto a la vida y al medio ambiente.
Competencias Específicas
C10: Manejar conocimientos básicos de Química, Física, Matemáticas y Geología, suficientes
para afrontar la comprensión de los procesos biológicos.
C11: Conocer y comprender las bases moleculares del flujo de información y de los procesos
metabólicos en los seres vivos.
C12: Conocer y comprender la estructura, morfología, organización y desarrollo de los seres
vivos.
C13: Conocer las funciones de los seres vivos, su regulación e integración y analizar e
interpretar las adaptaciones funcionales al medio.
C14: Diferenciar los niveles de organización de los seres vivos, desde el molecular hasta el
de comunidades de organismos, así como la interacción entre ellos y con el medio.
C15: Conocer y comprender la organización genómica de los seres vivos y la transmisión de
los genes a la descendencia, así como los mecanismos de herencia de los caracteres y sus
variaciones.
C16: Comprender el origen y evolución de la vida, identificando los procesos y mecanismos
evolutivos e incluyendo la sistemática, filogenia y biogeografía de los seres vivos actuales y
del pasado.
C17: Ser capaz de realizar, analizar y valorar estudios sobre biodiversidad, así como
gestionarla, conservarla y restaurarla.
C18: Obtener, identificar, analizar, caracterizar y manipular muestras biológicas, tener la
capacidad de realizar bioensayos y pruebas funcionales analizando parámetros biológicos y
realizar asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos.
C19: Analizar e interpretar la estructura y dinámica de poblaciones y comunidades, los
flujos de energía y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas, así como las influencias que en
éstos ejercen las actividades de los seres vivos, incluyendo humanos.
C20: Analizar, y controlar procesos biotecnológicos, así como la producción, transformación,
manipulación, conservación, identificación y control de calidad de materiales de origen
biológico.
C21: Muestrear, caracterizar, conservar y gestionar poblaciones y ecosistemas y analizar el
comportamiento de los seres vivos, siendo capaz de evaluar el impacto ambiental.
C22: Implantar y desarrollar sistemas de gestión relacionados con la Biología, así como
dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología y en toda la gama de actividades que
suponen las competencias anteriores, incluyendo la creación de empresas, la dirección de
las mismas y la planificación y ejecución de sus actividades.
C23: Impartir enseñanza de la Biología en los términos que establezca la ley.
Perfil de ingreso:
El estudiante que aspire a cursar el Grado en Biología por la UEx debería reunir entre sus
capacidades:
1. Predisposición a aceptar la metodología científica como forma principal del conocimiento
de los fenómenos vitales.
2. Curiosidad por el conocimiento de las bases moleculares, estructurales, fisiológicas y
asociativas del ser vivo y sus funciones.
3. Acercamiento empático al mundo de lo viviente y, como resultado, al conjunto de la
Naturaleza.
4. Captación y aceptación de las implicaciones éticas y filosóficas que conlleva la
comprensión de la Naturaleza desde el punto de vista de lo viviente.
5. Decisión de hacer de la Biología una profesión y actuar en consecuencia.
Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
Dentro del SGIC, se han diseñado los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de
Gestión de la Orientación Profesional (POP), en los que se indica cómo se lleva a cabo la
orientación académica y profesional de los estudiantes matriculados en la UEx. Dicha
orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor del PATT y a través de
las diferentes Oficinas, creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante:
- Oficina de Empresas y Empleo, que gestiona la plataforma de empleo PATHFINDER, las
relaciones con las empresas, el “Programa Valor Añadido” fundamentalmente enfocado para
la formación de los estudiantes en competencias transversales y el Club de Debate
Universitario.
- Oficina de Orientación Laboral, creada en colaboración con el SEXPE (Servicio Extremeño
Público de Empleo) que informa sobre las estrategias de búsqueda de empleo, la elaboración
de currículum, los yacimientos de empleo, etc.
- Oficina para la Igualdad, que trabaja por el fomento de la igualdad fundamentalmente a
través de la formación, mediante la organización de cursos de formación continua y
Jornadas Universitarias.
- Oficina de Cooperación al desarrollo.
- Servicio de Atención al Estudiante, que incluye una Unidad de Atención al Estudiante con
Discapacidad, con delegados en todos los Centros de la UEx, una Unidad de Atención
Psicopedagógica y una Unidad de Atención Social. Desde este servicio se realizan campañas
de sensibilización, además del apoyo a los estudiantes, y se ha impulsado la elaboración del
Plan de Accesibilidad de la UEx, que está en fase de ejecución.
Así mismo, existen diversos programas de atención y orientación al estudiante actualmente
en vigor, como:
Plan de Acción Tutorial (PATT):
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura. Es una
acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia como
consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los diferentes títulos,
para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de
decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos considerar la acción tutorial como la
argamasa que permite relacionar y unir los diferentes ámbitos de nuestros titulados para
conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de
trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
- Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización docente, apoyando
la adaptación del alumnado a la nueva estructura y metodología de los estudios
universitarios en el EEES.
- Aumentar la oferta formativa extracurricular.
- Favorecer la integración del alumnado en la Universidad.
- Reducir las consecuencias del cambio que sufre el alumnado de nuevo ingreso, con
particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos, extranjero o en
condiciones de discapacidad.
- Orientación general, independientemente de las horas de atención de las distintas
a
signaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo de los estudios.
- Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo actividades y
cauces de participación de los alumnos en su entorno social y cultural.
- Detectar los problemas que se presentan al alumnado durante sus estudios.
- Conocer detalladamente el plan de estudios.
- Propiciar redes de coordinación del profesorado de una titulación que contribuya a evaluar
y a mejorar la calidad de la oferta educativa a los estudiantes en el marco de cada
titulación.
- Favorecer la incorporación al mundo laboral.
Cursos de Nivelación:
El Vicerrectorado de Estudiantes pone en marcha cada año un programa de "Cursos de
Nivelación" dirigido a alumnos de primer curso con el objetivo de ayudarlos a reforzar el
nivel de los conocimientos adquiridos en el bachillerato y proporcionarles herramientas para
perfeccionar las técnicas de trabajo intelectual.
Existen cursos de carácter general, como actualización de conocimientos y técnicas de
trabajo intelectual y cursos más específicos sobre materias concretas (Matemáticas, Física,
Latín, etc.).
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo:
Español
Inglés
Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
Interés académico y científico:
La aportación que la Biología realiza al conocimiento humano está fuera de discusión. Se
trata de una parte esencial de las Ciencias experimentales, siendo sus avances muy
importantes para el desarrollo de la sociedad. Desde las tecnologías analíticas y forenses a
nivel molecular, hasta las posibilidades terapéuticas de las células madre, las
potencialidades de la clonación, la necesidad y rentabilidad del desarrollo biotecnológico, el
control y la caracterización de agentes patógenos nuevos o conocidos, las modificaciones
genéticas de especies de interés económico, el estudio de poblaciones y comunidades
animales y vegetales en el medio ambiente y su conservación, así como otros aspectos de la
Biología se hallan continuamente en medios de comunicación, revelándose en las fronteras
del conocimiento con hondas implicaciones sociales y económicas. Como tal disciplina
fundamental entre las Ciencias constituye, junto a Matemáticas, Física, Química y Geología
una materia básica dentro de la Rama de Conocimiento “Ciencias” en el R.D. que regula los
títulos de Grado y Postgrado en España.
Desde su implantación en la UEx, la demanda del ingreso en Biología se halla entre las más
elevadas de la institución. Dentro de la Facultad de Ciencias, el número de alumnos de
nuevo ingreso dobla, como mínimo, el de cualquier otra titulación. Con la implantación de
otras carreras que pueden considerarse afines, como Ciencias Ambientales y Enología en
Ciencias, Bioquímica en la Facultad de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de Alimentos en la
Escuela de Ingenierías Agrarias de la UEx, y también debido a la implantación en nuestra
Universidad de otros títulos del campo biomédico que pueden absorber parte de los alumnos
que antes escogían Biología, se ha producido, junto al descenso en el número total de
alumnos, una disminución evidente de la cantidad de solicitudes de nuevo ingreso en
nuestra Licenciatura. No obstante, el número medio de alumnos en los últimos años permite
concluir que la demanda social del título continúa siendo elevada.
El número medio de 102 estudiantes de nuevo ingreso, demuestra claramente la pretensión
de demanda social que postulamos, especialmente en una región como Extremadura, en la
que el número de habitantes supera el millón de personas.
Interés social:
Precisamente la estructura socioeconómica de la región apoya las previsiones de
mantenimiento de esta demanda, al incluir los sectores agropecuario y alimentario, cuya
principal carencia es la de profesionales competentes en el asesoramiento biotecnológico
(uso de los seres vivos o sus componentes para fines industriales, en sentido amplio) y la
iniciativa empresarial para rentabilizar por procedimientos avanzados las potencialidades
económicas de la región. Las técnicas moleculares y celulares emergentes en el terreno
biomédico, tanto de terapia como de diagnosis, hacen imprescindible la colaboración de
biólogos formados en tecnologías genéticas, celulares, microbiológicas y bioquímicas a
niveles y extensión que no se contemplan en titulaciones puramente sanitarias. La
inexistencia de profesionales preparados en estos campos generaría un hueco funcional de
difícil relleno. La gestión de los recursos cinegéticos, piscícolas y forestales, del turismo rural
y ambiental, la conservación y gestión de espacios protegidos y la planificación y control de
actividades ambientales dentro del marco del Protocolo de Kioto son metas potencialidades
a desarrollar en Extremadura y la formación de los biólogos claramente incide en estos Página 4 de 97
aspectos. Entre las competencias previstas para los egresados se prevén capacidades en
todos los terrenos citados, que harían de los futuros graduados en Biología profesionales
realmente útiles para nuestra Comunidad Autónoma.
La elevada empleabilidad que se deduce de lo expresado en párrafos anteriores no sólo
debe aplicarse al ámbito extremeño, sino que es extensible al conjunto del territorio
nacional y europeo. Existe, efectivamente, una gran demanda social de los titulados en
Biología y muchos de los egresados encuentran trabajo dentro del ámbito propio de la
titulación. En estudios llevados a cabo por los Colegios Oficiales de Biólogos se muestra que
el 50% de los encuestados realizan alguna labor profesional directamente relacionada con
sus estudios. Los principales ámbitos del ejercicio profesional son: salud, investigación y
desarrollo, industria, medio ambiente, gestión y organización de empresas y docencia.
Igualmente, se recogen datos positivos de ocupación de los biólogos en el Libro Blanco del
Título de Grado en Biología aprobado por la ANECA en las páginas 27 y siguientes,
mostrándose en el Anexo III la encuesta propia elaborada para ese estudio.
Interés profesional:
El carácter pluridisciplinar de los estudios permitirá a los titulados un abordaje amplio de los
problemas planteados en su quehacer profesional, así como la dedicación a ámbitos de
actividad muy variados, de los que sigue un listado recogido en los Decretos y Leyes que
regulan la profesión de biólogo.
Profesional sanitario en laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y
dietética, salud animal y vegetal, entre otros. A través de la formación oficial como biólogo
interno residente ejerce en el laboratorio clínico en las especialidades de bioquímica, análisis
clínicos, microbiología y parasitología, inmunología, radiofarmacia y farmacología y
radiofísica. También trabaja en otros campos de la sanidad humana como en reproducción
humana, en fecundación “in vitro” y otras técnicas de “reproducción asistida” y en consejo
genético (con competencias casi exclusivas por su amplia formación epigenética y genética
molecular, humana o del cáncer); en salud pública ejerce en los ámbitos agroalimentario y
medioambiental, interviniendo en todos los aspectos del análisis de riesgos (identificación,
gestión y comunicación).
Profesional de la investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de avance
fundamental y aplicado de las ciencias experimentales y de la vida, desarrollando sus tareas
en centros de investigación fundamental y en departamentos de investigación y desarrollo
de empresas, industrias o hospitales. Interviene decididamente en el avance de la ciencia y
en su repercusión social (genómica, proteómica, biotecnología, reproducción y sanidad
humana, experimentación animal, diversidad animal y vegetal, medio ambiente, cambio
climático, agricultura, alimentación, etc.).
Profesional de la industria farmacéutica, agroalimentaria, herboristería y química
principalmente, desarrollando tareas de responsabilidad en las áreas técnica, de producción
y gestión de la calidad, desde la química, la bioquímica, la microbiología, la toxicología, la
fisiología, la farmacología y la epidemiología y otras perspectivas científicas que quedan
reflejadas en su ejercicio como profesional de la investigación y el desarrollo.
Profesional agropecuario en la optimización de los cultivos de vegetales, animales y hongos
ya explotados regularmente y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos
explotables. La mejora genética por métodos clásicos o por obtención de transgénicos, la
optimización de las condiciones de crecimiento, nutrición y la mejora del rendimiento
reproductivo son ámbitos competenciales que derivan de conocimientos adquiridos en la
titulación. Deben destacarse aspectos como la acuicultura o el cultivo de animales exóticos o
autóctonos con derivaciones comerciales diversas, así como el cultivo de especies animales,
vegetales, fúngicas y microbianas con fines de conservación o mejora.
Profesional del medio ambiente principalmente en sectores como la ordenación,
conservación y control del territorio, gestión de recursos forestales, agrícolas, marítimos,
dulceacuícolas, gestión de residuos, evaluación de impactos y restauración del medio
natural. Ejerce como técnico, gestor, auditor o asesor en la función pública, en empresas o
en gabinetes de proyectos y trabaja en la organización y gerencia de espacios naturales
protegidos, jardines, museos, paisajismo y en estudios de contaminación agrícola, industrial
y urbana. Su tarea conlleva también la recomendación experta para la sostenibilidad, la
planificación y la explotación racional de los recursos naturales.
Profesional de información, documentación y divulgación en museos, parques naturales,
zoológicos, jardines botánicos, centros de interpretación, editoriales, gabinetes de
comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión, como guía o monitor,
escritor, redactor, periodista especializado, divulgador, asesor científico, ilustrador o
fotógrafo de la ciencia, la vida y el medio natural.
Profesional del comercio y marketing de productos y servicios relacionados con la ciencia
biológica en todos los ámbitos descritos en los apartados anteriores.
Profesional de la gestión y organización de empresas que realiza tareas de dirección o alta
gestión experta en ámbitos empresariales relacionados con la formación y la profesión del
biólogo.
Profesional docente en la enseñanza secundaria, universitaria y en la formación profesional,
continuada y de postgrado en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico
en general y específicamente con las ciencias de la vida y experimentales. El biólogo ejerce
también la dirección y gestión de centros docentes y asesora en materia de educación para
la inmersión social de la cultura científica.
Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
O1: Formar biólogos con competencias genéricas y específicas, aptos para ejercer tareas en
cualquiera de los terrenos de la Biología, desarrollando sus actividades en las empresas e
instituciones públicas y privadas o creando empresas propias.
O2: Conferirles aptitud para seguir con aprovechamiento los cursos de postgrado que le
faculten de manera específica en terrenos docentes, investigadores o profesionales.
O3: Dotar a los graduados de capacidad para generar, adquirir y procesar, de manera
autónoma, información relacionada con la Biología.
O4: Capacitarles para planificar, ejecutar y criticar procesos de conocimiento en el ámbito
de su actividad.
O5: El objetivo final es formar graduados capacitados para incorporarse a las actividades
previstas oficialmente para la profesión de biólogo, tal como se define en la resolución de 5
de abril de 2006 de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura (DOE de 20 de
Abril de 2006).
Competencias
Competencias Transversales
C1: Aplicar los conocimientos adquiridos en el título a su desempeño laboral de una forma
profesional y rigurosa, así como desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
C2: Utilizar y aplicar tecnología de información y comunicación (TIC) en el ámbito formativo
y profesional.
C3: Poseer y comprender la información de libros de texto avanzados y acceder a
conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio del título.
C4: Desarrollar habilidades de aprendizaje, organización y planificación, necesarias tanto
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, como para el
desempeño profesional.
C5: Interpretar, analizar y sintetizar datos e información relevante que permitan al alumno
desarrollar ideas, resolver problemas y emitir un razonamiento crítico sobre temas
importantes de índole social, científica o ética.
C6: Transmitir de forma eficaz resultados y conclusiones a un público tanto especializado
como no especializado.
C7: Expresarse correctamente de forma escrita y oral en la lengua nativa, así como dominar
suficientemente un idioma extranjero, preferentemente el inglés.
C8: Liderar o trabajar en equipo adaptándose positivamente a diferentes contextos y
situaciones.
C9: Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como
adquirir un compromiso ético de respeto a la vida y al medio ambiente.
Competencias Específicas
C10: Manejar conocimientos básicos de Química, Física, Matemáticas y Geología, suficientes
para afrontar la comprensión de los procesos biológicos.
C11: Conocer y comprender las bases moleculares del flujo de información y de los procesos
metabólicos en los seres vivos.
C12: Conocer y comprender la estructura, morfología, organización y desarrollo de los seres
vivos.
C13: Conocer las funciones de los seres vivos, su regulación e integración y analizar e
interpretar las adaptaciones funcionales al medio.
C14: Diferenciar los niveles de organización de los seres vivos, desde el molecular hasta el
de comunidades de organismos, así como la interacción entre ellos y con el medio.
C15: Conocer y comprender la organización genómica de los seres vivos y la transmisión de
los genes a la descendencia, así como los mecanismos de herencia de los caracteres y sus
variaciones.
C16: Comprender el origen y evolución de la vida, identificando los procesos y mecanismos
evolutivos e incluyendo la sistemática, filogenia y biogeografía de los seres vivos actuales y
del pasado.
C17: Ser capaz de realizar, analizar y valorar estudios sobre biodiversidad, así como
gestionarla, conservarla y restaurarla.
C18: Obtener, identificar, analizar, caracterizar y manipular muestras biológicas, tener la
capacidad de realizar bioensayos y pruebas funcionales analizando parámetros biológicos y
realizar asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos.
C19: Analizar e interpretar la estructura y dinámica de poblaciones y comunidades, los
flujos de energía y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas, así como las influencias que en
éstos ejercen las actividades de los seres vivos, incluyendo humanos.
C20: Analizar, y controlar procesos biotecnológicos, así como la producción, transformación,
manipulación, conservación, identificación y control de calidad de materiales de origen
biológico.
C21: Muestrear, caracterizar, conservar y gestionar poblaciones y ecosistemas y analizar el
comportamiento de los seres vivos, siendo capaz de evaluar el impacto ambiental.
C22: Implantar y desarrollar sistemas de gestión relacionados con la Biología, así como
dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología y en toda la gama de actividades que
suponen las competencias anteriores, incluyendo la creación de empresas, la dirección de
las mismas y la planificación y ejecución de sus actividades.
C23: Impartir enseñanza de la Biología en los términos que establezca la ley.
Perfil de ingreso:
El estudiante que aspire a cursar el Grado en Biología por la UEx debería reunir entre sus
capacidades:
1. Predisposición a aceptar la metodología científica como forma principal del conocimiento
de los fenómenos vitales.
2. Curiosidad por el conocimiento de las bases moleculares, estructurales, fisiológicas y
asociativas del ser vivo y sus funciones.
3. Acercamiento empático al mundo de lo viviente y, como resultado, al conjunto de la
Naturaleza.
4. Captación y aceptación de las implicaciones éticas y filosóficas que conlleva la
comprensión de la Naturaleza desde el punto de vista de lo viviente.
5. Decisión de hacer de la Biología una profesión y actuar en consecuencia.
Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
Dentro del SGIC, se han diseñado los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de
Gestión de la Orientación Profesional (POP), en los que se indica cómo se lleva a cabo la
orientación académica y profesional de los estudiantes matriculados en la UEx. Dicha
orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor del PATT y a través de
las diferentes Oficinas, creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante:
- Oficina de Empresas y Empleo, que gestiona la plataforma de empleo PATHFINDER, las
relaciones con las empresas, el “Programa Valor Añadido” fundamentalmente enfocado para
la formación de los estudiantes en competencias transversales y el Club de Debate
Universitario.
- Oficina de Orientación Laboral, creada en colaboración con el SEXPE (Servicio Extremeño
Público de Empleo) que informa sobre las estrategias de búsqueda de empleo, la elaboración
de currículum, los yacimientos de empleo, etc.
- Oficina para la Igualdad, que trabaja por el fomento de la igualdad fundamentalmente a
través de la formación, mediante la organización de cursos de formación continua y
Jornadas Universitarias.
- Oficina de Cooperación al desarrollo.
- Servicio de Atención al Estudiante, que incluye una Unidad de Atención al Estudiante con
Discapacidad, con delegados en todos los Centros de la UEx, una Unidad de Atención
Psicopedagógica y una Unidad de Atención Social. Desde este servicio se realizan campañas
de sensibilización, además del apoyo a los estudiantes, y se ha impulsado la elaboración del
Plan de Accesibilidad de la UEx, que está en fase de ejecución.
Así mismo, existen diversos programas de atención y orientación al estudiante actualmente
en vigor, como:
Plan de Acción Tutorial (PATT):
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura. Es una
acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia como
consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los diferentes títulos,
para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de
decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos considerar la acción tutorial como la
argamasa que permite relacionar y unir los diferentes ámbitos de nuestros titulados para
conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de
trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
- Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización docente, apoyando
la adaptación del alumnado a la nueva estructura y metodología de los estudios
universitarios en el EEES.
- Aumentar la oferta formativa extracurricular.
- Favorecer la integración del alumnado en la Universidad.
- Reducir las consecuencias del cambio que sufre el alumnado de nuevo ingreso, con
particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos, extranjero o en
condiciones de discapacidad.
- Orientación general, independientemente de las horas de atención de las distintas
a
signaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo de los estudios.
- Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo actividades y
cauces de participación de los alumnos en su entorno social y cultural.
- Detectar los problemas que se presentan al alumnado durante sus estudios.
- Conocer detalladamente el plan de estudios.
- Propiciar redes de coordinación del profesorado de una titulación que contribuya a evaluar
y a mejorar la calidad de la oferta educativa a los estudiantes en el marco de cada
titulación.
- Favorecer la incorporación al mundo laboral.
Cursos de Nivelación:
El Vicerrectorado de Estudiantes pone en marcha cada año un programa de "Cursos de
Nivelación" dirigido a alumnos de primer curso con el objetivo de ayudarlos a reforzar el
nivel de los conocimientos adquiridos en el bachillerato y proporcionarles herramientas para
perfeccionar las técnicas de trabajo intelectual.
Existen cursos de carácter general, como actualización de conocimientos y técnicas de
trabajo intelectual y cursos más específicos sobre materias concretas (Matemáticas, Física,
Latín, etc.).
Plan de estudios:
Química I
Bioenergética y Metabolismo
Ingeniería Genética Etología
Física I
Principios de Microbiología Ecología
Biotecnología Microbiana
Cálculo I Histología Fisiología Vegetal Paleontología
Estructura y Función de Biomoléculas
Fisiología del Sistema Nervioso yEndocrino
Regulación de la Señalización Celular
Biotecnología Vegetal
Algas, Hongos y Briófitos
Zoología de Vertebrados
Neuroinmunoendocrinología
Redacción y Ejecución de Proyectos en Biología
Geología
Herencia y Evolución
Biodiversidad: Flora Euromediterranea
Ordenación e Impacto Ambiental
Estadística
Evolución, Diversidad y Actividades Microbianas
Ecología de Poblaciones Optativa
Biología Celular
Organografía
Microscópica
Fisiología del Desarrollo en Plantas
Genética Molecular
Fisiología de las Funciones
Vegetativas y Reproductoras
Zoología de Invertebrados
Helechos y Plantas con Semillas
5 Asignaturas Optativas
Trabajo Fin de Grado
Química I
Bioenergética y Metabolismo
Ingeniería Genética Etología
Física I
Principios de Microbiología Ecología
Biotecnología Microbiana
Cálculo I Histología Fisiología Vegetal Paleontología
Estructura y Función de Biomoléculas
Fisiología del Sistema Nervioso yEndocrino
Regulación de la Señalización Celular
Biotecnología Vegetal
Algas, Hongos y Briófitos
Zoología de Vertebrados
Neuroinmunoendocrinología
Redacción y Ejecución de Proyectos en Biología
Geología
Herencia y Evolución
Biodiversidad: Flora Euromediterranea
Ordenación e Impacto Ambiental
Estadística
Evolución, Diversidad y Actividades Microbianas
Ecología de Poblaciones Optativa
Biología Celular
Organografía
Microscópica
Fisiología del Desarrollo en Plantas
Genética Molecular
Fisiología de las Funciones
Vegetativas y Reproductoras
Zoología de Invertebrados
Helechos y Plantas con Semillas
5 Asignaturas Optativas
Trabajo Fin de Grado
Para acceder al Grado de Biología no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir
con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías,
marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del
curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías,
marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del
curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
DFP_
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