DFP_
Ubicación:Castellón - Castellón de la Plana
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
por qué enfermería en la uji
• por la necesidad social de tituladas y titulados de enfermería.
• metodología docente de integración teoría – práctica- clínica que
garantiza el logro de las competencias, secuenciado y evaluado de manera
continua.
• formación complementaria orientada al ámbito más externo al espacio
clínico, de manera que el estudiantado pueda realizar una formación
socio-sanitaria de calidad y adaptada a los actuales cambios.
• oferta formativa de 60 plazas donde se combina la tecnología más
avanzada y el aprendizaje de inglés científico con el humanitarismo que
debe presidir el ejercicio de las profesiones de esta rama, orientadas a la
mejora de los estados de salud y calidad de vida de la población.
• la uji ofrece horarios flexibles, para que el estudiantado que curse la
titulación y ocupe un puesto de trabajo, pueda compatibilizar la jornada
laboral con la asistencia a las actividades formativas obligatorias, como el
caso de las prácticas clínicas que suponen el 50% de la titulación durante
los 3 últimos cursos.
presentación
la universitat jaume i de castellón implanta los estudios de grado en enfermería durante el
curso académico 2011/2012.
junto con los actuales títulos de máster y doctor, este grado completa la oferta formativa en
ciencias de la enfermería uji que garantiza una formación enfermera completa y adaptada
al eees. la obtención del título de grado en enfermería por la universitat jaume i permite
obtener las competencias requeridas para el ejercicio de la profesión de enfermero/a responsable
de cuidados generales . está estructurada desde una formación básica en primer
curso hasta una formación clínica avanzada que completa el programa en cuarto curso,
cerrándose el ciclo con la defensa del trabajo fin de grado donde se evalúa la competencia
global de “saber ser enfermero/a”. la duración de los estudios es de 240 ects, tal como se
contempla en la legislación actual (rd 1393/2007).
salidas
profesionales
el perfil de la titulación es
enfermero/a responsable de
cuidados generales. el mayor
número de puestos de trabajo
con este perfil se encuentra en los
centros asistenciales del sistema
nacional de salud español y de
cualquier sistema de salud del
mundo. existe además oferta de
trabajo en centros socio-sanitarios
y en la iniciativa privada siempre
que se necesiten plazas de este
perfil competencial
• por la necesidad social de tituladas y titulados de enfermería.
• metodología docente de integración teoría – práctica- clínica que
garantiza el logro de las competencias, secuenciado y evaluado de manera
continua.
• formación complementaria orientada al ámbito más externo al espacio
clínico, de manera que el estudiantado pueda realizar una formación
socio-sanitaria de calidad y adaptada a los actuales cambios.
• oferta formativa de 60 plazas donde se combina la tecnología más
avanzada y el aprendizaje de inglés científico con el humanitarismo que
debe presidir el ejercicio de las profesiones de esta rama, orientadas a la
mejora de los estados de salud y calidad de vida de la población.
• la uji ofrece horarios flexibles, para que el estudiantado que curse la
titulación y ocupe un puesto de trabajo, pueda compatibilizar la jornada
laboral con la asistencia a las actividades formativas obligatorias, como el
caso de las prácticas clínicas que suponen el 50% de la titulación durante
los 3 últimos cursos.
presentación
la universitat jaume i de castellón implanta los estudios de grado en enfermería durante el
curso académico 2011/2012.
junto con los actuales títulos de máster y doctor, este grado completa la oferta formativa en
ciencias de la enfermería uji que garantiza una formación enfermera completa y adaptada
al eees. la obtención del título de grado en enfermería por la universitat jaume i permite
obtener las competencias requeridas para el ejercicio de la profesión de enfermero/a responsable
de cuidados generales . está estructurada desde una formación básica en primer
curso hasta una formación clínica avanzada que completa el programa en cuarto curso,
cerrándose el ciclo con la defensa del trabajo fin de grado donde se evalúa la competencia
global de “saber ser enfermero/a”. la duración de los estudios es de 240 ects, tal como se
contempla en la legislación actual (rd 1393/2007).
salidas
profesionales
el perfil de la titulación es
enfermero/a responsable de
cuidados generales. el mayor
número de puestos de trabajo
con este perfil se encuentra en los
centros asistenciales del sistema
nacional de salud español y de
cualquier sistema de salud del
mundo. existe además oferta de
trabajo en centros socio-sanitarios
y en la iniciativa privada siempre
que se necesiten plazas de este
perfil competencial
primer curso
.. anatomía humana (fb)
.. microbiología (fb)
.. bioestadística (fb)
.. bioquímica (fb)
.. fisiología humana (fb)
.. psicología (fb)
.. ética y legislación (fb)
.. inglés aplicado a ciencias
de la salud (fb)
.. nutrición humana (fb)
.. farmacología básica
y administración de
medicamentos (fb)
segundo curso
.. determinantes de salud (ob)
.. salud pública (ob)
.. programas de salud en
infancia, adolescencia y edad
reproductiva (ob)
.. programas de salud en adultos y
personas mayores (ob)
.. fundamentos teóricos y
metodológicos (ob)
.. cuidados básicos de enfermería
(ob)
.. cuidados de enfermería en
procesos osteoarticulares (ob)
.. cuidados de enfermería en
procesos digestivos; renales y
endocrinos (ob)
.. cuidados de enfermería en
procesos cardiovasculares y
respiratorios (ob)
tercer curso
.. cuidados de la mujer (ob)
.. cuidados en la infancia y la
adolescencia (ob)
.. cuidados de enfermería en
personas mayores (ob)
.. cuidados de salud mental (ob)
.. cuidados en las enfermedades
transmisibles (ob)
.. cuidados en las enfermedades
neurológicas y sensoriales (ob)
.. cuidados oncológicos (ob)
.. procesos crónicos (ob)
.. gestión de cuidados en el
ámbito socio-sanitario (ob)
cuarto curso
.. cuidados paliativos (ob)
.. cuidados de enfermería en
urgencias y emergencias (ob)
.. cuidados críticos (ob)
.. optativa 1 (op)
.. optativa 2 (op)
.. optativa 3 (op)
.. trabajo fin de grado (tfg)
optativas
itinerario 1: equidad en salud
.. cuidados de salud y género
.. transculturalidad y cuidado
.. cooperación para el desarrollo
.. trabajo fin de grado (tfg)
itinerario 2: cuidados en
situación de dependencia
.. habilidades sociales para el
cuidado
.. autocuidado y dependencia
.. institucionalización y salud
.. trabajo fin de grado (tfg)
.. anatomía humana (fb)
.. microbiología (fb)
.. bioestadística (fb)
.. bioquímica (fb)
.. fisiología humana (fb)
.. psicología (fb)
.. ética y legislación (fb)
.. inglés aplicado a ciencias
de la salud (fb)
.. nutrición humana (fb)
.. farmacología básica
y administración de
medicamentos (fb)
segundo curso
.. determinantes de salud (ob)
.. salud pública (ob)
.. programas de salud en
infancia, adolescencia y edad
reproductiva (ob)
.. programas de salud en adultos y
personas mayores (ob)
.. fundamentos teóricos y
metodológicos (ob)
.. cuidados básicos de enfermería
(ob)
.. cuidados de enfermería en
procesos osteoarticulares (ob)
.. cuidados de enfermería en
procesos digestivos; renales y
endocrinos (ob)
.. cuidados de enfermería en
procesos cardiovasculares y
respiratorios (ob)
tercer curso
.. cuidados de la mujer (ob)
.. cuidados en la infancia y la
adolescencia (ob)
.. cuidados de enfermería en
personas mayores (ob)
.. cuidados de salud mental (ob)
.. cuidados en las enfermedades
transmisibles (ob)
.. cuidados en las enfermedades
neurológicas y sensoriales (ob)
.. cuidados oncológicos (ob)
.. procesos crónicos (ob)
.. gestión de cuidados en el
ámbito socio-sanitario (ob)
cuarto curso
.. cuidados paliativos (ob)
.. cuidados de enfermería en
urgencias y emergencias (ob)
.. cuidados críticos (ob)
.. optativa 1 (op)
.. optativa 2 (op)
.. optativa 3 (op)
.. trabajo fin de grado (tfg)
optativas
itinerario 1: equidad en salud
.. cuidados de salud y género
.. transculturalidad y cuidado
.. cooperación para el desarrollo
.. trabajo fin de grado (tfg)
itinerario 2: cuidados en
situación de dependencia
.. habilidades sociales para el
cuidado
.. autocuidado y dependencia
.. institucionalización y salud
.. trabajo fin de grado (tfg)
• Prueba de acceso a la universidad (PAU) para el alumnado de bachillerato.
• Ciclos formativos de grado superior.
• PAU para personas mayores de 25 años y PAU para personas mayores de 45 años.
• Personas mayores de 40 años mediante acreditación de experiencia laboral o
profesional.
• Título universitario.
El perfil de ingreso refleja una persona con un importante compromiso ético y social,
con gran capacidad de servicio a la comunidad en estados de salud, enfermedad y
acompañamiento en una muerte digna. Debe ser una persona capaz de actuar con
rapidez y profesionalidad en emergencias sanitarias, atender a la población sana a
través de consejos de educación para la salud o suplir la autonomía humana. Todas estas
destrezas y habilidades se desarrollan durante los estudios de grado.
DFP_