DFP_
Ubicación:San Juan de Alicante - Alicante-Elche
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos plan de estudios
el objetivo fundamental del título de grado en fisioterapia es formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social. Y todo ello, dentro de unos valores éticos de respeto y unas limitaciones de orden deontológico a las que ha de ceñirse.
Por lo tanto, la formación garantizará que el interesado haya adquirido los conocimientos necesarios para ejercer las competencias que se detallan en los apartados siguientes.
En relación a la definición, alcance y redacción de las competencias a adquirir por el/la estudiante, la umh ha intentado reflejar las recomendaciones generales que desde distintos organismos e instituciones, por ejemplo, el grupo de seguimiento del proceso de bolonia (gspb), en el ámbito de la dirección general de universidades del mec, se nos han hecho sobre cómo enfocar la redacción de las propuestas. En particular, en este punto hemos seguido las directrices debatidas en el taller sobre el marco español de cualificaciones de la educación superior (meces) que se celebró en la universidad politécnica de valencia el 19 de febrero de 2008. La propuesta de elaboración del meces se basa en 4 niveles de tres estratos:
estrato 1: válido para todas las ramas. Se dan por supuestos en este caso los descriptores de dublín
estrato 2: válido para cada una de las ramas.
Estrato 3: válido para cada disciplina o título.
La aneca, dentro de su programa de "encuentros sobre calidad en la educación superior 2009", ha organizado tres sesiones en tres universidades donde se ha seguido avanzando en estos aspectos (http://www.mecesencuentros.es).
La umh constituyó una comisión de directrices propias para cada rama de conocimiento, que estableció, con estos criterios, las competencias generales (estrato 2) para todos los títulos adscritos a cada rama. Es por ello que a la universidad le interesaría mantener, siempre que fuese posible, está estructura transversal en sus títulos.
De esta forma las competencias generales que aparecen en la memoria serían las competencias transversales de la rama (estrato 2). Las competencias específicas de la memoria serían las competencias generales que aparecen en la orden (estrato 3) y se adjunta un anexo con las competencias reseñadas en el apartado 5 de la orden y su relación con cada una de las materias.-x-
competencias
comprender la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, en las distintas fases del desarrollo
conocer los factores, económicos, culturales y sociales que afectan a las profesiones de ciencias de la salud, así como las implicaciones económicas, éticas y sociales, de las decisiones profesionales
conocer legislación existente para el ejercicio de la profesión.
Reconocer las diferencias entre el funcionamiento normal del cuerpo humano y sus alteraciones y determinar el impacto de los determinantes de la salud de la población, demográficos, ambientales, sociales y culturales y sus efectos.
Formular hipótesis, valorar la información y promover soluciones viables a los casos y situaciones profesionales
aplicar el código ético y deontológico de la profesión, considerando los derechos de los usuarios y la legislación vigente
capacidad para analizar, evaluar y valorar las situaciones individuales y colectivas, identificar problemas, interpretar datos y formular soluciones a los problemas individuales o colectivos.
Valorar críticamente la información y aplicar el método científico para la mejora de la práctica profesional.
Establecer una buena comunicación interpersonal para dirigirse con eficiencia y empatía a la comunidad donde se trabaja y a los individuos con los que se relacione.
Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales y liderar equipos multidisciplinares.
Capacidad de actualización, consolidación e integración de los nuevos conocimientos para la mejora del ejercicio profesional utilizando las técnicas de autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
Capacidad para utilizar y promover la innovación y creatividad para la solución de los problemas profesionales.
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social
conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia
conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos de forma que, al termino de los estudios, sepan aplicarlos en el medio hospitalario y extrahospitalario y en atención primaria y comunitaria.
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herrramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los Objetivos marcados.
Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los Objetivos propuestos.
Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
Incorporara los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, las habilidades, destrezas y actitudes que intengran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usiarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
Explicación planificación plan estudios
en virtud de la resolución de 14 de febrero de 2008, de la secretaría de estado de universidades e investigación, por la que se publica el acuerdo de consejo de ministros de 8 de febrero de 2008, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de fisioterapeuta, el plan de estudios del grado en fisioterapia ha sido diseñado con un total de 240 créditos, que incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir para ejercer sus competencias.
Los 240 créditos que conforman el plan de estudios que se propone han sido distribuidos en 4 cursos de 60 créditos, cada uno de los cuales queda dividido en 2 semestres. El crédito ects, en la universidad miguel hernández ha sido definido como equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante, de las cuales el 40% se consideran presénciales y el 60% se distribuyen entre tareas compartidas y autónomas dependiendo de la materia concreta, distribución que se detalla en las correspondientes fichas recogidas en el punto 5.3 de esta memoria.
La planificación de las enseñanzas del grado en fisioterapia ha sido planteada en módulos y materias siguiendo lo establecido en la orden cin/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta. De este modo, este título queda definido por los siguientes módulos:
- el módulo formación básica recoge todas aquellas materias relacionadas con el estudio de los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Los principios de la biomecánica y electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia. Los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad. La teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo. Las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional. Los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia. Las situaciones de riesgo vital y ejecución de maniobras de soporte básico y avanzado. La fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. La participación del usuario y familia en su proceso de recuperación. Los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
- el módulo de formación específica hace
acopio de las materias que abordan el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. La teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapeúticos. La capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en fisioterapia y rehabilitación física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad. Las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en fisioterapia: masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, hidroterapia, balneoterapia, climatoterapia, talasoterapia, termoterapia, crioterapia, vibroterapia, fototerapia, presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia. La participación del usuario y familia en su proceso de recuperación. El tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. La situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Las guías de buena práctica clínica. Los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Los métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia. Los principios ergonómicos y antropométricos. El movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso. Los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Los hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la atención primaria, especializada y de la salud laboral. El sistema sanitario español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Los procesos de gestión de un servicio o unidad de fisioterapia. Mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante, así como los códigos éticos y
deontológicos profesionales. Los fundamentos de fisioterapia/ procedimientos generales de intervención en fisioterapia/ legislación, salud pública y administración sanitaria/ fisioterapia en especialidades clínicas/ cinesiterapia/ valoración en fisioterapia/ bioestadística/ métodos específicos de intervención en fisioterapia
- el módulo prácticas tuteladas y trabajo fin de grado aúna, por una parte, las prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos en todas las materias; y se desarrollen todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz. Y, por otra, la presentación y defensa ante un tribunal universitario de un proyecto consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
Junto a estos se ha incluido un módulo adicional de competencias transversales y profesionales que recoge las materias optativas y permite al estudiante diseñar la parte final de su curriculum e intensificar competencias adquiridas, escogiendo entre:
- las diversas materias optativas ofrecidas por el centro. Esta oferta será superior a los créditos optativos que debe cursar el/la estudiante y sus contenidos pueden variar a propuesta del centro con el fin de ajustarlos a las necesidades de la profesión. No obstante, la propuesta de optativas prevista para el momento de la implantación del grado se detalla en el punto 5.3 en la tabla correspondiente a la materia: optatividad del centro. En dicha tabla se hace constar el título de la asignatura, una breve descripción de la misma, los créditos ects y la organización temporal. No se han explicitado las actividades formativas, las metodologías de enseñanza aprendizaje y los sistemas de evaluación debido a la heterogeneidad de la materia optatividad del centro y por estar condicionada a una oferta que puede variar curso tras curso; si bien, se seguirán las indicaciones generales sobre las modalidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje a aplicar en este grado que se exponen en este mismo apartado;
- la realización de prácticas en empresas e instituciones convenidas con la umh de manera adicional a las prácticas de carácter obligatorio (http://observatorio.umh.es/);
- acreditación de conocimientos de idiomas;
- realización de talleres que conforman el título propio, gratuito para los estudiantes, de la umh 'experto universitario en habilidades y competencias profesionales';
- actividades que curse o desarrolle el estudiante desplazado a otra universidad con motivo de un programa de intercambio para estudios oficiales fuera del contrato firmado;
- participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (art.12.8 del rd 1393/2007)
la regulación de estas aportaciones está recogida en la normativa de reconocimiento de competencias transversales y profesionales que se puede consultar en la página web:http://www.umh.es/boumh/
los diferentes módulos que se han expuesto han sid
o divididos en materias cuya distribución se realiza por semestres a lo largo de los cuatro años de duración del título. En 1º curso se ofertan todas las materias básicas (60 créditos) con el propósito de que el/la estudiante consiga la formación necesaria para abordar con garantías las materias obligatorias que se imparten en el resto de cursos que conforman el grado (150 créditos), así como las materias optativas (24 créditos) que se imparten en el segundo semestre de 4º curso junto al trabajo fin de grado; si bien, este último podrá iniciarse con anterioridad siempre que el/la alumno/a tenga superados 180 créditos.
Por su parte, la materia obligatoria prácticas tuteladas consta de un total de 42 créditos, de los cuales 12 créditos se realizan en el segundo semestre del 3º curso, mientras que el resto tiene lugar en el primer semestre del último curso.
Modalidades y métodologías de enseñanza-aprendizaje para el grado en fisioterapia
en función del perfil profesional que vamos a formar en el grado en fisioterapia y de acuerdo a las competencias que definen este perfil y que hemos definido en apartados anteriores, consideramos que las diferentes modalidades de enseñanza, es decir las diferentes maneras de organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, son:
modalidades con horario presencial:
. Clases teóricas: sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos (las presentaciones pueden ser a cargo del profesor, trabajos de los estudiantes, etc.).
. Seminarios-talleres: construir conocimiento a través de la interacción y la actividad. Sesiones monográficas supervisadas con participación compartida (profesores, estudiantes, expertos, etc.). Pueden plantearse de varias maneras:
de discusión. Sesión de discusión, supervisada por un profesor. Este método permite la participación activa de los alumnos, haciendo también que aprendan a razonar y pensar de manera científica mediante la discusión, siendo necesario que los alumnos tengan un conocimiento previo sobre el tema. Uno de los Objetivos fundamentales de este tipo de seminarios es el desarrollo de las habilidades de comunicación por parte del alumno, que deberá exponer en público y discutir con el profesor y sus compañeros.
De actividades. Desarrollo de temas fuera del programa de la asignatura, pero relacionado con esta (aplicaciones específicas, últimos avances de alguna técnica...). Estos seminarios, en principio, serían impartidos por el profesor o un profesional del tema. Es fundamental que el tema sea de interés para los alumnos.
. Clases prácticas: mostrar cómo deben actuar. Cualquier tipo de prácticas (estudio de casos, técnicas de la disciplina, problemas y prácticas de laboratorio, aula de informática y programas de simulación).
Requieren una buena preparación, realización y posterior evaluación. La realización de prácticas es fundamental para que los alumnos adquirieran destrezas y procedimientos relevantes en la asignatura, aprendan a utilizar el método científico en el área de conocimiento, se entrenen en la resolución de problemas y desarrollaren las actitudes profesionales específicas.
. Prácticas externas: poner en práctica lo que han aprendido. Formación realizada en empresas y entidades externas a la univers
idad (prácticas asistenciales de la disciplina, en centros).
Las prácticas externas en centros de salud o centros privados son de especial importancia para este título de grado, donde 42 créditos ects están destinados a la realización de estas prácticas. Es fundamental el contacto de los estudiantes con la práctica profesional del día al día de su disciplina, en diferentes ámbitos.
..tutorías: atención personalizada a los estudiantes. Relación personalizada de ayuda en la que un profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo.
La tutoría es un método centrado en el alumno que sirve para ampliar y profundizar la información aportada en otras situaciones de aprendizaje, resolver las dudas y dificultades encontradas por los alumnos, individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, supervisar los proyectos personales de los estudiantes, guiar el aprendizaje autónomo del estudiante y guiar actividades académicas complementarias a la clase. En los últimos años, gracias al avance tecnológico y al fácil acceso a los nuevos medios de comunicación, es también común el uso de las tutorías electrónicas, sistema que no sustituye al anterior, pero que es complementario.
Modalidades con horario no presencial:
. Estudio y trabajo en grupo: hacer que aprendan entre ellos. Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, obtención y análisis de datos, etc. Para exponer o entregar en clase mediante el trabajo de los alumnos en grupo.
. Estudio y trabajo individual: desarrollar la capacidad de autoaprendizaje. Las mismas actividades que en la modalidad anterior, pero realizadas de forma individual, incluye además, el estudio personal (preparar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, hacer problemas y ejercicios, etc.), que son fundamental para el aprendizaje autónomo.
Una vez establecida la distribución de trabajo del estudiante, según las modalidades de enseñanza de este grado universitario, vamos a determinar la metodología de trabajo a utilizar en cada modalidad especificando las tareas a realizar por el profesor y por el estudiante, en función siempre del perfil de estudiante que vamos a formar y de las competencias.
. Método expositivo/ lección magistral participativa, para trabajo con grupos grandes a través de las exposiciones de los diferentes contenidos teórico-prácticos, e implicando al estudiante con la combinación de actividades y ejercicios en el aula.
Consiste en la presentación de un tema lógicamente estructurado, facilitando información organizada, con el fin de transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante, pero fomentando la participación activa de los estudiantes, mediante el diálogo y las preguntas.
. Estudio de casos, analizando sucesos reales con la finalidad de interpretarlos, resolverlos, y entrenando en los posibles procedimientos alternativos de solución.
En la rama de ciencias de la salud, algunos problemas se pueden plantear como ¿casos clínicos¿ o ¿estudio de casos¿. Este tipo de enseñanza es útil para repasar principios importantes y estimular a los alumnos, ya que ven una utilidad en el mundo real de los conocimientos que están adquiriendo.
. Resolución de ejercicios y problemas, d
esarrollando soluciones adecuadas mediante la realización de rutinas, aplicando lo aprendido e interpretando resultados. Se suele utilizar como complemento de la lección magistral.
Se puede emplear también en las clases prácticas, agrupando a los alumnos en equipos reducidos. El papel del profesor es el de guiar a los estudiantes en el análisis de los problemas, asegurarse de que las hipótesis manejadas son correctas y sugerir los recursos. Los problemas tienen que estar relacionados con los Objetivos educativos y con lo que se pretende que el alumno aprenda, teniendo en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes que tienen que resolverlos. Este proceso se aproxima más a la realidad del ejercicio de la práctica profesional.
. Aprendizaje cooperativo, consiguiendo que los estudiantes se hagan responsables de su propio aprendizaje y del de sus compañeros en una estrategia de responsabilidad compartida para alcanzar metas grupales (en seminarios, prácticas o trabajos grupales).
No obstante lo anterior, cada materia podrá aplicar metodologías acordes a su carácter y a las competencia que se quieren adquirir; pero a grandes rasgos las anteriores son las más adecuadas para este grado universitario.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de las enseñanzas
la adaptación de las enseñanzas al eees de manera que se garantice el proceso de aprendizaje y sea posible la evaluación del logro de las competencias definidas requiere, además de una adecuada metodología, la coordinación entre profesores que imparten docencia en un mismo grado.
Si bien la responsabilidad de la organización de la docencia en el grado recaerá sobre el/la decano/a de la facultad junto con el/la vicedecano/a responsable del grado, la umh ha establecido como mecanismos de coordinación los consejos de curso y el consejo de grado (el sistema de garantía interna de la calidad de la facultad contempla estos mecanismos de coordinación, cuya explicación más detallada se recoge en el punto 9.1 de esta memoria). No obstante, a continuación se expone, a grandes rasgos, la composición y principales funciones de estos órganos de coordinación.
Por lo que se refiere a la composición, los consejos de curso están integrados por el/la vicedecano/a responsable del grado, los profesores responsables de las materias del curso y los representantes de estudiantes del curso, mientras que el consejo de grado está compuesto por, además del vicedecano/a responsable del grado, los profesores de todas las materias del grado y los representantes de estudiantes de cada uno de los cursos.
En relación con las funciones, el consejo de grado, presidido por el/la vicedecano/a responsable del grado, es el órgano encargado, entre otras cuestiones, de coordinar los contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias y módulos que integran el título en aras a garantizar el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de las competencias generales y específicas del mismo. Por su parte, cada uno de los consejos de curso, a un nivel más operativo, tienen la misión de coordinar los contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias que integran el curso.
En cuanto a las enseñanzas y evaluación por
competencias, la umh publicó en el curso 07/08 la guía docente que regirá los nuevos estudios de grado. Durante el curso 08/09 se ha intensificado la realización de cursos de formación del profesorado sobre estos aspectos, de tal forma que el estudiante pueda disponer, en la página web al comienzo del curso 2010/11, de todas las guías docentes de las asignaturas que componen las materias del grado. En dichas guías docentes se establece, entre otros aspectos, las metodologías, actividades formativas y sistemas de evaluación. Los consejos de curso y el consejo de grado, tal y como se ha indicado, son los órganos encargados de velar por la adecuada adquisición de las competencias.
el objetivo fundamental del título de grado en fisioterapia es formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social. Y todo ello, dentro de unos valores éticos de respeto y unas limitaciones de orden deontológico a las que ha de ceñirse.
Por lo tanto, la formación garantizará que el interesado haya adquirido los conocimientos necesarios para ejercer las competencias que se detallan en los apartados siguientes.
En relación a la definición, alcance y redacción de las competencias a adquirir por el/la estudiante, la umh ha intentado reflejar las recomendaciones generales que desde distintos organismos e instituciones, por ejemplo, el grupo de seguimiento del proceso de bolonia (gspb), en el ámbito de la dirección general de universidades del mec, se nos han hecho sobre cómo enfocar la redacción de las propuestas. En particular, en este punto hemos seguido las directrices debatidas en el taller sobre el marco español de cualificaciones de la educación superior (meces) que se celebró en la universidad politécnica de valencia el 19 de febrero de 2008. La propuesta de elaboración del meces se basa en 4 niveles de tres estratos:
estrato 1: válido para todas las ramas. Se dan por supuestos en este caso los descriptores de dublín
estrato 2: válido para cada una de las ramas.
Estrato 3: válido para cada disciplina o título.
La aneca, dentro de su programa de "encuentros sobre calidad en la educación superior 2009", ha organizado tres sesiones en tres universidades donde se ha seguido avanzando en estos aspectos (http://www.mecesencuentros.es).
La umh constituyó una comisión de directrices propias para cada rama de conocimiento, que estableció, con estos criterios, las competencias generales (estrato 2) para todos los títulos adscritos a cada rama. Es por ello que a la universidad le interesaría mantener, siempre que fuese posible, está estructura transversal en sus títulos.
De esta forma las competencias generales que aparecen en la memoria serían las competencias transversales de la rama (estrato 2). Las competencias específicas de la memoria serían las competencias generales que aparecen en la orden (estrato 3) y se adjunta un anexo con las competencias reseñadas en el apartado 5 de la orden y su relación con cada una de las materias.-x-
competencias
comprender la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, en las distintas fases del desarrollo
conocer los factores, económicos, culturales y sociales que afectan a las profesiones de ciencias de la salud, así como las implicaciones económicas, éticas y sociales, de las decisiones profesionales
conocer legislación existente para el ejercicio de la profesión.
Reconocer las diferencias entre el funcionamiento normal del cuerpo humano y sus alteraciones y determinar el impacto de los determinantes de la salud de la población, demográficos, ambientales, sociales y culturales y sus efectos.
Formular hipótesis, valorar la información y promover soluciones viables a los casos y situaciones profesionales
aplicar el código ético y deontológico de la profesión, considerando los derechos de los usuarios y la legislación vigente
capacidad para analizar, evaluar y valorar las situaciones individuales y colectivas, identificar problemas, interpretar datos y formular soluciones a los problemas individuales o colectivos.
Valorar críticamente la información y aplicar el método científico para la mejora de la práctica profesional.
Establecer una buena comunicación interpersonal para dirigirse con eficiencia y empatía a la comunidad donde se trabaja y a los individuos con los que se relacione.
Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales y liderar equipos multidisciplinares.
Capacidad de actualización, consolidación e integración de los nuevos conocimientos para la mejora del ejercicio profesional utilizando las técnicas de autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
Capacidad para utilizar y promover la innovación y creatividad para la solución de los problemas profesionales.
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social
conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia
conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos de forma que, al termino de los estudios, sepan aplicarlos en el medio hospitalario y extrahospitalario y en atención primaria y comunitaria.
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herrramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los Objetivos marcados.
Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los Objetivos propuestos.
Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
Incorporara los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, las habilidades, destrezas y actitudes que intengran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usiarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
Explicación planificación plan estudios
en virtud de la resolución de 14 de febrero de 2008, de la secretaría de estado de universidades e investigación, por la que se publica el acuerdo de consejo de ministros de 8 de febrero de 2008, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de fisioterapeuta, el plan de estudios del grado en fisioterapia ha sido diseñado con un total de 240 créditos, que incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir para ejercer sus competencias.
Los 240 créditos que conforman el plan de estudios que se propone han sido distribuidos en 4 cursos de 60 créditos, cada uno de los cuales queda dividido en 2 semestres. El crédito ects, en la universidad miguel hernández ha sido definido como equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante, de las cuales el 40% se consideran presénciales y el 60% se distribuyen entre tareas compartidas y autónomas dependiendo de la materia concreta, distribución que se detalla en las correspondientes fichas recogidas en el punto 5.3 de esta memoria.
La planificación de las enseñanzas del grado en fisioterapia ha sido planteada en módulos y materias siguiendo lo establecido en la orden cin/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta. De este modo, este título queda definido por los siguientes módulos:
- el módulo formación básica recoge todas aquellas materias relacionadas con el estudio de los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Los principios de la biomecánica y electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia. Los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad. La teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo. Las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional. Los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia. Las situaciones de riesgo vital y ejecución de maniobras de soporte básico y avanzado. La fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. La participación del usuario y familia en su proceso de recuperación. Los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
- el módulo de formación específica hace
acopio de las materias que abordan el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. La teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapeúticos. La capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en fisioterapia y rehabilitación física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad. Las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en fisioterapia: masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, hidroterapia, balneoterapia, climatoterapia, talasoterapia, termoterapia, crioterapia, vibroterapia, fototerapia, presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia. La participación del usuario y familia en su proceso de recuperación. El tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. La situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Las guías de buena práctica clínica. Los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Los métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia. Los principios ergonómicos y antropométricos. El movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso. Los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Los hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la atención primaria, especializada y de la salud laboral. El sistema sanitario español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Los procesos de gestión de un servicio o unidad de fisioterapia. Mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante, así como los códigos éticos y
deontológicos profesionales. Los fundamentos de fisioterapia/ procedimientos generales de intervención en fisioterapia/ legislación, salud pública y administración sanitaria/ fisioterapia en especialidades clínicas/ cinesiterapia/ valoración en fisioterapia/ bioestadística/ métodos específicos de intervención en fisioterapia
- el módulo prácticas tuteladas y trabajo fin de grado aúna, por una parte, las prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos en todas las materias; y se desarrollen todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz. Y, por otra, la presentación y defensa ante un tribunal universitario de un proyecto consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
Junto a estos se ha incluido un módulo adicional de competencias transversales y profesionales que recoge las materias optativas y permite al estudiante diseñar la parte final de su curriculum e intensificar competencias adquiridas, escogiendo entre:
- las diversas materias optativas ofrecidas por el centro. Esta oferta será superior a los créditos optativos que debe cursar el/la estudiante y sus contenidos pueden variar a propuesta del centro con el fin de ajustarlos a las necesidades de la profesión. No obstante, la propuesta de optativas prevista para el momento de la implantación del grado se detalla en el punto 5.3 en la tabla correspondiente a la materia: optatividad del centro. En dicha tabla se hace constar el título de la asignatura, una breve descripción de la misma, los créditos ects y la organización temporal. No se han explicitado las actividades formativas, las metodologías de enseñanza aprendizaje y los sistemas de evaluación debido a la heterogeneidad de la materia optatividad del centro y por estar condicionada a una oferta que puede variar curso tras curso; si bien, se seguirán las indicaciones generales sobre las modalidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje a aplicar en este grado que se exponen en este mismo apartado;
- la realización de prácticas en empresas e instituciones convenidas con la umh de manera adicional a las prácticas de carácter obligatorio (http://observatorio.umh.es/);
- acreditación de conocimientos de idiomas;
- realización de talleres que conforman el título propio, gratuito para los estudiantes, de la umh 'experto universitario en habilidades y competencias profesionales';
- actividades que curse o desarrolle el estudiante desplazado a otra universidad con motivo de un programa de intercambio para estudios oficiales fuera del contrato firmado;
- participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (art.12.8 del rd 1393/2007)
la regulación de estas aportaciones está recogida en la normativa de reconocimiento de competencias transversales y profesionales que se puede consultar en la página web:http://www.umh.es/boumh/
los diferentes módulos que se han expuesto han sid
o divididos en materias cuya distribución se realiza por semestres a lo largo de los cuatro años de duración del título. En 1º curso se ofertan todas las materias básicas (60 créditos) con el propósito de que el/la estudiante consiga la formación necesaria para abordar con garantías las materias obligatorias que se imparten en el resto de cursos que conforman el grado (150 créditos), así como las materias optativas (24 créditos) que se imparten en el segundo semestre de 4º curso junto al trabajo fin de grado; si bien, este último podrá iniciarse con anterioridad siempre que el/la alumno/a tenga superados 180 créditos.
Por su parte, la materia obligatoria prácticas tuteladas consta de un total de 42 créditos, de los cuales 12 créditos se realizan en el segundo semestre del 3º curso, mientras que el resto tiene lugar en el primer semestre del último curso.
Modalidades y métodologías de enseñanza-aprendizaje para el grado en fisioterapia
en función del perfil profesional que vamos a formar en el grado en fisioterapia y de acuerdo a las competencias que definen este perfil y que hemos definido en apartados anteriores, consideramos que las diferentes modalidades de enseñanza, es decir las diferentes maneras de organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, son:
modalidades con horario presencial:
. Clases teóricas: sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos (las presentaciones pueden ser a cargo del profesor, trabajos de los estudiantes, etc.).
. Seminarios-talleres: construir conocimiento a través de la interacción y la actividad. Sesiones monográficas supervisadas con participación compartida (profesores, estudiantes, expertos, etc.). Pueden plantearse de varias maneras:
de discusión. Sesión de discusión, supervisada por un profesor. Este método permite la participación activa de los alumnos, haciendo también que aprendan a razonar y pensar de manera científica mediante la discusión, siendo necesario que los alumnos tengan un conocimiento previo sobre el tema. Uno de los Objetivos fundamentales de este tipo de seminarios es el desarrollo de las habilidades de comunicación por parte del alumno, que deberá exponer en público y discutir con el profesor y sus compañeros.
De actividades. Desarrollo de temas fuera del programa de la asignatura, pero relacionado con esta (aplicaciones específicas, últimos avances de alguna técnica...). Estos seminarios, en principio, serían impartidos por el profesor o un profesional del tema. Es fundamental que el tema sea de interés para los alumnos.
. Clases prácticas: mostrar cómo deben actuar. Cualquier tipo de prácticas (estudio de casos, técnicas de la disciplina, problemas y prácticas de laboratorio, aula de informática y programas de simulación).
Requieren una buena preparación, realización y posterior evaluación. La realización de prácticas es fundamental para que los alumnos adquirieran destrezas y procedimientos relevantes en la asignatura, aprendan a utilizar el método científico en el área de conocimiento, se entrenen en la resolución de problemas y desarrollaren las actitudes profesionales específicas.
. Prácticas externas: poner en práctica lo que han aprendido. Formación realizada en empresas y entidades externas a la univers
idad (prácticas asistenciales de la disciplina, en centros).
Las prácticas externas en centros de salud o centros privados son de especial importancia para este título de grado, donde 42 créditos ects están destinados a la realización de estas prácticas. Es fundamental el contacto de los estudiantes con la práctica profesional del día al día de su disciplina, en diferentes ámbitos.
..tutorías: atención personalizada a los estudiantes. Relación personalizada de ayuda en la que un profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo.
La tutoría es un método centrado en el alumno que sirve para ampliar y profundizar la información aportada en otras situaciones de aprendizaje, resolver las dudas y dificultades encontradas por los alumnos, individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, supervisar los proyectos personales de los estudiantes, guiar el aprendizaje autónomo del estudiante y guiar actividades académicas complementarias a la clase. En los últimos años, gracias al avance tecnológico y al fácil acceso a los nuevos medios de comunicación, es también común el uso de las tutorías electrónicas, sistema que no sustituye al anterior, pero que es complementario.
Modalidades con horario no presencial:
. Estudio y trabajo en grupo: hacer que aprendan entre ellos. Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, obtención y análisis de datos, etc. Para exponer o entregar en clase mediante el trabajo de los alumnos en grupo.
. Estudio y trabajo individual: desarrollar la capacidad de autoaprendizaje. Las mismas actividades que en la modalidad anterior, pero realizadas de forma individual, incluye además, el estudio personal (preparar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, hacer problemas y ejercicios, etc.), que son fundamental para el aprendizaje autónomo.
Una vez establecida la distribución de trabajo del estudiante, según las modalidades de enseñanza de este grado universitario, vamos a determinar la metodología de trabajo a utilizar en cada modalidad especificando las tareas a realizar por el profesor y por el estudiante, en función siempre del perfil de estudiante que vamos a formar y de las competencias.
. Método expositivo/ lección magistral participativa, para trabajo con grupos grandes a través de las exposiciones de los diferentes contenidos teórico-prácticos, e implicando al estudiante con la combinación de actividades y ejercicios en el aula.
Consiste en la presentación de un tema lógicamente estructurado, facilitando información organizada, con el fin de transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante, pero fomentando la participación activa de los estudiantes, mediante el diálogo y las preguntas.
. Estudio de casos, analizando sucesos reales con la finalidad de interpretarlos, resolverlos, y entrenando en los posibles procedimientos alternativos de solución.
En la rama de ciencias de la salud, algunos problemas se pueden plantear como ¿casos clínicos¿ o ¿estudio de casos¿. Este tipo de enseñanza es útil para repasar principios importantes y estimular a los alumnos, ya que ven una utilidad en el mundo real de los conocimientos que están adquiriendo.
. Resolución de ejercicios y problemas, d
esarrollando soluciones adecuadas mediante la realización de rutinas, aplicando lo aprendido e interpretando resultados. Se suele utilizar como complemento de la lección magistral.
Se puede emplear también en las clases prácticas, agrupando a los alumnos en equipos reducidos. El papel del profesor es el de guiar a los estudiantes en el análisis de los problemas, asegurarse de que las hipótesis manejadas son correctas y sugerir los recursos. Los problemas tienen que estar relacionados con los Objetivos educativos y con lo que se pretende que el alumno aprenda, teniendo en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes que tienen que resolverlos. Este proceso se aproxima más a la realidad del ejercicio de la práctica profesional.
. Aprendizaje cooperativo, consiguiendo que los estudiantes se hagan responsables de su propio aprendizaje y del de sus compañeros en una estrategia de responsabilidad compartida para alcanzar metas grupales (en seminarios, prácticas o trabajos grupales).
No obstante lo anterior, cada materia podrá aplicar metodologías acordes a su carácter y a las competencia que se quieren adquirir; pero a grandes rasgos las anteriores son las más adecuadas para este grado universitario.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de las enseñanzas
la adaptación de las enseñanzas al eees de manera que se garantice el proceso de aprendizaje y sea posible la evaluación del logro de las competencias definidas requiere, además de una adecuada metodología, la coordinación entre profesores que imparten docencia en un mismo grado.
Si bien la responsabilidad de la organización de la docencia en el grado recaerá sobre el/la decano/a de la facultad junto con el/la vicedecano/a responsable del grado, la umh ha establecido como mecanismos de coordinación los consejos de curso y el consejo de grado (el sistema de garantía interna de la calidad de la facultad contempla estos mecanismos de coordinación, cuya explicación más detallada se recoge en el punto 9.1 de esta memoria). No obstante, a continuación se expone, a grandes rasgos, la composición y principales funciones de estos órganos de coordinación.
Por lo que se refiere a la composición, los consejos de curso están integrados por el/la vicedecano/a responsable del grado, los profesores responsables de las materias del curso y los representantes de estudiantes del curso, mientras que el consejo de grado está compuesto por, además del vicedecano/a responsable del grado, los profesores de todas las materias del grado y los representantes de estudiantes de cada uno de los cursos.
En relación con las funciones, el consejo de grado, presidido por el/la vicedecano/a responsable del grado, es el órgano encargado, entre otras cuestiones, de coordinar los contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias y módulos que integran el título en aras a garantizar el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de las competencias generales y específicas del mismo. Por su parte, cada uno de los consejos de curso, a un nivel más operativo, tienen la misión de coordinar los contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias que integran el curso.
En cuanto a las enseñanzas y evaluación por
competencias, la umh publicó en el curso 07/08 la guía docente que regirá los nuevos estudios de grado. Durante el curso 08/09 se ha intensificado la realización de cursos de formación del profesorado sobre estos aspectos, de tal forma que el estudiante pueda disponer, en la página web al comienzo del curso 2010/11, de todas las guías docentes de las asignaturas que componen las materias del grado. En dichas guías docentes se establece, entre otros aspectos, las metodologías, actividades formativas y sistemas de evaluación. Los consejos de curso y el consejo de grado, tal y como se ha indicado, son los órganos encargados de velar por la adecuada adquisición de las competencias.
primer curso
2 análisis fisioterapéutico del cuerpo humano. 3 3 6
1 anatomía i 3 3 6
2 anatomía ii 5 1 6
1 biología humana 4,5 1,5 6
2 bioquímica, metabolismo y nutrición 3 3 6
2 fisiología humana 4,5 1,5 6
1 fundamentos físicos en fisioterapia 2,5 3,5 6
1 historia y documentación de la fisioterapia 3 3 6
1 psicología i 3 3 6
2 psicología ii 3 3 6
semestre asignaturas de segundo curso ct cp ctot
segundo curso
2 afecciones medico quirúrgicas iii 3 3 6
1 afecciones medicoquirúrgicas i 3 3 6
1 afecciones medicoquirúrgicas ii 3 3 6
1 cinesiterapia 3 3 6
2 fisioterapia en especialidades clínicas i 3 3 6
1 fundamentos de fisioterapia 3 3 6
1 procedimientos generales en fisioterapia i 3 3 6
2 procedimientos generales en fisioterapia ii 3 3 6
2 procedimientos generales en fisioterapia iii 3 3 6
2 valoración en fisioterapia 3 3 6
semestre asignaturas de tercer curso ct cp ctot
tercer curso
2 bioestadística 3 1,5 4,5
2 estancias i 0 3 3
2 estancias ii 0 3 3
1 fisioterapia en especialidades clínicas ii 3 3 6
1 fisioterapia en especialidades clínicas iii 3 3 6
1 fisioterapia en especialidades clínicas iv 3 3 6
1 fisioterapia en especialidades clinicas v 3 3 6
2 fisioterapia en especialidades clínicas vi 3 1,5 4,5
2 legislación y administración sanitaria 3 1,5 4,5
2 medicina preventiva y salud pública 3 1,5 4,5
1 terapias manuales i 3 3 6
semestre asignaturas de cuarto curso ct cp ctot
cuarto curso
1 estancias iii 0 3 3
1 estancias iv 0 3 3
1 estancias v 0 3 3
2 estancias vi 0 3 3
2 estancias vii 0 3 3
2 trabajo fin de grado 3 3 6
optativas
2 creación, gestión y dirección de centros de fisioterapia 3 3 6
2 fisioterapia comunitaria 3 3 6
2 fisioterapia en dermatología, cirugía estética y reparadora 3 3 6
1 fisioterapia en dolor crónico 3 3 6
1 fisioterapia en el deporte 3 3 6
1 terapias afines y complementarias. 3 3 6
1 terapias manuales ii 3 3 6
2 terapias manuales iii
2 análisis fisioterapéutico del cuerpo humano. 3 3 6
1 anatomía i 3 3 6
2 anatomía ii 5 1 6
1 biología humana 4,5 1,5 6
2 bioquímica, metabolismo y nutrición 3 3 6
2 fisiología humana 4,5 1,5 6
1 fundamentos físicos en fisioterapia 2,5 3,5 6
1 historia y documentación de la fisioterapia 3 3 6
1 psicología i 3 3 6
2 psicología ii 3 3 6
semestre asignaturas de segundo curso ct cp ctot
segundo curso
2 afecciones medico quirúrgicas iii 3 3 6
1 afecciones medicoquirúrgicas i 3 3 6
1 afecciones medicoquirúrgicas ii 3 3 6
1 cinesiterapia 3 3 6
2 fisioterapia en especialidades clínicas i 3 3 6
1 fundamentos de fisioterapia 3 3 6
1 procedimientos generales en fisioterapia i 3 3 6
2 procedimientos generales en fisioterapia ii 3 3 6
2 procedimientos generales en fisioterapia iii 3 3 6
2 valoración en fisioterapia 3 3 6
semestre asignaturas de tercer curso ct cp ctot
tercer curso
2 bioestadística 3 1,5 4,5
2 estancias i 0 3 3
2 estancias ii 0 3 3
1 fisioterapia en especialidades clínicas ii 3 3 6
1 fisioterapia en especialidades clínicas iii 3 3 6
1 fisioterapia en especialidades clínicas iv 3 3 6
1 fisioterapia en especialidades clinicas v 3 3 6
2 fisioterapia en especialidades clínicas vi 3 1,5 4,5
2 legislación y administración sanitaria 3 1,5 4,5
2 medicina preventiva y salud pública 3 1,5 4,5
1 terapias manuales i 3 3 6
semestre asignaturas de cuarto curso ct cp ctot
cuarto curso
1 estancias iii 0 3 3
1 estancias iv 0 3 3
1 estancias v 0 3 3
2 estancias vi 0 3 3
2 estancias vii 0 3 3
2 trabajo fin de grado 3 3 6
optativas
2 creación, gestión y dirección de centros de fisioterapia 3 3 6
2 fisioterapia comunitaria 3 3 6
2 fisioterapia en dermatología, cirugía estética y reparadora 3 3 6
1 fisioterapia en dolor crónico 3 3 6
1 fisioterapia en el deporte 3 3 6
1 terapias afines y complementarias. 3 3 6
1 terapias manuales ii 3 3 6
2 terapias manuales iii
DFP_
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