DFP_
Ubicación:Barcelona
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
El Grado en Fisioterapia tiene como objetivo principal formar fisioterapeutas capacitados para promover, prevenir, mantener o recuperar la salud y para rehabilitar o readaptar la capacidad vital o funcional de las personas con disfunciones o discapacidades somáticas, aplicando la terapia del movimiento, el ejercicio terapéutico y los tratamientos manuales o con medios y agentes físicos. También desarrolla competencias para la mejora continua de la calidad, el trabajo cooperativo, la gestión y administración de programas y servicios sociales y de salud, la educación y defensa de los derechos de los ciudadanos, la docencia y la investigación.
Centro
Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Características diferenciales
La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud apuesta por una formación focalizada en la vertiente humana y en la comunicación ética y comprensiva con los profesionales del sector de la salud y usuarios.
Uno de los rasgos distintivos de la UVic es que potencia las prácticas en los laboratorios especializados, equipados con tecnología específica para el aprendizaje basado en la simulación de casos y la experimentación práctica.
La Universidad orienta sus estudios en el trabajo cooperativo interdisciplinario, intersectorial y la atención integrada centrada en la persona, la familia, el grupo o la comunidad.
Los recursos informáticos y audiovisuales facilitan el aprendizaje de los estudiantes y les proporcionan los conocimientos necesarios para vincular la formación adquirida en el Grado y las nuevas tecnologías.
Como continuación de estos estudios de grado, la UVic ofrece un Máster Universitario en Envejecimiento Activo y un Programa de Doctorado en Salud, Bienestar y Calidad de Vida.
Internacional
Tienes la posibilidad de estudiar en el extranjero en:
- Andorra
Hospital de Nuestra Sra. de Meritxell
Centro de Fisioterapia Medisport
- Argentina
Universidad de Buenos Aires
Universidad Católica de Cuyo, San Juan
- Dinamarca
CVSU - Center for Viederegaende Sunheds Uddannelser - Fyn
- Estado español
Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)
Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
- Francia
Centro de Readaptation Fonctionnelle de Broncho-Pneumologie, de Physiologie de Reeducation Professionelle Les Escaldes
Centre Hospitalier Universitaire de Montpellier
Centro Medical Bouffard Vercelli de Cerbère
- Holanda
Hogeschool van Amsterdam
- Italia
Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia de Módena
- Nicaragua
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Centros de Salud de Somoto
- Portugal
Escuela Superior de Saúde do Alcoitão 2
Instituto Politécnico de Coimbra
Competencias:
En base a las competencias que recoge la memoria de verificación del Grado en Fisioterapia el estudiante, al finalizar los estudios, será capaz de:
Planificar actuaciones encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha, como la realización de actividades dirigidas a la promoción y el mantenimiento de la salud a partir de los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y se desarrolla la fisioterapia.
Realizar una valoración diagnóstica de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
Diseñar, ejecutar y dirigir el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
Desarrollar habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales a partir de la experiencia clínica adecuada para su posterior aplicación tanto en casos clínicos concretos en el medio hospitalario como en actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud mediante la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos, la continuidad asistencial y la comunicación efectiva y clara tanto de forma oral como escrita.
Desarrollar habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios
Desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan una actualización continua a nivel personal y profesional.
Prácticas:
Las prácticas externas conforman un lugar central en el proceso de adquisición de conocimientos y competencias para la consecución de un adecuado ejercicio profesional futuro y se fundamentan en el aprendizaje basado en la experiencia.
Los 40 créditos ECTS del módulo de Prácticas Externas o Estancias Clínicas Tuteladas pretenden que el estudiante desarrolle e integre, de manera continuada y progresiva, las competencias necesarias para aplicar en un contexto real los conocimientos adquiridos en las diferentes materias que configuran el plan de estudios.
El Practicum Clínico consta de cuatro asignaturas que corresponden a cuatro períodos de prácticas independientes en el tercer y cuarto año. Estos períodos siguen una secuencia progresiva para la adquisición de competencias según los diferentes niveles de cumplimiento de las competencias y de la integración de los contenidos teóricos de las diferentes materias. La equivalencia del crédito ECTS para el Prácticum Clínico es la misma que para el resto de las materias, 1 ECTS equivale a 25 horas. Los cuatro períodos se distribuyen en un total de 24 semanas lectivas, las cuales incluyen los seminarios de estudio y resolución de casos, las tutorías individuales y grupales y los seminarios de inserción laboral. La presencialidad para esta materia es de 85% presencial y 15% trabajo autónomo del estudiante. De modo que el número de horas semanales de presencialidad del estudiante es de 36 horas, a las que se añaden 6,5 horas de trabajo personal, dando un total de 42,5 horas semanales. El total de horas destinadas al Practicum Clínico es de 1000 horas.
En los últimos períodos de prácticas, correspondientes al cuarto año, los estudiantes podrán optar a la realización del prácticum en el extranjero en función de los convenios internacionales de colaboración entre la Universidad de Vic y otras universidades.
Las prácticas del grado en Fisioterapia se rigen por la normativa vigente.
Salidas Profesionales:
Ámbito asistencial: rehabilitación. Servicios de rehabilitación de hospitales públicos o concertados. Mutuas laborales y de accidentes. Centros de atención primaria. Centros sociosanitarios. Entidades deportivas y de actividad física. Centros de estimulación precoz. Centros de educación especial. Servicios sociales especializados. Balnearios y programas comunitarios y de cooperación.
Ámbito de la gestión: gestión de servicios de rehabilitación y fisioterapia. Gestión de centros sociosanitarios.
Ejercicio privado
Organizaciones profesionales y asociaciones de enfermos
Centro
Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Características diferenciales
La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud apuesta por una formación focalizada en la vertiente humana y en la comunicación ética y comprensiva con los profesionales del sector de la salud y usuarios.
Uno de los rasgos distintivos de la UVic es que potencia las prácticas en los laboratorios especializados, equipados con tecnología específica para el aprendizaje basado en la simulación de casos y la experimentación práctica.
La Universidad orienta sus estudios en el trabajo cooperativo interdisciplinario, intersectorial y la atención integrada centrada en la persona, la familia, el grupo o la comunidad.
Los recursos informáticos y audiovisuales facilitan el aprendizaje de los estudiantes y les proporcionan los conocimientos necesarios para vincular la formación adquirida en el Grado y las nuevas tecnologías.
Como continuación de estos estudios de grado, la UVic ofrece un Máster Universitario en Envejecimiento Activo y un Programa de Doctorado en Salud, Bienestar y Calidad de Vida.
Internacional
Tienes la posibilidad de estudiar en el extranjero en:
- Andorra
Hospital de Nuestra Sra. de Meritxell
Centro de Fisioterapia Medisport
- Argentina
Universidad de Buenos Aires
Universidad Católica de Cuyo, San Juan
- Dinamarca
CVSU - Center for Viederegaende Sunheds Uddannelser - Fyn
- Estado español
Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)
Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
- Francia
Centro de Readaptation Fonctionnelle de Broncho-Pneumologie, de Physiologie de Reeducation Professionelle Les Escaldes
Centre Hospitalier Universitaire de Montpellier
Centro Medical Bouffard Vercelli de Cerbère
- Holanda
Hogeschool van Amsterdam
- Italia
Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia de Módena
- Nicaragua
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Centros de Salud de Somoto
- Portugal
Escuela Superior de Saúde do Alcoitão 2
Instituto Politécnico de Coimbra
Competencias:
En base a las competencias que recoge la memoria de verificación del Grado en Fisioterapia el estudiante, al finalizar los estudios, será capaz de:
Planificar actuaciones encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha, como la realización de actividades dirigidas a la promoción y el mantenimiento de la salud a partir de los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y se desarrolla la fisioterapia.
Realizar una valoración diagnóstica de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
Diseñar, ejecutar y dirigir el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
Desarrollar habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales a partir de la experiencia clínica adecuada para su posterior aplicación tanto en casos clínicos concretos en el medio hospitalario como en actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud mediante la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos, la continuidad asistencial y la comunicación efectiva y clara tanto de forma oral como escrita.
Desarrollar habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios
Desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan una actualización continua a nivel personal y profesional.
Prácticas:
Las prácticas externas conforman un lugar central en el proceso de adquisición de conocimientos y competencias para la consecución de un adecuado ejercicio profesional futuro y se fundamentan en el aprendizaje basado en la experiencia.
Los 40 créditos ECTS del módulo de Prácticas Externas o Estancias Clínicas Tuteladas pretenden que el estudiante desarrolle e integre, de manera continuada y progresiva, las competencias necesarias para aplicar en un contexto real los conocimientos adquiridos en las diferentes materias que configuran el plan de estudios.
El Practicum Clínico consta de cuatro asignaturas que corresponden a cuatro períodos de prácticas independientes en el tercer y cuarto año. Estos períodos siguen una secuencia progresiva para la adquisición de competencias según los diferentes niveles de cumplimiento de las competencias y de la integración de los contenidos teóricos de las diferentes materias. La equivalencia del crédito ECTS para el Prácticum Clínico es la misma que para el resto de las materias, 1 ECTS equivale a 25 horas. Los cuatro períodos se distribuyen en un total de 24 semanas lectivas, las cuales incluyen los seminarios de estudio y resolución de casos, las tutorías individuales y grupales y los seminarios de inserción laboral. La presencialidad para esta materia es de 85% presencial y 15% trabajo autónomo del estudiante. De modo que el número de horas semanales de presencialidad del estudiante es de 36 horas, a las que se añaden 6,5 horas de trabajo personal, dando un total de 42,5 horas semanales. El total de horas destinadas al Practicum Clínico es de 1000 horas.
En los últimos períodos de prácticas, correspondientes al cuarto año, los estudiantes podrán optar a la realización del prácticum en el extranjero en función de los convenios internacionales de colaboración entre la Universidad de Vic y otras universidades.
Las prácticas del grado en Fisioterapia se rigen por la normativa vigente.
Salidas Profesionales:
Ámbito asistencial: rehabilitación. Servicios de rehabilitación de hospitales públicos o concertados. Mutuas laborales y de accidentes. Centros de atención primaria. Centros sociosanitarios. Entidades deportivas y de actividad física. Centros de estimulación precoz. Centros de educación especial. Servicios sociales especializados. Balnearios y programas comunitarios y de cooperación.
Ámbito de la gestión: gestión de servicios de rehabilitación y fisioterapia. Gestión de centros sociosanitarios.
Ejercicio privado
Organizaciones profesionales y asociaciones de enfermos
Plan de estudios:
1 curso
- Primer semestre
Bioestadística y Sistemas de Información en Salud
Comunicación y Educación para la Salud
Estudio del Cuerpo Humano I
Fundamentos de la Profesión Y
- Segundo semestre
Bioética
Cultura, Sociedad y Salud
Estudio del Cuerpo Humano II
Fundamentos de la Profesión II
Psicología Evolutiva y de la Salud
Salud Pública
2 curso
- Primer semestre
Cinesiología y Sistema Nervioso
Cinesiterapia
Fisiopatología
Procedimientos Generales en Fisioterapia I
Valoración y Diagnóstico en Fisioterapia
- Segundo semestre
Inglés para las Ciencias de la Salud
Antropometría y Ergonomía
Elaboración de Proyectos I
Farmacología
Patología Médico-Quirúrgica I
Procedimientos Generales en Fisioterapia II
Terapia Manual de extremidades superiores e inferiores
3 curso
- Primer semestre
Fisioterapia en Traumatología, Reumatología y Ortopedia
Métodos de Intervención en Traumatología, Reumatología y Ortopedia
Prácticum I
Procedimientos Generales en Fisioterapia III
Terapia Manual de la Columna Vertebral
- Segundo semestre
Diagnóstico por la Imagen Aplicado a la Fisioterapia
Elaboración de Proyectos II
Fisioterapia cardiorespiratoria
Fisioterapia Comunitaria
Fisioterapia Gerontológica y Geriátrica
Patología Médico-Quirúrgica II
Prácticum II
4 curso
- Primer semestre
Fisioterapia en Pediatría
Fisioterapia en Procesos Neurológicos
Métodos de Intervención en Neurología
Optativas
Prácticum III
Trabajo de Fin de Grado I
- Segundo semestre
Atención Integrada
Gestión y Administración de los Servicios de Salud
Optativas
Prácticum IV
Trabajo de Fin de Grado II
Optatividad
La oferta de asignaturas optativas se definirá por cada curso académico.
1 curso
- Primer semestre
Bioestadística y Sistemas de Información en Salud
Comunicación y Educación para la Salud
Estudio del Cuerpo Humano I
Fundamentos de la Profesión Y
- Segundo semestre
Bioética
Cultura, Sociedad y Salud
Estudio del Cuerpo Humano II
Fundamentos de la Profesión II
Psicología Evolutiva y de la Salud
Salud Pública
2 curso
- Primer semestre
Cinesiología y Sistema Nervioso
Cinesiterapia
Fisiopatología
Procedimientos Generales en Fisioterapia I
Valoración y Diagnóstico en Fisioterapia
- Segundo semestre
Inglés para las Ciencias de la Salud
Antropometría y Ergonomía
Elaboración de Proyectos I
Farmacología
Patología Médico-Quirúrgica I
Procedimientos Generales en Fisioterapia II
Terapia Manual de extremidades superiores e inferiores
3 curso
- Primer semestre
Fisioterapia en Traumatología, Reumatología y Ortopedia
Métodos de Intervención en Traumatología, Reumatología y Ortopedia
Prácticum I
Procedimientos Generales en Fisioterapia III
Terapia Manual de la Columna Vertebral
- Segundo semestre
Diagnóstico por la Imagen Aplicado a la Fisioterapia
Elaboración de Proyectos II
Fisioterapia cardiorespiratoria
Fisioterapia Comunitaria
Fisioterapia Gerontológica y Geriátrica
Patología Médico-Quirúrgica II
Prácticum II
4 curso
- Primer semestre
Fisioterapia en Pediatría
Fisioterapia en Procesos Neurológicos
Métodos de Intervención en Neurología
Optativas
Prácticum III
Trabajo de Fin de Grado I
- Segundo semestre
Atención Integrada
Gestión y Administración de los Servicios de Salud
Optativas
Prácticum IV
Trabajo de Fin de Grado II
Optatividad
La oferta de asignaturas optativas se definirá por cada curso académico.
Vías de acceso:
- Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) - Selectividad
- Técnicos Superiores (FPII y CFGS) y Técnico Deportivo Superior
- Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años: Las pruebas consisten en la realización de exámenes de 6 materias, cuatro en la fase general y dos en la fase específica, vinculadas a la opción de acceso preferente a la rama a la que está adscrita el grado al que se desea ser admitido.
- Mayores de 40 años con experiencia profesional y laboral: Pueden acceder a la universidad por esta vía sólo las personas con experiencia laboral o profesional relacionada con el grado al que optan, que no tengan ninguna titulación académica que les habilite para el acceso a la universidad por otras vías
- Mayores de 45 años: Pueden acceder a la Universidad mediante las Pruebas de acceso para mayores de 45 años las personas que no tengan ninguna titulación que les habilite para acceder a la universidad. El objetivo de la prueba es valorar la madurez y la idoneidad de los candidatos para seguir sus estudios universitarios con éxito, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
El acceso para mayores de 45 años consiste en la superación de una fase de tres exámenes y una entrevista.
- Titulados universitarios
- Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros:
. Acceso con estudios extranjeros no universitarios: Los alumnos con estudios realizados en el extranjero que quieran iniciar estudios superiores en la UVic deberán convalidar u homologar los estudios cursados y, posteriormente, formalizar la solicitud de plaza mediante el proceso de preinscripción, en su caso.
. Acceso para el alumnado con estudios secundarios terminados (bachillerato LOGSE): Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea u otros Estados con los que hay suscritos acuerdos internacionales aplicables al efecto, con el título de bachillerato Europeo o título de bachillerato Internacional (Anexo I, Orden EDU/1161 / 2010 de 4 de mayo)
Los alumnos con estudios secundarios procedentes de sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea y de Suiza, o que estén en posesión del título de bachillerato Europeo o Internacional, podrán acceder a la Universidad sin tener que realizar las pruebas de acceso (PAU) . Deberán, sin embargo, obtener la Credencial para el acceso a la Universidad emitida por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), ya que supone la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso a la Universidad.
. Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos: El resto de alumnos deberán convalidar los estudios cursados y realizar las PAU (pruebas de acceso a la Universidad)
. Acceso con estudios universitarios finalizados. Los alumnos que hayan terminado los estudios superiores en una universidad o centro de enseñanza superior extranjero y quieran cursar estudios en la UVic pueden optar por una de las tres opciones siguientes:
Solicitar la homologación por un título universitario oficial español
Solicitar la homologación a grado académico
Solicitar la convalidación por estudios parciales españoles
. Acceso con estudios universitarios parciales: Los alumnos con estudios superiores (universitarios o de nivel académico equivalente) iniciados en el extranjero que quieran continuarlos en la UVic, deberán solicitar la convalidación de los estudios cursados.
- Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) - Selectividad
- Técnicos Superiores (FPII y CFGS) y Técnico Deportivo Superior
- Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años: Las pruebas consisten en la realización de exámenes de 6 materias, cuatro en la fase general y dos en la fase específica, vinculadas a la opción de acceso preferente a la rama a la que está adscrita el grado al que se desea ser admitido.
- Mayores de 40 años con experiencia profesional y laboral: Pueden acceder a la universidad por esta vía sólo las personas con experiencia laboral o profesional relacionada con el grado al que optan, que no tengan ninguna titulación académica que les habilite para el acceso a la universidad por otras vías
- Mayores de 45 años: Pueden acceder a la Universidad mediante las Pruebas de acceso para mayores de 45 años las personas que no tengan ninguna titulación que les habilite para acceder a la universidad. El objetivo de la prueba es valorar la madurez y la idoneidad de los candidatos para seguir sus estudios universitarios con éxito, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
El acceso para mayores de 45 años consiste en la superación de una fase de tres exámenes y una entrevista.
- Titulados universitarios
- Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros:
. Acceso con estudios extranjeros no universitarios: Los alumnos con estudios realizados en el extranjero que quieran iniciar estudios superiores en la UVic deberán convalidar u homologar los estudios cursados y, posteriormente, formalizar la solicitud de plaza mediante el proceso de preinscripción, en su caso.
. Acceso para el alumnado con estudios secundarios terminados (bachillerato LOGSE): Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea u otros Estados con los que hay suscritos acuerdos internacionales aplicables al efecto, con el título de bachillerato Europeo o título de bachillerato Internacional (Anexo I, Orden EDU/1161 / 2010 de 4 de mayo)
Los alumnos con estudios secundarios procedentes de sistemas educativos de países miembros de la Unión Europea y de Suiza, o que estén en posesión del título de bachillerato Europeo o Internacional, podrán acceder a la Universidad sin tener que realizar las pruebas de acceso (PAU) . Deberán, sin embargo, obtener la Credencial para el acceso a la Universidad emitida por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), ya que supone la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso a la Universidad.
. Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos: El resto de alumnos deberán convalidar los estudios cursados y realizar las PAU (pruebas de acceso a la Universidad)
. Acceso con estudios universitarios finalizados. Los alumnos que hayan terminado los estudios superiores en una universidad o centro de enseñanza superior extranjero y quieran cursar estudios en la UVic pueden optar por una de las tres opciones siguientes:
Solicitar la homologación por un título universitario oficial español
Solicitar la homologación a grado académico
Solicitar la convalidación por estudios parciales españoles
. Acceso con estudios universitarios parciales: Los alumnos con estudios superiores (universitarios o de nivel académico equivalente) iniciados en el extranjero que quieran continuarlos en la UVic, deberán solicitar la convalidación de los estudios cursados.
DFP_