DFP_
Ubicación:Lérida
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Coincidiendo con el 25 aniversario de la EUE, se inicia la titulación del Grado en Fisioterapia. Con la incorporación de esta titulación, la Facultad de Enfermería amplia su oferta de formación multidisciplinar en Ciencias de la Salud.
El primer curso del Grado en Fisioterapia abre un nuevo capítulo en la historia de la UdL, una titulación adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con la filosofía de enseñanza que fija la atención en el estudiante, en sus capacidades y en la autonomía del aprendizaje.
Las realidades y necesidades actuales de nuestra sociedad, hacen que la disciplina de la Fisioterapia esté presente en la mayoría de los proyectos de atención a las personas. El grado en Fisioterapia presenta muchas actuaciones importantes y ofrece la posibilidad de finalizar los estudios con una de las dos menciones planificadas en el Plan de Estudios: Fisioterapia en Geriatría y Fisioterapia Deportiva, pudiendo así profundizar en dos especialidades en continuo desarrollo y potencialmente implantadas en nuestra sociedad.
Titulación con actividades formativas que incorporan valores profesionales como son: la realización de prácticums clínicos que permiten reflejar la transversabilidad de la Fisioterapia con las diferentes especialidades sociales y de la salud, así como la necesidad de una organización y un desarrollo de trabajo transdisciplinar.
* Objetivo formativo
La Fisioterapia, según la definición adoptada por la OMS, es “el arte y la ciencia del tratamiento mediante el ejercicio terapéutico y los agentes físicos como el calor, frío, luz, agua, masaje, electricidad, etc. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el nivel de afectación de la inervación y de la fuerza muscular, la amplitud del movimiento articular y medidas de capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.” La Fisioterapia pretende desarrollar, mantener y restaurar al máximo las capacidades funcionales a lo largo de la vida de las personas con afectaciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas, o a aquellas que deseen un nivel adecuado de salud y calidad de vida.
El objetivo general de la titulación consiste en formar profesionales fisioterapeutas, por lo que el programa de estudios pone un fuerte énfasis en la adquisición de habilidades y actitudes que sirvan de guía para la realización de los actos fisioterapéuticos. Se considera que tales actos son cambiantes, de modo que el fisioterapeuta, en la práctica profesional, ha de ser flexible y tener la capacidad de adaptarse a dichos cambios. En consecuencia, es necesario preparar al estudiante para ello, de forma que sea capaz de sobrevivir en el complejo mundo de la atención a la salud y de tomar las riendas de su propio desarrollo profesional.
En orden a la consecución de este objetivo, el curriculum formativo se elabora en función de tres perspectivas diferentes: una perspectiva ideológica, una perspectiva científica y una perspectiva social.
Podemos decir, de manera general, que con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social. (Libro blanco Título de Grado de fisioterapia, pg. 92).
* Objetivo de la mención deportiva
La mención en Fisioterapia Deportiva, tiene el objetivo de dotar a los fisioterapeutas de las habilidades y recursos necesarios para prevenir, tratar y conseguir una rápida restauración de la función en el deportista lesionado en el marco de un equipo multidisciplinario, siendo capaces de desarrollar el máximo potencial preventivo y terapéutico inherente a su especialidad y estando cualificados para desarrollar una práctica basada en la evidencia
* Objetivo de la mención de geriatría
La mención en fisioterapia geriátrica tiene el objetivo de dotar a los fisioterapeutas de habilidades para realizar una valoración integral de su estado físico, motriz y funcional para proporcionarle la máxima autonomía mediante ejercicios y técnicas manuales para crear un óptimo plan de prevención individualizado compartido con un equipo interdisciplinario. También el fisioterapeuta asesora a familiares y cuidadores de los cuidados y precauciones a seguir y de que capacidades hay que promover.
* Competencias Generales
Relación de les Competencias Generales: trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas, etc.
1. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
2. Saber trabajar en equipos profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los
3. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
4. Corrección en la expresión oral escrita
5. Dominio de una lengua extranjera
6. Dominio de las TIC
7. Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores de una cultura de paz y de valores democráticos.
* Competencias específicas
Relación de les Competencias Específicas: conocimientos, habilidades (saber y saber hacer) que se esperan de los graduados/as.
1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al termino de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y
eficiencia.
8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de
fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
13. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
14. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
15. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
16. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
El primer curso del Grado en Fisioterapia abre un nuevo capítulo en la historia de la UdL, una titulación adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con la filosofía de enseñanza que fija la atención en el estudiante, en sus capacidades y en la autonomía del aprendizaje.
Las realidades y necesidades actuales de nuestra sociedad, hacen que la disciplina de la Fisioterapia esté presente en la mayoría de los proyectos de atención a las personas. El grado en Fisioterapia presenta muchas actuaciones importantes y ofrece la posibilidad de finalizar los estudios con una de las dos menciones planificadas en el Plan de Estudios: Fisioterapia en Geriatría y Fisioterapia Deportiva, pudiendo así profundizar en dos especialidades en continuo desarrollo y potencialmente implantadas en nuestra sociedad.
Titulación con actividades formativas que incorporan valores profesionales como son: la realización de prácticums clínicos que permiten reflejar la transversabilidad de la Fisioterapia con las diferentes especialidades sociales y de la salud, así como la necesidad de una organización y un desarrollo de trabajo transdisciplinar.
* Objetivo formativo
La Fisioterapia, según la definición adoptada por la OMS, es “el arte y la ciencia del tratamiento mediante el ejercicio terapéutico y los agentes físicos como el calor, frío, luz, agua, masaje, electricidad, etc. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el nivel de afectación de la inervación y de la fuerza muscular, la amplitud del movimiento articular y medidas de capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.” La Fisioterapia pretende desarrollar, mantener y restaurar al máximo las capacidades funcionales a lo largo de la vida de las personas con afectaciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas, o a aquellas que deseen un nivel adecuado de salud y calidad de vida.
El objetivo general de la titulación consiste en formar profesionales fisioterapeutas, por lo que el programa de estudios pone un fuerte énfasis en la adquisición de habilidades y actitudes que sirvan de guía para la realización de los actos fisioterapéuticos. Se considera que tales actos son cambiantes, de modo que el fisioterapeuta, en la práctica profesional, ha de ser flexible y tener la capacidad de adaptarse a dichos cambios. En consecuencia, es necesario preparar al estudiante para ello, de forma que sea capaz de sobrevivir en el complejo mundo de la atención a la salud y de tomar las riendas de su propio desarrollo profesional.
En orden a la consecución de este objetivo, el curriculum formativo se elabora en función de tres perspectivas diferentes: una perspectiva ideológica, una perspectiva científica y una perspectiva social.
Podemos decir, de manera general, que con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social. (Libro blanco Título de Grado de fisioterapia, pg. 92).
* Objetivo de la mención deportiva
La mención en Fisioterapia Deportiva, tiene el objetivo de dotar a los fisioterapeutas de las habilidades y recursos necesarios para prevenir, tratar y conseguir una rápida restauración de la función en el deportista lesionado en el marco de un equipo multidisciplinario, siendo capaces de desarrollar el máximo potencial preventivo y terapéutico inherente a su especialidad y estando cualificados para desarrollar una práctica basada en la evidencia
* Objetivo de la mención de geriatría
La mención en fisioterapia geriátrica tiene el objetivo de dotar a los fisioterapeutas de habilidades para realizar una valoración integral de su estado físico, motriz y funcional para proporcionarle la máxima autonomía mediante ejercicios y técnicas manuales para crear un óptimo plan de prevención individualizado compartido con un equipo interdisciplinario. También el fisioterapeuta asesora a familiares y cuidadores de los cuidados y precauciones a seguir y de que capacidades hay que promover.
* Competencias Generales
Relación de les Competencias Generales: trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas, etc.
1. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
2. Saber trabajar en equipos profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los
3. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
4. Corrección en la expresión oral escrita
5. Dominio de una lengua extranjera
6. Dominio de las TIC
7. Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores de una cultura de paz y de valores democráticos.
* Competencias específicas
Relación de les Competencias Específicas: conocimientos, habilidades (saber y saber hacer) que se esperan de los graduados/as.
1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al termino de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y
eficiencia.
8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de
fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
13. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
14. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
15. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
16. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
PRIMER CURS
Tipo
Código
Asignatura
C/S
ECTS
B
102700
Estructura del cuerpo humano 1
C1
S1
9
B
102701
Estructura del cuerpo humano 2
C1
S2
6
B
102702
Función del cuerpo humano 1
C1
S1
6
B
102703
Función del cuerpo humano 2
C1
S2
6
B
102704
Psicología y habilidades comunicativas
C1
S1
9
B
102705
Física y Biomecánica
C1
S2
6
O
102709
Fundamentos en Fisioterapia 1
C1
S1
6
O
102710
Fundamentos en Fisioterapia 2
C1
S2
6
O
102711
Valoración en Fisioterapia 1
C1
S2
6
ACCESO Y ADMISIÓN
El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) es el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat en materia de universidades. Integra representantes de todas las universidades públicas y privadas de Cataluña.
La coordinación de los procesos de acceso y admisión a la universidad es una prioridad estratégica del Consejo Interuniversitario de Cataluña, mediante la cual pretende garantizar que el acceso a la universidad de los estudiantes que provienen de bachillerato y de los mayores de 25 años, respete los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Así mismo, garantizar la igualdad de oportunidades en la asignación de los estudiantes, a los estudios universitarios que ofrecen las universidades.
También cabe destacar las actuaciones del Consejo relativas a la orientación para el acceso a la universidad de los futuros estudiantes universitarios, en concreto:
* Información y orientación en relación a la nueva organización de los estudios universitarios y sus salidas profesionales, para que la elección de los estudios universitarios se realice con todas las consideraciones previas necesarias.
* Transición desde los ciclos formativos de grado superior a la universidad.
* Presencia y acogida de los estudiantes extranjeros.
La preinscripción univeristaria en els proceso de ingreso y de admisión en el primer curso de cualquier estudio de grado.
Relación de las vias de acceso, según la Guia de Estudios Universitarios de Cataluña:
- Opción PAU Logse: Ciencias de la Salud
- Formación profesional (CFGS) tabla de equivalencias. Convalidaciones de créditos ECTS entres estudios de grado de la UdL y los s CFGS (consultar)
- con titulación universitaria
- Mayores de 25 años y mayores de 45 años
ADMISION (consultar)
El perfil del estudiante de fisioterapia tiene que ser el de una persona con:
1. Inquietud profesional que le permita desarrollar las habilidades cognitivas, técnicas y de relación para prestar atenciones integrales a las personas, las familias y la comunidad desde una perspectiva humanística, que tenga en cuenta el ser humano de forma holística y le reconozca unas necesidades de orden biológico, psicológico social y espiritual que debe satisfacer para mantener su homeostasis, interaccionar con su entorno y desarrollar todo su potencial humano.
2. Capacidad de adaptación a los cambios del medio social, cultural, tecnológico y económico.
3. Capacidad para resolver problemas y comunicarse con sensibilidad y eficacia con las personas de las cuales cuida.
4. Disponibilidad horaria para adaptarse a la programación docente del prácticum que se desarrolla mediante la integración plena en servicios y centros asistenciales.
El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) es el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat en materia de universidades. Integra representantes de todas las universidades públicas y privadas de Cataluña.
La coordinación de los procesos de acceso y admisión a la universidad es una prioridad estratégica del Consejo Interuniversitario de Cataluña, mediante la cual pretende garantizar que el acceso a la universidad de los estudiantes que provienen de bachillerato y de los mayores de 25 años, respete los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Así mismo, garantizar la igualdad de oportunidades en la asignación de los estudiantes, a los estudios universitarios que ofrecen las universidades.
También cabe destacar las actuaciones del Consejo relativas a la orientación para el acceso a la universidad de los futuros estudiantes universitarios, en concreto:
* Información y orientación en relación a la nueva organización de los estudios universitarios y sus salidas profesionales, para que la elección de los estudios universitarios se realice con todas las consideraciones previas necesarias.
* Transición desde los ciclos formativos de grado superior a la universidad.
* Presencia y acogida de los estudiantes extranjeros.
La preinscripción univeristaria en els proceso de ingreso y de admisión en el primer curso de cualquier estudio de grado.
Relación de las vias de acceso, según la Guia de Estudios Universitarios de Cataluña:
- Opción PAU Logse: Ciencias de la Salud
- Formación profesional (CFGS) tabla de equivalencias. Convalidaciones de créditos ECTS entres estudios de grado de la UdL y los s CFGS (consultar)
- con titulación universitaria
- Mayores de 25 años y mayores de 45 años
ADMISION (consultar)
El perfil del estudiante de fisioterapia tiene que ser el de una persona con:
1. Inquietud profesional que le permita desarrollar las habilidades cognitivas, técnicas y de relación para prestar atenciones integrales a las personas, las familias y la comunidad desde una perspectiva humanística, que tenga en cuenta el ser humano de forma holística y le reconozca unas necesidades de orden biológico, psicológico social y espiritual que debe satisfacer para mantener su homeostasis, interaccionar con su entorno y desarrollar todo su potencial humano.
2. Capacidad de adaptación a los cambios del medio social, cultural, tecnológico y económico.
3. Capacidad para resolver problemas y comunicarse con sensibilidad y eficacia con las personas de las cuales cuida.
4. Disponibilidad horaria para adaptarse a la programación docente del prácticum que se desarrolla mediante la integración plena en servicios y centros asistenciales.
DFP_
DFP_
DFP_