DFP_
Ubicación:Elche - Alicante-Elche
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Explicación planificación plan estudios
a tenor de lo dispuesto en la resolución de 15 de enero de 2009, de la secretaría de estado de universidades, por la que se publica el acuerdo de consejo de ministros, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las distintas profesiones reguladas de ingeniero técnico, el plan de estudios del grado en ingeniería eléctrica ha sido elaborado con una carga lectiva total de 240 créditos europeos, que incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir para ejercer sus competencias.
A este respecto, en la universidad miguel hernández de elche ha sido definido el crédito europeo ects como equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante, de las cuales el 40% se consideran presénciales y el 60% se distribuyen entre tareas compartidas y autónomas dependiendo de la materia concreta, distribución que se detalla en las correspondientes fichas recogidas en el punto 5.3 de esta memoria.
Los 240 créditos que conforman el plan de estudios han sido distribuidos en 4 cursos de 60 créditos, cada uno de los cuales queda dividido en 2 semestres de 30 créditos. Asimismo, dicho plan ha sido planteado en módulos y materias siguiendo lo establecido en la orden cin/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico industrial. De este modo, el título queda compuesto por los siguientes módulos, cada uno de los cuales agrupa las materias que desarrollan las competencias que la citada orden marcada para ellos:
- formación básica
- común a la rama industrial
- tecnología especifica: electricidad
- trabajo fin de grado
además de estos módulos se ha introducido el módulo competencias transversales y profesionales que recoge las materias optativas y permite al estudiante diseñar la parte final de su curriculum e intensificar competencias adquiridas, escogiendo entre:
- las diversas materias optativas ofrecidas por el centro. Esta oferta será superior a los créditos optativos que debe cursar el/la estudiante y sus Contenidos pueden variar a propuesta del centro con el fin de ajustarlos a las necesidades de la profesión. No obstante, la propuesta de optativas prevista para el momento de la implantación del grado se detalla en el punto 5.3 en la tabla correspondiente a la materia: optatividad del centro. En dicha tabla se hace constar el título de la asignatura, una breve descripción de la misma, los créditos ects y la organización temporal. No se han explicitado las actividades formativas, las metodologías de enseñanza aprendizaje y los sistemas de evaluación debido a la heterogeneidad de la materia optatividad del centro y por estar condicionada a una oferta que puede variar curso tras curso; si bien, se seguirán las indicaciones generales sobre las modalidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje a aplicar en este grado que se exponen en este mismo apartado.
- la realización de prácticas en empresas e instituciones convenidas con la umh (http://observatorio.umh.es/);
- acreditación de conocimientos de idiomas;
- realización de talleres que conforman el tí
tulo propio, gratuito para los estudiantes, de la umh 'experto universitario en habilidades y competencias profesionales';
- actividades que curse o desarrolle el estudiante desplazado a otra universidad con motivo de un programa de intercambio para estudios oficiales fuera del contrato firmado;
- participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de rePresentación estudiantil, solidarias y de cooperación (art.12.8 del rd 1393/2007)
la regulación de estas aportaciones está recogida en la normativa de reconocimiento de competencias transversales y profesionales que se puede consultar en la página web:http://www.umh.es/boumh/
las diferentes materias que conforman el título han sido distribuidas semestralmente a lo largo de los cuatro años de duración del título según figura en la tabla correspondiente que se muestra en el apartado siguiente. A modo de resumen, en el primer curso se ofertan todas las materias básicas (60 créditos) con el propósito de que el/la estudiante consiga la formación necesaria para abordar con garantías las materias obligatorias y específicas (150 créditos) que se imparten entre el segundo y tercer curso y el primer semestre de cuarto curso.
El segundo semestre de cuarto curso está orientado a cubrir los 18 créditos de materias optativas que el/la estudiante debe cursar y a la realización del trabajo fin de grado (12 créditos), si bien este último podrá iniciarse con anterioridad siempre que el/la alumno/a tenga superados 180 créditos del plan de estudios.
Indicaciones generales sobre las modalidades de enseñanza- aprendizaje en el grado de ingeniería eléctrica
en función del perfil profesional que vamos a formar en el grado en ingeniería eléctrica y de acuerdo a las competencias que definen este perfil y que hemos definido en apartados anteriores, consideramos que las diferentes modalidades de enseñanza, es decir las diferentes maneras de organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, son:
modalidades con horario presencial:
- clases teóricas
las clases teóricas del grado en ingeniería eléctrica se concretarán en sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de los distintos Contenidos de las materias (que as u vez se dividen en asignaturas) que conforman dicho grado.
De forma general las clases se desarrollarán a través de las presentaciones llevadas a cabo por el profesor. En casos puntuales podrían convertirse en pequeñas presentaciones a cargo de los estudiantes, basadas en el desarrollo de un punto especifico de los Contenidos; estas presentaciones les permitirán desarrollar capacidades de comunicación y relacionales entre Contenidos, Objetivos teóricos, causas y efectos.
- clases prácticas
las clases prácticas dentro del grado en ingeniería eléctrica adquieren una relevancia fundamental a la hora de mostrar al alumno cómo resolver cuestiones que se pueden plantear en su desarrollo profesional. Esta titulación tiene un marcado carácter práctico y profesionalizante, como queda reflejado en la orden cin/351/2009, de 9 de febrero, del ministerio de ciencia e innovación, ya que el alumno, una vez identificado el marco teórico de un problema, debe ser capaz de proponer una solución utilizando todos los recursos cognitivos a su alcance j
unto con sus capacidades de manejo eficiente del software y equipamiento adecuado.
Por este motivo, las clases prácticas se plantean en tres tipos diferentes que responden a todas las peculiaridades prácticas de las distintas materias contenidas en el grado:
1.sesiones en aula de informática.
2.sesiones en laboratorios.
3.sesiones de resolución de ejercicios y problemas donde el profesor propone diferentes situaciones a resolver por los alumnos, presenta las herramientas u opciones que proporciona el software/equipamiento recomendado, según el caso, e interactúa con ellos para mostrar cómo debe ser utilizado para poder contestar de forma acertada a las cuestiones planteadas.
- seminarios
dentro del grado en ingeniería eléctrica se plantean los seminarios como sesiones monográficas con participación de profesores, estudiantes, y/o expertos. La finalidad principal de los seminarios es la discusión en profundidad, a propuesta de los alumnos o del profesor, de cuestiones específicas relacionadas con ciertos Contenidos de la materia tratada. Se plantean por tanto dos posibilidades:
seminario a cargo de un experto, donde éste muestra su experiencia práctica en la resolución de cierta cuestión/problema planteado o el estudio de un caso. En este caso el interés del seminario se centra en estudiar cuál es el proceso teórico-práctico que ha seguido el experto para llegar a la solución propuesta. Este seminario podría plantearse abierto a la participación de todos los alumnos, interaccionando con el experto y el profesor y proponiendo soluciones alternativas en cada paso del proceso de resolución.
Seminario a cargo de los alumnos, en el que el profesor proporciona un material básico necesario (apuntes, bibliografía, recursos web,etc) para que los alumnos, organizados en grupos de discusión y a través de la búsqueda y elaboración de sus propios materiales, sean capaces de proponer los pasos a seguir para alcanzar la solución sobre la cuestión planteada. Las soluciones propuestas en los grupos serían expuestas y debatidas en la clase ante el resto de sus compañeros y con el profesor, que actuaría como coordinador y canalizador de alternativas viables y válidas para la resolución del problema planteado.
- tutorías
dentro del grado en ingeniería eléctrica se plantean las tutorías como la modalidad docente en la que el profesor atiende de forma personalizada o grupal (en grupos reducidos) a los estudiantes, y en la que resuelve las cuestiones tanto teóricas como prácticas que hayan podido suscitar dudas entre ellos durante el desarrollo de las clases. Para ello, el profesor puede proporcionar material complementario que permita a los alumnos alcanzar la solución de la duda planteada. Sin embargo, la tutoría no debe ser usada por el profesor sólo para proporcionar nuevo material de estudio a los estudiantes, sino para resolver de forma acertada las dudas planteadas o guiar de modo más preciso el aprendizaje de éstos.
De forma general, la tutoría se debe enfocar como un instrumento de orientación para los alumnos en su proceso formativo. En ocasiones la tutoría podría derivar en un sistema de tutorización-orientación que permitiera al docente un seguimiento más cercano del proceso de aprendizaje de los estudiantes a su cargo.
Modalidades con horario no presencial:
- estudio y trabajo en grupo
la finalidad principal del estudio y trabajo en grupo es conseguir que los alumnos aprendan por sí mismos a través del desarrollo de las competencias y habilidades adquiridas con el trabajo en equipo. Debido al peso específico que las cuestiones prácticas tienen dentro del grado en ingeniería eléctrica, el trabajo en grupo se orientará al desarrollo de las competencias necesarias para la resolución de cuestiones de tipo más práctico; por otro lado, el estudio en grupo tendrá como objetivo fundamental el asentamiento por parte de los alumnos de los Contenidos más teóricos.
Para el grado en ingeniería eléctrica, dentro del trabajo en grupo se engloba la preparación en grupo de seminarios, lecturas, trabajos, memorias, obtención y análisis de datos, etc. Para exponer en clase o entregar al profesor. Para llevar a cabo las diferentes opciones de trabajo en grupo, el profesor proporcionará un breve resumen de la actividad a realizar, bibliografía necesaria, y el tiempo de que se dispone para realizarla. La tarea de los alumnos consistirá en la especificación de los Objetivos que se persiguen, propuesta de la metodología a usar para realizar con éxito la actividad planteada, resultados obtenidos y conclusiones alcanzadas.
Para un mayor aprovechamiento, los grupos se compondrán de un número reducido de estudiantes (de 2 a 4) para evitar que alguno de los miembros del grupo se vea favorecido por el trabajo de sus compañeros. El profesor debe velar por garantizar que todos los miembros del grupo participen de forma activa en las tareas encargadas; para verificar esto puede plantear cuestiones a todos ellos durante la Presentación del trabajo.
Dentro del estudio en grupo se incluyen la preparación en grupo de exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias y la resolución de problemas propuestos tanto en las clases teóricas como en las prácticas. En este caso son los propios alumnos los que definen sus propios grupos de estudio y organizan su tiempo de acuerdo a sus propias necesidades.
- estudio y trabajo individual
como es bien conocido, el fin principal del estudio y trabajo individual del estudiante es el de desarrollar su capacidad de autoaprendizaje. Para potenciar el trabajo individual dentro del grado en ingeniería eléctrica se ha optado por considerar la elaboración de memorias o trabajos siguiendo lo visto en la modalidad anterior, pero realizadas de forma individual.
Metodologías en el grado en ingeniería eléctrica
una vez establecida la distribución de trabajo del estudiante, según las modalidades de enseñanza de este grado universitario, vamos a determinar la metodología de trabajo a utilizar en cada modalidad especificando las tareas a realizar por el profesor y por el estudiante, en función siempre del perfil de estudiante que vamos a formar y de las competencias.
- método expositivo participativo, donde el profesor con la finalidad de facilitar información organizada, desarrolla a través de la Presentación de un tema lógicamente estructurado, los conceptos, métodos o procedimientos que son objeto de estudio en la materia/asignatura, favoreciendo durante dicha Presentación, la participación de los estudiantes. Dentro del gr
ado en ingeniería eléctrica, esta metodología será usada con asiduidad en las clases teóricas comentando con los estudiantes las implicaciones de los conceptos presentados. También en las clases prácticas cobra sentido, en las que el profesor propone soluciones y favorece sugerencias por parte de los estudiantes.
- estudio de casos, centrado en el análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real, con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución. Para el grado en ingeniería eléctrica, esta metodología tiene cabida tanto en la modalidad presencial como no presencial. Dentro de la modalidad presencial el estudio de casos quedará integrado dentro de las clases prácticas, donde bien en grupo o individualmente los estudiantes han de proponer soluciones al problema propuesto para ser discutido en clase. En la modalidad no presencial el estudio de casos se planteará como metodología a utilizar en algunos de los trabajos en grupo solicitados por el profesor.
- resolución de ejercicios y problemas, donde se solicita a los estudiantes, de forma individual o en grupo, que obtengan las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimientos disponible y la interpretación de los resultados obtenidos. En el grado en ingeniería eléctrica se utilizará como complemento habitual dentro de la clase expositiva para ejemplificar la forma de proceder ante problemas sencillos teóricos o prácticos. Para potenciar esta metodología el profesor proporcionará pequeñas colecciones de ejercicios y problemas, algunos con las correspondientes soluciones, para cada una de las unidades didácticas que conforman las materias.
- aprendizaje basado en problemas. En el grado en ingeniería eléctrica el profesor se encargará de proponer problemas tipo, diseñados para que los estudiantes experimenten, ensayen e indaguen sobre la naturaleza de fenómenos y actividades relacionadas con las telecomunicaciones en general y la telemática en particular, fomentando el trabajo en equipo y para desarrollar determinadas competencias previamente definidas. Por este motivo, esta metodología sólo se implementará en las clases prácticas en las que los alumnos trabajan en grupo.
- aprendizaje orientado a proyectos, donde se pretende que el alumno del grado en ingeniería eléctrica sea capaz de llevar a cabo todo el proceso de la resolución de problemas dentro del ámbito de las telecomunicaciones en general y de la telemática en particular. En dicho proyecto habrá de resolver algún problema completo en un tiempo limitado, aplicando los aprendizajes adquiridos a través de la planificación, el diseño y la realización de los análisis pertinentes.
- aprendizaje cooperativo, que para el grado en ingeniería eléctrica se convierte en una metodología muy efectiva ya que encontrar la solución acertada a ciertas cuestiones teóricas o prácticas planteadas por el profesor, puede requerir de una puesta en común o discusión en grupo con un enfoque interactivo de organización de trabajo en el aula. Así se logra que l
os estudiantes se hagan responsables de su propio aprendizaje y del de sus compañeros con una estrategia de responsabilidad compartida para alcanzar metas grupales.
No obstante lo anterior, cada materia podrá aplicar metodologías acordes a su carácter y a las competencia que se quieren adquirir; pero a grandes rasgos las anteriores son las más adecuadas para este grado universitario.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de las enseñanzas
por otra parte, la adaptación de las enseñanzas al eees de manera que se garantice el proceso de aprendizaje y sea posible la evaluación del logro de las competencias definidas requiere, además de la aplicación de una adecuada metodología, la coordinación entre profesores que imparten docencia en un mismo grado.
En este sentido, aunque la responsabilidad de la organización de la docencia en el grado recae sobre el/la director/a de la escuela junto con el/la subdirector/a responsable del grado, la umh ha establecido como mecanismos de coordinación los consejos de curso y el consejo de grado (el sistema de garantía interna de la calidad de la escuela politécnica superior de elche contempla estos mecanismos de coordinación, cuya explicación más detallada se recoge en el punto 9.1 de esta memoria). No obstante, a continuación se expone, a grandes rasgos, la composición y principales funciones de estos órganos de coordinación.
Por lo que se refiere a la composición, los consejos de curso están integrados por el/la subdirector/a responsable del grado, los profesores responsables de las materias del curso y los representantes de estudiantes del curso, mientras que el consejo de grado está compuesto por, además del subdirector/a responsable del grado, los profesores de todas las materias del grado y los representantes de estudiantes de cada uno de los cursos.
En relación con las funciones, el consejo de grado, presidido por el/la subdirector/a responsable del grado, es el órgano encargado, entre otras cuestiones, de coordinar los Contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias y módulos que integran el título en aras a garantizar el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de las competencias generales y específicas del mismo. Por su parte, cada uno de los consejos de curso, a un nivel más operativo, tienen la misión de coordinar los Contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias que integran el curso.
En cuanto a las enseñanzas y evaluación por competencias, la umh publicó en el curso 07/08 la guía docente que regirá los nuevos estudios de grado. Durante el curso 08/09 se ha intensificado la realización de cursos de formación del profesorado sobre estos aspectos, de tal forma que el estudiante pueda disponer, en la página web al comienzo del curso 2010/11, de todas las guías docentes de las asignaturas que componen las materias del grado. En dichas guías docentes se establece, entre otros aspectos, las metodologías, actividades formativas y sistemas de evaluación. Los consejos de curso y el consejo de grado, tal y como se ha indicado, son los órganos encargados de velar por la adecuada adquisición de las competencias.
a tenor de lo dispuesto en la resolución de 15 de enero de 2009, de la secretaría de estado de universidades, por la que se publica el acuerdo de consejo de ministros, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las distintas profesiones reguladas de ingeniero técnico, el plan de estudios del grado en ingeniería eléctrica ha sido elaborado con una carga lectiva total de 240 créditos europeos, que incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir para ejercer sus competencias.
A este respecto, en la universidad miguel hernández de elche ha sido definido el crédito europeo ects como equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante, de las cuales el 40% se consideran presénciales y el 60% se distribuyen entre tareas compartidas y autónomas dependiendo de la materia concreta, distribución que se detalla en las correspondientes fichas recogidas en el punto 5.3 de esta memoria.
Los 240 créditos que conforman el plan de estudios han sido distribuidos en 4 cursos de 60 créditos, cada uno de los cuales queda dividido en 2 semestres de 30 créditos. Asimismo, dicho plan ha sido planteado en módulos y materias siguiendo lo establecido en la orden cin/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico industrial. De este modo, el título queda compuesto por los siguientes módulos, cada uno de los cuales agrupa las materias que desarrollan las competencias que la citada orden marcada para ellos:
- formación básica
- común a la rama industrial
- tecnología especifica: electricidad
- trabajo fin de grado
además de estos módulos se ha introducido el módulo competencias transversales y profesionales que recoge las materias optativas y permite al estudiante diseñar la parte final de su curriculum e intensificar competencias adquiridas, escogiendo entre:
- las diversas materias optativas ofrecidas por el centro. Esta oferta será superior a los créditos optativos que debe cursar el/la estudiante y sus Contenidos pueden variar a propuesta del centro con el fin de ajustarlos a las necesidades de la profesión. No obstante, la propuesta de optativas prevista para el momento de la implantación del grado se detalla en el punto 5.3 en la tabla correspondiente a la materia: optatividad del centro. En dicha tabla se hace constar el título de la asignatura, una breve descripción de la misma, los créditos ects y la organización temporal. No se han explicitado las actividades formativas, las metodologías de enseñanza aprendizaje y los sistemas de evaluación debido a la heterogeneidad de la materia optatividad del centro y por estar condicionada a una oferta que puede variar curso tras curso; si bien, se seguirán las indicaciones generales sobre las modalidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje a aplicar en este grado que se exponen en este mismo apartado.
- la realización de prácticas en empresas e instituciones convenidas con la umh (http://observatorio.umh.es/);
- acreditación de conocimientos de idiomas;
- realización de talleres que conforman el tí
tulo propio, gratuito para los estudiantes, de la umh 'experto universitario en habilidades y competencias profesionales';
- actividades que curse o desarrolle el estudiante desplazado a otra universidad con motivo de un programa de intercambio para estudios oficiales fuera del contrato firmado;
- participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de rePresentación estudiantil, solidarias y de cooperación (art.12.8 del rd 1393/2007)
la regulación de estas aportaciones está recogida en la normativa de reconocimiento de competencias transversales y profesionales que se puede consultar en la página web:http://www.umh.es/boumh/
las diferentes materias que conforman el título han sido distribuidas semestralmente a lo largo de los cuatro años de duración del título según figura en la tabla correspondiente que se muestra en el apartado siguiente. A modo de resumen, en el primer curso se ofertan todas las materias básicas (60 créditos) con el propósito de que el/la estudiante consiga la formación necesaria para abordar con garantías las materias obligatorias y específicas (150 créditos) que se imparten entre el segundo y tercer curso y el primer semestre de cuarto curso.
El segundo semestre de cuarto curso está orientado a cubrir los 18 créditos de materias optativas que el/la estudiante debe cursar y a la realización del trabajo fin de grado (12 créditos), si bien este último podrá iniciarse con anterioridad siempre que el/la alumno/a tenga superados 180 créditos del plan de estudios.
Indicaciones generales sobre las modalidades de enseñanza- aprendizaje en el grado de ingeniería eléctrica
en función del perfil profesional que vamos a formar en el grado en ingeniería eléctrica y de acuerdo a las competencias que definen este perfil y que hemos definido en apartados anteriores, consideramos que las diferentes modalidades de enseñanza, es decir las diferentes maneras de organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, son:
modalidades con horario presencial:
- clases teóricas
las clases teóricas del grado en ingeniería eléctrica se concretarán en sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de los distintos Contenidos de las materias (que as u vez se dividen en asignaturas) que conforman dicho grado.
De forma general las clases se desarrollarán a través de las presentaciones llevadas a cabo por el profesor. En casos puntuales podrían convertirse en pequeñas presentaciones a cargo de los estudiantes, basadas en el desarrollo de un punto especifico de los Contenidos; estas presentaciones les permitirán desarrollar capacidades de comunicación y relacionales entre Contenidos, Objetivos teóricos, causas y efectos.
- clases prácticas
las clases prácticas dentro del grado en ingeniería eléctrica adquieren una relevancia fundamental a la hora de mostrar al alumno cómo resolver cuestiones que se pueden plantear en su desarrollo profesional. Esta titulación tiene un marcado carácter práctico y profesionalizante, como queda reflejado en la orden cin/351/2009, de 9 de febrero, del ministerio de ciencia e innovación, ya que el alumno, una vez identificado el marco teórico de un problema, debe ser capaz de proponer una solución utilizando todos los recursos cognitivos a su alcance j
unto con sus capacidades de manejo eficiente del software y equipamiento adecuado.
Por este motivo, las clases prácticas se plantean en tres tipos diferentes que responden a todas las peculiaridades prácticas de las distintas materias contenidas en el grado:
1.sesiones en aula de informática.
2.sesiones en laboratorios.
3.sesiones de resolución de ejercicios y problemas donde el profesor propone diferentes situaciones a resolver por los alumnos, presenta las herramientas u opciones que proporciona el software/equipamiento recomendado, según el caso, e interactúa con ellos para mostrar cómo debe ser utilizado para poder contestar de forma acertada a las cuestiones planteadas.
- seminarios
dentro del grado en ingeniería eléctrica se plantean los seminarios como sesiones monográficas con participación de profesores, estudiantes, y/o expertos. La finalidad principal de los seminarios es la discusión en profundidad, a propuesta de los alumnos o del profesor, de cuestiones específicas relacionadas con ciertos Contenidos de la materia tratada. Se plantean por tanto dos posibilidades:
seminario a cargo de un experto, donde éste muestra su experiencia práctica en la resolución de cierta cuestión/problema planteado o el estudio de un caso. En este caso el interés del seminario se centra en estudiar cuál es el proceso teórico-práctico que ha seguido el experto para llegar a la solución propuesta. Este seminario podría plantearse abierto a la participación de todos los alumnos, interaccionando con el experto y el profesor y proponiendo soluciones alternativas en cada paso del proceso de resolución.
Seminario a cargo de los alumnos, en el que el profesor proporciona un material básico necesario (apuntes, bibliografía, recursos web,etc) para que los alumnos, organizados en grupos de discusión y a través de la búsqueda y elaboración de sus propios materiales, sean capaces de proponer los pasos a seguir para alcanzar la solución sobre la cuestión planteada. Las soluciones propuestas en los grupos serían expuestas y debatidas en la clase ante el resto de sus compañeros y con el profesor, que actuaría como coordinador y canalizador de alternativas viables y válidas para la resolución del problema planteado.
- tutorías
dentro del grado en ingeniería eléctrica se plantean las tutorías como la modalidad docente en la que el profesor atiende de forma personalizada o grupal (en grupos reducidos) a los estudiantes, y en la que resuelve las cuestiones tanto teóricas como prácticas que hayan podido suscitar dudas entre ellos durante el desarrollo de las clases. Para ello, el profesor puede proporcionar material complementario que permita a los alumnos alcanzar la solución de la duda planteada. Sin embargo, la tutoría no debe ser usada por el profesor sólo para proporcionar nuevo material de estudio a los estudiantes, sino para resolver de forma acertada las dudas planteadas o guiar de modo más preciso el aprendizaje de éstos.
De forma general, la tutoría se debe enfocar como un instrumento de orientación para los alumnos en su proceso formativo. En ocasiones la tutoría podría derivar en un sistema de tutorización-orientación que permitiera al docente un seguimiento más cercano del proceso de aprendizaje de los estudiantes a su cargo.
Modalidades con horario no presencial:
- estudio y trabajo en grupo
la finalidad principal del estudio y trabajo en grupo es conseguir que los alumnos aprendan por sí mismos a través del desarrollo de las competencias y habilidades adquiridas con el trabajo en equipo. Debido al peso específico que las cuestiones prácticas tienen dentro del grado en ingeniería eléctrica, el trabajo en grupo se orientará al desarrollo de las competencias necesarias para la resolución de cuestiones de tipo más práctico; por otro lado, el estudio en grupo tendrá como objetivo fundamental el asentamiento por parte de los alumnos de los Contenidos más teóricos.
Para el grado en ingeniería eléctrica, dentro del trabajo en grupo se engloba la preparación en grupo de seminarios, lecturas, trabajos, memorias, obtención y análisis de datos, etc. Para exponer en clase o entregar al profesor. Para llevar a cabo las diferentes opciones de trabajo en grupo, el profesor proporcionará un breve resumen de la actividad a realizar, bibliografía necesaria, y el tiempo de que se dispone para realizarla. La tarea de los alumnos consistirá en la especificación de los Objetivos que se persiguen, propuesta de la metodología a usar para realizar con éxito la actividad planteada, resultados obtenidos y conclusiones alcanzadas.
Para un mayor aprovechamiento, los grupos se compondrán de un número reducido de estudiantes (de 2 a 4) para evitar que alguno de los miembros del grupo se vea favorecido por el trabajo de sus compañeros. El profesor debe velar por garantizar que todos los miembros del grupo participen de forma activa en las tareas encargadas; para verificar esto puede plantear cuestiones a todos ellos durante la Presentación del trabajo.
Dentro del estudio en grupo se incluyen la preparación en grupo de exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias y la resolución de problemas propuestos tanto en las clases teóricas como en las prácticas. En este caso son los propios alumnos los que definen sus propios grupos de estudio y organizan su tiempo de acuerdo a sus propias necesidades.
- estudio y trabajo individual
como es bien conocido, el fin principal del estudio y trabajo individual del estudiante es el de desarrollar su capacidad de autoaprendizaje. Para potenciar el trabajo individual dentro del grado en ingeniería eléctrica se ha optado por considerar la elaboración de memorias o trabajos siguiendo lo visto en la modalidad anterior, pero realizadas de forma individual.
Metodologías en el grado en ingeniería eléctrica
una vez establecida la distribución de trabajo del estudiante, según las modalidades de enseñanza de este grado universitario, vamos a determinar la metodología de trabajo a utilizar en cada modalidad especificando las tareas a realizar por el profesor y por el estudiante, en función siempre del perfil de estudiante que vamos a formar y de las competencias.
- método expositivo participativo, donde el profesor con la finalidad de facilitar información organizada, desarrolla a través de la Presentación de un tema lógicamente estructurado, los conceptos, métodos o procedimientos que son objeto de estudio en la materia/asignatura, favoreciendo durante dicha Presentación, la participación de los estudiantes. Dentro del gr
ado en ingeniería eléctrica, esta metodología será usada con asiduidad en las clases teóricas comentando con los estudiantes las implicaciones de los conceptos presentados. También en las clases prácticas cobra sentido, en las que el profesor propone soluciones y favorece sugerencias por parte de los estudiantes.
- estudio de casos, centrado en el análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real, con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución. Para el grado en ingeniería eléctrica, esta metodología tiene cabida tanto en la modalidad presencial como no presencial. Dentro de la modalidad presencial el estudio de casos quedará integrado dentro de las clases prácticas, donde bien en grupo o individualmente los estudiantes han de proponer soluciones al problema propuesto para ser discutido en clase. En la modalidad no presencial el estudio de casos se planteará como metodología a utilizar en algunos de los trabajos en grupo solicitados por el profesor.
- resolución de ejercicios y problemas, donde se solicita a los estudiantes, de forma individual o en grupo, que obtengan las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimientos disponible y la interpretación de los resultados obtenidos. En el grado en ingeniería eléctrica se utilizará como complemento habitual dentro de la clase expositiva para ejemplificar la forma de proceder ante problemas sencillos teóricos o prácticos. Para potenciar esta metodología el profesor proporcionará pequeñas colecciones de ejercicios y problemas, algunos con las correspondientes soluciones, para cada una de las unidades didácticas que conforman las materias.
- aprendizaje basado en problemas. En el grado en ingeniería eléctrica el profesor se encargará de proponer problemas tipo, diseñados para que los estudiantes experimenten, ensayen e indaguen sobre la naturaleza de fenómenos y actividades relacionadas con las telecomunicaciones en general y la telemática en particular, fomentando el trabajo en equipo y para desarrollar determinadas competencias previamente definidas. Por este motivo, esta metodología sólo se implementará en las clases prácticas en las que los alumnos trabajan en grupo.
- aprendizaje orientado a proyectos, donde se pretende que el alumno del grado en ingeniería eléctrica sea capaz de llevar a cabo todo el proceso de la resolución de problemas dentro del ámbito de las telecomunicaciones en general y de la telemática en particular. En dicho proyecto habrá de resolver algún problema completo en un tiempo limitado, aplicando los aprendizajes adquiridos a través de la planificación, el diseño y la realización de los análisis pertinentes.
- aprendizaje cooperativo, que para el grado en ingeniería eléctrica se convierte en una metodología muy efectiva ya que encontrar la solución acertada a ciertas cuestiones teóricas o prácticas planteadas por el profesor, puede requerir de una puesta en común o discusión en grupo con un enfoque interactivo de organización de trabajo en el aula. Así se logra que l
os estudiantes se hagan responsables de su propio aprendizaje y del de sus compañeros con una estrategia de responsabilidad compartida para alcanzar metas grupales.
No obstante lo anterior, cada materia podrá aplicar metodologías acordes a su carácter y a las competencia que se quieren adquirir; pero a grandes rasgos las anteriores son las más adecuadas para este grado universitario.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de las enseñanzas
por otra parte, la adaptación de las enseñanzas al eees de manera que se garantice el proceso de aprendizaje y sea posible la evaluación del logro de las competencias definidas requiere, además de la aplicación de una adecuada metodología, la coordinación entre profesores que imparten docencia en un mismo grado.
En este sentido, aunque la responsabilidad de la organización de la docencia en el grado recae sobre el/la director/a de la escuela junto con el/la subdirector/a responsable del grado, la umh ha establecido como mecanismos de coordinación los consejos de curso y el consejo de grado (el sistema de garantía interna de la calidad de la escuela politécnica superior de elche contempla estos mecanismos de coordinación, cuya explicación más detallada se recoge en el punto 9.1 de esta memoria). No obstante, a continuación se expone, a grandes rasgos, la composición y principales funciones de estos órganos de coordinación.
Por lo que se refiere a la composición, los consejos de curso están integrados por el/la subdirector/a responsable del grado, los profesores responsables de las materias del curso y los representantes de estudiantes del curso, mientras que el consejo de grado está compuesto por, además del subdirector/a responsable del grado, los profesores de todas las materias del grado y los representantes de estudiantes de cada uno de los cursos.
En relación con las funciones, el consejo de grado, presidido por el/la subdirector/a responsable del grado, es el órgano encargado, entre otras cuestiones, de coordinar los Contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias y módulos que integran el título en aras a garantizar el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de las competencias generales y específicas del mismo. Por su parte, cada uno de los consejos de curso, a un nivel más operativo, tienen la misión de coordinar los Contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias que integran el curso.
En cuanto a las enseñanzas y evaluación por competencias, la umh publicó en el curso 07/08 la guía docente que regirá los nuevos estudios de grado. Durante el curso 08/09 se ha intensificado la realización de cursos de formación del profesorado sobre estos aspectos, de tal forma que el estudiante pueda disponer, en la página web al comienzo del curso 2010/11, de todas las guías docentes de las asignaturas que componen las materias del grado. En dichas guías docentes se establece, entre otros aspectos, las metodologías, actividades formativas y sistemas de evaluación. Los consejos de curso y el consejo de grado, tal y como se ha indicado, son los órganos encargados de velar por la adecuada adquisición de las competencias.
primer curso
1 álgebra 3 3 6
1 cálculo 3 3 6
2 dibujo técnico 2 4 6
2 ecuaciones diferenciales 3 3 6
2 estadística y optimización 3 3 6
2 fundamentos de administración de empresas 3 3 6
1 fundamentos de informática 3 3 6
1 fundamentos físicos de ingeniería i 4 2 6
2 fundamentos físicos de ingeniería ii 4 2 6
1 química general 3 3 6
semestre asignaturas de segundo curso ct cp ctot
segundo curso
2 electrónica general 3 3 6
1 fundamentos de ciencia de materiales 3 3 6
1 mecánica de fluidos 3 3 6
2 resistencia de materiales 3 3 6
2 sistemas de producción y fabricación 3 3 6
2 tecnologías medioambientales y sostenibilidad 3 3 6
1 teoría de circuitos 3 3 6
1 teoría de máquinas 3 3 6
2 teoría de sistemas 3 3 6
1 termodinámica aplicada 3 3 6
semestre asignaturas de tercer curso ct cp ctot
tercer curso
1 automatización industrial 3 3 6
2 centrales eléctricas 4,5 3 7,5
2 control de máquinas y accionamientos eléctricos 3 1,5 4,5
2 electrónica de potencia 3 3 6
1 energía fotovoltaica 3 1,5 4,5
2 instalaciones eléctricas de a.t. y subestaciones 3 3 6
1 instalaciones eléctricas de b.t. 4,5 3 7,5
1 instalaciones eléctricas de m.t. 3 1,5 4,5
2 máquinas eléctricas 3 3 6
1 máquinas y centrales térmicas 4,5 3 7,5
semestre asignaturas de cuarto curso ct cp ctot
cuarto curso
1 ampliación de máquinas eléctricas 3 1,5 4,5
1 energía eólica e hidráulica 3 3 6
1 organización de empresas 4,5 3 7,5
1 proyectos 4,5 3 7,5
1 sistemas eléctricos de potencia 3 1,5 4,5
2 trabajo fin de grado 0 0 0
optativas
2 cogeneración 3 1,5 4,5
2 creación de empresas 3 1,5 4,5
2 eficiencia energética 3 1,5 4,5
2 instalaciones de climatización 3 1,5 4,5
2 luminotecnia y alumbrado 3 1,5 4,5
2 mercado eléctrico 3 1,5 4,5
2 teleoperación de sistemas eléctricos 3 1,5 4,5
2 topografía
1 álgebra 3 3 6
1 cálculo 3 3 6
2 dibujo técnico 2 4 6
2 ecuaciones diferenciales 3 3 6
2 estadística y optimización 3 3 6
2 fundamentos de administración de empresas 3 3 6
1 fundamentos de informática 3 3 6
1 fundamentos físicos de ingeniería i 4 2 6
2 fundamentos físicos de ingeniería ii 4 2 6
1 química general 3 3 6
semestre asignaturas de segundo curso ct cp ctot
segundo curso
2 electrónica general 3 3 6
1 fundamentos de ciencia de materiales 3 3 6
1 mecánica de fluidos 3 3 6
2 resistencia de materiales 3 3 6
2 sistemas de producción y fabricación 3 3 6
2 tecnologías medioambientales y sostenibilidad 3 3 6
1 teoría de circuitos 3 3 6
1 teoría de máquinas 3 3 6
2 teoría de sistemas 3 3 6
1 termodinámica aplicada 3 3 6
semestre asignaturas de tercer curso ct cp ctot
tercer curso
1 automatización industrial 3 3 6
2 centrales eléctricas 4,5 3 7,5
2 control de máquinas y accionamientos eléctricos 3 1,5 4,5
2 electrónica de potencia 3 3 6
1 energía fotovoltaica 3 1,5 4,5
2 instalaciones eléctricas de a.t. y subestaciones 3 3 6
1 instalaciones eléctricas de b.t. 4,5 3 7,5
1 instalaciones eléctricas de m.t. 3 1,5 4,5
2 máquinas eléctricas 3 3 6
1 máquinas y centrales térmicas 4,5 3 7,5
semestre asignaturas de cuarto curso ct cp ctot
cuarto curso
1 ampliación de máquinas eléctricas 3 1,5 4,5
1 energía eólica e hidráulica 3 3 6
1 organización de empresas 4,5 3 7,5
1 proyectos 4,5 3 7,5
1 sistemas eléctricos de potencia 3 1,5 4,5
2 trabajo fin de grado 0 0 0
optativas
2 cogeneración 3 1,5 4,5
2 creación de empresas 3 1,5 4,5
2 eficiencia energética 3 1,5 4,5
2 instalaciones de climatización 3 1,5 4,5
2 luminotecnia y alumbrado 3 1,5 4,5
2 mercado eléctrico 3 1,5 4,5
2 teleoperación de sistemas eléctricos 3 1,5 4,5
2 topografía
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