DFP_
Título ofrecido:Título de Grado
Ubicación:Badajoz - Badajoz
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título:
Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Electricidad
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo:
Español
Inglés
Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
Experiencias anteriores de la universidad en la impartición de títulos de
características similares
El título propuesto proviene del actual Ingeniero Técnico Industrial Especialidad en
Electricidad, que se imparte (con dos cambios de Plan de Estudios en 1992 y 1998,
respectivamente) en esta Escuela de Ingenierías Industriales desde su fundación en el curso
1975-1976. Además, se viene impartiendo en esta Escuela otro título que, sin duda, supone
una importante experiencia de la que se beneficiará el título propuesto. Se trata de los
estudios de “Ingeniero Industrial”, de ciclo largo (5 cursos), implantados en 1992, con un
primer ciclo en gran parte coincidente con el propuesto, sobre todo en lo referente a las
materias comunes a la rama industrial, y con algunas coincidencias en lo referente a las
materias propias de la especialidad.
Se hará uso, por tanto, de la infraestructura humana y material necesaria para la ya
dilatada experiencia en la impartición de estos estudios, avalada por el notable éxito
académico y profesional de los titulados.
Datos y estudios acerca de la demanda potencial del título y su interés para la
sociedad.
Los libros blancos de la Ingeniería Industrial señalan que estos titulados encontraron su
primer trabajo entre 10 y 15 puntos porcentuales más que la media del conjunto de
titulaciones analizadas. Así mismo, en este informe se señala que presentan índices de
desempleo muy reducidos del 3% al 6% y que la proporción de contratados indefinidos
(entre el 56% y el 65%) es muy superior a la media. Como conclusión, en estos estudios,
realizados entre los años 2000 y 2004, se afirma que hay una excelente inserción laboral y
que, con las oscilaciones propias de la actividad económica, se ha venido manteniendo
durante los 10 últimos años. Por otro lado, la experiencia de los Servicios de Relaciones
Exteriores y Bolsa de Empleo de nuestra Escuela y de nuestra Universidad (plataforma
Pathfinder) es altamente satisfactoria: no hay paro y las estadísticas nos demuestran la
facilidad con que nuestros egresados encuentran el primer empleo.
El interés social de este título viene determinado por la existencia de demanda de
profesionales para las grandes empresas de generación, transporte y distribución de energía
eléctrica y para grandes, pequeñas y medianas empresas que precisan ingenieros eléctricos
en los campos de diseño y construcción de equipos eléctricos e instalaciones eléctricas,
mantenimiento de dichos equipos e instalaciones, así como equipos de protección y
maniobra de todo tipo de instalaciones, iluminación, diseño y desarrollo de dispositivos y
aplicaciones, gestión de la contratación y compras, etc.
Estos titulados tienen que cubrir también los campos emergentes que cada vez tienen más
incidencia en la sociedad actual, como son la tracción eléctrica y las energías alternativas,
particularmente la generación de energía eléctrica en sistemas eólicos y fotovoltaicos, áreas
con una importantísima expansión en nuestro país en los últimos años y una progresión
futura cada vez mayor.
También las empresas de otros sectores precisan titulados eléctricos. Así empresas de
fabricación de automóviles, altos hornos, trenes, transportes, astilleros, laminación y
trefilería, refinerías, industria de la electrónica y ordenadores, etc., puesto que todos los
procesos de fabricación precisan para su funcionamiento de la energía eléctrica para la
alimentación de su maquinaria.
Relación de la propuesta con las características socioeconómicas de la zona de
influencia del título.
Además del perfil profesional específico, antes reseñado, el titulado en ingeniería eléctrica
puede aplicar sus conocimientos al desarrollo de sistemas que introduzcan mejoras en los
más variados procesos industriales, pero también pueden emplearse en ámbitos como la
medicina, la agricultura, los procesos de distribución de mercancías, en sistemas de gestión
de tráfico, en producción y distribución de energía, tecnología espacial, aviónica, etc. Este
perfil de carácter transversal hace que sea esta una titulación fácilmente adaptable a las
características socioeconómicas del área de influencia tanto a nivel internacional, nacional, o
regional.
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que ocupan una posición destacada en el
escenario industrial de nuestra Comunidad Autónoma, se benefician de la existencia de
profesionales con la formación polivalente y generalista inherente a la filosofía de las
titulaciones de la rama industrial de la ingeniería.
Justificación de la existencia de referentes nacionales e internacionales que avalen
la propuesta
Además, siendo conscientes de que la ingeniería en el ámbito industrial abarca un campo
muy amplio y cada vez más complejo, y que la reforma de las titulaciones han de estar en
armonía con los titulados de otros países europeos, entendemos que deben existir títulos
que se identifiquen claramente con las parcelas que en la rama industrial están ampliamente
definidas y aceptadas en gran número de países, entre otros el de Ingeniero Eléctrico.
En algunos países los estudios de Ingeniero Eléctrico quedan englobados dentro de la
denominación de Electrical Enginering (EE), Power Engineering o Power System Engineering.
Intentando mantener las características que han dotado de prestigio social y de éxito laboral
a las titulaciones de la rama de las ingenierías industriales, al tiempo que intentando
adaptar las mismas a las nuevas exigencias impuestas por la convergencia europea, se
plantea este programa formativo, basado en el conocimiento profundo de los fenómenos
básicos, así como de materias que permitan a los titulados una rápida integración en el
mundo laboral, y una formación en materias transversales que faciliten su adaptabilidad a
las necesidades de una sociedad exigente. Esta pretensión queda plasmada en los créditos
de materias comunes integradas por materias básicas de la rama de ingeniería en general y
por materias básicas de la ingeniería industrial en particular. Entendemos este modelo como
el único que puede dotar de la flexibilidad y adaptabilidad necesaria a un profesional que, a
diferencia de lo que ocurre en otras titulaciones de ámbito más específico, ha de enfrentarse
a problemas de naturaleza muy diversa.
Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el estudiante
tras completar el periodo formativo
Objetivos
El título de Graduado en Ingeniería Eléctrica tiene como objetivo fundamental la formación
científico-técnica para la realización y dirección de actividades de mediciones, cálculos,
valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos, construcción, reforma,
reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de:
estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas,
instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación.
La formación del título de Graduado en Ingeniería Eléctrica permite a los estudiantes
adquirir en distintos niveles de profundización las capacidades, competencias y destrezas
generales que se enumeran más abajo.
Además, el proyecto fin de grado deberá verificar si el estudiante alcanza estas
competencias, mediante la concepción y desarrollo de un proyecto de complejidad suficiente
en el que se integrarán los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se
plantean en la ingeniería industrial eléctrica, y empleará métodos contrastados y tecnologías
acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en su labor.
Todo ello teniendo en cuenta:
• los derechos fundamentales y los Derechos Humanos.
• los principios de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
• los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas
con discapacidad.
• el respecto al medioambiente y la protección de la seguridad y salud de los
trabajadores y usuarios.
• el trabajo en favor del progreso y del desarrollo del entorno socioeconómico.
• los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Competencias
Las competencias que se relacionan a continuación están dividas en 5 bloques. El primero
de ellos se refiere a las competencias profesionales generales (CPi) y su redacción se
ajusta, asimismo, a lo establecido en el apartado 3 de dicha OM; Los tres siguientes
(competencias de formación básicas, CBi, comunes a la rama industrial, CCi, y de
tecnología específica, CEi) corresponden a la división en módulos de la OM CIN/351/2009;
por último, se encuentra el bloque dedicado a las competencias transversales (CTi), algunas
de ellas derivadas de las que aparecen en el apartado 3 de la OM (CT1, CT2, CT3, CT7,
CT10) y el resto, bien aconsejadas por la Universidad de Extremadura para todos sus planes
de estudio, bien que entendemos como complemento de todas las anteriores y de la
formación integral de los estudiantes (CT4, CT5, CT6, CT8, CT9).
Competencias Profesionales Generales
CP1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la
Ingeniería Eléctrica, que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación,
conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras,
equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas,
instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
CP2: Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería
descritos en CP1.
CP3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje
de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas
situaciones.
CP4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad,
razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en
el campo de la Ingeniería Eléctrica.
CP5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones,
peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CP6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado
cumplimiento.
CP7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones
técnicas.
CP8: Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CP9: Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras
instituciones y organizaciones.
CP10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CP11: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el
ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Electricidad.
Competencias específicas de formación básica
CB1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en
la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría;
geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas
parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CB2: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la
mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la
resolución de problemas propios de la ingeniería.
CB3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas
operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CB4: Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la
química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CB5: Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica,
tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como
mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CB6: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la
empresa. Organización y gestión de empresas.
Competencias específicas comunes a la rama industrial
CC1: Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y
su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
CC2: Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la
resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y
sistemas de fluidos.
CC3: Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales.
Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades
de los materiales.
CC4: Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas
eléctricas.
CC5: Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
CC6: Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
CC7: Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
CC8: Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
CC9: Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
CC10: Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
CC11: Conocimientos aplicados de organización de empresas.
CC12: Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la
estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
Competencias específicas de tecnología específica eléctrica
CE1: Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas.
CE2: Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus
aplicaciones.
CE3: Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.
CE4: Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión.
CE5: Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía
eléctrica.
CE6: Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.
CE7: Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
CE8: Conocimiento de los principios la regulación automática y su aplicación a la
automatización industrial.
CE9: Capacidad para el diseño de centrales eléctricas.
CE10: Conocimiento aplicado sobre energías renovables.
Competencias Transversales
CT1: Adquirir los conocimientos en las materias básicas y tecnológicas, que capacite para el
aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas
situaciones.
CT2: Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento
critico.
CT3: Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la
Ingeniería Eléctrica.
CT4: Encontrar, analizar, criticar, relacionar, estructurar y sintetizar información
proveniente de diversas fuentes.
CT5: Aplicar la informática y las TIC’s en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica.
CT6: Tener motivación por la calidad y la mejora continua.
CT7: Ser capaz de comunicarse de forma efectiva en otros idiomas, fundamentalmente en
inglés.
CT8: Tener una actitud ética y responsable de respeto a las personas y al medio ambiente.
CT9: Ser capaz de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos
multidisciplinares asumiendo distintos roles y responsabilidades con absoluto respeto a los
derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT10: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones
técnicas.
El perfil de ingreso recomendado para el Grado en Ingeniería Eléctrica es el siguiente:
- Se recomienda que los estudiantes tengan conocimientos de: matemáticas, física, química,
dibujo e inglés a nivel de Bachillerato o equivalente.
- Las cualidades más importantes que deberían poseer los estudiantes son:
• Capacidad de observación, síntesis y análisis del medio
• Aptitud para el razonamiento numérico y lógico
• Facilidad para comprender y construir modelos abstractos que generalicen los
aspectos particulares de casos prácticos
• Interés por las nuevas tecnologías
• Receptividad y capacidad para aportar soluciones ante problemas planteados desde
un punto de vista técnico, competitivo, innovador y sujeto a las normativas vigentes.
• Actitud positiva hacia el trabajo en equipo, la comunicación y el desempeño de
responsabilidad.
• Convencimiento por el aprendizaje de forma continua, con curiosidad por estar al día
en los avances recientes en ciencia y tecnología.
Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Electricidad
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo:
Español
Inglés
Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
Experiencias anteriores de la universidad en la impartición de títulos de
características similares
El título propuesto proviene del actual Ingeniero Técnico Industrial Especialidad en
Electricidad, que se imparte (con dos cambios de Plan de Estudios en 1992 y 1998,
respectivamente) en esta Escuela de Ingenierías Industriales desde su fundación en el curso
1975-1976. Además, se viene impartiendo en esta Escuela otro título que, sin duda, supone
una importante experiencia de la que se beneficiará el título propuesto. Se trata de los
estudios de “Ingeniero Industrial”, de ciclo largo (5 cursos), implantados en 1992, con un
primer ciclo en gran parte coincidente con el propuesto, sobre todo en lo referente a las
materias comunes a la rama industrial, y con algunas coincidencias en lo referente a las
materias propias de la especialidad.
Se hará uso, por tanto, de la infraestructura humana y material necesaria para la ya
dilatada experiencia en la impartición de estos estudios, avalada por el notable éxito
académico y profesional de los titulados.
Datos y estudios acerca de la demanda potencial del título y su interés para la
sociedad.
Los libros blancos de la Ingeniería Industrial señalan que estos titulados encontraron su
primer trabajo entre 10 y 15 puntos porcentuales más que la media del conjunto de
titulaciones analizadas. Así mismo, en este informe se señala que presentan índices de
desempleo muy reducidos del 3% al 6% y que la proporción de contratados indefinidos
(entre el 56% y el 65%) es muy superior a la media. Como conclusión, en estos estudios,
realizados entre los años 2000 y 2004, se afirma que hay una excelente inserción laboral y
que, con las oscilaciones propias de la actividad económica, se ha venido manteniendo
durante los 10 últimos años. Por otro lado, la experiencia de los Servicios de Relaciones
Exteriores y Bolsa de Empleo de nuestra Escuela y de nuestra Universidad (plataforma
Pathfinder) es altamente satisfactoria: no hay paro y las estadísticas nos demuestran la
facilidad con que nuestros egresados encuentran el primer empleo.
El interés social de este título viene determinado por la existencia de demanda de
profesionales para las grandes empresas de generación, transporte y distribución de energía
eléctrica y para grandes, pequeñas y medianas empresas que precisan ingenieros eléctricos
en los campos de diseño y construcción de equipos eléctricos e instalaciones eléctricas,
mantenimiento de dichos equipos e instalaciones, así como equipos de protección y
maniobra de todo tipo de instalaciones, iluminación, diseño y desarrollo de dispositivos y
aplicaciones, gestión de la contratación y compras, etc.
Estos titulados tienen que cubrir también los campos emergentes que cada vez tienen más
incidencia en la sociedad actual, como son la tracción eléctrica y las energías alternativas,
particularmente la generación de energía eléctrica en sistemas eólicos y fotovoltaicos, áreas
con una importantísima expansión en nuestro país en los últimos años y una progresión
futura cada vez mayor.
También las empresas de otros sectores precisan titulados eléctricos. Así empresas de
fabricación de automóviles, altos hornos, trenes, transportes, astilleros, laminación y
trefilería, refinerías, industria de la electrónica y ordenadores, etc., puesto que todos los
procesos de fabricación precisan para su funcionamiento de la energía eléctrica para la
alimentación de su maquinaria.
Relación de la propuesta con las características socioeconómicas de la zona de
influencia del título.
Además del perfil profesional específico, antes reseñado, el titulado en ingeniería eléctrica
puede aplicar sus conocimientos al desarrollo de sistemas que introduzcan mejoras en los
más variados procesos industriales, pero también pueden emplearse en ámbitos como la
medicina, la agricultura, los procesos de distribución de mercancías, en sistemas de gestión
de tráfico, en producción y distribución de energía, tecnología espacial, aviónica, etc. Este
perfil de carácter transversal hace que sea esta una titulación fácilmente adaptable a las
características socioeconómicas del área de influencia tanto a nivel internacional, nacional, o
regional.
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que ocupan una posición destacada en el
escenario industrial de nuestra Comunidad Autónoma, se benefician de la existencia de
profesionales con la formación polivalente y generalista inherente a la filosofía de las
titulaciones de la rama industrial de la ingeniería.
Justificación de la existencia de referentes nacionales e internacionales que avalen
la propuesta
Además, siendo conscientes de que la ingeniería en el ámbito industrial abarca un campo
muy amplio y cada vez más complejo, y que la reforma de las titulaciones han de estar en
armonía con los titulados de otros países europeos, entendemos que deben existir títulos
que se identifiquen claramente con las parcelas que en la rama industrial están ampliamente
definidas y aceptadas en gran número de países, entre otros el de Ingeniero Eléctrico.
En algunos países los estudios de Ingeniero Eléctrico quedan englobados dentro de la
denominación de Electrical Enginering (EE), Power Engineering o Power System Engineering.
Intentando mantener las características que han dotado de prestigio social y de éxito laboral
a las titulaciones de la rama de las ingenierías industriales, al tiempo que intentando
adaptar las mismas a las nuevas exigencias impuestas por la convergencia europea, se
plantea este programa formativo, basado en el conocimiento profundo de los fenómenos
básicos, así como de materias que permitan a los titulados una rápida integración en el
mundo laboral, y una formación en materias transversales que faciliten su adaptabilidad a
las necesidades de una sociedad exigente. Esta pretensión queda plasmada en los créditos
de materias comunes integradas por materias básicas de la rama de ingeniería en general y
por materias básicas de la ingeniería industrial en particular. Entendemos este modelo como
el único que puede dotar de la flexibilidad y adaptabilidad necesaria a un profesional que, a
diferencia de lo que ocurre en otras titulaciones de ámbito más específico, ha de enfrentarse
a problemas de naturaleza muy diversa.
Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el estudiante
tras completar el periodo formativo
Objetivos
El título de Graduado en Ingeniería Eléctrica tiene como objetivo fundamental la formación
científico-técnica para la realización y dirección de actividades de mediciones, cálculos,
valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos, construcción, reforma,
reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de:
estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas,
instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación.
La formación del título de Graduado en Ingeniería Eléctrica permite a los estudiantes
adquirir en distintos niveles de profundización las capacidades, competencias y destrezas
generales que se enumeran más abajo.
Además, el proyecto fin de grado deberá verificar si el estudiante alcanza estas
competencias, mediante la concepción y desarrollo de un proyecto de complejidad suficiente
en el que se integrarán los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se
plantean en la ingeniería industrial eléctrica, y empleará métodos contrastados y tecnologías
acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en su labor.
Todo ello teniendo en cuenta:
• los derechos fundamentales y los Derechos Humanos.
• los principios de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
• los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas
con discapacidad.
• el respecto al medioambiente y la protección de la seguridad y salud de los
trabajadores y usuarios.
• el trabajo en favor del progreso y del desarrollo del entorno socioeconómico.
• los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Competencias
Las competencias que se relacionan a continuación están dividas en 5 bloques. El primero
de ellos se refiere a las competencias profesionales generales (CPi) y su redacción se
ajusta, asimismo, a lo establecido en el apartado 3 de dicha OM; Los tres siguientes
(competencias de formación básicas, CBi, comunes a la rama industrial, CCi, y de
tecnología específica, CEi) corresponden a la división en módulos de la OM CIN/351/2009;
por último, se encuentra el bloque dedicado a las competencias transversales (CTi), algunas
de ellas derivadas de las que aparecen en el apartado 3 de la OM (CT1, CT2, CT3, CT7,
CT10) y el resto, bien aconsejadas por la Universidad de Extremadura para todos sus planes
de estudio, bien que entendemos como complemento de todas las anteriores y de la
formación integral de los estudiantes (CT4, CT5, CT6, CT8, CT9).
Competencias Profesionales Generales
CP1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la
Ingeniería Eléctrica, que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación,
conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras,
equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas,
instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
CP2: Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería
descritos en CP1.
CP3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje
de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas
situaciones.
CP4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad,
razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en
el campo de la Ingeniería Eléctrica.
CP5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones,
peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CP6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado
cumplimiento.
CP7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones
técnicas.
CP8: Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CP9: Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras
instituciones y organizaciones.
CP10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CP11: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el
ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Electricidad.
Competencias específicas de formación básica
CB1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en
la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría;
geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas
parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CB2: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la
mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la
resolución de problemas propios de la ingeniería.
CB3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas
operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CB4: Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la
química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CB5: Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica,
tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como
mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CB6: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la
empresa. Organización y gestión de empresas.
Competencias específicas comunes a la rama industrial
CC1: Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y
su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
CC2: Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la
resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y
sistemas de fluidos.
CC3: Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales.
Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades
de los materiales.
CC4: Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas
eléctricas.
CC5: Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
CC6: Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
CC7: Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
CC8: Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
CC9: Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
CC10: Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
CC11: Conocimientos aplicados de organización de empresas.
CC12: Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la
estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
Competencias específicas de tecnología específica eléctrica
CE1: Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas.
CE2: Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus
aplicaciones.
CE3: Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.
CE4: Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión.
CE5: Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía
eléctrica.
CE6: Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.
CE7: Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
CE8: Conocimiento de los principios la regulación automática y su aplicación a la
automatización industrial.
CE9: Capacidad para el diseño de centrales eléctricas.
CE10: Conocimiento aplicado sobre energías renovables.
Competencias Transversales
CT1: Adquirir los conocimientos en las materias básicas y tecnológicas, que capacite para el
aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas
situaciones.
CT2: Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento
critico.
CT3: Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la
Ingeniería Eléctrica.
CT4: Encontrar, analizar, criticar, relacionar, estructurar y sintetizar información
proveniente de diversas fuentes.
CT5: Aplicar la informática y las TIC’s en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica.
CT6: Tener motivación por la calidad y la mejora continua.
CT7: Ser capaz de comunicarse de forma efectiva en otros idiomas, fundamentalmente en
inglés.
CT8: Tener una actitud ética y responsable de respeto a las personas y al medio ambiente.
CT9: Ser capaz de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos
multidisciplinares asumiendo distintos roles y responsabilidades con absoluto respeto a los
derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT10: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones
técnicas.
El perfil de ingreso recomendado para el Grado en Ingeniería Eléctrica es el siguiente:
- Se recomienda que los estudiantes tengan conocimientos de: matemáticas, física, química,
dibujo e inglés a nivel de Bachillerato o equivalente.
- Las cualidades más importantes que deberían poseer los estudiantes son:
• Capacidad de observación, síntesis y análisis del medio
• Aptitud para el razonamiento numérico y lógico
• Facilidad para comprender y construir modelos abstractos que generalicen los
aspectos particulares de casos prácticos
• Interés por las nuevas tecnologías
• Receptividad y capacidad para aportar soluciones ante problemas planteados desde
un punto de vista técnico, competitivo, innovador y sujeto a las normativas vigentes.
• Actitud positiva hacia el trabajo en equipo, la comunicación y el desempeño de
responsabilidad.
• Convencimiento por el aprendizaje de forma continua, con curiosidad por estar al día
en los avances recientes en ciencia y tecnología.
Plan de estudios:
Matemáticas I
Ampliación de Matemáticas
Instalaciones Industriales y Comerciales I
Proyectos
Física I
Teoría de Circuitos y Máquinas Eléctricas
Mecánica de Fluidos
Sistemas de Energía
Eléctrica
Sistemas de Representación
Dirección de Empresas II
Máquinas Eléctricas
Automatización Industrial
Informática
Fundamentos de Ciencia de Materiales
Electrónica de Potencia
Optativa 1
Química
Resistencia de Materiales
Regulación Automática
Optativa 2
Matemáticas II
Termodinámica Técnica
Instalaciones Industriales y Comerciales II
Organización Industrial
Física II
Componentes y Sistemas Electrónicos
Control de SistemasElectromecánicos
Optativa 3
Aplicaciones Informáticas para laIngeniería
Introducción a la Automática
Instalaciones Eléctricas
Optativa 4
Estadística Aplicada
Mecanismos y Máquinas
Líneas Eléctricas
Dirección de Empresas I
Análisis de Circuitos Centrales Eléctricas
Proyecto Fin de Grado
Matemáticas I
Ampliación de Matemáticas
Instalaciones Industriales y Comerciales I
Proyectos
Física I
Teoría de Circuitos y Máquinas Eléctricas
Mecánica de Fluidos
Sistemas de Energía
Eléctrica
Sistemas de Representación
Dirección de Empresas II
Máquinas Eléctricas
Automatización Industrial
Informática
Fundamentos de Ciencia de Materiales
Electrónica de Potencia
Optativa 1
Química
Resistencia de Materiales
Regulación Automática
Optativa 2
Matemáticas II
Termodinámica Técnica
Instalaciones Industriales y Comerciales II
Organización Industrial
Física II
Componentes y Sistemas Electrónicos
Control de SistemasElectromecánicos
Optativa 3
Aplicaciones Informáticas para laIngeniería
Introducción a la Automática
Instalaciones Eléctricas
Optativa 4
Estadística Aplicada
Mecanismos y Máquinas
Líneas Eléctricas
Dirección de Empresas I
Análisis de Circuitos Centrales Eléctricas
Proyecto Fin de Grado
Para acceder al Grado en Ingeniería Eléctrica no existen pruebas de acceso especiales;
basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente
vías, marcadas por la legislación vigente:
• Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente
• Prueba de acceso a la Universidad (PAUs)
• Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
• Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente
vías, marcadas por la legislación vigente:
• Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente
• Prueba de acceso a la Universidad (PAUs)
• Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
• Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
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