Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Explotaciones Forestales (Cáceres, Cáceres)
Universidad de Extremadura
DFP_
Título ofrecido:Título de Grado
Ubicación:Cáceres - Cáceres
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título
Ingeniero Técnico Forestal especialidad en Explotaciones Forestales
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo
Español
Inglés
Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
La solicitud por parte de la Universidad de Extremadura de un Título de Grado en Ingeniería
Forestal y del Medio Natural (Explotaciones Forestales) supone la adaptación de la actual
propuesta educativa al espacio Europeo de Enseñanza superior según la legislación vigente.
Se propone un título de grado de 240 créditos (4 años); lo que coincide con todos los
estudios de grado del ámbito de Arquitectura e Ingeniería.
Se debe tener en cuenta que la “profesión forestal” nace en España en 1848 con la creación
de la primera Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. Desde ese momento los
Ingenieros de Montes y los Ingenieros Técnicos Forestales se han dedicado a la gestión y
defensa del Medio Natural.
Una muestra del interés académico que despierta esta disciplina es el alto número de
universidades en las que se ofrecen los títulos de Ingeniero de Montes o Ingeniero Técnico
Forestal. Por otra parte, tanto de los datos del Libro Blanco correspondiente, como de los
datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística se observa que existe una amplia
demanda por parte de los alumnos, manteniéndose a nivel nacional unos valores más o
menos constantes a lo largo de los años (demanda estable).
Desde el punto de vista socioeconómico, y teniendo en cuenta el entorno en el que se
encuentra el Centro Universitario de Plasencia, no cabe duda de que esta Titulación es
fundamental para el desarrollo de las comarcas del área de influencia. No hay que olvidar
que Extremadura es una región en la que el sector agrario es muy importante y, más
concretamente, las comarcas montañosas de toda la región tienen una gran riqueza
forestal.
En cuanto a los referentes nacionales e internacionales basta mencionar Universidades como
la Politécnica de Madrid (primer referente nacional en este tipo de titulaciones forestales) y
muchas universidades de toda Europa que ofrecen títulos similares (ampliamente expuesto
en el libro blanco de la Titulación).
Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
Los siguientes objetivos se recogen la Orden CIN/324/2009, de 9 de febrero, por la que se
establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que
habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal y están en
consonancia con lo que en el libro blanco del Título de Grado en Ingenierías Agrarias e
Ingenierías Forestales se estudió y elaboró y también con los acuerdos adoptados en la
Conferencia Nacional de Directores de Centros que imparten las titulaciones de Ingenierías
Agronómicas y Forestales.
1. Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y
de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional,
así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los
recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos
en el ámbito forestal.
2. Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos
forestales, incluyendo los paisajes.
3. Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos
forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso
de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de
conservación de la biodiversidad.
4. Capacidad para evaluar y corregir el impacto ambiental, así como aplicar las técnicas de
auditoría y gestión ambiental.
5. Conocimiento de las bases de la mejora forestal y capacidad para su aplicación práctica a
la producción de planta y la biotecnología.
6. Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar
las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas
recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y
no maderables.
7. Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios
naturales.
8. Capacidad para gestionar y proteger las poblaciones de fauna forestal, con especial
énfasis en las de carácter cinegético y piscícola.
9. Conocimientos de hidráulica, construcción, electrificación, caminos forestales, maquinaria
y mecanización necesarios tanto para la gestión de los sistemas forestales como para su
conservación.
10. Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio,
así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los
procedimientos de certificación forestal.
11. Capacidad para caracterizar las propiedades anatómicas y tecnológicas de las materias
primas forestales maderables y no maderables, así como de las tecnologías e industrias de
estas materias primas.
12. Capacidad de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con
conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos del
marketing y comercialización de productos forestales.
13. Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes,
así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones,
peritajes y tasaciones.
14. Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo
forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y
multidisciplinar.
Competencias
Competencias Generales
CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
CG2: Capacidad de organización y planificación.
CG3: Capacidad para comunicarse de manera oral y por escrito.
CG4: Capacidad para gestionar la información y aprender de manera autónoma.
CG5: Capacidad para razonar críticamente.
CG6: Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones.
CG7: Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas (creatividad).
CG8: Capacidad para trabajar en equipo.
Perfil de ingreso recomendado: estudiantes con interés por el medio ambiente y la
ingeniería, con conocimientos básicos de matemáticas, física, química y “ciencias naturales”.
Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
Dentro del SGIC, se han diseñado los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de
Gestión de la Orientación Profesional (POP), en los que se indica cómo se lleva a cabo la
orientación académica y profesional de los estudiantes matriculados en la UEx. Dicha
orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor del PATT y a través de
las diferentes Oficinas, creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante:
- Oficina de Empresas y Empleo, que gestiona la plataforma de empleo PATHFINDER,
las relaciones con las empresas, el “Programa Valor Añadido” fundamentalmente
enfocado para la formación de los estudiantes en competencias transversales y el
Club de Debate Universitario.
- Oficina de Orientación Laboral, creada en colaboración con el SEXPE (Servicio
Extremeño Público de Empleo) que informa sobre las estrategias de búsqueda de
empleo, la elaboración de currículum, los yacimientos de empleo, etc.
- Oficina para la Igualdad, que trabaja por el fomento de la igualdad
fundamentalmente a través de la formación, mediante la organización de cursos de
formación continua y Jornadas Universitarias.
- Oficina de Cooperación al desarrollo.
- Servicio de Atención al Estudiante, que incluye una Unidad de Atención al Estudiante
con Discapacidad, con delegados en todos los Centros de la UEx, una Unidad de
Atención Psicopedagógica y una Unidad de Atención Social. Desde este servicio se
realizan campañas de sensibilización, además del apoyo a los estudiantes, y se ha
impulsado la elaboración del Plan de Accesibilidad de la UEx, que está en fase de
ejecución.
Así mismo, existen diversos programas de atención y orientación al estudiante actualmente
en vigor, como:
Plan de Acogida y Tutoría de la Titulación (PATT):
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura. Es una
acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia como
consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los diferentes títulos,
para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de
decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos considerar la acción tutorial como la
argamasa que permite relacionar y unir los diferentes ámbitos de nuestros titulados para
conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de
trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
- Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización docente,
apoyando la adaptación del alumnado a la nueva estructura y metodología de los
estudios universitarios en el EEES.
- Aumentar la oferta formativa extracurricular.
- Favorecer la integración del alumnado en la Universidad.
- Reducir las consecuencias del cambio que sufre el alumnado de nuevo ingreso, con
particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos, extranjero o en
condiciones de discapacidad.
- Orientación general, independientemente de las horas de atención de las distintas
asignaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo de los
estudios.
- Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo actividades y
cauces de participación de los alumnos en su entorno social y cultural.
- Detectar los problemas que se presentan al alumnado durante sus estudios.
- Conocer detalladamente el plan de estudios.
- Propiciar redes de coordinación del profesorado de una titulación que contribuya a
evaluar y a mejorar la calidad de la oferta educativa a los estudiantes en el marco de
cada titulación.
- Favorecer la incorporación al mundo laboral.
Ingeniero Técnico Forestal especialidad en Explotaciones Forestales
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo
Español
Inglés
Justificación del título propuesto
Interés académico, científico o profesional del mismo
La solicitud por parte de la Universidad de Extremadura de un Título de Grado en Ingeniería
Forestal y del Medio Natural (Explotaciones Forestales) supone la adaptación de la actual
propuesta educativa al espacio Europeo de Enseñanza superior según la legislación vigente.
Se propone un título de grado de 240 créditos (4 años); lo que coincide con todos los
estudios de grado del ámbito de Arquitectura e Ingeniería.
Se debe tener en cuenta que la “profesión forestal” nace en España en 1848 con la creación
de la primera Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. Desde ese momento los
Ingenieros de Montes y los Ingenieros Técnicos Forestales se han dedicado a la gestión y
defensa del Medio Natural.
Una muestra del interés académico que despierta esta disciplina es el alto número de
universidades en las que se ofrecen los títulos de Ingeniero de Montes o Ingeniero Técnico
Forestal. Por otra parte, tanto de los datos del Libro Blanco correspondiente, como de los
datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística se observa que existe una amplia
demanda por parte de los alumnos, manteniéndose a nivel nacional unos valores más o
menos constantes a lo largo de los años (demanda estable).
Desde el punto de vista socioeconómico, y teniendo en cuenta el entorno en el que se
encuentra el Centro Universitario de Plasencia, no cabe duda de que esta Titulación es
fundamental para el desarrollo de las comarcas del área de influencia. No hay que olvidar
que Extremadura es una región en la que el sector agrario es muy importante y, más
concretamente, las comarcas montañosas de toda la región tienen una gran riqueza
forestal.
En cuanto a los referentes nacionales e internacionales basta mencionar Universidades como
la Politécnica de Madrid (primer referente nacional en este tipo de titulaciones forestales) y
muchas universidades de toda Europa que ofrecen títulos similares (ampliamente expuesto
en el libro blanco de la Titulación).
Objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el
estudiante tras completar el periodo formativo
Objetivos
Los siguientes objetivos se recogen la Orden CIN/324/2009, de 9 de febrero, por la que se
establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que
habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal y están en
consonancia con lo que en el libro blanco del Título de Grado en Ingenierías Agrarias e
Ingenierías Forestales se estudió y elaboró y también con los acuerdos adoptados en la
Conferencia Nacional de Directores de Centros que imparten las titulaciones de Ingenierías
Agronómicas y Forestales.
1. Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y
de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional,
así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los
recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos
en el ámbito forestal.
2. Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos
forestales, incluyendo los paisajes.
3. Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos
forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso
de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de
conservación de la biodiversidad.
4. Capacidad para evaluar y corregir el impacto ambiental, así como aplicar las técnicas de
auditoría y gestión ambiental.
5. Conocimiento de las bases de la mejora forestal y capacidad para su aplicación práctica a
la producción de planta y la biotecnología.
6. Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar
las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas
recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y
no maderables.
7. Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios
naturales.
8. Capacidad para gestionar y proteger las poblaciones de fauna forestal, con especial
énfasis en las de carácter cinegético y piscícola.
9. Conocimientos de hidráulica, construcción, electrificación, caminos forestales, maquinaria
y mecanización necesarios tanto para la gestión de los sistemas forestales como para su
conservación.
10. Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio,
así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los
procedimientos de certificación forestal.
11. Capacidad para caracterizar las propiedades anatómicas y tecnológicas de las materias
primas forestales maderables y no maderables, así como de las tecnologías e industrias de
estas materias primas.
12. Capacidad de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con
conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos del
marketing y comercialización de productos forestales.
13. Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes,
así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones,
peritajes y tasaciones.
14. Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo
forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y
multidisciplinar.
Competencias
Competencias Generales
CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
CG2: Capacidad de organización y planificación.
CG3: Capacidad para comunicarse de manera oral y por escrito.
CG4: Capacidad para gestionar la información y aprender de manera autónoma.
CG5: Capacidad para razonar críticamente.
CG6: Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones.
CG7: Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas (creatividad).
CG8: Capacidad para trabajar en equipo.
Perfil de ingreso recomendado: estudiantes con interés por el medio ambiente y la
ingeniería, con conocimientos básicos de matemáticas, física, química y “ciencias naturales”.
Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
Dentro del SGIC, se han diseñado los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de
Gestión de la Orientación Profesional (POP), en los que se indica cómo se lleva a cabo la
orientación académica y profesional de los estudiantes matriculados en la UEx. Dicha
orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor del PATT y a través de
las diferentes Oficinas, creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante:
- Oficina de Empresas y Empleo, que gestiona la plataforma de empleo PATHFINDER,
las relaciones con las empresas, el “Programa Valor Añadido” fundamentalmente
enfocado para la formación de los estudiantes en competencias transversales y el
Club de Debate Universitario.
- Oficina de Orientación Laboral, creada en colaboración con el SEXPE (Servicio
Extremeño Público de Empleo) que informa sobre las estrategias de búsqueda de
empleo, la elaboración de currículum, los yacimientos de empleo, etc.
- Oficina para la Igualdad, que trabaja por el fomento de la igualdad
fundamentalmente a través de la formación, mediante la organización de cursos de
formación continua y Jornadas Universitarias.
- Oficina de Cooperación al desarrollo.
- Servicio de Atención al Estudiante, que incluye una Unidad de Atención al Estudiante
con Discapacidad, con delegados en todos los Centros de la UEx, una Unidad de
Atención Psicopedagógica y una Unidad de Atención Social. Desde este servicio se
realizan campañas de sensibilización, además del apoyo a los estudiantes, y se ha
impulsado la elaboración del Plan de Accesibilidad de la UEx, que está en fase de
ejecución.
Así mismo, existen diversos programas de atención y orientación al estudiante actualmente
en vigor, como:
Plan de Acogida y Tutoría de la Titulación (PATT):
Es un procedimiento de acogida y orientación de los alumnos, elaborado por el
Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua de la Universidad de Extremadura. Es una
acción de mejora que la UEx incorpora en su Plan de Calidad de la Docencia como
consecuencia de las necesidades detectadas en las evaluaciones de los diferentes títulos,
para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes y acompañarlos en la toma de
decisiones, en su trayectoria universitaria. Podemos considerar la acción tutorial como la
argamasa que permite relacionar y unir los diferentes ámbitos de nuestros titulados para
conseguir adultos críticos, con criterios propios, con capacidad autoformativa, flexible y de
trabajo en equipo.
Objetivos del PATT:
- Mejorar las titulaciones, tanto en su contenido como en su organización docente,
apoyando la adaptación del alumnado a la nueva estructura y metodología de los
estudios universitarios en el EEES.
- Aumentar la oferta formativa extracurricular.
- Favorecer la integración del alumnado en la Universidad.
- Reducir las consecuencias del cambio que sufre el alumnado de nuevo ingreso, con
particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos, extranjero o en
condiciones de discapacidad.
- Orientación general, independientemente de las horas de atención de las distintas
asignaturas, en la toma de decisiones curricular y vocacional a lo largo de los
estudios.
- Informar sobre los servicios, ayudas y recursos de la UEx, promoviendo actividades y
cauces de participación de los alumnos en su entorno social y cultural.
- Detectar los problemas que se presentan al alumnado durante sus estudios.
- Conocer detalladamente el plan de estudios.
- Propiciar redes de coordinación del profesorado de una titulación que contribuya a
evaluar y a mejorar la calidad de la oferta educativa a los estudiantes en el marco de
cada titulación.
- Favorecer la incorporación al mundo laboral.
Plan de estudios:
Asignatura Carácter
Curso 1º
Biología Formación básica
Expresión Gráfica Formación básica
Geología y Climatología Formación básica
Matemáticas I Formación básica
Química Formación básica
Economía y Gestión de Empresas Formación básica
Física Formación básica
Informática Aplicada Formación básica
Matemáticas II Formación básica
Técnicas de Laboratorio Formación básica
Curso 2º
Ecología Obligatorio
Hidráulica Aplicada Obligatorio
Infraestructuras Forestales Obligatorio
Legislación, Política y Certificación Forestal Obligatorio
Maquinaria y Mecanización Forestal Obligatorio
Botánica Forestal Obligatorio
Edafología Obligatorio
Selvicultura Obligatorio
Topografía, SIG y Teledetección Obligatorio
Zoología y Entomología Obligatorio
Curso 3º
Gestión Cinegética y Pascícola Obligatorio
Incendios Forestales Obligatorio
Ordenación y Planificación del Territorio Obligatorio
Repoblaciones y Viveros Obligatorio
Optativa Optativo
Dasometría e Inventario Forestal Obligatorio
Enfermedades y Plagas Forestales Obligatorio
Hidrología y Recuperación de Espacios Degradables Obligatorio
Jardinería y Paisajismo Obligatorio
Pascicultura y Sistemas Agroforestales Obligatorio
Curso 4º
Aprovechamientos y Vías Forestales Obligatorio
Evaluación y Corrección del Impacto Ambiental Obligatorio
Metodología, Organización y Gestión de Proyectos Obligatorio
Ordenación de Montes Obligatorio
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Trabajo Fin de Grado
Optatividad
Análisis Económico y Financiero Optativo
Conservación y Mejora Forestal Optativo
Degradación y Conservación de Suelos Optativo
Estadística Aplicada Optativo
Gestión de Espacios Naturales Protegidos Optativo
Inglés Optativo
Prácticas en Empresa Optativo
Productos Forestales No Maderables Optativo
Sistemas de Información Geográfica Optativo
Valoración Forestal Optativo
Asignatura Carácter
Curso 1º
Biología Formación básica
Expresión Gráfica Formación básica
Geología y Climatología Formación básica
Matemáticas I Formación básica
Química Formación básica
Economía y Gestión de Empresas Formación básica
Física Formación básica
Informática Aplicada Formación básica
Matemáticas II Formación básica
Técnicas de Laboratorio Formación básica
Curso 2º
Ecología Obligatorio
Hidráulica Aplicada Obligatorio
Infraestructuras Forestales Obligatorio
Legislación, Política y Certificación Forestal Obligatorio
Maquinaria y Mecanización Forestal Obligatorio
Botánica Forestal Obligatorio
Edafología Obligatorio
Selvicultura Obligatorio
Topografía, SIG y Teledetección Obligatorio
Zoología y Entomología Obligatorio
Curso 3º
Gestión Cinegética y Pascícola Obligatorio
Incendios Forestales Obligatorio
Ordenación y Planificación del Territorio Obligatorio
Repoblaciones y Viveros Obligatorio
Optativa Optativo
Dasometría e Inventario Forestal Obligatorio
Enfermedades y Plagas Forestales Obligatorio
Hidrología y Recuperación de Espacios Degradables Obligatorio
Jardinería y Paisajismo Obligatorio
Pascicultura y Sistemas Agroforestales Obligatorio
Curso 4º
Aprovechamientos y Vías Forestales Obligatorio
Evaluación y Corrección del Impacto Ambiental Obligatorio
Metodología, Organización y Gestión de Proyectos Obligatorio
Ordenación de Montes Obligatorio
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Optativa Optativo
Trabajo Fin de Grado
Optatividad
Análisis Económico y Financiero Optativo
Conservación y Mejora Forestal Optativo
Degradación y Conservación de Suelos Optativo
Estadística Aplicada Optativo
Gestión de Espacios Naturales Protegidos Optativo
Inglés Optativo
Prácticas en Empresa Optativo
Productos Forestales No Maderables Optativo
Sistemas de Información Geográfica Optativo
Valoración Forestal Optativo
Para acceder al Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural (Explotaciones Forestales)
no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso
generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso
generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de
madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia
lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
DFP_
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