DFP_
Ubicación:Murcia - Murcia
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos generales del grado
Este Título de Graduado en Ingeniería Informática pretende ser un título generalista que tiene como objetivo fundamental la formación científica, tecnológica y socioeconómica en el ámbito de la Informática, que conduzca a una adecuada preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Se espera que las personas graduadas en esta disciplina posean las siguientes aptitudes: Estar preparadas para ejercer la profesión, teniendo una conciencia clara de su dimensión humana, económica, social, legal y ética. Estar preparadas para, a lo largo de su carrera profesional, asumir tareas de responsabilidad en las organizaciones, tanto de contenido técnico como directivo, y de contribuir en la gestión de la información y en la gestión del conocimiento. Tener las capacidades requeridas en la práctica profesional de la ingeniería: ser capaces de dirigir proyectos, de comunicarse de forma clara y efectiva, de trabajar en y conducir equipos multidisciplinares, de adaptarse a los cambios y de aprender autónomamente a lo largo de la vida. Estar preparados para aprender y utilizar de forma efectiva técnicas y herramientas que surjan en el futuro. Esta versatilidad les hace especialmente valiosos en organizaciones en las que sea necesaria una innovación permanente. Ser capaces de especificar, diseñar, construir, implantar, verificar, auditar, evaluar y mantener sistemas informáticos que respondan a las necesidades de sus usuarios. Tener la formación de base suficiente para poder continuar estudios, nacionales o internacionales, de Máster y Doctorado. La Universidad de Murcia pretende formar un titulado en el Grado en Ingeniería en Informática que cubra los siguientes objetivos generales: que sea un experto en tecnología del software, en arquitectura y tecnología de los computadores, en tecnología de las redes de computadores y en equipos electrónicos, conocimientos que le capacitan para trabajar en todo tipo de empresas y en todos los departamentos de la empresa, aunque fundamentalmente se agrupen en el Departamento de Informática. Los titulados deberán, por tanto, poder incorporarse sin problemas en empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Departamentos de Informática de empresas de cualquier sector con implantación de Nuevas Tecnologías, con las funciones de diseñar, desarrollar, mantener y comercializar equipos y sistemas que incorporen subsistemas informáticos y telemáticos.
Competencias específicas del grado
*
Competencia específica del grado nº 1:
CEII1: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas informáticos
*
Competencia específica del grado nº 2:
CEII2: Trabajar en un entorno multidisciplinar y multilingüe. Comunicar de forma efectiva, tanto por escrito como oralmente, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, concretamente, de la Informática, conociendo su impacto socioeconómico
*
Competencia específica del grado nº 3:
CEII3: Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y civil de la actividad del Ingeniero/a en Informática, así como su papel en el ámbito de las TIC y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento
*
Competencia específica del grado nº 4:
CEII4: Concebir, valorar, planificar y dirigir proyectos informáticos utilizando los principios y metodologías propios de la ingeniería, de gestión de recursos humanos y de economía
*
Competencia específica del grado nº 5:
CEII5: Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, aplicaciones y servicios informáticos, así como de la información que proporcionan, conforme a la legislación y normativa vigentes
*
Competencia específica del grado nº 6:
CEII6: Definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de aplicaciones y servicios informáticos de diversa complejidad
*
Competencia específica del grado nº 7:
CEII7: Interpretar, seleccionar, valorar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática y su aplicación, usando los fundamentos matemáticos, físicos, económicos y sociológicos necesarios
*
Competencia específica del grado nº 8:
CEII8: Concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones software con los niveles de calidad exigidos, empleando los métodos de la ingeniería del software y los lenguajes de programación más adecuados
*
Competencia específica del grado nº 9:
CEII9: Concebir, desarrollar, instalar y mantener sistemas o arquitecturas informáticos, centralizados o distribuidos, integrando hardware, software y redes
*
Competencia específica del grado nº 10:
CEII10: Proponer, analizar, validar e interpretar soluciones informáticas para una organización, en situaciones reales y en diversas áreas de aplicación
*
Competencia específica del grado nº 11:
CEII11: Concebir, desplegar, organizar y gestionar sistemas y servicios informáticos, en contextos empresariales o institucionales, para mejorar sus procesos de negocio, responsabilizándose y liderando su puesta en marcha y mejora continua, así como valorar su impacto económico y social
*
Competencia específica del grado nº 12:
CGII1: Capacidad de análisis y síntesis
*
Competencia específica del grado nº 13:
CGII2: Capacidad de organización y planificación
*
Competencia específica del grado nº 14:
CGII3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
*
Competencia específica del grado nº 15:
CGII4: Conocimiento de una lengua extranjera
*
Competencia específica del grado nº 16:
CGII5: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
*
Competencia específica del grado nº 17:
CGII6: Capacidad de gestión de la información
*
Competencia específica del grado nº 18:
CGII7: Resolución de problemas
*
Competencia específica del grado nº 19:
CGII8: Toma de decisiones
*
Competencia específica del grado nº 20:
CGII9: Trabajo en equipo
*
Competencia específica del grado nº 21:
CGII10: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
*
Competencia específica del grado nº 22:
CGII11: Trabajo en un contexto internacional
*
Competencia específica del grado nº 23:
CGII12: Habilidades en las relaciones interpersonales
*
Competencia específica del grado nº 24:
CGII13: Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
*
Competencia específica del grado nº 25:
CGII14: Razonamiento crítico
*
Competencia específica del grado nº 26:
CGII15: Compromiso ético
*
Competencia específica del grado nº 27:
CGII16: Aprendizaje autónomo
*
Competencia específica del grado nº 28:
CGII17: Adaptación a nuevas situaciones
*
Competencia específica del grado nº 29:
CGII18: Creatividad
*
Competencia específica del grado nº 30:
CGII19: Liderazgo
*
Competencia específica del grado nº 31:
CGII20: Conocimiento de otras culturas y costumbres
*
Competencia específica del grado nº 32:
CGII21: Iniciativa y espíritu emprendedor
*
Competencia específica del grado nº 33:
CGII22: Motivación por la calidad
*
Competencia específica del grado nº 34:
CGII23: Sensibilidad hacia temas medioambientales
Este Título de Graduado en Ingeniería Informática pretende ser un título generalista que tiene como objetivo fundamental la formación científica, tecnológica y socioeconómica en el ámbito de la Informática, que conduzca a una adecuada preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Se espera que las personas graduadas en esta disciplina posean las siguientes aptitudes: Estar preparadas para ejercer la profesión, teniendo una conciencia clara de su dimensión humana, económica, social, legal y ética. Estar preparadas para, a lo largo de su carrera profesional, asumir tareas de responsabilidad en las organizaciones, tanto de contenido técnico como directivo, y de contribuir en la gestión de la información y en la gestión del conocimiento. Tener las capacidades requeridas en la práctica profesional de la ingeniería: ser capaces de dirigir proyectos, de comunicarse de forma clara y efectiva, de trabajar en y conducir equipos multidisciplinares, de adaptarse a los cambios y de aprender autónomamente a lo largo de la vida. Estar preparados para aprender y utilizar de forma efectiva técnicas y herramientas que surjan en el futuro. Esta versatilidad les hace especialmente valiosos en organizaciones en las que sea necesaria una innovación permanente. Ser capaces de especificar, diseñar, construir, implantar, verificar, auditar, evaluar y mantener sistemas informáticos que respondan a las necesidades de sus usuarios. Tener la formación de base suficiente para poder continuar estudios, nacionales o internacionales, de Máster y Doctorado. La Universidad de Murcia pretende formar un titulado en el Grado en Ingeniería en Informática que cubra los siguientes objetivos generales: que sea un experto en tecnología del software, en arquitectura y tecnología de los computadores, en tecnología de las redes de computadores y en equipos electrónicos, conocimientos que le capacitan para trabajar en todo tipo de empresas y en todos los departamentos de la empresa, aunque fundamentalmente se agrupen en el Departamento de Informática. Los titulados deberán, por tanto, poder incorporarse sin problemas en empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Departamentos de Informática de empresas de cualquier sector con implantación de Nuevas Tecnologías, con las funciones de diseñar, desarrollar, mantener y comercializar equipos y sistemas que incorporen subsistemas informáticos y telemáticos.
Competencias específicas del grado
*
Competencia específica del grado nº 1:
CEII1: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas informáticos
*
Competencia específica del grado nº 2:
CEII2: Trabajar en un entorno multidisciplinar y multilingüe. Comunicar de forma efectiva, tanto por escrito como oralmente, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, concretamente, de la Informática, conociendo su impacto socioeconómico
*
Competencia específica del grado nº 3:
CEII3: Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y civil de la actividad del Ingeniero/a en Informática, así como su papel en el ámbito de las TIC y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento
*
Competencia específica del grado nº 4:
CEII4: Concebir, valorar, planificar y dirigir proyectos informáticos utilizando los principios y metodologías propios de la ingeniería, de gestión de recursos humanos y de economía
*
Competencia específica del grado nº 5:
CEII5: Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, aplicaciones y servicios informáticos, así como de la información que proporcionan, conforme a la legislación y normativa vigentes
*
Competencia específica del grado nº 6:
CEII6: Definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de aplicaciones y servicios informáticos de diversa complejidad
*
Competencia específica del grado nº 7:
CEII7: Interpretar, seleccionar, valorar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática y su aplicación, usando los fundamentos matemáticos, físicos, económicos y sociológicos necesarios
*
Competencia específica del grado nº 8:
CEII8: Concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones software con los niveles de calidad exigidos, empleando los métodos de la ingeniería del software y los lenguajes de programación más adecuados
*
Competencia específica del grado nº 9:
CEII9: Concebir, desarrollar, instalar y mantener sistemas o arquitecturas informáticos, centralizados o distribuidos, integrando hardware, software y redes
*
Competencia específica del grado nº 10:
CEII10: Proponer, analizar, validar e interpretar soluciones informáticas para una organización, en situaciones reales y en diversas áreas de aplicación
*
Competencia específica del grado nº 11:
CEII11: Concebir, desplegar, organizar y gestionar sistemas y servicios informáticos, en contextos empresariales o institucionales, para mejorar sus procesos de negocio, responsabilizándose y liderando su puesta en marcha y mejora continua, así como valorar su impacto económico y social
*
Competencia específica del grado nº 12:
CGII1: Capacidad de análisis y síntesis
*
Competencia específica del grado nº 13:
CGII2: Capacidad de organización y planificación
*
Competencia específica del grado nº 14:
CGII3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
*
Competencia específica del grado nº 15:
CGII4: Conocimiento de una lengua extranjera
*
Competencia específica del grado nº 16:
CGII5: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
*
Competencia específica del grado nº 17:
CGII6: Capacidad de gestión de la información
*
Competencia específica del grado nº 18:
CGII7: Resolución de problemas
*
Competencia específica del grado nº 19:
CGII8: Toma de decisiones
*
Competencia específica del grado nº 20:
CGII9: Trabajo en equipo
*
Competencia específica del grado nº 21:
CGII10: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
*
Competencia específica del grado nº 22:
CGII11: Trabajo en un contexto internacional
*
Competencia específica del grado nº 23:
CGII12: Habilidades en las relaciones interpersonales
*
Competencia específica del grado nº 24:
CGII13: Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
*
Competencia específica del grado nº 25:
CGII14: Razonamiento crítico
*
Competencia específica del grado nº 26:
CGII15: Compromiso ético
*
Competencia específica del grado nº 27:
CGII16: Aprendizaje autónomo
*
Competencia específica del grado nº 28:
CGII17: Adaptación a nuevas situaciones
*
Competencia específica del grado nº 29:
CGII18: Creatividad
*
Competencia específica del grado nº 30:
CGII19: Liderazgo
*
Competencia específica del grado nº 31:
CGII20: Conocimiento de otras culturas y costumbres
*
Competencia específica del grado nº 32:
CGII21: Iniciativa y espíritu emprendedor
*
Competencia específica del grado nº 33:
CGII22: Motivación por la calidad
*
Competencia específica del grado nº 34:
CGII23: Sensibilidad hacia temas medioambientales
Álgebra y Matemática Discreta
Fundamentos Lógicos de la Informática
Fundamentos Físicos de la Informática
Introducción A la Programación
Fundamentos de Computadores
Cálculo
Estadística
Tecnología de la Programación
Estructura y Tecnología de Computadores
Gestión de Organizaciones y Habilidades Profesionales
Algoritmos y Estructuras de Datos I
Autómatas y Lenguajes Formales
Programación Orientada A Objetos
Introducción A los Sistemas Operativos
Ampliación de Estructura de Computadores
Algoritmos y Estructuras de Datos II
Programación Concurrente y Distribuida
Compiladores
Bases de Datos
Redes de Comunicaciones
Tecnologías de Desarrollo de Software
Sistemas Inteligentes
Ampliación de Sistemas Operativos
Arquitectura de Redes
Arquitectura y Organización de Computadores
Procesos de Desarrollo de Software
Servicios Telemáticos
Gestión de Proyectos de Desarrollo de Software
Destrezas Profesionales de la Ingenieria Informática
Tecnologías Específicas en la Ingeniería Informática
Prácticas Externas
Administración de Sistemas Operativos y Redes
Programación de Sistemas Embebidos
Informática Industrial
Trabajo Fin de Grado
Compresión Multimedia
Administración Avanzada de Sistemas Operativos
Comunicaciones Multimedia
Informática Gráfica
Programación Para la Ia
Administración de Bases de Datos
Administración Avanzada de Redes
Computación Móvil
Arquitecturas Multimedia y de Propósito Específico
Fundamentos Computacionales de los Videojuegos
Modelos de Computación
Visión Artificial
Ia Para el Desarrollo de Juegos
Programación Orientada A Agentes
Diseño y Estructura Interna de Un Sistema Operativo
Sistemas Empotrados y de Tiempo Real
Metodología de la Programación Paralela
Robótica y Control por Ordenador
Programación de Arquitecturas Multinúcleo
Aplicaciones Distribuidas
Desarrollo de Aplicaciones Web
Sistemas de Información Industriales
Interfaces de Usuario
Calidad de Sofware
Arquitectura de Software
Sistemas Multimedia
Servicios Telemáticos Avanzados
Arquitectura de Redes Avanzadas
Programación Para las Comunicaciones
Tecnologías de Comunicaciones Inalámbricas
Seguridad
Sistemas Distribuidos
Sistemas de Información Empresarial
Gestión de la Innovación Tecnológica en las Organizaciones
Sistemas de Información Geográfica
Desarrollo de Sistemas de Información
Gestión de la Seguridad en Sistemas de Información
Gobierno de los Sistemas de Información de las Organizaciones
Desarrollo de Sistemas Inteligentes
Aprendizaje Computacional
Fundamentos Lógicos de la Informática
Fundamentos Físicos de la Informática
Introducción A la Programación
Fundamentos de Computadores
Cálculo
Estadística
Tecnología de la Programación
Estructura y Tecnología de Computadores
Gestión de Organizaciones y Habilidades Profesionales
Algoritmos y Estructuras de Datos I
Autómatas y Lenguajes Formales
Programación Orientada A Objetos
Introducción A los Sistemas Operativos
Ampliación de Estructura de Computadores
Algoritmos y Estructuras de Datos II
Programación Concurrente y Distribuida
Compiladores
Bases de Datos
Redes de Comunicaciones
Tecnologías de Desarrollo de Software
Sistemas Inteligentes
Ampliación de Sistemas Operativos
Arquitectura de Redes
Arquitectura y Organización de Computadores
Procesos de Desarrollo de Software
Servicios Telemáticos
Gestión de Proyectos de Desarrollo de Software
Destrezas Profesionales de la Ingenieria Informática
Tecnologías Específicas en la Ingeniería Informática
Prácticas Externas
Administración de Sistemas Operativos y Redes
Programación de Sistemas Embebidos
Informática Industrial
Trabajo Fin de Grado
Compresión Multimedia
Administración Avanzada de Sistemas Operativos
Comunicaciones Multimedia
Informática Gráfica
Programación Para la Ia
Administración de Bases de Datos
Administración Avanzada de Redes
Computación Móvil
Arquitecturas Multimedia y de Propósito Específico
Fundamentos Computacionales de los Videojuegos
Modelos de Computación
Visión Artificial
Ia Para el Desarrollo de Juegos
Programación Orientada A Agentes
Diseño y Estructura Interna de Un Sistema Operativo
Sistemas Empotrados y de Tiempo Real
Metodología de la Programación Paralela
Robótica y Control por Ordenador
Programación de Arquitecturas Multinúcleo
Aplicaciones Distribuidas
Desarrollo de Aplicaciones Web
Sistemas de Información Industriales
Interfaces de Usuario
Calidad de Sofware
Arquitectura de Software
Sistemas Multimedia
Servicios Telemáticos Avanzados
Arquitectura de Redes Avanzadas
Programación Para las Comunicaciones
Tecnologías de Comunicaciones Inalámbricas
Seguridad
Sistemas Distribuidos
Sistemas de Información Empresarial
Gestión de la Innovación Tecnológica en las Organizaciones
Sistemas de Información Geográfica
Desarrollo de Sistemas de Información
Gestión de la Seguridad en Sistemas de Información
Gobierno de los Sistemas de Información de las Organizaciones
Desarrollo de Sistemas Inteligentes
Aprendizaje Computacional
DFP_