Título ofrecido:Graduado / a en Maestro de Educación Infantil
Ubicación:Zamora - Zamora
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Caracteristicas
Plan de estudios
Requisitos
Salidas Profesionales
Los estudios de Grado en Maestro de Educación Infantil por la Universidad de Salamanca preparan y capacitan básicamente para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 92, conforma la profesión de Maestro en Educación Infantil como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión de correspondiente título oficial de Grado, obtenido, en este caso, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12.9 del referido Real Decreto 1393/2007, conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 21 de diciembre de 2007.
Por tanto, la finalidad más inmediata es la enseñanza de la población en la etapa infantil (desde el nacimiento hasta los seis años) en el marco educativo, es decir, en la escuela pública y privada. Esta etapa se ordena en el actual sistema educativo en dos ciclos: el primero hasta los tres años y el segundo desde los tres a los seis años de edad. Y la finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
Las cualidades que requiere el ejercicio de esta profesión son fundamentalmente la comunicación y las habilidades tanto intelectuales como metodológicas, así como una disposición y apertura a nuevos aprendizajes y a la innovación educativa, especialmente en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El maestro debe ser consciente de la responsabilidad en la educación de valores y de la formación que la sociedad le otorga y le exige, así como su participación en la integración social.
Los estudios de Grado en Maestro de Educación Infantil ofrecen la posibilidad de adquirir competencias en diversos campos: Conocimientos Psicológicos en la educación y de las distintas etapas del desarrollo infantil. Conocimientos Pedagógicos, de la organización y dirección de los centros escolares. Conocimientos Didácticos del curriculum escolar, en general, métodos y técnicas de áreas específicas. Habilidades organización y planificación del trabajo escolar. Conocimientos de Comunicación tanto lingüística, como idiomática o tecnológica.
No obstante lo anterior, hay otras áreas de actuación profesional de los Graduados en Maestro de Educación Infantil que incluyen proyectos educativos dirigidos a la población infantil: hospitales, centros de idiomas, museos, galerías, editoriales, centros y clubes deportivos, bibliotecas, sectores de turismo, cárceles, centros de educación especial (residencias, ONG’s, logopedia, sordos,….), guarderías, etc.
Objetivos:
Los objetivos del Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil responden a los exigidos en la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.
1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
7. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
8. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
9. Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
10. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Aunque los objetivos de la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre no los recoge de forma explícita, se entiende que, dada la profesión a la que este título va destinada, es obligado alcanzar objetivos destinados a garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, alumnos y profesores, a la hora de implantar las enseñanzas universitarias oficiales de Grado de Maestro de Educación Infantil.
En consecuencia, los objetivos generales deberán aplicarse teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos
Los estudios de Grado en Maestro de Educación Infantil por la Universidad de Salamanca preparan y capacitan básicamente para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 92, conforma la profesión de Maestro en Educación Infantil como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión de correspondiente título oficial de Grado, obtenido, en este caso, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12.9 del referido Real Decreto 1393/2007, conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 21 de diciembre de 2007.
Por tanto, la finalidad más inmediata es la enseñanza de la población en la etapa infantil (desde el nacimiento hasta los seis años) en el marco educativo, es decir, en la escuela pública y privada. Esta etapa se ordena en el actual sistema educativo en dos ciclos: el primero hasta los tres años y el segundo desde los tres a los seis años de edad. Y la finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
Las cualidades que requiere el ejercicio de esta profesión son fundamentalmente la comunicación y las habilidades tanto intelectuales como metodológicas, así como una disposición y apertura a nuevos aprendizajes y a la innovación educativa, especialmente en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El maestro debe ser consciente de la responsabilidad en la educación de valores y de la formación que la sociedad le otorga y le exige, así como su participación en la integración social.
Los estudios de Grado en Maestro de Educación Infantil ofrecen la posibilidad de adquirir competencias en diversos campos: Conocimientos Psicológicos en la educación y de las distintas etapas del desarrollo infantil. Conocimientos Pedagógicos, de la organización y dirección de los centros escolares. Conocimientos Didácticos del curriculum escolar, en general, métodos y técnicas de áreas específicas. Habilidades organización y planificación del trabajo escolar. Conocimientos de Comunicación tanto lingüística, como idiomática o tecnológica.
No obstante lo anterior, hay otras áreas de actuación profesional de los Graduados en Maestro de Educación Infantil que incluyen proyectos educativos dirigidos a la población infantil: hospitales, centros de idiomas, museos, galerías, editoriales, centros y clubes deportivos, bibliotecas, sectores de turismo, cárceles, centros de educación especial (residencias, ONG’s, logopedia, sordos,….), guarderías, etc.
Objetivos:
Los objetivos del Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil responden a los exigidos en la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.
1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
7. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
8. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
9. Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
10. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Aunque los objetivos de la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre no los recoge de forma explícita, se entiende que, dada la profesión a la que este título va destinada, es obligado alcanzar objetivos destinados a garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, alumnos y profesores, a la hora de implantar las enseñanzas universitarias oficiales de Grado de Maestro de Educación Infantil.
En consecuencia, los objetivos generales deberán aplicarse teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos
CURSO 1º
Códigos Asignaturas Tipo
Materia Semestre ECTS
105100 Psicología del desarrollo, infancia y adolescencia F. Básica 6
105102 Didáctica general F. Básica 6
105103 Las tecnologías de la información y la comunicación en educación F. Básica 6
105101 Procesos educativos F. Básica 6
105117
105118
105119
Lengua inglesa
Lengua francesa
Lengua alemana F. Básica
1
6
105104 Sociología F. Básica 6
105106 Organización del centro escolar F. Básica 6
105120 Comunicación lingüística F. Básica 6
105105 Psicología de la educación F. Básica 6
105107 Metodología de investigación en educación F. Básica
2
6
TOTAL 60
CURSO 2º
Códigos Asignaturas Tipo
Materia Semestre ECTS
105108 Atención a la diversidad Obligatoria 6
105109 Psicología de las dificultades del aprendizaje Obligatoria 6
105110 Instituciones educativas Obligatoria 6
105121 Educación corporal a través del movimiento Obligatoria 6
105122 Expresión plástica en la educación infantil Obligatoria
3
6
105111 Psicología del desarrollo infantil de 0-6 años Obligatoria 6
105123 Ciencias de la naturaleza y su didáctica en educación infantil Obligatoria 6
105124 Aprendizaje de las ciencias sociales en educación infantil Obligatoria 6
105125 Matemáticas y su didáctica para educación infantil Obligatoria 6
105126 Desarrollo de habilidades lingüísticas Obligatoria
4
6
TOTAL 60
CURSO 3º
Códigos Asignaturas Tipo
Materia Semestre ECTS
105112 Didáctica de la educación infantil Obligatoria 6
105113 Promoción del desarrollo personal y social Obligatoria 6
105127 Expresión musical en la educación infantil Obligatoria 6
Optativa 1 o Mención Optativa 6
Optativa 2 o Mención Optativa
5
6
105114 Salud y alimentación en la infancia y su didáctica Obligatoria 4
105115 Desarrollo y aprendizaje en alumnos con N.E.E. Obligatoria 6
105129 Practicum Práct. Ext
6
20
TOTAL 60
A elegir un idioma
Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Educación y Turismo de Ávila. Universidad de Salamanca.
Fecha del documento: julio 2010 4
CURSO 4º
Códigos Asignaturas Tipo
Materia Semestre ECTS
105128 Literatura infantil y enseñanza de la literatura Obligatoria 6
105116 Organización de la escuela infantil Obligatoria 6
Optativa 3 o Mención Optativa 6
Optativa 4 o Mención Optativa 6
Optativa 5 o Mención Optativa
7
6
105130 Practicum Práct. Ext 24
105131 Trabajo Fin de Grado T.F.G
8
6
TOTAL 60
Tabla 4. Listado de asignaturas optativas de Mención de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila
por semestre y nº de ECTS
Asignaturas optativas de Mención Semestre ECTS
Códigos Optativas de mención Audición y Lenguaje
104918 Obligatoria Evaluación del lenguaje. 6
104919 Obligatoria Psicopatología del lenguaje. 5
6
104920 Optativa Tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje. 6
104921 Optativa Anatomía y fisiología de los órganos de la audición y del
lenguaje. 6
104922 Optativa Sistemas alternativos de comunicación. 6
104923 Optativa Neuropsicología del desarrollo.
7
6
Optativas de Mención Lengua Extranjera Inglés
104900 Obligatoria English for young learners (Inglés para niños) 6
104901 Obligatoria
Planning effective teaching for young learners
(La planificación efectiva de la enseñanza para niños)
5
6
104902 Optativa
Oral communication in early language learning environments
(Comunicación oral en entornos de aprendizaje tempranos de
lengua)
6
104903 Optativa
Literature and literacy in early english language education
(Literatura y lectoescritura en la educación temprana en lengua
inglesa)
6
104904 Optativa Clil in the english classroom (Clil en el aula de inglés) 6
104905 Optativa An introduction to efl (english as a foreign language) teaching
(Introducción a la enseñanza del inglés como lengua extranjera)
7
6
Optativas de mención Educación Musical
104924 Obligatoria Formación vocal. 6
104925 Obligatoria Didáctica de la expresión musical. 5
6
104926 Optativa Formación rítmica y danza. 6
104927 Optativa Formación instrumental. 6
104928 Optativa Creación y selección de repertorio musical para el aula. 6
104929 Optativa Educación auditiva.
7
6
Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Educación y Turismo de Ávila. Universidad de Salamanca.
Fecha del documento: julio 2010 5
Tabla 5. Listado de asignaturas optativas de Mención de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, por
semestre y nº de ECTS
Asignaturas optativas de Mención Semestre ECTS
Códigos Optativas de Mención Lengua Extranjera Inglés
104900 Obligatoria English for young learners (Inglés para niños) 6
104901 Obligatoria Planning effective teaching for young learners
(La planificación efectiva de la enseñanza para niños)
5
6
104902 Optativa
Oral communication in early language learning environments
(Comunicación oral en entornos de aprendizaje tempranos de
lengua)
6
104903 Optativa
Literature and literacy in early english language education
(Literatura y lectoescritura en la educación temprana en lengua
inglesa)
6
104904 Optativa Clil in the english classroom (Clil en el aula de inglés) 6
104905 Optativa An introduction to efl (english as a foreign language) teaching
(Introducción a la enseñanza del inglés como lengua extranjera)
7
6
Optativas de mención Lengua extranjera Alemán
104906 Obligatoria Alemán Ia (competencias escritas) y didáctica 6
104907 Obligatoria Alemán Ib (competencias orales) y didáctica
5
6
104908 Optativa Alemán IIa (competencias escritas) y didáctica 6
104909 Optativa Alemán IIb (competencias orales) y didáctica 6
104910 Optativa Alemán IIc (morfosintaxis y semántica) y didáctica 6
104911 Optativa LIteratura alemana y su didáctica
7
6
Tabla 6. Listado de asignaturas optativas de Mención de la Facultad de Educación por semestre y nº de ECTS
Asignaturas optativas de Mención Semestr ECT
Códigos Optativas de Mención Educación Especial
104912 Obligatoria Psicología de la discapacidad 6
104913 Obligatoria Trastornos psicológicos infantiles
5
6
104914 Obligatoria
Necesidades y respuesta educativa en alumnos con
discapacidad 6
104916 Optativa Educación musical en las N.E.E. 6
104915 Optativa Intervención educativa en la comunicación y lenguaje 6
104917 Optativa Las artes plásticas como terapia
7
6
Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Educación y Turismo de Ávila. Universidad de Salamanca.
Fecha del documento: julio 2010 6
Tabla 7. Listado de asignaturas Optativas
Optativas que no pertenecen a itinerarios o menciones, sin definir el curso. Se activarán cada año las
necesarias.
105132 Optativa Adquisición y desarrollo del lenguaje oral y escrito.
105133 Optativa Antropología filosófica
105134 Optativa Aprendizaje y desarrollo motor.
105135 Optativa Aprendizaje y promoción del lenguaje escrito
105136 Optativa Atención educativa a alumnos de altas capacidades
105137 Optativa Comentario literario de textos.
105138 Optativa Conservación del medio natural.
105139 Optativa Cuentos hispanoamericanos.
105140 Optativa Desarrollo y promoción del lenguaje oral
105141 Optativa Dibujo artístico y su didáctica
105142 Optativa Didáctica de la imagen
105143 Optativa Dirección de centros
105144 Optativa Diseño curricular en materias instrumentales
105145 Optativa Diseño y evaluación de materiales didácticos
105146 Optativa Educación Comparada.
105147 Optativa Educación, multiculturalidad y ciudadanía
105148 Optativa El entorno como recurso didáctico en la educación plástica
105149 Optativa El lenguaje plástico tridimensional
105150 Optativa Expresión corporal.
105151 Optativa Filosofía
105152 Optativa Geografía de Castilla y León
105153 Optativa Historia de Castilla y León.
105154 Optativa Historia de la infancia y de la educación infantil
105155 Optativa Incorporación de las nuevas tecnologías en la didáctica de la lengua y la literatura.
105156 Optativa Iniciación al estudio del arte.
105157 Optativa Innovación y formación del profesorado
105158 Optativa Introducción a la moral cristiana
105159 Optativa Introducción histórica y teológica al cristianismo
105160 Optativa La estabilidad emocional del docente, identificación de disfunciones e intervención
105161 Optativa La humanidad underground, prospectiva sobre el mal
105162 Optativa Las artes visuales en la educación primaria
105163 Optativa La Unión Europea
105164 Optativa Materiales y recursos didácticos e informáticos para la enseñanza de las matemáticas.
105165 Optativa Mente, cuerpo y educación
105166 Optativa Modelos y programas de escolarización comparada
105167 Optativa Movimiento y expresión
105168 Optativa Música y danza para la diversidad
105169 Optativa Música y nuevas tecnologías
105170 Optativa Pedagogía y didáctica de la religión en el marco escolar
105171 Optativa Psicodiagnóstico escolar:
105172 Optativa Psicología del desarrollo y educación afectivo-sexual.
105173 Optativa Psicología social de la educación
105174 Optativa Psicomotricidad
105175 Optativa Sociología de la religión
105176 Optativa Sociología del profesorado
105177 Optativa Taller de actividades musicales
105178 Optativa Taller de experiencias plásticas
105179 Optativa Taller de lengua.
Códigos Asignaturas Tipo
Materia Semestre ECTS
105100 Psicología del desarrollo, infancia y adolescencia F. Básica 6
105102 Didáctica general F. Básica 6
105103 Las tecnologías de la información y la comunicación en educación F. Básica 6
105101 Procesos educativos F. Básica 6
105117
105118
105119
Lengua inglesa
Lengua francesa
Lengua alemana F. Básica
1
6
105104 Sociología F. Básica 6
105106 Organización del centro escolar F. Básica 6
105120 Comunicación lingüística F. Básica 6
105105 Psicología de la educación F. Básica 6
105107 Metodología de investigación en educación F. Básica
2
6
TOTAL 60
CURSO 2º
Códigos Asignaturas Tipo
Materia Semestre ECTS
105108 Atención a la diversidad Obligatoria 6
105109 Psicología de las dificultades del aprendizaje Obligatoria 6
105110 Instituciones educativas Obligatoria 6
105121 Educación corporal a través del movimiento Obligatoria 6
105122 Expresión plástica en la educación infantil Obligatoria
3
6
105111 Psicología del desarrollo infantil de 0-6 años Obligatoria 6
105123 Ciencias de la naturaleza y su didáctica en educación infantil Obligatoria 6
105124 Aprendizaje de las ciencias sociales en educación infantil Obligatoria 6
105125 Matemáticas y su didáctica para educación infantil Obligatoria 6
105126 Desarrollo de habilidades lingüísticas Obligatoria
4
6
TOTAL 60
CURSO 3º
Códigos Asignaturas Tipo
Materia Semestre ECTS
105112 Didáctica de la educación infantil Obligatoria 6
105113 Promoción del desarrollo personal y social Obligatoria 6
105127 Expresión musical en la educación infantil Obligatoria 6
Optativa 1 o Mención Optativa 6
Optativa 2 o Mención Optativa
5
6
105114 Salud y alimentación en la infancia y su didáctica Obligatoria 4
105115 Desarrollo y aprendizaje en alumnos con N.E.E. Obligatoria 6
105129 Practicum Práct. Ext
6
20
TOTAL 60
A elegir un idioma
Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Educación y Turismo de Ávila. Universidad de Salamanca.
Fecha del documento: julio 2010 4
CURSO 4º
Códigos Asignaturas Tipo
Materia Semestre ECTS
105128 Literatura infantil y enseñanza de la literatura Obligatoria 6
105116 Organización de la escuela infantil Obligatoria 6
Optativa 3 o Mención Optativa 6
Optativa 4 o Mención Optativa 6
Optativa 5 o Mención Optativa
7
6
105130 Practicum Práct. Ext 24
105131 Trabajo Fin de Grado T.F.G
8
6
TOTAL 60
Tabla 4. Listado de asignaturas optativas de Mención de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila
por semestre y nº de ECTS
Asignaturas optativas de Mención Semestre ECTS
Códigos Optativas de mención Audición y Lenguaje
104918 Obligatoria Evaluación del lenguaje. 6
104919 Obligatoria Psicopatología del lenguaje. 5
6
104920 Optativa Tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje. 6
104921 Optativa Anatomía y fisiología de los órganos de la audición y del
lenguaje. 6
104922 Optativa Sistemas alternativos de comunicación. 6
104923 Optativa Neuropsicología del desarrollo.
7
6
Optativas de Mención Lengua Extranjera Inglés
104900 Obligatoria English for young learners (Inglés para niños) 6
104901 Obligatoria
Planning effective teaching for young learners
(La planificación efectiva de la enseñanza para niños)
5
6
104902 Optativa
Oral communication in early language learning environments
(Comunicación oral en entornos de aprendizaje tempranos de
lengua)
6
104903 Optativa
Literature and literacy in early english language education
(Literatura y lectoescritura en la educación temprana en lengua
inglesa)
6
104904 Optativa Clil in the english classroom (Clil en el aula de inglés) 6
104905 Optativa An introduction to efl (english as a foreign language) teaching
(Introducción a la enseñanza del inglés como lengua extranjera)
7
6
Optativas de mención Educación Musical
104924 Obligatoria Formación vocal. 6
104925 Obligatoria Didáctica de la expresión musical. 5
6
104926 Optativa Formación rítmica y danza. 6
104927 Optativa Formación instrumental. 6
104928 Optativa Creación y selección de repertorio musical para el aula. 6
104929 Optativa Educación auditiva.
7
6
Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Educación y Turismo de Ávila. Universidad de Salamanca.
Fecha del documento: julio 2010 5
Tabla 5. Listado de asignaturas optativas de Mención de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, por
semestre y nº de ECTS
Asignaturas optativas de Mención Semestre ECTS
Códigos Optativas de Mención Lengua Extranjera Inglés
104900 Obligatoria English for young learners (Inglés para niños) 6
104901 Obligatoria Planning effective teaching for young learners
(La planificación efectiva de la enseñanza para niños)
5
6
104902 Optativa
Oral communication in early language learning environments
(Comunicación oral en entornos de aprendizaje tempranos de
lengua)
6
104903 Optativa
Literature and literacy in early english language education
(Literatura y lectoescritura en la educación temprana en lengua
inglesa)
6
104904 Optativa Clil in the english classroom (Clil en el aula de inglés) 6
104905 Optativa An introduction to efl (english as a foreign language) teaching
(Introducción a la enseñanza del inglés como lengua extranjera)
7
6
Optativas de mención Lengua extranjera Alemán
104906 Obligatoria Alemán Ia (competencias escritas) y didáctica 6
104907 Obligatoria Alemán Ib (competencias orales) y didáctica
5
6
104908 Optativa Alemán IIa (competencias escritas) y didáctica 6
104909 Optativa Alemán IIb (competencias orales) y didáctica 6
104910 Optativa Alemán IIc (morfosintaxis y semántica) y didáctica 6
104911 Optativa LIteratura alemana y su didáctica
7
6
Tabla 6. Listado de asignaturas optativas de Mención de la Facultad de Educación por semestre y nº de ECTS
Asignaturas optativas de Mención Semestr ECT
Códigos Optativas de Mención Educación Especial
104912 Obligatoria Psicología de la discapacidad 6
104913 Obligatoria Trastornos psicológicos infantiles
5
6
104914 Obligatoria
Necesidades y respuesta educativa en alumnos con
discapacidad 6
104916 Optativa Educación musical en las N.E.E. 6
104915 Optativa Intervención educativa en la comunicación y lenguaje 6
104917 Optativa Las artes plásticas como terapia
7
6
Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Educación y Turismo de Ávila. Universidad de Salamanca.
Fecha del documento: julio 2010 6
Tabla 7. Listado de asignaturas Optativas
Optativas que no pertenecen a itinerarios o menciones, sin definir el curso. Se activarán cada año las
necesarias.
105132 Optativa Adquisición y desarrollo del lenguaje oral y escrito.
105133 Optativa Antropología filosófica
105134 Optativa Aprendizaje y desarrollo motor.
105135 Optativa Aprendizaje y promoción del lenguaje escrito
105136 Optativa Atención educativa a alumnos de altas capacidades
105137 Optativa Comentario literario de textos.
105138 Optativa Conservación del medio natural.
105139 Optativa Cuentos hispanoamericanos.
105140 Optativa Desarrollo y promoción del lenguaje oral
105141 Optativa Dibujo artístico y su didáctica
105142 Optativa Didáctica de la imagen
105143 Optativa Dirección de centros
105144 Optativa Diseño curricular en materias instrumentales
105145 Optativa Diseño y evaluación de materiales didácticos
105146 Optativa Educación Comparada.
105147 Optativa Educación, multiculturalidad y ciudadanía
105148 Optativa El entorno como recurso didáctico en la educación plástica
105149 Optativa El lenguaje plástico tridimensional
105150 Optativa Expresión corporal.
105151 Optativa Filosofía
105152 Optativa Geografía de Castilla y León
105153 Optativa Historia de Castilla y León.
105154 Optativa Historia de la infancia y de la educación infantil
105155 Optativa Incorporación de las nuevas tecnologías en la didáctica de la lengua y la literatura.
105156 Optativa Iniciación al estudio del arte.
105157 Optativa Innovación y formación del profesorado
105158 Optativa Introducción a la moral cristiana
105159 Optativa Introducción histórica y teológica al cristianismo
105160 Optativa La estabilidad emocional del docente, identificación de disfunciones e intervención
105161 Optativa La humanidad underground, prospectiva sobre el mal
105162 Optativa Las artes visuales en la educación primaria
105163 Optativa La Unión Europea
105164 Optativa Materiales y recursos didácticos e informáticos para la enseñanza de las matemáticas.
105165 Optativa Mente, cuerpo y educación
105166 Optativa Modelos y programas de escolarización comparada
105167 Optativa Movimiento y expresión
105168 Optativa Música y danza para la diversidad
105169 Optativa Música y nuevas tecnologías
105170 Optativa Pedagogía y didáctica de la religión en el marco escolar
105171 Optativa Psicodiagnóstico escolar:
105172 Optativa Psicología del desarrollo y educación afectivo-sexual.
105173 Optativa Psicología social de la educación
105174 Optativa Psicomotricidad
105175 Optativa Sociología de la religión
105176 Optativa Sociología del profesorado
105177 Optativa Taller de actividades musicales
105178 Optativa Taller de experiencias plásticas
105179 Optativa Taller de lengua.
Perfil de Ingreso
Para matricularse en el Grado de Maestro de Educación Infantil es necesario cumplir los requisitos legales de acceso a la enseñanza universitaria, pero no se requieren pruebas especiales.
No se precisa un perfil de ingreso específico para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios de esta titulación, salvo el propio interés por la profesión docente a la que van dirigidos.
Para matricularse en el Grado de Maestro de Educación Infantil es necesario cumplir los requisitos legales de acceso a la enseñanza universitaria, pero no se requieren pruebas especiales.
No se precisa un perfil de ingreso específico para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios de esta titulación, salvo el propio interés por la profesión docente a la que van dirigidos.