DFP_
Título ofrecido:Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Ubicación:Granada - Granada
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
En la actualidad el Grado en Marketing e Investigación de Mercados está considerado como unos estudios en expansión en todo el territorio nacional, avalado por la creciente demanda social, que ha hecho que un número creciente de universidades públicas y privadas, lo hayan incluido en su oferta académica en los últimos años.
El título de Grado en Marketing e Investigación de Mercados viene a consolidar la oferta de enseñanzas de economía-empresa de la Universidad de Granada, existente como licenciatura de segundo ciclo desde 1999.
El Grado en Marketing e Investigación de Mercados (MIM) está adaptado a las características del Espacio Europeo de Educación Superior, contemplando un tipo de aprendizaje centrado en las competencias que el estudiante adquiere a lo largo del periodo formativo, a través de la asimilación de nociones teóricas y de experiencias prácticas.
· Formamos a los futuros directores comerciales y expertos en investigación de mercados
El Grado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Granada se adapta plenamente a las demandas del mundo empresarial ya que su objetivo es formar a profesionales versátiles, con un gran bagaje de conocimientos económicos y empresariales y aportándoles una visión práctica de los problemas comerciales. El Plan de estudios de Grado en Marketing e Investigación de Mercados te proporcionará las destrezas necesarias para desarrollar una extensa gama de funciones dentro de las áreas de dirección y gestión de marketing en cualquier institución pública o privada, responsabilizarte de las funciones específicas de investigación de mercados, o de iniciar tu propio negocio.
· Con una visión práctica de la formación
Esta titulación tiene como objetivo formar a profesionales capaces de diseñar, desarrollar y controlar la estrategia y acciones comerciales de cualquier empresa e institución de índole público o privado, a través del adecuado manejo de los instrumentos del Marketing y de la Investigación de Mercados tanto en el ámbito nacional como internacional.
· Como profesional del Marketing será experto en lograr ventajas competitivas sostenibles derivadas de la mejora en la capacidad de dirección comercial, administración y gestión de su organización, mediante la correcta comprensión y aplicación de las estrategias y procesos que permiten determinar las condiciones necesarias, y aprovechar las circunstancias más adecuadas, para que los productos y servicios tengan éxito en el mercado. Implica dominar las funciones de distribución, comunicación-publicidad y fijación de precios, entre otras.
· Como profesional en Investigación de Mercados, será experto en la aplicación de los procesos y técnicas que permiten obtener información relevante para la toma de decisiones económico-empresariales, analizarla, interpretarla y ofrecérsela a los agentes que participan en un intercambio: oferentes, demandantes, instituciones y sociedad en general.
Interés Social, Profesional y Científico
Los estudios de Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad son idóneos para aquellos estudiantes que están interesados en dar respuesta a sus inquietudes sociales, profesionales y/o científicas.
¿Cómo te ayudan los estudios de Marketing e Investigación de Mercados a entender las cuestiones sociales?
El papel que el Marketing y la Investigación de Mercados desempeñan en la sociedad actual las convierte en disciplinas de estudio de gran interés, no sólo para aquellos interesados en una carrera profesional en el mundo de los negocios, sino también para cualquiera que esté interesado en la comprensión de las vías por las que la actividad empresarial influye en el futuro de las sociedades contemporáneas.
Los estudios de Marketing e Investigación de Mercados, ¿te interesan para formarte profesionalmente?
Desde un punto de vista profesional, los estudios de Grado en Marketing e Investigación de Mercados son interesantes por varios motivos:
El creciente desarrollo de los departamentos de Marketing o de Dirección Comercial en la mayoría de las empresas medianas y grandes.
Dentro de la estructura de gestión, los departamentos de Dirección Comercial se sitúan cada vez más cerca de la Dirección General.
El Marketing y la Investigación de Mercados son dos elementos claves para la dirección y gestión de todas las empresas, y de la inmensa mayoría de organizaciones públicas y privadas.
La importancia creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad y en las empresas, exige contar con profesionales que sepan explotar eficazmente la gran cantidad de datos que se generan o, que han de ser analizados, en cualquier proceso de toma de decisiones empresariales.
Los estudios de Marketing e Investigación de Mercados, ¿te ayudan a forjarte una carrera investigadora-científica?
El Grado en Marketing e Investigación de Mercados te permitirá acceder a cursos de postgrado que posibilitarán desarrollar tus habilidades investigadoras en el ámbito comercial.
Objetivos y Competencias
El Grado en Marketing e Investigación de Mercados está plenamente adaptado a las características del Espacio Europeo de Educación Superior, contemplando un tipo de aprendizaje centrado en las competencias que el estudiante adquiere a lo largo del periodo formativo, a través de la asimilación de nociones teóricas y de experiencias prácticas.
Los objetivos formativos y las competencias que el alumno adquirirá son los siguientes:
Objetivos formativos del Grado en Marketing e Investigación de Mercados
El graduado o graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Granada será una persona especialista en el diagnóstico de sistemas, proyectos, programas, acciones y procesos de marketing desarrollados en diferentes organizaciones. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades de mercado, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.
Para poder formar profesionales con este perfil, se plantean los siguientes objetivos específicos del título:
Formar profesionales capaces de diagnosticar situaciones complejas en torno al desarrollo de los intercambios de las organizaciones.
Formar profesionales capaces de diseñar, desarrollar, asesorar y evaluar proyectos, programas y acciones de marketing adaptados a los objetivos de las organizaciones.
Formar profesionales capaces de lograr ventajas competitivas sostenibles derivadas de la mejora en la capacidad de dirección, administración y gestión de su organización, mediante la correcta comprensión y valoración del significado, extensión, importancia y contenido del Marketing.
Implicar al alumno en una formación multidisciplinar y en constante renovación, que permita trasladar los valores propios de la formación universitaria a las relaciones comerciales que se desarrollen tanto en el seno de las instituciones públicas, como en el ámbito privado.
Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
Proporcionar las bases teóricas y prácticas necesarias para un correcto desenvolvimiento profesional, desde la complejidad actual de las estructuras empresariales, y la dinámica actual de primacía de los aspectos de calidad, eficiencia y autoevaluación en el ejercicio de la actividad profesional.
Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.
Competencias del Grado en Marketing e Investigación de Mercados
El graduado/a en Marketing e Investigación de Mercados logrará una serie de competencias y habilidades fundamentales para el desarrollo y éxito profesional en muchos tipos de empresas y organizaciones.
El periodo formativo se ha planificado atendiendo a la adquisición, por el estudiante, de un conjunto de competencias entre las que se pueden destacar las siguientes:
Capacidad para analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y para valorar críticamente situaciones empresariales.
Capacidad para aplicar los conocimientos de marketing y las herramientas de investigación de los mercados en la definición de soluciones de negocio.
Capacidad para diseñar y desarrollar planes integrales de marketing.
Capacidad para desarrollar conocimientos y habilidades en la dirección estratégica de marketing.
Capacidad para diseñar y desarrollar iniciativas de comunicación de marketing con una óptica integral.
Capacidad para planificar decisiones de marketing en la distribución comercial y la gestión de producto en el canal.
Capacidad para planificar acciones de venta orientadas al cliente y liderar equipos de ventas.
Estas competencias tienen una triple dimensión: conceptual, procedimental y actitudinal, que se desarrollarán en las competencias recogidas en los distintos módulos o materias del título.
Salidas Profesionales
¿Dónde podrás trabajar? ¿Dónde podrás aplicar profesionalmente tus habilidades y conocimientos?
Cuando obtengas el título de Graduado/a en Marketing e Investigación de Mercados tendrás la posibilidad de trabajar en todos los sectores y en la mayor parte de las empresas. Es obvio que las empresas siempre necesitan tener profesionales que analicen cómo está el mercado y determinen qué demanda el público. Es por esto que se puede afirmar que además de trabajar como asalariado en cualquier tipo de empresa, estos estudios forman futuros empresarios.
Podrás aplicar tus conocimientos y habilidades en empresas y organismos que realicen estudios de prospección e investigación de mercados o en los departamentos de marketing de empresas públicas o privadas.
Concretamente, las principales oportunidades profesionales de los graduados en Marketing e Investigación de Mercados se presentan en los departamentos de marketing, publicidad y ventas de empresas e instituciones, pertenecientes tanto al ámbito privado como de las Administraciones Públicas, así como en las empresas del sector propio del marketing; investigación de mercados, publicidad, marketing directo, consultoría, distribución comercial, etc. Asimismo, otras posibilidades profesionales se encuentran dentro del campo de la docencia, tanto universitaria como en enseñanzas medias.
Los cargos que puedes desempeñar son muy diversos. Entre otros, se encuentran:
Analista comercial: Como analista comercial podrás analizar e interpretar la realidad económica-empresarial. Analizar las opiniones, los valores y las actitudes de los consumidores así como las posiciones y las dinámicas de los diferentes actores del entorno económico. Definir escenarios de negocio, evaluar objetivos, diseñar estrategias y políticas comerciales de organizaciones lucrativas y no lucrativas tanto del sector público como privado. Supervisar y controlar los indicadores económicos y sociales para la toma de decisiones.
Asesor y consultor comercial: Como asesor y consultor podrás desempeñar funciones de asesoramiento comercial y asistencia técnica a organizaciones lucrativas y no lucrativas del sector público como privado.
Analista de mercados
Director de comunicación
Director de publicidad
Director de logística y distribución
Docente e investigador: Podrás aplicar tus conocimientos y habilidades como docente en procesos formativos de enseñanza reglada y no reglada. Además, podrás acceder a posgrados que te permitirán enfocar tus conocimientos en el desarrollo de actividades encaminadas a la investigación sobre los intercambios comerciales y elaborar documentos de carácter científico así como materiales didácticos.
La diversidad de alternativas en las que podrás aplicar tus conocimientos es una de las grandes ventajas del Grado en Marketing e Investigación de Mercados. La demanda de titulados con el perfil en Marketing e Investigación de Mercados en el mercado de trabajo es destacable; los actuales egresados se incorporan rápidamente al mercado de trabajo. El “Estudio de Egresados de la Universidad de Granada 2004 y 2005” señala que el 51,4% de los Titulados en Investigación y Técnicas de Mercados consiguieron encontrar su primer empleo entre 1 y 3 meses después de obtener el título.
Estructura General
El Plan de Estudios del Grado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Granada consta de una oferta total de 300 créditos, de los cuales deberás cursar 240 créditos.
Los 240 créditos deberán distribuirse de la siguiente forma:
Formación Básica: Consta de 72 créditos y se desagrega en 6 materias que se imparten en el primer y segundo curso.
Formación obligatoria: Consta de un total de 120 créditos, a los que hay que sumar el Trabajo Fin de Grado (6 créditos).
Optatividad: Se ofertan un total de 15 materias de 6 créditos cada una, más la posibilidad de realizar Prácticas Externas optativas (12 créditos). Esto supone una oferta total de optatividad de 102 créditos, de los cuales deberás cursar 42. El amplio margen de optatividad que ofrece el Grado de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada te permitirá forjar tu propio itinerario formativo.
Los 240 créditos se distribuyen en 4 cursos de 60 créditos cada uno de ellos. Cada curso cuenta con dos semestres de 30 créditos. Todas las asignaturas y materias poseen 6 créditos, lo que te garantizará que no tengas por qué cursar simultáneamente más de 5 asignaturas/materias en cada semestre.
Prácticas Externas
El Plan de Estudios del Grado en Marketing e Investigación de Mercados te ofrece la posibilidad de realizar prácticas externas en instituciones o empresas con una carga lectiva de 12 créditos.
Las Prácticas Externas son un medio de especialización profesional que te permitirá desarrollar en escenarios reales las competencias cognitivas e instrumentales adquiridas en la titulación, y desarrollar ampliamente las competencias actitudinales y genéricas, que te permitirán socializarte profesionalmente.
Las prácticas externas tienen carácter optativo y se ofertarán durante el último curso del Grado.
Trabajo de Fin de Grado
Para ser graduado/a en Marketing e Investigación de Mercados deberás realizar de forma obligatoria un Trabajo Fin de Grado.
Para poder inscribirte en el Trabajo Fin de Grado, deberás haber superado 72 créditos ECTS de formación básica y 90 créditos ECTS de carácter obligatorio.
De acuerdo con los objetivos establecidos en las materias de carácter obligatorio y formación básica, deberás realizar, presentar y defender un trabajo-memoria en el que demuestres las competencias específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudio.
La dirección y tutorización de estos trabajos se realizará por profesorado universitario.
Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
En la actualidad el Grado en Marketing e Investigación de Mercados está considerado como unos estudios en expansión en todo el territorio nacional, avalado por la creciente demanda social, que ha hecho que un número creciente de universidades públicas y privadas, lo hayan incluido en su oferta académica en los últimos años.
El título de Grado en Marketing e Investigación de Mercados viene a consolidar la oferta de enseñanzas de economía-empresa de la Universidad de Granada, existente como licenciatura de segundo ciclo desde 1999.
El Grado en Marketing e Investigación de Mercados (MIM) está adaptado a las características del Espacio Europeo de Educación Superior, contemplando un tipo de aprendizaje centrado en las competencias que el estudiante adquiere a lo largo del periodo formativo, a través de la asimilación de nociones teóricas y de experiencias prácticas.
· Formamos a los futuros directores comerciales y expertos en investigación de mercados
El Grado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Granada se adapta plenamente a las demandas del mundo empresarial ya que su objetivo es formar a profesionales versátiles, con un gran bagaje de conocimientos económicos y empresariales y aportándoles una visión práctica de los problemas comerciales. El Plan de estudios de Grado en Marketing e Investigación de Mercados te proporcionará las destrezas necesarias para desarrollar una extensa gama de funciones dentro de las áreas de dirección y gestión de marketing en cualquier institución pública o privada, responsabilizarte de las funciones específicas de investigación de mercados, o de iniciar tu propio negocio.
· Con una visión práctica de la formación
Esta titulación tiene como objetivo formar a profesionales capaces de diseñar, desarrollar y controlar la estrategia y acciones comerciales de cualquier empresa e institución de índole público o privado, a través del adecuado manejo de los instrumentos del Marketing y de la Investigación de Mercados tanto en el ámbito nacional como internacional.
· Como profesional del Marketing será experto en lograr ventajas competitivas sostenibles derivadas de la mejora en la capacidad de dirección comercial, administración y gestión de su organización, mediante la correcta comprensión y aplicación de las estrategias y procesos que permiten determinar las condiciones necesarias, y aprovechar las circunstancias más adecuadas, para que los productos y servicios tengan éxito en el mercado. Implica dominar las funciones de distribución, comunicación-publicidad y fijación de precios, entre otras.
· Como profesional en Investigación de Mercados, será experto en la aplicación de los procesos y técnicas que permiten obtener información relevante para la toma de decisiones económico-empresariales, analizarla, interpretarla y ofrecérsela a los agentes que participan en un intercambio: oferentes, demandantes, instituciones y sociedad en general.
Interés Social, Profesional y Científico
Los estudios de Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad son idóneos para aquellos estudiantes que están interesados en dar respuesta a sus inquietudes sociales, profesionales y/o científicas.
¿Cómo te ayudan los estudios de Marketing e Investigación de Mercados a entender las cuestiones sociales?
El papel que el Marketing y la Investigación de Mercados desempeñan en la sociedad actual las convierte en disciplinas de estudio de gran interés, no sólo para aquellos interesados en una carrera profesional en el mundo de los negocios, sino también para cualquiera que esté interesado en la comprensión de las vías por las que la actividad empresarial influye en el futuro de las sociedades contemporáneas.
Los estudios de Marketing e Investigación de Mercados, ¿te interesan para formarte profesionalmente?
Desde un punto de vista profesional, los estudios de Grado en Marketing e Investigación de Mercados son interesantes por varios motivos:
El creciente desarrollo de los departamentos de Marketing o de Dirección Comercial en la mayoría de las empresas medianas y grandes.
Dentro de la estructura de gestión, los departamentos de Dirección Comercial se sitúan cada vez más cerca de la Dirección General.
El Marketing y la Investigación de Mercados son dos elementos claves para la dirección y gestión de todas las empresas, y de la inmensa mayoría de organizaciones públicas y privadas.
La importancia creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad y en las empresas, exige contar con profesionales que sepan explotar eficazmente la gran cantidad de datos que se generan o, que han de ser analizados, en cualquier proceso de toma de decisiones empresariales.
Los estudios de Marketing e Investigación de Mercados, ¿te ayudan a forjarte una carrera investigadora-científica?
El Grado en Marketing e Investigación de Mercados te permitirá acceder a cursos de postgrado que posibilitarán desarrollar tus habilidades investigadoras en el ámbito comercial.
Objetivos y Competencias
El Grado en Marketing e Investigación de Mercados está plenamente adaptado a las características del Espacio Europeo de Educación Superior, contemplando un tipo de aprendizaje centrado en las competencias que el estudiante adquiere a lo largo del periodo formativo, a través de la asimilación de nociones teóricas y de experiencias prácticas.
Los objetivos formativos y las competencias que el alumno adquirirá son los siguientes:
Objetivos formativos del Grado en Marketing e Investigación de Mercados
El graduado o graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Granada será una persona especialista en el diagnóstico de sistemas, proyectos, programas, acciones y procesos de marketing desarrollados en diferentes organizaciones. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades de mercado, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.
Para poder formar profesionales con este perfil, se plantean los siguientes objetivos específicos del título:
Formar profesionales capaces de diagnosticar situaciones complejas en torno al desarrollo de los intercambios de las organizaciones.
Formar profesionales capaces de diseñar, desarrollar, asesorar y evaluar proyectos, programas y acciones de marketing adaptados a los objetivos de las organizaciones.
Formar profesionales capaces de lograr ventajas competitivas sostenibles derivadas de la mejora en la capacidad de dirección, administración y gestión de su organización, mediante la correcta comprensión y valoración del significado, extensión, importancia y contenido del Marketing.
Implicar al alumno en una formación multidisciplinar y en constante renovación, que permita trasladar los valores propios de la formación universitaria a las relaciones comerciales que se desarrollen tanto en el seno de las instituciones públicas, como en el ámbito privado.
Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
Proporcionar las bases teóricas y prácticas necesarias para un correcto desenvolvimiento profesional, desde la complejidad actual de las estructuras empresariales, y la dinámica actual de primacía de los aspectos de calidad, eficiencia y autoevaluación en el ejercicio de la actividad profesional.
Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.
Competencias del Grado en Marketing e Investigación de Mercados
El graduado/a en Marketing e Investigación de Mercados logrará una serie de competencias y habilidades fundamentales para el desarrollo y éxito profesional en muchos tipos de empresas y organizaciones.
El periodo formativo se ha planificado atendiendo a la adquisición, por el estudiante, de un conjunto de competencias entre las que se pueden destacar las siguientes:
Capacidad para analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y para valorar críticamente situaciones empresariales.
Capacidad para aplicar los conocimientos de marketing y las herramientas de investigación de los mercados en la definición de soluciones de negocio.
Capacidad para diseñar y desarrollar planes integrales de marketing.
Capacidad para desarrollar conocimientos y habilidades en la dirección estratégica de marketing.
Capacidad para diseñar y desarrollar iniciativas de comunicación de marketing con una óptica integral.
Capacidad para planificar decisiones de marketing en la distribución comercial y la gestión de producto en el canal.
Capacidad para planificar acciones de venta orientadas al cliente y liderar equipos de ventas.
Estas competencias tienen una triple dimensión: conceptual, procedimental y actitudinal, que se desarrollarán en las competencias recogidas en los distintos módulos o materias del título.
Salidas Profesionales
¿Dónde podrás trabajar? ¿Dónde podrás aplicar profesionalmente tus habilidades y conocimientos?
Cuando obtengas el título de Graduado/a en Marketing e Investigación de Mercados tendrás la posibilidad de trabajar en todos los sectores y en la mayor parte de las empresas. Es obvio que las empresas siempre necesitan tener profesionales que analicen cómo está el mercado y determinen qué demanda el público. Es por esto que se puede afirmar que además de trabajar como asalariado en cualquier tipo de empresa, estos estudios forman futuros empresarios.
Podrás aplicar tus conocimientos y habilidades en empresas y organismos que realicen estudios de prospección e investigación de mercados o en los departamentos de marketing de empresas públicas o privadas.
Concretamente, las principales oportunidades profesionales de los graduados en Marketing e Investigación de Mercados se presentan en los departamentos de marketing, publicidad y ventas de empresas e instituciones, pertenecientes tanto al ámbito privado como de las Administraciones Públicas, así como en las empresas del sector propio del marketing; investigación de mercados, publicidad, marketing directo, consultoría, distribución comercial, etc. Asimismo, otras posibilidades profesionales se encuentran dentro del campo de la docencia, tanto universitaria como en enseñanzas medias.
Los cargos que puedes desempeñar son muy diversos. Entre otros, se encuentran:
Analista comercial: Como analista comercial podrás analizar e interpretar la realidad económica-empresarial. Analizar las opiniones, los valores y las actitudes de los consumidores así como las posiciones y las dinámicas de los diferentes actores del entorno económico. Definir escenarios de negocio, evaluar objetivos, diseñar estrategias y políticas comerciales de organizaciones lucrativas y no lucrativas tanto del sector público como privado. Supervisar y controlar los indicadores económicos y sociales para la toma de decisiones.
Asesor y consultor comercial: Como asesor y consultor podrás desempeñar funciones de asesoramiento comercial y asistencia técnica a organizaciones lucrativas y no lucrativas del sector público como privado.
Analista de mercados
Director de comunicación
Director de publicidad
Director de logística y distribución
Docente e investigador: Podrás aplicar tus conocimientos y habilidades como docente en procesos formativos de enseñanza reglada y no reglada. Además, podrás acceder a posgrados que te permitirán enfocar tus conocimientos en el desarrollo de actividades encaminadas a la investigación sobre los intercambios comerciales y elaborar documentos de carácter científico así como materiales didácticos.
La diversidad de alternativas en las que podrás aplicar tus conocimientos es una de las grandes ventajas del Grado en Marketing e Investigación de Mercados. La demanda de titulados con el perfil en Marketing e Investigación de Mercados en el mercado de trabajo es destacable; los actuales egresados se incorporan rápidamente al mercado de trabajo. El “Estudio de Egresados de la Universidad de Granada 2004 y 2005” señala que el 51,4% de los Titulados en Investigación y Técnicas de Mercados consiguieron encontrar su primer empleo entre 1 y 3 meses después de obtener el título.
Estructura General
El Plan de Estudios del Grado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Granada consta de una oferta total de 300 créditos, de los cuales deberás cursar 240 créditos.
Los 240 créditos deberán distribuirse de la siguiente forma:
Formación Básica: Consta de 72 créditos y se desagrega en 6 materias que se imparten en el primer y segundo curso.
Formación obligatoria: Consta de un total de 120 créditos, a los que hay que sumar el Trabajo Fin de Grado (6 créditos).
Optatividad: Se ofertan un total de 15 materias de 6 créditos cada una, más la posibilidad de realizar Prácticas Externas optativas (12 créditos). Esto supone una oferta total de optatividad de 102 créditos, de los cuales deberás cursar 42. El amplio margen de optatividad que ofrece el Grado de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada te permitirá forjar tu propio itinerario formativo.
Los 240 créditos se distribuyen en 4 cursos de 60 créditos cada uno de ellos. Cada curso cuenta con dos semestres de 30 créditos. Todas las asignaturas y materias poseen 6 créditos, lo que te garantizará que no tengas por qué cursar simultáneamente más de 5 asignaturas/materias en cada semestre.
Prácticas Externas
El Plan de Estudios del Grado en Marketing e Investigación de Mercados te ofrece la posibilidad de realizar prácticas externas en instituciones o empresas con una carga lectiva de 12 créditos.
Las Prácticas Externas son un medio de especialización profesional que te permitirá desarrollar en escenarios reales las competencias cognitivas e instrumentales adquiridas en la titulación, y desarrollar ampliamente las competencias actitudinales y genéricas, que te permitirán socializarte profesionalmente.
Las prácticas externas tienen carácter optativo y se ofertarán durante el último curso del Grado.
Trabajo de Fin de Grado
Para ser graduado/a en Marketing e Investigación de Mercados deberás realizar de forma obligatoria un Trabajo Fin de Grado.
Para poder inscribirte en el Trabajo Fin de Grado, deberás haber superado 72 créditos ECTS de formación básica y 90 créditos ECTS de carácter obligatorio.
De acuerdo con los objetivos establecidos en las materias de carácter obligatorio y formación básica, deberás realizar, presentar y defender un trabajo-memoria en el que demuestres las competencias específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudio.
La dirección y tutorización de estos trabajos se realizará por profesorado universitario.
Plan de estudios:
Primer Curso:
Matemáticas
Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas
Introducción al Marketing
Introducción a las Operaciones Financieras
Economía Política
Introducción al Derecho
Microeconomía
Historia del Desarrollo Económico Mundial Contemporáneo
Contabilidad General
Dirección Comercial I
Segundo Curso:
Macroeconomía
Técnicas Cuantitativas I
Dirección Comercial II
Dirección y Administración de Empresas
Economía Española y Mundial
Investigación de Mercados I
Técnicas Cuantitativas II
Distribución Comercial I
Comunicación Integrada de Marketing I
Comportamiento del Consumidor
Tercer Curso:
Econometría
Investigación de Mercados II
Comercio Exterior
Comunicación Integrada de Marketing II
Dirección de Ventas
Técnicas Cuantitativas III
Distribución Comercial II
Investigación de Mercados III
Marketing Sectorial
Marketing Internacional
Cuarto Curso:
Creación de Empresas
Marketing Social y Político
Optatividad
Prácticas externas (ó 2 optativas)
Trabajo Fin de Grado
Optatividad
Optatividad:
Análisis de Datos Cualitativos
Desarrollo de Nuevos Productos
Historia de la Actividad Comercial y del Marketing
Información Contable para la Gestión
Informática Aplicada a la Gestión Comercial
Planificación de Medios y Soportes
Sociología del Consumo
Técnicas Estadísticas Multivariantes
Gestión Medioambiental y de la Calidad Empresarial
Inglés para la Comunicación Intercultural y la Negociación
Logística y Merchandising
Marketing Cultural y Turístico
Marketing Electrónico
Régimen Jurídico del Mercado
Sistemas Informáticos de Soporte a la Colaboración y la Decisión
Primer Curso:
Matemáticas
Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas
Introducción al Marketing
Introducción a las Operaciones Financieras
Economía Política
Introducción al Derecho
Microeconomía
Historia del Desarrollo Económico Mundial Contemporáneo
Contabilidad General
Dirección Comercial I
Segundo Curso:
Macroeconomía
Técnicas Cuantitativas I
Dirección Comercial II
Dirección y Administración de Empresas
Economía Española y Mundial
Investigación de Mercados I
Técnicas Cuantitativas II
Distribución Comercial I
Comunicación Integrada de Marketing I
Comportamiento del Consumidor
Tercer Curso:
Econometría
Investigación de Mercados II
Comercio Exterior
Comunicación Integrada de Marketing II
Dirección de Ventas
Técnicas Cuantitativas III
Distribución Comercial II
Investigación de Mercados III
Marketing Sectorial
Marketing Internacional
Cuarto Curso:
Creación de Empresas
Marketing Social y Político
Optatividad
Prácticas externas (ó 2 optativas)
Trabajo Fin de Grado
Optatividad
Optatividad:
Análisis de Datos Cualitativos
Desarrollo de Nuevos Productos
Historia de la Actividad Comercial y del Marketing
Información Contable para la Gestión
Informática Aplicada a la Gestión Comercial
Planificación de Medios y Soportes
Sociología del Consumo
Técnicas Estadísticas Multivariantes
Gestión Medioambiental y de la Calidad Empresarial
Inglés para la Comunicación Intercultural y la Negociación
Logística y Merchandising
Marketing Cultural y Turístico
Marketing Electrónico
Régimen Jurídico del Mercado
Sistemas Informáticos de Soporte a la Colaboración y la Decisión
El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Esta normativa ha sido posteriormente modificada por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, cuyo art. 3 amplía las mencionadas modalidades de acceso. Esta disposición prevé no sólo el clásico procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años, sino otros novedosos procedimientos de acceso para personas que, habiendo cumplido 40 años de edad, estén en condiciones de acreditar una determinada experiencia profesional o laboral, y para personas mayores de 45 años.
La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.
( No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios. )
La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.
( No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios. )
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