DFP_
Ubicación:San Vicente del Raspeig - Alicante-Elche
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
perfiles profesionales
además del reconocimiento como profesión sanitaria por parte de la lops (44/2003), a nivel nacional, los establecimientos de óptica son considerados establecimientos sanitarios por el rd 1277/2003 de 10 de octubre que establece las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. en estos establecimientos, el óptico-optometrista desarrolla las siguientes tareas:
1 evaluación de las capacidades visuales por medio de las pruebas optométricas oportunas. en general, detección de disfunciones de refracción, acomodación y/o coordinación binocular, y detección precoz de patologías visuales para su remisión al oftalmólogo.
2 mejora del rendimiento visual según las exigencias del medio en que se desenvuelve el individuo, por medios físicos tales como las ayudas ópticas, entrenamiento, prevención e higiene visual, técnicas de ergonomía visual, etc.
3 labor de educación sanitaria visual de la población.
4 tallado, montaje, adaptación, suministro, verificación y control de los medios adecuados para la prevención, protección, compensación y mejora de la visión.
5 adaptación, montaje y verificación de ayudas para baja visión.
6 rehabilitación visual de sujetos con baja visión.
7 adaptación de prótesis oculares.
todas las tareas de atención visual primaria, montaje y control de ayudas y prótesis oculares, rehabilitación visual, etc., que se desarrollan en los establecimientos de óptica y secciones de óptica en oficinas de farmacia, se efectúan bajo la dirección y control de un óptico-optometrista colegiado, que ejerce de director técnico del establecimiento. por ello, su presencia debe ser constante e inexcusable, sin perjuicio de que esté asistido en sus tareas de los ayudantes o auxiliares que estime oportuno.
en los últimos años ha surgido una nueva salida profesional en las clínicas y consultas de oftalmología privadas y públicas. en este sentido, la formación del actual diplomado en óptica y optometría es muy bien valorada por los médicos especialistas en oftalmología. la tarea que los ópticos-optometristas deben realizar en estas consultas consiste en la detección de disfunciones visuales, manejo de instrumentos ópticos de medida y diagnóstico clínico e interpretación de sus resultados, adaptación de lentes de contacto, información y asesoramiento sobre las ayudas ópticas disponibles y todas las pruebas previas y posteriores a diversos procedimientos quirúrgicos, fundamentalmente la cirugía refractiva y la cirugía de cataratas.
resumiendo, podemos concluir que, el perfil del óptico-optometrista se adecua al perfil recogido en el libro blanco de la titulación: “el óptico-optometrista es un profesional sanitario que desarrolla actividades dirigidas a la prevención, detección, evaluación y tratamiento de alteraciones de la función visual. para ello realiza exámenes visuales y oculares, diseña, verifica y adapta sistemas ópticos, diseña y desarrolla programas de entrenamiento visual y diseña y propone mejoras ergonómicas”.
la profesión de óptico-optometrista tiene un perfil fundamentalmente sanitario; tal y como se recoge en la ley de ordenación de profesiones sanitarias (lops) de 21 de noviembre de 2003, el trabajo del óptico-optometrista consiste en “desarrollar las actuaciones dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular… a la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual, a la adaptación…de ayudas ópticas”. en este sentido, el óptico-optometrista debe estar capacitado para desarrollar tareas que beneficien la salud visual y el bienestar de las personas, incluyendo la prevención de enfermedades del sistema visual y el intercambio de información con otros profesionales del área de la salud. sin embargo, además de estos aspectos fundamentales, la profesión también contempla aspectos experimentales: haciendo referencia nuevamente a la lops de 21 de noviembre de 2003, en relación a las competencias profesionales del óptico-optometrista, añade “…a través de su medida instrumental,…, a la adaptación, verificación y control de ayudas ópticas”.
todo lo expuesto anteriormente justifica que la titulación deba contener un alto porcentaje de materias de perfil sanitario, que capaciten al graduado para el manejo de pacientes en sus labores de atención visual primaria, rehabilitación visual y adaptación de lentes de contacto, pero también un alto porcentaje de materias experimentales que le permitan adquirir las competencias necesarias para el manejo de instrumentación óptica, montaje y control de lentes oftálmicas y monturas, y manejo y montaje de ayudas visuales.
los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de grado que habiliten para el ejercicio de la profesión de óptico-optometrista, deberán cumplir, además de lo previsto en el real decreto 1393/2007, los requisitos recogidos en la orden cin/727/2009. así, el presente plan de estudios se diseña con la idea central de cumplir los dieciocho objetivos marcados en la citada orden ministerial, la cual fija en su apartado 3 los 18 objetivos que se exponen a continuación.
1. conocer, diseñar y aplicar programas de prevención y mantenimiento relacionados con la salud visual de la población.
2. realizar exámenes visuales con eficacia en cada una de sus fases: anamnesis, elección y realización de pruebas diagnósticas, establecimiento de pronóstico, elección y ejecución del tratamiento y redacción, si procede, de informes de remisión que establezcan los niveles de colaboración con otros profesionales, a fin de garantizar la mejor atención posible para el paciente.
3. asesorar y orientar al paciente y familiares durante todo el tratamiento.
4. ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la óptica-optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la óptica-optometría.
5. emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
6. valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
7. ser capaz de llevar a cabo actividades de planificación y gestión en un servicio o pequeña empresa en el campo de la óptica-optometría.
8. ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales.
9. ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
10. ser capaz de comunicar las indicaciones terapéuticas de salud visual y sus conclusiones, al paciente, familiares, y al resto de profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características socioculturales de cada interlocutor.
11. situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
12. demostrar la comprensión de la estructura general de la optometría y su conexión con otras disciplinas específicas y otras complementarias.
13. demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la optometría.
14. demostrar que posee conocimientos, habilidades y destrezas en la atención sanitaria del paciente.
15. demostrar capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.
16. demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con la optometría.
17. incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y socioeconómicos, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones, aplicando los principios de justicia social en la práctica profesional, en un contexto mundial en transformación.
18. adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.
además del reconocimiento como profesión sanitaria por parte de la lops (44/2003), a nivel nacional, los establecimientos de óptica son considerados establecimientos sanitarios por el rd 1277/2003 de 10 de octubre que establece las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. en estos establecimientos, el óptico-optometrista desarrolla las siguientes tareas:
1 evaluación de las capacidades visuales por medio de las pruebas optométricas oportunas. en general, detección de disfunciones de refracción, acomodación y/o coordinación binocular, y detección precoz de patologías visuales para su remisión al oftalmólogo.
2 mejora del rendimiento visual según las exigencias del medio en que se desenvuelve el individuo, por medios físicos tales como las ayudas ópticas, entrenamiento, prevención e higiene visual, técnicas de ergonomía visual, etc.
3 labor de educación sanitaria visual de la población.
4 tallado, montaje, adaptación, suministro, verificación y control de los medios adecuados para la prevención, protección, compensación y mejora de la visión.
5 adaptación, montaje y verificación de ayudas para baja visión.
6 rehabilitación visual de sujetos con baja visión.
7 adaptación de prótesis oculares.
todas las tareas de atención visual primaria, montaje y control de ayudas y prótesis oculares, rehabilitación visual, etc., que se desarrollan en los establecimientos de óptica y secciones de óptica en oficinas de farmacia, se efectúan bajo la dirección y control de un óptico-optometrista colegiado, que ejerce de director técnico del establecimiento. por ello, su presencia debe ser constante e inexcusable, sin perjuicio de que esté asistido en sus tareas de los ayudantes o auxiliares que estime oportuno.
en los últimos años ha surgido una nueva salida profesional en las clínicas y consultas de oftalmología privadas y públicas. en este sentido, la formación del actual diplomado en óptica y optometría es muy bien valorada por los médicos especialistas en oftalmología. la tarea que los ópticos-optometristas deben realizar en estas consultas consiste en la detección de disfunciones visuales, manejo de instrumentos ópticos de medida y diagnóstico clínico e interpretación de sus resultados, adaptación de lentes de contacto, información y asesoramiento sobre las ayudas ópticas disponibles y todas las pruebas previas y posteriores a diversos procedimientos quirúrgicos, fundamentalmente la cirugía refractiva y la cirugía de cataratas.
resumiendo, podemos concluir que, el perfil del óptico-optometrista se adecua al perfil recogido en el libro blanco de la titulación: “el óptico-optometrista es un profesional sanitario que desarrolla actividades dirigidas a la prevención, detección, evaluación y tratamiento de alteraciones de la función visual. para ello realiza exámenes visuales y oculares, diseña, verifica y adapta sistemas ópticos, diseña y desarrolla programas de entrenamiento visual y diseña y propone mejoras ergonómicas”.
la profesión de óptico-optometrista tiene un perfil fundamentalmente sanitario; tal y como se recoge en la ley de ordenación de profesiones sanitarias (lops) de 21 de noviembre de 2003, el trabajo del óptico-optometrista consiste en “desarrollar las actuaciones dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular… a la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual, a la adaptación…de ayudas ópticas”. en este sentido, el óptico-optometrista debe estar capacitado para desarrollar tareas que beneficien la salud visual y el bienestar de las personas, incluyendo la prevención de enfermedades del sistema visual y el intercambio de información con otros profesionales del área de la salud. sin embargo, además de estos aspectos fundamentales, la profesión también contempla aspectos experimentales: haciendo referencia nuevamente a la lops de 21 de noviembre de 2003, en relación a las competencias profesionales del óptico-optometrista, añade “…a través de su medida instrumental,…, a la adaptación, verificación y control de ayudas ópticas”.
todo lo expuesto anteriormente justifica que la titulación deba contener un alto porcentaje de materias de perfil sanitario, que capaciten al graduado para el manejo de pacientes en sus labores de atención visual primaria, rehabilitación visual y adaptación de lentes de contacto, pero también un alto porcentaje de materias experimentales que le permitan adquirir las competencias necesarias para el manejo de instrumentación óptica, montaje y control de lentes oftálmicas y monturas, y manejo y montaje de ayudas visuales.
los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de grado que habiliten para el ejercicio de la profesión de óptico-optometrista, deberán cumplir, además de lo previsto en el real decreto 1393/2007, los requisitos recogidos en la orden cin/727/2009. así, el presente plan de estudios se diseña con la idea central de cumplir los dieciocho objetivos marcados en la citada orden ministerial, la cual fija en su apartado 3 los 18 objetivos que se exponen a continuación.
1. conocer, diseñar y aplicar programas de prevención y mantenimiento relacionados con la salud visual de la población.
2. realizar exámenes visuales con eficacia en cada una de sus fases: anamnesis, elección y realización de pruebas diagnósticas, establecimiento de pronóstico, elección y ejecución del tratamiento y redacción, si procede, de informes de remisión que establezcan los niveles de colaboración con otros profesionales, a fin de garantizar la mejor atención posible para el paciente.
3. asesorar y orientar al paciente y familiares durante todo el tratamiento.
4. ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la óptica-optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la óptica-optometría.
5. emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
6. valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
7. ser capaz de llevar a cabo actividades de planificación y gestión en un servicio o pequeña empresa en el campo de la óptica-optometría.
8. ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales.
9. ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
10. ser capaz de comunicar las indicaciones terapéuticas de salud visual y sus conclusiones, al paciente, familiares, y al resto de profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características socioculturales de cada interlocutor.
11. situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
12. demostrar la comprensión de la estructura general de la optometría y su conexión con otras disciplinas específicas y otras complementarias.
13. demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la optometría.
14. demostrar que posee conocimientos, habilidades y destrezas en la atención sanitaria del paciente.
15. demostrar capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.
16. demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con la optometría.
17. incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y socioeconómicos, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones, aplicando los principios de justicia social en la práctica profesional, en un contexto mundial en transformación.
18. adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.
primer curso
formación básica
54 créditos
obligatorias
6 créditos
segundo curso
formación básica
6 créditos
obligatorias
54 créditos
tercer curso
obligatorias
60 créditos
cuarto curso
obligatorias
42 créditos
optativas
18 créditos
idioma
superado este bloque se obtiene
formación básica
54 créditos
obligatorias
6 créditos
segundo curso
formación básica
6 créditos
obligatorias
54 créditos
tercer curso
obligatorias
60 créditos
cuarto curso
obligatorias
42 créditos
optativas
18 créditos
idioma
superado este bloque se obtiene
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