DFP_
Título ofrecido:Grado en Pedagogía
Ubicación:Granada - Granada
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
En España, la Pedagogía ha desarrollado a lo largo de todo el siglo XX su estatuto científico consecuentemente con la ordenación de nuestro Sistema Educativo. Como disciplina universitaria tiene sus orígenes en 1904, con la creación de la Cátedra de Pedagogía Superior en el marco de los estudios de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, por el catedrático Manuel Bartolomé Cossío, quien ya impartía desde 1901 un curso de Pedagogía General en el Museo Pedagógico Nacional. La creación años después de las Secciones de Pedagogía en las Facultades de Filosofía y Letras en Madrid, en 1932, y en Barcelona en 1933, junto con la profesionalización de pedagogos y pedagogas en la formación del profesorado en Escuelas de Magisterio, han constituido los orígenes que han posibilitado el cultivo de las ciencias de la educación y su desarrollo en las universidades españolas.
Con esta referencia el plan de estudios de Pedagogía va encaminado a que esa formación profesional sea actualizada y a que responda a las exigencias que nuestra sociedad demanda. Además, los estudios de Pedagogía están sufriendo una transición y una remodelación con el fin de dar respuesta a las necesidades actuales sobre la formación de profesionales eficaces, que se ocupen de planificar, de poner en marcha, evaluar y mejorar los sistemas y programas educativos, los métodos didácticos, los recursos de enseñanza-aprendizaje, etc. En este sentido no puede olvidarse cómo la educación superior juega un papel esencial en la sociedad, creando conocimiento, transfiriéndolo a sus estudiantes y promoviendo innovación. Las instituciones en toda Europa llevan años trabajando para modernizar sus recursos y los modos de ofrecerlos, y desde 1998, con la Declaración de la Sorbona, se ha iniciado un proceso para promover la convergencia entre los sistemas nacionales de educación superior. Los Ministerios de cada país miembro de la Unión han refrendado, con la firma de la Declaración de Bolonia (1999), la importancia de un desarrollo armónico de un Espacio Europeo de Educación Superior antes del 2010.
En cuanto a la actividad profesional, uno de los campos aceptados por unanimidad como propio de la pedagoga y pedagogo es la formación de los núcleos profesionales de la educación en la formación inicial del profesorado, en la formación pedagógica en el campo de la educación, en la formación permanente y en el desarrollo profesional del profesorado. En definitiva el título de Pedagogía, por la Universidad de Granada, se propone formar profesionales en sistemas, instituciones, contextos, recursos y procesos educativos y formativos, así como en los procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida. Estos y estas profesionales han de ser competentes tanto en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas, como en su análisis, seguimiento y asesoramiento, realizando intervenciones educativas y formativas en contextos organizacionales y laborales. Además, la formación e inquietudes surgidas una vez finalizados los estudios de Pedagogía posibilitan, en muchos casos posteriores, actividades de investigación como medio de construcción de la teoría pedagógica y didáctica, y de intervención sobre la realidad, útiles para resolver problemas educativos -en situaciones concretas- mediante la investigación.
Interés Social, Profesional y Científico
En un principio estos estudios fueron dirigidos a la formación del profesorado de secundaria, profesorado de Escuelas Normales, Inspectores y Directores de centros escolares. Tras varias décadas, la Ley General de Educación de 1970 supuso la ampliación de estos estudios a otras universidades españolas, ampliación que lleva aparejado un rango universitario intermedio para los estudios del Magisterio y la creación, en las Facultades de Filosofía y Letras, de secciones de Ciencias de la Educación. La recuperación de la denominación de Pedagogía llegó con el desarrollo de nuevas Secciones, y la creación de las Facultades de Ciencias de la Educación, a partir de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de 1990, uniendo todas las enseñanzas superiores de educación y distinguiendo las titulaciones de Pedagogía. Es en este contexto cambiante donde podemos ubicar el Plan de Estudios de Pedagogía de la Universidad de Granada, tras la promulgación de la Ley Orgánica 11/1983 de Reforma Universitaria. A lo largo de estos años, y como es lógico, dicho Plan ha sufrido variaciones y modificaciones buscando siempre su mejora. Con la Resolución de 25 de enero de 2001 se pone en marcha la adecuación del plan de estudios de Licenciado en Pedagogía en la Universidad de Granada, actualmente vigente. Para la L.O.U. la nueva sociedad demanda profesionales con el elevado nivel cultural, científico y técnico que sólo la enseñanza universitaria es capaz de proporcionar.
También debe reseñarse cómo la demanda de esta titulación, en estos últimos años, permite disfrutar de la diversificación de los descriptores que ofrece y de una amplia oferta de disciplinas teóricas y prácticas, concediéndole a la Licenciatura de Pedagogía un carácter cultural, social y formativo sobre la educación, actual y adaptado a la realidad en que vivimos. Se procura en la titulación de Pedagogía que el papel del alumnado y su grado de implicación en el trabajo de clase y su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje esté a la altura de sus exigencias. Para ello, es constante la demanda y el esfuerzo de una buena coordinación teórica y práctica, dentro de la organización de la enseñanza y de los recursos humanos y materiales de que se dispone. En este sentido, también es permanente la orientación sobre el mercado laboral que se le proporciona al alumnado, con la organización de jornadas sobre el tema; también puede consultarse el reciente estudio sobre egresados realizado por la Universidad de Granada. Además, la Facultad concede espacios para actividades académicas y extra-académicas, desde representaciones teatrales, Seminarios, Jornadas, proyecciones de cine, etc. para facilitar la formación y el disfrute del alumnado de esta y otras titulaciones.
El Plan de Estudios, actual, para la Licenciatura en Pedagogía se diversifica garantizando así la coherencia de la oferta formativa y profesional, que gira en torno a:
El diseño y evaluación de recursos y medios educativos aplicables a tareas de formación y de innovación educativa.
La formación en las organizaciones. Orientación e inserción profesional y laboral.
La atención educativa a discapacidades personales y sociales. Tareas de prevención, orientación y coordinación de programas de intervención personal y social.
La atención educativa a sujetos con necesidades educativas especiales, ya sean de origen psíquico, físico, sensorial, motor, etc. o de origen social.
La dirección, organización y gestión de instituciones educativas, del ámbito formal y no formal.
El análisis y formación en el uso de las nuevas tecnologías y utilización de los medios de comunicación social.
Las tareas dinamizadoras del ámbito comunitario relacionadas con el área de cultura y educación no formal.
El diagnóstico, orientación escolar y tutoría. Asesoramiento educativo a personas e instituciones socioeducativas.
La formación y educación permanente.
En otro orden de cosas, pero igualmente importante, es el hecho de establecer unas relaciones profesionales entre el alumnado, el cuerpo docente y el personal de administración y servicios que estén encaminadas a formar personas, con especial atención a su desarrollo personal y al impulso en el desarrollo de sus capacidades. La construcción del conocimiento para la madurez personal y profesional, el que el alumnado y profesorado asuma los retos de la vida, el equilibrio personal y la formación humana de las personas, sus compromisos con la sociedad, la formación de capacidades de decisión libres y responsables, el procurar espíritus críticos, el facilitar la reflexión sobre sus salidas profesionales y su futura práctica profesional, son otros de los objetivos que responden a los requerimientos profesionales y sociales actuales, y que la Facultad, la CAT y las personas que la componen asumen a través de estos estudios de licenciatura. Profesorado y PAS de la Facultad sentimos la responsabilidad que tenemos con vosotros y vosotras de proporcionaros la mejor formación posible, y el trabajo conjunto es fundamental para ello. La educación es una actividad básica en la sociedad y decisiva para su futuro, por lo que también es necesario vuestro esfuerzo y responsabilidad como estudiantes.
Objetivos
Asumiendo el sentido y la finalidad de todas estas disposiciones, el título de Grado en Pedagogía por la Universidad de Granada contempla los siguientes objetivos:
Garantizar al alumnado aquellos conocimientos, prácticas y experiencias de estudio, análisis y comprensión de la educación y de la formación, contextualizados en su medio social, político, cultural, temporal y geográfico, haciendo uso de un extenso rango de recursos intelectuales, planteamientos teóricos y prácticos y disciplinas académicas.
Crear en el alumnado el deseo de abordar cuestiones fundamentales relativas a las metas y valores de la educación y de la formación, en su vinculación con la sociedad.
Fomentar en el alumnado el desarrollo de la capacidad para construir, exponer y defender argumentos razonados sobre aspectos educativos y formativos de un modo ético, honesto y coherente, con independencia intelectual, rigor científico y compromiso crítico con la realidad.
Poner a disposición del alumnado todos los recursos académicos, metodológicos, conceptuales y experienciales para desarrollar su madurez personal y sus habilidades instrumentales que puedan, con posterioridad, aplicar a diferentes contextos de práctica e interacción educativa y profesional, incluyendo su propio aprendizaje a lo largo de la vida.
Garantizar un contexto académico propicio para el desarrollo del conocimiento y actitudes de respeto y compromiso con los derechos fundamentales, con los principios de igualdad entre personas de distinto sexo, etnia, edad, clase social, cultura, religión o con necesidades especiales.
Competencias
Competencias básicas
Formulados el perfil y la finalidad profesional, los ámbitos generales de ejercicio profesional y los objetivos generales del título, las competencias básicas que el alumnado debe adquirir para la obtención del título de Grado en Pedagogía por la Universidad de Granada, se han definido a partir de: Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias (BOE núm. 260, de 30 de octubre), y de Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), y son las que siguen:
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas del Título de Grado en Pedagogía
Junto a las competencias generales enunciadas, el título de Grado en Pedagogía por la Universidad de Granada, a partir de lo recogido en el Libro Blanco. Título de Grado en Pedagogía y Educación Social (Madrid, ANECA, 2005), así como lo propuesto en el Acuerdo de la Comisión Permanente de la Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación, en la sesión de 6 de marzo de 2008, celebrada en la Universidad Complutense de Madrid, y en los acuerdos finales adoptados por la Comisión de la Titulación de Pedagogía formada por las Universidades de Sevilla, Málaga y Granada, reunida en la Universidad de Sevilla, el 24 de junio de 2008, incorpora las siguientes competencias específicas exigibles para otorgar el título:
Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de los procesos y acciones formativas y educativas.
Conocer y analizar las organizaciones, instituciones y sistemas de educación y formación como productos culturales e históricos y su influencia en la política y legislación educativa nacional e internacional.
Comprender las bases del desarrollo personal, social y cultural y su incidencia en el proceso educativo.
Organizar, gestionar y evaluar centros, instituciones, servicios y sistemas educativos y formativos.
Diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar planes, proyectos, programas, recursos y materiales para la acción educativa y/o formativa en distintos ámbitos y contextos.
Diseñar, ejecutar y evaluar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales en diferentes contextos.
Diagnosticar, orientar y asesorar a personas, colectivos e instituciones en ámbitos educativos y formativos.
Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de la investigación educativa.
Identificar, analizar y aplicar los procedimientos de la investigación educativa para emitir juicios argumentados que permitan la mejora de la práctica educativa.
Asesorar en la toma de decisiones sobre problemas relevantes.
Conocer, analizar y atender a la diversidad social, educativa y cultural por razón de género, clase, etnia, edad, discapacidad, religión u otras.
Promover, planificar y gestionar la implantación de procesos de innovación educativa y de modelos de gestión de la calidad.
Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.
Salidas profesionales
Con el objetivo de facilitar la incorporación de los titulados universitarios al mercado laboral, la Universidad de Granada ofrece apoyo especializado durante el proceso de búsqueda de empleo.
El órgano representativo es el Centro de Promoción Empleo y Prácticas que pertenece al Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada Esta oficina pone en contacto a las empresas con los titulados universitarios que buscan trabajo, ofreciéndoles la oportunidad de encontrar profesionales cualificados que respondan a los perfiles demandados.
Estructura:
Los 240 créditos se organizan y planifican en 4 cursos, de 60 créditos cada uno de ellos, estructurándose en dos semestres de 30 créditos. Todas las asignaturas poseen 6 créditos, lo que garantiza que el estudiante no tenga que cursar simultáneamente más de 5 asignaturas. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación del plan de estudios.
Formación básica 60
Obligatorias 72
Optativas 60
Prácticas externas 42
Trabajo fin de Grado 6
Créditos totales 240
La Universidad de Granada desarrolla una significativa actividad promocional, divulgativa y formativa dirigida a estudiantes de nuevo ingreso, haciendo un especial hincapié en proporcionar información respecto del proceso de matriculación, la oferta de titulaciones, las vías y requisitos de acceso, así como los perfiles de ingreso atendiendo a características personales y académicas adecuadas para cada titulación. En este sentido, el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, constituye un instrumento fundamental para la diversificación de los canales de difusión, combinando la atención personalizada con las nuevas tecnologías.
Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes:
Guía de Información y Orientación para estudiantes de nuevo acceso
Esta Guía contiene toda la información necesaria en el plano académico y personal que sirva de orientación ante el acceso a los estudios universitarios, utilizándose en las ferias y salones del estudiante, en las charlas en los institutos y en todos aquellos actos informativos de acceso a las titulaciones de la Universidad de Granada.
Jornadas de Orientación Universitaria en los institutos
Se desarrollan en los propios institutos de la provincia de Granada y son impartidas por miembros del Vicerrectorado de Estudiantes y por docentes de cada uno de los ámbitos científicos que engloban todas las titulaciones ofrecidas por la Universidad de Granada.
Jornadas de Puertas Abiertas
Los futuros estudiantes universitarios pueden conocer los diferentes Centros Universitarios. pueden resolver sus dudas sobre los servicios dirigidos a estudiantes, las condiciones de acceso a las distintas titulaciones, los medios materiales y humanos adscritos a ellas, y sobre cuantos extremos sean relevantes a la hora de elegir una carrera universitaria.
Dichas visitas se completan con la organización de charlas en los propios centros, en las que se intenta ofrecer una atención más personalizada sobre titulaciones, perfiles y/o servicios.
Preinscripción y Sobres de matrícula
La información previa a la matriculación que los estudiantes tienen a su disposición en el momento de formalizar su matrícula, es la que a continuación se detalla:
Vías y requisitos de acceso
Perfil de ingreso
Titulaciones y notas de corte
Características del título
Plazos que los estudiantes deberán saber en el momento de la matriculación
Periodos de docencia de cada curso académico general de la Universidad
Información general de la Universidad
La Facultad de Ciencias de la Educación viene desarrollando actividades complementarias de información específica sobre las titulaciones impartidas en ella:
Los PIE (Puntos de Información al Estudiante)
Asistencia para la realización de la automatrícula
Participación en el desarrollo de las Visitas a los institutos
Jornadas de Puertas Abiertas
Otras actividades
La Guía del Estudiante
Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
En España, la Pedagogía ha desarrollado a lo largo de todo el siglo XX su estatuto científico consecuentemente con la ordenación de nuestro Sistema Educativo. Como disciplina universitaria tiene sus orígenes en 1904, con la creación de la Cátedra de Pedagogía Superior en el marco de los estudios de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, por el catedrático Manuel Bartolomé Cossío, quien ya impartía desde 1901 un curso de Pedagogía General en el Museo Pedagógico Nacional. La creación años después de las Secciones de Pedagogía en las Facultades de Filosofía y Letras en Madrid, en 1932, y en Barcelona en 1933, junto con la profesionalización de pedagogos y pedagogas en la formación del profesorado en Escuelas de Magisterio, han constituido los orígenes que han posibilitado el cultivo de las ciencias de la educación y su desarrollo en las universidades españolas.
Con esta referencia el plan de estudios de Pedagogía va encaminado a que esa formación profesional sea actualizada y a que responda a las exigencias que nuestra sociedad demanda. Además, los estudios de Pedagogía están sufriendo una transición y una remodelación con el fin de dar respuesta a las necesidades actuales sobre la formación de profesionales eficaces, que se ocupen de planificar, de poner en marcha, evaluar y mejorar los sistemas y programas educativos, los métodos didácticos, los recursos de enseñanza-aprendizaje, etc. En este sentido no puede olvidarse cómo la educación superior juega un papel esencial en la sociedad, creando conocimiento, transfiriéndolo a sus estudiantes y promoviendo innovación. Las instituciones en toda Europa llevan años trabajando para modernizar sus recursos y los modos de ofrecerlos, y desde 1998, con la Declaración de la Sorbona, se ha iniciado un proceso para promover la convergencia entre los sistemas nacionales de educación superior. Los Ministerios de cada país miembro de la Unión han refrendado, con la firma de la Declaración de Bolonia (1999), la importancia de un desarrollo armónico de un Espacio Europeo de Educación Superior antes del 2010.
En cuanto a la actividad profesional, uno de los campos aceptados por unanimidad como propio de la pedagoga y pedagogo es la formación de los núcleos profesionales de la educación en la formación inicial del profesorado, en la formación pedagógica en el campo de la educación, en la formación permanente y en el desarrollo profesional del profesorado. En definitiva el título de Pedagogía, por la Universidad de Granada, se propone formar profesionales en sistemas, instituciones, contextos, recursos y procesos educativos y formativos, así como en los procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida. Estos y estas profesionales han de ser competentes tanto en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas, como en su análisis, seguimiento y asesoramiento, realizando intervenciones educativas y formativas en contextos organizacionales y laborales. Además, la formación e inquietudes surgidas una vez finalizados los estudios de Pedagogía posibilitan, en muchos casos posteriores, actividades de investigación como medio de construcción de la teoría pedagógica y didáctica, y de intervención sobre la realidad, útiles para resolver problemas educativos -en situaciones concretas- mediante la investigación.
Interés Social, Profesional y Científico
En un principio estos estudios fueron dirigidos a la formación del profesorado de secundaria, profesorado de Escuelas Normales, Inspectores y Directores de centros escolares. Tras varias décadas, la Ley General de Educación de 1970 supuso la ampliación de estos estudios a otras universidades españolas, ampliación que lleva aparejado un rango universitario intermedio para los estudios del Magisterio y la creación, en las Facultades de Filosofía y Letras, de secciones de Ciencias de la Educación. La recuperación de la denominación de Pedagogía llegó con el desarrollo de nuevas Secciones, y la creación de las Facultades de Ciencias de la Educación, a partir de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de 1990, uniendo todas las enseñanzas superiores de educación y distinguiendo las titulaciones de Pedagogía. Es en este contexto cambiante donde podemos ubicar el Plan de Estudios de Pedagogía de la Universidad de Granada, tras la promulgación de la Ley Orgánica 11/1983 de Reforma Universitaria. A lo largo de estos años, y como es lógico, dicho Plan ha sufrido variaciones y modificaciones buscando siempre su mejora. Con la Resolución de 25 de enero de 2001 se pone en marcha la adecuación del plan de estudios de Licenciado en Pedagogía en la Universidad de Granada, actualmente vigente. Para la L.O.U. la nueva sociedad demanda profesionales con el elevado nivel cultural, científico y técnico que sólo la enseñanza universitaria es capaz de proporcionar.
También debe reseñarse cómo la demanda de esta titulación, en estos últimos años, permite disfrutar de la diversificación de los descriptores que ofrece y de una amplia oferta de disciplinas teóricas y prácticas, concediéndole a la Licenciatura de Pedagogía un carácter cultural, social y formativo sobre la educación, actual y adaptado a la realidad en que vivimos. Se procura en la titulación de Pedagogía que el papel del alumnado y su grado de implicación en el trabajo de clase y su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje esté a la altura de sus exigencias. Para ello, es constante la demanda y el esfuerzo de una buena coordinación teórica y práctica, dentro de la organización de la enseñanza y de los recursos humanos y materiales de que se dispone. En este sentido, también es permanente la orientación sobre el mercado laboral que se le proporciona al alumnado, con la organización de jornadas sobre el tema; también puede consultarse el reciente estudio sobre egresados realizado por la Universidad de Granada. Además, la Facultad concede espacios para actividades académicas y extra-académicas, desde representaciones teatrales, Seminarios, Jornadas, proyecciones de cine, etc. para facilitar la formación y el disfrute del alumnado de esta y otras titulaciones.
El Plan de Estudios, actual, para la Licenciatura en Pedagogía se diversifica garantizando así la coherencia de la oferta formativa y profesional, que gira en torno a:
El diseño y evaluación de recursos y medios educativos aplicables a tareas de formación y de innovación educativa.
La formación en las organizaciones. Orientación e inserción profesional y laboral.
La atención educativa a discapacidades personales y sociales. Tareas de prevención, orientación y coordinación de programas de intervención personal y social.
La atención educativa a sujetos con necesidades educativas especiales, ya sean de origen psíquico, físico, sensorial, motor, etc. o de origen social.
La dirección, organización y gestión de instituciones educativas, del ámbito formal y no formal.
El análisis y formación en el uso de las nuevas tecnologías y utilización de los medios de comunicación social.
Las tareas dinamizadoras del ámbito comunitario relacionadas con el área de cultura y educación no formal.
El diagnóstico, orientación escolar y tutoría. Asesoramiento educativo a personas e instituciones socioeducativas.
La formación y educación permanente.
En otro orden de cosas, pero igualmente importante, es el hecho de establecer unas relaciones profesionales entre el alumnado, el cuerpo docente y el personal de administración y servicios que estén encaminadas a formar personas, con especial atención a su desarrollo personal y al impulso en el desarrollo de sus capacidades. La construcción del conocimiento para la madurez personal y profesional, el que el alumnado y profesorado asuma los retos de la vida, el equilibrio personal y la formación humana de las personas, sus compromisos con la sociedad, la formación de capacidades de decisión libres y responsables, el procurar espíritus críticos, el facilitar la reflexión sobre sus salidas profesionales y su futura práctica profesional, son otros de los objetivos que responden a los requerimientos profesionales y sociales actuales, y que la Facultad, la CAT y las personas que la componen asumen a través de estos estudios de licenciatura. Profesorado y PAS de la Facultad sentimos la responsabilidad que tenemos con vosotros y vosotras de proporcionaros la mejor formación posible, y el trabajo conjunto es fundamental para ello. La educación es una actividad básica en la sociedad y decisiva para su futuro, por lo que también es necesario vuestro esfuerzo y responsabilidad como estudiantes.
Objetivos
Asumiendo el sentido y la finalidad de todas estas disposiciones, el título de Grado en Pedagogía por la Universidad de Granada contempla los siguientes objetivos:
Garantizar al alumnado aquellos conocimientos, prácticas y experiencias de estudio, análisis y comprensión de la educación y de la formación, contextualizados en su medio social, político, cultural, temporal y geográfico, haciendo uso de un extenso rango de recursos intelectuales, planteamientos teóricos y prácticos y disciplinas académicas.
Crear en el alumnado el deseo de abordar cuestiones fundamentales relativas a las metas y valores de la educación y de la formación, en su vinculación con la sociedad.
Fomentar en el alumnado el desarrollo de la capacidad para construir, exponer y defender argumentos razonados sobre aspectos educativos y formativos de un modo ético, honesto y coherente, con independencia intelectual, rigor científico y compromiso crítico con la realidad.
Poner a disposición del alumnado todos los recursos académicos, metodológicos, conceptuales y experienciales para desarrollar su madurez personal y sus habilidades instrumentales que puedan, con posterioridad, aplicar a diferentes contextos de práctica e interacción educativa y profesional, incluyendo su propio aprendizaje a lo largo de la vida.
Garantizar un contexto académico propicio para el desarrollo del conocimiento y actitudes de respeto y compromiso con los derechos fundamentales, con los principios de igualdad entre personas de distinto sexo, etnia, edad, clase social, cultura, religión o con necesidades especiales.
Competencias
Competencias básicas
Formulados el perfil y la finalidad profesional, los ámbitos generales de ejercicio profesional y los objetivos generales del título, las competencias básicas que el alumnado debe adquirir para la obtención del título de Grado en Pedagogía por la Universidad de Granada, se han definido a partir de: Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias (BOE núm. 260, de 30 de octubre), y de Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), y son las que siguen:
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas del Título de Grado en Pedagogía
Junto a las competencias generales enunciadas, el título de Grado en Pedagogía por la Universidad de Granada, a partir de lo recogido en el Libro Blanco. Título de Grado en Pedagogía y Educación Social (Madrid, ANECA, 2005), así como lo propuesto en el Acuerdo de la Comisión Permanente de la Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación, en la sesión de 6 de marzo de 2008, celebrada en la Universidad Complutense de Madrid, y en los acuerdos finales adoptados por la Comisión de la Titulación de Pedagogía formada por las Universidades de Sevilla, Málaga y Granada, reunida en la Universidad de Sevilla, el 24 de junio de 2008, incorpora las siguientes competencias específicas exigibles para otorgar el título:
Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de los procesos y acciones formativas y educativas.
Conocer y analizar las organizaciones, instituciones y sistemas de educación y formación como productos culturales e históricos y su influencia en la política y legislación educativa nacional e internacional.
Comprender las bases del desarrollo personal, social y cultural y su incidencia en el proceso educativo.
Organizar, gestionar y evaluar centros, instituciones, servicios y sistemas educativos y formativos.
Diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar planes, proyectos, programas, recursos y materiales para la acción educativa y/o formativa en distintos ámbitos y contextos.
Diseñar, ejecutar y evaluar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales en diferentes contextos.
Diagnosticar, orientar y asesorar a personas, colectivos e instituciones en ámbitos educativos y formativos.
Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de la investigación educativa.
Identificar, analizar y aplicar los procedimientos de la investigación educativa para emitir juicios argumentados que permitan la mejora de la práctica educativa.
Asesorar en la toma de decisiones sobre problemas relevantes.
Conocer, analizar y atender a la diversidad social, educativa y cultural por razón de género, clase, etnia, edad, discapacidad, religión u otras.
Promover, planificar y gestionar la implantación de procesos de innovación educativa y de modelos de gestión de la calidad.
Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.
Salidas profesionales
Con el objetivo de facilitar la incorporación de los titulados universitarios al mercado laboral, la Universidad de Granada ofrece apoyo especializado durante el proceso de búsqueda de empleo.
El órgano representativo es el Centro de Promoción Empleo y Prácticas que pertenece al Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada Esta oficina pone en contacto a las empresas con los titulados universitarios que buscan trabajo, ofreciéndoles la oportunidad de encontrar profesionales cualificados que respondan a los perfiles demandados.
Estructura:
Los 240 créditos se organizan y planifican en 4 cursos, de 60 créditos cada uno de ellos, estructurándose en dos semestres de 30 créditos. Todas las asignaturas poseen 6 créditos, lo que garantiza que el estudiante no tenga que cursar simultáneamente más de 5 asignaturas. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación del plan de estudios.
Formación básica 60
Obligatorias 72
Optativas 60
Prácticas externas 42
Trabajo fin de Grado 6
Créditos totales 240
La Universidad de Granada desarrolla una significativa actividad promocional, divulgativa y formativa dirigida a estudiantes de nuevo ingreso, haciendo un especial hincapié en proporcionar información respecto del proceso de matriculación, la oferta de titulaciones, las vías y requisitos de acceso, así como los perfiles de ingreso atendiendo a características personales y académicas adecuadas para cada titulación. En este sentido, el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, constituye un instrumento fundamental para la diversificación de los canales de difusión, combinando la atención personalizada con las nuevas tecnologías.
Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes:
Guía de Información y Orientación para estudiantes de nuevo acceso
Esta Guía contiene toda la información necesaria en el plano académico y personal que sirva de orientación ante el acceso a los estudios universitarios, utilizándose en las ferias y salones del estudiante, en las charlas en los institutos y en todos aquellos actos informativos de acceso a las titulaciones de la Universidad de Granada.
Jornadas de Orientación Universitaria en los institutos
Se desarrollan en los propios institutos de la provincia de Granada y son impartidas por miembros del Vicerrectorado de Estudiantes y por docentes de cada uno de los ámbitos científicos que engloban todas las titulaciones ofrecidas por la Universidad de Granada.
Jornadas de Puertas Abiertas
Los futuros estudiantes universitarios pueden conocer los diferentes Centros Universitarios. pueden resolver sus dudas sobre los servicios dirigidos a estudiantes, las condiciones de acceso a las distintas titulaciones, los medios materiales y humanos adscritos a ellas, y sobre cuantos extremos sean relevantes a la hora de elegir una carrera universitaria.
Dichas visitas se completan con la organización de charlas en los propios centros, en las que se intenta ofrecer una atención más personalizada sobre titulaciones, perfiles y/o servicios.
Preinscripción y Sobres de matrícula
La información previa a la matriculación que los estudiantes tienen a su disposición en el momento de formalizar su matrícula, es la que a continuación se detalla:
Vías y requisitos de acceso
Perfil de ingreso
Titulaciones y notas de corte
Características del título
Plazos que los estudiantes deberán saber en el momento de la matriculación
Periodos de docencia de cada curso académico general de la Universidad
Información general de la Universidad
La Facultad de Ciencias de la Educación viene desarrollando actividades complementarias de información específica sobre las titulaciones impartidas en ella:
Los PIE (Puntos de Información al Estudiante)
Asistencia para la realización de la automatrícula
Participación en el desarrollo de las Visitas a los institutos
Jornadas de Puertas Abiertas
Otras actividades
La Guía del Estudiante
Plan de estudios:
Primer Curso
(FB) Psicología Del Desarrollo
(FB) Sociología del sistema educativo y estructura social
(FB) Teoría de la educación
(FB) Fundamentos metodológicos de la investigación educativa
(FB) Antropología de la Educación
(FB) Didáctica general
(FB) Psicología de la Educación
(FB) Sociología de las prácticas educativas
(FB) Educación para la Igualdad y la Diversidad
(FB) Historia social y cultural de la Educación
Segundo Curso
(FD) Filosofía de la Educación
(FD) Educación comparada e internacional
(FD) Políticas y reformas educativas
(FD) Historia del Sistema Educativo español y sus instituciones
(FD) Diseño, desarrollo e innovación del currículum
(FD) Metodología de la investigación educativa
(FD) Dirección, organización y gestión de centros.
(FD) Tecnología educativa.
(OP) Sociología de los medios de comunicación y sistema educativo
(OP) Educación democrática y ciudadanía
(OP) Asesoramiento educativo en centros
(OP) Didáctica en la Educación Especial
Tercer Curso
(FD) Diagnóstico y Orientación educativa.
(FD) Pedagogía social
(PE) Empleabilidad, formación e inserción laboral
(OP) Procesos y técnicas de intervención psicoeducativa
(OP) Educación para la Paz y la sostenibilidad
(OP) Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos basados en las TIC´s
(OP) Educación y asesoramiento familiar.
(FD) Formación y desarrollo profesional.
(PE) Visitas a “centros de prácticas”, seminarios, cursos y jornadas.
(PE) Transición a la vida laboral activa.
(OP) Historia de la educación de las mujeres.
(OP) La observación en contextos educativos.
(OP) Programas de intervención psicoeducativa.
(OP) Inclusión-exclusión social y escolar de la juventud en España y Europa.
Cuarto Curso
(FD) Evaluación de programas, centros y profesorado
(OP) Diagnóstico pedagógico
(OP) Formación de formadores
(OP) Teoría y modelos educativos en drogodependencias
(OP) Museos e instituciones de la memoria: su actividad socioeducativa
(OP) Liderazgo y calidad en la gestión de las instituciones no formales de educación
(OP) Multialfabetismos y comunicación en red en perspectiva comparada
(OP) Orientación escolar y tutoría
(OP) Migraciones y educación
(OP) La dimensión económica de la Educación y los sistemas educativos
(PE) Prácticas externas
(TFG) Trabajo de Fin de Grado
FB: Formación Básica (módulos 1 y 2).
FD: Formación Disciplinar (módulos 3, 4, 5 y 6)
OP: Optativas
PE: Prácticas externas (módulo 7)
TFG: Trabajo Fin de Grado (Módulo 8)
Primer Curso
(FB) Psicología Del Desarrollo
(FB) Sociología del sistema educativo y estructura social
(FB) Teoría de la educación
(FB) Fundamentos metodológicos de la investigación educativa
(FB) Antropología de la Educación
(FB) Didáctica general
(FB) Psicología de la Educación
(FB) Sociología de las prácticas educativas
(FB) Educación para la Igualdad y la Diversidad
(FB) Historia social y cultural de la Educación
Segundo Curso
(FD) Filosofía de la Educación
(FD) Educación comparada e internacional
(FD) Políticas y reformas educativas
(FD) Historia del Sistema Educativo español y sus instituciones
(FD) Diseño, desarrollo e innovación del currículum
(FD) Metodología de la investigación educativa
(FD) Dirección, organización y gestión de centros.
(FD) Tecnología educativa.
(OP) Sociología de los medios de comunicación y sistema educativo
(OP) Educación democrática y ciudadanía
(OP) Asesoramiento educativo en centros
(OP) Didáctica en la Educación Especial
Tercer Curso
(FD) Diagnóstico y Orientación educativa.
(FD) Pedagogía social
(PE) Empleabilidad, formación e inserción laboral
(OP) Procesos y técnicas de intervención psicoeducativa
(OP) Educación para la Paz y la sostenibilidad
(OP) Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos basados en las TIC´s
(OP) Educación y asesoramiento familiar.
(FD) Formación y desarrollo profesional.
(PE) Visitas a “centros de prácticas”, seminarios, cursos y jornadas.
(PE) Transición a la vida laboral activa.
(OP) Historia de la educación de las mujeres.
(OP) La observación en contextos educativos.
(OP) Programas de intervención psicoeducativa.
(OP) Inclusión-exclusión social y escolar de la juventud en España y Europa.
Cuarto Curso
(FD) Evaluación de programas, centros y profesorado
(OP) Diagnóstico pedagógico
(OP) Formación de formadores
(OP) Teoría y modelos educativos en drogodependencias
(OP) Museos e instituciones de la memoria: su actividad socioeducativa
(OP) Liderazgo y calidad en la gestión de las instituciones no formales de educación
(OP) Multialfabetismos y comunicación en red en perspectiva comparada
(OP) Orientación escolar y tutoría
(OP) Migraciones y educación
(OP) La dimensión económica de la Educación y los sistemas educativos
(PE) Prácticas externas
(TFG) Trabajo de Fin de Grado
FB: Formación Básica (módulos 1 y 2).
FD: Formación Disciplinar (módulos 3, 4, 5 y 6)
OP: Optativas
PE: Prácticas externas (módulo 7)
TFG: Trabajo Fin de Grado (Módulo 8)
Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales
El acceso al Grado en Pedagogía no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. El acceso al Grado de Pedagogía requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades. Esta disposición prevé, entre otras situaciones relacionadas con la movilidad internacional de estudiantes, no sólo el clásico procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años, sino otros novedosos procedimientos de acceso para personas que, habiendo cumplido 40 años de edad, estén en condiciones de acreditar una determinada experiencia profesional o laboral, y para personas mayores de 45 años.
El acceso al Grado en Pedagogía no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. El acceso al Grado de Pedagogía requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades. Esta disposición prevé, entre otras situaciones relacionadas con la movilidad internacional de estudiantes, no sólo el clásico procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años, sino otros novedosos procedimientos de acceso para personas que, habiendo cumplido 40 años de edad, estén en condiciones de acreditar una determinada experiencia profesional o laboral, y para personas mayores de 45 años.
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