Grado en Periodismo + Grado en Comunicación Audiovisual (Valladolid, Valladolid)
Universidad Europea Miguel de Cervantes
DFP_
Título ofrecido:Graduado en Periodismo + Graduado en Comunicación Audiovisual
Ubicación:Valladolid - Valladolid
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos
Preparar a los profesionales de la comunicación para que desempeñen su trabajo tanto en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, agencias de información, ediciones digitales…), como en los gabinetes de comunicación de empresas y organismos, públicos y privados.
Promover las actitudes adecuadas para ejercer como profesional de la comunicación: responsabilidad, autonomía, independencia, objetividad, espíritu crítico y ética profesional; desde el respeto a los derechos fundamentales y al principio de igualdad entre hombres y mujeres; desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación, y de acuerdo con los valores democráticos y de una cultura de paz.
Impulsar el desarrollo de las principales aptitudes de un periodista: analizar y sintetizar la realidad, expresarse correctamente de forma oral y escrita, y conocer y aplicar los instrumentos, métodos, lenguajes y géneros propios del periodismo.
Teniendo en cuenta estos Objetivos, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, tomando como referencia el Libro Blanco de los Títulos de Comunicación, apuesta por la formación de un profesional polivalente, con conocimientos básicos en tres perfiles: periodista especializado en los distintos medios de comunicación, experto en comunicación en las organizaciones e investigador.
Competencias
Las competencias generales y específicas correspondientes al Grado en Periodismo son una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que los estudiantes son capaces de demostrar al final de su proceso educativo y aplicar exitosamente en su futura actividad laboral.
Salidas Profesionales
Medios impresos y digitales: prensa, agencias de noticias e información, editoriales, revistas especializadas y otras publicaciones, realizando actividades de redactor, fotoperiodista, corresponsal, reportero, maquetador, infógrafo o periodista independiente (freelance).
Medios y empresas audiovisuales: cadenas de televisión, emisoras de radio, productoras audiovisuales, grupos multimedia etc.
Comunicación Corporativa: Gabinetes de comunicación y/o de imagen, gabinetes de prensa en instituciones y organizaciones públicas (gobierno y ministerios, comunidades autónomas y consejerías, diputaciones, ayuntamientos, etc.), del sector privado (empresas, pymes, consultoras, asesorías, partidos políticos, agencias de imagen y comunicación, etc.) y del sector no lucrativo (asociaciones, fundaciones, ONG, clubes deportivos, etc.)
La Titulación Oficial de Grado en Periodismo de la UEMC, verificada por ANECA, prepara para la obtención de las competencias anteriormente expuestas, sin que ninguna de las Salidas Profesionales afines esté regulada por ley.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes, a través del Observatorio de Empleo, realiza anualmente estudios sobre la inserción laboral de los egresados aproximadamente al año de haber finalizado sus estudios, con el objeto de:
Conocer el perfil del egresado en cada Titulación oficial.
Definir la visión que los egresados tienen acerca de su inserción laboral y de la formación recibida en la UEMC.
Determinar el grado de satisfacción de los egresados respecto a su actual trabajo.
Preparar a los profesionales de la comunicación para que desempeñen su trabajo tanto en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, agencias de información, ediciones digitales…), como en los gabinetes de comunicación de empresas y organismos, públicos y privados.
Promover las actitudes adecuadas para ejercer como profesional de la comunicación: responsabilidad, autonomía, independencia, objetividad, espíritu crítico y ética profesional; desde el respeto a los derechos fundamentales y al principio de igualdad entre hombres y mujeres; desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación, y de acuerdo con los valores democráticos y de una cultura de paz.
Impulsar el desarrollo de las principales aptitudes de un periodista: analizar y sintetizar la realidad, expresarse correctamente de forma oral y escrita, y conocer y aplicar los instrumentos, métodos, lenguajes y géneros propios del periodismo.
Teniendo en cuenta estos Objetivos, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, tomando como referencia el Libro Blanco de los Títulos de Comunicación, apuesta por la formación de un profesional polivalente, con conocimientos básicos en tres perfiles: periodista especializado en los distintos medios de comunicación, experto en comunicación en las organizaciones e investigador.
Competencias
Las competencias generales y específicas correspondientes al Grado en Periodismo son una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que los estudiantes son capaces de demostrar al final de su proceso educativo y aplicar exitosamente en su futura actividad laboral.
Salidas Profesionales
Medios impresos y digitales: prensa, agencias de noticias e información, editoriales, revistas especializadas y otras publicaciones, realizando actividades de redactor, fotoperiodista, corresponsal, reportero, maquetador, infógrafo o periodista independiente (freelance).
Medios y empresas audiovisuales: cadenas de televisión, emisoras de radio, productoras audiovisuales, grupos multimedia etc.
Comunicación Corporativa: Gabinetes de comunicación y/o de imagen, gabinetes de prensa en instituciones y organizaciones públicas (gobierno y ministerios, comunidades autónomas y consejerías, diputaciones, ayuntamientos, etc.), del sector privado (empresas, pymes, consultoras, asesorías, partidos políticos, agencias de imagen y comunicación, etc.) y del sector no lucrativo (asociaciones, fundaciones, ONG, clubes deportivos, etc.)
La Titulación Oficial de Grado en Periodismo de la UEMC, verificada por ANECA, prepara para la obtención de las competencias anteriormente expuestas, sin que ninguna de las Salidas Profesionales afines esté regulada por ley.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes, a través del Observatorio de Empleo, realiza anualmente estudios sobre la inserción laboral de los egresados aproximadamente al año de haber finalizado sus estudios, con el objeto de:
Conocer el perfil del egresado en cada Titulación oficial.
Definir la visión que los egresados tienen acerca de su inserción laboral y de la formación recibida en la UEMC.
Determinar el grado de satisfacción de los egresados respecto a su actual trabajo.
asignaturas del primer curso
nombre tipo creditos periodo
empresa y marketing obli. 6 cuatri.1 º
historia politica y social contemporanea bas. 6 cuatri.1 º
ingles i bas. 6 cuatri.2 º
lengua bas. 6 cuatri.1 º
literatura y medios de comunicacion obli. 6 cuatri.1 º
redaccion para los medios i bas. 6 cuatri.2 º
sociologia bas. 6 cuatri.2 º
teoria de la comunicacion y de la informacion bas. 6 cuatri.1 º
teoria de la imagen obli. 6 cuatri.2 º
teoria general de la publicidad obli. 6 cuatri.2 º
asignaturas del segundo curso
nombre tipo creditos periodo
comunicacion e informacion audiovisual obli. 6 cuatri.2 º
derecho de la informacion obli. 6 cuatri.1 º
documentacion obli. 6 cuatri.2 º
etica y deontologia de la comunicacion obli. 6 cuatri.2 º
ingles ii bas. 6 cuatri.1 º
movimientos artisticos contemporaneos bas. 6 cuatri.1 º
redaccion para los medios ii bas. 6 cuatri.1 º
relaciones internacionales obli. 6 cuatri.2 º
tecnicas de comunicacion eficaz bas. 6 cuatri.2 º
tecnologias de la informacion y de la comunicacion obli. 6 cuatri.1 º
asignaturas del tercer curso
nombre tipo creditos periodo
escenografia e iluminacion obli. 6 cuatrim.
historia de los medios audiovisuales obli. 6 cuatrim.
narrativa audiovisual obli. 6 cuatrim.
practicas en empresas i obli. 6 cuatrim.
produccion audiovisual obli. 6 cuatrim.
tecnologia audiovisual obli. 6 cuatrim.
teoria y tecnica del guion: cine y television obli. 6 cuatrim.
teoria y tecnica del guion: radio y nuevos formatos audiovis obli. 6 cuatrim.
asignaturas del cuarto curso
nombre tipo creditos periodo
estructura del sistema audiovisual obli. 6 cuatrim.
postproduccion digital obli. 6 cuatrim.
practicas en empresas ii obli. 6 cuatrim.
produccion sonora, ambientacion musical y banda sonora obli. 6 cuatrim.
proyecto fin de grado obli. 6 cuatrim.
realizacion cinematografica y televisiva obli. 6 cuatrim.
realizacion radiofonica obli. 6 cuatrim.
tecnicas de infografia y animacion obli. 6 cuatrim.
asignaturas optativas
nombre tipo creditos periodo
cineforum: analisis y critica de textos filmicos opta. 6 cuatrim.
creatividad opta. 6 cuatrim.
critica y analisis de campañas publicitarias opta. 6 cuatrim.
direccion de comunicacion corporativa opta. 6 cuatrim.
diseño grafico opta. 6 cuatrim.
estetica digital opta. 6 cuatrim.
marketing en internet opta. 6 cuatrim.
periodismo digital opta. 6 cuatrim.
periodismo televisivo opta. 6 cuatrim.
produccion y gestion de nuevos formatos audiovisuales opta. 6 cuatrim.
realizacion de video especializado opta. 6 cuatrim.
tecnologia de la informacion escrita
asignaturas del primer curso
nombre tipo creditos periodo
empresa y marketing obli. 6 cuatri.1 º
historia politica y social contemporanea bas. 6 cuatri.1 º
ingles i bas. 6 cuatri.2 º
lengua bas. 6 cuatri.1 º
literatura y medios de comunicacion obli. 6 cuatri.1 º
redaccion para los medios i bas. 6 cuatri.2 º
sociologia bas. 6 cuatri.2 º
teoria de la comunicacion y de la informacion bas. 6 cuatri.1 º
teoria de la imagen obli. 6 cuatri.2 º
teoria general de la publicidad obli. 6 cuatri.2 º
asignaturas del segundo curso
nombre tipo creditos periodo
comunicacion e informacion audiovisual obli. 6 cuatri.2 º
derecho de la informacion obli. 6 cuatri.1 º
documentacion obli. 6 cuatri.2 º
etica y deontologia de la comunicacion obli. 6 cuatri.2 º
ingles ii bas. 6 cuatri.1 º
movimientos artisticos contemporaneos bas. 6 cuatri.1 º
redaccion para los medios ii bas. 6 cuatri.1 º
relaciones internacionales obli. 6 cuatri.2 º
tecnicas de comunicacion eficaz bas. 6 cuatri.2 º
tecnologias de la informacion y de la comunicacion obli. 6 cuatri.1 º
asignaturas del tercer curso
nombre tipo creditos periodo
comunicacion empresarial, institucional y relaciones publica obli. 6 cuatrim.
estructura de la comunicacion obli. 6 cuatrim.
historia del periodismo y la comunicacion social obli. 6 cuatrim.
periodismo especializado obli. 6 cuatrim.
practicas en empresa i obli. 6 cuatrim.
redaccion para los medios iii obli. 6 cuatrim.
tecnologia de la informacion escrita obli. 6 cuatrim.
tecnologia de los medios audiovisuales obli. 6 cuatrim.
asignaturas del cuarto curso
nombre tipo creditos periodo
fotoperiodismo obli. 6 cuatrim.
opinion publica obli. 6 cuatrim.
periodismo digital obli. 6 cuatrim.
periodismo radiofonico obli. 6 cuatrim.
periodismo televisivo obli. 6 cuatrim.
practicas en empresa ii obli. 6 cuatrim.
proyecto fin de grado obli. 6 cuatrim.
tendencias periodisticas de actualidad obli. 6 cuatrim.
asignaturas optativas
nombre tipo creditos periodo
cineforum: analisis y critica de textos filmicos opta. 6 cuatrim.
comunicacion politica opta. 6 cuatrim.
critica y analisis de campañas publicitarias opta. 6 cuatrim.
direccion de comunicacion opta. 6 cuatrim.
direccion de marcas opta. 6 cuatrim.
estetica digital opta. 6 cuatrim.
historia de los medios audiovisuales opta. 6 cuatrim.
marketing en internet opta. 6 cuatrim.
organizacion de eventos y protocolo opta. 6 cuatrim.
periodismo de investigacion opta. 6 cuatrim.
periodismo deportivo opta. 6 cuatrim.
planificacion y medios publicitarios
DFP_