DFP_
Ubicación:San Juan de Alicante - Alicante-Elche
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos plan de estudios
los Objetivos prioritarios del título de graduado o graduada en podología por la universidad miguel hernández de elche son:
- dotar al alumno de las herramientas adecuadas para realizar el autoaprendizaje y la formación continuada, permitiéndole iniciar estudios de postgrado con suficiente autonomía y mantener sus conocimientos actualizados.
- conocer la estructura y función del cuerpo humano, en especial de la extremidad inferior, así como la semiología, etiología, mecanismo y manifestaciones de las enfermedades, y los métodos de diagnóstico de las patologías médicas y quirúrgicas, relacionadas con la patología general y su afectación en el miembro inferior.
- comprender los fundamentos científicos que sustentan la podología y su evolución, aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la invetigacióon para así evaluar y analizar los hechos científicos y los datos en general para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y ética.
- proporcionar la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier clase de tratamiento podológico, ya sea ortopodólogico, quiropodológico, de cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo o educativo basado en la historia clínica.
- incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, actuando en base a la legislación vigente, en el cumplimiento de las obligaciones deontológicas y los criterios de normopraxis, así como aprender a integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
- adquirir la experiencia clínica adecuada en los distintos Contenidos podológicos, y en la transmisión de información, tanto de forma oral como escrita de ideas, problemas y soluciones tanto en un ámbito especializado, como no especializado.
- adquirir habilidades de trabajo en los entornos socio-sanitarios, asistencial-sanitario y educativo; así como en los equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y la asistencia podológica.
- desarrollar el espíritu de defensa de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades sin diferenciar por edad, sexo, religión, raza o condición social, fomentar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidades, y los valores propios de una cultura de la paz y los valores democráticos.
En relación a la definición, alcance y redacción de las competencias que debe adquirir el estudiante, la la umh ha intentado reflejar las recomendaciones generales que desde distintos organismos e instituciones, por ejemplo, el grupo de seguimiento del proceso de bolonia (gspb), en el ámbito de la dirección general de universidades del mec, se nos han hecho sobre cómo enfocar la redacción de las propuestas. En particular, en este punto hemos seguido las directrices debatidas en el taller sobre el marco español de cualificaciones de la educación superior (meces) que se celebró en la universidad politécnica de valencia el 19 de febrero de 2008. La propuesta de elaboración del meces se
basa en 4 niveles de tres estratos:
estrato 1: válido para todas las ramas. Se dan por supuestos en este caso los descriptores de dublín
estrato 2: válido para cada una de las ramas.
Estrato 3: válido para cada disciplina o título.
La aneca, dentro de su programa de "encuentros sobre calidad en la educación superior 2009", ha organizado tres sesiones en tres universidades donde se ha seguido avanzando en estos aspectos (http://www.mecesencuentros.es).
La umh constituyó una comisión de directrices propias para cada rama de conocimiento, que estableció, con estos criterios, las competencias generales (estrato 2) para todos los títulos adscritos a cada rama. Es por ello que a la universidad le interesaría mantener, siempre que fuese posible, está estructura transversal en sus títulos.
De esta forma las competencias generales que aparecen en la memoria serían las competencias transversales de la rama (estrato 2). Las competencias específicas de la memoria serían las competencias generales que aparecen en la orden (estrato 3) y se adjunta un anexo con las competencias reseñadas en el apartado 5 de la orden y su relación con cada una de las materias.
Competencias
comprender la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, en las distintas fases del desarrollo.
Conocer los factores económicos, culturales y sociales que afectan a las profesiones de ciencias de la salud, así como las aplicaciones económicas, éticas y sociales de las decisiones profesionales.
Conocer la legislación existente para el ejercicio de la profesión.
Reconocer las diferencias entre el funcionamiento normal del cuerpo humano y sus alteraciones y determinar el impacto de los determinantes de la salud de la población, demográficos, ambientales, sociales, culturales y sus efectos.
Formular hipótesis, valorar la información y promover soluciones viables a los casos y situaciones profesionales.
Aplicar el código ético y deontológico de la profesión, considerando los derechos de los usuarios y la legislación vigente.
Capacidad para analizar, evaluar y valorar las situaciones individuales y colectivas, identificar problemas, interpretar datos y formular soluciones a los problemas individuales o colectivos.
Valorar críticamente la información y aplicar el método científico para la mejora de la práctica profesional.
Establecer una buena comunicación interprofesional para dirigirse con eficiencia y empatía a la comunidad donde se trabaja y a los individuos con los que se relaciona.
Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales y liderar equipos multidisciplinares.
Capacidad de actualización, consolidación e integración de los nuevos conocimientos para la mejora del ejercicio profesional utilizando las técnicas de autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
Capacidad para utilizar y promover la innovación y creatividad para la solución de los problemas profesionales.
Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la podología y podiatría.
Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/o educativo, basado en la historia clínica.
Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los Contenidos podológicos, llevados a cabo en centros acreditados para la formación universitaria de podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares y miembros del equipo multidisciplinar.
Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes.
Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios; así como la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a su confidencialidad.
Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población.
Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología.
Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Explicación planificación plan estudios
a tenor de lo dispuesto en la resolución de 5 de febrero de 2009, de la secretaría de estado de universidades, por la que se publica el acuerdo del consejo de ministros, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de podólogo, el plan de estudios que se propone cuenta con una duración de 240 créditos europeos. Dichos créditos han sido distribuidos en cuatro cursos con una carga lectiva de 60 créditos ects, cada uno de los cuales se estructura en dos semestres con una carga lectiva de 30 créditos ects.
El crédito ects, en la universidad miguel hernández ha sido definido como equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante, de las cuales el 40% se consideran presénciales y el 60% se distribuyen entre tareas compartidas y autónomas dependiendo de la materia concreta, distribución que se detalla en las correspondientes fichas recogidas en el punto 5.3 de esta memoria.
La planificación de las enseñanzas ha sido diseñada en módulos y materias siguiendo lo establecido en la orden cin/728/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de podólogo. De este modo, el título queda definido por los siguientes módulos:
- formación básica
- biomecánica y podología general
- patología podológica y tratamientos ortopodológicos, físicos y farmacológicos.
- quiropodología y cirugía podológica.
- practicum y trabajo de fin de grado.
Cada uno de estos módulos alberga las materias que desarrollan las competencias marcadas en la citada orden.
Junto a estos se ha incluido un módulo adicional de competencias transversales y profesionales que recoge las materias optativas y permite al estudiante diseñar la parte final de su curriculum e intensificar competencias adquiridas, escogiendo entre:
- las diversas materias optativas ofrecidas por el centro. Esta oferta será superior a los créditos optativos que debe cursar el/la estudiante y sus Contenidos pueden variar a propuesta del centro con el fin de ajustarlos a las necesidades de la profesión. No obstante, la propuesta de optativas prevista para el momento de la implantación del grado se detalla en el punto 5.3 en la tabla correspondiente a la materia: optatividad del centro. En dicha tabla se hace constar el título de la asignatura, una breve descripción de la misma, los créditos ects y la organización temporal. No se han explicitado las actividades formativas, las metodologías de enseñanza aprendizaje y los sistemas de evaluación debido a la heterogeneidad de la materia optatividad del centro y por estar condicionada a una oferta que puede variar curso tras curso; si bien, se seguirán las indicaciones generales sobre las modalidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje a aplicar en este grado que se exponen en este mismo apartado.
- la realización de prácticas en empresas e instituciones convenidas con la umh de manera adicional a las prácticas de carácter obligatorio (http://observatorio.umh.es/).
- acreditación de conocimientos de idiomas.
- realización de talleres que conforman el título propio, gratuito para los e
studiantes, de la umh 'experto universitario en habilidades y competencias profesionales'.
- actividades que curse o desarrolle el estudiante desplazado a otra universidad con motivo de un programa de intercambio para estudios oficiales fuera del contrato firmado.
- participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (art.12.8 del rd 1393/2007).
La regulación de estas aportaciones está recogida en la normativa de reconocimiento de competencias transversales y profesionales que se puede consultar en la página web: http://www.umh.es/boumh/
desde un punto de vista organizativo, el primer curso académico está constituido por las materias básicas, que proporcionarán al alumno las bases comunes a todas las ciencias de la salud para el desarrollo posterior de los Contenidos más especializados a través de las materias obligatorias y optativas.
El practicum con una carga lectiva total de 42 créditos ects, comienza a impartirse en el segundo semestre de tercer curso con 12 créditos y el resto se distribuye entre los dos semestres del último curso junto a la optatividad y el trabajo fin de grado; si bien este último podrá iniciarse con anterioridad siempre que el/la alumno/a tenga superados 180 créditos del plan de estudios.
Modalidades y métodologías de enseñanza-aprendizaje para el grado en podología
en función del perfil profesional que vamos a formar en el grado en podología y de acuerdo a las competencias que definen este perfil y que hemos definido en apartados anteriores, consideramos que las diferentes modalidades de enseñanza, es decir las diferentes maneras de organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje son:
modalidades con horario presencial:
. Clases teóricas: sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de Contenidos (las presentaciones pueden ser a cargo del profesor, trabajos de los estudiantes, etc.).
. Seminarios-talleres: construir conocimiento a través de la interacción y la actividad. Sesiones monográficas supervisadas con participación compartida (profesores, estudiantes, expertos, etc.). Pueden plantearse de varias maneras:
- de discusión. Sesión de discusión, supervisada por un profesor. Este método permite la participación activa de los alumnos, haciendo también que aprendan a razonar y pensar de manera científica mediante la discusión, siendo necesario que los alumnos tengan un conocimiento previo sobre el tema. Uno de los Objetivos fundamentales de este tipo de seminarios es el desarrollo de las habilidades de comunicación por parte del alumno, que deberá exponer en público y discutir con el profesor y sus compañeros.
- de actividades. Desarrollo de temas fuera del programa de la materia, pero relacionado con ésta (aplicaciones específicas, últimos avances de alguna técnica...). Estos seminarios, en principio, serían impartidos por el profesor o un profesional del tema. Es fundamental que el tema sea de interés para los alumnos.
. Clases prácticas: mostrar cómo deben actuar. Cualquier tipo de prácticas (estudio de casos, técnicas de la disciplina, problemas y prácticas de laboratorio, aula de informática y programas de simulación).
Requieren una buena preparación, realización y p
osterior evaluación. La realización de prácticas es fundamental para que los alumnos adquirieran destrezas y procedimientos relevantes en la asignatura, aprendan a utilizar el método científico en el área de conocimiento, se entrenen en la resolución de problemas y desarrollaren las actitudes y aptitudes profesionales específicas.
. Prácticas externas: poner en práctica lo que han aprendido. Formación realizada en empresas y entidades externas a la universidad (prácticas asistenciales de la disciplina, en centros).
Las prácticas externas en centros de salud o centros privados son de especial importancia para este título de grado, donde 42 créditos ects están destinados a la realización de estas prácticas. Es fundamental el contacto de los estudiantes con la práctica profesional del día al día de su disciplina en diferentes ámbitos.
. Tutorías: atención personalizada a los estudiantes. Relación personalizada de ayuda en la que un profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo.
La tutoría es un método centrado en el alumno que sirve para ampliar y profundizar la información aportada en otras situaciones de aprendizaje, resolver las dudas y dificultades encontradas por los alumnos, individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, supervisar los proyectos personales de los estudiantes, guiar el aprendizaje autónomo del estudiante y guiar actividades académicas complementarias a la clase. En los últimos años, gracias al avance tecnológico y al fácil acceso a los nuevos medios de comunicación, es también común el uso de las tutorías electrónicas, sistema que no sustituye al anterior, pero que es complementario.
Modalidades con horario no presencial:
. Estudio y trabajo en grupo: hacer que aprendan entre ellos. Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, obtención y análisis de datos, etc. Para exponer o entregar en clase mediante el trabajo de los alumnos en grupo.
. Estudio y trabajo individual: desarrollar la capacidad de autoaprendizaje. Se implementarán las mismas actividades que en la modalidad anterior, pero realizadas de forma individual; incluye, además, el estudio personal (preparar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, hacer problemas y ejercicios, etc.), que es fundamental para el aprendizaje autónomo.
Una vez establecida la distribución de trabajo del estudiante, según las modalidades de enseñanza de este grado universitario, vamos a determinar la metodología de trabajo a utilizar en cada modalidad, especificando las tareas a realizar por el profesor y por el estudiante, en función siempre del perfil de estudiante que vamos a formar y de las competencias.
. Método expositivo/lección magistral participativa, para trabajo con grupos grandes a través de las exposiciones de los diferentes Contenidos teórico-prácticos, e implicando al estudiante con la combinación de actividades y ejercicios en el aula.
Consiste en la presentación de un tema lógicamente estructurado, facilitando información organizada, con el fin de transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante, pero fomentando la participación activa de los estudiantes, mediante el diálogo y las preguntas.
. Estudio de casos, analizando
sucesos reales con la finalidad de interpretarlos, resolverlos, y entrenando en los posibles procedimientos alternativos de solución.
En la rama de ciencias de la salud, algunos problemas se pueden plantear como "casos clínicos" o "estudio de casos". Este tipo de enseñanza es útil para repasar principios importantes y estimular a los alumnos, ya que ven una utilidad en el mundo real de los conocimientos que están adquiriendo.
. Resolución de ejercicios y problemas, desarrollando soluciones adecuadas mediante la realización de rutinas, aplicando lo aprendido e interpretando resultados. Se suele utilizar como complemento de la lección magistral.
Se puede emplear también en las clases prácticas, agrupando a los alumnos en equipos reducidos. El papel del profesor es el de guiar a los estudiantes en el análisis de los problemas, asegurarse de que las hipótesis manejadas son correctas y sugerir los recursos. Los problemas tienen que estar relacionados con los Objetivos educativos y con lo que se pretende que el alumno aprenda, teniendo en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes que tienen que resolverlos. Este proceso se aproxima más a la realidad del ejercicio de la práctica profesional.
. Aprendizaje cooperativo, consiguiendo que los estudiantes se hagan responsables de su propio aprendizaje y del de sus compañeros en una estrategia de responsabilidad compartida para alcanzar metas grupales (en seminarios, prácticas o trabajos grupales).
No obstante lo anterior, cada materia podrá aplicar metodologías acordes a su carácter y a las competencia que se quieren adquirir; pero a grandes rasgos las anteriores son las más adecuadas para este grado universitario.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de las enseñanzas
la adaptación de las enseñanzas al eees requiere, además de una adecuada metodología, la coordinación entre profesores que imparten docencia en un mismo grado, de manera que se garantice el proceso de aprendizaje y sea posible la evaluación del logro de las competencias definidas.
Si bien la responsabilidad de la organización de la docencia en el grado recaerá sobre el/la decano/a de la facultad junto con el/la vicedecano/a responsable del grado, la umh ha establecido como mecanismos de coordinación los consejos de curso y el consejo de grado (el sistema de garantía interna de la calidad de la facultad contempla estos mecanismos de coordinación, cuya explicación más detallada se recoge en el punto 9.1 de esta memoria). No obstante, a continuación se expone, a grandes rasgos, la composición y principales funciones de estos órganos de coordinación.
Por lo que se refiere a la composición, los consejos de curso están integrados por el/la vicedecano/a responsable del grado, los profesores responsables de las materias del curso y los representantes de estudiantes del curso; mientras que el consejo de grado está compuesto por, además del vicedecano/a responsable del grado, los profesores de todas las materias del grado y los representantes de estudiantes de cada uno de los cursos.
En relación con las funciones, el consejo de grado, presidido por el/la vicedecano/a responsable del grado, es el órgano encargado, entre otras cuestiones, de coordinar los Contenidos, actividades formativas y sistemas de eval
uación entre las diferentes materias y módulos que integran el título en aras a garantizar el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de las competencias generales y específicas del mismo. Por su parte, cada uno de los consejos de curso, a un nivel más operativo, tienen la misión de coordinar los Contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias que integran el curso.
En cuanto a las enseñanzas y evaluación por competencias, la umh publicó en el curso 07/08 la guía docente que regirá los nuevos estudios de grado. Durante el curso 08/09 se ha intensificado la realización de cursos de formación del profesorado sobre estos aspectos, de tal forma que el estudiante pueda disponer, en la página web al comienzo del curso 2010/11, de todas las guías docentes de las asignaturas que componen las materias del grado. En dichas guías docentes se establecen, entre otros aspectos, las metodologías, actividades formativas y sistemas de evaluación. Los consejos de curso y el consejo de grado, tal y como se ha indicado, son los órganos encargados de velar por la adecuada adquisición de las competencias
los Objetivos prioritarios del título de graduado o graduada en podología por la universidad miguel hernández de elche son:
- dotar al alumno de las herramientas adecuadas para realizar el autoaprendizaje y la formación continuada, permitiéndole iniciar estudios de postgrado con suficiente autonomía y mantener sus conocimientos actualizados.
- conocer la estructura y función del cuerpo humano, en especial de la extremidad inferior, así como la semiología, etiología, mecanismo y manifestaciones de las enfermedades, y los métodos de diagnóstico de las patologías médicas y quirúrgicas, relacionadas con la patología general y su afectación en el miembro inferior.
- comprender los fundamentos científicos que sustentan la podología y su evolución, aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la invetigacióon para así evaluar y analizar los hechos científicos y los datos en general para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y ética.
- proporcionar la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier clase de tratamiento podológico, ya sea ortopodólogico, quiropodológico, de cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo o educativo basado en la historia clínica.
- incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, actuando en base a la legislación vigente, en el cumplimiento de las obligaciones deontológicas y los criterios de normopraxis, así como aprender a integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
- adquirir la experiencia clínica adecuada en los distintos Contenidos podológicos, y en la transmisión de información, tanto de forma oral como escrita de ideas, problemas y soluciones tanto en un ámbito especializado, como no especializado.
- adquirir habilidades de trabajo en los entornos socio-sanitarios, asistencial-sanitario y educativo; así como en los equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y la asistencia podológica.
- desarrollar el espíritu de defensa de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades sin diferenciar por edad, sexo, religión, raza o condición social, fomentar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidades, y los valores propios de una cultura de la paz y los valores democráticos.
En relación a la definición, alcance y redacción de las competencias que debe adquirir el estudiante, la la umh ha intentado reflejar las recomendaciones generales que desde distintos organismos e instituciones, por ejemplo, el grupo de seguimiento del proceso de bolonia (gspb), en el ámbito de la dirección general de universidades del mec, se nos han hecho sobre cómo enfocar la redacción de las propuestas. En particular, en este punto hemos seguido las directrices debatidas en el taller sobre el marco español de cualificaciones de la educación superior (meces) que se celebró en la universidad politécnica de valencia el 19 de febrero de 2008. La propuesta de elaboración del meces se
basa en 4 niveles de tres estratos:
estrato 1: válido para todas las ramas. Se dan por supuestos en este caso los descriptores de dublín
estrato 2: válido para cada una de las ramas.
Estrato 3: válido para cada disciplina o título.
La aneca, dentro de su programa de "encuentros sobre calidad en la educación superior 2009", ha organizado tres sesiones en tres universidades donde se ha seguido avanzando en estos aspectos (http://www.mecesencuentros.es).
La umh constituyó una comisión de directrices propias para cada rama de conocimiento, que estableció, con estos criterios, las competencias generales (estrato 2) para todos los títulos adscritos a cada rama. Es por ello que a la universidad le interesaría mantener, siempre que fuese posible, está estructura transversal en sus títulos.
De esta forma las competencias generales que aparecen en la memoria serían las competencias transversales de la rama (estrato 2). Las competencias específicas de la memoria serían las competencias generales que aparecen en la orden (estrato 3) y se adjunta un anexo con las competencias reseñadas en el apartado 5 de la orden y su relación con cada una de las materias.
Competencias
comprender la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, en las distintas fases del desarrollo.
Conocer los factores económicos, culturales y sociales que afectan a las profesiones de ciencias de la salud, así como las aplicaciones económicas, éticas y sociales de las decisiones profesionales.
Conocer la legislación existente para el ejercicio de la profesión.
Reconocer las diferencias entre el funcionamiento normal del cuerpo humano y sus alteraciones y determinar el impacto de los determinantes de la salud de la población, demográficos, ambientales, sociales, culturales y sus efectos.
Formular hipótesis, valorar la información y promover soluciones viables a los casos y situaciones profesionales.
Aplicar el código ético y deontológico de la profesión, considerando los derechos de los usuarios y la legislación vigente.
Capacidad para analizar, evaluar y valorar las situaciones individuales y colectivas, identificar problemas, interpretar datos y formular soluciones a los problemas individuales o colectivos.
Valorar críticamente la información y aplicar el método científico para la mejora de la práctica profesional.
Establecer una buena comunicación interprofesional para dirigirse con eficiencia y empatía a la comunidad donde se trabaja y a los individuos con los que se relaciona.
Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales y liderar equipos multidisciplinares.
Capacidad de actualización, consolidación e integración de los nuevos conocimientos para la mejora del ejercicio profesional utilizando las técnicas de autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
Capacidad para utilizar y promover la innovación y creatividad para la solución de los problemas profesionales.
Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la podología y podiatría.
Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/o educativo, basado en la historia clínica.
Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los Contenidos podológicos, llevados a cabo en centros acreditados para la formación universitaria de podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares y miembros del equipo multidisciplinar.
Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes.
Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios; así como la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a su confidencialidad.
Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población.
Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología.
Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Explicación planificación plan estudios
a tenor de lo dispuesto en la resolución de 5 de febrero de 2009, de la secretaría de estado de universidades, por la que se publica el acuerdo del consejo de ministros, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de podólogo, el plan de estudios que se propone cuenta con una duración de 240 créditos europeos. Dichos créditos han sido distribuidos en cuatro cursos con una carga lectiva de 60 créditos ects, cada uno de los cuales se estructura en dos semestres con una carga lectiva de 30 créditos ects.
El crédito ects, en la universidad miguel hernández ha sido definido como equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante, de las cuales el 40% se consideran presénciales y el 60% se distribuyen entre tareas compartidas y autónomas dependiendo de la materia concreta, distribución que se detalla en las correspondientes fichas recogidas en el punto 5.3 de esta memoria.
La planificación de las enseñanzas ha sido diseñada en módulos y materias siguiendo lo establecido en la orden cin/728/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de podólogo. De este modo, el título queda definido por los siguientes módulos:
- formación básica
- biomecánica y podología general
- patología podológica y tratamientos ortopodológicos, físicos y farmacológicos.
- quiropodología y cirugía podológica.
- practicum y trabajo de fin de grado.
Cada uno de estos módulos alberga las materias que desarrollan las competencias marcadas en la citada orden.
Junto a estos se ha incluido un módulo adicional de competencias transversales y profesionales que recoge las materias optativas y permite al estudiante diseñar la parte final de su curriculum e intensificar competencias adquiridas, escogiendo entre:
- las diversas materias optativas ofrecidas por el centro. Esta oferta será superior a los créditos optativos que debe cursar el/la estudiante y sus Contenidos pueden variar a propuesta del centro con el fin de ajustarlos a las necesidades de la profesión. No obstante, la propuesta de optativas prevista para el momento de la implantación del grado se detalla en el punto 5.3 en la tabla correspondiente a la materia: optatividad del centro. En dicha tabla se hace constar el título de la asignatura, una breve descripción de la misma, los créditos ects y la organización temporal. No se han explicitado las actividades formativas, las metodologías de enseñanza aprendizaje y los sistemas de evaluación debido a la heterogeneidad de la materia optatividad del centro y por estar condicionada a una oferta que puede variar curso tras curso; si bien, se seguirán las indicaciones generales sobre las modalidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje a aplicar en este grado que se exponen en este mismo apartado.
- la realización de prácticas en empresas e instituciones convenidas con la umh de manera adicional a las prácticas de carácter obligatorio (http://observatorio.umh.es/).
- acreditación de conocimientos de idiomas.
- realización de talleres que conforman el título propio, gratuito para los e
studiantes, de la umh 'experto universitario en habilidades y competencias profesionales'.
- actividades que curse o desarrolle el estudiante desplazado a otra universidad con motivo de un programa de intercambio para estudios oficiales fuera del contrato firmado.
- participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (art.12.8 del rd 1393/2007).
La regulación de estas aportaciones está recogida en la normativa de reconocimiento de competencias transversales y profesionales que se puede consultar en la página web: http://www.umh.es/boumh/
desde un punto de vista organizativo, el primer curso académico está constituido por las materias básicas, que proporcionarán al alumno las bases comunes a todas las ciencias de la salud para el desarrollo posterior de los Contenidos más especializados a través de las materias obligatorias y optativas.
El practicum con una carga lectiva total de 42 créditos ects, comienza a impartirse en el segundo semestre de tercer curso con 12 créditos y el resto se distribuye entre los dos semestres del último curso junto a la optatividad y el trabajo fin de grado; si bien este último podrá iniciarse con anterioridad siempre que el/la alumno/a tenga superados 180 créditos del plan de estudios.
Modalidades y métodologías de enseñanza-aprendizaje para el grado en podología
en función del perfil profesional que vamos a formar en el grado en podología y de acuerdo a las competencias que definen este perfil y que hemos definido en apartados anteriores, consideramos que las diferentes modalidades de enseñanza, es decir las diferentes maneras de organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje son:
modalidades con horario presencial:
. Clases teóricas: sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de Contenidos (las presentaciones pueden ser a cargo del profesor, trabajos de los estudiantes, etc.).
. Seminarios-talleres: construir conocimiento a través de la interacción y la actividad. Sesiones monográficas supervisadas con participación compartida (profesores, estudiantes, expertos, etc.). Pueden plantearse de varias maneras:
- de discusión. Sesión de discusión, supervisada por un profesor. Este método permite la participación activa de los alumnos, haciendo también que aprendan a razonar y pensar de manera científica mediante la discusión, siendo necesario que los alumnos tengan un conocimiento previo sobre el tema. Uno de los Objetivos fundamentales de este tipo de seminarios es el desarrollo de las habilidades de comunicación por parte del alumno, que deberá exponer en público y discutir con el profesor y sus compañeros.
- de actividades. Desarrollo de temas fuera del programa de la materia, pero relacionado con ésta (aplicaciones específicas, últimos avances de alguna técnica...). Estos seminarios, en principio, serían impartidos por el profesor o un profesional del tema. Es fundamental que el tema sea de interés para los alumnos.
. Clases prácticas: mostrar cómo deben actuar. Cualquier tipo de prácticas (estudio de casos, técnicas de la disciplina, problemas y prácticas de laboratorio, aula de informática y programas de simulación).
Requieren una buena preparación, realización y p
osterior evaluación. La realización de prácticas es fundamental para que los alumnos adquirieran destrezas y procedimientos relevantes en la asignatura, aprendan a utilizar el método científico en el área de conocimiento, se entrenen en la resolución de problemas y desarrollaren las actitudes y aptitudes profesionales específicas.
. Prácticas externas: poner en práctica lo que han aprendido. Formación realizada en empresas y entidades externas a la universidad (prácticas asistenciales de la disciplina, en centros).
Las prácticas externas en centros de salud o centros privados son de especial importancia para este título de grado, donde 42 créditos ects están destinados a la realización de estas prácticas. Es fundamental el contacto de los estudiantes con la práctica profesional del día al día de su disciplina en diferentes ámbitos.
. Tutorías: atención personalizada a los estudiantes. Relación personalizada de ayuda en la que un profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo.
La tutoría es un método centrado en el alumno que sirve para ampliar y profundizar la información aportada en otras situaciones de aprendizaje, resolver las dudas y dificultades encontradas por los alumnos, individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, supervisar los proyectos personales de los estudiantes, guiar el aprendizaje autónomo del estudiante y guiar actividades académicas complementarias a la clase. En los últimos años, gracias al avance tecnológico y al fácil acceso a los nuevos medios de comunicación, es también común el uso de las tutorías electrónicas, sistema que no sustituye al anterior, pero que es complementario.
Modalidades con horario no presencial:
. Estudio y trabajo en grupo: hacer que aprendan entre ellos. Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, obtención y análisis de datos, etc. Para exponer o entregar en clase mediante el trabajo de los alumnos en grupo.
. Estudio y trabajo individual: desarrollar la capacidad de autoaprendizaje. Se implementarán las mismas actividades que en la modalidad anterior, pero realizadas de forma individual; incluye, además, el estudio personal (preparar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, hacer problemas y ejercicios, etc.), que es fundamental para el aprendizaje autónomo.
Una vez establecida la distribución de trabajo del estudiante, según las modalidades de enseñanza de este grado universitario, vamos a determinar la metodología de trabajo a utilizar en cada modalidad, especificando las tareas a realizar por el profesor y por el estudiante, en función siempre del perfil de estudiante que vamos a formar y de las competencias.
. Método expositivo/lección magistral participativa, para trabajo con grupos grandes a través de las exposiciones de los diferentes Contenidos teórico-prácticos, e implicando al estudiante con la combinación de actividades y ejercicios en el aula.
Consiste en la presentación de un tema lógicamente estructurado, facilitando información organizada, con el fin de transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante, pero fomentando la participación activa de los estudiantes, mediante el diálogo y las preguntas.
. Estudio de casos, analizando
sucesos reales con la finalidad de interpretarlos, resolverlos, y entrenando en los posibles procedimientos alternativos de solución.
En la rama de ciencias de la salud, algunos problemas se pueden plantear como "casos clínicos" o "estudio de casos". Este tipo de enseñanza es útil para repasar principios importantes y estimular a los alumnos, ya que ven una utilidad en el mundo real de los conocimientos que están adquiriendo.
. Resolución de ejercicios y problemas, desarrollando soluciones adecuadas mediante la realización de rutinas, aplicando lo aprendido e interpretando resultados. Se suele utilizar como complemento de la lección magistral.
Se puede emplear también en las clases prácticas, agrupando a los alumnos en equipos reducidos. El papel del profesor es el de guiar a los estudiantes en el análisis de los problemas, asegurarse de que las hipótesis manejadas son correctas y sugerir los recursos. Los problemas tienen que estar relacionados con los Objetivos educativos y con lo que se pretende que el alumno aprenda, teniendo en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes que tienen que resolverlos. Este proceso se aproxima más a la realidad del ejercicio de la práctica profesional.
. Aprendizaje cooperativo, consiguiendo que los estudiantes se hagan responsables de su propio aprendizaje y del de sus compañeros en una estrategia de responsabilidad compartida para alcanzar metas grupales (en seminarios, prácticas o trabajos grupales).
No obstante lo anterior, cada materia podrá aplicar metodologías acordes a su carácter y a las competencia que se quieren adquirir; pero a grandes rasgos las anteriores son las más adecuadas para este grado universitario.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de las enseñanzas
la adaptación de las enseñanzas al eees requiere, además de una adecuada metodología, la coordinación entre profesores que imparten docencia en un mismo grado, de manera que se garantice el proceso de aprendizaje y sea posible la evaluación del logro de las competencias definidas.
Si bien la responsabilidad de la organización de la docencia en el grado recaerá sobre el/la decano/a de la facultad junto con el/la vicedecano/a responsable del grado, la umh ha establecido como mecanismos de coordinación los consejos de curso y el consejo de grado (el sistema de garantía interna de la calidad de la facultad contempla estos mecanismos de coordinación, cuya explicación más detallada se recoge en el punto 9.1 de esta memoria). No obstante, a continuación se expone, a grandes rasgos, la composición y principales funciones de estos órganos de coordinación.
Por lo que se refiere a la composición, los consejos de curso están integrados por el/la vicedecano/a responsable del grado, los profesores responsables de las materias del curso y los representantes de estudiantes del curso; mientras que el consejo de grado está compuesto por, además del vicedecano/a responsable del grado, los profesores de todas las materias del grado y los representantes de estudiantes de cada uno de los cursos.
En relación con las funciones, el consejo de grado, presidido por el/la vicedecano/a responsable del grado, es el órgano encargado, entre otras cuestiones, de coordinar los Contenidos, actividades formativas y sistemas de eval
uación entre las diferentes materias y módulos que integran el título en aras a garantizar el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de las competencias generales y específicas del mismo. Por su parte, cada uno de los consejos de curso, a un nivel más operativo, tienen la misión de coordinar los Contenidos, actividades formativas y sistemas de evaluación entre las diferentes materias que integran el curso.
En cuanto a las enseñanzas y evaluación por competencias, la umh publicó en el curso 07/08 la guía docente que regirá los nuevos estudios de grado. Durante el curso 08/09 se ha intensificado la realización de cursos de formación del profesorado sobre estos aspectos, de tal forma que el estudiante pueda disponer, en la página web al comienzo del curso 2010/11, de todas las guías docentes de las asignaturas que componen las materias del grado. En dichas guías docentes se establecen, entre otros aspectos, las metodologías, actividades formativas y sistemas de evaluación. Los consejos de curso y el consejo de grado, tal y como se ha indicado, son los órganos encargados de velar por la adecuada adquisición de las competencias
primer curso
2 anatomía de los miembros inferiores 3 3 6
1 anatomia humana. 3 3 6
2 bioética y legislación 3 3 6
1 biología celular y tisular 4,5 1,5 6
1 bioquímica, metabolismo y nutrición 4 2 6
2 fisiología humana 4,5 1,5 6
1 historia de la podología. documentación en podología. 3 3 6
2 microbiología y parasitología 3 3 6
1 psicología 1 3 3 6
2 psicología 2 3 3 6
semestre asignaturas de segundo curso ct cp ctot
segundo curso
1 biomecánica podológica 3 1,5 4,5
2 dermatología 3 1,5 4,5
1 farmacología 3 1,5 4,5
1 ortopodología 1 3 1,5 4,5
2 ortopodología 2 3 1,5 4,5
1 patología general 3 1,5 4,5
2 patología podológica 3 3 6
1 podología general 3 1,5 4,5
2 podología infantil 3 1,5 4,5
2 podología preventiva y salud pública 4 2 6
1 quiropodología 1 4,5 3 7,5
2 quiropodología 2 3 1,5 4,5
semestre asignaturas de tercer curso ct cp ctot
tercer curso
2 anatomía patológica 3 1,5 4,5
2 bioestadística 3 1,5 4,5
1 calzado 3 3 6
1 cirugía podológica 1 3 3 6
2 cirugía podológica 2 3 1,5 4,5
2 estancias i 3 3 6
2 estancias ii 0 3 3
1 ortopodología 3 3 1,5 4,5
2 podología deportiva 3 1,5 4,5
1 podología física 3 1,5 4,5
1 podología geriátrica 3 1,5 4,5
1 radiodiagnóstico y radioprotección 3 1,5 4,5
semestre asignaturas de cuarto curso ct cp ctot
cuarto curso
1 estancias iii 0 3 3
1 estancias iv 0 3 3
2 estancias v 0 3 3
2 estancias vi 0 3 3
2 estancias vii 0 3 3
2 trabajo fin de grado 3 3 6
optativas
1 aplicación de nuevas tecnologías y materiales en podología 3 1,5 4,5
1 biomecánica aplicada 3 1,5 4,5
2 creación y gestión de una clínica podológica 3 3 6
1 ergonomia 3 1,5 4,5
1 farmacología clínica aplicada 2,5 2 4,5
1 marketing profesional 3 1,5 4,5
1 peritaje podológico 3 1,5 4,5
2 pie de riesgo 3 3 6
1 podología laboral 3 1,5 4,5
1 urgencias y emergencias
2 anatomía de los miembros inferiores 3 3 6
1 anatomia humana. 3 3 6
2 bioética y legislación 3 3 6
1 biología celular y tisular 4,5 1,5 6
1 bioquímica, metabolismo y nutrición 4 2 6
2 fisiología humana 4,5 1,5 6
1 historia de la podología. documentación en podología. 3 3 6
2 microbiología y parasitología 3 3 6
1 psicología 1 3 3 6
2 psicología 2 3 3 6
semestre asignaturas de segundo curso ct cp ctot
segundo curso
1 biomecánica podológica 3 1,5 4,5
2 dermatología 3 1,5 4,5
1 farmacología 3 1,5 4,5
1 ortopodología 1 3 1,5 4,5
2 ortopodología 2 3 1,5 4,5
1 patología general 3 1,5 4,5
2 patología podológica 3 3 6
1 podología general 3 1,5 4,5
2 podología infantil 3 1,5 4,5
2 podología preventiva y salud pública 4 2 6
1 quiropodología 1 4,5 3 7,5
2 quiropodología 2 3 1,5 4,5
semestre asignaturas de tercer curso ct cp ctot
tercer curso
2 anatomía patológica 3 1,5 4,5
2 bioestadística 3 1,5 4,5
1 calzado 3 3 6
1 cirugía podológica 1 3 3 6
2 cirugía podológica 2 3 1,5 4,5
2 estancias i 3 3 6
2 estancias ii 0 3 3
1 ortopodología 3 3 1,5 4,5
2 podología deportiva 3 1,5 4,5
1 podología física 3 1,5 4,5
1 podología geriátrica 3 1,5 4,5
1 radiodiagnóstico y radioprotección 3 1,5 4,5
semestre asignaturas de cuarto curso ct cp ctot
cuarto curso
1 estancias iii 0 3 3
1 estancias iv 0 3 3
2 estancias v 0 3 3
2 estancias vi 0 3 3
2 estancias vii 0 3 3
2 trabajo fin de grado 3 3 6
optativas
1 aplicación de nuevas tecnologías y materiales en podología 3 1,5 4,5
1 biomecánica aplicada 3 1,5 4,5
2 creación y gestión de una clínica podológica 3 3 6
1 ergonomia 3 1,5 4,5
1 farmacología clínica aplicada 2,5 2 4,5
1 marketing profesional 3 1,5 4,5
1 peritaje podológico 3 1,5 4,5
2 pie de riesgo 3 3 6
1 podología laboral 3 1,5 4,5
1 urgencias y emergencias
DFP_
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