DFP_
Ubicación:Lérida
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Presentación
La enseñanza de Grado tienen como objetivo ofrecer al estudiante una formación que lo prepare para insertarse en el mercado laboral, con formación académica general en los fundamentos disciplinares, y que le permita continuar formándose profesionalmente: tanto a través de másteres profesionalizadores, para profundizar en aspectos concretos de la profesión, como en másteres de investigación y académicos que le abran las puertas a la investigación y a la elaboración de la tesis doctoral.
En el caso de Psicología, los fundamentos disciplinares incluyen el conocimiento, comprensión, análisis e interpretación del comportamiento humano, así como las habilidades básicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica.
Este grado, habilita para poder ejercer la profesión de Psicólogo en los términos previstos por la ley y proporciona las siguientes competencias profesionales:
* profesionales de la psicología, con excepción de aquellos campos en los que titulaciones oficiales de nivel superior establezcan competencias específicas o especialidades reguladas.
Ramas
Ciencias de la Salud (rama principal)
Ciencias Sociales y Jurídicas (rama secundaria)
Objetivos
El objetivo general del título de grado en Psicología es formar profesionales con los conocimientos
científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano
y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social
a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.
Para conseguir estos objetivos, el titulado de Grado en Psicología ha de demostrar conocimientos
y comprensión de:
1. Los distintos enfoques y tradiciones teóricas que han contribuido al desarrollo histórico
de la psicología, así como su influencia en la producción del conocimiento y en la
práctica profesional, con el fin de promover la calidad de vida de las personas y la
sociedad.
2. Los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
3. Los factores culturales, antropológicos y los principios psicosociales que intervienen
en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
4. Los diseños métodos y técnicas de investigación, los procedimientos para formular y
contrastar hipótesis y la interpretación de los resultados.
5. Los diversos campos de aplicación de la psicología, y los conocimientos necesarios
para incidir en ella y para promover la calidad de vida en los individuos, grupos y
organizaciones en los distintos contextos: el educativo, el clínico y de la salud, el del
trabajo y las organizaciones, y el comunitario.
Competencias generales y específicas
Las competencias básicas recogidas literalmente del RD 1393/2007 deben adqurirse durante el
grado, y son exigibles para otorgar el título. El resto de las competencias se someten a éstas:
• Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un
nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos
que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
• Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y
defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
• Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética.
• Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público,
tanto especializado como no especializado.
• Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
La enseñanza de Grado tienen como objetivo ofrecer al estudiante una formación que lo prepare para insertarse en el mercado laboral, con formación académica general en los fundamentos disciplinares, y que le permita continuar formándose profesionalmente: tanto a través de másteres profesionalizadores, para profundizar en aspectos concretos de la profesión, como en másteres de investigación y académicos que le abran las puertas a la investigación y a la elaboración de la tesis doctoral.
En el caso de Psicología, los fundamentos disciplinares incluyen el conocimiento, comprensión, análisis e interpretación del comportamiento humano, así como las habilidades básicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica.
Este grado, habilita para poder ejercer la profesión de Psicólogo en los términos previstos por la ley y proporciona las siguientes competencias profesionales:
* profesionales de la psicología, con excepción de aquellos campos en los que titulaciones oficiales de nivel superior establezcan competencias específicas o especialidades reguladas.
Ramas
Ciencias de la Salud (rama principal)
Ciencias Sociales y Jurídicas (rama secundaria)
Objetivos
El objetivo general del título de grado en Psicología es formar profesionales con los conocimientos
científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano
y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social
a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.
Para conseguir estos objetivos, el titulado de Grado en Psicología ha de demostrar conocimientos
y comprensión de:
1. Los distintos enfoques y tradiciones teóricas que han contribuido al desarrollo histórico
de la psicología, así como su influencia en la producción del conocimiento y en la
práctica profesional, con el fin de promover la calidad de vida de las personas y la
sociedad.
2. Los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
3. Los factores culturales, antropológicos y los principios psicosociales que intervienen
en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
4. Los diseños métodos y técnicas de investigación, los procedimientos para formular y
contrastar hipótesis y la interpretación de los resultados.
5. Los diversos campos de aplicación de la psicología, y los conocimientos necesarios
para incidir en ella y para promover la calidad de vida en los individuos, grupos y
organizaciones en los distintos contextos: el educativo, el clínico y de la salud, el del
trabajo y las organizaciones, y el comunitario.
Competencias generales y específicas
Las competencias básicas recogidas literalmente del RD 1393/2007 deben adqurirse durante el
grado, y son exigibles para otorgar el título. El resto de las competencias se someten a éstas:
• Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un
nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos
que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
• Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y
defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
• Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética.
• Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público,
tanto especializado como no especializado.
• Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Asignatura Tipo Semestre Créditos
102800 Procesos psicológicos básicos I FB Anual 12
102806 Antropología sociocultural y educación FB Anual 9
102808 Bases biológicas de la conducta I OB Anual 12
102802 Estructura y función del organismo humano FB 1 9
102809 Métodos, diseño y técnicas de investigación psicológica OB 1 6
102803 Estructura y función del sistema nervioso FB 2 9
102804 Estadística I FB 2 6
Perfil de ingreso
Características personales favorables
* Conocimientos básicos de computación e inglés
* Habilidades de comunicación oral y escrita, de lectura, de análisis y síntesis.
* Interés en el estudio del comportamiento humano.
* Vocación de servicio.
Acceso
El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) es el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en materia de universidades. Integra representantes de todas la universidades públicas y privadas de Cataluña.
La coordinación de los procesos de acceso y admisión a la universidad es una prioridad estratégica del CIC, a través del qual se pretende garantizar que el acceso a la universidad de los estudiantes, que provienen del bachillerato y los mayores de 25 años, respete los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. También pretende garantizar la igualdad de oportunidades en la asignación de los estudiantes a los estudios universitarios que ofrecen las universidades.
La Universitat de Lleida (UdL) ha desarrollado un Programa de Orientación, Información y Asesoramiento dirigido a futuros alumnos universitarios, padres, madres y profesores:
* Presentación de los estudios y difusión de la actividad universitaria (difusión de material informativo en centros de secundaria, jornadas de información, jornadas de orientación académica, presentaciones de la diferentes facultades y escuelas).
* Actividades de motivación universitaria y sobre el acceso a la universidad.
* Visitas a la UdL (Jornada de Puertas Abiertas y visitas específicas).
* Actividades de participación de estudiantes de secundaria.
El criterio de acceso es el siguiente:
* Opción PAU LOGSE: Cientificotécnico, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud
* Opción PAU COU: A Cientificotecnológica, B Biosanitaria, C Ciencias Sociales
* CFGS i FP-2: Sólo los que tengan acceso
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
Características personales favorables
* Conocimientos básicos de computación e inglés
* Habilidades de comunicación oral y escrita, de lectura, de análisis y síntesis.
* Interés en el estudio del comportamiento humano.
* Vocación de servicio.
Acceso
El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) es el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en materia de universidades. Integra representantes de todas la universidades públicas y privadas de Cataluña.
La coordinación de los procesos de acceso y admisión a la universidad es una prioridad estratégica del CIC, a través del qual se pretende garantizar que el acceso a la universidad de los estudiantes, que provienen del bachillerato y los mayores de 25 años, respete los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. También pretende garantizar la igualdad de oportunidades en la asignación de los estudiantes a los estudios universitarios que ofrecen las universidades.
La Universitat de Lleida (UdL) ha desarrollado un Programa de Orientación, Información y Asesoramiento dirigido a futuros alumnos universitarios, padres, madres y profesores:
* Presentación de los estudios y difusión de la actividad universitaria (difusión de material informativo en centros de secundaria, jornadas de información, jornadas de orientación académica, presentaciones de la diferentes facultades y escuelas).
* Actividades de motivación universitaria y sobre el acceso a la universidad.
* Visitas a la UdL (Jornada de Puertas Abiertas y visitas específicas).
* Actividades de participación de estudiantes de secundaria.
El criterio de acceso es el siguiente:
* Opción PAU LOGSE: Cientificotécnico, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud
* Opción PAU COU: A Cientificotecnológica, B Biosanitaria, C Ciencias Sociales
* CFGS i FP-2: Sólo los que tengan acceso
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
DFP_