DFP_
Título ofrecido:Graduado/da en Psicopedagogía
Ubicación:Tarragona - Tarragona
Duración:2 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
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Nuestro estudio
Como se trata de un estudio de segundo ciclo, viene a completar la oferta en el ámbito educativo de nuestra Facultad y ofrece a los maestros, pedagogos, psicólogos o educadores sociales una serie de competencias y conocimientos que les permiten poder afrontar las nuevas necesidades y demandas del sistema educativo y de los centros educativos no formales.
Las prácticas
La licenciatura de Psicopedagogía tiene 13'5 créditos de prácticas externas en instituciones y centros educativos. Estas prácticas permiten que el alumno tome contacto con la profesión del/de la psicopedagogo/a. Los alumnos cuentan con un tutor externo del centro en el que hacen las prácticas y con un tutor interno de la Facultad.
Nuestros alumnos
Los alumnos de la enseñanza de Psicopedagogía deben tener presente que, como futuros profesionales de la educación, adquirirán una gran responsabilidad social, ya que se trata de uno de los servicios universales más importantes para el ser humano. Las demandas en este ámbito están cambiando y se deberá hacer frente a retos futuros. Por eso queremos alumnos responsables y sensibles de cara a temas de actualidad y con un buen bagaje cultural. La lectura de libros, revistas y periódicos de calidad les ayudará en la necesaria formación de una opinión independiente, crítica y fundada, imprescindible para analizar la realidad socioeducativa que todo/a psicopedagogo/a debe ser capaz de realizar.
Lo mismo sucede con el uso de las redes telemáticas. Es interesante que nuestros alumnos participen en foros y chats de interés educativo. Formar parte de comunidades virtuales de aprendizaje y desarrollar las estrategias del buen uso de las redes, que irán aprendiendo durante los estudios de Psicopedagogía, son actividades que no se deben dejar de practicar y aprender.
Es necesario que también tengan dominio del inglés para poder consultar bibliografía actual sobre temas educativos.
Asímismo, la vinculación con el Colegio Oficial de Pedagogos de Cataluña, que también acoge a los psicólogos -en calidad de estudiantes-, les dará una dimensión más cercana a la relación teoría-práctica.
Salidas profesionales
Ámbito profesional: el sistema educativo formal es el prioritario, pero también tiene importancia el no formal.
El sector de la población sobre el que este profesional tiene incidencia directa es el formado por el profesorado, ejerciendo funciones de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en procesos de innovación, diseño, desarrollo y evaluación curricular, para el alumnado con dificultades de aprendizaje y con necesidades educativas especiales y para el alumnado en los periodos de transición (paso de la primaria a la secundaria, de secundaria a bachillerato o paso de la institución educativa al mundo laboral).
Sus tareas se centran en los siguientes aspectos:
El diagnóstico educativo
La orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el alumnado, profesorado y padres
El diseño de las intervenciones educativas específicas en los casos de dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales y en el correspondiente seguimiento de este alumnado
Orientación vocacional o profesional
Puestos de trabajo: en el sistema educativo público podemos encontrar psicopedagogos en los departamentos o gabinetes de orientación educativa de los centros de secundaria. Así, podemos encontrarlos en servicios de orientación y asesoramiento en instituciones educativas no formales.
Como se trata de un estudio de segundo ciclo, viene a completar la oferta en el ámbito educativo de nuestra Facultad y ofrece a los maestros, pedagogos, psicólogos o educadores sociales una serie de competencias y conocimientos que les permiten poder afrontar las nuevas necesidades y demandas del sistema educativo y de los centros educativos no formales.
Las prácticas
La licenciatura de Psicopedagogía tiene 13'5 créditos de prácticas externas en instituciones y centros educativos. Estas prácticas permiten que el alumno tome contacto con la profesión del/de la psicopedagogo/a. Los alumnos cuentan con un tutor externo del centro en el que hacen las prácticas y con un tutor interno de la Facultad.
Nuestros alumnos
Los alumnos de la enseñanza de Psicopedagogía deben tener presente que, como futuros profesionales de la educación, adquirirán una gran responsabilidad social, ya que se trata de uno de los servicios universales más importantes para el ser humano. Las demandas en este ámbito están cambiando y se deberá hacer frente a retos futuros. Por eso queremos alumnos responsables y sensibles de cara a temas de actualidad y con un buen bagaje cultural. La lectura de libros, revistas y periódicos de calidad les ayudará en la necesaria formación de una opinión independiente, crítica y fundada, imprescindible para analizar la realidad socioeducativa que todo/a psicopedagogo/a debe ser capaz de realizar.
Lo mismo sucede con el uso de las redes telemáticas. Es interesante que nuestros alumnos participen en foros y chats de interés educativo. Formar parte de comunidades virtuales de aprendizaje y desarrollar las estrategias del buen uso de las redes, que irán aprendiendo durante los estudios de Psicopedagogía, son actividades que no se deben dejar de practicar y aprender.
Es necesario que también tengan dominio del inglés para poder consultar bibliografía actual sobre temas educativos.
Asímismo, la vinculación con el Colegio Oficial de Pedagogos de Cataluña, que también acoge a los psicólogos -en calidad de estudiantes-, les dará una dimensión más cercana a la relación teoría-práctica.
Salidas profesionales
Ámbito profesional: el sistema educativo formal es el prioritario, pero también tiene importancia el no formal.
El sector de la población sobre el que este profesional tiene incidencia directa es el formado por el profesorado, ejerciendo funciones de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en procesos de innovación, diseño, desarrollo y evaluación curricular, para el alumnado con dificultades de aprendizaje y con necesidades educativas especiales y para el alumnado en los periodos de transición (paso de la primaria a la secundaria, de secundaria a bachillerato o paso de la institución educativa al mundo laboral).
Sus tareas se centran en los siguientes aspectos:
El diagnóstico educativo
La orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el alumnado, profesorado y padres
El diseño de las intervenciones educativas específicas en los casos de dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales y en el correspondiente seguimiento de este alumnado
Orientación vocacional o profesional
Puestos de trabajo: en el sistema educativo público podemos encontrar psicopedagogos en los departamentos o gabinetes de orientación educativa de los centros de secundaria. Así, podemos encontrarlos en servicios de orientación y asesoramiento en instituciones educativas no formales.
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