DFP_
Ubicación:Castellón - Castellón de la Plana
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
por qué química en la uji
• instalaciones específicas: laboratorios docentes en todas las áreas de química
con equipamiento y material moderno. realización de prácticas de laboratorio
en todos los cursos que incluyen más de 400 de trabajo en el laboratorio.
• dos institutos universitarios directamente relacionados con el ámbito de la
química que potencian la proyección social y empresarial de los graduados y
graduadas: instituto de tecnología cerámica (itc), centro tecnológico y de
investigación fruto del convenio entre la uji y la asociación de investigación de
las industrias cerámicas (aice). desde su creación, su principal objetivo ha sido
contribuir a mejorar el sector cerámico para aumentar su competitividad en los
mercados nacional e internacional.
instituto universitario de plaguicidas y aguas (iupa): en el año 2004 se creó
el iupa para formalizar las actividades e investigaciones que llevaban a cabo
las áreas de química analítica y de hidrogeología, con especial énfasis en el
campo de los plaguicidas. así, se creó este laboratorio y en noviembre de 2001
obtuvo la certificación de cumplimiento de buenas prácticas de laboratorio
(bpl) para el análisis de residuos de productos fitosanitarios. es el primer
laboratorio español que ha conseguido esta certificación.
• ofrece el programa de acción tutorial universitario dirigido al alumnado de
primer curso para ayudarlo en su adaptación a la vida universitaria. el alumnado
tutor trabaja directamente con el alumnado de primero y el profesorado tutor
supervisa la tutorización.
presentación
la química, por su currículo abierto y universal, es uno de las enseñanzas fundamentales
del área de las ciencias. con su permanente capacidad de innovación, ha tenido
siempre un enorme impacto sobre el progreso social, dado que ha desarrollado
nuevos productos y tecnologías que inciden en todos los campos de actividad de los
seres humanos, y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la potencia
competitiva y económica de los países. el grado en química de la universidad jaume i
ofrece una formación completa y de calidad orientada a desarrollar los aspectos teóricos
y prácticos de la química y asegurar el ejercicio profesional.
los graduados y graduadas en química por la universidad jaume i adquirirán competencias
que les permitirán demostrar y entender los conocimiento básicos propios de la química
desde el punto de vista de comprensión de los conceptos y teorías científicas, aplicar los
conocimientos adquiridos a la resolución de problemas y situaciones reales en el ámbito de la
química de forma profesional y de calidad, demostrar la capacidad de reunir y analizar datos
relevantes en el ámbito de la química, transmitir ideas, información, reflexiones y soluciones
a problemas de cariz social, científico o técnico a un público tanto especializado como no
especializado y adquirir la autonomía necesaria para desarrollar las habilidades de aprendizaje
que les permitirán emprender estudios posteriores con garantías de éxito.
salidas profesionales
los diferentes campos profesionales de los titulados y
tituladas en química en la actualidad son, entre otros:
• i+d+i, diseño, ingeniería y control de procesos
químicos industriales de varios tipos y ámbitos:
medicamentos, productos químicos básicos y
auxiliares, perfumería y cosméticos, productos
agroquímicos...
• estudios y análisis químicos, físicos, bioquímicos
e inmunoquímicos de muestras biológicas,
incluidas las de origen humano. análisis forense.
genómica y proteómica.
• responsable de departamentos de análisis o de control de calidad, diseño de los
protocolos de trabajo y control, auditorías de calidad, etc.
• enseñanza de la química.
• asesoramiento científico y técnico sobre temas químicos.
• comercialización y asistencia técnica al cliente, comprador o usuario del producto,
equipo, etc
• instalaciones específicas: laboratorios docentes en todas las áreas de química
con equipamiento y material moderno. realización de prácticas de laboratorio
en todos los cursos que incluyen más de 400 de trabajo en el laboratorio.
• dos institutos universitarios directamente relacionados con el ámbito de la
química que potencian la proyección social y empresarial de los graduados y
graduadas: instituto de tecnología cerámica (itc), centro tecnológico y de
investigación fruto del convenio entre la uji y la asociación de investigación de
las industrias cerámicas (aice). desde su creación, su principal objetivo ha sido
contribuir a mejorar el sector cerámico para aumentar su competitividad en los
mercados nacional e internacional.
instituto universitario de plaguicidas y aguas (iupa): en el año 2004 se creó
el iupa para formalizar las actividades e investigaciones que llevaban a cabo
las áreas de química analítica y de hidrogeología, con especial énfasis en el
campo de los plaguicidas. así, se creó este laboratorio y en noviembre de 2001
obtuvo la certificación de cumplimiento de buenas prácticas de laboratorio
(bpl) para el análisis de residuos de productos fitosanitarios. es el primer
laboratorio español que ha conseguido esta certificación.
• ofrece el programa de acción tutorial universitario dirigido al alumnado de
primer curso para ayudarlo en su adaptación a la vida universitaria. el alumnado
tutor trabaja directamente con el alumnado de primero y el profesorado tutor
supervisa la tutorización.
presentación
la química, por su currículo abierto y universal, es uno de las enseñanzas fundamentales
del área de las ciencias. con su permanente capacidad de innovación, ha tenido
siempre un enorme impacto sobre el progreso social, dado que ha desarrollado
nuevos productos y tecnologías que inciden en todos los campos de actividad de los
seres humanos, y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la potencia
competitiva y económica de los países. el grado en química de la universidad jaume i
ofrece una formación completa y de calidad orientada a desarrollar los aspectos teóricos
y prácticos de la química y asegurar el ejercicio profesional.
los graduados y graduadas en química por la universidad jaume i adquirirán competencias
que les permitirán demostrar y entender los conocimiento básicos propios de la química
desde el punto de vista de comprensión de los conceptos y teorías científicas, aplicar los
conocimientos adquiridos a la resolución de problemas y situaciones reales en el ámbito de la
química de forma profesional y de calidad, demostrar la capacidad de reunir y analizar datos
relevantes en el ámbito de la química, transmitir ideas, información, reflexiones y soluciones
a problemas de cariz social, científico o técnico a un público tanto especializado como no
especializado y adquirir la autonomía necesaria para desarrollar las habilidades de aprendizaje
que les permitirán emprender estudios posteriores con garantías de éxito.
salidas profesionales
los diferentes campos profesionales de los titulados y
tituladas en química en la actualidad son, entre otros:
• i+d+i, diseño, ingeniería y control de procesos
químicos industriales de varios tipos y ámbitos:
medicamentos, productos químicos básicos y
auxiliares, perfumería y cosméticos, productos
agroquímicos...
• estudios y análisis químicos, físicos, bioquímicos
e inmunoquímicos de muestras biológicas,
incluidas las de origen humano. análisis forense.
genómica y proteómica.
• responsable de departamentos de análisis o de control de calidad, diseño de los
protocolos de trabajo y control, auditorías de calidad, etc.
• enseñanza de la química.
• asesoramiento científico y técnico sobre temas químicos.
• comercialización y asistencia técnica al cliente, comprador o usuario del producto,
equipo, etc
primer curso
.. historia del pensamiento
científico (fb)
.. física i (fb)
.. matemáticas i (fb)
.. química i (fb)
.. biología (fb)
.. nuevas tecnologías de la
información y computación
aplicadas a la química (fb)
.. física ii (fb)
.. matemáticas ii (fb)
.. química ii (fb)
.. operaciones básicas de
laboratorio (fb)
segundo curso
.. cálculo numérico y estadística
aplicada (ob)
.. química analítica i (ob)
.. química física i (ob)
.. química inorgánica i (ob)
.. química orgánica i (ob)
.. ingeniería química (ob)
.. química analítica ii (ob)
.. química física ii (ob)
.. química inorgánica ii (ob)
.. química orgánica ii (ob)
tercer curso
.. bioquímica (ob)
.. química analítica iii (ob)
.. química física iii (ob)
.. química inorgánica iii (ob)
.. química orgánica iii (ob)
.. ciencia de los materiales (ob)
.. química analítica iv (ob)
.. química física iv (ob)
.. química inorgánica iv (ob)
.. química orgánica iv (ob)
..
cuarto curso
.. laboratorio químico i (ob)
.. laboratorio químico ii (ob)
.. trabajo fin de grado(tfg)*
.. prácticas en empresa (pe)*
.. itinerario i (op) o itinerario ii (op)
..
itinerario i: química aplicada
.. redacción y ejecución de
proyectos en química (op)
.. compuestos orgánicos para la
química fina e industrial (op)
.. garantía de calidad y gestión
del laboratorio químico (op)
.. química analítica en el área de
salud pública (op)
.. cristaloquímica (op)
itinerario ii: química fundamental
.. redacción y ejecución de
proyectos en química (op)
.. modelización en bioquímica (op)
.. elucidación estructural de
compuestos orgánicos (op)
.. síntesis y reactividad de
compuestos inorgánicos (op)
.. simetría y estructura en química
(op)
.. historia del pensamiento
científico (fb)
.. física i (fb)
.. matemáticas i (fb)
.. química i (fb)
.. biología (fb)
.. nuevas tecnologías de la
información y computación
aplicadas a la química (fb)
.. física ii (fb)
.. matemáticas ii (fb)
.. química ii (fb)
.. operaciones básicas de
laboratorio (fb)
segundo curso
.. cálculo numérico y estadística
aplicada (ob)
.. química analítica i (ob)
.. química física i (ob)
.. química inorgánica i (ob)
.. química orgánica i (ob)
.. ingeniería química (ob)
.. química analítica ii (ob)
.. química física ii (ob)
.. química inorgánica ii (ob)
.. química orgánica ii (ob)
tercer curso
.. bioquímica (ob)
.. química analítica iii (ob)
.. química física iii (ob)
.. química inorgánica iii (ob)
.. química orgánica iii (ob)
.. ciencia de los materiales (ob)
.. química analítica iv (ob)
.. química física iv (ob)
.. química inorgánica iv (ob)
.. química orgánica iv (ob)
..
cuarto curso
.. laboratorio químico i (ob)
.. laboratorio químico ii (ob)
.. trabajo fin de grado(tfg)*
.. prácticas en empresa (pe)*
.. itinerario i (op) o itinerario ii (op)
..
itinerario i: química aplicada
.. redacción y ejecución de
proyectos en química (op)
.. compuestos orgánicos para la
química fina e industrial (op)
.. garantía de calidad y gestión
del laboratorio químico (op)
.. química analítica en el área de
salud pública (op)
.. cristaloquímica (op)
itinerario ii: química fundamental
.. redacción y ejecución de
proyectos en química (op)
.. modelización en bioquímica (op)
.. elucidación estructural de
compuestos orgánicos (op)
.. síntesis y reactividad de
compuestos inorgánicos (op)
.. simetría y estructura en química
(op)
• Prueba de acceso a la universidad (PAU) para el alumnado de bachillerato.
• Ciclos formativos de grado superior.
• PAU para personas mayores de 25 años y PAU para personas mayores de 45 años.
• Personas mayores de 40 años mediante acreditación de experiencia laboral o
profesional.
• Título universitario.
El perfil de ingreso recomendado para los estudiantes que quieren hacer este grado es el que
corresponde al bachillerato con las asignaturas de Física, Química y Matemáticas; se considera
conveniente tener conocimientos de Biología y de Geología. En caso necesario se establecerán los
mecanismos para priorizar la admisión de los estudiantes que han cursado las materias indicadas.
DFP_
Oferta Educativa Similar
DFP_
DFP_