DFP_
Ubicación:Jaén - Jaén
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Se ofrece este Grado con el objetivo de formar a profesionales que tengan los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del Trabajo y de los Recursos Humanos, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica, y que sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en sus diversos ámbitos de actuación, con vistas a ejercer de modo adecuado las profesiones relacionadas con el Trabajo y los Recursos Humanos.
El objetivo principal de esta titulación es ofrecer a los estudiantes una formación polivalente que permita, por un lado, desarrollar las habilidades comunicativas y de comprensión, así como formar personas capaces de analizar el mundo del empleo, del trabajo y de los recursos humanos desde una gran variedad de enfoques; y, de otro, otorgar las competencias necesarias en las técnicas jurídicas, empresariales, estadísticas, económicas, y psicosociológicas para responder a las demandas sociales propias del trabajo--colocación, formación, productividad, conciliación, seguridad y salud laboral, outsourcing, precariedad, confl icto laboral, desempleo, etc.-, ofreciendo respuestas profesionales globales, de forma que se hace hincapié en una formación tanto a nivel jurídico (derecho de la empresa, derecho del trabajo y de la seguridad social, derecho fiscal, etc.), como a nivel económico y de gestión empresarial (gestión de los recursos humanos, dirección estratégica, diseño organizativo, contabilidad, etc.).
Objetivos Formativos
Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.
Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos profesionales de actuación.
Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.
Las competencias se han definido teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. Dichos objetivos son transversales al conjunto de módulos, materias y asignaturas, tal como se comprueba de la descripción de las mismas en las diferentes fichas recogidas en la presente Memoria.
Los criterios para adquirir competencia lingüísticas serán establecidos por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén.
En cualquier caso, cada estudiante deberá garantizar y acreditar, como mínimo un nivel equivalente al B1 del marco europeo de competencias lingüísticas antes de finalizar el grado, lo que se certificará mediante una prueba de nivel o por el reconocimiento del nivel certificado previo. Dicha acreditación correrá a cargo del Centro de Estudios Avanzados de Lenguas Modernas (CEALM) de la UJA (pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno), y para ello se atenderá a las disposiciones de la Consejería de Innovación y Ciencia y Empresa (si las hubiera) en cuanto a la homologación, convalidación, etc.
Competencias
El aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior está basado en la adquisición de competencias.
Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación aconocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo.
El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades.
Las competencias deben poder evaluarse para lo que su formulación debe permitir identificar los resultados de aprendizaje de forma que puedan cuantificarse.
Salidas Profesionales
Las competencias profesionales de los graduados/as en Relaciones Laborales y Recursos Humanos pueden agruparse en seis grandes ámbitos:
Asesoramiento, gestión y representación socio-laboral: gestión socio-laboral de la empresa, representación procesal en los tribunales laborales, negociación colectiva o asesoramiento a PYMES, todo ello como Graduado Social.
Recursos Humanos: gestión de los Recursos Humanos, diagnóstico de necesidades, prevención de riesgos laborales o auditoría socio laboral, entre otras.
Asesoramiento y gestión en materia jurídico-laboral en el sector público.
Intervención en el mercado de trabajo: gestión, asesoramiento y análisis de los mercados de trabajo.
Diseño, gestión y evaluación de políticas socio laborales; políticas activas y pasivas de empleo; creación, asesoramiento y gestión de empresas de economía social; desarrollo local.
Mediación y arbitraje laboral.
En vista a ello, de entre las salidas profesionales que caben deducir de tales ámbitos, se pueden destacar las siguientes:
Directores o técnicos superiores de recursos humanos en los equipos directivos de las empresas y administraciones públicas, así como responsables directos de las políticas de gestión y administración de los recursos humanos.
Profesionales liberales expertos en el asesoramiento jurídico-laboral (Graduados Sociales), en la organización del trabajo y de la producción, así como en la representación de intereses colectivos y profesionales tanto en el ámbito privado como en la administración pública.
expertos en el campo de las políticas laborales promovidas por las administraciones públicas en calidad de responsables de políticas socio laborales locales, autonómicas, nacionales.
Consultores y/o auditores sociolaborales.
Profesionales especializados en afrontar los procesos de reestructuración productiva, los cambios en la estructura de los mercados, la integración europea y las aportaciones de los nuevos enfoques en el mundo del trabajo y de la organización del empleo.
Profesionales con capacidad de insertarse en equipos pluridisciplinares en el ámbito del asesoramiento, de la consultoría y de las empresas.
Mediadores y árbitros laborales.
Enseñanza secundaria y superior universitaria y no universitaria.
Acceso a Estudios Posteriores
Los/as titulados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos tienen acceso a Máster Oficial.
El objetivo principal de esta titulación es ofrecer a los estudiantes una formación polivalente que permita, por un lado, desarrollar las habilidades comunicativas y de comprensión, así como formar personas capaces de analizar el mundo del empleo, del trabajo y de los recursos humanos desde una gran variedad de enfoques; y, de otro, otorgar las competencias necesarias en las técnicas jurídicas, empresariales, estadísticas, económicas, y psicosociológicas para responder a las demandas sociales propias del trabajo--colocación, formación, productividad, conciliación, seguridad y salud laboral, outsourcing, precariedad, confl icto laboral, desempleo, etc.-, ofreciendo respuestas profesionales globales, de forma que se hace hincapié en una formación tanto a nivel jurídico (derecho de la empresa, derecho del trabajo y de la seguridad social, derecho fiscal, etc.), como a nivel económico y de gestión empresarial (gestión de los recursos humanos, dirección estratégica, diseño organizativo, contabilidad, etc.).
Objetivos Formativos
Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.
Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos profesionales de actuación.
Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.
Las competencias se han definido teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. Dichos objetivos son transversales al conjunto de módulos, materias y asignaturas, tal como se comprueba de la descripción de las mismas en las diferentes fichas recogidas en la presente Memoria.
Los criterios para adquirir competencia lingüísticas serán establecidos por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén.
En cualquier caso, cada estudiante deberá garantizar y acreditar, como mínimo un nivel equivalente al B1 del marco europeo de competencias lingüísticas antes de finalizar el grado, lo que se certificará mediante una prueba de nivel o por el reconocimiento del nivel certificado previo. Dicha acreditación correrá a cargo del Centro de Estudios Avanzados de Lenguas Modernas (CEALM) de la UJA (pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno), y para ello se atenderá a las disposiciones de la Consejería de Innovación y Ciencia y Empresa (si las hubiera) en cuanto a la homologación, convalidación, etc.
Competencias
El aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior está basado en la adquisición de competencias.
Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación aconocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo.
El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades.
Las competencias deben poder evaluarse para lo que su formulación debe permitir identificar los resultados de aprendizaje de forma que puedan cuantificarse.
Salidas Profesionales
Las competencias profesionales de los graduados/as en Relaciones Laborales y Recursos Humanos pueden agruparse en seis grandes ámbitos:
Asesoramiento, gestión y representación socio-laboral: gestión socio-laboral de la empresa, representación procesal en los tribunales laborales, negociación colectiva o asesoramiento a PYMES, todo ello como Graduado Social.
Recursos Humanos: gestión de los Recursos Humanos, diagnóstico de necesidades, prevención de riesgos laborales o auditoría socio laboral, entre otras.
Asesoramiento y gestión en materia jurídico-laboral en el sector público.
Intervención en el mercado de trabajo: gestión, asesoramiento y análisis de los mercados de trabajo.
Diseño, gestión y evaluación de políticas socio laborales; políticas activas y pasivas de empleo; creación, asesoramiento y gestión de empresas de economía social; desarrollo local.
Mediación y arbitraje laboral.
En vista a ello, de entre las salidas profesionales que caben deducir de tales ámbitos, se pueden destacar las siguientes:
Directores o técnicos superiores de recursos humanos en los equipos directivos de las empresas y administraciones públicas, así como responsables directos de las políticas de gestión y administración de los recursos humanos.
Profesionales liberales expertos en el asesoramiento jurídico-laboral (Graduados Sociales), en la organización del trabajo y de la producción, así como en la representación de intereses colectivos y profesionales tanto en el ámbito privado como en la administración pública.
expertos en el campo de las políticas laborales promovidas por las administraciones públicas en calidad de responsables de políticas socio laborales locales, autonómicas, nacionales.
Consultores y/o auditores sociolaborales.
Profesionales especializados en afrontar los procesos de reestructuración productiva, los cambios en la estructura de los mercados, la integración europea y las aportaciones de los nuevos enfoques en el mundo del trabajo y de la organización del empleo.
Profesionales con capacidad de insertarse en equipos pluridisciplinares en el ámbito del asesoramiento, de la consultoría y de las empresas.
Mediadores y árbitros laborales.
Enseñanza secundaria y superior universitaria y no universitaria.
Acceso a Estudios Posteriores
Los/as titulados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos tienen acceso a Máster Oficial.
PRIMER CURSO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo
Organización y Administración de
Empresas
6 Obligatoria
Estatuto Jurídico de la Empresa y
del Empresario
6 Obligatoria
Elementos Básicos del Contrato y
Sistemas de Responsabilidades
6 Obligatoria Instituciones de Derecho Público 6 Obligatoria
Economía Política 6 Obligatoria
Historia de las Relaciones
Laborales
6 Obligatoria
Sociología y Técnicas de
Investigación Social
6 Obligatoria Teoría de las Relaciones Laborales 6 Obligatoria
Estadística Aplicada 6 Obligatoria
Psicología del Trabajo y de las
Organizaciones
6 Obligatoria
SEGUNDO CURSO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo
Derecho de la Seguridad Social 9 Obligatoria Derecho de la Acción Social 6 Obligatoria
Derecho del Trabajo y de la Actividad
Profesional
7’5 Obligatoria
Dirección y Gestión de Recursos
Humanos
6 Obligatoria
Derecho Sindical 7’5 Obligatoria
Sociología del Trabajo y de las
Organizaciones
6 Obligatoria
Organización del Trabajo 6 Obligatoria Derecho del Empleo 6 Obligatoria
Políticas Públicas Sociolaborales 6 Obligatoria
TERCER CURSO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo
Gestión del Confl icto 6 Obligatoria Jurisdicción Social 6 Obligatoria
Administración Laboral y de la
Seguridad Social
6 Obligatoria Prevención de Riesgos Laborales 6 Obligatoria
Salud Laboral 6 Obligatoria
Dirección Estratégica de la
Empresa
6 Obligatoria
Economía del Trabajo 6 Obligatoria Contabilidad 6 Obligatoria
Sistemas Comparados de
Relaciones Laborales
6 Obligatoria
Régimen Fiscal del Trabajo y de la
Empresa
6 Obligatoria
CUARTO CURSO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo
Auditoría Sociolaboral 6 Obligatoria Trabajo de Fin de Grado 6 Obligatoria
Iniciativa Emprendedora y Creación
de Empresas
6 Obligatoria Optativa 6 Optativa
Optativa 6 Optativa Optativa 6 Optativa
Optativa 6 Optativa
Optativa 6 Optativa
PLAN DE ESTUDIOSEl alumno deberá elegir los 30 créditos optativos que conforman alguno de los dos itinerarios -mención- propuestos, a fi n de
que se le pueda recoger en el Título de Grado la mención correspondiente.
ITINERARIO MENCIÓN EN POLÍTICAS DE EMPLEO
Primer cuatrimestre
Nombre de la Asignatura
Número de
créditos
Tipo de asignatura
Autoempleo y Trabajo Autónomo 6 Optativa
Economía Española: Sectores, Mercado de Trabajo y Políticas Públicas 6 Optativa
Población, Empleo y Desarrollo Social y Humano 6 Optativa
Segundo cuatrimestre
Nombre de la Asignatura
Número de
créditos
Tipo de asignatura
Evaluación de las Políticas de Empleo 6 Optativa
Desarrollo Local y Políticas de Empleo 6 Optativa
ITINERARIO MENCIÓN EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA
Primer cuatrimestre
Nombre de la Asignatura
Número de
créditos
Tipo de asignatura
Desarrollo de Personas y Grupos en las Organizaciones 6 Optativa
Régimen del Trabajo de los Extranjeros y Movilidad Transnacional 6 Optativa
Dirección Estratégica de los Recursos Humanos 6 Optativa
Segundo cuatrimestre
Nombre de la Asignatura
Número de
créditos
Tipo de asignatura
Reestructuración de Empresas y Relaciones Laborales 6 Optativa
Contratación Pública y Privada 6 Optativa
Prácticas y Trabajo Fin de Grado
Prácticas externas
Por otro lado, para poder matricularse en la asignatura “Prácticas Externas” el alumno deberá de haber superado 180 créditos de los ofertados en la formación básica y en la formación obligatoria contemplada en el Plan de Estudios del Grado (60 créditos ECTS con carácter de formación básica y 132 créditos ECTS con carácter de formación obligatoria), y además deberá acreditar el conocimiento de un segundo idioma al nivel exigido por esta titulación (nivel B-1). Dicha acreditación correrá a cargo del Centro de Estudios Avanzados de Lenguas Modernas (CEALM) de la UJA y para ello atenderá a las disposiciones de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa (si las hubiera) en cuanto a la homologación, convalidación, etc.. De acuerdo con los objetivos establecidos en las materias, de carácter obligatorio y formación básica, los estudiantes deberán realizar las prácticas desarrollando las competencias específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios. Los campos de prácticas se dirigen a los siguientes ámbitos profesionales: asesoramiento en materia jurídico-laboral, auditoría de recursos humanos, gestión de relaciones laborales y recursos humanos, negociación de conflictos laborales, gestión de prevención de riesgos laborales, gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo, etc. Para acoger a los alumnos en prácticas en diversos centros, se realizarán convenios entre la Universidad de Jaén y las diversas instituciones y empresas (Administración Pública, Colegio de Graduados Sociales, empresas privadas, etc.). También se podrán realizar las prácticas participando en grupos de investigación.
Todos estos estudios se regirán por principios éticos generales, como son el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombre y mujeres desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos; y de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Trabajo Fin de Grado
Para poder matricularse en el Trabajo de Fin de Grado el alumno deberá de haber superado la formación básica y en la formación obligatoria contemplada en el Plan de Estudios del Grado y además deberá acreditar el conocimiento de un segundo idioma al nivel exigido por esta titulación (nivel B-1). Dicha acreditación correrá a cargo del Centro de Estudios Avanzados de Lenguas Modernas (CEALM) de la UJA y para ello atenderá a las disposiciones de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa (si las hubiera) en cuanto a la homologación, convalidación, etc.. De acuerdo con los objetivos establecidos en las materias, de carácter obligatorio y formación básica, los estudiantes deberán realizar, presentar y defender un trabajo-memoria en el que demuestren las competencias específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios. La dirección y tutorización de estos trabajos se realizará por profesorado universitario, preferentemente con perfil profesional ligado a esta titulación, y el Centro realizará en cada curso una oferta de trabajos/tutores. El Trabajo final de Grado será una aportación personal del estudiante, oral y escrita. Contará con la dirección y la tutela del profesor o profesores que se le asigne. Para la presentación oral del Trabajo se constituirán tribunales evaluadores formados por profesores del área de conocimiento que haya dirigido el proyecto.
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo
Organización y Administración de
Empresas
6 Obligatoria
Estatuto Jurídico de la Empresa y
del Empresario
6 Obligatoria
Elementos Básicos del Contrato y
Sistemas de Responsabilidades
6 Obligatoria Instituciones de Derecho Público 6 Obligatoria
Economía Política 6 Obligatoria
Historia de las Relaciones
Laborales
6 Obligatoria
Sociología y Técnicas de
Investigación Social
6 Obligatoria Teoría de las Relaciones Laborales 6 Obligatoria
Estadística Aplicada 6 Obligatoria
Psicología del Trabajo y de las
Organizaciones
6 Obligatoria
SEGUNDO CURSO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo
Derecho de la Seguridad Social 9 Obligatoria Derecho de la Acción Social 6 Obligatoria
Derecho del Trabajo y de la Actividad
Profesional
7’5 Obligatoria
Dirección y Gestión de Recursos
Humanos
6 Obligatoria
Derecho Sindical 7’5 Obligatoria
Sociología del Trabajo y de las
Organizaciones
6 Obligatoria
Organización del Trabajo 6 Obligatoria Derecho del Empleo 6 Obligatoria
Políticas Públicas Sociolaborales 6 Obligatoria
TERCER CURSO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo
Gestión del Confl icto 6 Obligatoria Jurisdicción Social 6 Obligatoria
Administración Laboral y de la
Seguridad Social
6 Obligatoria Prevención de Riesgos Laborales 6 Obligatoria
Salud Laboral 6 Obligatoria
Dirección Estratégica de la
Empresa
6 Obligatoria
Economía del Trabajo 6 Obligatoria Contabilidad 6 Obligatoria
Sistemas Comparados de
Relaciones Laborales
6 Obligatoria
Régimen Fiscal del Trabajo y de la
Empresa
6 Obligatoria
CUARTO CURSO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo Nombre de la Asignatura
Nº de
créditos
Tipo
Auditoría Sociolaboral 6 Obligatoria Trabajo de Fin de Grado 6 Obligatoria
Iniciativa Emprendedora y Creación
de Empresas
6 Obligatoria Optativa 6 Optativa
Optativa 6 Optativa Optativa 6 Optativa
Optativa 6 Optativa
Optativa 6 Optativa
PLAN DE ESTUDIOSEl alumno deberá elegir los 30 créditos optativos que conforman alguno de los dos itinerarios -mención- propuestos, a fi n de
que se le pueda recoger en el Título de Grado la mención correspondiente.
ITINERARIO MENCIÓN EN POLÍTICAS DE EMPLEO
Primer cuatrimestre
Nombre de la Asignatura
Número de
créditos
Tipo de asignatura
Autoempleo y Trabajo Autónomo 6 Optativa
Economía Española: Sectores, Mercado de Trabajo y Políticas Públicas 6 Optativa
Población, Empleo y Desarrollo Social y Humano 6 Optativa
Segundo cuatrimestre
Nombre de la Asignatura
Número de
créditos
Tipo de asignatura
Evaluación de las Políticas de Empleo 6 Optativa
Desarrollo Local y Políticas de Empleo 6 Optativa
ITINERARIO MENCIÓN EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA
Primer cuatrimestre
Nombre de la Asignatura
Número de
créditos
Tipo de asignatura
Desarrollo de Personas y Grupos en las Organizaciones 6 Optativa
Régimen del Trabajo de los Extranjeros y Movilidad Transnacional 6 Optativa
Dirección Estratégica de los Recursos Humanos 6 Optativa
Segundo cuatrimestre
Nombre de la Asignatura
Número de
créditos
Tipo de asignatura
Reestructuración de Empresas y Relaciones Laborales 6 Optativa
Contratación Pública y Privada 6 Optativa
Prácticas y Trabajo Fin de Grado
Prácticas externas
Por otro lado, para poder matricularse en la asignatura “Prácticas Externas” el alumno deberá de haber superado 180 créditos de los ofertados en la formación básica y en la formación obligatoria contemplada en el Plan de Estudios del Grado (60 créditos ECTS con carácter de formación básica y 132 créditos ECTS con carácter de formación obligatoria), y además deberá acreditar el conocimiento de un segundo idioma al nivel exigido por esta titulación (nivel B-1). Dicha acreditación correrá a cargo del Centro de Estudios Avanzados de Lenguas Modernas (CEALM) de la UJA y para ello atenderá a las disposiciones de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa (si las hubiera) en cuanto a la homologación, convalidación, etc.. De acuerdo con los objetivos establecidos en las materias, de carácter obligatorio y formación básica, los estudiantes deberán realizar las prácticas desarrollando las competencias específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios. Los campos de prácticas se dirigen a los siguientes ámbitos profesionales: asesoramiento en materia jurídico-laboral, auditoría de recursos humanos, gestión de relaciones laborales y recursos humanos, negociación de conflictos laborales, gestión de prevención de riesgos laborales, gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo, etc. Para acoger a los alumnos en prácticas en diversos centros, se realizarán convenios entre la Universidad de Jaén y las diversas instituciones y empresas (Administración Pública, Colegio de Graduados Sociales, empresas privadas, etc.). También se podrán realizar las prácticas participando en grupos de investigación.
Todos estos estudios se regirán por principios éticos generales, como son el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombre y mujeres desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos; y de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Trabajo Fin de Grado
Para poder matricularse en el Trabajo de Fin de Grado el alumno deberá de haber superado la formación básica y en la formación obligatoria contemplada en el Plan de Estudios del Grado y además deberá acreditar el conocimiento de un segundo idioma al nivel exigido por esta titulación (nivel B-1). Dicha acreditación correrá a cargo del Centro de Estudios Avanzados de Lenguas Modernas (CEALM) de la UJA y para ello atenderá a las disposiciones de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa (si las hubiera) en cuanto a la homologación, convalidación, etc.. De acuerdo con los objetivos establecidos en las materias, de carácter obligatorio y formación básica, los estudiantes deberán realizar, presentar y defender un trabajo-memoria en el que demuestren las competencias específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios. La dirección y tutorización de estos trabajos se realizará por profesorado universitario, preferentemente con perfil profesional ligado a esta titulación, y el Centro realizará en cada curso una oferta de trabajos/tutores. El Trabajo final de Grado será una aportación personal del estudiante, oral y escrita. Contará con la dirección y la tutela del profesor o profesores que se le asigne. Para la presentación oral del Trabajo se constituirán tribunales evaluadores formados por profesores del área de conocimiento que haya dirigido el proyecto.
Admisión y Matrícula
Para el acceso a la universidad en el curso académico 2010-2011 y siguientes se atenderá a lo estipulado en el RD 1892/2008,de 14 de noviembre. Este regula las condiciones para el acceso y los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas. Concretamente, podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
Estar en posesión del título de Bachiller y haber superado las pruebas de acceso a la Universidad.
Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la U.E. o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales para ello y que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de Bachiller.
Estar en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
Tener superadas las pruebas de acceso para mayores de 25 años.
Tener superadas las pruebas de acceso para mayores de 45 años.
Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional (alumnos que hayan cumplido 40 años antes del día 1 de octubre del año del comienzo del curso académico).
Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
Estar en posesión de un título universitario oficial correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias((Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero) o título equivalente.
Haber cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española.
Matrícula:
Como respuesta a las demandas de la sociedad en constante transformación y a la continua generación de conocimiento, la Universidad de Jaén, adaptándose a este contexto y para facilitar la formación de los estudiantes a lo largo de toda la vida, establece dos tipologías de estudiante, en referencia al número máximo y mínimo de créditos de matrícula anual
En el caso de estudiantes a tiempo parcial se realizará un asesoramiento por parte del tutor asignado según el Plan de Acción Tutorial de la Facultad y del Tutor del Grado en el caso de los alumnos de nueva matriculación.
El número mínimo de créditos por matrícula viene recogido anualmente en la Resolución del Rectorado de la Universidad de Jaén, por la que se hace pública la Normativa de matrícula y régimen de permanencia:
Automatrícula
También hay que tener en cuenta el Decreto de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía por el que se actualiza el Catálogo de Enseñanzas Universitarias conducentes a la expedición por las Universidades de Andalucía de títulos oficiales, así como la estructura de los centros que la imparten y se fijan los precios públicos y tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios
Para el acceso a la universidad en el curso académico 2010-2011 y siguientes se atenderá a lo estipulado en el RD 1892/2008,de 14 de noviembre. Este regula las condiciones para el acceso y los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas. Concretamente, podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
Estar en posesión del título de Bachiller y haber superado las pruebas de acceso a la Universidad.
Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la U.E. o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales para ello y que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de Bachiller.
Estar en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
Tener superadas las pruebas de acceso para mayores de 25 años.
Tener superadas las pruebas de acceso para mayores de 45 años.
Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional (alumnos que hayan cumplido 40 años antes del día 1 de octubre del año del comienzo del curso académico).
Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
Estar en posesión de un título universitario oficial correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias((Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero) o título equivalente.
Haber cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española.
Matrícula:
Como respuesta a las demandas de la sociedad en constante transformación y a la continua generación de conocimiento, la Universidad de Jaén, adaptándose a este contexto y para facilitar la formación de los estudiantes a lo largo de toda la vida, establece dos tipologías de estudiante, en referencia al número máximo y mínimo de créditos de matrícula anual
En el caso de estudiantes a tiempo parcial se realizará un asesoramiento por parte del tutor asignado según el Plan de Acción Tutorial de la Facultad y del Tutor del Grado en el caso de los alumnos de nueva matriculación.
El número mínimo de créditos por matrícula viene recogido anualmente en la Resolución del Rectorado de la Universidad de Jaén, por la que se hace pública la Normativa de matrícula y régimen de permanencia:
Automatrícula
También hay que tener en cuenta el Decreto de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía por el que se actualiza el Catálogo de Enseñanzas Universitarias conducentes a la expedición por las Universidades de Andalucía de títulos oficiales, así como la estructura de los centros que la imparten y se fijan los precios públicos y tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios
DFP_