DFP_
Ubicación:Alcorcón - Madrid
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos
La formación básica del terapeuta ocupacional comprenderá en total 4 años de estudio con 240 créditos ECTS de enseñanza teórica y práctica impartida en una universidad o bajo el control de una universidad, que garantizará que el interesado ha adquirido los conocimientos y competencias necesarias para el ejercicio de su profesión.
La ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), en su art. 7, 2c. indica que corresponde a los terapeutas ocupacionales la aplicación de técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas, y a orientar y estimular el desarrollo de tales funciones.
La Facultad de Ciencias de la Salud trabajó en la coordinación y elaboración del Libro Blanco de Terapia Ocupacional que contó con el respaldo y apoyo de los organismos internacionales representativos de la Terapia Ocupacional, el Consejo de Terapeutas Ocupacionales de los Países Europeos (COTEC), la Red Europea en Enseñanza Superior en Terapia Ocupacional (ENOTHE), así como, la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT), que asesoraron en el proyecto. En este documento se recogen, entre otros, aspectos relacionados con el perfil profesional, competencias generales y específicas que son asumidas por nuestro proyecto.
La Universidad Rey Juan Carlos pretende, con la impartición de este Título, alcanzar los criterios de calidad y excelencia que le caracterizan en la formación de los alumnos de esta profesión en conjunción con los criterios europeos y mundiales de la Terapia Ocupacional (ENOTHE y WOFT). Esta Universidad pública desde su comienzo en 1997 ofertó esta formación, es necesaria la presencia de esta titulación enmarcada en la nueva legislación. Para ello sigue los criterios del libro blanco del Titulo de Grado de Terapia Ocupacional de la ANECA en cuya elaboración participó.
Entre los criterios europeos en la impartición del título de Terapia Ocupacional se encuentra el curriculum for the Occupational Therapy Bachelor Degree Course, Aarhus. February 2003, Denmark, que asumimos y recogemos aquí: “el objetivo del Grado en Terapia Ocupacional es cualificar a los estudiantes a la terminación de sus estudios para trabajar independientemente como terapeutas ocupacionales, incluyendo la capacidad de cooperar con otros profesionales. El Grado en Terapia Ocupacional debe cualificar a los estudiantes para planificar, ejecutar, evaluar y registrar tareas de terapia ocupacional conectadas con la promoción de salud, medidas de prevención, habilitación, rehabilitación, medidas de apoyo y tratamiento, focalizando la conexión entre ocupaciones humanas y el ambiente social, de tal modo que los estudiantes alcanzan la capacidad de acción dentro de la profesión de terapia ocupacional”.
Siguiendo también a Benchmark statement: Health care programmes, Occupational therapy, The Quality Assurance Agency for Higher Education 2001: "el objetivo del Grado en Terapia Ocupacional es propiciar el cambio para mejorar la calidad de vida de un individuo empleando la ocupación. La Terapia Ocupacional es una profesión del ámbito de la salud y social que se preocupa por la mejora de las habilidades de la vida diaria de individuos con problemas de salud mental, físicos, o necesidades sociales"
De acuerdo con los Descriptores de Dublín (2004) The Joint Quality Inititive se definen los siguientes objetivos generales básicos del Titulo de Grado en Terapia Ocupacional:
* Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias asignadas que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas en su disciplina.
* Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos significativos (normalmente, dentro del área de Terapia Ocupacional) para emitir juicios que incluyan reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
* Los estudiantes serán capaces de trasmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.
* Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Respecto a las competencias del titulo de grado de Terapia Ocupacional: las competencias transversales genéricas presentadas en el Libro blanco de la Terapia Ocupacional de la ANECA encuentran su paralelismo en las específicas de la Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, no por ello las hemos sintetizado presentándose aquí una enumeración de todas ellas y su procedencia.
La formación básica del terapeuta ocupacional comprenderá en total 4 años de estudio con 240 créditos ECTS de enseñanza teórica y práctica impartida en una universidad o bajo el control de una universidad, que garantizará que el interesado ha adquirido los conocimientos y competencias necesarias para el ejercicio de su profesión.
La ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), en su art. 7, 2c. indica que corresponde a los terapeutas ocupacionales la aplicación de técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas, y a orientar y estimular el desarrollo de tales funciones.
La Facultad de Ciencias de la Salud trabajó en la coordinación y elaboración del Libro Blanco de Terapia Ocupacional que contó con el respaldo y apoyo de los organismos internacionales representativos de la Terapia Ocupacional, el Consejo de Terapeutas Ocupacionales de los Países Europeos (COTEC), la Red Europea en Enseñanza Superior en Terapia Ocupacional (ENOTHE), así como, la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT), que asesoraron en el proyecto. En este documento se recogen, entre otros, aspectos relacionados con el perfil profesional, competencias generales y específicas que son asumidas por nuestro proyecto.
La Universidad Rey Juan Carlos pretende, con la impartición de este Título, alcanzar los criterios de calidad y excelencia que le caracterizan en la formación de los alumnos de esta profesión en conjunción con los criterios europeos y mundiales de la Terapia Ocupacional (ENOTHE y WOFT). Esta Universidad pública desde su comienzo en 1997 ofertó esta formación, es necesaria la presencia de esta titulación enmarcada en la nueva legislación. Para ello sigue los criterios del libro blanco del Titulo de Grado de Terapia Ocupacional de la ANECA en cuya elaboración participó.
Entre los criterios europeos en la impartición del título de Terapia Ocupacional se encuentra el curriculum for the Occupational Therapy Bachelor Degree Course, Aarhus. February 2003, Denmark, que asumimos y recogemos aquí: “el objetivo del Grado en Terapia Ocupacional es cualificar a los estudiantes a la terminación de sus estudios para trabajar independientemente como terapeutas ocupacionales, incluyendo la capacidad de cooperar con otros profesionales. El Grado en Terapia Ocupacional debe cualificar a los estudiantes para planificar, ejecutar, evaluar y registrar tareas de terapia ocupacional conectadas con la promoción de salud, medidas de prevención, habilitación, rehabilitación, medidas de apoyo y tratamiento, focalizando la conexión entre ocupaciones humanas y el ambiente social, de tal modo que los estudiantes alcanzan la capacidad de acción dentro de la profesión de terapia ocupacional”.
Siguiendo también a Benchmark statement: Health care programmes, Occupational therapy, The Quality Assurance Agency for Higher Education 2001: "el objetivo del Grado en Terapia Ocupacional es propiciar el cambio para mejorar la calidad de vida de un individuo empleando la ocupación. La Terapia Ocupacional es una profesión del ámbito de la salud y social que se preocupa por la mejora de las habilidades de la vida diaria de individuos con problemas de salud mental, físicos, o necesidades sociales"
De acuerdo con los Descriptores de Dublín (2004) The Joint Quality Inititive se definen los siguientes objetivos generales básicos del Titulo de Grado en Terapia Ocupacional:
* Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias asignadas que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas en su disciplina.
* Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos significativos (normalmente, dentro del área de Terapia Ocupacional) para emitir juicios que incluyan reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
* Los estudiantes serán capaces de trasmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.
* Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Respecto a las competencias del titulo de grado de Terapia Ocupacional: las competencias transversales genéricas presentadas en el Libro blanco de la Terapia Ocupacional de la ANECA encuentran su paralelismo en las específicas de la Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, no por ello las hemos sintetizado presentándose aquí una enumeración de todas ellas y su procedencia.
Psicología General
Antropología Social (Humanidades)
Fundamentos de Terapia Ocupacional
Anatomía Humana
Fisiología Humana
Valoración y Técnicas de la Terapia Ocupacional.
Psicología del Desarrollo
Idioma Moderno (Idioma)
Bases de la autonomía personal y funcional
Nuevas Tecnologías en la diversidad funcional (Informática)
Áreas del desempeño Ocupacional I
Teoría de la Terapia Ocupacional.
Deontología profesional y legislación sanitaria (P.Jurídicos Básicos)
Patología Médica y Psiquiátrica.
Patología Quirúrgica
Epidemiología y Salud Pública.
Métodos de la Terapia Ocupacional I.
Psicopatología y modificación de conducta.
Terapia Ocupacional en Patología Médico Quirúrgica.
Áreas del desempeño ocupacional II.
Terapia Ocupacional en Patología Neurológica.
Practicum I
Terapia Ocupacional en el Adulto Mayor.
Terapia Ocupacional en la Salud Mental
Métodos de la Terapia Ocupacional II
Terapia Ocupacional en la Infancia
Terapia Ocupacional en la Exclusión Social
Prácticum II
Reconocimiento Académico de Créditos (R.A.C.)
Trabajo Fin de Grado
Antropología Social (Humanidades)
Fundamentos de Terapia Ocupacional
Anatomía Humana
Fisiología Humana
Valoración y Técnicas de la Terapia Ocupacional.
Psicología del Desarrollo
Idioma Moderno (Idioma)
Bases de la autonomía personal y funcional
Nuevas Tecnologías en la diversidad funcional (Informática)
Áreas del desempeño Ocupacional I
Teoría de la Terapia Ocupacional.
Deontología profesional y legislación sanitaria (P.Jurídicos Básicos)
Patología Médica y Psiquiátrica.
Patología Quirúrgica
Epidemiología y Salud Pública.
Métodos de la Terapia Ocupacional I.
Psicopatología y modificación de conducta.
Terapia Ocupacional en Patología Médico Quirúrgica.
Áreas del desempeño ocupacional II.
Terapia Ocupacional en Patología Neurológica.
Practicum I
Terapia Ocupacional en el Adulto Mayor.
Terapia Ocupacional en la Salud Mental
Métodos de la Terapia Ocupacional II
Terapia Ocupacional en la Infancia
Terapia Ocupacional en la Exclusión Social
Prácticum II
Reconocimiento Académico de Créditos (R.A.C.)
Trabajo Fin de Grado
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