Ubicación:Lérida
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Presentación
Esta disciplina tiene por objeto la intervención y evaluación social ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales y aplicando la metodología específica en la que se integra el Trabajo Social de caso, grupo y comunidad.
El Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.
Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el Trabajo Social, así como la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Objetivos
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Facilitar la inclusión de los grupos de personas marginadas, socialmente excluidas, desposeídas, vulnerables i en riesgo, cuestionando a su vez las barreras, desigualdades e injusticias que existen en la sociedad.
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Asistir y movilizar a individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades para aumentar su bienestar y su capacidad para solucionar problemas.
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Fomentar el compromiso de los ciudadanos en la defensa de los asuntos que les conciernan abogando por la formulación e implementación de políticas coherentes y la transformación de las condiciones estructurales que mantienen a las personas en posiciones marginales, desposeídas y vulnerables.
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Trabajar por la protección de las personas que no están en condiciones de hacerlo por si mismas, dentro de los parámetros de una legislación aceptada y éticamente razonable
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Comprometerse con la acción política y social para influir en la eliminación de las desigualdades.
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Promover el respeto por las culturas, ideologías y creencias entre los diferentes grupos étnicos y sociedades, siempre que estas no estén en conflicto con los derechos humanos.
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Planificar, administrar y gestionar programas y organizaciones dedicadas a cualquiera de los propósitos formulados anteriormente.
Competencias
Relación de las Competencias Específicas: conocimientos, habilidades (saber y saber hacer) que se esperan de los graduados/as.
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Conocer la naturaleza, la historia y los fundamentos teóricos del trabajo social.
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Conocer los referentes de las ciencias humanas y sociales que aportan al trabajo social elementos de comprensión de la realidad social.
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Comprender críticamente los modelos de intervención en trabajo social.
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Saber aplicar los métodos y técnicas del trabajo social a los diferentes ámbitos y campos de intervención.
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Conocer los mecanismos para concienciar a los ciudadanos sobre sus derechos y motivarlos para tomar decisiones fundamentadas.
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Analizar y evaluar los problemas y necesidades sociales presentes en la sociedad.
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Saber interactuar eficazmente con las personas, mostrar empatía y capacidad de mediación en la resolución de conflictos.
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Saber como promover y apoyar el desarrollo de redes, grupos y dinámicas de organización de la comunidad.
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Diseñar y aplicar procesos de planificación de la intervención social, tanto a nivel individual-familiar como grupal y comunitario.
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Conocer los sistemas del Estado de bienestar, las políticas sociales que desarrollan y las prestaciones que proporcionan.
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Dominar el conjunto de recursos y servicios sociales así como saber determinar su idoneidad en función de las circunstancias.
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Saber como crear, organizar y gestionar servicios y entidades, controlar su eficacia y asegurar su calidad.
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Conocer y aplicar los principios éticos y el Código deontológico de la profesión.
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Investigar los nuevos fenómenos y escenarios en los se pueda realizar algún tipo de intervención social.
* Utilizar el conocimiento de las mejores prácticas para revisar y actualizar los propios conocimientos.
Relación de las Competencias Generales: trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas, etc.
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Capacidad crítica, de análisis y síntesis.
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Capacidad de organización y planificación.
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Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
* Dominio de una lengua extranjera.
* Utilización de las TIC en el contexto profesional y capacidad de gestión de la información.
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Resolución de problemas y toma de decisiones.
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Trabajo en equipo y liderazgo.
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Habilidades en las relaciones interpersonales.
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Conocimiento de otras culturas y costumbres.
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Aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
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Creatividad e iniciativa.
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Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
1º CURSO (60 créditos)
Código Asignatura Tipo Semestre Créditos
101700 Sociología [1 quad.] [2 quad.] FB Anual 12
101701 Derecho y economía FB Anual 12
101702 Psicología FB Anual 6
101707 Fundamentos del trabajo social OB 1 6
101711 Introducción a los servicios sociales OB 1 6
101703 Antropología FB 2 6
101709 Habilidades sociales y de comunicación en trabajo social OB 2 6
101714 Estructura social OB 2 6
2º CURSO (60 créditos)
Código Asignatura Tipo Semestre Créditos
101706 Psicología, educación y comunicación FB Anual 12
101717 Intervención individual y grupal OB Anual 12
101704 Informática y estadística FB 1 6
101712 Sistema de servicios sociales OB 1 6
101705 Geografía e historia FB 2 6
101715 Exclusión social OB 2 6
101738 Francés específico para trabajo social OP 2 6
101729 Geografía urbana OP 1 6
101741 Cuestiones jurídicas en los sectores específicos de la acción social OP 2 6
Perfil de ingreso
Conocimientos previos favorables
* Conocer y apreciar aspectos relacionados con el mundo de la intervención social y los servicios sociales, la sociología, la antropología social, la psicología, el derecho, la salud y la pedagogía.
Características personales favorables
* Motivación para trabajar con personas y colectivos con dificultades sociales.
* Sensibilidad y respeto por las diferencias individuales y colectivas.
* Dinamismo, empatía y habilidades sociales para la comunicación con personas.
Acceso
El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) es el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en materia de universidades. Integra representantes de todas la universidades públicas y privadas de Cataluña.
La coordinación de los procesos de acceso y admisión a la universidad es una prioridad estratégica del CIC, a través del qual se pretende garantizar que el acceso a la universidad de los estudiantes, que provienen del bachillerato y los mayores de 25 años, respete los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. También pretende garantizar la igualdad de oportunidades en la asignación de los estudiantes a los estudios universitarios que ofrecen las universidades.
La Universitat de Lleida (UdL) ha desarrollado un Programa de Orientación, Información y Asesoramiento dirigido a futuros alumnos universitarios, padres, madres y profesores:
* Presentación de los estudios y difusión de la actividad universitaria (difusión de material informativo en centros de secundaria, jornadas de información, jornadas de orientación académica, presentaciones de la diferentes facultades y escuelas).
* Actividades de motivación universitaria y sobre el acceso a la universidad.
* Visitas a la UdL (Jornada de Puertas Abiertas y visitas específicas).
* Actividades de participación de estudiantes de secundaria.
El criterio de acceso es el siguiente:
* Opción PAU LOGSE: Cientificotécnico, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud.
* Opción PAU COU: A Cientificotecnológica, B Biosanitaria, C Ciencias Sociales.
* CFGS i FP-2: Sólo los que tengan acceso.
* Prueba de acceso para mayores de 25 años.