DFP_
Ubicación:Lérida
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Introducción a los objetivos del grado
En este grado se pretende que el estudiante desarrolle los conocimientos y competencias que le permitan analizar, diseñar e implementar sistemas informáticos que resuelvan problemas de tratamiento de la información de diferente índole. Existen problemas muy diversos, desde los típicos problemas de gestión de la información en el contexto empresarial clásico, pasando por problemas de control y gestión de procesos y dispositivos industriales, hasta problemas de gestión de los servicios e infraestructuras básicas que permiten que los sistemas de información que se implementan puedan funcionar empleando eficientemente los recursos de computación, comunicación y almacenamiento de la información que ofrecen los ordenadores.
Se os enseñaran técnicas para intentar llevar a cabo el análisis, diseño e implementación de sistemas informáticos, y que para una gran mayoría de problemas os permitirán obtener soluciones satisfactorias, aunque no necesariamente las técnicas os llevarán siempre a la mejor solución posible. Hoy en día, la mejor forma de llegar a obtener buenas soluciones sigue pasando por desarrollar y poner en práctica el máximo tiempo posible todas las técnicas que os enseñaran, de manera que cuanto más practiquéis más iréis descubriendo como tomar ciertas decisiones en el proceso de diseño que os lleven a obtener un mejor sistema. La realidad es que el buen diseño tiene mucho de “arte”, y se trata de una actividad absolutamente fascinante que pone a prueba, y desarrolla, nuestra capacidad intelectual. Por tanto, el objetivo principal del grado es que el alumno desarrolle una serie de técnicas que le permitan llevar a cabo el análisis, diseño e implementación de diversos sistemas informáticos. Sin embargo, una pequeña parte de los contenidos obligatorios del grado pretenden cubrir algunos de los fundamentos de la informática, y en algunos de los contenidos que se encuentran en los bloques de especialización encontraréis más contenidos fundamentales.
Podéis consultar la página web guías docentes si queréis más información sobre el plan de estudios. Aunque la información actual está sólo completada para el primer curso.
Límits i reptes de la informàtica
Para intentar comprender la complejidad en el diseño de sistemas informáticos, es importante comprender que no todos los problemas que nos interesan se pueden llegar a resolver con el mismo éxito por un sistema informático. Para comprender mínimamente esto, es necesario conocer algo de los fundamentos de la informática, y por eso en este grado los contenidos sobre fundamentos de la informática son relevantes si queréis llegar a razonar sobre las posibilidades de los sistemas informáticos, así como intentar reconocer sus límites, para no sobrepasarlos. Cuanto mejor conozcáis esos fundamentos, más capacidad de innovación tendréis en el desarrollo de sistemas informáticos que solucionen problemas complejos, para los que las soluciones actuales sean poco satisfactorias.
El ordenador ENIAC, utilizado durante la segunda guerra mundialEl ordenador ENIAC, empleado durante la segunda guerra mundial
En el corazón de todo sistema informático, encontramos como elemento central lo que llamamos algoritmo. Los algoritmos se conocen y se han estudiado desde mucho antes de que existiera el primer ordenador electrónico, que es probablemente el ENIAC, y es que desde hace mucho tiempo los matemáticos se han empeñado en intentar automatizar la resolución de muchos problemas de forma mecánica, y de ese empeño podemos decir que nació un estudio profundo de los algoritmos y de sus limitaciones a la hora de resolver problemas. Podemos definir, de manera informal, a un algoritmo como sigue:
"Descripción de un proceso para resolver un cierto problema, como una secuencia de acciones a ejecutar, de forma que la acción a ejecutar en cada paso del proceso está totalmente determinada".
Todos hemos tenido contacto con algoritmos en las clases de matemáticas. Por ejemplo, cuando en la escuela nos enseñaban a multiplicar números grandes mediante multiplicaciones pequeñas y sumas, de hecho lo que estábamos haciendo era aprender un algoritmo de multiplicación, al igual que cuando nos enseñaban a dividir. En las matemáticas los algoritmos han sido algo natural, desde mucho antes de que a alguien se le ocurriera crear máquinas capaces de ejecutar esos algoritmos automáticamente.
Por tanto, no es de extrañar que buena parte de los fundamentos de la informática estén fuertemente relacionados con diversas ramas de las matemáticas. Las matemáticas que se enseñan en el grado no son sólo la clave para llegar a entender ciertos aspectos fundamentales de la informática, sino que forman los fundamentos de muchas de las técnicas de especificación, diseño y análisis de sistemas informáticos. Pero la relación más íntima, y seguramente más trascendental, entre la informática y las matemáticas, es que precisamente gracias al estudio de modelos formales de computación, se puso en marcha el estudio de las limitaciones de los ordenadores a la hora de resolver problemas.
El ejemplo más representativo es el llamado problema de la parada (halting problem). Todos hemos experimentado alguna vez la exasperación al poner en marcha un programa, que normalmente funciona bien, y de repente al ponerlo en marcha bajo unas condiciones determinadas ver como el programa no acaba nunca de dar una respuesta, hasta que finalmente, cansados de esperar, tenemos que “matar” el programa, o incluso reiniciar el ordenador. La pregunta que surge es: ¿ No es posible analizar automáticamente (con otro programa) que un programa no se colgará cuando lo pongamos en marcha con una determinada entrada ? Pues resulta que no. En general, ese análisis automático no es posible con un único programa verificador, lo que no quita que para muchas clases de programas, en especial los que se desarrollen empleando ciertas técnicas de derivación formal, no sea posible asegurar que acabarán siempre dando una respuesta.
Lo curioso es que ese resultado, obra de Alan Turing, fue demostrado en 1936 empleando un modelo formal de computación, la máquina de Turing y una técnica del matemático Georg Cantor llamada diagonalización. La diagonalización fue empleada por Georg Cantor para demostrar que hay muchísimos más números reales que números naturales, mostrando que no hay forma de emparejarlos a todos de forma que cada número real esté emparejado con un único número natural, y viceversa. Dejando a parte el problema particular de la parada, de hecho la diagonalización que empleó Turing básicamente muestra que existen muchísimos más problemas que algoritmos, y que por tanto necesariamente hay problemas que no tienen algoritmos que los resuelvan. A los problemas que no pueden ser resueltos mediante un algoritmo, como el problema de la parada, se les llama indecidibles.
Desde entonces, se ha probado que muchísimos otros problemas de interés son indecidibles. Es precisamente cuando abordamos problemas más avanzados que caen dentro del campo del razonamiento y aprendizaje automático, y en general en los diversos temas que intenta resolver la inteligencia artificial (IA) desde hace unos 50 años, cuando rápidamente nos encontramos con muchos problemas que en general son indecidibles, y entonces nos vemos obligados a imponer ciertas restricciones a las condiciones del problema para que esto no ocurra. Para llegar a comprender como imponer esas condiciones de forma que el problema pueda ser resuelto por el ordenador, el conocimiento de los fundamentos de la informática antes mencionados son esenciales. Como ejemplo plenamente actual de problemas de razonamiento automático donde es necesario imponer restricciones al problema para que pueda ser resuelto mediante un algoritmo, tenemos diversos problemas de razonamiento automático sobre ontologías, que son la piedra fundamental de la llamada web semántica.
Es importante observar que los problemas que intenta resolver la inteligencia artificial no tienen sólo que ver con los clásicos problemas que trataba la IA en sus inicios, como programas para jugar al ajedrez, visión artificial, robótica, o demostración automática de teoremas matemáticos, entre otros, sino que hoy en día las técnicas de la IA se emplean en problemas de optimización de recursos en diversos contextos, tales como planificación de recursos humanos y materiales en procesos industriales complejos. Por ejemplo, el problema de la configuración de tripulaciones de vuelo para compañías aéreas, o para otros medios de transporte, es un problema en el que las pocas empresas que actualmente desarrollan programas para solucionarlo tienen un negocio muy lucrativo.
Uno de los problemas centrales de la informática en general, y de la IA en particular, es que incluso cuando nos restringimos a trabajar con problemas decidibles, ocurre que para muchos problemas no parece haber forma de obtener algoritmos que los resuelvan de manera eficiente, es decir, consumiendo tiempo y memoria de forma moderada respecto al tamaño del problema. Y lo que es peor, no tenemos técnicas automáticas de análisis que nos permitan diferenciar los problemas que se pueden resolver de manera eficiente de los que no, aunque afortunadamente muchos problemas de interés se sabe que pueden ser resueltos de manera eficiente, como muchos de los problemas de búsqueda y ordenación en bases de datos. Este problema fundamental de la distinción entre problemas resolubles eficientemente de los que no lo son, está de hecho relacionado con el llamado problema de NP versus P, considerado como uno de los problemas matemáticos fundamentales por resolver en la actualidad, y es otra prueba de la conexión profunda entre informática y matemáticas. Aunque es un problema no resuelto, de toda la investigación que se ha desarrollado para intentar comprender mejor esos problemas que parecen ser tan difíciles de resolver, se han obtenido resultados muy importantes que han ayudado a encontrar algoritmos de importancia práctica, como los llamados algoritmos de aproximación, que son algoritmos que para problemas de optimización difíciles permiten encontrar soluciones que se acercan bastante a la óptima, empleando poco tiempo.
Antonio Machine, un cluster de ordenadores en les terres de ponent
Por último, para acabar esta introducción a la informática y sus limitaciones y retos, es importante mencionar que el hecho de que la disponibilidad de clusters de ordenadores, y de ordenadores conectados mediante redes de comunicación, no haga más que crecer, no implica que los problemas que no pueden resolverse de manera eficiente con un único ordenador, puedan resolverse mucho mejor cuando dividimos el problema en muchos subproblemas que repartimos entre los diversos ordenadores. El problema es que precisamente esa división de un problema en subproblemas que puedan resolverse de forma lo más independiente posible empleando varios ordenadores conectados en red, no está claro como obtenerla para los problemas que parecen no poder ser resueltos eficientemente con un único ordenador. Sin embargo, parece claro que técnicas actuales de computación paralela y distribuida, tales como las basadas en grid, cloud y peer-to-peer computing, aumentan las dimensiones de los problemas que podemos resolver en un tiempo limitado, aunque la forma de emplear los recursos de la computación paralela y distribuida para resolver un problema de la forma más eficiente posible es hoy por hoy también un problema abierto, relacionado otra vez con problemas fundamentales sobre informática y matemáticas.
Objetivos formativos
Los objetivos a alcanzar por el grado en Ingeniería Informática de acuerdo con la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, son los siguientes:
Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas
Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.
Competencias
Per informació sobre les competències del grau, organitzades segons els diferents mòduls en els que s'organitza el grau, consulteu la pàgina web competències.
En este grado se pretende que el estudiante desarrolle los conocimientos y competencias que le permitan analizar, diseñar e implementar sistemas informáticos que resuelvan problemas de tratamiento de la información de diferente índole. Existen problemas muy diversos, desde los típicos problemas de gestión de la información en el contexto empresarial clásico, pasando por problemas de control y gestión de procesos y dispositivos industriales, hasta problemas de gestión de los servicios e infraestructuras básicas que permiten que los sistemas de información que se implementan puedan funcionar empleando eficientemente los recursos de computación, comunicación y almacenamiento de la información que ofrecen los ordenadores.
Se os enseñaran técnicas para intentar llevar a cabo el análisis, diseño e implementación de sistemas informáticos, y que para una gran mayoría de problemas os permitirán obtener soluciones satisfactorias, aunque no necesariamente las técnicas os llevarán siempre a la mejor solución posible. Hoy en día, la mejor forma de llegar a obtener buenas soluciones sigue pasando por desarrollar y poner en práctica el máximo tiempo posible todas las técnicas que os enseñaran, de manera que cuanto más practiquéis más iréis descubriendo como tomar ciertas decisiones en el proceso de diseño que os lleven a obtener un mejor sistema. La realidad es que el buen diseño tiene mucho de “arte”, y se trata de una actividad absolutamente fascinante que pone a prueba, y desarrolla, nuestra capacidad intelectual. Por tanto, el objetivo principal del grado es que el alumno desarrolle una serie de técnicas que le permitan llevar a cabo el análisis, diseño e implementación de diversos sistemas informáticos. Sin embargo, una pequeña parte de los contenidos obligatorios del grado pretenden cubrir algunos de los fundamentos de la informática, y en algunos de los contenidos que se encuentran en los bloques de especialización encontraréis más contenidos fundamentales.
Podéis consultar la página web guías docentes si queréis más información sobre el plan de estudios. Aunque la información actual está sólo completada para el primer curso.
Límits i reptes de la informàtica
Para intentar comprender la complejidad en el diseño de sistemas informáticos, es importante comprender que no todos los problemas que nos interesan se pueden llegar a resolver con el mismo éxito por un sistema informático. Para comprender mínimamente esto, es necesario conocer algo de los fundamentos de la informática, y por eso en este grado los contenidos sobre fundamentos de la informática son relevantes si queréis llegar a razonar sobre las posibilidades de los sistemas informáticos, así como intentar reconocer sus límites, para no sobrepasarlos. Cuanto mejor conozcáis esos fundamentos, más capacidad de innovación tendréis en el desarrollo de sistemas informáticos que solucionen problemas complejos, para los que las soluciones actuales sean poco satisfactorias.
El ordenador ENIAC, utilizado durante la segunda guerra mundialEl ordenador ENIAC, empleado durante la segunda guerra mundial
En el corazón de todo sistema informático, encontramos como elemento central lo que llamamos algoritmo. Los algoritmos se conocen y se han estudiado desde mucho antes de que existiera el primer ordenador electrónico, que es probablemente el ENIAC, y es que desde hace mucho tiempo los matemáticos se han empeñado en intentar automatizar la resolución de muchos problemas de forma mecánica, y de ese empeño podemos decir que nació un estudio profundo de los algoritmos y de sus limitaciones a la hora de resolver problemas. Podemos definir, de manera informal, a un algoritmo como sigue:
"Descripción de un proceso para resolver un cierto problema, como una secuencia de acciones a ejecutar, de forma que la acción a ejecutar en cada paso del proceso está totalmente determinada".
Todos hemos tenido contacto con algoritmos en las clases de matemáticas. Por ejemplo, cuando en la escuela nos enseñaban a multiplicar números grandes mediante multiplicaciones pequeñas y sumas, de hecho lo que estábamos haciendo era aprender un algoritmo de multiplicación, al igual que cuando nos enseñaban a dividir. En las matemáticas los algoritmos han sido algo natural, desde mucho antes de que a alguien se le ocurriera crear máquinas capaces de ejecutar esos algoritmos automáticamente.
Por tanto, no es de extrañar que buena parte de los fundamentos de la informática estén fuertemente relacionados con diversas ramas de las matemáticas. Las matemáticas que se enseñan en el grado no son sólo la clave para llegar a entender ciertos aspectos fundamentales de la informática, sino que forman los fundamentos de muchas de las técnicas de especificación, diseño y análisis de sistemas informáticos. Pero la relación más íntima, y seguramente más trascendental, entre la informática y las matemáticas, es que precisamente gracias al estudio de modelos formales de computación, se puso en marcha el estudio de las limitaciones de los ordenadores a la hora de resolver problemas.
El ejemplo más representativo es el llamado problema de la parada (halting problem). Todos hemos experimentado alguna vez la exasperación al poner en marcha un programa, que normalmente funciona bien, y de repente al ponerlo en marcha bajo unas condiciones determinadas ver como el programa no acaba nunca de dar una respuesta, hasta que finalmente, cansados de esperar, tenemos que “matar” el programa, o incluso reiniciar el ordenador. La pregunta que surge es: ¿ No es posible analizar automáticamente (con otro programa) que un programa no se colgará cuando lo pongamos en marcha con una determinada entrada ? Pues resulta que no. En general, ese análisis automático no es posible con un único programa verificador, lo que no quita que para muchas clases de programas, en especial los que se desarrollen empleando ciertas técnicas de derivación formal, no sea posible asegurar que acabarán siempre dando una respuesta.
Lo curioso es que ese resultado, obra de Alan Turing, fue demostrado en 1936 empleando un modelo formal de computación, la máquina de Turing y una técnica del matemático Georg Cantor llamada diagonalización. La diagonalización fue empleada por Georg Cantor para demostrar que hay muchísimos más números reales que números naturales, mostrando que no hay forma de emparejarlos a todos de forma que cada número real esté emparejado con un único número natural, y viceversa. Dejando a parte el problema particular de la parada, de hecho la diagonalización que empleó Turing básicamente muestra que existen muchísimos más problemas que algoritmos, y que por tanto necesariamente hay problemas que no tienen algoritmos que los resuelvan. A los problemas que no pueden ser resueltos mediante un algoritmo, como el problema de la parada, se les llama indecidibles.
Desde entonces, se ha probado que muchísimos otros problemas de interés son indecidibles. Es precisamente cuando abordamos problemas más avanzados que caen dentro del campo del razonamiento y aprendizaje automático, y en general en los diversos temas que intenta resolver la inteligencia artificial (IA) desde hace unos 50 años, cuando rápidamente nos encontramos con muchos problemas que en general son indecidibles, y entonces nos vemos obligados a imponer ciertas restricciones a las condiciones del problema para que esto no ocurra. Para llegar a comprender como imponer esas condiciones de forma que el problema pueda ser resuelto por el ordenador, el conocimiento de los fundamentos de la informática antes mencionados son esenciales. Como ejemplo plenamente actual de problemas de razonamiento automático donde es necesario imponer restricciones al problema para que pueda ser resuelto mediante un algoritmo, tenemos diversos problemas de razonamiento automático sobre ontologías, que son la piedra fundamental de la llamada web semántica.
Es importante observar que los problemas que intenta resolver la inteligencia artificial no tienen sólo que ver con los clásicos problemas que trataba la IA en sus inicios, como programas para jugar al ajedrez, visión artificial, robótica, o demostración automática de teoremas matemáticos, entre otros, sino que hoy en día las técnicas de la IA se emplean en problemas de optimización de recursos en diversos contextos, tales como planificación de recursos humanos y materiales en procesos industriales complejos. Por ejemplo, el problema de la configuración de tripulaciones de vuelo para compañías aéreas, o para otros medios de transporte, es un problema en el que las pocas empresas que actualmente desarrollan programas para solucionarlo tienen un negocio muy lucrativo.
Uno de los problemas centrales de la informática en general, y de la IA en particular, es que incluso cuando nos restringimos a trabajar con problemas decidibles, ocurre que para muchos problemas no parece haber forma de obtener algoritmos que los resuelvan de manera eficiente, es decir, consumiendo tiempo y memoria de forma moderada respecto al tamaño del problema. Y lo que es peor, no tenemos técnicas automáticas de análisis que nos permitan diferenciar los problemas que se pueden resolver de manera eficiente de los que no, aunque afortunadamente muchos problemas de interés se sabe que pueden ser resueltos de manera eficiente, como muchos de los problemas de búsqueda y ordenación en bases de datos. Este problema fundamental de la distinción entre problemas resolubles eficientemente de los que no lo son, está de hecho relacionado con el llamado problema de NP versus P, considerado como uno de los problemas matemáticos fundamentales por resolver en la actualidad, y es otra prueba de la conexión profunda entre informática y matemáticas. Aunque es un problema no resuelto, de toda la investigación que se ha desarrollado para intentar comprender mejor esos problemas que parecen ser tan difíciles de resolver, se han obtenido resultados muy importantes que han ayudado a encontrar algoritmos de importancia práctica, como los llamados algoritmos de aproximación, que son algoritmos que para problemas de optimización difíciles permiten encontrar soluciones que se acercan bastante a la óptima, empleando poco tiempo.
Antonio Machine, un cluster de ordenadores en les terres de ponent
Por último, para acabar esta introducción a la informática y sus limitaciones y retos, es importante mencionar que el hecho de que la disponibilidad de clusters de ordenadores, y de ordenadores conectados mediante redes de comunicación, no haga más que crecer, no implica que los problemas que no pueden resolverse de manera eficiente con un único ordenador, puedan resolverse mucho mejor cuando dividimos el problema en muchos subproblemas que repartimos entre los diversos ordenadores. El problema es que precisamente esa división de un problema en subproblemas que puedan resolverse de forma lo más independiente posible empleando varios ordenadores conectados en red, no está claro como obtenerla para los problemas que parecen no poder ser resueltos eficientemente con un único ordenador. Sin embargo, parece claro que técnicas actuales de computación paralela y distribuida, tales como las basadas en grid, cloud y peer-to-peer computing, aumentan las dimensiones de los problemas que podemos resolver en un tiempo limitado, aunque la forma de emplear los recursos de la computación paralela y distribuida para resolver un problema de la forma más eficiente posible es hoy por hoy también un problema abierto, relacionado otra vez con problemas fundamentales sobre informática y matemáticas.
Objetivos formativos
Los objetivos a alcanzar por el grado en Ingeniería Informática de acuerdo con la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, son los siguientes:
Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas
Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.
Competencias
Per informació sobre les competències del grau, organitzades segons els diferents mòduls en els que s'organitza el grau, consulteu la pàgina web competències.
Mòdul Denominació Tipus de Matèria Crèdits
I Módulo de formación básica Formació Bàsica 66
II Módulo de formación común Obligatòries 90
III Módulo de formación específica Optatives 48
IV Optatividad Optatives 6
V Prácticas tuteladas Pràctiques tutelades 15
VI Proyecto final de grado Projecte final de grau 15
TOTAL 240
El pla d'estudis en la titulació de Grau en Enginyeria Informàtica és el següent.
Primer curs
PRIMER CURS
1r Quadrimestre 2n Quadrimestre
Assignatura Crèdits Assignatura Crèdits
Programació 1
6 Programació 2
6
Estructura de computadors 1 6 Estructura de computadors 2
6
Lògica computacional 6 Estadística i optimització 9
Àlgebra
6 Organització empresarial
9
Física
6
TOTAL crèdits: 60
Segon curs
La planificació docent d'aquestes asignatures estarà disponible el curs 2011-2012.
SEGON CURS
1r Quadrimestre 2n Quadrimestre
Assignatura Crèdits Assignatura Crèdits
Bases de dades
6 Arquitectura de computadors 6
Estructures de dades 6 Algorísmica i complexitat
6
Sistemes operatius
9 Xarxes 9
Matemàtica discreta
6 Interacció persona-ordinador 6
TOTAL crèdits: 54
Tercer curs
La planificació docent d'aquestes asignatures estarà disponible el curs 2012-2013. L'alumne ha d'escollir un dels mòduls d'especialització que s'ofereixen (48 crèdits en total). Les asignatures del mòdul escollit s'impartiran desde el segon quadrimestre de tercer curs i fins al segon quadrimestre de quart curs.
TERCER CURS
1r Quadrimestre 2n Quadrimestre
Assignatura Crèdits Assignatura Crèdits
Administració i manteniment de sistemes i aplicacions
6 Ampliació de bases de dades i d'enginyeria del programari
6
Aspectes legals, socials i professionals
6 Sistemes i tecnologies web
6
Enginyeria del programari
6
Mòdul d'especialització (48 crèdits repartits entre tercer i quart curs)
Intel.ligència artificial
6
Sistemes concurrents i paral.lels
6
TOTAL crèdits: 42 + crèdits segon semestre del mòdul
Quart curs
Durant el quart curs, l'alumne ha de realitzar les pràctiques tutelades en empresa, el treball final de grau i la matèria transversal. Ademés,
QUART CURS
1r Quadrimestre 2n Quadrimestre
Assignatura Crèdits Assignatura Crèdits
Pràctiques tutelades 15 Projecte final de grau 15
Matèria transversal
6
I Módulo de formación básica Formació Bàsica 66
II Módulo de formación común Obligatòries 90
III Módulo de formación específica Optatives 48
IV Optatividad Optatives 6
V Prácticas tuteladas Pràctiques tutelades 15
VI Proyecto final de grado Projecte final de grau 15
TOTAL 240
El pla d'estudis en la titulació de Grau en Enginyeria Informàtica és el següent.
Primer curs
PRIMER CURS
1r Quadrimestre 2n Quadrimestre
Assignatura Crèdits Assignatura Crèdits
Programació 1
6 Programació 2
6
Estructura de computadors 1 6 Estructura de computadors 2
6
Lògica computacional 6 Estadística i optimització 9
Àlgebra
6 Organització empresarial
9
Física
6
TOTAL crèdits: 60
Segon curs
La planificació docent d'aquestes asignatures estarà disponible el curs 2011-2012.
SEGON CURS
1r Quadrimestre 2n Quadrimestre
Assignatura Crèdits Assignatura Crèdits
Bases de dades
6 Arquitectura de computadors 6
Estructures de dades 6 Algorísmica i complexitat
6
Sistemes operatius
9 Xarxes 9
Matemàtica discreta
6 Interacció persona-ordinador 6
TOTAL crèdits: 54
Tercer curs
La planificació docent d'aquestes asignatures estarà disponible el curs 2012-2013. L'alumne ha d'escollir un dels mòduls d'especialització que s'ofereixen (48 crèdits en total). Les asignatures del mòdul escollit s'impartiran desde el segon quadrimestre de tercer curs i fins al segon quadrimestre de quart curs.
TERCER CURS
1r Quadrimestre 2n Quadrimestre
Assignatura Crèdits Assignatura Crèdits
Administració i manteniment de sistemes i aplicacions
6 Ampliació de bases de dades i d'enginyeria del programari
6
Aspectes legals, socials i professionals
6 Sistemes i tecnologies web
6
Enginyeria del programari
6
Mòdul d'especialització (48 crèdits repartits entre tercer i quart curs)
Intel.ligència artificial
6
Sistemes concurrents i paral.lels
6
TOTAL crèdits: 42 + crèdits segon semestre del mòdul
Quart curs
Durant el quart curs, l'alumne ha de realitzar les pràctiques tutelades en empresa, el treball final de grau i la matèria transversal. Ademés,
QUART CURS
1r Quadrimestre 2n Quadrimestre
Assignatura Crèdits Assignatura Crèdits
Pràctiques tutelades 15 Projecte final de grau 15
Matèria transversal
6
* Preinscripción Universitaria enlace externo
El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) es el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat en materia de universidades. Integra a representantes de todas las universidades públicas y privadas de Cataluña.
La coordinación de los procesos de acceso y admisión a la universidad es una prioridad estratégica del Consejo Interuniversitario de Cataluña, mediante la cual pretende garantizar que el acceso a la universidad de los estudiantes que provienen de bachillerato y de los mayores de 25 años, respete los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Así mismo, garantizar la igualdad de oportunidades en la asignación de los estudiantes, a los estudios universitarios que ofrecen las universidades.
La Universidad de Lleida cuenta con el Servicio de Extensión Universitaria (SEU) logo enllaç extern, que tiene como principal tarea informar, asesorar y orientar a los estudiantes, la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general de todos los temas que afectan a la universidad. De este modo, el SEU organiza anualmente una campaña de difusión de todas las titulaciones que se imparten en la Universidad de Lleida que incluyen:
* Publicaciones.
* Manuales de orientación para tutores de bachillerato.
* Jornadas de Campus Abiertos, tanto para estudiantes como para padres y madres.
* Quincena de presentación de la oferta docente de la UdL para los nuevos estudiantes universitarios.
* Sesiones Informativas a los institutos.
* Jornadas de orientación e información académica.
* Premios de trabajos de investigación de secundaria.
La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UdL cuenta, desde hace años, con sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes. Estos sistemas se enmarcan en los siguientes puntos:
Acciones de Acogida
* Acto de bienvenida institucional por parte de la Escuela dirigido a todos los estudiantes de nuevo ingreso
* Visita por las instalaciones y los servicios adicionales del Campus donde está situada la Escuela.
* Sesiones, enmarcadas dentro del Plan de Acción Tutorial, destinadas a familiarizar a los estudiantes con los servicios generales de la UdL (Servicios de Informática, Servicios de Deportes, Servicio Lingüístico, Servicio de Relaciones Internacionales, Copistería, etc.) y de la EPS (Consejo de Estudiantes, Secretaría, etc.).
* Sesiones específicas, en coordinación con el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) y el Servicio de Biblioteca de la UdL, destinadas a explicar el funcionamiento del Campus Virtual empleado en la UdL y el Servicio de Biblioteca.
Consejo de Estudiantes de la EPS
El CE de la EPS dispone de una infraestructura en la Escuela (oficina y página web logo enllaç extern al servicio de todos los estudiantes de la Escuela.
Plan de Acción Tutorial
El Plan de Acción Tutorial (PAT) de la UdL es un proyecto de tutorización que se realiza en diversos Centros de la Universidad de Lleida, coordinado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), y tiene como objetivo facilitar al alumnado orientación académica, profesional y personal. El PAT orienta al estudiantado en aspectos clave de la su formación como son:
* Ayudar al estudiante a superar el cambio que le supone el paso de unos estudios secundarios a unos estudios universitarios, sobre todo durante el primer curso.
* Orientar al estudiantado en su progreso a lo largo de la carrera.
* Aconsejar en la carga docente en el proceso de la matricula.
* Orientar en la organización y metodología de estudio.
* Ayudar a escoger las asignaturas de libre elección que más se ajusten al perfil del estudiante.
* Orientar sobre las posibilidades de movilidad entre universidades.
Recursos formativos complementarios para la formación
La EPS dispone de un conjunto de herramientas informáticas orientadas básicamente a facilitar los canales de comunicación con los estudiantes del Centro:
* La página web logo enllaç extern de la Escuela.
* A través del Campus Virtual (CV), una muestra de herramientas que facilitan la comunicación y orientación de los estudiantes a diferentes niveles. Para cada titulación, el CV dispone de un conjunto de listas de distribución que permiten enviar a todos los estudiantes de la EPS la información que se considere necesaria. El CV incorpora un conjunto de herramientas (distribución de materiales de trabajo, foros, agendas, chats docentes, debates...).
* Un Sistema de Información Visual de gran formato que muestre aquella información asociada a los diferentes acontecimientos organizados por la Escuela/Universidad (conferencias, actividades culturales, lectura de proyectos, noticias del ámbito universitario, etc.) y que puedan interesar a nuestros estudiantes.
Guía Docente
La guía docente contiene los planes de estudio asociados a cada una de las titulaciones de la EPS, junto a información detallada sobre cada una de las asignaturas impartidas en la Escuela. Para cada asignatura se muestran los objetivos, estructura, programa, los materiales de la asignatura, evaluación y bibliografía.
Orientaciones al Empleo: Bolsa de Trabajo
La EPS, a través del Servicio de Bolsa de Trabajo de la UdL, pone a disposición de sus estudiantes aquellas ofertas de trabajo recibidas por la Universidad/EPS.
El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) es el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat en materia de universidades. Integra a representantes de todas las universidades públicas y privadas de Cataluña.
La coordinación de los procesos de acceso y admisión a la universidad es una prioridad estratégica del Consejo Interuniversitario de Cataluña, mediante la cual pretende garantizar que el acceso a la universidad de los estudiantes que provienen de bachillerato y de los mayores de 25 años, respete los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Así mismo, garantizar la igualdad de oportunidades en la asignación de los estudiantes, a los estudios universitarios que ofrecen las universidades.
La Universidad de Lleida cuenta con el Servicio de Extensión Universitaria (SEU) logo enllaç extern, que tiene como principal tarea informar, asesorar y orientar a los estudiantes, la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general de todos los temas que afectan a la universidad. De este modo, el SEU organiza anualmente una campaña de difusión de todas las titulaciones que se imparten en la Universidad de Lleida que incluyen:
* Publicaciones.
* Manuales de orientación para tutores de bachillerato.
* Jornadas de Campus Abiertos, tanto para estudiantes como para padres y madres.
* Quincena de presentación de la oferta docente de la UdL para los nuevos estudiantes universitarios.
* Sesiones Informativas a los institutos.
* Jornadas de orientación e información académica.
* Premios de trabajos de investigación de secundaria.
La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UdL cuenta, desde hace años, con sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes. Estos sistemas se enmarcan en los siguientes puntos:
Acciones de Acogida
* Acto de bienvenida institucional por parte de la Escuela dirigido a todos los estudiantes de nuevo ingreso
* Visita por las instalaciones y los servicios adicionales del Campus donde está situada la Escuela.
* Sesiones, enmarcadas dentro del Plan de Acción Tutorial, destinadas a familiarizar a los estudiantes con los servicios generales de la UdL (Servicios de Informática, Servicios de Deportes, Servicio Lingüístico, Servicio de Relaciones Internacionales, Copistería, etc.) y de la EPS (Consejo de Estudiantes, Secretaría, etc.).
* Sesiones específicas, en coordinación con el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) y el Servicio de Biblioteca de la UdL, destinadas a explicar el funcionamiento del Campus Virtual empleado en la UdL y el Servicio de Biblioteca.
Consejo de Estudiantes de la EPS
El CE de la EPS dispone de una infraestructura en la Escuela (oficina y página web logo enllaç extern al servicio de todos los estudiantes de la Escuela.
Plan de Acción Tutorial
El Plan de Acción Tutorial (PAT) de la UdL es un proyecto de tutorización que se realiza en diversos Centros de la Universidad de Lleida, coordinado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), y tiene como objetivo facilitar al alumnado orientación académica, profesional y personal. El PAT orienta al estudiantado en aspectos clave de la su formación como son:
* Ayudar al estudiante a superar el cambio que le supone el paso de unos estudios secundarios a unos estudios universitarios, sobre todo durante el primer curso.
* Orientar al estudiantado en su progreso a lo largo de la carrera.
* Aconsejar en la carga docente en el proceso de la matricula.
* Orientar en la organización y metodología de estudio.
* Ayudar a escoger las asignaturas de libre elección que más se ajusten al perfil del estudiante.
* Orientar sobre las posibilidades de movilidad entre universidades.
Recursos formativos complementarios para la formación
La EPS dispone de un conjunto de herramientas informáticas orientadas básicamente a facilitar los canales de comunicación con los estudiantes del Centro:
* La página web logo enllaç extern de la Escuela.
* A través del Campus Virtual (CV), una muestra de herramientas que facilitan la comunicación y orientación de los estudiantes a diferentes niveles. Para cada titulación, el CV dispone de un conjunto de listas de distribución que permiten enviar a todos los estudiantes de la EPS la información que se considere necesaria. El CV incorpora un conjunto de herramientas (distribución de materiales de trabajo, foros, agendas, chats docentes, debates...).
* Un Sistema de Información Visual de gran formato que muestre aquella información asociada a los diferentes acontecimientos organizados por la Escuela/Universidad (conferencias, actividades culturales, lectura de proyectos, noticias del ámbito universitario, etc.) y que puedan interesar a nuestros estudiantes.
Guía Docente
La guía docente contiene los planes de estudio asociados a cada una de las titulaciones de la EPS, junto a información detallada sobre cada una de las asignaturas impartidas en la Escuela. Para cada asignatura se muestran los objetivos, estructura, programa, los materiales de la asignatura, evaluación y bibliografía.
Orientaciones al Empleo: Bolsa de Trabajo
La EPS, a través del Servicio de Bolsa de Trabajo de la UdL, pone a disposición de sus estudiantes aquellas ofertas de trabajo recibidas por la Universidad/EPS.
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