DFP_
Título ofrecido:Licenciado en Periodismo
Ubicación:Valladolid - Valladolid
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos
Preparar a los profesionales de la información y la comunicación que desempeñan su trabajo tanto en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, agencias de información, ediciones digitales…), como en gabinetes de comunicación y prensa de empresas y organismos, públicos y privados.
Fijar las bases conceptuales y promover las habilidades necesarias que permitan asumir funciones de responsabilidad en el ámbito de la información y la comunicación.
Impulsar el desarrollo de las principales habilidades de un periodista: una buena expresión verbal y escrita, capacidad de análisis y de síntesis de la realidad, curiosidad por indagar e investigar…
Fomentar los valores y virtudes de los buenos profesionales de la información y la comunicación: responsabilidad, autonomía, independencia, objetividad, espíritu crítico y ética profesional.
METODOLOGÍA PROPIA DE ENSEÑANZA
El Plan de Estudios se fundamenta en los principios básicos de la comunicación y de la información, sobre los que se apoyan los medios en sus distintos formatos: prensa escrita, radio, televisión e Internet.
La formación básica de los primeros cursos procede de disciplinas como son la lengua, la documentación, la sociología y el análisis de la realidad social, política, económica e histórica. Paralelamente no se olvidan los aspectos más importantes en la formación del periodista como son la expresión escrita y oral en todos sus géneros y estilos.
En el 2º Ciclo (4º y 5º Curso) se profundiza en el estudio y la práctica de la profesión periodística, abarcando desde la ética y deontología profesional, el derecho de la información, el periodismo especializado y los métodos y técnicas de investigación, hasta el uso de las nuevas tecnologías informativas, de los medios audiovisuales, diseño gráfico y autoedición, edición y producción informatizadas, etc.
La formación teórica se completa con la práctica periodística en los laboratorios de la UEMC, dotados con las últimas tecnologías: el Set Virtual de Televisión, el Laboratorio de Fotografía y el Estudio de Radio. Y en los Laboratorios de Informática se instruye en el manejo de diversas herramientas informáticas básicas para el diseño y edición de textos, imágenes y sonido en medios impresos, radio, televisión e Internet...
Un profesorado experimentado y que, en ocasiones, compatibiliza la docencia con su actividad profesional, imparte una enseñanza teórico-práctica muy cercana a la realidad del sector de la información y la comunicación.
ESPECIALIZACIONES
La oferta de asignaturas optativas está configurada de tal forma que cada alumno puede diseñar su propio currículum entorno a dos especialidades: el Periodismo Especializado y la Comunicación Empresarial e Institucional.
Las áreas de estudio y práctica del Periodismo Especializado son variadas y abordan temas como el periodismo económico, político, de investigación, deportivo, periodismo gráfico o periodismo digital.
En cuanto a la especialización en Comunicación Empresarial, las asignaturas se centran en áreas como la comunicación interna y los recursos humanos, los gabinetes de comunicación y prensa, la identidad y la imagen corporativa, la marca, la reputación y la comunicación en nuevas tecnologías.
PRACTICUM
Las Prácticas que proporciona la propia UEMC en entidades, empresas y organismos facilitan el conocimiento de su funcionamiento, sus métodos de trabajo y su organización.
El contacto con la realidad laboral aporta al estudiante una experiencia y visión prácticas que le permiten desplegar las cualidades propias de la competencia profesional de esta titulación universitaria.
Existe posibilidad de realizar las prácticas en medios y empresas de Valladolid, del resto de España, e incluso del extranjero.
Estas son algunas de las entidades que colaboran con la UEMC facilitando las prácticas de sus estudiantes en la licenciatura de Periodismo:
Medios impresos y agencias de noticias:
El Norte de Castilla, Europa Press, ABC Castilla y León, El Mundo Castilla y León, La Voz de Galicia, Agencia ICAL, El Día de Valladolid, Diario de Burgos, Grupo Negocio de Publicaciones y Ediciones, Empresarios de Castilla y León, La Tribuna de Salamanca, Agencia Cover, La Gaceta de Salamanca, La Verdad, …
Cadenas de televisión y emisoras de radio:
Televisión Castilla y León, Cadena Ser, COPE (Valladolid, León, Zamora, Palencia, Burgos), Canal 4 Televisión, Canal +, Cuatro Televisión, Onda Cero Radio, Punto Radio Bilbao y Vitoria, Ceres Televisión, Oviedo Televisión, Canal Cádiz Televisión, Canal 6 Murcia, Punto Radio Ibiza, Teleavilés, Kursaal Producciones, …
Empresas, instituciones públicas y sector no lucrativo:
Michelín España, Editorial Prensa Asturiana, Cámara de Comercio de Ávila, Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Oficina de Congresos de Valladolid, Cáritas, Fundación UNICEF Comité Castilla y León, Fundación AFIM, Fundación Cristóbal Gabarrón, Manos Unidas, Arzobispado de Valladolid, Asociación de la prensa de Valladolid, C.B Valladolid, …
Grupos multimedia y agencias de comunicación:
McCann Ericsson, Grupo Telecyl, Iglesias comunicación, Portal Mundos, Contrapunto, Urban Siglo XXI, Qrea- t Comunicación e Imagen, Cosmomedia, Vinariuss Comunicación, …
Salidas Profesionales
El mundo periodístico ofrece un amplio abanico de Salidas Profesionales en los tradicionales medios de comunicación, a los que se suma la cada vez mayor especialización, y además amplía sus posibilidades hasta la labor comunicativa dentro de las organizaciones. Las principales áreas en las que se enmarca la actividad profesional son:
Medios impresos: Prensa de difusión nacional, regional, revistas especializadas y otras publicaciones realizando actividades de redactor, fotoperiodista, corresponsal, reportero, infógrafo o periodista independiente
Medios digitales: Ediciones de periódicos, radio, televisión, y comunicación empresarial de medianas y grandes empresas, con la labor de edición, redacción, diseño, planificación, etc.
Medios y empresas audiovisuales: Cadenas y canales de televisión, emisoras de radio, productoras audiovisuales, grupos multimedia…
Agencias de noticias e información, editoriales.
Comunicación Corporativa: Gabinetes de comunicación, de imagen, gabinetes de prensa dentro de instituciones y organizaciones públicas —ayuntamientos, diputaciones, consejerías, etc.—; del sector privado —empresas, pymes, consultoras, asesorías y agencias de imagen y comunicación, etc.— y del sector no lucrativo —asociaciones, federaciones, fundaciones, ONGs, clubes deportivos, etc. —
Servicios de documentación y búsqueda de información
Docencia e investigación en la Universidad
Preparar a los profesionales de la información y la comunicación que desempeñan su trabajo tanto en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, agencias de información, ediciones digitales…), como en gabinetes de comunicación y prensa de empresas y organismos, públicos y privados.
Fijar las bases conceptuales y promover las habilidades necesarias que permitan asumir funciones de responsabilidad en el ámbito de la información y la comunicación.
Impulsar el desarrollo de las principales habilidades de un periodista: una buena expresión verbal y escrita, capacidad de análisis y de síntesis de la realidad, curiosidad por indagar e investigar…
Fomentar los valores y virtudes de los buenos profesionales de la información y la comunicación: responsabilidad, autonomía, independencia, objetividad, espíritu crítico y ética profesional.
METODOLOGÍA PROPIA DE ENSEÑANZA
El Plan de Estudios se fundamenta en los principios básicos de la comunicación y de la información, sobre los que se apoyan los medios en sus distintos formatos: prensa escrita, radio, televisión e Internet.
La formación básica de los primeros cursos procede de disciplinas como son la lengua, la documentación, la sociología y el análisis de la realidad social, política, económica e histórica. Paralelamente no se olvidan los aspectos más importantes en la formación del periodista como son la expresión escrita y oral en todos sus géneros y estilos.
En el 2º Ciclo (4º y 5º Curso) se profundiza en el estudio y la práctica de la profesión periodística, abarcando desde la ética y deontología profesional, el derecho de la información, el periodismo especializado y los métodos y técnicas de investigación, hasta el uso de las nuevas tecnologías informativas, de los medios audiovisuales, diseño gráfico y autoedición, edición y producción informatizadas, etc.
La formación teórica se completa con la práctica periodística en los laboratorios de la UEMC, dotados con las últimas tecnologías: el Set Virtual de Televisión, el Laboratorio de Fotografía y el Estudio de Radio. Y en los Laboratorios de Informática se instruye en el manejo de diversas herramientas informáticas básicas para el diseño y edición de textos, imágenes y sonido en medios impresos, radio, televisión e Internet...
Un profesorado experimentado y que, en ocasiones, compatibiliza la docencia con su actividad profesional, imparte una enseñanza teórico-práctica muy cercana a la realidad del sector de la información y la comunicación.
ESPECIALIZACIONES
La oferta de asignaturas optativas está configurada de tal forma que cada alumno puede diseñar su propio currículum entorno a dos especialidades: el Periodismo Especializado y la Comunicación Empresarial e Institucional.
Las áreas de estudio y práctica del Periodismo Especializado son variadas y abordan temas como el periodismo económico, político, de investigación, deportivo, periodismo gráfico o periodismo digital.
En cuanto a la especialización en Comunicación Empresarial, las asignaturas se centran en áreas como la comunicación interna y los recursos humanos, los gabinetes de comunicación y prensa, la identidad y la imagen corporativa, la marca, la reputación y la comunicación en nuevas tecnologías.
PRACTICUM
Las Prácticas que proporciona la propia UEMC en entidades, empresas y organismos facilitan el conocimiento de su funcionamiento, sus métodos de trabajo y su organización.
El contacto con la realidad laboral aporta al estudiante una experiencia y visión prácticas que le permiten desplegar las cualidades propias de la competencia profesional de esta titulación universitaria.
Existe posibilidad de realizar las prácticas en medios y empresas de Valladolid, del resto de España, e incluso del extranjero.
Estas son algunas de las entidades que colaboran con la UEMC facilitando las prácticas de sus estudiantes en la licenciatura de Periodismo:
Medios impresos y agencias de noticias:
El Norte de Castilla, Europa Press, ABC Castilla y León, El Mundo Castilla y León, La Voz de Galicia, Agencia ICAL, El Día de Valladolid, Diario de Burgos, Grupo Negocio de Publicaciones y Ediciones, Empresarios de Castilla y León, La Tribuna de Salamanca, Agencia Cover, La Gaceta de Salamanca, La Verdad, …
Cadenas de televisión y emisoras de radio:
Televisión Castilla y León, Cadena Ser, COPE (Valladolid, León, Zamora, Palencia, Burgos), Canal 4 Televisión, Canal +, Cuatro Televisión, Onda Cero Radio, Punto Radio Bilbao y Vitoria, Ceres Televisión, Oviedo Televisión, Canal Cádiz Televisión, Canal 6 Murcia, Punto Radio Ibiza, Teleavilés, Kursaal Producciones, …
Empresas, instituciones públicas y sector no lucrativo:
Michelín España, Editorial Prensa Asturiana, Cámara de Comercio de Ávila, Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Oficina de Congresos de Valladolid, Cáritas, Fundación UNICEF Comité Castilla y León, Fundación AFIM, Fundación Cristóbal Gabarrón, Manos Unidas, Arzobispado de Valladolid, Asociación de la prensa de Valladolid, C.B Valladolid, …
Grupos multimedia y agencias de comunicación:
McCann Ericsson, Grupo Telecyl, Iglesias comunicación, Portal Mundos, Contrapunto, Urban Siglo XXI, Qrea- t Comunicación e Imagen, Cosmomedia, Vinariuss Comunicación, …
Salidas Profesionales
El mundo periodístico ofrece un amplio abanico de Salidas Profesionales en los tradicionales medios de comunicación, a los que se suma la cada vez mayor especialización, y además amplía sus posibilidades hasta la labor comunicativa dentro de las organizaciones. Las principales áreas en las que se enmarca la actividad profesional son:
Medios impresos: Prensa de difusión nacional, regional, revistas especializadas y otras publicaciones realizando actividades de redactor, fotoperiodista, corresponsal, reportero, infógrafo o periodista independiente
Medios digitales: Ediciones de periódicos, radio, televisión, y comunicación empresarial de medianas y grandes empresas, con la labor de edición, redacción, diseño, planificación, etc.
Medios y empresas audiovisuales: Cadenas y canales de televisión, emisoras de radio, productoras audiovisuales, grupos multimedia…
Agencias de noticias e información, editoriales.
Comunicación Corporativa: Gabinetes de comunicación, de imagen, gabinetes de prensa dentro de instituciones y organizaciones públicas —ayuntamientos, diputaciones, consejerías, etc.—; del sector privado —empresas, pymes, consultoras, asesorías y agencias de imagen y comunicación, etc.— y del sector no lucrativo —asociaciones, federaciones, fundaciones, ONGs, clubes deportivos, etc. —
Servicios de documentación y búsqueda de información
Docencia e investigación en la Universidad
asignaturas del primer curso
nombre tipo creditos periodo
análisis del entorno social y su evolución histórica tron. 9 anual
informatica i obli. 6 cuatri.2 º
ingles tecnico i obli. 6 cuatrim.
lengua tron. 9 anual
literatura universal contemporanea obli. 6 cuatri.1 º
redaccion periodistica i tron. 9 anual
teoria de la comunicacion y teoria de la informacion tron. 12 anual
teoria economica obli. 6 cuatri.2 º
asignaturas del segundo curso
nombre tipo creditos periodo
comunicacion e informacion audiovisual tron. 12 anual
estadistica obli. 6 cuatri.1 º
historia contemporanea de españa obli. 9 anual
ingles tecnico ii obli. 6 cuatri.1 º
literatura española contemporanea obli. 9 anual
publicidad tron. 9 anual
redaccion periodistica ii tron. 6 cuatri.2 º
sociologia obli. 6 cuatri.2 º
asignaturas del tercer curso
nombre tipo creditos periodo
comunicacion empresarial e institucional y rr.pp. tron. 6 cuatri.2 º
documentacion periodistica tron. 6 cuatri.1 º
estilo en los generos de opinión del periodismo impreso obli. 9 anual
opinion publica obli. 9 anual
psicosociologia de la comunicacion obli. 6 cuatri.1 º
relaciones internacionales obli. 9 anual
teoria y tecnica de la fotografia obli. 9 anual
asignaturas del cuarto curso
nombre tipo creditos periodo
derecho de la informacion tron. 9 anual
diseño grafico y autoedicion obli. 9 anual
etica y deontologia profesional obli. 6 cuatri.2 º
fundamentos de tecnologia informativa tron. 6 cuatri.1 º
periodismo especializado tron. 12 anual
asignaturas del quinto curso
nombre tipo creditos periodo
edicion y produccion informatizadas tron. 6 cuatri.2 º
gestion y direccion de la empresa periodistica tron. 9 anual
marketing aplicado obli. 6 cuatri.1 º
metodos y tecnicas de investigacion obli. 6 cuatri.1 º
proyecto fin de carrera obli. 6 cuatri.2 º
tecnologia de los medios audiovisuales tron. 6 cuatri.2 º
teoria e historia del periodismo tron. 9 anual
asignaturas optativas de segundo ciclo
nombre tipo creditos periodo
comunicacion corporativa e internet opta. 6 cuatrim.
comunicacion en la union europea opta. 6 cuatrim.
comunicacion politica opta. 6 cuatrim.
comunicacion y recursos humanos opta. 6 cuatrim.
demoscopia y audiencia en los medios de comunicacion opta. 6 cuatri.1 º
empresa de agencias de informacion opta. 6 cuatrim.
empresa informativa en radio y televisión opta. 6 cuatrim.
estructura empresarial de los medios opta. 6 cuatrim.
fotoperiodismo opta. 6 cuatri.2 º
gabinetes de informacion opta. 6 cuatrim.
periodismo audiovisual opta. 6 cuatri.2 º
periodismo de difusion cientifica opta. 6 cuatrim.
periodismo de precision e investigacion opta. 6 cuatri.1 º
periodismo deportivo opta. 6 cuatri.2 º
periodismo digital opta. 6 cuatrim.
periodismo político-económico opta. 6 cuatri.1 º
practicas en empresas opta. 6 cuatri.2 º
practicas en empresas ( especializado) opta. 6 cuatrim.
tecnicas de comunicacion oral opta. 6 cuatri.1 º
tecnicas de comunicacion oral ( especializado) opta. 6 cuatrim.
* las asignaturas marcadas en verde no tienen docencia para este curso académico
DFP_