Título ofrecido:Maestro Especialidad Educación Infantil - Salamanca
Ubicación:Zamora - Zamora
Duración:3 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Caracteristicas
Plan de estudios
Requisitos
Salidas Profesionales
¿Qué salidas laborales tiene?
La inserción profesional es superior al 75%. Esta titulación permite ejercer como maestro de Educación Infantil en centros públicos, privados.
¿Para qué me prepara?
Esta especialidad forma a profesores que van a tener a su cargo la educación de los niños desde su ingreso en un centro público o privado hasta el inicio de la educación primaria. También puedes ejercer como director o jefe de estudios; formador en ciclos formativos y/o universidades, educador familiar, docente de alfabetización, actividades extraescolares, animador sociocultural, técnico en editoriales, asesor en la elaboración de materiales didácticos y/o lúdicos, juegos, etc.
Presentación
Esta titulación va dirigida a formar profesionales para atender necesidades educativas, efectivas y personales de los niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años. Durante la realización de estos estudios se van a desarrollar destrezas profesionales básicas para el trabajo en Educación Infantil, tales como: comunicación, organización, diseño de recursos, planificación desarrollo y evaluación de la propia interacción. Estos estudios proporcionan los conocimientos necesarios en los procesos de socialización y adquisición de conceptos y habilidades básicas para el crecimiento y el aprendizaje de los niños con los que se trabaja.
¿Qué salidas laborales tiene?
La inserción profesional es superior al 75%. Esta titulación permite ejercer como maestro de Educación Infantil en centros públicos, privados.
¿Para qué me prepara?
Esta especialidad forma a profesores que van a tener a su cargo la educación de los niños desde su ingreso en un centro público o privado hasta el inicio de la educación primaria. También puedes ejercer como director o jefe de estudios; formador en ciclos formativos y/o universidades, educador familiar, docente de alfabetización, actividades extraescolares, animador sociocultural, técnico en editoriales, asesor en la elaboración de materiales didácticos y/o lúdicos, juegos, etc.
Presentación
Esta titulación va dirigida a formar profesionales para atender necesidades educativas, efectivas y personales de los niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años. Durante la realización de estos estudios se van a desarrollar destrezas profesionales básicas para el trabajo en Educación Infantil, tales como: comunicación, organización, diseño de recursos, planificación desarrollo y evaluación de la propia interacción. Estos estudios proporcionan los conocimientos necesarios en los procesos de socialización y adquisición de conceptos y habilidades básicas para el crecimiento y el aprendizaje de los niños con los que se trabaja.
Ciclo Curso Denominación Asignaturas en las que la Universidad, en su caso, Créditos
organiza/diversifica la materia troncal Totales
1 1 Didáctica General. Didáctica General. 9
1 1 Psicología de la Educación y Psicología del Desarrollo en edad escolar. 4,5
del desarrollo en edad escolar.
1 1 Teoría e instituciones contemporáneas de educación. Teorías e instituciones contemporáneas de educación. 4,5
1 1 Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica. Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica I.
1 1 Desarrollo de habilidades lingüísticas y su didáctica. Desarrollo de habilidades lingüísticas y su didáctica I.
1 1 Desarrollo psicomotor. Desarrollo psicomotor. 6
1 2 Organización del centro escolar. Organización del centro escolar. 4,5
1 2 Practicum. Practicum I. 12
1 2 Psicología de la educación y del desarrollo. Psicología de la educación en edad escola.r 4,5
1 2 Desarrollo de habilidades lingüísticas y su didáctica. Desarrollo de habilidades lingüística y su didáctica II.
1 2 Desarrollo de la expresión musical y su didáctica. Desarrollo de la expresión musical y su didáctica I.
1 2 Desarrollo de la expresión plástica y su didáctica. Desarrollo de la expresión plástica y su didáctica I.
1 2 Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica. Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica II.
1 2 Conocimiento del medio natural, social y cultural. Conocimiento del medio social y cultural y su didáctica.
1 2 Conocimiento del medio natural, social y cultural. Conocimiento del medio natural y su didáctica.
1 3 Bases psicopedagógicas de la educación especial. Bases pedagógicas de la educación especial.
1 3 Bases psicopedagógicas de la educación especial. Bases psicológicas de la educación especial.
1 3 Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. 4,5
1 3 Sociología de la educación. Sociología de la educación. 4,5
1 3 Practicum. Practicum II. 20
1 3 Desarrollo de la expresión Desarrollo de la expresión musical
musical y su didáctica. y su didáctica II. 4,5
1 3 Desarrollo de la expresión plástica y su didáctica. Desarrollo de la expresión plástica y su didáctica II.
1 3 Literatura infantil. Literatura infantil. 4,5
MATERIAS OBLIGATORIAS
Ciclo Curso Denominación Créditos Totales
1 1 Educación física y su didáctica. 4,5
1 1 Psicología del desarrollo infantil de 0 a 6 años. 4,5
1 1 Educación para la salud y su didáctica. 4,5
1 2 Didáctica de la educación infantil. 4,5
1 3 Organización de la escuela infantil. 4,5
MATERIAS OPTATIVAS
El alumno debe cursar 22,5 créditos que se ofrecen entre las siguientes asignaturas optativas, distribuidos del siguiente modo:
– 4,5 créditos en 1er Curso
– 9 créditos en 2º Curso
– 9 créditos en 3er Curso
Repárese en el curso al que pertenece cada una así como en el horario (mañana/tarde, 1º/2ºcuatrimestre) a fin de hacerlas compatibles
con la Programación General de materias troncales y obligatorias.
Curso Denominación Créditos Totales
1 Historia y teoría de la educación especial. 4,5
1 Pedagogía Comparada. 4,5
1 Interacción escuela-familia. 4,5
1 El Dibujo y su didáctica. 4,5
2 Psicología de la sexualidad en el ámbito escolar. 4,5
2 Psicología de la personalidad. 4,5
2 Intervención educativa con alumnos superdotados. 4,5
2 Didáctica de la imagen. 4,5
2 Técnicas de trabajo en ciencias sociales escolares. 4,5
2 Antropología filosófica. 4,5
2 Orientación y tutoría. 4,5
2 Promoción del desarrollo personal y social en el ámbito escolar. 4,5
2 Movimiento y expresión corporal. 4,5
2 El juego predeportivo. 4,5
3 Trastornos del lenguaje oral en el marco escolar. 4,5
3 Taller de lenguaje. 4,5
Curso Denominación Créditos Totales
3 El entorno en la educación plástica. 4,5
3 Ecología y su didáctica. 4,5
3 Psicomotricidad. 4,5
3 Metodología de la investigación educativa. 4,5
3 Materiales y recursos didácticos en la enseñanza de la matemática. 4,5
MATERIAS DE LIBRE DISPOSICIÓN
El alumno completará hasta los 21 créditos de Libre Disposición con asignaturas ofertadas para tal fin por la Universidad de Salamanca,
distribuidos del siguiente modo:
– 7 créditos en 1er Curso
– 7 créditos en 2º Curso
– 7 créditos en 3er Curso
organiza/diversifica la materia troncal Totales
1 1 Didáctica General. Didáctica General. 9
1 1 Psicología de la Educación y Psicología del Desarrollo en edad escolar. 4,5
del desarrollo en edad escolar.
1 1 Teoría e instituciones contemporáneas de educación. Teorías e instituciones contemporáneas de educación. 4,5
1 1 Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica. Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica I.
1 1 Desarrollo de habilidades lingüísticas y su didáctica. Desarrollo de habilidades lingüísticas y su didáctica I.
1 1 Desarrollo psicomotor. Desarrollo psicomotor. 6
1 2 Organización del centro escolar. Organización del centro escolar. 4,5
1 2 Practicum. Practicum I. 12
1 2 Psicología de la educación y del desarrollo. Psicología de la educación en edad escola.r 4,5
1 2 Desarrollo de habilidades lingüísticas y su didáctica. Desarrollo de habilidades lingüística y su didáctica II.
1 2 Desarrollo de la expresión musical y su didáctica. Desarrollo de la expresión musical y su didáctica I.
1 2 Desarrollo de la expresión plástica y su didáctica. Desarrollo de la expresión plástica y su didáctica I.
1 2 Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica. Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica II.
1 2 Conocimiento del medio natural, social y cultural. Conocimiento del medio social y cultural y su didáctica.
1 2 Conocimiento del medio natural, social y cultural. Conocimiento del medio natural y su didáctica.
1 3 Bases psicopedagógicas de la educación especial. Bases pedagógicas de la educación especial.
1 3 Bases psicopedagógicas de la educación especial. Bases psicológicas de la educación especial.
1 3 Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. 4,5
1 3 Sociología de la educación. Sociología de la educación. 4,5
1 3 Practicum. Practicum II. 20
1 3 Desarrollo de la expresión Desarrollo de la expresión musical
musical y su didáctica. y su didáctica II. 4,5
1 3 Desarrollo de la expresión plástica y su didáctica. Desarrollo de la expresión plástica y su didáctica II.
1 3 Literatura infantil. Literatura infantil. 4,5
MATERIAS OBLIGATORIAS
Ciclo Curso Denominación Créditos Totales
1 1 Educación física y su didáctica. 4,5
1 1 Psicología del desarrollo infantil de 0 a 6 años. 4,5
1 1 Educación para la salud y su didáctica. 4,5
1 2 Didáctica de la educación infantil. 4,5
1 3 Organización de la escuela infantil. 4,5
MATERIAS OPTATIVAS
El alumno debe cursar 22,5 créditos que se ofrecen entre las siguientes asignaturas optativas, distribuidos del siguiente modo:
– 4,5 créditos en 1er Curso
– 9 créditos en 2º Curso
– 9 créditos en 3er Curso
Repárese en el curso al que pertenece cada una así como en el horario (mañana/tarde, 1º/2ºcuatrimestre) a fin de hacerlas compatibles
con la Programación General de materias troncales y obligatorias.
Curso Denominación Créditos Totales
1 Historia y teoría de la educación especial. 4,5
1 Pedagogía Comparada. 4,5
1 Interacción escuela-familia. 4,5
1 El Dibujo y su didáctica. 4,5
2 Psicología de la sexualidad en el ámbito escolar. 4,5
2 Psicología de la personalidad. 4,5
2 Intervención educativa con alumnos superdotados. 4,5
2 Didáctica de la imagen. 4,5
2 Técnicas de trabajo en ciencias sociales escolares. 4,5
2 Antropología filosófica. 4,5
2 Orientación y tutoría. 4,5
2 Promoción del desarrollo personal y social en el ámbito escolar. 4,5
2 Movimiento y expresión corporal. 4,5
2 El juego predeportivo. 4,5
3 Trastornos del lenguaje oral en el marco escolar. 4,5
3 Taller de lenguaje. 4,5
Curso Denominación Créditos Totales
3 El entorno en la educación plástica. 4,5
3 Ecología y su didáctica. 4,5
3 Psicomotricidad. 4,5
3 Metodología de la investigación educativa. 4,5
3 Materiales y recursos didácticos en la enseñanza de la matemática. 4,5
MATERIAS DE LIBRE DISPOSICIÓN
El alumno completará hasta los 21 créditos de Libre Disposición con asignaturas ofertadas para tal fin por la Universidad de Salamanca,
distribuidos del siguiente modo:
– 7 créditos en 1er Curso
– 7 créditos en 2º Curso
– 7 créditos en 3er Curso
Perfil de Ingreso
Las características personales que deben concurrir en los alumnos que quieran cursar esta Diplomatura son las de trabajo en equipo, empatía, interacción, capacidad analítica y reflexiva, así como dotes para la organización de actividades y recursos educativos. Se requiere también facilidad de expresión tanto oral, gestual y corporal imprescindibles para interactuar con el alumnado con el que se trabaja.
Las características personales que deben concurrir en los alumnos que quieran cursar esta Diplomatura son las de trabajo en equipo, empatía, interacción, capacidad analítica y reflexiva, así como dotes para la organización de actividades y recursos educativos. Se requiere también facilidad de expresión tanto oral, gestual y corporal imprescindibles para interactuar con el alumnado con el que se trabaja.