Título ofrecido:Maestro Especialidad Educación Primaria - Salamanca
Ubicación:Zamora - Zamora
Duración:3 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Caracteristicas
Plan de estudios
Requisitos
Salidas Profesionales
¿Qué salidas laborales tiene?
La inserción profesional es superior al 75%. Estos profesionales están capacitados para impartir clases en la Enseñanza Primaria (6‐12 años). Los sectores empresariales que con mayor frecuencia demandan estos puestos son Centros públicos o privados de enseñanza.
¿Para qué me prepara?
Para ser director o jefe de estudios, docente en primaria, formación reglada en ciclos formativos y/o universidades, educación permanente, educador a distancia, educador familiar, educador de hábitos saludables; docente de alfabetización, actividades extraescolares, animador sociocultural, participar en programas de cooperación para el desarrollo, técnico en editoriales, asesor en la elaboración de materiales didácticos y/o lúdicos, juegos, etc.
Presentación
Esta titulación va dirigida a formar profesionales para atender necesidades educativas, efectivas y personales de los niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Durante la realización de estos estudios se van a desarrollar destrezas profesionales básicas para el trabajo en Educación Primaria, tales como: comunicación, organización, diseño de recursos, planificación desarrollo y evaluación de la propia interacción. Estos estudios proporcionan los conocimientos necesarios en los procesos de socialización y adquisición de conceptos y habilidades básicas para el crecimiento y el aprendizaje de los niños con los que se trabaja.
¿Qué salidas laborales tiene?
La inserción profesional es superior al 75%. Estos profesionales están capacitados para impartir clases en la Enseñanza Primaria (6‐12 años). Los sectores empresariales que con mayor frecuencia demandan estos puestos son Centros públicos o privados de enseñanza.
¿Para qué me prepara?
Para ser director o jefe de estudios, docente en primaria, formación reglada en ciclos formativos y/o universidades, educación permanente, educador a distancia, educador familiar, educador de hábitos saludables; docente de alfabetización, actividades extraescolares, animador sociocultural, participar en programas de cooperación para el desarrollo, técnico en editoriales, asesor en la elaboración de materiales didácticos y/o lúdicos, juegos, etc.
Presentación
Esta titulación va dirigida a formar profesionales para atender necesidades educativas, efectivas y personales de los niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Durante la realización de estos estudios se van a desarrollar destrezas profesionales básicas para el trabajo en Educación Primaria, tales como: comunicación, organización, diseño de recursos, planificación desarrollo y evaluación de la propia interacción. Estos estudios proporcionan los conocimientos necesarios en los procesos de socialización y adquisición de conceptos y habilidades básicas para el crecimiento y el aprendizaje de los niños con los que se trabaja.
MATERIAS TRONCALES
Ciclo Curso Denominación Asignaturas en las que la Universidad, en su caso, Créditos
organiza/diversifica la materia troncal Totales
1 1 Didáctica General. Didáctica General. 9
1 1 Psicología de la educación Psicología del desarrollo 4,5
y del desarrollo en edad escolar. en edad escolar.
1 1 Teorías e instituciones Teorías e instituciones. 4,5
contemporáneas de educación. contemporáneas de educación.
1 1 Educación física y su didáctica. Educación física y su didáctica. 4,5
1 1 Lengua y literatura y su didáctica. Lengua española y su didáctica. 9
1 1 Idioma extranjero y su didáctica. Idioma extranjero y su didáctica. 4,5
1 1 Matemáticas y su didáctica. Matemáticas y su didáctica I. 9
1 2 Organización del centro escolar. Organización del centro escolar. 4,5
1 2 Practicum. Practicum I. 12
1 2 Psicología de la educación y del desarrollo. Psicología de la educación en edad escolar. 4,5
Ciclo Curso Denominación Asignaturas en las que la Universidad, en su caso, Créditos
organiza/diversifica la materia troncal Totales
1 2 Ciencias de la naturaleza y su didáctica. Ciencias de la naturaleza y su didáctica I. 6
1 2 Ciencias sociales y su didáctica. Ciencias sociales y su didáctica I. 6
1 2 Matemáticas y su didáctica. Matemáticas y su didáctica II. 4,5
1 2 Lengua y literatura y su didáctica. Literatura española. 4,5
1 2 Educación artística y su didáctica. Educación artística y su didáctica: expresión musical. 4,5
1 2 Educación artística y su didáctica: expresión plástica. 4,5
1 3 Bases psicopedagógicas de la educación especial. Bases pedagógicas de la educación especial. 4,5
1 3 Bases psicológicas de la educación especial. 4,5
1 3 Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. 4,5
1 3 Practicum. Practicum II. 20
1 3 Sociología de la educación. Sociología de la educación. 4,5
1 3 Ciencias de la naturaleza y su didáctica. Ciencias de la naturaleza y su didáctica II. 6
1 3 Ciencias sociales y su didáctica. Ciencias sociales y su didáctica II. 6
1 3 Lengua y Literatura. Didáctica de la Literatura. 4,5
MATERIAS OBLIGATORIAS
Ciclo Curso Denominación Créditos Totales
1 1 Educación para la salud y su didáctica. 4,5
1 1 Filosofía en el aula de primaria. 4,5
1 2 Educación ambiental y su didáctica. 6
MATERIAS OPTATIVAS
El alumno debe cursar 18 créditos que se ofrecen entre las siguientes asignaturas optativas, distribuidos del siguiente modo:
– 9 créditos en 2º Curso
– 9 créditos en 3er Curso
Repárese en el curso al que pertenece cada una así como en el horario (mañana/tarde, 1º/2º cuatrimestre) a fin de hacerlas compatibles
con la Programación General de materias troncales y obligatorias.
Curso Denominación Créditos Totales
2 Historia del pensamiento pedagógico. 4,5
2 Introducción a la probabilidad y a la estadística. 4,5
Curso Denominación Créditos Totales
2 Bases históricas del mundo actual. 4,5
2 Francés funcional I. 4,5
2 Iniciación a la lengua inglesa y su didáctica I. 4,5
2 Psicología de la sexualidad en el marco escolar. 4,5
2 Literatura española actual. 4,5
2 Informática básica. 4,5
2 Taller de experiencias plásticas. 4,5
2 Didáctica de la imagen. 4,5
2 El juego como instrumento didáctico de la educación física. 4,5
2 Geografía de Castilla y León. 4,5
2 Francés II. 4,5
2 Inglés II. 4,5
2 Orientación y tutoría. 4,5
2 Integración en la escuela de la diversidad cultural. 4,5
2 Promoción del desarrollo personal y social en el ámbito escolar. 4,5
3 Trastornos del lenguaje oral en el marco escolar. 4,5
3 Psicodiagnóstico escolar. 4,5
3 Sociología de los profesionales de la enseñanza. 4,5
3 La expresión dramática. 4,5
3 Historia de la matemática y de la educación matemática. 4,5
3 El entorno en la educación plástica. 4,5
3 Las nuevas técnicas visuales en la educación plástica. 4,5
3 Historia de la educación física. 4,5
3 Introducción a la historia de España. 4,5
3 Derechos y valores de la historia europea. 4,5
3 Física y su didáctica. 4,5
3 Francés III. 4,5
3 Inglés III. 4,5
3 Filosofía de la cultura. 4,5
3 Interacción y aprendizaje. 4,5
3 Gestión de centros educativos. 4,5
3 Metodología de la investigación educativa. 4,5
3 Elaboración de materiales multimedia con criterios didácticos. 4,5
3 Literatura infantil. 4,5
MATERIAS DE LIBRE DISPOSICIÓN
El alumno completará hasta los 21 créditos de Libre Disposición con asignaturas ofertadas para tal fin por la Universidad de Salamanca,
distribuidos del siguiente modo:
– 7 créditos en 1er Curso
– 7 créditos en 2º Curso
– 7 créditos en 3er Curso
Ciclo Curso Denominación Asignaturas en las que la Universidad, en su caso, Créditos
organiza/diversifica la materia troncal Totales
1 1 Didáctica General. Didáctica General. 9
1 1 Psicología de la educación Psicología del desarrollo 4,5
y del desarrollo en edad escolar. en edad escolar.
1 1 Teorías e instituciones Teorías e instituciones. 4,5
contemporáneas de educación. contemporáneas de educación.
1 1 Educación física y su didáctica. Educación física y su didáctica. 4,5
1 1 Lengua y literatura y su didáctica. Lengua española y su didáctica. 9
1 1 Idioma extranjero y su didáctica. Idioma extranjero y su didáctica. 4,5
1 1 Matemáticas y su didáctica. Matemáticas y su didáctica I. 9
1 2 Organización del centro escolar. Organización del centro escolar. 4,5
1 2 Practicum. Practicum I. 12
1 2 Psicología de la educación y del desarrollo. Psicología de la educación en edad escolar. 4,5
Ciclo Curso Denominación Asignaturas en las que la Universidad, en su caso, Créditos
organiza/diversifica la materia troncal Totales
1 2 Ciencias de la naturaleza y su didáctica. Ciencias de la naturaleza y su didáctica I. 6
1 2 Ciencias sociales y su didáctica. Ciencias sociales y su didáctica I. 6
1 2 Matemáticas y su didáctica. Matemáticas y su didáctica II. 4,5
1 2 Lengua y literatura y su didáctica. Literatura española. 4,5
1 2 Educación artística y su didáctica. Educación artística y su didáctica: expresión musical. 4,5
1 2 Educación artística y su didáctica: expresión plástica. 4,5
1 3 Bases psicopedagógicas de la educación especial. Bases pedagógicas de la educación especial. 4,5
1 3 Bases psicológicas de la educación especial. 4,5
1 3 Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. 4,5
1 3 Practicum. Practicum II. 20
1 3 Sociología de la educación. Sociología de la educación. 4,5
1 3 Ciencias de la naturaleza y su didáctica. Ciencias de la naturaleza y su didáctica II. 6
1 3 Ciencias sociales y su didáctica. Ciencias sociales y su didáctica II. 6
1 3 Lengua y Literatura. Didáctica de la Literatura. 4,5
MATERIAS OBLIGATORIAS
Ciclo Curso Denominación Créditos Totales
1 1 Educación para la salud y su didáctica. 4,5
1 1 Filosofía en el aula de primaria. 4,5
1 2 Educación ambiental y su didáctica. 6
MATERIAS OPTATIVAS
El alumno debe cursar 18 créditos que se ofrecen entre las siguientes asignaturas optativas, distribuidos del siguiente modo:
– 9 créditos en 2º Curso
– 9 créditos en 3er Curso
Repárese en el curso al que pertenece cada una así como en el horario (mañana/tarde, 1º/2º cuatrimestre) a fin de hacerlas compatibles
con la Programación General de materias troncales y obligatorias.
Curso Denominación Créditos Totales
2 Historia del pensamiento pedagógico. 4,5
2 Introducción a la probabilidad y a la estadística. 4,5
Curso Denominación Créditos Totales
2 Bases históricas del mundo actual. 4,5
2 Francés funcional I. 4,5
2 Iniciación a la lengua inglesa y su didáctica I. 4,5
2 Psicología de la sexualidad en el marco escolar. 4,5
2 Literatura española actual. 4,5
2 Informática básica. 4,5
2 Taller de experiencias plásticas. 4,5
2 Didáctica de la imagen. 4,5
2 El juego como instrumento didáctico de la educación física. 4,5
2 Geografía de Castilla y León. 4,5
2 Francés II. 4,5
2 Inglés II. 4,5
2 Orientación y tutoría. 4,5
2 Integración en la escuela de la diversidad cultural. 4,5
2 Promoción del desarrollo personal y social en el ámbito escolar. 4,5
3 Trastornos del lenguaje oral en el marco escolar. 4,5
3 Psicodiagnóstico escolar. 4,5
3 Sociología de los profesionales de la enseñanza. 4,5
3 La expresión dramática. 4,5
3 Historia de la matemática y de la educación matemática. 4,5
3 El entorno en la educación plástica. 4,5
3 Las nuevas técnicas visuales en la educación plástica. 4,5
3 Historia de la educación física. 4,5
3 Introducción a la historia de España. 4,5
3 Derechos y valores de la historia europea. 4,5
3 Física y su didáctica. 4,5
3 Francés III. 4,5
3 Inglés III. 4,5
3 Filosofía de la cultura. 4,5
3 Interacción y aprendizaje. 4,5
3 Gestión de centros educativos. 4,5
3 Metodología de la investigación educativa. 4,5
3 Elaboración de materiales multimedia con criterios didácticos. 4,5
3 Literatura infantil. 4,5
MATERIAS DE LIBRE DISPOSICIÓN
El alumno completará hasta los 21 créditos de Libre Disposición con asignaturas ofertadas para tal fin por la Universidad de Salamanca,
distribuidos del siguiente modo:
– 7 créditos en 1er Curso
– 7 créditos en 2º Curso
– 7 créditos en 3er Curso
Perfil de Ingreso
Las características personales que deben concurrir en los alumnos que quieran cursar esta Diplomatura son las de trabajo en equipo, empatía, interacción, capacidad analítica y reflexiva, así como dotes para la organización de actividades y recursos educativos. Se requiere también facilidad de expresión tanto oral, gestual y corporal imprescindibles para interactuar con el alumnado con el que se trabaja.
Las características personales que deben concurrir en los alumnos que quieran cursar esta Diplomatura son las de trabajo en equipo, empatía, interacción, capacidad analítica y reflexiva, así como dotes para la organización de actividades y recursos educativos. Se requiere también facilidad de expresión tanto oral, gestual y corporal imprescindibles para interactuar con el alumnado con el que se trabaja.