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Introducción
La sociedad necesita técnicos e investigadores capaces de aprovechar los recursos que la Naturaleza ofrece a l’hombre en el ámbito agropecuario para obtener y transformar alimentos, fibras para tejidos y otros productos vegetales o animales útiles. Por llevar a término esta tarea, se pensaba antes que estos técnicos tenían que dirigir las explotaciones agropecuarias y/u obtener las nuevas variedades de plantas o razas animales, para conseguir mayores rendimientos, y tenían que transformar los productos obtenidos directamente de la Naturaleza, en otros elaborados y de más valor, a través de las industrias agrícolas, con el fin de conseguir una productividad más alta y un mayor beneficio económico. Pero, a la luz de las conclusiones establecidas en el informe de la 5ª Conferencia del Consorcio Internacional en Agricultura y Ciencias relacionadas en Europa, que tuvo lugar a Weinestepham (Alemania) el 2001 (“ Perspectives for Higher Education in the Sciences applied to Agriculture, Food and Nature”), para modernizar y diversificar los curricula y los programas de investigación de la Comunidad Europea, parece absolutamente necesario que, manteniendo el paradigma del papel de la Agricultura en el desarrollo de la Humanidad, se haga un cambio de Agricultura de Alta Producción a una Agricultura de Mantenimiento, desarrollando la seguridad de los alimentos y la protección del medio ambiente. Este cambio obliga a comenzar una nueva y más esmerada educación e investigación agraria en los siguientes campos principales:
*
la cadena de alimentos que llega de la reserva genética vía producción
*
la tecnología de alimentos para la mejor nutrición humana.
*
el desarrollo rural, manteniendo y respetando la naturaleza.
Presentación
Interés y relevancia científico-profesional
Para afrontar los nuevos desafíos de la sociedad moderna, hay un interés creciente en una más amplia diversificación de disciplinas y en profesionales cada vez más preparados. Así, pues, nuestras instituciones deben modernizarse como consecuencia de las exigencias de las ciencias más actuales en el Sector Agroalimentario y ofrecer vías de formación más adecuadas. Los estudios de los Sistemas de Producción Agroalimentaria trascienden al dominio público y especialmente el político, proporcionando las bases necesarias para el diseño de acciones destinadas al desarrollo sostenible, la gestión del territorio y la del medio natural. Al mismo tiempo, las Ciencias de la Vida, parte básica en el conocimiento del hecho agroalimentario, están cada vez más sensibilizadas al respecto y, por ejemplo, la protección del ambiente y la conservación de recursos naturales son una nueva prioridad social que atrae cada vez más a los futuros profesionales, que además encuentran con facilidad un lugar tanto el mundo científico como profesional.
Este Master en Sistemas de Producción Agroalimentaria se plantea así también para cubrir las aspiraciones científicas y profesionales de los técnicos que no se conforman con una vertiente puramente aplicada, intentando cubrir las carencias de una Sociedad cada vez más exigente con respecto a la Agroalimentación. Para desarrollar estrategias adecuadas a la Producción Agrícola, la Protección del Medio ambiente y el Desarrollo Rural, el contacto con acontecimientos recientes en Ciencias Naturales y Sociales es obligado, y por tanto, también la formación de especialistas en Sistemas de Producción Agroalimentaria con proyección de futuro e investigadores en este ámbito de conocimiento científico.
En la docència del Màster intervenen 8 departaments de la UdL. Els professors implicats són membres de 18 grups de recerca de l'àmbit agroalimentari, entre els quals hi ha 12 Grupds Consolidats de la Generalitat de Catalunya.
Salidas profesionales
La continuación lógica de los estudiantes de este master es la realización de la Tesis Doctoral, en cualquiera de los programas de doctorado relacionados con esta temática. La formación adquirida les permitirá, también, trabajar en los departamentos de investigación de empresas.
La sociedad necesita técnicos e investigadores capaces de aprovechar los recursos que la Naturaleza ofrece a l’hombre en el ámbito agropecuario para obtener y transformar alimentos, fibras para tejidos y otros productos vegetales o animales útiles. Por llevar a término esta tarea, se pensaba antes que estos técnicos tenían que dirigir las explotaciones agropecuarias y/u obtener las nuevas variedades de plantas o razas animales, para conseguir mayores rendimientos, y tenían que transformar los productos obtenidos directamente de la Naturaleza, en otros elaborados y de más valor, a través de las industrias agrícolas, con el fin de conseguir una productividad más alta y un mayor beneficio económico. Pero, a la luz de las conclusiones establecidas en el informe de la 5ª Conferencia del Consorcio Internacional en Agricultura y Ciencias relacionadas en Europa, que tuvo lugar a Weinestepham (Alemania) el 2001 (“ Perspectives for Higher Education in the Sciences applied to Agriculture, Food and Nature”), para modernizar y diversificar los curricula y los programas de investigación de la Comunidad Europea, parece absolutamente necesario que, manteniendo el paradigma del papel de la Agricultura en el desarrollo de la Humanidad, se haga un cambio de Agricultura de Alta Producción a una Agricultura de Mantenimiento, desarrollando la seguridad de los alimentos y la protección del medio ambiente. Este cambio obliga a comenzar una nueva y más esmerada educación e investigación agraria en los siguientes campos principales:
*
la cadena de alimentos que llega de la reserva genética vía producción
*
la tecnología de alimentos para la mejor nutrición humana.
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el desarrollo rural, manteniendo y respetando la naturaleza.
Presentación
Interés y relevancia científico-profesional
Para afrontar los nuevos desafíos de la sociedad moderna, hay un interés creciente en una más amplia diversificación de disciplinas y en profesionales cada vez más preparados. Así, pues, nuestras instituciones deben modernizarse como consecuencia de las exigencias de las ciencias más actuales en el Sector Agroalimentario y ofrecer vías de formación más adecuadas. Los estudios de los Sistemas de Producción Agroalimentaria trascienden al dominio público y especialmente el político, proporcionando las bases necesarias para el diseño de acciones destinadas al desarrollo sostenible, la gestión del territorio y la del medio natural. Al mismo tiempo, las Ciencias de la Vida, parte básica en el conocimiento del hecho agroalimentario, están cada vez más sensibilizadas al respecto y, por ejemplo, la protección del ambiente y la conservación de recursos naturales son una nueva prioridad social que atrae cada vez más a los futuros profesionales, que además encuentran con facilidad un lugar tanto el mundo científico como profesional.
Este Master en Sistemas de Producción Agroalimentaria se plantea así también para cubrir las aspiraciones científicas y profesionales de los técnicos que no se conforman con una vertiente puramente aplicada, intentando cubrir las carencias de una Sociedad cada vez más exigente con respecto a la Agroalimentación. Para desarrollar estrategias adecuadas a la Producción Agrícola, la Protección del Medio ambiente y el Desarrollo Rural, el contacto con acontecimientos recientes en Ciencias Naturales y Sociales es obligado, y por tanto, también la formación de especialistas en Sistemas de Producción Agroalimentaria con proyección de futuro e investigadores en este ámbito de conocimiento científico.
En la docència del Màster intervenen 8 departaments de la UdL. Els professors implicats són membres de 18 grups de recerca de l'àmbit agroalimentari, entre els quals hi ha 12 Grupds Consolidats de la Generalitat de Catalunya.
Salidas profesionales
La continuación lógica de los estudiantes de este master es la realización de la Tesis Doctoral, en cualquiera de los programas de doctorado relacionados con esta temática. La formación adquirida les permitirá, también, trabajar en los departamentos de investigación de empresas.
El Máster, de 60 ECTS, está organitzado en los siguientes módulos:
* Módulo I: Introducción a la metodología de la investigación científica (10 ECTS).
* Módulo II: A escoger de acuerdo con el tutor, y según la especialización del estudiante, entre un Módulo II.1 (tecnología agraria), un Módulo II.2 (tecnología alimentaria), o un Módulo II.3 (orientación a la investigación agroalimentaria) (17,5 ECTS).
* Módulo III: Trabajo final de Máster (TFM; 15 ECTS).
* Módulo IV: Asignaturas optativas a escoger entre las activadas durante el curso vigente (17,5 ECTS).
* Módulo I: Introducción a la metodología de la investigación científica (10 ECTS).
* Módulo II: A escoger de acuerdo con el tutor, y según la especialización del estudiante, entre un Módulo II.1 (tecnología agraria), un Módulo II.2 (tecnología alimentaria), o un Módulo II.3 (orientación a la investigación agroalimentaria) (17,5 ECTS).
* Módulo III: Trabajo final de Máster (TFM; 15 ECTS).
* Módulo IV: Asignaturas optativas a escoger entre las activadas durante el curso vigente (17,5 ECTS).
Descripción del perfil
Estudiantes en posesión de los títulos de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes, Tecnología de Alimentos, Biotecnología, Veterinaria, Ciencias Medioambientales, Biología, Bioquímica, Farmacia o otras titulaciones equivalentes.
Titulaciones oficiales actuales
Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Montes, Tecnología de Alimentos, Biotecnología, Biología, Veterinaria, Ciencias Medioambientales, Bioquímica, Farmacia.
Ingeniería Agronómica e Ingeniería de Montes de otros países europeos o latinoamericanos.
La duración del àster es la mínima que un estudiante ha de cursar para tener acceso a los programas de doctorado (60 ECTS), por tanto no se reconoce ninguna formación previa.
(Ver otros requisitos de admisión en "Normativa")
Criterios de selección
Criterios de selección y de valoración de méritos
Hay un órgano de admisión que se encarga de realizar este proceso.
Se contemplarán diversos requisitos para la admisión de alumnos:
• expediente académico
• conocimiento de lenguas, especialmente inglés, catalán y castellano
• actividad profesional y/o de investigación relacionada
• justificación del interés por el curso
• referencias de profesores universitarios o de investigadores en centros de investigación
• formación o actividad complementaria
Se contempla también la posibilidad de una entrevista personal
La selección de los estudiantes para su admisión se hará exclusivamente en base a razones académicas o científicas.
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