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Atendiendo a los acuerdos de Bolonia que regulan el espacio europeo de educación superior, el MIPE tiene dos itinerarios formativos, uno más bien profesionalizador y otro académico y de investigación
Objetivos Imprimir
El Master Oficial Interuniversitario de Psicología de la Educación contempla los dos perfiles formativos siguientes:
* Perfil profesional, con capacidad para planificar y llevar a cabo actuaciones psicoeducativas, con un alto grado de especialización, en situaciones individuales, de grupo e institucionales, así como con capacidad para intervenir en personas a lo largo del ciclo vital.
* Perfil investigador y académico, con la preparación adecuada para generar conocimiento científico de calidad, para realizar y analizar críticamente investigaciones altamente especializadas y para crear, analizar y difundir información y formación cualificada en psicología de la educación.
Se espera que, mediante la superación de los créditos previstos para la obtención del título de Master Oficial Interuniversitario de Psicología de la Educación , los estudiantes desarrollen y adquieran un conjunto de competencias comunes y específicas relacionadas con los perfiles señalados.
Competencias generales:
* Capacidades para gestionar conocimiento e información avanzada sobre investigación e intervención psicoeducativas en contextos y escenarios educativos diversos.
* Capacidades para llevar a cabo reflexiones y análisis en psicología de la educación utilizando conocimiento especializado, con precisión conceptual, rigor intelectual.
* Capacidades y visión crítica relacionadas con el uso de metodologías, procedimientos e instrumentos de investigación psicológica y educativa.
* Capacidades comunicativas y lingüísticas generales y específicas de la comunidad científica implicadas en la utilización de recursos orales y escritos avanzados, así como en la utilización especializada de las tecnologías de la información y la comunicación.
* Capacidades personales e interpersonales para el trabajo en grupos altamente especializados y competitivos de composición multidisciplinar.
Competencias específicas:
* Capacidades para evaluar procesos psicológicos de desarrollo y de aprendizaje humanos, tanto normales como atípicos, desde los primeros meses de vida hasta la vejez, relacionados con la participación de las personas en actividades y prácticas educativas de naturaleza diversa.
* Capacidades para detectar, prevenir e intervenir con fin de favorecer el desarrollo y el aprendizaje en personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.
* Capacidades para recoger, transcribir, analizar y evaluar datos e informaciones y generar nuevos conocimientos sobre los procesos de aprendizaje en contextos educativos formales, no formales e informales.
* Capacidades para evaluar e intervenir en procesos psicológicos implicados en el desarrollo de prácticas educativas, con el fin de facilitar y promover los procesos de aprendizaje y de desarrollo de los participantes y contribuir a la mejora del funcionamiento y la organización de las instituciones correspondientes.
* Capacidades para recoger, transcribir, analizar y evaluar datos e informaciones y generar nuevos conocimientos sobre la naturaleza y características de las interacciones, las actividades y los usos del lenguaje en el desarrollo de situaciones y prácticas educativas formales, no formales e informales.
* Capacidades para recoger, transcribir, analizar y evaluar datos e informaciones y generar nuevos conocimientos sobre los procesos psicológicos relacionados con el aprendizaje de la comunicación y del lenguaje oral, escrito, signado y asistido en contextos educativos familiares y escolares, en situaciones monolingües y multilingües.
* Capacidades para recoger, transcribir, analizar y evaluar datos e informaciones, así como para intervenir y generar nuevos conocimientos, sobre los procesos psicológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje en contextos educativos apoyados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
* Capacidades para analizar, evaluar e intervenir en procesos de pensamiento y de aprendizaje implicados en el desarrollo de prácticas de educación formal, no formal e informal, mediante el uso de diferentes tipos de lenguajes.
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El Master Oficial Interuniversitario de Psicología de la Educación contempla los dos perfiles formativos siguientes:
* Perfil profesional, con capacidad para planificar y llevar a cabo actuaciones psicoeducativas, con un alto grado de especialización, en situaciones individuales, de grupo e institucionales, así como con capacidad para intervenir en personas a lo largo del ciclo vital.
* Perfil investigador y académico, con la preparación adecuada para generar conocimiento científico de calidad, para realizar y analizar críticamente investigaciones altamente especializadas y para crear, analizar y difundir información y formación cualificada en psicología de la educación.
Se espera que, mediante la superación de los créditos previstos para la obtención del título de Master Oficial Interuniversitario de Psicología de la Educación , los estudiantes desarrollen y adquieran un conjunto de competencias comunes y específicas relacionadas con los perfiles señalados.
Competencias generales:
* Capacidades para gestionar conocimiento e información avanzada sobre investigación e intervención psicoeducativas en contextos y escenarios educativos diversos.
* Capacidades para llevar a cabo reflexiones y análisis en psicología de la educación utilizando conocimiento especializado, con precisión conceptual, rigor intelectual.
* Capacidades y visión crítica relacionadas con el uso de metodologías, procedimientos e instrumentos de investigación psicológica y educativa.
* Capacidades comunicativas y lingüísticas generales y específicas de la comunidad científica implicadas en la utilización de recursos orales y escritos avanzados, así como en la utilización especializada de las tecnologías de la información y la comunicación.
* Capacidades personales e interpersonales para el trabajo en grupos altamente especializados y competitivos de composición multidisciplinar.
Competencias específicas:
* Capacidades para evaluar procesos psicológicos de desarrollo y de aprendizaje humanos, tanto normales como atípicos, desde los primeros meses de vida hasta la vejez, relacionados con la participación de las personas en actividades y prácticas educativas de naturaleza diversa.
* Capacidades para detectar, prevenir e intervenir con fin de favorecer el desarrollo y el aprendizaje en personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.
* Capacidades para recoger, transcribir, analizar y evaluar datos e informaciones y generar nuevos conocimientos sobre los procesos de aprendizaje en contextos educativos formales, no formales e informales.
* Capacidades para evaluar e intervenir en procesos psicológicos implicados en el desarrollo de prácticas educativas, con el fin de facilitar y promover los procesos de aprendizaje y de desarrollo de los participantes y contribuir a la mejora del funcionamiento y la organización de las instituciones correspondientes.
* Capacidades para recoger, transcribir, analizar y evaluar datos e informaciones y generar nuevos conocimientos sobre la naturaleza y características de las interacciones, las actividades y los usos del lenguaje en el desarrollo de situaciones y prácticas educativas formales, no formales e informales.
* Capacidades para recoger, transcribir, analizar y evaluar datos e informaciones y generar nuevos conocimientos sobre los procesos psicológicos relacionados con el aprendizaje de la comunicación y del lenguaje oral, escrito, signado y asistido en contextos educativos familiares y escolares, en situaciones monolingües y multilingües.
* Capacidades para recoger, transcribir, analizar y evaluar datos e informaciones, así como para intervenir y generar nuevos conocimientos, sobre los procesos psicológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje en contextos educativos apoyados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
* Capacidades para analizar, evaluar e intervenir en procesos de pensamiento y de aprendizaje implicados en el desarrollo de prácticas de educación formal, no formal e informal, mediante el uso de diferentes tipos de lenguajes.
Módulos obligatorios Imprimir
Módulo 1A. Coordenadas teóricas, metodológicas y profesionales de la psicología de la educación I
Tipo de módulo: Obligatorio. MIPE · Universidad de Barcelona. 10 créditos.
Núcleos de contenido:
* Cultura, desarrollo y aprendizaje en psicología de la educación.
* Metodología y epistemología de la investigación psicoeducativa.
[plan docente 2010-2011]
Módulo 1B. Coordenadas teóricas, metodológicas y profesionales de la psicología de la educación II
Tipo de módulo: Obligatorio. MIPE · Universidad de Barcelona: 5 créditos. Universidad Autónoma de Barcelona: 2,5 créditos. Universidad Ramon Llull: 2,5 créditos.
Núcleos de contenido:
* Enfoques y tendencias actuales de la psicología de la educación.
* Ámbitos y espacios de actividad profesional en psicología de la educación (taller - seminario).
* Procedimientos, cánones y prácticas de comunicación científica y profesional en psicología de la educación (taller - seminario).
Módulos optativos Imprimir
Módulo 2. Atención psicoeducativa a la infancia y la adolescencia en situación de riesgo
Módulo 3. Cultura, lenguaje y educación
Módulo 4. Aprendizaje, actividad y discurso en las prácticas educativas formales e informales
Módulo 5. Atención psicoeducativa a personas con necesidades educativas especiales
Módulo 6. Asesoramiento e intervención psicológica en la educación escolar y formal
Módulo 7. Nuevos escenarios educativos y de aprendizaje
Módulo 8. Instrumentos del pensamiento, instrumentos de aprendizaje
Módulo 9. Entornos, instrumentos y prácticas de aprendizaje virtual
Módulo 10. Aprendizaje, evaluación y calidad de la educación
Módulo 11. Estrategias de enseñanza: el docente estratégico
Módulo 12. Socialización, aprendizaje y cultura en comunidades minoritarias
Módulo 13. Atención psicoeducativa en la primera infancia
Módulo 14. Intervención psicoeducativa en el contexto familiar y en el contexto social
Módulo 15. La formación de los profesionales de la educación
Módulo 16. Las relaciones interpersonales y el trabajo colaborativo en el ámbito educativo
Módulo 17. Plurilingüismo y educación
Módulo 18. Enseñanza, aprendizaje y construcción del conocimiento a través de las tecnologías de la información y la comunicación
Módulo 19. Familia, discapacidad y atención precoz
Módulo 20. El conocimiento estratégico: representaciones y relaciones con el conocimiento escolar
Módulo 21. Marcos conceptuales y metodológicos para el estudio de la interacción en situaciones de tutoría
Módulo 1A. Coordenadas teóricas, metodológicas y profesionales de la psicología de la educación I
Tipo de módulo: Obligatorio. MIPE · Universidad de Barcelona. 10 créditos.
Núcleos de contenido:
* Cultura, desarrollo y aprendizaje en psicología de la educación.
* Metodología y epistemología de la investigación psicoeducativa.
[plan docente 2010-2011]
Módulo 1B. Coordenadas teóricas, metodológicas y profesionales de la psicología de la educación II
Tipo de módulo: Obligatorio. MIPE · Universidad de Barcelona: 5 créditos. Universidad Autónoma de Barcelona: 2,5 créditos. Universidad Ramon Llull: 2,5 créditos.
Núcleos de contenido:
* Enfoques y tendencias actuales de la psicología de la educación.
* Ámbitos y espacios de actividad profesional en psicología de la educación (taller - seminario).
* Procedimientos, cánones y prácticas de comunicación científica y profesional en psicología de la educación (taller - seminario).
Módulos optativos Imprimir
Módulo 2. Atención psicoeducativa a la infancia y la adolescencia en situación de riesgo
Módulo 3. Cultura, lenguaje y educación
Módulo 4. Aprendizaje, actividad y discurso en las prácticas educativas formales e informales
Módulo 5. Atención psicoeducativa a personas con necesidades educativas especiales
Módulo 6. Asesoramiento e intervención psicológica en la educación escolar y formal
Módulo 7. Nuevos escenarios educativos y de aprendizaje
Módulo 8. Instrumentos del pensamiento, instrumentos de aprendizaje
Módulo 9. Entornos, instrumentos y prácticas de aprendizaje virtual
Módulo 10. Aprendizaje, evaluación y calidad de la educación
Módulo 11. Estrategias de enseñanza: el docente estratégico
Módulo 12. Socialización, aprendizaje y cultura en comunidades minoritarias
Módulo 13. Atención psicoeducativa en la primera infancia
Módulo 14. Intervención psicoeducativa en el contexto familiar y en el contexto social
Módulo 15. La formación de los profesionales de la educación
Módulo 16. Las relaciones interpersonales y el trabajo colaborativo en el ámbito educativo
Módulo 17. Plurilingüismo y educación
Módulo 18. Enseñanza, aprendizaje y construcción del conocimiento a través de las tecnologías de la información y la comunicación
Módulo 19. Familia, discapacidad y atención precoz
Módulo 20. El conocimiento estratégico: representaciones y relaciones con el conocimiento escolar
Módulo 21. Marcos conceptuales y metodológicos para el estudio de la interacción en situaciones de tutoría
Formación o experiencia académica o profesional previa en psicología y en educación
Criterios de admisión
Estar en posesión de un título de grado, de licenciatura o su equivalente en:
* Psicología
* Pedagogía
* Formación del profesorado
* Ciencias de la Educación
* Educación Social
* Psicopedagogía
* Lingüística
* Sociología
* Antropología social y cultural
* Comunicación audiovisual
* Equivalentes (previa valoración del expediente académico de los candidatos/as)
La Comisión de coordinación del MIPE encargada del proceso de admisión del alumnado, previo análisis y valoración de los expedientes de los candidatos, identificará a los que no acrediten en su totalidad la formación específica requerida para el ingreso y podrá exigirles, con el fin de garantizar al máximo su aprovechamiento en el programa, la realización de hasta 30 créditos niveladores complementarios a los exigidos para la obtención del título. [+ información]
Criterios de selección y valoración de méritos
La Comisión del programa, atendiendo a los documentos acreditativos que presenten los candidatos sobre sus conocimientos, formación y experiencia previa, valora sus méritos en función de: (1) sus motivaciones para cursar el Master; (2) sus conocimientos previos sobre psicología, educación y psicología de la educación; (3) su conocimiento de lenguas extranjeras y su conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación a nivel de usuario; y (4) su expediente académico.
Procedimiento de resolución
Una vez valorados los expedientes, la Comisión de coordinación del MIPE encargada del proceso de admisión del alumnado, informará por escrito a los candidatos el resultado de su evaluación.
Criterios de admisión
Estar en posesión de un título de grado, de licenciatura o su equivalente en:
* Psicología
* Pedagogía
* Formación del profesorado
* Ciencias de la Educación
* Educación Social
* Psicopedagogía
* Lingüística
* Sociología
* Antropología social y cultural
* Comunicación audiovisual
* Equivalentes (previa valoración del expediente académico de los candidatos/as)
La Comisión de coordinación del MIPE encargada del proceso de admisión del alumnado, previo análisis y valoración de los expedientes de los candidatos, identificará a los que no acrediten en su totalidad la formación específica requerida para el ingreso y podrá exigirles, con el fin de garantizar al máximo su aprovechamiento en el programa, la realización de hasta 30 créditos niveladores complementarios a los exigidos para la obtención del título. [+ información]
Criterios de selección y valoración de méritos
La Comisión del programa, atendiendo a los documentos acreditativos que presenten los candidatos sobre sus conocimientos, formación y experiencia previa, valora sus méritos en función de: (1) sus motivaciones para cursar el Master; (2) sus conocimientos previos sobre psicología, educación y psicología de la educación; (3) su conocimiento de lenguas extranjeras y su conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación a nivel de usuario; y (4) su expediente académico.
Procedimiento de resolución
Una vez valorados los expedientes, la Comisión de coordinación del MIPE encargada del proceso de admisión del alumnado, informará por escrito a los candidatos el resultado de su evaluación.
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