DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Duración:2 Años
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Información General
Centro
Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud
Asociación para la Expresión y la Comunicación
Descripción
El arteterapia surge como una herramienta de intervención que, por sus características, se muestra fructífera para dar respuesta al malestar ante la complejidad de la realidad de nuestros dias. El arteterapia se preocupa por la persona. No es un proyecto sobre ella, sino un proyecto con ella. Ante las creaciones / repeticiones espontáneas de la persona (síntomas, problemas de comportamiento), el arteterapia propone la creación de otras formas de producción complejas: pintura, música, voz, escritura, danza, improvisación teatral, clown, cuentos..., a partir de un recorrido simbólico que ayude al desarrollo general del ser y el estar de la persona.
Este máster se plantea en torno al concepto de acompañamiento a la persona para que pueda restablecer, en alguna medida, los lazos que la vinculan con sí misma y con los demás mediante la creación artística.
Objetivos
Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos para formar profesionales competentes en el acompañamiento y apoyo a personas con dificultades sociales, educativas, personales y / o con sufrimiento físico o psíquico utilizando las actividades artísticas como instrumento de intervención.
Dar herramientas para trabajar a partir de las diferencias personales y culturales, tratando de actualizar las condiciones del acto creador y de la producción creativa, para comprender sus impactos y producir un proceso de transformación subjetiva que ayude a la persona a insertarse en sus grupos de referencia social de una manera crítica y creativa.
Conocer las realidades artísticas del entorno para encontrar espacios de intersección con la experiencia personal e incorporarlas al propio método para hacerlo evolucionar dentro del espacio arteterapéutico.
¿Qué se aprende en este máster?
A saber qué es lo que no se debe hacer, dejándose llevar por el buen sentido
A poner el acento terapéutico en el soporte artístico, las reglas operativas y los agentes de cambio
A favorecer y acompañar a la persona en su proceso creativo
A descubrir lo que, viniendo de uno mismo, entra en juego con las problemáticas sociales y las culturas de pertenencia
A tener una exigencia de calidad de la producción, desvelando el conformismo, el estereotipo y la repetición
A vivir un verdadero enriquecimiento recíproco del encuentro entre los profesionales de los diferentes ámbitos
A encontrar y desarrollar una metodología propia
¿Qué no se aprende en este máster?
A utilizar los medios artísticos desde una visión exclusiva de empleo / distracción o de resocialización
A descifrar las obras de los pacientes para desarrollar diagnósticos
A hacer interpretaciones sobre las propias producciones o las de los demás
A permanecer en una expresión que puede producir alivio sintomático, sin preocuparse de desarrollar una producción creativa y transformadora
A conocer los signos, diagnósticos y tratamientos de las enfermedades mentales
Modalidad:
- Fines de semana presenciales y trabajo semipresencial con soporte virtual.
Evaluación
Asistencia a un mínimo del 80% del la totalidad del programa y de cada módulo
Evaluación continua del profesorado
Evaluación de los trabajos, memorias y proyectos
Salidas Profesionales
El ámbito de aplicación del arteterapia es muy amplio y las salidas profesionales abarcan un vasto campo de intervención en los ámbitos educativo, social, sanitario, terapéutico, artístico, etc. El uso de las actividades artísticas como herramienta terapéutica es muy reconocida en centros de atención a las dificultades sensoriales, psíquicas, físicas y sociales, donde cada vez hay una mayor implementación de estas técnicas tanto en el ámbito público como privado.
Centro
Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud
Asociación para la Expresión y la Comunicación
Descripción
El arteterapia surge como una herramienta de intervención que, por sus características, se muestra fructífera para dar respuesta al malestar ante la complejidad de la realidad de nuestros dias. El arteterapia se preocupa por la persona. No es un proyecto sobre ella, sino un proyecto con ella. Ante las creaciones / repeticiones espontáneas de la persona (síntomas, problemas de comportamiento), el arteterapia propone la creación de otras formas de producción complejas: pintura, música, voz, escritura, danza, improvisación teatral, clown, cuentos..., a partir de un recorrido simbólico que ayude al desarrollo general del ser y el estar de la persona.
Este máster se plantea en torno al concepto de acompañamiento a la persona para que pueda restablecer, en alguna medida, los lazos que la vinculan con sí misma y con los demás mediante la creación artística.
Objetivos
Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos para formar profesionales competentes en el acompañamiento y apoyo a personas con dificultades sociales, educativas, personales y / o con sufrimiento físico o psíquico utilizando las actividades artísticas como instrumento de intervención.
Dar herramientas para trabajar a partir de las diferencias personales y culturales, tratando de actualizar las condiciones del acto creador y de la producción creativa, para comprender sus impactos y producir un proceso de transformación subjetiva que ayude a la persona a insertarse en sus grupos de referencia social de una manera crítica y creativa.
Conocer las realidades artísticas del entorno para encontrar espacios de intersección con la experiencia personal e incorporarlas al propio método para hacerlo evolucionar dentro del espacio arteterapéutico.
¿Qué se aprende en este máster?
A saber qué es lo que no se debe hacer, dejándose llevar por el buen sentido
A poner el acento terapéutico en el soporte artístico, las reglas operativas y los agentes de cambio
A favorecer y acompañar a la persona en su proceso creativo
A descubrir lo que, viniendo de uno mismo, entra en juego con las problemáticas sociales y las culturas de pertenencia
A tener una exigencia de calidad de la producción, desvelando el conformismo, el estereotipo y la repetición
A vivir un verdadero enriquecimiento recíproco del encuentro entre los profesionales de los diferentes ámbitos
A encontrar y desarrollar una metodología propia
¿Qué no se aprende en este máster?
A utilizar los medios artísticos desde una visión exclusiva de empleo / distracción o de resocialización
A descifrar las obras de los pacientes para desarrollar diagnósticos
A hacer interpretaciones sobre las propias producciones o las de los demás
A permanecer en una expresión que puede producir alivio sintomático, sin preocuparse de desarrollar una producción creativa y transformadora
A conocer los signos, diagnósticos y tratamientos de las enfermedades mentales
Modalidad:
- Fines de semana presenciales y trabajo semipresencial con soporte virtual.
Evaluación
Asistencia a un mínimo del 80% del la totalidad del programa y de cada módulo
Evaluación continua del profesorado
Evaluación de los trabajos, memorias y proyectos
Salidas Profesionales
El ámbito de aplicación del arteterapia es muy amplio y las salidas profesionales abarcan un vasto campo de intervención en los ámbitos educativo, social, sanitario, terapéutico, artístico, etc. El uso de las actividades artísticas como herramienta terapéutica es muy reconocida en centros de atención a las dificultades sensoriales, psíquicas, físicas y sociales, donde cada vez hay una mayor implementación de estas técnicas tanto en el ámbito público como privado.
Plan de Estudios
Módulo I. Talleres de arte. Creación y transformación
- La plástica como herramienta terapéutica
Conexión de la expresión plástica con la creatividad y la salud. Desarrollo de estrategias de investigación con los elementos cotidianos, creación a partir de "las pequeñas cosas". Exploración y vivenciación de los sentidos y de sus posibilidades de transformación plástica (colores, formas y texturas). Plasmación y liberación pictórica del gesto como caligrafía del ser. Enriquecimiento del proceso de la producción plástica a partir de la interrelación con las otras artes. Reconocimiento de las emociones en la producción artística y el descubrimiento de la transformación
- Voz y terapia
Nuestra voz refleja nuestro estado (físico, emocional y mental). Experimentamos con nuestra voz (fuente, producción y resonancia), para encontrar el fluir de la voz natural, evitando los excesos o déficits de energía que dificultan su paso en la expresión de los sonidos, a partir de la escucha, el silencio, el movimiento y la vibración. Reconocemos los rasgos básicos para la correcta emisión de la voz y como fuente de expresión de sentimientos, sensaciones, ideas, comunicación y creación. Desde la sinceridad de la escucha, aceptamos nuestro sonido y experimentamos la vivencia del aquí y el ahora: sonando, representante, cantante, improvisando, experimentamos diversos momentos sonoros de una manera creativa y transformadora.
- La escritura como herramienta terapéutica
Vivenciar las posibilidades de la escritura creativa. Un viaje a partir de los procesos de: Juegos con la letra. Lenguajes inventados. La construcción del yo y de los demás. Las máscaras del significante. El recuerdo, episodios de vida, las "escrituras del yo", la biografía. Los mitos, los cuentos maravillosos. La reescritura y la reorganización de los materiales en el "Diario del viaje por el laberinto". Reflexión sobre los procesos vividos hasta que cada participante configure su propio diario de viaje.
- Danza y terapia. Metáforas en movimento.
La danza desde el nacimiento de la vida. El latido del corazón de la madre, el balanceo, el sostener y ser sostenido, el tocar, el desplazarnos rítmicamente e incluso el aire que compartimos, componen la danza en la que estamos inmersos. La calidad de esta danza hace referencia a la calidad de nuestra salud. Cuerpo, territorio e instrumento terapéutico. La medicina de la danza. La observación, la improvisación, la asociación libre. Símbolos, lugares y funciones del cuerpo. El proceso de transformación de la propia danza. Los elementos. Similitudes y sinergias entre la creación de una coreografía y el desarrollo de una sesión terapéutica.
- Dramatización. Clown y terapia
Utilizar las herramientas teatrales para crear, explorar, celebrar y compartir nuestras sombras. Bajo la protección de la pequeña nariz roja, crear
y evolucionar en escena y en relación con las reglas básicas de la gramática del juego clown: implicación, escucha, sinceridad, comunicación, vulnerabilidad, libertad, imaginario, disponibilidad, éxito, fracaso, inocencia, estrategia, emergencia, confianza, mayor y menor distancia con la emoción, mirada. Abordar los temas clave de nuestro sentir desde el ángulo del humor, vestir las sombras y los personajes de la vida aceptando el encuentro en un juego generoso y cómico. Dejar que mi payaso/a interior exprese y comunique al grupo lo que me sucede en este momento, compartiendo mi verdad, por loca que sea, en un encuentro donde celebrar la totalidad del ser.
- La música como herramienta terapéutica
Llamamos musicoterapia la utilización del sonido y la música en la consecución de objetivos terapéuticos. La musicoterapia desarrolla su capacidad transformadora cuando ofrece salidas a sentimientos bloqueados que no responden a tratamientos de comunicación verbal. Mediante una metodología eminentemente práctica comprenderemos como la música actúa a nivel límbico, conectando con un área primordial no consciente de que es independiente del estado mental y orgánico del ser humano. Trabajaremos también el sonido como fuente sanadora y regeneradora de la autorregulación: el equilibrio dinámico que mantiene los procesos vitales.
- El audiovisual y la creación
Trabajo de familiarización con los valores estéticos de la narrativa audiovisual para adquirir una posición activa frente a los productos audiovisuales a partir de una mirada crítica. Experimentará con los mecanismos de la creación desde la idea, el guión, la preproducción, la producción y la postproducción.
Módulo II. Teorías y conceptos
Los principales conceptos que son fundamentales en la formación en arteterapia y que provienen de disciplinas afines a los campos de intervención. Interpretaciones teóricas respecto al sufrimiento psíquico, las respuestas subjetivas a la enfermedad mental; la organización simbólica y las consecuencias en el sujeto del desorden simbólico. Conceptos y temas relativos a problemáticas sociales, de aprendizaje y discapacidades físicas susceptibles de ser atendidas en esta modalidad de intervención. Conceptos fundamentales:
El arte y el psicoanálisis
Antropología y arte
Teoría aplicada
Módulo III. Métodos y técnicas
Interrelación e integración de los diferentes aprendizajes desarrollados en la formación. Reflexión sobre el propio proceso de formación e identificación y elaboración de los conceptos, las reglas de funcionamiento, la práctica del método, las producciones y las transformaciones, para iniciarse en la búsqueda de una metodología propia en arteterapia. Introducción a la metodología
Investigación cualitativa en arteterapia
Búsqueda bibliográfica
TIC e investigación
Metodología cualitativa
Análisis metodológico de casos
Módulo IV. Arteterapia aplicada
Elaboración y aplicación de la teoría a la práctica mediante seguimiento tutorial a lo largo de la formación. Se realizarán prácticas en mediación artística en el ámbito de interés del alumno (educativo, social, sanitario, etc). El módulo incluye 100 horas de prácticas para la preparación, las prácticas de intervención en un centro evaluación. A partir de los casos trabajados durante las prácticas se realizarán sesiones grupales de análisis de casos así como el seguimiento y supervisión individual del proceso de prácticas.
Módulo V. Elaboración de proyectos
Elaboración de una memoria personal a primer y segundo curso; de un proyecto de intervención en prácticas en segundo curso, un proyecto de investigación en tercer curso.
Módulo I. Talleres de arte. Creación y transformación
- La plástica como herramienta terapéutica
Conexión de la expresión plástica con la creatividad y la salud. Desarrollo de estrategias de investigación con los elementos cotidianos, creación a partir de "las pequeñas cosas". Exploración y vivenciación de los sentidos y de sus posibilidades de transformación plástica (colores, formas y texturas). Plasmación y liberación pictórica del gesto como caligrafía del ser. Enriquecimiento del proceso de la producción plástica a partir de la interrelación con las otras artes. Reconocimiento de las emociones en la producción artística y el descubrimiento de la transformación
- Voz y terapia
Nuestra voz refleja nuestro estado (físico, emocional y mental). Experimentamos con nuestra voz (fuente, producción y resonancia), para encontrar el fluir de la voz natural, evitando los excesos o déficits de energía que dificultan su paso en la expresión de los sonidos, a partir de la escucha, el silencio, el movimiento y la vibración. Reconocemos los rasgos básicos para la correcta emisión de la voz y como fuente de expresión de sentimientos, sensaciones, ideas, comunicación y creación. Desde la sinceridad de la escucha, aceptamos nuestro sonido y experimentamos la vivencia del aquí y el ahora: sonando, representante, cantante, improvisando, experimentamos diversos momentos sonoros de una manera creativa y transformadora.
- La escritura como herramienta terapéutica
Vivenciar las posibilidades de la escritura creativa. Un viaje a partir de los procesos de: Juegos con la letra. Lenguajes inventados. La construcción del yo y de los demás. Las máscaras del significante. El recuerdo, episodios de vida, las "escrituras del yo", la biografía. Los mitos, los cuentos maravillosos. La reescritura y la reorganización de los materiales en el "Diario del viaje por el laberinto". Reflexión sobre los procesos vividos hasta que cada participante configure su propio diario de viaje.
- Danza y terapia. Metáforas en movimento.
La danza desde el nacimiento de la vida. El latido del corazón de la madre, el balanceo, el sostener y ser sostenido, el tocar, el desplazarnos rítmicamente e incluso el aire que compartimos, componen la danza en la que estamos inmersos. La calidad de esta danza hace referencia a la calidad de nuestra salud. Cuerpo, territorio e instrumento terapéutico. La medicina de la danza. La observación, la improvisación, la asociación libre. Símbolos, lugares y funciones del cuerpo. El proceso de transformación de la propia danza. Los elementos. Similitudes y sinergias entre la creación de una coreografía y el desarrollo de una sesión terapéutica.
- Dramatización. Clown y terapia
Utilizar las herramientas teatrales para crear, explorar, celebrar y compartir nuestras sombras. Bajo la protección de la pequeña nariz roja, crear
y evolucionar en escena y en relación con las reglas básicas de la gramática del juego clown: implicación, escucha, sinceridad, comunicación, vulnerabilidad, libertad, imaginario, disponibilidad, éxito, fracaso, inocencia, estrategia, emergencia, confianza, mayor y menor distancia con la emoción, mirada. Abordar los temas clave de nuestro sentir desde el ángulo del humor, vestir las sombras y los personajes de la vida aceptando el encuentro en un juego generoso y cómico. Dejar que mi payaso/a interior exprese y comunique al grupo lo que me sucede en este momento, compartiendo mi verdad, por loca que sea, en un encuentro donde celebrar la totalidad del ser.
- La música como herramienta terapéutica
Llamamos musicoterapia la utilización del sonido y la música en la consecución de objetivos terapéuticos. La musicoterapia desarrolla su capacidad transformadora cuando ofrece salidas a sentimientos bloqueados que no responden a tratamientos de comunicación verbal. Mediante una metodología eminentemente práctica comprenderemos como la música actúa a nivel límbico, conectando con un área primordial no consciente de que es independiente del estado mental y orgánico del ser humano. Trabajaremos también el sonido como fuente sanadora y regeneradora de la autorregulación: el equilibrio dinámico que mantiene los procesos vitales.
- El audiovisual y la creación
Trabajo de familiarización con los valores estéticos de la narrativa audiovisual para adquirir una posición activa frente a los productos audiovisuales a partir de una mirada crítica. Experimentará con los mecanismos de la creación desde la idea, el guión, la preproducción, la producción y la postproducción.
Módulo II. Teorías y conceptos
Los principales conceptos que son fundamentales en la formación en arteterapia y que provienen de disciplinas afines a los campos de intervención. Interpretaciones teóricas respecto al sufrimiento psíquico, las respuestas subjetivas a la enfermedad mental; la organización simbólica y las consecuencias en el sujeto del desorden simbólico. Conceptos y temas relativos a problemáticas sociales, de aprendizaje y discapacidades físicas susceptibles de ser atendidas en esta modalidad de intervención. Conceptos fundamentales:
El arte y el psicoanálisis
Antropología y arte
Teoría aplicada
Módulo III. Métodos y técnicas
Interrelación e integración de los diferentes aprendizajes desarrollados en la formación. Reflexión sobre el propio proceso de formación e identificación y elaboración de los conceptos, las reglas de funcionamiento, la práctica del método, las producciones y las transformaciones, para iniciarse en la búsqueda de una metodología propia en arteterapia. Introducción a la metodología
Investigación cualitativa en arteterapia
Búsqueda bibliográfica
TIC e investigación
Metodología cualitativa
Análisis metodológico de casos
Módulo IV. Arteterapia aplicada
Elaboración y aplicación de la teoría a la práctica mediante seguimiento tutorial a lo largo de la formación. Se realizarán prácticas en mediación artística en el ámbito de interés del alumno (educativo, social, sanitario, etc). El módulo incluye 100 horas de prácticas para la preparación, las prácticas de intervención en un centro evaluación. A partir de los casos trabajados durante las prácticas se realizarán sesiones grupales de análisis de casos así como el seguimiento y supervisión individual del proceso de prácticas.
Módulo V. Elaboración de proyectos
Elaboración de una memoria personal a primer y segundo curso; de un proyecto de intervención en prácticas en segundo curso, un proyecto de investigación en tercer curso.
Acceso
El Máster está dirigido a profesionales de los ámbitos:
Socioeducativo: maestros, profesores, logopedas, psicomotricistas, pedagogos, educadores y trabajadores sociales.
Artístico: pintores, escultores, bailarines, actores, músicos, fotógrafos, titiriteros, escritores.
Sanitario y terapéutico: terapeutas ocupacionales, psicólogos, psicoanalistas, médicos, psiquiatras, diplomados en terapia ocupacional, enfermería.
Investigadores en los campos de la expresión, la comunicación y la creación.
Para acceder a los estudios de Máster es necesario estar en posesión de una titulación universitaria.
En algunos casos, previa entrevista con las coordinadoras, podrán solicitar el acceso al programa formativo personas sin titulación que acrediten una experiencia profesional. Una vez completado el programa, obtendrán un diploma de especialización.
Solicitud de acceso
Para acceder al Máster, previamente al proceso de matriculación, es necesario solicitar una entrevista a la secretaría de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud*.
Documentación que debe adjuntarse para la entrevista: currículum vitae, carta de motivación, fotocopia de DNI y tres fotografías tamaño carnet.
Una vez realizada la entrevista, si el alumno es admitido en el programa, se le hará llegar la carta de aceptación y podrá terminar de formalizar la matrícula.
(*) En el caso de estudiantes residentes en el extranjero, deberán realizar una preinscripción previa. Consulta el procedimiento de preinscripción para estudiantes residentes en el extranjero.
Documentación:
La documentación general y original que debe enviarse a la Secretaría de Formación Continuada es la siguiente:
1. Copia del DNI / Pasaporte
2. Dos fotografías tamaño carnet originales
3. Copia compulsada del título o resguardo universitario.
El Máster está dirigido a profesionales de los ámbitos:
Socioeducativo: maestros, profesores, logopedas, psicomotricistas, pedagogos, educadores y trabajadores sociales.
Artístico: pintores, escultores, bailarines, actores, músicos, fotógrafos, titiriteros, escritores.
Sanitario y terapéutico: terapeutas ocupacionales, psicólogos, psicoanalistas, médicos, psiquiatras, diplomados en terapia ocupacional, enfermería.
Investigadores en los campos de la expresión, la comunicación y la creación.
Para acceder a los estudios de Máster es necesario estar en posesión de una titulación universitaria.
En algunos casos, previa entrevista con las coordinadoras, podrán solicitar el acceso al programa formativo personas sin titulación que acrediten una experiencia profesional. Una vez completado el programa, obtendrán un diploma de especialización.
Solicitud de acceso
Para acceder al Máster, previamente al proceso de matriculación, es necesario solicitar una entrevista a la secretaría de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud*.
Documentación que debe adjuntarse para la entrevista: currículum vitae, carta de motivación, fotocopia de DNI y tres fotografías tamaño carnet.
Una vez realizada la entrevista, si el alumno es admitido en el programa, se le hará llegar la carta de aceptación y podrá terminar de formalizar la matrícula.
(*) En el caso de estudiantes residentes en el extranjero, deberán realizar una preinscripción previa. Consulta el procedimiento de preinscripción para estudiantes residentes en el extranjero.
Documentación:
La documentación general y original que debe enviarse a la Secretaría de Formación Continuada es la siguiente:
1. Copia del DNI / Pasaporte
2. Dos fotografías tamaño carnet originales
3. Copia compulsada del título o resguardo universitario.
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