DFP_
Título ofrecido:Certificado Oficial
Duración:600 Horas
Tipo:Maestrías
Modalidad:Online
DFP_
La formación integral y el desarrollo armónico del menor indudablemente están vinculados al entorno familiar. No obstante, pueden darse diferentes factores que pueden indicidir negativamente en éste medio, convirtiéndolo en un ambiente hostil. En estos casos es cuando se da la necesidad de una intervención de la Administración, promoviendo los recursos necesarios para promover un apoyo a la familia.
Esta acción formativa está destinada a formar a profesionales que adquieran las habilidades y herramientas necesarias para poder realizar intervenciones psicosociales con los menores que puedan verse en situaciones de riesgo.
Objetivos
El objetivo general del presente Máster es capacitar al alumno para desarrollar las funciones socioeducativas y legales en la intervención con menores en riesgo. El alumno obtendrá un conocimiento multidisciplinar del trabajo con menores, capacitándole para abordar las acciones a desarrollar con éste colectivo desde una perspectiva integral y adquiriendo las herramientas necesarias para la atención de menores jóvenes con necesidades personales de adaptación familiar y social que han presentado y/o están en riesgo de presentar una determinada problemática.
El objetivo de esta especialidad es dotar al alumno de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para una óptima atención e intervención psicosocial con menores.
Reconocimientos
La obtención del Certificado Oficial homologado por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid.
Profesorado.
El profesorado que forma parte de Ibecon está formado por un equipo de profesionales y docentes, especialistas en sus ámbitos de actuación.
Un nutrido grupo de docentes que aportan a los cursos no sólo los conocimientos teóricos necesarios sino todo el peso de su experiencia, enriqueciendo los contenidos de los cursos y dando valor añadido a la enseñanza de las diversas materias.
Evaluación
El máster se divide en unidades de aprendizaje o capítulos. Cada unidad contiene una serie de elementos multimedia que facilitan el aprendizaje (fotos, aplicaciones, ejercicios interactivos, etc.). Exiten pruebas de la evaluación mediante las cuales se valoran los conocimientos adquiridos por los alumnos tras el estudio de los contenidos correspondientes. Cada Unidad incluye recursos programados por el equipo docente para reforzar aún más el aprendizaje (Referencias bibliográficas, conexiones a otras páginas Web).
El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada mediante el servicio de tutorías on line a través de la plataforma, videoconferencia, teléfono, fax y correo electrónico.
El alumno debe realizar todas las evaluaciones propuestas y realizar un proyecto final.
Metodología
Ibecon apuesta por un modelo de formacióon semipresencial. Este sistema permite compaginar estudios con el día a dñia del alumno. Además, debido a su metodología, aporta una calidad equivalente a la de un curso presencial.
De nuestra metodología destacamos la flexibilidad, así como la gran capacidad de interrelación que el entorno virtual favorece entre profesores y alumnos.
Para que esta interrelación se haga efectiva en Ibecon contamos con una plataforma e-learning para el acceso a los contenidos y evaluaciones del curso. Este sistema ofrece diferentes sistemas de comunicación y colaboración, favoreciendo de este modo la interacción entre los participantes y el aprendizaje colaborativo. El sistema tutorial se realiza a través de la plataforma mediante un sistema de comunicación interno en el que los alumno podrán comunicarse con el tutor y el resto de los alumnos. Se realizarán sesiones presenciales on-line para todos aquellos alumnos participantes.
Duración
La duración es de 600 horas lectivas, en un periodo de 10 meses.
Esta acción formativa está destinada a formar a profesionales que adquieran las habilidades y herramientas necesarias para poder realizar intervenciones psicosociales con los menores que puedan verse en situaciones de riesgo.
Objetivos
El objetivo general del presente Máster es capacitar al alumno para desarrollar las funciones socioeducativas y legales en la intervención con menores en riesgo. El alumno obtendrá un conocimiento multidisciplinar del trabajo con menores, capacitándole para abordar las acciones a desarrollar con éste colectivo desde una perspectiva integral y adquiriendo las herramientas necesarias para la atención de menores jóvenes con necesidades personales de adaptación familiar y social que han presentado y/o están en riesgo de presentar una determinada problemática.
El objetivo de esta especialidad es dotar al alumno de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para una óptima atención e intervención psicosocial con menores.
Reconocimientos
La obtención del Certificado Oficial homologado por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid.
Profesorado.
El profesorado que forma parte de Ibecon está formado por un equipo de profesionales y docentes, especialistas en sus ámbitos de actuación.
Un nutrido grupo de docentes que aportan a los cursos no sólo los conocimientos teóricos necesarios sino todo el peso de su experiencia, enriqueciendo los contenidos de los cursos y dando valor añadido a la enseñanza de las diversas materias.
Evaluación
El máster se divide en unidades de aprendizaje o capítulos. Cada unidad contiene una serie de elementos multimedia que facilitan el aprendizaje (fotos, aplicaciones, ejercicios interactivos, etc.). Exiten pruebas de la evaluación mediante las cuales se valoran los conocimientos adquiridos por los alumnos tras el estudio de los contenidos correspondientes. Cada Unidad incluye recursos programados por el equipo docente para reforzar aún más el aprendizaje (Referencias bibliográficas, conexiones a otras páginas Web).
El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada mediante el servicio de tutorías on line a través de la plataforma, videoconferencia, teléfono, fax y correo electrónico.
El alumno debe realizar todas las evaluaciones propuestas y realizar un proyecto final.
Metodología
Ibecon apuesta por un modelo de formacióon semipresencial. Este sistema permite compaginar estudios con el día a dñia del alumno. Además, debido a su metodología, aporta una calidad equivalente a la de un curso presencial.
De nuestra metodología destacamos la flexibilidad, así como la gran capacidad de interrelación que el entorno virtual favorece entre profesores y alumnos.
Para que esta interrelación se haga efectiva en Ibecon contamos con una plataforma e-learning para el acceso a los contenidos y evaluaciones del curso. Este sistema ofrece diferentes sistemas de comunicación y colaboración, favoreciendo de este modo la interacción entre los participantes y el aprendizaje colaborativo. El sistema tutorial se realiza a través de la plataforma mediante un sistema de comunicación interno en el que los alumno podrán comunicarse con el tutor y el resto de los alumnos. Se realizarán sesiones presenciales on-line para todos aquellos alumnos participantes.
Duración
La duración es de 600 horas lectivas, en un periodo de 10 meses.
Programa
Módulo 1. Derecho penal de menores y ejecución de medidas
· La evolución legislativa en España
· La estructura de la ley orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores de España.
· Ley penal del menor y protección jurídica del menor: ley orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
· Reglamento de la ley orgánica.
· La nueva ley del menor
Módulo 2. Criminología y victimología del menor
· Criminología y victimología: diferenciación conceptual.
· Criminología del menor: delincuencia juvenil.
· Victimología del menor.
Módulo 3. Jurisdicción de menores
· Menores de edad penal y los juzgados de menores.
· Los juzgados de menores.
· Fiscalía de menores.
· Medidas susceptibles de ser impuestas a los menores.
· Derechos y deberes de los menores internados
· La detención del menor.
Módulo 4. Derecho de familia y del menor
· Derecho de familia
· La patria potestad
· Tutela.
· Otras instituciones de protección de menores
Módulo 5. Programas de prevención de la marginación
· Marginación infantil y juvenil.
· Drogodependencias.
· Deficiencia, discapacidad y minusvalía como fuente de inadaptación y marginación social.
· Los problemas multiculturales.
Módulo 6. Evaluación e intervención de menores en riesgo
· Ley 1/1997, de 7 de febrero, de atención integral a los menores.
· Aproximación al concepto de menor en riesgo.
· La prevención de menores en riesgo.
· Detección e intervención temprana en menores en riesgo.
· La intervención con menores en riesgo.
· Situación y actual y retos futuros de la intervención con menores en riesgo.
Módulo 7. Política de menores
· Política infantil: la participación del menor en los asuntos públicos.
· Análisis de la realidad política del menor en España.
· Política criminal ante la delincuencia de menores: ¿cómo abordarla?
Módulo 8. Intervención social con menores: nuevos programas
· Atención al menor en riesgo desde el sistema público de servicios sociales.
· Programas comunitarios de intervención con familias en riesgo.
· Programas para niños y adolescentes en acogimiento residencial.
Módulo 9. Aspectos psicosociales de la infancia y la adolescencia.
· Psicología infantil: desarrollo psicológico, social y emocional del menor.
· Alteraciones conductuales y emocionales en la infancia y técnicas de tratamiento.
· La socialización en la infancia y la adolescencia: familia, escuela, relaciones entre iguales y medios de comunicación.
Módulo 10. Relación del profesional con la familia.
· Enfoque sistemático de análisis.
· La familia de hoy en día.
· Relación padres-hijo.
· Relación familia-educador.
· Estrategias de comunicación con los padres.
· Implicación de los padres.
Módulo 11. Menores marginados.
· Breve referencia histórica.
· Aproximación conceptual al término “marginación”. Tipos de marginación.
· Factores de riesgo de la marginación social del menor.
· Principales situaciones de marginación del menor.
· Rasgos y características fundamentales de las familias de los menores marginados.
· Características psicosociales del menor marginado.
· Atención e intervención con menores marginados.
Módulo 12. El maltrato infantil.
· Conceptos básicos y consideraciones legales.
· Tipología del maltrato infantil
· Etiología del maltrato infantil. Consecuencias del maltrato infantil.
· Detección del maltrato infantil.
· Tratamiento del maltrato infantil.
· Prevención del maltrato infantil.
Módulo 13. Delincuencia infantil-juvenil.
· Concepto y naturaleza.
· Factores de riesgo de la conducta antisocial.
· Diagnóstico y evaluación.
· Intervención y tratamiento actual.
· Prevención.
Módulo 14. Drogodependencia y sida en menores.
· Consideraciones básicas en drogodependencias.
· Drogodependencia y sociedad.
· Características de la infancia y la adolescencia y su relación con las drogodependencias.
· Factores de riesgo en el consumo de drogas en la infancia y la adolescencia.
· La familia y los problemas de drogadicción.
· El medio educativo y los problemas de drogadicción.
· Intervención con niños y adolescentes con problemas de adicción.
· VIH/sida en menores.
Módulo 15. Deficiencia del menor.
· Marco de referencia conceptual: deficiencia, discapacidad y minusvalía.
· Tipología de las deficiencias, discapacidades y minusvalía.
· Frecuencia de las deficiencias.
· Grupos de población con riesgo de padecer situaciones de desventaja social a causa de una deficiencia o capacidad.
· Factores causales de la deficiencia.
· Prevención de la deficiencia.
· Tipos de deficiencia en la infancia y la adolescencia.
Módulo 16. El menor infractor.
· ¿quién es un menor infractor?
· Sistema de justicia para menores infractores.
· Prevención de la comisión de infracciones de menores.
· Tratamiento del menor infractor.
Módulo 17. Menores y grupos minoritarios.
· Población infantil.
· Educación y nivel educativo.
· Salud y atención.
· Juventud y empleo.
· La infancia y la adolescencia de la mujer gitana.
Módulo 18. Prevención e intervención en alteraciones del comportamiento en jóvenes.
· Marco para el abordaje integral de la problemática del menor.
· Abordaje médico-sanitario.
· Intervención psicopedagógica.
· Estructura jurídico/legal.
· Gestión institucional.
Módulo 19: intervención social y comunitaria con menores en conflicto o en situación de riesgo social.
· El papel de los servicios sociales en la atención y promoción del bienestar de los menores.
· Servicios sociales y comunitarios especializados en la infancia y adolescencia.
· Funciones, métodos y técnicas utilizadas en el trabajo social con menores.
· Recursos sociales de atención a la infancia y la adolescencia.
Módulo 1. Derecho penal de menores y ejecución de medidas
· La evolución legislativa en España
· La estructura de la ley orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores de España.
· Ley penal del menor y protección jurídica del menor: ley orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
· Reglamento de la ley orgánica.
· La nueva ley del menor
Módulo 2. Criminología y victimología del menor
· Criminología y victimología: diferenciación conceptual.
· Criminología del menor: delincuencia juvenil.
· Victimología del menor.
Módulo 3. Jurisdicción de menores
· Menores de edad penal y los juzgados de menores.
· Los juzgados de menores.
· Fiscalía de menores.
· Medidas susceptibles de ser impuestas a los menores.
· Derechos y deberes de los menores internados
· La detención del menor.
Módulo 4. Derecho de familia y del menor
· Derecho de familia
· La patria potestad
· Tutela.
· Otras instituciones de protección de menores
Módulo 5. Programas de prevención de la marginación
· Marginación infantil y juvenil.
· Drogodependencias.
· Deficiencia, discapacidad y minusvalía como fuente de inadaptación y marginación social.
· Los problemas multiculturales.
Módulo 6. Evaluación e intervención de menores en riesgo
· Ley 1/1997, de 7 de febrero, de atención integral a los menores.
· Aproximación al concepto de menor en riesgo.
· La prevención de menores en riesgo.
· Detección e intervención temprana en menores en riesgo.
· La intervención con menores en riesgo.
· Situación y actual y retos futuros de la intervención con menores en riesgo.
Módulo 7. Política de menores
· Política infantil: la participación del menor en los asuntos públicos.
· Análisis de la realidad política del menor en España.
· Política criminal ante la delincuencia de menores: ¿cómo abordarla?
Módulo 8. Intervención social con menores: nuevos programas
· Atención al menor en riesgo desde el sistema público de servicios sociales.
· Programas comunitarios de intervención con familias en riesgo.
· Programas para niños y adolescentes en acogimiento residencial.
Módulo 9. Aspectos psicosociales de la infancia y la adolescencia.
· Psicología infantil: desarrollo psicológico, social y emocional del menor.
· Alteraciones conductuales y emocionales en la infancia y técnicas de tratamiento.
· La socialización en la infancia y la adolescencia: familia, escuela, relaciones entre iguales y medios de comunicación.
Módulo 10. Relación del profesional con la familia.
· Enfoque sistemático de análisis.
· La familia de hoy en día.
· Relación padres-hijo.
· Relación familia-educador.
· Estrategias de comunicación con los padres.
· Implicación de los padres.
Módulo 11. Menores marginados.
· Breve referencia histórica.
· Aproximación conceptual al término “marginación”. Tipos de marginación.
· Factores de riesgo de la marginación social del menor.
· Principales situaciones de marginación del menor.
· Rasgos y características fundamentales de las familias de los menores marginados.
· Características psicosociales del menor marginado.
· Atención e intervención con menores marginados.
Módulo 12. El maltrato infantil.
· Conceptos básicos y consideraciones legales.
· Tipología del maltrato infantil
· Etiología del maltrato infantil. Consecuencias del maltrato infantil.
· Detección del maltrato infantil.
· Tratamiento del maltrato infantil.
· Prevención del maltrato infantil.
Módulo 13. Delincuencia infantil-juvenil.
· Concepto y naturaleza.
· Factores de riesgo de la conducta antisocial.
· Diagnóstico y evaluación.
· Intervención y tratamiento actual.
· Prevención.
Módulo 14. Drogodependencia y sida en menores.
· Consideraciones básicas en drogodependencias.
· Drogodependencia y sociedad.
· Características de la infancia y la adolescencia y su relación con las drogodependencias.
· Factores de riesgo en el consumo de drogas en la infancia y la adolescencia.
· La familia y los problemas de drogadicción.
· El medio educativo y los problemas de drogadicción.
· Intervención con niños y adolescentes con problemas de adicción.
· VIH/sida en menores.
Módulo 15. Deficiencia del menor.
· Marco de referencia conceptual: deficiencia, discapacidad y minusvalía.
· Tipología de las deficiencias, discapacidades y minusvalía.
· Frecuencia de las deficiencias.
· Grupos de población con riesgo de padecer situaciones de desventaja social a causa de una deficiencia o capacidad.
· Factores causales de la deficiencia.
· Prevención de la deficiencia.
· Tipos de deficiencia en la infancia y la adolescencia.
Módulo 16. El menor infractor.
· ¿quién es un menor infractor?
· Sistema de justicia para menores infractores.
· Prevención de la comisión de infracciones de menores.
· Tratamiento del menor infractor.
Módulo 17. Menores y grupos minoritarios.
· Población infantil.
· Educación y nivel educativo.
· Salud y atención.
· Juventud y empleo.
· La infancia y la adolescencia de la mujer gitana.
Módulo 18. Prevención e intervención en alteraciones del comportamiento en jóvenes.
· Marco para el abordaje integral de la problemática del menor.
· Abordaje médico-sanitario.
· Intervención psicopedagógica.
· Estructura jurídico/legal.
· Gestión institucional.
Módulo 19: intervención social y comunitaria con menores en conflicto o en situación de riesgo social.
· El papel de los servicios sociales en la atención y promoción del bienestar de los menores.
· Servicios sociales y comunitarios especializados en la infancia y adolescencia.
· Funciones, métodos y técnicas utilizadas en el trabajo social con menores.
· Recursos sociales de atención a la infancia y la adolescencia.
Dirigido a
Profesionales que sin tener una formación específica, deben utilizar en su práctica habitual esos conocimientos o los precisan para su promoción. También a todos aquellos que, conociendo el área, necesitan actualizar y perfeccionar sus conocimientos.
Trabajadores cualificados y técnicos con necesidades de acreditar y/o mejorar su cualificación profesional en el área de la atención al menor y en la intervención psicosocial.
Profesionales que sin tener una formación específica, deben utilizar en su práctica habitual esos conocimientos o los precisan para su promoción. También a todos aquellos que, conociendo el área, necesitan actualizar y perfeccionar sus conocimientos.
Trabajadores cualificados y técnicos con necesidades de acreditar y/o mejorar su cualificación profesional en el área de la atención al menor y en la intervención psicosocial.
DFP_
Oferta Educativa Similar
DFP_
DFP_