DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Duración:330 Horas
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Módulo 1. La familia como contexto de desarrollo (2 créditos) La familia como Contexto de Desarrollo (2 créditos)
1.1. 1.1. Familia Familia
Evolución del concepto de familia en Occidente Evolución del concep de familia en Occidente
Funciones de la familia actual Funciones de la familia actual
Perspectiva evolutiva y educativa de la familia Perspectiva evolutiva y educativa de la familia
Dimensiones para el análisis de la familia: las cogniciones de los padres, el estilo relacional de la familia y el entorno educativo familiar Dimensiones para el análisis de la familia: las cogniciones de los Padres, el estilo relacional de la familia y el entorno educativo familiar
Intervención familiar: currículo educativo, factores de riesgo y protección, apoyo social Intervención familiar: currículo educativo, factores de Riesgo y Protección, Apoyo social
1.2. 1.2. Familia y discapacidad Familia y discapacidad
La familia ante un hijo con discapacidad La familia ante un hijo con discapacidad
Particularidades de las prácticas educativas familiares Particularidades de las Prácticas educativas Familiares
Diferentes enfoques sobre adaptación familiar Diferentes enfoques sobre adaptaciones familiar
El papel de los hermanos, abuelos, etc El papel de los hermanos, abuelos, etc
Estudio de casos Estudio de casos
Módulo 2. Módulo 2. El desarrollo infantil de 0 a 6 años (6 créditos) El desarrollo infantil de 0 a 6 años (6 créditos)
Desarrollo neurológico; prenatal y postnatal. Desarrollo neurológico; prenatal y postnatal. La importancia de la plasticidad cerebral La importancia de la plasticidad cerebral
Desarrollo psicológico Desarrollo psicológico
Desarrollo educativo y social Desarrollo educativo y social
Detección, prevención, signos de alarma. Detección, Prevención, Signos de alarma. Concepto de riesgo, vulnerabilidad y resiliencia. Concepto de Riesgo, Vulnerabilidad y resiliencia. Crianza y modelos de intervención Crianza y modelos de intervenciones
Principales síndromes neurológicos que afectan el desarrollo Principales síndromes neurológicos que afectan el Desarrollo
Prematuridad, bebé de riesgo, Unidades de Cuidados Intensivos neoatals prematuridad, bebé de Riesgo, Unidades de Cuidados Intensivos neoatals
Nuevas cuestiones emergentes: reproducción asistida y cambios en la morbilidad prenatal, perinatal y postnatal. Nuevas Cuestiones emergentes: reproducción asistida y cam en la morbilidad prenatal, perinatal y postnatal. Repercusiones psicológicas en el niño y la familia Repercusiones psicológicas en el niño y la familia
Módulo 3. Módulo 3. Evaluación y diagnóstico: niño y contexto (6,5 créditos) Evaluación y diagnóstico: niño y Contexto (6,5 créditos)
3.1. 3.1. En relación al niño en relacion al niño
Técnicas e instrumentos de evaluación: Técnicas e Instrumentos de evaluación:
- Proceso e instrumentos de evaluación en niños de 0 a 6 años - Proceso e Instrumentos de Evaluación en niños de 0 a 6 años
- Observación de bebés - Observaciones de bebés
- La hora del juego - La hora del juego
- Evaluación de la relación madre-hijo. - Evaluación de la relación madre-hijo. Interacción, vínculo y representaciones Interacción, vínculos y Representaciones
- Escala de asesoramiento del comportamiento del recién nacido. - Escala de Asesoramiento del Comportamiento del recién nacido. Escala de Brazelton Escala de Brazelton
- La evaluación funcional en niños con problemas de comportamiento - La Evaluación funcional en Niños con problemas de Comportamiento
La clasificación diagnóstica de 0-3 años la clasificacion diagnóstica de 0-3 años
Evaluación interdisciplinaria y comunicación de diagnóstico Evaluación interdisciplinaria y comunicación de diagnóstico
3.2. 3.2. En relación al contexto en relación al contexto
Evaluación del contexto familiar: dimensiones e instrumentos Evaluación del contexto familiar: dimensiones e Instrumentos
Estudio de casos Estudio de casos
Módulo 4. Módulo 4. Intervención con el niño y la familia (6,5 créditos) Intervención con el niño y la familia (6,5 créditos)
Diferentes modelos de abordaje en Atención Precoz Diferentes modelos de abordaje en Atención precoz
La Atención Precoz en Cataluña: Antecedentes, situación actual y perspectivas de futuro La Atención precoz en Cataluña: Antecedentes, situación actual y perspectivas de futuro
Diagnóstico e intervención con niños con trastornos motrices Diagnóstico e Intervención con Niños con trastornos motrices
Diagnóstico e intervención con niños con retraso mental, discapacidad sensorial y discapacidad visual Diagnóstico e Intervención con Niños con retrasa mental, discapacidad sensorial y discapacidad visual
Diagnóstico e intervención con niños con trastornos de la relación, la comunicación y autismo Diagnóstico e Intervención con Niños con trastornos de la relación, la comunicación y Autismo
Diagnóstico e intervención con niños con trastornos derivados de la crianza (trastornos de la alimentación, del sueño, psicosomáticos y del comportamiento) Diagnóstico e Intervención con Niños con trastornos Derivados de la crianza (trastornos de la alimentación, del sueño, psicosomáticos y del Comportamiento)
Diagnóstico e intervención con niños con trastornos del lenguaje Diagnóstico e Intervención con Niños con trastornos del lenguaje
La familia ante la discapacidad La familia ante la discapacidad
Intervención con la familia. Intervención con la familia. Diferentes modelos Diferentes modelos
Una perspectiva interdisciplinaria del trabajo en Atención Precoz. Una perspectiva interdisciplinaria del Trabajo en Atención precoz. Posibilidades y dificultades Posibilidades y dificultades
Trabajo de coordinación con los diferentes ámbitos (Sanidad, Educación y Servicios Sociales) Trabajo de Coordinación con los diferentes ambitos (Sanidad, Educación y Servicios Sociales)
Estudio de casos Estudio de casos
Módulo 5. Módulo 5. Intervención familiar y riesgo social (4 créditos) Intervención familiar y riesgo social (4 créditos)
Maltrato y abuso infantil. Maltrato y abuso infantil. Detección e Intervención Detección e Intervención
Adopciones internacionales y nacionales Adopciones internacionales y nacionales
Multiculturalidad, infancia y atención precoz multiculturalidad, infancia y atención precoz
Estudio de caso: el trabajo con familias de riesgo desde los EAIA Estudio de caso: El Trabajo con familias de Riesgo desde los EAIA
Módulo 6. Módulo 6. Diferentes modelos educativos para el niño y la familia (1,5 créditos) Diferentes modelos Educativos para el niño y la familia (1,5 créditos)
La guardería, una experiencia de integración La guardería, una experiencia de Integración
Relaciones entre familia y centro educativo Relaciones entre familia y centro educativo
Programas de ayuda y apoyo a la familia Programas de Ayuda y Apoyo a la familia
Intervención en los espacios familiares Intervención en los Espacios Familiares
Intervención con los niños con discapacidades graves en los centros de día Intervención con Los niños con Discapacidades gravas en los Centros de día
Módulo 7. Módulo 7. Planificación, organización, dirección y evaluación de servicios (2,5 créditos) Planificación, Organización, dirección y Evaluación de Servicios (2,5 créditos)
Política social y legislación. Política social y Legislación. Derechos de los niños y derechos de la familia Derechos de los Niños y Derechos de la familia
Planificación y organización de la atención precoz en Europa Planificación y Organización de la atención precoz en Europa
Acreditación y evaluación de los CDIAP. Acreditación y Evaluación de los CDIAP. Diseño y evaluación de programas individualizados. Diseño y Evaluación de programas individualizados. Sistemas de calidad Sistemas de Calidad
Planificación y organización de la red de CDIAP de Cataluña. Planificación y Organización de la red de CDIAP de Cataluña. Las TIC en la gestión de servicios Las TIC en la Gestión de Servicios
Módulo 8. Módulo 8. Investigación actual (1 crédito) Investigación actual (1 crédito)
Metodología cualitativa de investigación Metodología cualitativa de investigación
Líneas actuales de investigación en familia y atención precoz Líneas actuales de investigación en familia y atención precoz
Módulo 9. Módulo 9. Prácticum (9 créditos) Prácticum (9 créditos)
Jornadas sobre cuestiones relativas a la atención precoz y la familia que se anunciarán oportunamente (3 créditos) Jornadas sobre Cuestiones relativas a la atención precoz y la familia que se anunciarán oportunamente (3 créditos)
1.1. 1.1. Familia Familia
Evolución del concepto de familia en Occidente Evolución del concep de familia en Occidente
Funciones de la familia actual Funciones de la familia actual
Perspectiva evolutiva y educativa de la familia Perspectiva evolutiva y educativa de la familia
Dimensiones para el análisis de la familia: las cogniciones de los padres, el estilo relacional de la familia y el entorno educativo familiar Dimensiones para el análisis de la familia: las cogniciones de los Padres, el estilo relacional de la familia y el entorno educativo familiar
Intervención familiar: currículo educativo, factores de riesgo y protección, apoyo social Intervención familiar: currículo educativo, factores de Riesgo y Protección, Apoyo social
1.2. 1.2. Familia y discapacidad Familia y discapacidad
La familia ante un hijo con discapacidad La familia ante un hijo con discapacidad
Particularidades de las prácticas educativas familiares Particularidades de las Prácticas educativas Familiares
Diferentes enfoques sobre adaptación familiar Diferentes enfoques sobre adaptaciones familiar
El papel de los hermanos, abuelos, etc El papel de los hermanos, abuelos, etc
Estudio de casos Estudio de casos
Módulo 2. Módulo 2. El desarrollo infantil de 0 a 6 años (6 créditos) El desarrollo infantil de 0 a 6 años (6 créditos)
Desarrollo neurológico; prenatal y postnatal. Desarrollo neurológico; prenatal y postnatal. La importancia de la plasticidad cerebral La importancia de la plasticidad cerebral
Desarrollo psicológico Desarrollo psicológico
Desarrollo educativo y social Desarrollo educativo y social
Detección, prevención, signos de alarma. Detección, Prevención, Signos de alarma. Concepto de riesgo, vulnerabilidad y resiliencia. Concepto de Riesgo, Vulnerabilidad y resiliencia. Crianza y modelos de intervención Crianza y modelos de intervenciones
Principales síndromes neurológicos que afectan el desarrollo Principales síndromes neurológicos que afectan el Desarrollo
Prematuridad, bebé de riesgo, Unidades de Cuidados Intensivos neoatals prematuridad, bebé de Riesgo, Unidades de Cuidados Intensivos neoatals
Nuevas cuestiones emergentes: reproducción asistida y cambios en la morbilidad prenatal, perinatal y postnatal. Nuevas Cuestiones emergentes: reproducción asistida y cam en la morbilidad prenatal, perinatal y postnatal. Repercusiones psicológicas en el niño y la familia Repercusiones psicológicas en el niño y la familia
Módulo 3. Módulo 3. Evaluación y diagnóstico: niño y contexto (6,5 créditos) Evaluación y diagnóstico: niño y Contexto (6,5 créditos)
3.1. 3.1. En relación al niño en relacion al niño
Técnicas e instrumentos de evaluación: Técnicas e Instrumentos de evaluación:
- Proceso e instrumentos de evaluación en niños de 0 a 6 años - Proceso e Instrumentos de Evaluación en niños de 0 a 6 años
- Observación de bebés - Observaciones de bebés
- La hora del juego - La hora del juego
- Evaluación de la relación madre-hijo. - Evaluación de la relación madre-hijo. Interacción, vínculo y representaciones Interacción, vínculos y Representaciones
- Escala de asesoramiento del comportamiento del recién nacido. - Escala de Asesoramiento del Comportamiento del recién nacido. Escala de Brazelton Escala de Brazelton
- La evaluación funcional en niños con problemas de comportamiento - La Evaluación funcional en Niños con problemas de Comportamiento
La clasificación diagnóstica de 0-3 años la clasificacion diagnóstica de 0-3 años
Evaluación interdisciplinaria y comunicación de diagnóstico Evaluación interdisciplinaria y comunicación de diagnóstico
3.2. 3.2. En relación al contexto en relación al contexto
Evaluación del contexto familiar: dimensiones e instrumentos Evaluación del contexto familiar: dimensiones e Instrumentos
Estudio de casos Estudio de casos
Módulo 4. Módulo 4. Intervención con el niño y la familia (6,5 créditos) Intervención con el niño y la familia (6,5 créditos)
Diferentes modelos de abordaje en Atención Precoz Diferentes modelos de abordaje en Atención precoz
La Atención Precoz en Cataluña: Antecedentes, situación actual y perspectivas de futuro La Atención precoz en Cataluña: Antecedentes, situación actual y perspectivas de futuro
Diagnóstico e intervención con niños con trastornos motrices Diagnóstico e Intervención con Niños con trastornos motrices
Diagnóstico e intervención con niños con retraso mental, discapacidad sensorial y discapacidad visual Diagnóstico e Intervención con Niños con retrasa mental, discapacidad sensorial y discapacidad visual
Diagnóstico e intervención con niños con trastornos de la relación, la comunicación y autismo Diagnóstico e Intervención con Niños con trastornos de la relación, la comunicación y Autismo
Diagnóstico e intervención con niños con trastornos derivados de la crianza (trastornos de la alimentación, del sueño, psicosomáticos y del comportamiento) Diagnóstico e Intervención con Niños con trastornos Derivados de la crianza (trastornos de la alimentación, del sueño, psicosomáticos y del Comportamiento)
Diagnóstico e intervención con niños con trastornos del lenguaje Diagnóstico e Intervención con Niños con trastornos del lenguaje
La familia ante la discapacidad La familia ante la discapacidad
Intervención con la familia. Intervención con la familia. Diferentes modelos Diferentes modelos
Una perspectiva interdisciplinaria del trabajo en Atención Precoz. Una perspectiva interdisciplinaria del Trabajo en Atención precoz. Posibilidades y dificultades Posibilidades y dificultades
Trabajo de coordinación con los diferentes ámbitos (Sanidad, Educación y Servicios Sociales) Trabajo de Coordinación con los diferentes ambitos (Sanidad, Educación y Servicios Sociales)
Estudio de casos Estudio de casos
Módulo 5. Módulo 5. Intervención familiar y riesgo social (4 créditos) Intervención familiar y riesgo social (4 créditos)
Maltrato y abuso infantil. Maltrato y abuso infantil. Detección e Intervención Detección e Intervención
Adopciones internacionales y nacionales Adopciones internacionales y nacionales
Multiculturalidad, infancia y atención precoz multiculturalidad, infancia y atención precoz
Estudio de caso: el trabajo con familias de riesgo desde los EAIA Estudio de caso: El Trabajo con familias de Riesgo desde los EAIA
Módulo 6. Módulo 6. Diferentes modelos educativos para el niño y la familia (1,5 créditos) Diferentes modelos Educativos para el niño y la familia (1,5 créditos)
La guardería, una experiencia de integración La guardería, una experiencia de Integración
Relaciones entre familia y centro educativo Relaciones entre familia y centro educativo
Programas de ayuda y apoyo a la familia Programas de Ayuda y Apoyo a la familia
Intervención en los espacios familiares Intervención en los Espacios Familiares
Intervención con los niños con discapacidades graves en los centros de día Intervención con Los niños con Discapacidades gravas en los Centros de día
Módulo 7. Módulo 7. Planificación, organización, dirección y evaluación de servicios (2,5 créditos) Planificación, Organización, dirección y Evaluación de Servicios (2,5 créditos)
Política social y legislación. Política social y Legislación. Derechos de los niños y derechos de la familia Derechos de los Niños y Derechos de la familia
Planificación y organización de la atención precoz en Europa Planificación y Organización de la atención precoz en Europa
Acreditación y evaluación de los CDIAP. Acreditación y Evaluación de los CDIAP. Diseño y evaluación de programas individualizados. Diseño y Evaluación de programas individualizados. Sistemas de calidad Sistemas de Calidad
Planificación y organización de la red de CDIAP de Cataluña. Planificación y Organización de la red de CDIAP de Cataluña. Las TIC en la gestión de servicios Las TIC en la Gestión de Servicios
Módulo 8. Módulo 8. Investigación actual (1 crédito) Investigación actual (1 crédito)
Metodología cualitativa de investigación Metodología cualitativa de investigación
Líneas actuales de investigación en familia y atención precoz Líneas actuales de investigación en familia y atención precoz
Módulo 9. Módulo 9. Prácticum (9 créditos) Prácticum (9 créditos)
Jornadas sobre cuestiones relativas a la atención precoz y la familia que se anunciarán oportunamente (3 créditos) Jornadas sobre Cuestiones relativas a la atención precoz y la familia que se anunciarán oportunamente (3 créditos)
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