DFP_
Título ofrecido:Máster en Calidad y Medio Ambiente
Ubicación:Murcia - Murcia
Duración:10 Horas
Tipo:Maestrías
Modalidad:Ejecutiva
DFP_
OBJETIVOS
Aportar a los alumnos una visión completa de la gestión DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE y dotarlos de las herramientas adecuadas para que puedan gestionar de una manera más sostenible el día a día de la actividad de sus organizaciones.
Formar “directivos y técnicos”, que pueden desempeñar un papel relevante en la gestión de la calidad, del medio ambiente de cualquier empresa u organización.
Que el alumno identifique oportunidades reales de aplicación en su propia organización ya que, independientemente de los contenidos teóricos imprescindibles, tanto las notas técnicas como los casos prácticos están basados en situaciones reales similares a las que los alumnos podrían encontrarse en su quehacer profesional.
Metodología
La Metodología será a través del método del caso y del proyecto buscando aplicación práctica de los conocimientos teóricos.
ENAE desarrolla contenidos dinámicos basados en píldoras de conocimiento, con la posibilidad de ser ampliados con textos que el profesor considere adecuados como documentación complementaria.
La evaluación se debe basar en conocer la asimilación de estos conceptos a través de exámenes y casos prácticos y el proyecto final.
El programa tiene 4 fases complementarias y bien diferenciadas:
A) Fase on-line
B) Fase presencial
C) Fase de seguimiento y foro de proyectos
D) Proyecto final de Máster
Aportar a los alumnos una visión completa de la gestión DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE y dotarlos de las herramientas adecuadas para que puedan gestionar de una manera más sostenible el día a día de la actividad de sus organizaciones.
Formar “directivos y técnicos”, que pueden desempeñar un papel relevante en la gestión de la calidad, del medio ambiente de cualquier empresa u organización.
Que el alumno identifique oportunidades reales de aplicación en su propia organización ya que, independientemente de los contenidos teóricos imprescindibles, tanto las notas técnicas como los casos prácticos están basados en situaciones reales similares a las que los alumnos podrían encontrarse en su quehacer profesional.
Metodología
La Metodología será a través del método del caso y del proyecto buscando aplicación práctica de los conocimientos teóricos.
ENAE desarrolla contenidos dinámicos basados en píldoras de conocimiento, con la posibilidad de ser ampliados con textos que el profesor considere adecuados como documentación complementaria.
La evaluación se debe basar en conocer la asimilación de estos conceptos a través de exámenes y casos prácticos y el proyecto final.
El programa tiene 4 fases complementarias y bien diferenciadas:
A) Fase on-line
B) Fase presencial
C) Fase de seguimiento y foro de proyectos
D) Proyecto final de Máster
1. CALIDAD
CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD (INICIACIÓN E INTRODUCCIÓN
-Control y Aseguramiento de la Calidad. Evolución Empresarial. “El decálogo de la calidad”
-Eliminación de problemas. Realización de cambios. Ayudas y apoyos para actuar
-Rentabilidad
-Planificación y Aseguramiento
-Proveedores. Selección. Confiar y Asegurar la calidad del proveedor
-Calidad Total
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD.
1. Técnicas y Herramientas Básicas de Calidad
-Diagrama de Gestión, Clasificación o Evolución.
-Diagrama de Pareto.
-Diagrama causa-efecto o de Ishikawa.
-Búsqueda de soluciones e implantación de soluciones
2. Técnicas y Herramientas Avanzadas de Calidad (Enfoque a procesos y mejora continua).
-Gestión por procesos.
-Conceptos generales sobre los procesos
-Control estadístico de procesos
ESTÁNDARES INTERNACIONALES RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DE LA CALIDAD.
-Introducción a los sistemas estandarizados de gestión de la Calidad.
-Norma UNE-EN/ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos.
-Modelo Europeo de Calidad Total (EFQM)
-Sistemas avanzados de Gestión de la Calidad
-Auditorías en sistemas de gestión de calidad en cumplimiento de los requisitos IRCA.
3. EL MEDIO AMBIENTE EN LA EMPRESA
ESTRATEGIAS DE EXCELENCIA AMBIENTAL EN LA EMPRESA
-Introducción al medio ambiente y desarrollo sostenible
-Análisis de legislación y procedimientos ambientales en la empresa
-Instrumentos de mejora ambiental en la empresa
-Los estándares internacionales de excelencia ambiental en la empresa
ESTÁNDARES INTERNACIONALES RELACIONADOS CON LA GESTIÓN AMBIENTAL
-Orígenes y evolución de la gestión medioambiental en la empresa.
-Sistemas de gestión medioambiental basados en la norma une en ISO 14001.
-Reglamento europeo ce 1221/2009 EMAS III. Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales.
-Correspondencia y diferencias entre los requisitos de la norma une en iso 14001 y el reglamento EMAS.
-La declaración ambiental, en cumplimiento de los requisitos del reglamento EMAS.
-Presentación de una organización empresarial ejemplo.
-Elaboración y validación de una Declaración ambiental.
3. OTROS SISTEMAS NORMALIZADOS DE GESTIÓN
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
-Antecedentes de sistemas de seguridad y salud en el trabajo.
-Identificación e interpretación de la legislación aplicable.
-El estándar OHSAS 18001:2007 sistemas de getión de seguridad y salud en el trabajo. Análisis e interpretación de requisitos.
-Implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD (INICIACIÓN E INTRODUCCIÓN
-Control y Aseguramiento de la Calidad. Evolución Empresarial. “El decálogo de la calidad”
-Eliminación de problemas. Realización de cambios. Ayudas y apoyos para actuar
-Rentabilidad
-Planificación y Aseguramiento
-Proveedores. Selección. Confiar y Asegurar la calidad del proveedor
-Calidad Total
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD.
1. Técnicas y Herramientas Básicas de Calidad
-Diagrama de Gestión, Clasificación o Evolución.
-Diagrama de Pareto.
-Diagrama causa-efecto o de Ishikawa.
-Búsqueda de soluciones e implantación de soluciones
2. Técnicas y Herramientas Avanzadas de Calidad (Enfoque a procesos y mejora continua).
-Gestión por procesos.
-Conceptos generales sobre los procesos
-Control estadístico de procesos
ESTÁNDARES INTERNACIONALES RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DE LA CALIDAD.
-Introducción a los sistemas estandarizados de gestión de la Calidad.
-Norma UNE-EN/ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos.
-Modelo Europeo de Calidad Total (EFQM)
-Sistemas avanzados de Gestión de la Calidad
-Auditorías en sistemas de gestión de calidad en cumplimiento de los requisitos IRCA.
3. EL MEDIO AMBIENTE EN LA EMPRESA
ESTRATEGIAS DE EXCELENCIA AMBIENTAL EN LA EMPRESA
-Introducción al medio ambiente y desarrollo sostenible
-Análisis de legislación y procedimientos ambientales en la empresa
-Instrumentos de mejora ambiental en la empresa
-Los estándares internacionales de excelencia ambiental en la empresa
ESTÁNDARES INTERNACIONALES RELACIONADOS CON LA GESTIÓN AMBIENTAL
-Orígenes y evolución de la gestión medioambiental en la empresa.
-Sistemas de gestión medioambiental basados en la norma une en ISO 14001.
-Reglamento europeo ce 1221/2009 EMAS III. Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales.
-Correspondencia y diferencias entre los requisitos de la norma une en iso 14001 y el reglamento EMAS.
-La declaración ambiental, en cumplimiento de los requisitos del reglamento EMAS.
-Presentación de una organización empresarial ejemplo.
-Elaboración y validación de una Declaración ambiental.
3. OTROS SISTEMAS NORMALIZADOS DE GESTIÓN
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
-Antecedentes de sistemas de seguridad y salud en el trabajo.
-Identificación e interpretación de la legislación aplicable.
-El estándar OHSAS 18001:2007 sistemas de getión de seguridad y salud en el trabajo. Análisis e interpretación de requisitos.
-Implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
PERFIL
Está dirigido a alumnos internacionales, tanto Técnicos, Directivos, Licenciados y Diplomados universitarios, así como profesionales de empresas que deseen completar su formación o efectuar un reciclaje de sus conocimientos en estos temas
Está dirigido a alumnos internacionales, tanto Técnicos, Directivos, Licenciados y Diplomados universitarios, así como profesionales de empresas que deseen completar su formación o efectuar un reciclaje de sus conocimientos en estos temas
DFP_