Master en Historia De La Ciencia: Ciencia, Historia Y Sociedad (Barcelona, Barcelona)
Universidat de Barcelona
DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Perfil de competencies específicas
-Adquirir un conocimiento crítico y riguroso del pasado de la ciencia, que capacite al alumnado para analizar y comprender globalmente el papel y la situación de la ciencia, así como sus relaciones sociales, tanto en el pasado como en la actualidad.
-Comprender el desarrollo de los saberes y las prácticas científicas en diferentes entornos socioculturales y periodos históricos, y capacitar al alumnado para orientarse en el marco cronológico del pasado a través de los conceptos o las visiones historiográficas más relevantes.
-Adquirir un conocimiento básico de los métodos y las técnicas de análisis propios de la disciplina, incluyendo todos los relacionados con las nuevas tecnologías de la información, para poder aplicarlos en diversos contextos, tanto académicos como profesionales.
-Comprender y contextualizar las diversas fuentes de la historia de la ciencia (textos manuscritos e impresos, instrumentos científicos, fuentes cinematográficas, etc.) y valorar críticamente la literatura secundaria o la bibliografía crítica histórico-científica.
-Ser capaz de aplicar los conocimientos y las habilidades alcanzados en la enseñanza de la historia, las humanidades y las ciencias (en los diferentes niveles educativos); la comunicación y la divulgación históricas; la museología y la gestión del patrimonio científico; la archivística y la documentación; y la gestión de políticas científicas.
-Trabajar las estrategias educativas necesarias para alcanzar la capacidad de editar, traducir e interpretar textos científicos escritos en lenguas diferentes, antiguas y modernas.
-Aprender alguna o varias de las principales lenguas vehiculares de la ciencia a lo largo de la historia, así como las culturas correspondientes.
-Adquirir las habilidades para organizar, asimilar y gestionar con criterios propios información compleja de carácter historiográfico.
-Adquirir la capacidad de comunicar oralmente y por escrito argumentos históricos y científicos, tanto ante audiencias expertas como no expertas.
-Desarrollar la capacidad para aplicar el conocimiento histórico en aquellos ámbitos relacionados con la comunicación y la enseñanza de la ciencia, en el sentido más amplio.
-Ser capaz, finalmente, de reconocer y caracterizar los diferentes puntos de vista sobre la naturaleza y las relaciones sociales de la ciencia a través de la historia.
. Objetivos formativos
El principal objetivo del máster es el estudio de las relaciones entre ciencia y sociedad, a través de la historia y hasta el momento actual. El máster propone una visión de conjunto de los procesos que han configurado la ciencia, la tecnología y la medicina, en sus diferentes dimensiones: teórica, práctica, material, social e institucional.
-Adquirir un conocimiento crítico y riguroso del pasado de la ciencia, que capacite al alumnado para analizar y comprender globalmente el papel y la situación de la ciencia, así como sus relaciones sociales, tanto en el pasado como en la actualidad.
-Comprender el desarrollo de los saberes y las prácticas científicas en diferentes entornos socioculturales y periodos históricos, y capacitar al alumnado para orientarse en el marco cronológico del pasado a través de los conceptos o las visiones historiográficas más relevantes.
-Adquirir un conocimiento básico de los métodos y las técnicas de análisis propios de la disciplina, incluyendo todos los relacionados con las nuevas tecnologías de la información, para poder aplicarlos en diversos contextos, tanto académicos como profesionales.
-Comprender y contextualizar las diversas fuentes de la historia de la ciencia (textos manuscritos e impresos, instrumentos científicos, fuentes cinematográficas, etc.) y valorar críticamente la literatura secundaria o la bibliografía crítica histórico-científica.
-Ser capaz de aplicar los conocimientos y las habilidades alcanzados en la enseñanza de la historia, las humanidades y las ciencias (en los diferentes niveles educativos); la comunicación y la divulgación históricas; la museología y la gestión del patrimonio científico; la archivística y la documentación; y la gestión de políticas científicas.
-Trabajar las estrategias educativas necesarias para alcanzar la capacidad de editar, traducir e interpretar textos científicos escritos en lenguas diferentes, antiguas y modernas.
-Aprender alguna o varias de las principales lenguas vehiculares de la ciencia a lo largo de la historia, así como las culturas correspondientes.
-Adquirir las habilidades para organizar, asimilar y gestionar con criterios propios información compleja de carácter historiográfico.
-Adquirir la capacidad de comunicar oralmente y por escrito argumentos históricos y científicos, tanto ante audiencias expertas como no expertas.
-Desarrollar la capacidad para aplicar el conocimiento histórico en aquellos ámbitos relacionados con la comunicación y la enseñanza de la ciencia, en el sentido más amplio.
-Ser capaz, finalmente, de reconocer y caracterizar los diferentes puntos de vista sobre la naturaleza y las relaciones sociales de la ciencia a través de la historia.
. Objetivos formativos
El principal objetivo del máster es el estudio de las relaciones entre ciencia y sociedad, a través de la historia y hasta el momento actual. El máster propone una visión de conjunto de los procesos que han configurado la ciencia, la tecnología y la medicina, en sus diferentes dimensiones: teórica, práctica, material, social e institucional.
Requisitos de admisión - Titulaciones oficiales
de admisión y selección o valoración de méritos:
A demás de los requisitos generales de acceso, en la selección del alumnado, se tendrá en cuenta el expediente académico de los candidatos y las razones por las que se quiere cursar el máster. Debido al marcado carácter interdisciplinario de estos estudios, no es recomendable limitar el acceso a estudiantes de determinadas titulaciones o con una formación previa concreta, ya sea en el ámbito de las ciencias o de las humanidades. Sin embargo, se valorarán los conocimientos previos y la capacidad en materias científico-técnicas o humanistas.
..Otros requisitos de admisión
Requisitos específicos de admisión:
El máster se dirige a los estudiantes graduados en:
Ciencias
Ciencias Ambientales
Ciencias de la Comunicación
Ciencias de la Conducta
Ciencias Económicas
Ciencias de la Educación
Ciencias Humanas y Sociales
Ciencias de la Salud
Derecho
Ingenierías
Filología
Filosofía
Historia
Historia del Arte
Humanidades
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de admisión y selección o valoración de méritos:
A demás de los requisitos generales de acceso, en la selección del alumnado, se tendrá en cuenta el expediente académico de los candidatos y las razones por las que se quiere cursar el máster. Debido al marcado carácter interdisciplinario de estos estudios, no es recomendable limitar el acceso a estudiantes de determinadas titulaciones o con una formación previa concreta, ya sea en el ámbito de las ciencias o de las humanidades. Sin embargo, se valorarán los conocimientos previos y la capacidad en materias científico-técnicas o humanistas.
..Otros requisitos de admisión
Requisitos específicos de admisión:
El máster se dirige a los estudiantes graduados en:
Ciencias
Ciencias Ambientales
Ciencias de la Comunicación
Ciencias de la Conducta
Ciencias Económicas
Ciencias de la Educación
Ciencias Humanas y Sociales
Ciencias de la Salud
Derecho
Ingenierías
Filología
Filosofía
Historia
Historia del Arte
Humanidades
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