Master en Intervención Psicológica en Contextos de Riesgo (Cádiz, Bahía de Cádiz-Jerez)
Universidad de Cádiz
DFP_
Título ofrecido:Master en Intervención Psicológica en Contextos de Riesgo
Ubicación:Cádiz - Bahía de Cádiz-Jerez
Duración:1 Año
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Justificación y objetivos
I.3.1.- Objetivos formativos del programa
De forma específica, los objetivos que se pretenden con cada uno de los módulos que constituyen el Máster “Psicología Aplicada”, son los siguientes:
Módulo Preparatorio:
- Que el estudiante adquiera las competencias necesarias para adecuarse al perfil de ingreso del máster “Psicología Aplicada”.
Módulo Específico :
- Que el estudiante adquiera la formación avanzada, de carácter especializado multidisciplinar, dirigida a la especialización en el campo de la psicología aplicada a diversos contextos.
Módulo de Aplicación:
- Que el alumnado sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en los módulos previos enfrentándose a contextos reales en instituciones, organizaciones y servicios dedicados a la psicología en ámbitos aplicados.
Módulo Europeo:
- Que el estudiante sea capaz de completar la formación desde una dimensión europea, participando en programas de intercambio y movilidad europeos.
-
Los estudiantes de este Máster en Psicología Aplicada, se formarán tomando como referencia las competencias aprobadas de acuerdo con los descriptores de Dublín y el Real Decreto 1393/2007, las COMPETENCIAS BÁSICAS que se garantizan con el Máster en Psicología Aplicada son:
1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con los distintos ámbitos de la Psicología Aplicada: contextos de riesgo, educación formal e informal, etc.
2. Que los estudiantes sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de forma autónoma y autodirigida.
5. Que los estudiantes sean originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación, sobre la base de la ampliación y mejora de los conocimientos y competencias adquiridos en el grado previo.
En consecuencia, los estudiantes desarrollarán las siguientes COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
1. Conocer los ámbitos generales de la Psicología Aplicada.
2. Comprender los modelos de organización y tipos de programas de Psicología Aplicada
3. Profundizar en el conocimiento y valoración crítica de la institucionalización de la Psicología, el asesoramiento psicológico y el desarrollo en su dimensión europea
4. Integración y valoración crítica de las tendencias actuales en el desarrollo y la aplicación de disitntos ámbitos de la Psicología
5. Conocer soportes informáticos facilitadores del acceso y el análisis de la información y la comunicación
6. Capacidad para actuar en situaciones de intermediación psicológica, educativa, social y laboral.
7. Asesorar y orientar a las personas para el acceso a la información, la formación y el empleo relacionado con el ámbito psicológico
8. Organizar y gestionar servicios de psicología y proyectos de evaluación
9. Profundizar en el conocimiento de los diferentes modelos de evaluación de proyectos, programas y servicios relacionados con la Psicología Aplicada
10. Integrar los resultados de la investigación psicológica y socioeducativa en la práctica profesional de los estudiantes
11. Diseñar y ejecutar proyectos de evaluación de proyectos, programas y servicios relacionados con la Psicología Aplicada
12. Fomentar la colaboración y participación ciudadana con diferentes instituciones nacionales e internacionales a través del intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo en grupo
13. Poner en práctica habilidades personales de empatía, capacidad de escucha activa, comunicación y colaboración.
14. Reconocer la importancia del compromiso social y ético en los procesos de asesoramiento y orientación
15. Favorecer la capacidad reflexiva y la curiosidad científica
Objetivos
Las COMPETENCIAS GENERALES a desarrollar a través de este programa son las siguientes:
· Aprender a aprender: desarrollar conocimiento sobre las propias habilidades y sobre cómo desarrollarlas y cambiarlas, así como desarrollar habilidades de planificación, control y evaluación del propio aprendizaje.
· Análisis y síntesis: identificar el objeto de estudio, así como las situaciones y procesos vinculados e integrar esta información en un modelo explicativo.
· Desarrollar la capacidad de organización, planificación y toma de decisiones, para lo cual se requieren habilidades de:
o Liderazgo
o Trabajo en equipo
o Trabajo interdisciplinar
· Habilidades básicas de gestión de la información: utilizar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación con sentido crítico e integrándolas en el ejercicio profesional
· Capacidad de exposición de forma argumentada los propios puntos de vista y analizar y valorar las opciones expuestas por otros con el fin de poder alcanzar acuerdos.
· Investigación: habilidad para verificar e integrar los conocimientos actualizados en el ámbito de la psicología, la educación y el desarrollo
· Capacidad crítica: habilidad para transferir el conocimiento académico a las diferentes situaciones reales.
· Adaptarse a nuevas situaciones: desarrollar habilidades para trabajar en un contexto internacional y/o multicultural
· Capacidad para aplicar el conocimiento a la práctica de forma creativa
· Destrezas investigadoras y evaluativos
· Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional
· Capacidad de negociación y consenso
El alumnado desarrollará las siguientes COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
· Conocer los principios y procesos básicos del funcionamiento y desarrollo psicológico (personalidad, psicopatología, grupos)
· Conocer los diferentes modelos de intervención en poblaciones en riesgo
· Conocer los diferentes métodos de evaluación, valoración e intervención psicológica en poblaciones en riesgo
· Aprender a identificar y definir los problemas psicológicos en las poblaciones en riesgo.
· Saber definir los objetivos de una intervención psicológica en poblaciones en riesgo
· Saber elegir la técnica de intervención psicológica adecuada para alcanzar los objetivos propuestos.
· Elaborar estrategias de intervención psicológica de tipo individual, grupal o comunitaria
· Saber establecer formas de control, evaluación y seguimiento de la intervención
I.3.1.- Objetivos formativos del programa
De forma específica, los objetivos que se pretenden con cada uno de los módulos que constituyen el Máster “Psicología Aplicada”, son los siguientes:
Módulo Preparatorio:
- Que el estudiante adquiera las competencias necesarias para adecuarse al perfil de ingreso del máster “Psicología Aplicada”.
Módulo Específico :
- Que el estudiante adquiera la formación avanzada, de carácter especializado multidisciplinar, dirigida a la especialización en el campo de la psicología aplicada a diversos contextos.
Módulo de Aplicación:
- Que el alumnado sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en los módulos previos enfrentándose a contextos reales en instituciones, organizaciones y servicios dedicados a la psicología en ámbitos aplicados.
Módulo Europeo:
- Que el estudiante sea capaz de completar la formación desde una dimensión europea, participando en programas de intercambio y movilidad europeos.
-
Los estudiantes de este Máster en Psicología Aplicada, se formarán tomando como referencia las competencias aprobadas de acuerdo con los descriptores de Dublín y el Real Decreto 1393/2007, las COMPETENCIAS BÁSICAS que se garantizan con el Máster en Psicología Aplicada son:
1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con los distintos ámbitos de la Psicología Aplicada: contextos de riesgo, educación formal e informal, etc.
2. Que los estudiantes sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de forma autónoma y autodirigida.
5. Que los estudiantes sean originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación, sobre la base de la ampliación y mejora de los conocimientos y competencias adquiridos en el grado previo.
En consecuencia, los estudiantes desarrollarán las siguientes COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
1. Conocer los ámbitos generales de la Psicología Aplicada.
2. Comprender los modelos de organización y tipos de programas de Psicología Aplicada
3. Profundizar en el conocimiento y valoración crítica de la institucionalización de la Psicología, el asesoramiento psicológico y el desarrollo en su dimensión europea
4. Integración y valoración crítica de las tendencias actuales en el desarrollo y la aplicación de disitntos ámbitos de la Psicología
5. Conocer soportes informáticos facilitadores del acceso y el análisis de la información y la comunicación
6. Capacidad para actuar en situaciones de intermediación psicológica, educativa, social y laboral.
7. Asesorar y orientar a las personas para el acceso a la información, la formación y el empleo relacionado con el ámbito psicológico
8. Organizar y gestionar servicios de psicología y proyectos de evaluación
9. Profundizar en el conocimiento de los diferentes modelos de evaluación de proyectos, programas y servicios relacionados con la Psicología Aplicada
10. Integrar los resultados de la investigación psicológica y socioeducativa en la práctica profesional de los estudiantes
11. Diseñar y ejecutar proyectos de evaluación de proyectos, programas y servicios relacionados con la Psicología Aplicada
12. Fomentar la colaboración y participación ciudadana con diferentes instituciones nacionales e internacionales a través del intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo en grupo
13. Poner en práctica habilidades personales de empatía, capacidad de escucha activa, comunicación y colaboración.
14. Reconocer la importancia del compromiso social y ético en los procesos de asesoramiento y orientación
15. Favorecer la capacidad reflexiva y la curiosidad científica
Objetivos
Las COMPETENCIAS GENERALES a desarrollar a través de este programa son las siguientes:
· Aprender a aprender: desarrollar conocimiento sobre las propias habilidades y sobre cómo desarrollarlas y cambiarlas, así como desarrollar habilidades de planificación, control y evaluación del propio aprendizaje.
· Análisis y síntesis: identificar el objeto de estudio, así como las situaciones y procesos vinculados e integrar esta información en un modelo explicativo.
· Desarrollar la capacidad de organización, planificación y toma de decisiones, para lo cual se requieren habilidades de:
o Liderazgo
o Trabajo en equipo
o Trabajo interdisciplinar
· Habilidades básicas de gestión de la información: utilizar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación con sentido crítico e integrándolas en el ejercicio profesional
· Capacidad de exposición de forma argumentada los propios puntos de vista y analizar y valorar las opciones expuestas por otros con el fin de poder alcanzar acuerdos.
· Investigación: habilidad para verificar e integrar los conocimientos actualizados en el ámbito de la psicología, la educación y el desarrollo
· Capacidad crítica: habilidad para transferir el conocimiento académico a las diferentes situaciones reales.
· Adaptarse a nuevas situaciones: desarrollar habilidades para trabajar en un contexto internacional y/o multicultural
· Capacidad para aplicar el conocimiento a la práctica de forma creativa
· Destrezas investigadoras y evaluativos
· Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional
· Capacidad de negociación y consenso
El alumnado desarrollará las siguientes COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
· Conocer los principios y procesos básicos del funcionamiento y desarrollo psicológico (personalidad, psicopatología, grupos)
· Conocer los diferentes modelos de intervención en poblaciones en riesgo
· Conocer los diferentes métodos de evaluación, valoración e intervención psicológica en poblaciones en riesgo
· Aprender a identificar y definir los problemas psicológicos en las poblaciones en riesgo.
· Saber definir los objetivos de una intervención psicológica en poblaciones en riesgo
· Saber elegir la técnica de intervención psicológica adecuada para alcanzar los objetivos propuestos.
· Elaborar estrategias de intervención psicológica de tipo individual, grupal o comunitaria
· Saber establecer formas de control, evaluación y seguimiento de la intervención
PREPARATORIO
- ASIGNATURAS O PARTES DE ASIGNATURAS DE OTROS TÍTULOS DENTRO O FUERA DE LA UCA.
- SEGUIMIENTO TUTELADO
Obligatorio
ESPECÍFICO
8 CURSOS ESPECÍFICOS
Obligatorio
DE APLICACIÓN (1)
Opción 1 (académica-profesional):
- Practicum Externo
Obligatorio
Opción 2 (académica-investigadora):
- Trabajo de investigación
Opción 3 (mixta):
- Practicum Externo
- Trabajo de Investigación
Memoria de Síntesis
Obligatorio
EUROPEO
Programa de intercambio europeo
- ASIGNATURAS O PARTES DE ASIGNATURAS DE OTROS TÍTULOS DENTRO O FUERA DE LA UCA.
- SEGUIMIENTO TUTELADO
Obligatorio
ESPECÍFICO
8 CURSOS ESPECÍFICOS
Obligatorio
DE APLICACIÓN (1)
Opción 1 (académica-profesional):
- Practicum Externo
Obligatorio
Opción 2 (académica-investigadora):
- Trabajo de investigación
Opción 3 (mixta):
- Practicum Externo
- Trabajo de Investigación
Memoria de Síntesis
Obligatorio
EUROPEO
Programa de intercambio europeo
DFP_