DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Perfil de competencies específicas
Las competencias específicas están agrupadas en tres
bloques
temáticos: contextos y políticas sociales, referentes y modelos de intervención y programas e innovaciones.
1. Contextos en pedagogía, contextos y políticas sociales
Este
bloque
tiene por objetivo facilitar unos conocimientos teórico-conceptuales relacionados con el análisis de la sociedad actual. Esta relectura crítica de los contextos se complementa con otros conocimientos aplicados y procedimentales relacionados con la planificación, la gestión y la evaluación de servicios y programas socioeducativos, con el fin de interpretar adecuadamente los procesos de cambio actual, dominar estrategias y técnicas de planificación y gestión de los dispositivos que operan en estos procesos.
2. Referentes y modelos de acción socioeducativa
Este
bloque
tiene por objetivo profundizar el conocimiento de diversos referentes y modelos de acción socioeducativa, centrándose en el desarrollo comunitario y la mediación y gestión del conflicto. También se aportarán otros referentes importantes como son los temas de ciudadanía, ambientalidad, interculturalidad y género.
3. Programas e innovaciones
Este
bloque
tiene por objetivo dar a conocer diversos programas y experiencias de innovación aplicadas a los diferentes campos de la acción socioeducativa. La elección de estos programas e innovaciones responde a criterios de actualidad, novedad e impacto. Para este curso académico: la justicia, la protección de la infancia, la promoción de la salud, la inmigración, la violencia de género, la inserción sociolaboral, los servicios sociales y la participación y gestión de los espacios públicos.
..Perfil de competencias transversales
Al acabar la formación, deberán haber adquirido las competencias siguientes:
1. Para el trabajo intelectual
- Capacidades de análisis y de síntesis; de gestión de la información; para la creatividad y la innovación; para la crítica y la autocrítica, y para el aprendizaje permanente y autónomo.
- Resolución de problemas y pensamiento complejo.
- Disposición al aprendizaje autónomo.
2. Para la realización de proyectos profesionales
- Capacidad de evaluación crítica de las necesidades sociales y de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Compromiso ético como profesional.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Habilidad para aplicar los conocimientos a la resolución de problemas profesionales y para innovar e imaginar nuevas posibilidades de intervención.
- Disposición para colaborar con la administración y con entidades o empresas.
3. Para la gestión y la comunicación
- Capacidad de toma de decisiones; de organización y planificación y de comunicación oral y escrita.
- Dominio de las habilidades básicas informáticas y videográficas.
4. Para la relación interpersonal y la docencia
- Habilidades de relación interpersonales.
- Capacidad de escucha, diálogo y elaboración conjunta de ideas y programas; empática; para conducir debates y para gestionar la dinámica formativa de un grupo o una clase.
5. Trabajo en equipo y liderazgo
- Habilidad para conducir debates y gestionar un grupo de alumnos.
- Capacidad para trabajar en equipo y para trabajar en equipos interdisciplinarios.
- Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Partenariado y el trabajo en colaboración
- Capacidad para trabajar en red y establecer relaciones de partenariado; en relación con las diferentes administraciones y en centros educativos, entidades sociales y otras instituciones.
7. Para el desarrollo personal
- Desarrollar la conciencia y la regulación emocional.
- Capacidad para resolver situaciones conflictivas de manera autónoma, Objetivos formativos
-Adquirir conocimientos relacionados con el análisis de la sociedad actual y su impacto en los procesos y dispositivos sociales y educativos.
-Adquirir conocimientos aplicados relacionados con la planificación, gestión y evaluación de servicios y programas socioeducativos.
-Profundizar en diversos referentes y modelos de acción socioeducativa, como el desarrollo comunitario, y la mediación y gestión del conflicto.
-Profundizar en el conocimiento de los programas de innovación aplicados a los diferentes campos de la acción social y educativa: justicia, protección de la infancia, promoción de la salud, inmigración, violencia de género, inserción sociolaboral, servicios sociales, participación y gestión de los espacios públicos.
En caso de optar por la línea de investigación, el objetivo es formar profesionales expertos en la investigación social para la innovación y mejora de las acciones sociales y educativas en los campos de acción comunitaria.
Las competencias específicas están agrupadas en tres
bloques
temáticos: contextos y políticas sociales, referentes y modelos de intervención y programas e innovaciones.
1. Contextos en pedagogía, contextos y políticas sociales
Este
bloque
tiene por objetivo facilitar unos conocimientos teórico-conceptuales relacionados con el análisis de la sociedad actual. Esta relectura crítica de los contextos se complementa con otros conocimientos aplicados y procedimentales relacionados con la planificación, la gestión y la evaluación de servicios y programas socioeducativos, con el fin de interpretar adecuadamente los procesos de cambio actual, dominar estrategias y técnicas de planificación y gestión de los dispositivos que operan en estos procesos.
2. Referentes y modelos de acción socioeducativa
Este
bloque
tiene por objetivo profundizar el conocimiento de diversos referentes y modelos de acción socioeducativa, centrándose en el desarrollo comunitario y la mediación y gestión del conflicto. También se aportarán otros referentes importantes como son los temas de ciudadanía, ambientalidad, interculturalidad y género.
3. Programas e innovaciones
Este
bloque
tiene por objetivo dar a conocer diversos programas y experiencias de innovación aplicadas a los diferentes campos de la acción socioeducativa. La elección de estos programas e innovaciones responde a criterios de actualidad, novedad e impacto. Para este curso académico: la justicia, la protección de la infancia, la promoción de la salud, la inmigración, la violencia de género, la inserción sociolaboral, los servicios sociales y la participación y gestión de los espacios públicos.
..Perfil de competencias transversales
Al acabar la formación, deberán haber adquirido las competencias siguientes:
1. Para el trabajo intelectual
- Capacidades de análisis y de síntesis; de gestión de la información; para la creatividad y la innovación; para la crítica y la autocrítica, y para el aprendizaje permanente y autónomo.
- Resolución de problemas y pensamiento complejo.
- Disposición al aprendizaje autónomo.
2. Para la realización de proyectos profesionales
- Capacidad de evaluación crítica de las necesidades sociales y de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Compromiso ético como profesional.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Habilidad para aplicar los conocimientos a la resolución de problemas profesionales y para innovar e imaginar nuevas posibilidades de intervención.
- Disposición para colaborar con la administración y con entidades o empresas.
3. Para la gestión y la comunicación
- Capacidad de toma de decisiones; de organización y planificación y de comunicación oral y escrita.
- Dominio de las habilidades básicas informáticas y videográficas.
4. Para la relación interpersonal y la docencia
- Habilidades de relación interpersonales.
- Capacidad de escucha, diálogo y elaboración conjunta de ideas y programas; empática; para conducir debates y para gestionar la dinámica formativa de un grupo o una clase.
5. Trabajo en equipo y liderazgo
- Habilidad para conducir debates y gestionar un grupo de alumnos.
- Capacidad para trabajar en equipo y para trabajar en equipos interdisciplinarios.
- Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Partenariado y el trabajo en colaboración
- Capacidad para trabajar en red y establecer relaciones de partenariado; en relación con las diferentes administraciones y en centros educativos, entidades sociales y otras instituciones.
7. Para el desarrollo personal
- Desarrollar la conciencia y la regulación emocional.
- Capacidad para resolver situaciones conflictivas de manera autónoma, Objetivos formativos
-Adquirir conocimientos relacionados con el análisis de la sociedad actual y su impacto en los procesos y dispositivos sociales y educativos.
-Adquirir conocimientos aplicados relacionados con la planificación, gestión y evaluación de servicios y programas socioeducativos.
-Profundizar en diversos referentes y modelos de acción socioeducativa, como el desarrollo comunitario, y la mediación y gestión del conflicto.
-Profundizar en el conocimiento de los programas de innovación aplicados a los diferentes campos de la acción social y educativa: justicia, protección de la infancia, promoción de la salud, inmigración, violencia de género, inserción sociolaboral, servicios sociales, participación y gestión de los espacios públicos.
En caso de optar por la línea de investigación, el objetivo es formar profesionales expertos en la investigación social para la innovación y mejora de las acciones sociales y educativas en los campos de acción comunitaria.
Requisitos de admisión - Titulaciones oficiales
Para acceder al máster es necesario tener titulación universitaria en: Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía u otras disciplinas de los campos sociales, educativos o de la salud relacionadas con en el campo.
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Para acceder al máster es necesario tener titulación universitaria en: Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía u otras disciplinas de los campos sociales, educativos o de la salud relacionadas con en el campo.
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