DFP_
Ubicación:Málaga - Málaga
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos formativos:
El Máster en Investigación en Comunicación Periodística incluye, como planos básicos de su definición conceptual, lo
siguientes:
a) La dimensión ética del periodismo en la cultura democrática.
b) Los cambios en las prácticas mediático-culturales que conlleva la extensión de las nuevas tecnologías de la
información.
c) La contribución del mensaje periodístico a los procesos de modernización, difusión del conocimiento y creación de
inquietudes acerca de los problemas de nuestro tiempo.
d) El contraste entre realidades socio-culturales que ponen en evidencia los distintos sistemas de medios.
e) El análisis de contenido de la actualidad periodística.
En consonancia, el Máster en Investigación en Comunicación Periodística contempla una serie de objetivos formativos
bien definidos, destinados a activar la respuesta investigadora del alumno:
· Contextualizar la investigación de la comunicación periodística masiva tanto epistemológicamente como
políticamente.
· Formar a los alumnos en las metodologías de mayor y mejor aplicación en el área de periodismo.
· Orientar sobre las áreas centrales para la indagación científica.
· Transmitir los valores de la investigación académica.
· Servir de guía para el desarrollo de tesis doctorales desde la exigencia de una visión crítica, propia de la cultura
democrática, con un fuerte componente ético que busque, sobre todo, la contribución al desarrollo de las
libertades en un espacio, el del periodismo, de especial proyección pública.
· Fomentar una investigación científica que contribuya al progreso de los derechos fundamentales y de igualdad
entre hombres y mujeres, así como a la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas
con discapacidad.
El Máster en Investigación en Comunicación Periodística incluye, como planos básicos de su definición conceptual, lo
siguientes:
a) La dimensión ética del periodismo en la cultura democrática.
b) Los cambios en las prácticas mediático-culturales que conlleva la extensión de las nuevas tecnologías de la
información.
c) La contribución del mensaje periodístico a los procesos de modernización, difusión del conocimiento y creación de
inquietudes acerca de los problemas de nuestro tiempo.
d) El contraste entre realidades socio-culturales que ponen en evidencia los distintos sistemas de medios.
e) El análisis de contenido de la actualidad periodística.
En consonancia, el Máster en Investigación en Comunicación Periodística contempla una serie de objetivos formativos
bien definidos, destinados a activar la respuesta investigadora del alumno:
· Contextualizar la investigación de la comunicación periodística masiva tanto epistemológicamente como
políticamente.
· Formar a los alumnos en las metodologías de mayor y mejor aplicación en el área de periodismo.
· Orientar sobre las áreas centrales para la indagación científica.
· Transmitir los valores de la investigación académica.
· Servir de guía para el desarrollo de tesis doctorales desde la exigencia de una visión crítica, propia de la cultura
democrática, con un fuerte componente ético que busque, sobre todo, la contribución al desarrollo de las
libertades en un espacio, el del periodismo, de especial proyección pública.
· Fomentar una investigación científica que contribuya al progreso de los derechos fundamentales y de igualdad
entre hombres y mujeres, así como a la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas
con discapacidad.
Periodismo, nuevos escenarios
Tiempo, espacio y comunicación. Metodología y fuentes
para el estudio de la construcción cultural del territorio –
optativa
Técnicas en la investigación en las nuevas formas de
especialización periodística
El discurso periodístico especializado: Usos y herramientas
de análisis
Tendencias en la investigación de los medios de
comunicación en Internet
Análisis de los efectos de la digitalización en el proceso y
diseño de la información periodística en el espacio
multimedia
Periodismo audiovisual y nuevos formatos televisivos:
Tipología, evoluciones y distorsiones
La imagen como instrumento de creación de la identidad
social: Información y entretenimiento en televisión –
optativa
Estrategias de la industria periodística en los nuevos
escenarios: Empresa y estructura profesional
Comunicación global. Teorías, actores y tendencias –
optativa-
Comunicación, cambio social y desarrollo. Los nuevos
imaginarios de la información participativa
Feminismo e información: comunicación y participación –
optativa
Libertad de expresión en el marco de las nuevas
tecnologías y de la Sociedad del Conocimiento
Trabajo Fin de Máster
Tiempo, espacio y comunicación. Metodología y fuentes
para el estudio de la construcción cultural del territorio –
optativa
Técnicas en la investigación en las nuevas formas de
especialización periodística
El discurso periodístico especializado: Usos y herramientas
de análisis
Tendencias en la investigación de los medios de
comunicación en Internet
Análisis de los efectos de la digitalización en el proceso y
diseño de la información periodística en el espacio
multimedia
Periodismo audiovisual y nuevos formatos televisivos:
Tipología, evoluciones y distorsiones
La imagen como instrumento de creación de la identidad
social: Información y entretenimiento en televisión –
optativa
Estrategias de la industria periodística en los nuevos
escenarios: Empresa y estructura profesional
Comunicación global. Teorías, actores y tendencias –
optativa-
Comunicación, cambio social y desarrollo. Los nuevos
imaginarios de la información participativa
Feminismo e información: comunicación y participación –
optativa
Libertad de expresión en el marco de las nuevas
tecnologías y de la Sociedad del Conocimiento
Trabajo Fin de Máster
Como titulaciones con acceso preferente al Máster en Investigación en Comunicación Periodística se establecen las
siguientes:
- Con preferencia ALTA: licenciado o graduado en Periodismo.
- Con preferencia MEDIA: licenciado o graduado en Comunicación Audiovisual o en Publicidad y Relaciones
Públicas.
- Con preferencia BAJA: licenciado o graduado en el resto de titulaciones de la Rama de Ciencias Sociales y
Jurídicas.
Los titulados conforme a sistemas educativos extranjeros (con títulos afines a los anteriores) podrán acceder a este
máster sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa acreditación de que tienen un nivel de formaciónequivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado y que facultan en el país expedidor del título para el
acceso a estudios de Posgrado.
Adicionalmente, quienes deseen cursar este máster deberán tener el dominio de la lengua inglesa –a nivel A2, conforme
Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas - para acceder al Máster.
siguientes:
- Con preferencia ALTA: licenciado o graduado en Periodismo.
- Con preferencia MEDIA: licenciado o graduado en Comunicación Audiovisual o en Publicidad y Relaciones
Públicas.
- Con preferencia BAJA: licenciado o graduado en el resto de titulaciones de la Rama de Ciencias Sociales y
Jurídicas.
Los titulados conforme a sistemas educativos extranjeros (con títulos afines a los anteriores) podrán acceder a este
máster sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa acreditación de que tienen un nivel de formaciónequivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado y que facultan en el país expedidor del título para el
acceso a estudios de Posgrado.
Adicionalmente, quienes deseen cursar este máster deberán tener el dominio de la lengua inglesa –a nivel A2, conforme
Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas - para acceder al Máster.
DFP_
Oferta Educativa Similar
DFP_
DFP_