Master en Orientación y Evaluación SocioEducativas (Cádiz, Bahía de Cádiz-Jerez)
Universidad de Cádiz
DFP_
Título ofrecido:Master en Orientación y Evaluación SocioEducativas
Ubicación:Cádiz - Bahía de Cádiz-Jerez
Duración:1 Año
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Justificación y objetivos
I.3.1.- Objetivos formativos del programa
Este Máster se propone sobre la base de su origen como Doctorado con Mención de Calidad y posterior conversión en Máster Oficial de Psicología, Educación y Desarrollo, bajo el itinerario de Orientación y Evaluación Educativas.
El desarrollo del Máster Orientación y Evaluación SocioEducativas entronca directamente con los siguientes objetivos estratégicos de la Universidad de Cádiz:
- Desarrollar las capacidades de las personas (Objetivo 2 del PEUCA)
- Mejorar los procesos de investigación, innovación y transferencia tecnológica (Objetivo 4 del PEUCA)
- Prestar los mejores servicios a la comunidad universitaria y a usuarios externos (Objetivo 5 del PEUCA)
- Diseñar nuevos productos y servicios y ampliación de mercado (Objetivo 8)
- Progresar en la relación y en el compromiso de la Universidad con su entorno (Objetivo 9)
El Máster “Orientación y Evaluación SocioEducativas” da respuesta a una manifiesta necesidad social de formación de las personas que ocupan o pueden acceder a puestos de trabajo relacionados con la orientación y evaluación en contextos educativos y formativos. En concreto, responde tanto a la demanda profesional de formación y capacitación de orientadores, de técnicos que desarrollan proyectos, programas y servicios de orientación educativa, profesional y para el empleo, la intermediación laboral en las distintas administraciones locales o provinciales, como a la necesidad formativa y profesional a todo el colectivo que ejercen sus funciones y acciones en el contexto del asesoramiento y el desarrollo sociocomunitario, ONGs, participación ciudadana, etc.
Este Máster ofrece respuesta a una necesidad social, formativa, profesional y científica que actualmente no está cubierta en las titulaciones de la Universidad de Cádiz ni en los contextos inmediatos. Además tenemos que tener en cuenta, que al ser estudios muy diferenciados de los ofertados por la Facultad de Ciencias de la Educación, los alumnos de la misma se pueden incorporar a estos estudios.
De forma específica, los objetivos que se pretenden con cada uno de los módulos que constituyen el Máster “Orientación y Evaluación SocioEducativas”, son los siguientes:
Módulo Preparatorio:
- Que el estudiante adquiera las competencias necesarias para adecuarse al perfil de ingreso del máster “Orientación y Evaluación SocioEducativas”.
Módulos Específicos (Orientación Profesional, Educación y Sociedad, Orientación e Intervención Educativas):
- Que el estudiante adquiera la formación avanzada, de carácter especializado multidisciplinar, dirigida a la especialización en el campo de la orientación, el asesoramiento y la evaluación en sus dimensiones educativa, social y profesional.
Módulo Módulo de Aplicación:
- Que el estudiante sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en los módulos previos enfrentándose a contextos reales en instituciones, organizaciones y servicios dedicados a la orientación, asesoramiento y evaluación educativa, social y profesional
Módulo Europeo:
- Que el estudiante sea capaz de completar la formación desde una dimensión europea, participando en programas de intercambio y movilidad europeos.
Competencias
II.2.1.- Perfil formativo (competencias específicas y transversales)
De acuerdo con los descriptores de Dublín y el Real Decreto 1393/2007, las competencias básicas que se garantizan con el Máster en Orientación y Evaluación SocioEducativas son:
1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con la orientación, el asesoramiento y la evaluación socioeducativas.
2. Que los estudiantes sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de forma autónoma y autodirigida.
5. Que los estudiantes sean originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación, sobre la base de la ampliación y mejora de los conocimientos y competencias adquiridos en el grado previo.
Los estudiantes de este Máster en Orientación y Evaluación SocioEducativas, desarrollarán las siguientes COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
1. Conocer los ámbitos generales del asesoramiento y la orientación educativa, profesional, para el empleo, la inclusión y el desarrollo social
2. Comprender los modelos de organización y tipos de programas de orientación y asesoramiento
3. Profundizar en el conocimiento y valoración crítica de la institucionalización de la orientación, el asesoramiento y el desarrollo en su dimensión europea
4. Integración y valoración crítica de las tendencias actuales en el desarrollo y la cooperación e inclusión social
5. Conocer soportes informáticos facilitadores del acceso y el análisis de la información y la comunicación
6. Capacidad para actuar en situaciones de intermediación educativa, social y laboral.
7. Asesorar y orientar a las personas para el acceso a la información, la formación y el empleo
8. Organizar y gestionar servicios de orientación y asesoramiento y proyectos de evaluación
9. Profundizar en el conocimiento de los diferentes modelos de evaluación de proyectos, programas y servicios
10. Integrar los resultados de la investigación socioeducativa en la práctica profesional de los orientadores
11. Diseñar y ejecutar proyectos de evaluación de proyectos, programas y servicios
12. Fomentar la colaboración y participación ciudadana con diferentes instituciones nacionales e internacionales a través del intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo en grupo
13. Poner en práctica habilidades personales de empatía, capacidad de escucha activa, comunicación y colaboración.
14. Reconocer la importancia del compromiso social y ético en los procesos de asesoramiento y orientación
15. Favorecer la capacidad reflexiva y la curiosidad científica
I.3.1.- Objetivos formativos del programa
Este Máster se propone sobre la base de su origen como Doctorado con Mención de Calidad y posterior conversión en Máster Oficial de Psicología, Educación y Desarrollo, bajo el itinerario de Orientación y Evaluación Educativas.
El desarrollo del Máster Orientación y Evaluación SocioEducativas entronca directamente con los siguientes objetivos estratégicos de la Universidad de Cádiz:
- Desarrollar las capacidades de las personas (Objetivo 2 del PEUCA)
- Mejorar los procesos de investigación, innovación y transferencia tecnológica (Objetivo 4 del PEUCA)
- Prestar los mejores servicios a la comunidad universitaria y a usuarios externos (Objetivo 5 del PEUCA)
- Diseñar nuevos productos y servicios y ampliación de mercado (Objetivo 8)
- Progresar en la relación y en el compromiso de la Universidad con su entorno (Objetivo 9)
El Máster “Orientación y Evaluación SocioEducativas” da respuesta a una manifiesta necesidad social de formación de las personas que ocupan o pueden acceder a puestos de trabajo relacionados con la orientación y evaluación en contextos educativos y formativos. En concreto, responde tanto a la demanda profesional de formación y capacitación de orientadores, de técnicos que desarrollan proyectos, programas y servicios de orientación educativa, profesional y para el empleo, la intermediación laboral en las distintas administraciones locales o provinciales, como a la necesidad formativa y profesional a todo el colectivo que ejercen sus funciones y acciones en el contexto del asesoramiento y el desarrollo sociocomunitario, ONGs, participación ciudadana, etc.
Este Máster ofrece respuesta a una necesidad social, formativa, profesional y científica que actualmente no está cubierta en las titulaciones de la Universidad de Cádiz ni en los contextos inmediatos. Además tenemos que tener en cuenta, que al ser estudios muy diferenciados de los ofertados por la Facultad de Ciencias de la Educación, los alumnos de la misma se pueden incorporar a estos estudios.
De forma específica, los objetivos que se pretenden con cada uno de los módulos que constituyen el Máster “Orientación y Evaluación SocioEducativas”, son los siguientes:
Módulo Preparatorio:
- Que el estudiante adquiera las competencias necesarias para adecuarse al perfil de ingreso del máster “Orientación y Evaluación SocioEducativas”.
Módulos Específicos (Orientación Profesional, Educación y Sociedad, Orientación e Intervención Educativas):
- Que el estudiante adquiera la formación avanzada, de carácter especializado multidisciplinar, dirigida a la especialización en el campo de la orientación, el asesoramiento y la evaluación en sus dimensiones educativa, social y profesional.
Módulo Módulo de Aplicación:
- Que el estudiante sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en los módulos previos enfrentándose a contextos reales en instituciones, organizaciones y servicios dedicados a la orientación, asesoramiento y evaluación educativa, social y profesional
Módulo Europeo:
- Que el estudiante sea capaz de completar la formación desde una dimensión europea, participando en programas de intercambio y movilidad europeos.
Competencias
II.2.1.- Perfil formativo (competencias específicas y transversales)
De acuerdo con los descriptores de Dublín y el Real Decreto 1393/2007, las competencias básicas que se garantizan con el Máster en Orientación y Evaluación SocioEducativas son:
1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con la orientación, el asesoramiento y la evaluación socioeducativas.
2. Que los estudiantes sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de forma autónoma y autodirigida.
5. Que los estudiantes sean originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación, sobre la base de la ampliación y mejora de los conocimientos y competencias adquiridos en el grado previo.
Los estudiantes de este Máster en Orientación y Evaluación SocioEducativas, desarrollarán las siguientes COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
1. Conocer los ámbitos generales del asesoramiento y la orientación educativa, profesional, para el empleo, la inclusión y el desarrollo social
2. Comprender los modelos de organización y tipos de programas de orientación y asesoramiento
3. Profundizar en el conocimiento y valoración crítica de la institucionalización de la orientación, el asesoramiento y el desarrollo en su dimensión europea
4. Integración y valoración crítica de las tendencias actuales en el desarrollo y la cooperación e inclusión social
5. Conocer soportes informáticos facilitadores del acceso y el análisis de la información y la comunicación
6. Capacidad para actuar en situaciones de intermediación educativa, social y laboral.
7. Asesorar y orientar a las personas para el acceso a la información, la formación y el empleo
8. Organizar y gestionar servicios de orientación y asesoramiento y proyectos de evaluación
9. Profundizar en el conocimiento de los diferentes modelos de evaluación de proyectos, programas y servicios
10. Integrar los resultados de la investigación socioeducativa en la práctica profesional de los orientadores
11. Diseñar y ejecutar proyectos de evaluación de proyectos, programas y servicios
12. Fomentar la colaboración y participación ciudadana con diferentes instituciones nacionales e internacionales a través del intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo en grupo
13. Poner en práctica habilidades personales de empatía, capacidad de escucha activa, comunicación y colaboración.
14. Reconocer la importancia del compromiso social y ético en los procesos de asesoramiento y orientación
15. Favorecer la capacidad reflexiva y la curiosidad científica
MÁSTER
MÓDULO MATERIA / CURSOS
(Los objetivos de aprendizaje, desarrollo, actividades de aprendizaje, y procedimientos de evaluación, se detallan en GUIA DOCENTE, ANEXO 5)
Módulo
Preparatorio Programa personalizado adaptado a las necesidades formativas de cada alumno. Consistirá en contenidos de las asignaturas de planes de estudio vigentes y en un programa de trabajo y estudio personalizado bajo la supervisión de un tutor
Módulo
Fundamentación E1 “Educación y conocimiento”
E2 “Métodos de estudio y análisis en orientación”
Módulo Orientación Profesional E3 “Orientación Socioeducativa y Profesional”
E4 “Evaluación de Programas y Servicios de Orientación”
Módulo Educación y Sociedad E5 “Educación y Exclusión Social”
E6 “Globalización, Educación y Desarrollo”
Módulo Orientación e Intervención Educativas E7 “Orientación, Intervención Educativa y Ciudadanía”
E8 “Educación, Comunicación y Tecnologías de la Información”
Módulo de
Aplicación Practicum en Empresas o Instituciones o Trabajo de Investigación o de Aplicación según módulo elegido como preferente (Orientación Profesional, Educación y Sociedad u Orientación e Intervención Educativas)
Memoria de Síntesis Trabajo Final del Máster
Módulo Europeo Participación en programas de movilidad europeos
Memoría del Módulo Europeo
MÓDULO MATERIA / CURSOS
(Los objetivos de aprendizaje, desarrollo, actividades de aprendizaje, y procedimientos de evaluación, se detallan en GUIA DOCENTE, ANEXO 5)
Módulo
Preparatorio Programa personalizado adaptado a las necesidades formativas de cada alumno. Consistirá en contenidos de las asignaturas de planes de estudio vigentes y en un programa de trabajo y estudio personalizado bajo la supervisión de un tutor
Módulo
Fundamentación E1 “Educación y conocimiento”
E2 “Métodos de estudio y análisis en orientación”
Módulo Orientación Profesional E3 “Orientación Socioeducativa y Profesional”
E4 “Evaluación de Programas y Servicios de Orientación”
Módulo Educación y Sociedad E5 “Educación y Exclusión Social”
E6 “Globalización, Educación y Desarrollo”
Módulo Orientación e Intervención Educativas E7 “Orientación, Intervención Educativa y Ciudadanía”
E8 “Educación, Comunicación y Tecnologías de la Información”
Módulo de
Aplicación Practicum en Empresas o Instituciones o Trabajo de Investigación o de Aplicación según módulo elegido como preferente (Orientación Profesional, Educación y Sociedad u Orientación e Intervención Educativas)
Memoria de Síntesis Trabajo Final del Máster
Módulo Europeo Participación en programas de movilidad europeos
Memoría del Módulo Europeo
DFP_
DFP_
DFP_