DFP_
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Destinatarios:
Licenciados en: Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, LADE, Traducción e Interpretación, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Comunicación y RRPP. Otras titulaciones del área de las Ciencias Sociales y Jurídicas.
Los profesionales relacionados con el sector de las RRII y del Protocolo, en ejercicio y que acrediten dilatada experiencia, podrán ser admitidos tras valoración previa de los méritos aportados por una Comisión creada al efecto y constituida por miembros de la dirección del Curso, de la FEUGR y del CEVUG.
Cualquier persona interesada en materia de protocolo que presente las competencias necesarias para realizar el máster.
Cómo estudiar un curso virtual
A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.
El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.
De este modo, las personas que sigan el máster podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los 'promotores' de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.
En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de teleformación de la plataforma Moodle, la herramienta que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line.
Metodología
La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.
Desde el primer momento, se familiarizará al alumno con los sistemas de formación on-line y se creará el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.
Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:
Correo electrónico: permite la comunicación dentro de la plataforma y es muy adecuado para hacer consultas de forma personalizada.
Foro: al ser los mensajes públicos, sirve para plantear temas de interés general.
Chat: posibilita comunicarse y "charlar" en tiempo real, tanto acerca de temas propuestos por los alumnos como acerca de otros planteados y planificados por el profesor.
Un elemento clave dentro del desarrollo del curso será el papel que realizará el tutor para orientar al alumno en el seguimiento de los contenidos. Los alumnos contarán en todo momento con la ayuda de un profesor-tutor, que estará disponible para la resolución de cualquier tipo de duda o problema.
Así mismo, los alumnos podrán recurrir al equipo de profesionales de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para resolver cualquier problema técnico, pudiendo dirigir sus consultas por correo electrónico.
Desde el punto de vista metodológico, el Curso ofrece múltiples recursos para facilitar el estudio:
Todo el temario estará disponible en la plataforma, estructurado en diez módulos interrelacionados. Cada módulo abarca un área fundamental de la seguridad y han sido seleccionados con el objetivo de proporcionar al alumno un conocimiento global y actualizado.
Tendrán un amplio glosario con los términos y conceptos más destacados del curso, que podrán consultar a medida que leen los materiales o de forma detallada y completa en la opción Glosario.
Contarán con ejercicios de autoevaluación que les permitirán ver cómo van progresando y si van asimilando los contenidos del curso.
Los tutores les plantearán actividades que serán tenidas en cuenta en la evaluación y que les ayudarán a comprender mejor los contenidos.
Al final de cada uno de los bloques temáticos, se plantea el desarrollo de un Proyecto por parte del alumno, simulando una situación real, que reforzará de forma práctica e integrada la adquisición de las competencias adecuadas para la comprensión de la seguridad en las tecnologías de la información.
Objetivos
El curso tiene como objetivo básico formar en Relaciones Institucionales y Protocolo a licenciados universitarios y profesionales en ejercicio con necesidades de ampliar sus conocimientos.
El máster ofrecerá conocimientos específicos sobre el funcionamiento de administraciones y empresas, la organización de grandes eventos, las normas y uso protocolarios de ámbito nacional e internacional (instituciones, empresas, judicatura, deporte, militar, organizaciones sociales, organizaciones internacionales, etc.), el funcionamiento de los medios de comunicación en su relación con las instituciones, la etiqueta y las relaciones interpersonales, etc.
Se ha previsto la inclusión de un módulo específico para los estudiantes extranjeros que así lo soliciten. El mismo estará orientado al estudio del protocolo y las relaciones institucionales específicos de su ámbito institucional y empresarial.
Temporización
Es recomendable dedicar de 1 a 2 horas diarias. En todo caso, la planificación indicada es sólo una orientación para que el alumno lleve adecuadamente el aprendizaje de los diferentes temas, pudiendo cada alumno fijar su propio ritmo de estudio, por ejemplo, decidir cuándo se conecta a la plataforma, realiza una actividad o remite una aportación al foro.
Evaluación
Para obtener la calificación de aprobado, el alumno deberá superar el 50% de la carga lectiva planteada en el curso. Será requisito imprescindible la superación de las pruebas y actividades que se indiquen durante el desarrollo del Máster.
Para obtener la calificación de notable, el alumno deberá haber superado el 65% de la carga lectiva planteada en el curso. Será requisito imprescindible la superación de las pruebas y actividades que se indiquen durante el desarrollo del Máster.
Para obtener la calificación de sobresaliente, el alumno deberá haber superado el 85% de la carga lectiva planteada en el curso. Se valorará la calidad de las pruebas y actividades que se indiquen durante el desarrollo del Máster.
La nota final del curso estará repartida según los siguientes ítems:
Realización de actividades y practicas (si procede): 65%
Acceso a la plataforma (módulo de contenidos, glosario, utilización de enlaces web y bibliografía complementaria, etc.): 15%
Participación en foros y chats: 20%
Aquellos alumnos que no superen las actividades y prácticas, en tiempo y forma, no podrán obtener el título de Máster y sólo se les expedirá un certificado acreditativo de matrícula.
Autoevaluación
El curso contempla la realización de distintos ejercicios de autoevaluación al final de cada bloque temático, a modo de resumen de todos los contenidos expuestos en los diferentes módulos o temas.
Se aconseja la realización de estos ejercicios para comprobar personalmente el aprovechamiento del curso.
Actividades
A lo largo del curso se encontrarán varios tipos de actividades:
Ejercicios específicos de los diferentes módulos que se deberán remitir al tutor para su posterior evaluación.
Propuestas para ampliar y profundizar en los contenidos con lecturas de documentos y consultas de páginas web.
Foros y chats: los irá planteando cada tutor a medida que avance el curso según las características e intereses de cada grupo.
Recursos on-line
Se facilitan al final de cada tema.
Bibliografía
Se facilitan al final de cada tema.
Licenciados en: Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, LADE, Traducción e Interpretación, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Comunicación y RRPP. Otras titulaciones del área de las Ciencias Sociales y Jurídicas.
Los profesionales relacionados con el sector de las RRII y del Protocolo, en ejercicio y que acrediten dilatada experiencia, podrán ser admitidos tras valoración previa de los méritos aportados por una Comisión creada al efecto y constituida por miembros de la dirección del Curso, de la FEUGR y del CEVUG.
Cualquier persona interesada en materia de protocolo que presente las competencias necesarias para realizar el máster.
Cómo estudiar un curso virtual
A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.
El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.
De este modo, las personas que sigan el máster podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los 'promotores' de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.
En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de teleformación de la plataforma Moodle, la herramienta que utiliza el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada para la formación on-line.
Metodología
La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.
Desde el primer momento, se familiarizará al alumno con los sistemas de formación on-line y se creará el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.
Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:
Correo electrónico: permite la comunicación dentro de la plataforma y es muy adecuado para hacer consultas de forma personalizada.
Foro: al ser los mensajes públicos, sirve para plantear temas de interés general.
Chat: posibilita comunicarse y "charlar" en tiempo real, tanto acerca de temas propuestos por los alumnos como acerca de otros planteados y planificados por el profesor.
Un elemento clave dentro del desarrollo del curso será el papel que realizará el tutor para orientar al alumno en el seguimiento de los contenidos. Los alumnos contarán en todo momento con la ayuda de un profesor-tutor, que estará disponible para la resolución de cualquier tipo de duda o problema.
Así mismo, los alumnos podrán recurrir al equipo de profesionales de Centro de Enseñanza Virtuales de la Universidad de Granada para resolver cualquier problema técnico, pudiendo dirigir sus consultas por correo electrónico.
Desde el punto de vista metodológico, el Curso ofrece múltiples recursos para facilitar el estudio:
Todo el temario estará disponible en la plataforma, estructurado en diez módulos interrelacionados. Cada módulo abarca un área fundamental de la seguridad y han sido seleccionados con el objetivo de proporcionar al alumno un conocimiento global y actualizado.
Tendrán un amplio glosario con los términos y conceptos más destacados del curso, que podrán consultar a medida que leen los materiales o de forma detallada y completa en la opción Glosario.
Contarán con ejercicios de autoevaluación que les permitirán ver cómo van progresando y si van asimilando los contenidos del curso.
Los tutores les plantearán actividades que serán tenidas en cuenta en la evaluación y que les ayudarán a comprender mejor los contenidos.
Al final de cada uno de los bloques temáticos, se plantea el desarrollo de un Proyecto por parte del alumno, simulando una situación real, que reforzará de forma práctica e integrada la adquisición de las competencias adecuadas para la comprensión de la seguridad en las tecnologías de la información.
Objetivos
El curso tiene como objetivo básico formar en Relaciones Institucionales y Protocolo a licenciados universitarios y profesionales en ejercicio con necesidades de ampliar sus conocimientos.
El máster ofrecerá conocimientos específicos sobre el funcionamiento de administraciones y empresas, la organización de grandes eventos, las normas y uso protocolarios de ámbito nacional e internacional (instituciones, empresas, judicatura, deporte, militar, organizaciones sociales, organizaciones internacionales, etc.), el funcionamiento de los medios de comunicación en su relación con las instituciones, la etiqueta y las relaciones interpersonales, etc.
Se ha previsto la inclusión de un módulo específico para los estudiantes extranjeros que así lo soliciten. El mismo estará orientado al estudio del protocolo y las relaciones institucionales específicos de su ámbito institucional y empresarial.
Temporización
Es recomendable dedicar de 1 a 2 horas diarias. En todo caso, la planificación indicada es sólo una orientación para que el alumno lleve adecuadamente el aprendizaje de los diferentes temas, pudiendo cada alumno fijar su propio ritmo de estudio, por ejemplo, decidir cuándo se conecta a la plataforma, realiza una actividad o remite una aportación al foro.
Evaluación
Para obtener la calificación de aprobado, el alumno deberá superar el 50% de la carga lectiva planteada en el curso. Será requisito imprescindible la superación de las pruebas y actividades que se indiquen durante el desarrollo del Máster.
Para obtener la calificación de notable, el alumno deberá haber superado el 65% de la carga lectiva planteada en el curso. Será requisito imprescindible la superación de las pruebas y actividades que se indiquen durante el desarrollo del Máster.
Para obtener la calificación de sobresaliente, el alumno deberá haber superado el 85% de la carga lectiva planteada en el curso. Se valorará la calidad de las pruebas y actividades que se indiquen durante el desarrollo del Máster.
La nota final del curso estará repartida según los siguientes ítems:
Realización de actividades y practicas (si procede): 65%
Acceso a la plataforma (módulo de contenidos, glosario, utilización de enlaces web y bibliografía complementaria, etc.): 15%
Participación en foros y chats: 20%
Aquellos alumnos que no superen las actividades y prácticas, en tiempo y forma, no podrán obtener el título de Máster y sólo se les expedirá un certificado acreditativo de matrícula.
Autoevaluación
El curso contempla la realización de distintos ejercicios de autoevaluación al final de cada bloque temático, a modo de resumen de todos los contenidos expuestos en los diferentes módulos o temas.
Se aconseja la realización de estos ejercicios para comprobar personalmente el aprovechamiento del curso.
Actividades
A lo largo del curso se encontrarán varios tipos de actividades:
Ejercicios específicos de los diferentes módulos que se deberán remitir al tutor para su posterior evaluación.
Propuestas para ampliar y profundizar en los contenidos con lecturas de documentos y consultas de páginas web.
Foros y chats: los irá planteando cada tutor a medida que avance el curso según las características e intereses de cada grupo.
Recursos on-line
Se facilitan al final de cada tema.
Bibliografía
Se facilitan al final de cada tema.
Contenidos:
1. Introducción. El lugar de las Relaciones Institucionales y del Protocolo en la sociedad actual
2. Protocolo oficial en España
Protocolo Oficial de Estado
Protocolo en las Comunidades Autónomas
Protocolo en las Administraciones Locales
Tratamientos de autoridades y personalidades
3. Protocolo empresarial en España
El organigrama de las empresas. Protocolo derivado
Actos públicos y protocolo empresarial
Tratamientos de personalidades empresariales
4. Protocolo internacional y diplomático
Protocolo en diversos entornos culturales
Protocolo en las organizaciones internacionales
Protocolo comparado
5. Otros ordenamientos protocolarios en España
Protocolo Judicial
Protocolo Deportivo
Protocolo de Academias y Universitario
Protocolo Militar
Protocolo Eclesiástico
6. Ciencia Política, Protocolo y Relaciones Institucionales.
Poder y Protocolo
Democracia y Protocolo
El Estado y el Protocolo
Los partidos Políticos en el Estado y las formas del protocolo
7. Relaciones Institucionales
Concepto de RRII. Organigrama de empresas e Instituciones.
Relaciones institucionales en las entidades públicas
Relaciones institucionales en las entidades privadas
Relaciones institucionales en las organizaciones sociales y en la comunidad
8. Relaciones Institucionales, Protocolo, y medios de comunicación
Las empresas de comunicación y su organización
El impacto social de los medios
¿Planificar pensando en los medios informativos?
9. Etiqueta y relaciones interpersonales
La imagen personal y sus elementos
Relaciones interpersonales y conducta corporativa
Comunicación empresarial
Atención telefónica
Correspondencia
Uso del correo electrónico
Obsequios y premios
Nociones de Inglés relacionado con las relaciones institucionales y el protocolo
10. Hostelería
Espacios y modelos Protocolarios
Protocolo aplicado a la hostelería
Comidas oficiales
Comidas de empresa
11. Gabinete de Relaciones Institucionales
Dirección de gabinete y técnicas de dirección
Técnicas de negociación y habilidades sociales para la gestión protocolaria
Comunicación para el trabajo en equipo Identificación y control de problemas en el entorno laboral (estrés, moobing, burnout...)
12. Planificación y organización de actos
Técnicas de Organización de Actos
Actos comunes: presentaciones, ruedas de prensa, inauguraciones, firmas de convenios, entregas de premios y distinciones, primeras piedras, ruedas de prensa...
Visitas institucionales y de empresa
Logística en la organización de actos
13. Organización de Congresos
Planificación y gestión del Congreso: Confección de comités, secretaría técnica, memoria preliminar, gestión de reconocimientos, patrocinios, subvenciones, selección sede, diseño de la imagen corporativa del congreso (web, logotipos, boletines), Bases de datos, publicidad, programa social, relaciones institucionales, comidas, trasporte, gabinete de comunicación
Fase de ejecución: Preparación de la sede, recepción de congresistas, ponentes, alojamiento e información en el hotel, preparación de la documentación. control de acreditaciones, resolución de incidencias, ejecución del programa social, coordinación de salas, servicios, información diaria medios de comunicación, ruedas de prensa
Conclusiones y memoria documental: Gestión de agradecimientos, certificaciones del congreso, libro de reumenes/ponencias y memoria general de congreso
14.- Proyecto final: Organización de un acto protocolario (20 tutoría + 120 proyecto)
1. Introducción. El lugar de las Relaciones Institucionales y del Protocolo en la sociedad actual
2. Protocolo oficial en España
Protocolo Oficial de Estado
Protocolo en las Comunidades Autónomas
Protocolo en las Administraciones Locales
Tratamientos de autoridades y personalidades
3. Protocolo empresarial en España
El organigrama de las empresas. Protocolo derivado
Actos públicos y protocolo empresarial
Tratamientos de personalidades empresariales
4. Protocolo internacional y diplomático
Protocolo en diversos entornos culturales
Protocolo en las organizaciones internacionales
Protocolo comparado
5. Otros ordenamientos protocolarios en España
Protocolo Judicial
Protocolo Deportivo
Protocolo de Academias y Universitario
Protocolo Militar
Protocolo Eclesiástico
6. Ciencia Política, Protocolo y Relaciones Institucionales.
Poder y Protocolo
Democracia y Protocolo
El Estado y el Protocolo
Los partidos Políticos en el Estado y las formas del protocolo
7. Relaciones Institucionales
Concepto de RRII. Organigrama de empresas e Instituciones.
Relaciones institucionales en las entidades públicas
Relaciones institucionales en las entidades privadas
Relaciones institucionales en las organizaciones sociales y en la comunidad
8. Relaciones Institucionales, Protocolo, y medios de comunicación
Las empresas de comunicación y su organización
El impacto social de los medios
¿Planificar pensando en los medios informativos?
9. Etiqueta y relaciones interpersonales
La imagen personal y sus elementos
Relaciones interpersonales y conducta corporativa
Comunicación empresarial
Atención telefónica
Correspondencia
Uso del correo electrónico
Obsequios y premios
Nociones de Inglés relacionado con las relaciones institucionales y el protocolo
10. Hostelería
Espacios y modelos Protocolarios
Protocolo aplicado a la hostelería
Comidas oficiales
Comidas de empresa
11. Gabinete de Relaciones Institucionales
Dirección de gabinete y técnicas de dirección
Técnicas de negociación y habilidades sociales para la gestión protocolaria
Comunicación para el trabajo en equipo Identificación y control de problemas en el entorno laboral (estrés, moobing, burnout...)
12. Planificación y organización de actos
Técnicas de Organización de Actos
Actos comunes: presentaciones, ruedas de prensa, inauguraciones, firmas de convenios, entregas de premios y distinciones, primeras piedras, ruedas de prensa...
Visitas institucionales y de empresa
Logística en la organización de actos
13. Organización de Congresos
Planificación y gestión del Congreso: Confección de comités, secretaría técnica, memoria preliminar, gestión de reconocimientos, patrocinios, subvenciones, selección sede, diseño de la imagen corporativa del congreso (web, logotipos, boletines), Bases de datos, publicidad, programa social, relaciones institucionales, comidas, trasporte, gabinete de comunicación
Fase de ejecución: Preparación de la sede, recepción de congresistas, ponentes, alojamiento e información en el hotel, preparación de la documentación. control de acreditaciones, resolución de incidencias, ejecución del programa social, coordinación de salas, servicios, información diaria medios de comunicación, ruedas de prensa
Conclusiones y memoria documental: Gestión de agradecimientos, certificaciones del congreso, libro de reumenes/ponencias y memoria general de congreso
14.- Proyecto final: Organización de un acto protocolario (20 tutoría + 120 proyecto)
DFP_