Master en Responsabilidad Social Empresarial (Alcalá de Henares, Madrid) (Ejecutiva)
Centro Internacional de Formación Financiera
DFP_
Título ofrecido:Master en Responsabilidad Social Empresarial
Ubicación:Alcalá de Henares - Madrid
Duración:1500 Horas
Tipo:Maestrías
Modalidad:Ejecutiva
DFP_
Presentación
La RSE podría definirse como el conjunto de prácticas empresariales voluntarias que se derivan de los compromisos éticos que las empresas establecen con sus grupos de interés, así como el reconocimiento e integración de los mismos en sus operaciones, tanto en el ámbito de las preocupaciones sociales como medioambientales.
Según el Código de Gobierno de la empresa sostenible desarrollado en España por IESE, Fundación Entorno y PriceWaterhouse-Coopers, la empresa sostenible es aquella que integra los valores o principios de sostenibilidad como son la búsqueda permanente del desarrollo económico, la integridad medioambiental y el bienestar social. Todo ello con una visión a largo plazo y contando con la diversidad de opiniones, edades, sexos y cultura existentes en la empresa.
Hoy en día, la práctica empresarial está demostrando que la RSE afecta de forma positiva a la rentabilidad económica de la empresa, teniendo una visión del negocio más a largo plazo. Sin embargo no cuenta con factores tangibles sino estratégicos. No se trata de lograr un objetivo meramente financiero sino que afecta a factores como la reputación de la empresa, además de ser una nueva forma de responder a las demandas de nuestros grupos de interés. El futuro será para aquellas empresas, grandes o pequeñas, que sepan responder a las demandas de la sociedad y convertirlas en ventajas competitivas. Al contrario de cómo se percibía en un primer momento, la RSE no es un mero acto de filantropía empresarial. Muy al contrario, puede convertirse en un factor de competitividad e innovación no sólo para las grandes, sino también para las pequeñas y medianas empresas. La Responsabilidad Social Empresarial es una de las fórmulas más usadas en nuestro país y en Latinoamérica, pero este concepto se conoce y se utiliza bajo varias y múltiples denominaciones, siendo las más habituales: Responsabilidad Social Corporativa (RSC), término más utilizado por las instituciones en Europa; Desarrollo Sostenible e, incluso, Responsabilidad Corporativa, usado por quienes opinan que el término "social" es demasiado ajustado.
Nuestro criterio sostiene que la RSE debe entenderse y actuarse como una forma de concebir la función social de las empresas en la sociedad actual globalizada, y no solo como una técnica de gestión o una mera proyección, sea de carácter externo y/o interno de la actividad empresarial
Para ello, el Master pretende desarrollar las competencias y habilidades de los participantes en distintas áreas:
1. Adquirir los fundamentos de la RSE, así como las últimas tendencias en este ámbito, recurriendo a menudo a técnicas de benchmarking para optimizar las comparaciones sectoriales. Estos conocimientos técnicos son imprescindibles para un profesional que gestione o quiera gestionar un Departamento de RSE.
2. Preparar al profesional en la planificación y gestión estratégica de las relaciones de la empresa con su entorno social, caracterizadas por aprovechar la creación de valor para las partes interesadas como fuente de ventaja competitiva para el negocio.
3. Fomentar el uso de herramientas que puedan utilizar en su trabajo de forma diaria (¿Cuáles son los indicadores claves de la RSE para mi empresa?, por ejemplo) y anual (Qué secciones tienen que ser revisadas y en qué profundidad en el informe anual de RSE o de Sostenibilidad).
4. Desarrollar las técnicas más utilizadas en los procesos de toma de decisiones y comunicación. El área de RSE es transversal y se puede llevar principalmente desde el departamento de Marketing, Recursos Humanos, Legal o tener un departamento propio de RSE según se internalice o no este departamento. Esta situación requiere conocimientos de la organización y muchas habilidades en términos de resolución de problemas, toma de decisión y trabajo en equipo. Fomentaremos estos aspectos en el Master.
El Master se organiza conjuntamente por la Universidad de Alcalá, la Cátedra de RSC de la UAH y el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) y cuenta con la especial colaboración de las empresas e instituciones miembros del Consejo Asesor de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Alcalá: Santander, Fundación 3M, MAPFRE, Telefónica, Ministerio de Trabajo e Inmigración y Fundación Carolina.
El principal reto de las instituciones y empresas vinculadas al Master consiste en formar profesionales capaces de integrar la RSE en la empresa como modelo de negocio que crea valor y aporta ventaja competitiva.
Estamos convencidos de que esta oferta formativa que presentamos responde a las necesidades y exigencias personales y profesionales así como a las derivadas del mercado y que promueve la incorporación cualificada de los participantes en posiciones vinculadas a la RSE en la empresa.
Participantes
El Master en Responsabilidad Social Empresarial (5ª Edición) va dirigido a profesionales de distintas disciplinas que quieran desarrollarse en el área de responsabilidad social empresarial mejorando el departamento actual o creando el mismo. La realización del programa es compatible con el desarrollo de la actividad profesional. Uno de los principales activos del Estudio lo constituyen las personas participantes. La diversidad de experiencias combinada con un interés compartido en la RSE como área de trabajo profesional genera un valor agregado a la formación impartida en el programa. En las ediciones anteriores han participado profesionales de empresas españolas inmersas en el proceso de desarrollo de iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial en sus empresas o instituciones como Renault, Isolux-Corsán, Grupo Semi-Maessa, Intermon Oxfam, Ibermatica, Grupo BA!, ThyssenKrupp Elevadores, Soluziona, EADS/CASA, MAPFRE, Museotec (Expo Zaragoza), 3M y CIAES y participantes de empresas e instituciones latinoamericanas como Fundación Telefónica Chile, ComunicaRSE Argentina, Unión FENOSA Colombia, Procter & Gamble Costa Rica, DuPont Colombia, Telefónica Venezuela, Honda Motor Argentina, Fundação Avina Brasil, Fundación Solidaria Carrefour, IBM, Bimbo, Nestlé, GE.
La RSE podría definirse como el conjunto de prácticas empresariales voluntarias que se derivan de los compromisos éticos que las empresas establecen con sus grupos de interés, así como el reconocimiento e integración de los mismos en sus operaciones, tanto en el ámbito de las preocupaciones sociales como medioambientales.
Según el Código de Gobierno de la empresa sostenible desarrollado en España por IESE, Fundación Entorno y PriceWaterhouse-Coopers, la empresa sostenible es aquella que integra los valores o principios de sostenibilidad como son la búsqueda permanente del desarrollo económico, la integridad medioambiental y el bienestar social. Todo ello con una visión a largo plazo y contando con la diversidad de opiniones, edades, sexos y cultura existentes en la empresa.
Hoy en día, la práctica empresarial está demostrando que la RSE afecta de forma positiva a la rentabilidad económica de la empresa, teniendo una visión del negocio más a largo plazo. Sin embargo no cuenta con factores tangibles sino estratégicos. No se trata de lograr un objetivo meramente financiero sino que afecta a factores como la reputación de la empresa, además de ser una nueva forma de responder a las demandas de nuestros grupos de interés. El futuro será para aquellas empresas, grandes o pequeñas, que sepan responder a las demandas de la sociedad y convertirlas en ventajas competitivas. Al contrario de cómo se percibía en un primer momento, la RSE no es un mero acto de filantropía empresarial. Muy al contrario, puede convertirse en un factor de competitividad e innovación no sólo para las grandes, sino también para las pequeñas y medianas empresas. La Responsabilidad Social Empresarial es una de las fórmulas más usadas en nuestro país y en Latinoamérica, pero este concepto se conoce y se utiliza bajo varias y múltiples denominaciones, siendo las más habituales: Responsabilidad Social Corporativa (RSC), término más utilizado por las instituciones en Europa; Desarrollo Sostenible e, incluso, Responsabilidad Corporativa, usado por quienes opinan que el término "social" es demasiado ajustado.
Nuestro criterio sostiene que la RSE debe entenderse y actuarse como una forma de concebir la función social de las empresas en la sociedad actual globalizada, y no solo como una técnica de gestión o una mera proyección, sea de carácter externo y/o interno de la actividad empresarial
Para ello, el Master pretende desarrollar las competencias y habilidades de los participantes en distintas áreas:
1. Adquirir los fundamentos de la RSE, así como las últimas tendencias en este ámbito, recurriendo a menudo a técnicas de benchmarking para optimizar las comparaciones sectoriales. Estos conocimientos técnicos son imprescindibles para un profesional que gestione o quiera gestionar un Departamento de RSE.
2. Preparar al profesional en la planificación y gestión estratégica de las relaciones de la empresa con su entorno social, caracterizadas por aprovechar la creación de valor para las partes interesadas como fuente de ventaja competitiva para el negocio.
3. Fomentar el uso de herramientas que puedan utilizar en su trabajo de forma diaria (¿Cuáles son los indicadores claves de la RSE para mi empresa?, por ejemplo) y anual (Qué secciones tienen que ser revisadas y en qué profundidad en el informe anual de RSE o de Sostenibilidad).
4. Desarrollar las técnicas más utilizadas en los procesos de toma de decisiones y comunicación. El área de RSE es transversal y se puede llevar principalmente desde el departamento de Marketing, Recursos Humanos, Legal o tener un departamento propio de RSE según se internalice o no este departamento. Esta situación requiere conocimientos de la organización y muchas habilidades en términos de resolución de problemas, toma de decisión y trabajo en equipo. Fomentaremos estos aspectos en el Master.
El Master se organiza conjuntamente por la Universidad de Alcalá, la Cátedra de RSC de la UAH y el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) y cuenta con la especial colaboración de las empresas e instituciones miembros del Consejo Asesor de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Alcalá: Santander, Fundación 3M, MAPFRE, Telefónica, Ministerio de Trabajo e Inmigración y Fundación Carolina.
El principal reto de las instituciones y empresas vinculadas al Master consiste en formar profesionales capaces de integrar la RSE en la empresa como modelo de negocio que crea valor y aporta ventaja competitiva.
Estamos convencidos de que esta oferta formativa que presentamos responde a las necesidades y exigencias personales y profesionales así como a las derivadas del mercado y que promueve la incorporación cualificada de los participantes en posiciones vinculadas a la RSE en la empresa.
Participantes
El Master en Responsabilidad Social Empresarial (5ª Edición) va dirigido a profesionales de distintas disciplinas que quieran desarrollarse en el área de responsabilidad social empresarial mejorando el departamento actual o creando el mismo. La realización del programa es compatible con el desarrollo de la actividad profesional. Uno de los principales activos del Estudio lo constituyen las personas participantes. La diversidad de experiencias combinada con un interés compartido en la RSE como área de trabajo profesional genera un valor agregado a la formación impartida en el programa. En las ediciones anteriores han participado profesionales de empresas españolas inmersas en el proceso de desarrollo de iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial en sus empresas o instituciones como Renault, Isolux-Corsán, Grupo Semi-Maessa, Intermon Oxfam, Ibermatica, Grupo BA!, ThyssenKrupp Elevadores, Soluziona, EADS/CASA, MAPFRE, Museotec (Expo Zaragoza), 3M y CIAES y participantes de empresas e instituciones latinoamericanas como Fundación Telefónica Chile, ComunicaRSE Argentina, Unión FENOSA Colombia, Procter & Gamble Costa Rica, DuPont Colombia, Telefónica Venezuela, Honda Motor Argentina, Fundação Avina Brasil, Fundación Solidaria Carrefour, IBM, Bimbo, Nestlé, GE.
Programa
La programación de los contenidos se articula en dos ejes temáticos:
* Contenidos transversales sobre fundamentos de negocio, desarrollo sostenible y gestión medioambiental, Gestión Gubernamental, Políticas Públicas y Responsabilidad Social e instrumentos y técnicas.
* Contenidos instrumentales en conocimientos específicos en torno a la RSE.
LA RSE Y LA EMPRESA
* RSE: Ámbitos y Escenarios (Principios epistemológicos, dimensiones y elementos conceptuales, Ética empresarial, Fundamentos de Buen Gobierno).
* Fundamentos de Negocio
* Gestión Gubernamental y Políticas públicas en el ámbito de la RSE (Experiencias y Modelos)
DESARROLLO SOSTENIBLE Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
* Medioambiente y Desarrollo sostenible
* Gestión Medioambiental de la empresa
TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
* Técnicas de medición y análisis de la contribución a la sostenibilidad de las empresas: Introducción, justificación y conceptos básicos
* Técnicas de análisis y medición. Aplicación práctica
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA RSE
* Organización y Gestión de la Cadena de valor
* Incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial en la planificación Estratégica
* Liderazgo y Negociación
* Seminario: Pymes y RSE
LAS POLITICAS EMPRESARIALES Y LAS RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERES
* Stakeholder Management
* Gestión Responsable del Personal
* Acción Social y Sociedad Civil
* Seminario: Gestión del Cambio en la organización
INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE
* Relaciones con Shareholder (Buen Gobierno Corporativo)
* Inversión Socialmente Responsable (ISR) e Índices bursátiles de sostenibilidad (Mercado de Capitales)
* Seminario: Productos socialmente responsables referentes en el mercado
COMUNICACIÓN DE LA RSE
* Gestión Responsable de Marcas Comerciales y Reputación Corporativa
* Incorporación de la RSE al plan de Comunicación
* Gestión de la Información para la Comunicación del desempeño en sostenibilidad
CONFERENCIAS MAGISTRALES
PROYECTO FIN DE MASTER
La programación de los contenidos se articula en dos ejes temáticos:
* Contenidos transversales sobre fundamentos de negocio, desarrollo sostenible y gestión medioambiental, Gestión Gubernamental, Políticas Públicas y Responsabilidad Social e instrumentos y técnicas.
* Contenidos instrumentales en conocimientos específicos en torno a la RSE.
LA RSE Y LA EMPRESA
* RSE: Ámbitos y Escenarios (Principios epistemológicos, dimensiones y elementos conceptuales, Ética empresarial, Fundamentos de Buen Gobierno).
* Fundamentos de Negocio
* Gestión Gubernamental y Políticas públicas en el ámbito de la RSE (Experiencias y Modelos)
DESARROLLO SOSTENIBLE Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
* Medioambiente y Desarrollo sostenible
* Gestión Medioambiental de la empresa
TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
* Técnicas de medición y análisis de la contribución a la sostenibilidad de las empresas: Introducción, justificación y conceptos básicos
* Técnicas de análisis y medición. Aplicación práctica
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA RSE
* Organización y Gestión de la Cadena de valor
* Incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial en la planificación Estratégica
* Liderazgo y Negociación
* Seminario: Pymes y RSE
LAS POLITICAS EMPRESARIALES Y LAS RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERES
* Stakeholder Management
* Gestión Responsable del Personal
* Acción Social y Sociedad Civil
* Seminario: Gestión del Cambio en la organización
INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE
* Relaciones con Shareholder (Buen Gobierno Corporativo)
* Inversión Socialmente Responsable (ISR) e Índices bursátiles de sostenibilidad (Mercado de Capitales)
* Seminario: Productos socialmente responsables referentes en el mercado
COMUNICACIÓN DE LA RSE
* Gestión Responsable de Marcas Comerciales y Reputación Corporativa
* Incorporación de la RSE al plan de Comunicación
* Gestión de la Información para la Comunicación del desempeño en sostenibilidad
CONFERENCIAS MAGISTRALES
PROYECTO FIN DE MASTER
DFP_