Presentación:
El Máster Experto en Resolución de Conflictos lo forman dos titulaciones en una sola acreditación. Estas titulaciones van dirigidas a dos áreas complementarias y sumativas a nivel de conocimientos que manifiestan más claramente un alto nivel de especialización.
Logros que podrá alcanzar tras finalizar el curso:
1. Podrá analizar e identificar los factores y causas de los principales conflictos en los grupos sociales
2. Podrá diagnosticar situaciones generadoras de conflictos y generar proyectos para su solución
3. Podrá diseñar y elaborar proyectos para prevención de conflictos
4. Podrá diseñar programas de formación para mediadores
5. Podrá dirigir programas de mediación en el ámbito educativo, juvenil y comunitario
6. Podrá dirigir programas de mediación intercultural
7. Podrá analizar el mercado de trabajo
8. Podrá planificar programas de orientación laboral para inmigrantes
9. Podrá dirigir la inserción laboral de colectivos de inmigrantes
Salidas Profesionales:
Empresas Privadas
- Colegios: Privados y Públicos (AMPA).
- Empresas: Dpto. de Recursos Humanos.
- Despachos Jurídicos: Dpto. de Mediación.
Administraciones Públicas
- Ayuntamientos: Necesidad de una especialización en mediación por
parte de los que forman parte del mismo: concejales, administrativos,
técnicos sociales…; Subcontratación de asociaciones; Proyectos
técnicos.
- Administración Autonómica de Justicia: Juzgados de Paz.
- Diputaciones Provinciales: Servicios comunitarios.
- Administración Autonómica Pública: Actualmente en la Mediación
Familiar.
- Ámbito Comunitario: Futura Demanda.
Organizaciones no gubernamentales (ONG)
- Asociaciones Empresariales: Diversidad de departamentos encargados
de mediar.
- Asociaciones de Mediación.
- Sindicatos.
- Asociaciones de Inmigrantes, Mujeres e Intervención.
- Asociaciones de Vecinos: Conflictos Sociales.
Programa:
Título: Experto en mediación intercultural
1. Los inmigrantes: aspectos jurídicos y antropológicos
- La inmigración como proceso estructural a través de la historia
- El concepto de ciudadano y nacionalidad
- El derecho frente al extranjero
- Extranjero y Pluralismo cultural
- Extranjero y Estado de Bienestar
- Rasgos socioculturales de la población inmigrante. Documentos
2. Gestión de la multiculturalidad en la empresa
- El fenómeno migratorio
- Tratamiento de la diferencia en la organización
- Cultura y relaciones interculturales. Claves para su gestión en la empresa
- Las competencias interculturales como competencias profesionales
- La formación intercultural en la empresa
3. Animación Sociolaboral
- Animación Sociocultural
- Participación
- Animación Sociolaboral
- Proyecto ORLA
4. Mercado de trabajo
- Políticas de Empleo y Formación
- Las características del mundo laboral en nuestro país a finales del Siglo XX, en
relación con las Nuevas Tecnologías y los Nuevos Yacimientos de Empleo
5. Orientación Laboral
- Define qué se entiende por Orientación Laboral, cómo organizar dicho proceso,
qué metodología utilizar, qué tipología de clientes atienden los servicios de
Orientación y analiza las características de dichos colectivos para hacer más
eficaz y eficiente.
6. Inserción Laboral
- Fases de las que consta el proceso de inserción sociolaboral
- Políticas activas de empleo, dirigidas tanto a la creación de empresas como a
favorecer, desde la formación profesional ocupacional la inserción laboral
Título: Máster en mediación social
7. Prevención de conflictos
- Concepto y tipología del conflicto
- Estrategia de la prevención de conflictos
8. Resolución de conflictos
- Reuniendo los materiales para entender el conflicto
- Analizando el conflicto.Visión holística y específica
- Los métodos alternativos de resolución de disputas
- La mediación
9. Políticas de igualdad
- Unidad 1: Marco del Impulso de igualdad de oportunidades entre mujeres y
hombre
- Unidad 2: Proceso de intervención en la igualdad de oportunidades de género
10. Evaluación del proceso mediador
- La evaluación como estrategia para optimizar los procesos y programas de
mediación
- Concepto, fines y funciones
- Perspectivas y enfoques a la hora de evaluar
- Planificación y desarrollo de la evaluación
- El informe de evaluación
- Características, audiencias y estructura
- Evaluación de la evaluación. Mejora de los procesos evaluativos
11. La mediación en contextos educativos
- La convivencia escolar
- Mediación escolar: Conceptos clave
- El conflicto en el medio escolar. Prevención y resolución de conflictos
- Habilidades y técnicas para la mediación
- El mediador
- Beneficios de la mediación escolar
12. La mediación en contextos familiares
- Antecedentes de la mediación familiar
- Concepto de Mediación Familiar
- Modelos de intervención en mediación
- El rol del mediador
- Fases de la Mediación
- Marco Legal. Programa de mediación para la separación y el divorcio
- La pareja y la mediación
13. La mediación juvenil: una perspectiva desde el conflicto
- Perfil del mediador juvenil
- Diferencias con el resto de profesionales que trabajan con jóvenes
- Los jóvenes en la escena social
- Los jóvenes en la escena del conflicto
14. Mediación social y comunitaria
- Mediación social y comunitaria
- Mediación comunitaria como metodología
- Análisis de la realidad comunitaria
- Desarrollo y culminación del proceso de mediación comunitaria
- Ámbitos de aplicación
- Evaluación de los procesos de mediación comunitaria
15. Mediación Intercultural
- Introducción. Mediación intercultural
- Perfil del mediador intercultural
- Ámbito de la mediación intercultural
16. Técnicas y herramientas de la mediación intercultural
- La Mediación intercultural
- Práctica de la mediación intercultural
- El mediador en el proceso de mediación: fases y recomendaciones
- Modelos de mediación intercultural
- Herramientas