Máster Oficial en Matemática Avanzada: Aplicaciones y Educación (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)
Universidad de la Laguna
DFP_
Ubicación:San Cristóbal de La Laguna - Santa Cruz de Tenerife
Duración:2 Años
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
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Interés y relevancia
Esta propuesta de Posgrado incide en las áreas más destacadas de las Matemáticas.
Asimismo, la calidad científica de los participantes en la propuesta garantiza una formación de muy alto nivel. Esto redunda en un aumento en la excelencia académica y profesional de los futuros egresados, los cuales, una vez insertados en su entorno laboral, estarán en disposición de ofrecer un alto nivel de conocimiento y habilidad.
Los profesores que integran el actual Programa de Posgrado forman parte de grupos de investigación registrados en la Universidad de La Laguna. El historial de los distintos grupos, su experiencia docente en primer, segundo y tercer ciclo, así como las infraestructuras de las que se dispone actualmente garantizan un Posgrado de alta calidad.
La reforma del Espacio Europeo de Educación Superior traslada la formación especializada a etapas posteriores a la del grado y es imprescindible la implantación de másteres dentro de los Programas Oficiales de Posgrado, que tengan como objetivos cubrir las especializaciones que este progama oferta.
En este contexto, indicar que la Conferencia de Decanos de Matemáticas (CDM), la cual engloba a Matemáticas y Estadística, y a la que pertenece la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna desde su fundación, realizó, bajo las convocatorias específicas para tal fin de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación, la elaboración de los “Libros Blancos” de ambas titulaciones. En ellos se marcan las líneas maestras de los contenidos que deberían abordar los títulos de grados de Matemáticas y Estadística adaptados al modelo de Bolonia. Asimismo, la CDM sigue reuniéndose habitualmente para elaborar directrices generales de la estructura docente que debería tratar los títulos de máster habida cuenta de que los títulos de grados se centran en contenidos generalistas y de fundamentos, véase por ejemplo, las conclusiones de las Jornadas de Posgrado y Doctorados en Matemáticas celebradas los días 16 y 17 de Octubre de 2006,
En este sentido, nuestra propuesta va en la línea de las directrices marcadas por la CDM, siendo numerosos los centros nacionales e internacionales que imparten programas de posgrado similares. Esta similitud no sólo está presente en los contenidos que los integran, sino también en las áreas de conocimiento participantes. Citemos como ejemplos los programas nacionales que se imparten en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid.
Objetivos generales
Se ha configurado un programa con tres objetivos generales complementarios:
• Iniciar al alumnado en la investigación en distintas áreas de conocimiento, de manera que le permita incorporarse a tareas de investigación en los grupos ya existentes. Para ello se le transmitirá la metodología de la investigación y los conocimientos necesarios para poder desarrollar investigación original. El alumno aprenderá a asimilar el contenido de las publicaciones relacionadas con su área de especialización y conocerá los resultados y problemas básicos de ese dominio.
• Ofrecer una formación multidisciplinar al alumnado que le sirva de ilustración práctica de algunas de las muchas aplicaciones de las Matemáticas en áreas afines como la Computación, las comunicaciones o la Economía, y que le permita usar el conocimiento adquirido en la resolución de distintos problemas sociales y/o económicos.
• Ofertar una opción hasta ahora inexistente, de formación inicial y permanente para los docentes de matemáticas en Educación Primaria y Secundaria, incluyendo el aprendizaje de herramientas tecnológicas actualmente imprescindibles en la docencia, así como de diversos recursos de innovación de la enseñanza.
En los tres casos la formación del programa diseñado incluye además los siguientes objetivos generales comunes:
• Instruir profesionales con una excelente formación matemática teórica y aplicada.
• Capacitar al alumnado en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
• Promover el reciclaje, actualización e interconexión entre diversas parcelas del saber matemático.
• Facultar al alumnado para el análisis, planteamiento y resolución de problemas matemáticos o susceptibles de ser modelizados matemáticamente.
Este Máster Oficial pretende ser, por lo tanto, una oferta de posgrado de calidad potencialmente útil para las Licenciaturas de Matemáticas, Ciencias y Técnicas Estadísticas, Física, Economía, Ingenierías y Ciencias de la Universidad de La Laguna, así como una vía para la formación de profesionales y doctores entre los egresados de dichas licenciaturas. Asimismo, este programa contiene elementos que lo convierten en una oportunidad formativa para egresados de éstas y otras titulaciones relacionadas, procedentes de universidades españolas y extranjeras, que deseen continuar sus estudios universitarios en estos campos del conocimiento.
Competencias
Los alumnos al acabar el Máster podrán:
Reconocer las herramientas matemáticas básicas de investigación en las distintas áreas de las matemáticas y de sus aplicaciones en diversas áreas.
Identificar los elementos fundamentales de un área específica de las Matemáticas.
Familiarizarse con el uso de herramientas informáticas en el contexto de las aplicaciones y la educación.
Ser capaces de realizar, redactar y defender un trabajo de especialización de las Matemáticas, su aplicación o su enseñanza.
Esta propuesta de Posgrado incide en las áreas más destacadas de las Matemáticas.
Asimismo, la calidad científica de los participantes en la propuesta garantiza una formación de muy alto nivel. Esto redunda en un aumento en la excelencia académica y profesional de los futuros egresados, los cuales, una vez insertados en su entorno laboral, estarán en disposición de ofrecer un alto nivel de conocimiento y habilidad.
Los profesores que integran el actual Programa de Posgrado forman parte de grupos de investigación registrados en la Universidad de La Laguna. El historial de los distintos grupos, su experiencia docente en primer, segundo y tercer ciclo, así como las infraestructuras de las que se dispone actualmente garantizan un Posgrado de alta calidad.
La reforma del Espacio Europeo de Educación Superior traslada la formación especializada a etapas posteriores a la del grado y es imprescindible la implantación de másteres dentro de los Programas Oficiales de Posgrado, que tengan como objetivos cubrir las especializaciones que este progama oferta.
En este contexto, indicar que la Conferencia de Decanos de Matemáticas (CDM), la cual engloba a Matemáticas y Estadística, y a la que pertenece la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna desde su fundación, realizó, bajo las convocatorias específicas para tal fin de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación, la elaboración de los “Libros Blancos” de ambas titulaciones. En ellos se marcan las líneas maestras de los contenidos que deberían abordar los títulos de grados de Matemáticas y Estadística adaptados al modelo de Bolonia. Asimismo, la CDM sigue reuniéndose habitualmente para elaborar directrices generales de la estructura docente que debería tratar los títulos de máster habida cuenta de que los títulos de grados se centran en contenidos generalistas y de fundamentos, véase por ejemplo, las conclusiones de las Jornadas de Posgrado y Doctorados en Matemáticas celebradas los días 16 y 17 de Octubre de 2006,
En este sentido, nuestra propuesta va en la línea de las directrices marcadas por la CDM, siendo numerosos los centros nacionales e internacionales que imparten programas de posgrado similares. Esta similitud no sólo está presente en los contenidos que los integran, sino también en las áreas de conocimiento participantes. Citemos como ejemplos los programas nacionales que se imparten en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid.
Objetivos generales
Se ha configurado un programa con tres objetivos generales complementarios:
• Iniciar al alumnado en la investigación en distintas áreas de conocimiento, de manera que le permita incorporarse a tareas de investigación en los grupos ya existentes. Para ello se le transmitirá la metodología de la investigación y los conocimientos necesarios para poder desarrollar investigación original. El alumno aprenderá a asimilar el contenido de las publicaciones relacionadas con su área de especialización y conocerá los resultados y problemas básicos de ese dominio.
• Ofrecer una formación multidisciplinar al alumnado que le sirva de ilustración práctica de algunas de las muchas aplicaciones de las Matemáticas en áreas afines como la Computación, las comunicaciones o la Economía, y que le permita usar el conocimiento adquirido en la resolución de distintos problemas sociales y/o económicos.
• Ofertar una opción hasta ahora inexistente, de formación inicial y permanente para los docentes de matemáticas en Educación Primaria y Secundaria, incluyendo el aprendizaje de herramientas tecnológicas actualmente imprescindibles en la docencia, así como de diversos recursos de innovación de la enseñanza.
En los tres casos la formación del programa diseñado incluye además los siguientes objetivos generales comunes:
• Instruir profesionales con una excelente formación matemática teórica y aplicada.
• Capacitar al alumnado en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
• Promover el reciclaje, actualización e interconexión entre diversas parcelas del saber matemático.
• Facultar al alumnado para el análisis, planteamiento y resolución de problemas matemáticos o susceptibles de ser modelizados matemáticamente.
Este Máster Oficial pretende ser, por lo tanto, una oferta de posgrado de calidad potencialmente útil para las Licenciaturas de Matemáticas, Ciencias y Técnicas Estadísticas, Física, Economía, Ingenierías y Ciencias de la Universidad de La Laguna, así como una vía para la formación de profesionales y doctores entre los egresados de dichas licenciaturas. Asimismo, este programa contiene elementos que lo convierten en una oportunidad formativa para egresados de éstas y otras titulaciones relacionadas, procedentes de universidades españolas y extranjeras, que deseen continuar sus estudios universitarios en estos campos del conocimiento.
Competencias
Los alumnos al acabar el Máster podrán:
Reconocer las herramientas matemáticas básicas de investigación en las distintas áreas de las matemáticas y de sus aplicaciones en diversas áreas.
Identificar los elementos fundamentales de un área específica de las Matemáticas.
Familiarizarse con el uso de herramientas informáticas en el contexto de las aplicaciones y la educación.
Ser capaces de realizar, redactar y defender un trabajo de especialización de las Matemáticas, su aplicación o su enseñanza.
código asignatura tipología créditos curso ampliación de análisis matemático y aplicaciones complementos de álgebra geometría diferencial obligatoria modelos matemáticos y cálculo numérico modelización estadística optimización software matemático i obligatoria trabajo fin de máster
especialidad "investigación":
modelos estadísticos de variable discreta álgebra y variedades geometría riemanniana topología algebraica metaheurística métodos modernos en espacios de funciones investigación operativa métodos homológicos en álgebra
especialidad "aplicaciones":
logística algoritmos algebraicos obligatoria matemática de las comunicaciones minería de datos métodos en matemática aplicada matemáticas financieras mecánica geométrica economía optativa 3 1 segundo
especialidad "educación matemática":
conceptos y teorías en didáctica de la matemática innovación e investigación en didáctica de la matemática didáctica de la matemática en la educación secundaria herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemática software matemático ii aritmética avanzada la historia en la educación matemática modelos y estrategias en la resolución de problemas de matemáticas
Proyecto fin de Máster
El alumno del Máster deberá desarrollar un Trabajo de Fin de Máster (TFM) equivalente a 6 ECTS. El objetivo del TFM es realizar un trabajo teórico o práctico, dependiendo de la especialidad del Máster que haya cursada, en el que debe mostrar un cierto grado de madurez en los temas trabajados.
El Consejo Académico asignará un tutor a cada uno de los alumnos que se dispongan a elaborar el TFM. El tutor ideará un proyecto de trabajo que el alumno seguirá resolviendo las cuestiones planteadas. Al finalizar esta tarea, el alumno redactará una memoria en la que expondrá las conclusiones principales de su trabajo. Después de la presentación de la memoria escrita, el alumno la defenderá en acto público y ante un tribunal designado por el Consejo Académico.
especialidad "investigación":
modelos estadísticos de variable discreta álgebra y variedades geometría riemanniana topología algebraica metaheurística métodos modernos en espacios de funciones investigación operativa métodos homológicos en álgebra
especialidad "aplicaciones":
logística algoritmos algebraicos obligatoria matemática de las comunicaciones minería de datos métodos en matemática aplicada matemáticas financieras mecánica geométrica economía optativa 3 1 segundo
especialidad "educación matemática":
conceptos y teorías en didáctica de la matemática innovación e investigación en didáctica de la matemática didáctica de la matemática en la educación secundaria herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemática software matemático ii aritmética avanzada la historia en la educación matemática modelos y estrategias en la resolución de problemas de matemáticas
Proyecto fin de Máster
El alumno del Máster deberá desarrollar un Trabajo de Fin de Máster (TFM) equivalente a 6 ECTS. El objetivo del TFM es realizar un trabajo teórico o práctico, dependiendo de la especialidad del Máster que haya cursada, en el que debe mostrar un cierto grado de madurez en los temas trabajados.
El Consejo Académico asignará un tutor a cada uno de los alumnos que se dispongan a elaborar el TFM. El tutor ideará un proyecto de trabajo que el alumno seguirá resolviendo las cuestiones planteadas. Al finalizar esta tarea, el alumno redactará una memoria en la que expondrá las conclusiones principales de su trabajo. Después de la presentación de la memoria escrita, el alumno la defenderá en acto público y ante un tribunal designado por el Consejo Académico.
Requisitos de acceso
El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del CAPÍTULO IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del CAPÍTULO IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
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