Máster Universitario en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas (Barcelona, Barcelona)
Universidad Internacional de Cataluña
DFP_
Ubicación:Barcelona - Barcelona
Duración:1 Año
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
2Presentación
En la actualidad, una de las estrategias más interesantes para generar nuevos conocimientos es buscar la complementariedad entre disciplinas ya constituidas. En el ámbito académico, la excesiva especialización ha llevado al abandono de cuestiones y problemas que no se pueden resolver si no es con una perspectiva amplia que reúna diferentes disciplinas.
En este sentido, el Máster en Investigación en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas permite a los alumnos adquirir la preparación necesaria para la realización de la tesis doctoral en las áreas de humanidades, ciencias jurídicas y de la seguridad, ciencias económicas y de la empresa, ciencias de la comunicación y ciencias de la educación.
El objetivo principal de este máster de iniciación a la investigación es garantizar una formación amplia y global. Se trata de ir más allá de la especialización y la parcelación de los fenómenos sociales, históricos, políticos y económicos, buscando la interdependencia y la conexión con las diferentes ciencias que los explican desde una visión humanista integradora.
La singularidad del programa es que ofrece los instrumentos metodológicos necesarios para la investigación en seis especialidades diferentes: humanidades, ciencias jurídicas, criminología, empresa, comunicación y educación.
Este objetivo se consigue mediante un tronco común de asignaturas que aporta las herramientas metodológicas comunes a todos estos ámbitos y una parte optativa de asignaturas de cada una de las especialidades. Una vez superado el Máster, el alumno podrá comenzar su tesis doctoral en cualquiera de las seis especialidades.Objetivos
OBJECTIVOS APRENDIZAJE
Gestión de la información para la investigación
Entender el objetivo de un proyecto de investigación o de una tesis doctoral.
Conocer las fuentes de información, especialmente las bibliográficas y las bases de datos especializadas.
Saber evaluar adecuadamente la información.
Aprender a citar la información para comunicarla a la comunidad científica.
Métodos cuantitativos de investigación
Proporcionar conocimientos de métodos cuantitativos avanzados para investigar fenómenos sociales desarrollando la capacidad de interrelacionar variables.
Manejo de herramientas informáticas de soporte en la investigación.
Métodos cualitativos de investigación
Aproximar al alumnado a la comprensión del sentido y los límites del uso de la metodología cualitativa.
Conocer y evaluar los pasos y las funciones metodológicas de un diseño de investigación social.
Ofrecer al alumnado las principales técnicas de investigación cualitativa.
Acercar al alumnado a la realización práctica de una investigación empírica en ciencias sociales.
Comunicación científica oral y escrita
Saber comunicar los resultados de una investigación tanto en el ámbito científico como en el divulgativo.
Capacidad de argumentar y defender unas ideas.
Capacidad de expresarse correctamente de forma oral y escrita, tanto en catalán y en castellano, como en inglés.
Ciudad, persona y civilización: claves para la comprensión del mundo contemporáneo
Aprender a plantear las cuestiones que hace falta resolver de la manera más global posible, teniendo en cuenta el máximo de variables que entran en juego.
Adquirir la capacidad de romper esquemas y paradigmas obsoletos para encontrar soluciones inéditas y satisfactorias a los problemas planteados.
Saber conectar las cuestiones intelectuales con la parte ética y humana de la vida.
Adquirir una cultura humanística arraigada a la propia tradición occidental y conseguir, también, conocimientos multiculturales indispensables en un mundo globalizado.
Favorecer la capacidad de completar el pensamiento racional-científico con el pensamiento intuitivo que trabaja a través de las imágenes.
Proyecto de investigación
Capacidad para generar ideas e iniciar un proyecto de investigación.
Diseño de una investigación.
Capacidad de gestionar y sintetizar la información.
Dominio de las TIC genéricas y específicas.
Capacidad de evaluar críticamente la bibliografía.
Saber utilizar la metodología propia de la investigación.
Tener capacidad crítica, de análisis y de discusión de los resultados experimentales.
Saber comunicar los resultados de la investigación.
Habilidad para trabajar en un equipo multidisciplinario.
Capacidad de argumentar y defender unas ideas.
Capacidad de escuchar, analizar y dar respuesta a las ideas de otra persona.
Habilidad para integrar el conocimiento y hacer frente a la complejidad.
Capacidad de ser crítico y autocrítico.
Capacidad de autoaprendizaje.Competencias
Competencias específicas
Capacidad de reflexión sobre los principios y los métodos de la investigación.
Capacidad de ser original en el desarrollo y aplicación de ideas en contexto de investigación.
Capacidad de organizar adecuadamente los proyectos de investigación.
Habilidad para integrar conocimientos y hacer frente a la complejidad propia de un ámbito interdisciplinario.
Conocimiento de las principales técnicas de compilación de datos.
Capacidad de uso de las nuevas tecnologias para la investigación de información.
Capacidad de análisis de datos.
Habilidades de aprendizaje que les permiten continuar los estudios de manera ampliamente autónoma.
Conocimiento de las principales metodologías de investigación tanto cualitativas como cuantitativas.
Conocimiento de las especificidades de la investigación en ciencias humanas, sociales y jurídicas y en cada uno de los ámbitos concretos de la investigación.
Capacidad de reflexión sobre los aspectos éticos de la investigación en ciencias humanas, sociales y jurídicas.
Capacidad de utilizar estadística específica para las ciencias sociales.
Capacidad para redactar un proyecto de investigación y un trabajo de investigación.
Competencias transversales
Capacidad de organización y planificación del trabajo.
Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
Capacidad de análisis y síntesis de la información.
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Capacidad para generar nuevas ideas.
Capacidad crítica y autocrítica.
Capacidad para tomar decisiones.
Capacidad de comunicación oral y escrita.
Compromiso ético.
Adaptación a nuevas situaciones.
Habilidades para la investigación.
Liderazgo.
Capacidad de motivación.
Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios.
En la actualidad, una de las estrategias más interesantes para generar nuevos conocimientos es buscar la complementariedad entre disciplinas ya constituidas. En el ámbito académico, la excesiva especialización ha llevado al abandono de cuestiones y problemas que no se pueden resolver si no es con una perspectiva amplia que reúna diferentes disciplinas.
En este sentido, el Máster en Investigación en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas permite a los alumnos adquirir la preparación necesaria para la realización de la tesis doctoral en las áreas de humanidades, ciencias jurídicas y de la seguridad, ciencias económicas y de la empresa, ciencias de la comunicación y ciencias de la educación.
El objetivo principal de este máster de iniciación a la investigación es garantizar una formación amplia y global. Se trata de ir más allá de la especialización y la parcelación de los fenómenos sociales, históricos, políticos y económicos, buscando la interdependencia y la conexión con las diferentes ciencias que los explican desde una visión humanista integradora.
La singularidad del programa es que ofrece los instrumentos metodológicos necesarios para la investigación en seis especialidades diferentes: humanidades, ciencias jurídicas, criminología, empresa, comunicación y educación.
Este objetivo se consigue mediante un tronco común de asignaturas que aporta las herramientas metodológicas comunes a todos estos ámbitos y una parte optativa de asignaturas de cada una de las especialidades. Una vez superado el Máster, el alumno podrá comenzar su tesis doctoral en cualquiera de las seis especialidades.Objetivos
OBJECTIVOS APRENDIZAJE
Gestión de la información para la investigación
Entender el objetivo de un proyecto de investigación o de una tesis doctoral.
Conocer las fuentes de información, especialmente las bibliográficas y las bases de datos especializadas.
Saber evaluar adecuadamente la información.
Aprender a citar la información para comunicarla a la comunidad científica.
Métodos cuantitativos de investigación
Proporcionar conocimientos de métodos cuantitativos avanzados para investigar fenómenos sociales desarrollando la capacidad de interrelacionar variables.
Manejo de herramientas informáticas de soporte en la investigación.
Métodos cualitativos de investigación
Aproximar al alumnado a la comprensión del sentido y los límites del uso de la metodología cualitativa.
Conocer y evaluar los pasos y las funciones metodológicas de un diseño de investigación social.
Ofrecer al alumnado las principales técnicas de investigación cualitativa.
Acercar al alumnado a la realización práctica de una investigación empírica en ciencias sociales.
Comunicación científica oral y escrita
Saber comunicar los resultados de una investigación tanto en el ámbito científico como en el divulgativo.
Capacidad de argumentar y defender unas ideas.
Capacidad de expresarse correctamente de forma oral y escrita, tanto en catalán y en castellano, como en inglés.
Ciudad, persona y civilización: claves para la comprensión del mundo contemporáneo
Aprender a plantear las cuestiones que hace falta resolver de la manera más global posible, teniendo en cuenta el máximo de variables que entran en juego.
Adquirir la capacidad de romper esquemas y paradigmas obsoletos para encontrar soluciones inéditas y satisfactorias a los problemas planteados.
Saber conectar las cuestiones intelectuales con la parte ética y humana de la vida.
Adquirir una cultura humanística arraigada a la propia tradición occidental y conseguir, también, conocimientos multiculturales indispensables en un mundo globalizado.
Favorecer la capacidad de completar el pensamiento racional-científico con el pensamiento intuitivo que trabaja a través de las imágenes.
Proyecto de investigación
Capacidad para generar ideas e iniciar un proyecto de investigación.
Diseño de una investigación.
Capacidad de gestionar y sintetizar la información.
Dominio de las TIC genéricas y específicas.
Capacidad de evaluar críticamente la bibliografía.
Saber utilizar la metodología propia de la investigación.
Tener capacidad crítica, de análisis y de discusión de los resultados experimentales.
Saber comunicar los resultados de la investigación.
Habilidad para trabajar en un equipo multidisciplinario.
Capacidad de argumentar y defender unas ideas.
Capacidad de escuchar, analizar y dar respuesta a las ideas de otra persona.
Habilidad para integrar el conocimiento y hacer frente a la complejidad.
Capacidad de ser crítico y autocrítico.
Capacidad de autoaprendizaje.Competencias
Competencias específicas
Capacidad de reflexión sobre los principios y los métodos de la investigación.
Capacidad de ser original en el desarrollo y aplicación de ideas en contexto de investigación.
Capacidad de organizar adecuadamente los proyectos de investigación.
Habilidad para integrar conocimientos y hacer frente a la complejidad propia de un ámbito interdisciplinario.
Conocimiento de las principales técnicas de compilación de datos.
Capacidad de uso de las nuevas tecnologias para la investigación de información.
Capacidad de análisis de datos.
Habilidades de aprendizaje que les permiten continuar los estudios de manera ampliamente autónoma.
Conocimiento de las principales metodologías de investigación tanto cualitativas como cuantitativas.
Conocimiento de las especificidades de la investigación en ciencias humanas, sociales y jurídicas y en cada uno de los ámbitos concretos de la investigación.
Capacidad de reflexión sobre los aspectos éticos de la investigación en ciencias humanas, sociales y jurídicas.
Capacidad de utilizar estadística específica para las ciencias sociales.
Capacidad para redactar un proyecto de investigación y un trabajo de investigación.
Competencias transversales
Capacidad de organización y planificación del trabajo.
Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
Capacidad de análisis y síntesis de la información.
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Capacidad para generar nuevas ideas.
Capacidad crítica y autocrítica.
Capacidad para tomar decisiones.
Capacidad de comunicación oral y escrita.
Compromiso ético.
Adaptación a nuevas situaciones.
Habilidades para la investigación.
Liderazgo.
Capacidad de motivación.
Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios.
Estructura académica
El Máster consta de siete asignaturas con clases teóricas presenciales y de un proyecto de investigación con una fase previa de diseño, con clases presenciales, y una fase de elaboración, bajo la supervisión de un tutor.
Cinco de las asignaturas con clases téoricas son obligatorias (troncales) y las otras dos se deben escoger de entre un listado de asignaturas optativas pertenecientes a cada uno de los seis módulos disponibles.
La docencia estará dividida en tres trimestres. Una vez obtenido el título de máster, el alumnado podrá comenzar su tesis doctoral (sin créditos docentes).Asignaturas optativas 2010-2011
curso 2011-2012
La oferta de asignaturas optativas del curso 2010-2011 no está disponible.Asignaturas troncales (25 ECTS)
Gestión de la información para la investigación (5 ECTS)
Métodos cuantitativos de investigación (5 ECTS)
Métodos cualitativos de investigación (5 ECTS)
Ciudad, persona y civilización: la comprensión del mundo contemporáneo (5 ECTS)
Comunicación oral y escrita (5 ECTS)
Asignaturas optativas (10 ECTS)*
Módulo de Humanidades
Imaginarios culturales. (Re)definiendo identidades (5 ECTS)
Topos —territorios— espacios: cultura mediterránea (5 ECTS)
Módulo Jurídico
Aproximación fundamental al derecho público y privado (5 ECTS)
Metodología de la investigación jurídica (5 ECTS)
Módulo de Criminología
Cuestiones actuales en criminología y política criminal (5 ECTS)
Nuevas tendencias en la medicina legal y ciencias forenses en el análisis de la personalidad y psicopatología del delincuente (5 ECTS)
Módulo de Empresa
Análisis de decisiones (5 ECTS)
Dirección de organizaciones (5 ECTS)
Módulo de Comunicación
La superestructura del discurso mediático (5 ECTS)
Global media economics (5 ECTS)
Rutinas profesionales periodísticas y construcción de la realidad (5 ECTS)
Módulo de Educación
Metodología de la investigación. La educación en el siglo XXI (5 ECTS)
Dinamización de equipos y gestión emocional (5 ECTS)
* Se debe seleccionar un mínimo de dos asignaturas de entre todas las optativas (de un mismo módulo o de módulos distintos).
* La oferta de optativas está sujeta a un número mínimo de alumnos.
Proyecto de Investigación (25 ECTS)
Proyecto de Investigación I (fase de diseño) (5 ECTS)
Proyecto de Investigación II (fase de elaboración) (20 ECTS)
Plan de estudios y asignaturas 2010-2011
curso 2011-2012
código materias del curso tipo per. créd.
07359 Optativa 1 OP Anual 5,00
07367 Optativa 2 OP Anual 5,00
07364 Ciudad, Persona y Civilización: la Comprensión del Mundo Contemporaneo OB Anual M-Anual T 5,00
07365 Comunicación Oral y Escrita OB Anual M-Anual T 5,00
07360 Gestión de la Información para la Investigación OB Anual M-Anual T 5,00
07363 Metodos Cualitativos de Investigación OB Anual M-Anual T 5,00
07361 Metodos Quantitativos de Investigación OB Anual M-Anual T 5,00
07366 Proyecto de Investigación II.(fase Elaboración) OB Anual M-Anual T 20,00
07362 Proyecto de Investigación I.(fase de Diseño) OB Anual M-Anual T 5,00
créd.: Créditos del Sistema Oficial Español
per.: periodo del calendarMetodología y evaluación
La evaluación de las competencias en cada módulo se realizará, básicamente, a través de evaluación continua.
El proceso de evaluación continua forma parte del proceso de desarrollo de determinadas competencias que tendrán que ponerse de manifiesto en la exposición del proyecto final ante un tribunal académico.io
El Máster consta de siete asignaturas con clases teóricas presenciales y de un proyecto de investigación con una fase previa de diseño, con clases presenciales, y una fase de elaboración, bajo la supervisión de un tutor.
Cinco de las asignaturas con clases téoricas son obligatorias (troncales) y las otras dos se deben escoger de entre un listado de asignaturas optativas pertenecientes a cada uno de los seis módulos disponibles.
La docencia estará dividida en tres trimestres. Una vez obtenido el título de máster, el alumnado podrá comenzar su tesis doctoral (sin créditos docentes).Asignaturas optativas 2010-2011
curso 2011-2012
La oferta de asignaturas optativas del curso 2010-2011 no está disponible.Asignaturas troncales (25 ECTS)
Gestión de la información para la investigación (5 ECTS)
Métodos cuantitativos de investigación (5 ECTS)
Métodos cualitativos de investigación (5 ECTS)
Ciudad, persona y civilización: la comprensión del mundo contemporáneo (5 ECTS)
Comunicación oral y escrita (5 ECTS)
Asignaturas optativas (10 ECTS)*
Módulo de Humanidades
Imaginarios culturales. (Re)definiendo identidades (5 ECTS)
Topos —territorios— espacios: cultura mediterránea (5 ECTS)
Módulo Jurídico
Aproximación fundamental al derecho público y privado (5 ECTS)
Metodología de la investigación jurídica (5 ECTS)
Módulo de Criminología
Cuestiones actuales en criminología y política criminal (5 ECTS)
Nuevas tendencias en la medicina legal y ciencias forenses en el análisis de la personalidad y psicopatología del delincuente (5 ECTS)
Módulo de Empresa
Análisis de decisiones (5 ECTS)
Dirección de organizaciones (5 ECTS)
Módulo de Comunicación
La superestructura del discurso mediático (5 ECTS)
Global media economics (5 ECTS)
Rutinas profesionales periodísticas y construcción de la realidad (5 ECTS)
Módulo de Educación
Metodología de la investigación. La educación en el siglo XXI (5 ECTS)
Dinamización de equipos y gestión emocional (5 ECTS)
* Se debe seleccionar un mínimo de dos asignaturas de entre todas las optativas (de un mismo módulo o de módulos distintos).
* La oferta de optativas está sujeta a un número mínimo de alumnos.
Proyecto de Investigación (25 ECTS)
Proyecto de Investigación I (fase de diseño) (5 ECTS)
Proyecto de Investigación II (fase de elaboración) (20 ECTS)
Plan de estudios y asignaturas 2010-2011
curso 2011-2012
código materias del curso tipo per. créd.
07359 Optativa 1 OP Anual 5,00
07367 Optativa 2 OP Anual 5,00
07364 Ciudad, Persona y Civilización: la Comprensión del Mundo Contemporaneo OB Anual M-Anual T 5,00
07365 Comunicación Oral y Escrita OB Anual M-Anual T 5,00
07360 Gestión de la Información para la Investigación OB Anual M-Anual T 5,00
07363 Metodos Cualitativos de Investigación OB Anual M-Anual T 5,00
07361 Metodos Quantitativos de Investigación OB Anual M-Anual T 5,00
07366 Proyecto de Investigación II.(fase Elaboración) OB Anual M-Anual T 20,00
07362 Proyecto de Investigación I.(fase de Diseño) OB Anual M-Anual T 5,00
créd.: Créditos del Sistema Oficial Español
per.: periodo del calendarMetodología y evaluación
La evaluación de las competencias en cada módulo se realizará, básicamente, a través de evaluación continua.
El proceso de evaluación continua forma parte del proceso de desarrollo de determinadas competencias que tendrán que ponerse de manifiesto en la exposición del proyecto final ante un tribunal académico.io
A quién se dirige
Titulados universitarios en las siguientes áreas:
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Seguridad
Ciencias Jurídicas
Ciencias Económicas y EmpresarialesAdmisiones
Solicitud de admisión
Vías de acceso
Criterios de admisión
Documentación necesaria
Reserva y matrícula
Solicitud de admisión
Para poder hacer la prematrícula en estos estudios, hay que rellenar el formulario de solicitud de admisión que se puede obtener en el siguiente enlace:
Actualmente la inscripción a este programa para este curso ya está cerrada. Si quieres inscribirte al programa del curso que viene, rellena el siguiente formulario:Admisiones
Solicitud de admisión
Vías de acceso
Criterios de admisión
Documentación necesaria
Reserva y matrícula
Solicitud de admisión
Para poder hacer la prematrícula en estos estudios, hay que rellenar el formulario de solicitud de admisión que se puede obtener en el siguiente enlace:
Actualmente la inscripción a este programa para este curso ya está cerrada. Si quieres inscribirte al programa del curso que viene, rellena el siguiente formulario:
Titulados universitarios en las siguientes áreas:
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Seguridad
Ciencias Jurídicas
Ciencias Económicas y EmpresarialesAdmisiones
Solicitud de admisión
Vías de acceso
Criterios de admisión
Documentación necesaria
Reserva y matrícula
Solicitud de admisión
Para poder hacer la prematrícula en estos estudios, hay que rellenar el formulario de solicitud de admisión que se puede obtener en el siguiente enlace:
Actualmente la inscripción a este programa para este curso ya está cerrada. Si quieres inscribirte al programa del curso que viene, rellena el siguiente formulario:Admisiones
Solicitud de admisión
Vías de acceso
Criterios de admisión
Documentación necesaria
Reserva y matrícula
Solicitud de admisión
Para poder hacer la prematrícula en estos estudios, hay que rellenar el formulario de solicitud de admisión que se puede obtener en el siguiente enlace:
Actualmente la inscripción a este programa para este curso ya está cerrada. Si quieres inscribirte al programa del curso que viene, rellena el siguiente formulario:
DFP_