Máster Universitario en Ciencias Médicas y de la Salud (Ibiza, Ibiza)
Universitat de les Illes Balears
DFP_
Ubicación:Ibiza - Ibiza
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos académicos y profesionales
El master en Ciencias Médicas y de la Salud se configura como un master de perfil investigador y
profesional cuyo objetivo principal es la formación avanzada, de carácter especializado y
multidisciplinar, orientada a la iniciación en tareas investigadoras en ciencias de la salud y al
perfeccionamiento profesional de sus alumnos.
Dotar a los alumnos de una moderna formación científico-teórica en los distintos campos de la
medicina, a fin de proporcionar información básica, especializada, avanzada y multidisciplinar, pero que
además incluya todo lo relativo al manejo especializado en el mantenimiento del estado de salud de la
población en los distintos campos que se proponen.
Ofrecer conocimientos teóricos y prácticos que permitan elaborar, diseñar y organizar políticas de
estudios para la creación de conocimientos nuevos en un marco de trabajo multidisciplinar y de trabajo
en red.
Dotar a los participantes de una formación científica de frontera y criterios metodológicos solventes en
el ámbito de la investigación básica y clínica-aplicada (translacional).
Formación sólida para ser capaces de elaborar nuevas propuestas innovadoras y competitivas.
Capacitar para diseñar y ejecutar la planificación, actuaciones y evaluación en el campo de la Medicina,
contemplando las diferentes demandas de la salud.
Promover el desarrollo de líneas de investigación orientadas al ejercicio profesional y/o que sirvan como
punto de partida para la realización de la tesis doctoral.
OBJETIVOS GENERALES
Teniendo en cuenta los descriptores de Dublín en relación a los estudios de master, la competencias
que al término del master, los alumnos podrán demostrar se indican a continuación:
OG1. Poseer y comprender conocimientos relacionados con las ciencias de la salud que aporten una
base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, sobre todo en el
contexto de la investigación.
OG2. Aplicar los conocimientos a través de la capacidad de resolver problemas en entornos nuevos o
poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares
OG3. Capacidad de integrar conocimientos y emitir juicios a partir de una información incompleta.
OG4. Capacidad de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan a públicos especializados y no especializados
OG5. Habilidades de aprendizaje necesarias para estudiar de un modo en gran medida autodirigido o
autónomo
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OE1. Conseguir el rigor académico y la visión científica multidisciplinar.
OE2. Ser capaces de desarrollar pensamiento crítico y conocimiento científico que faciliten la
creatividad de nuevo conocimiento con la propuesta de nuevas hipótesis.
OE3. Saber integrar conocimientos para reconocer el rol de la complejidad, la incerteza y la
probabilidad en la toma de decisiones.
OE4. Ser capaces de reconocer el papel y su lugar en los equipos multidisciplinarios, ser capaces de
asumir el liderazgo en la toma de decisiones.
OE5. Saber comunicar el conocimiento de manera efectiva tanto en foros especializados como no
especializados, de manera clara, y que además se haga con reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios.
OE6. Obtención de habilidades de aprendizaje que les permitan mantener una formación en gran
medida autodirigida o autónoma.
OE7. Ser capaces de identificar y comprender los continuos avances y los retos de la investigación
OE8. Saber diseñar y gestionar programas y proyectos en el ámbito de las ciencias de la salud.
OE9. Diseñar y ejecutar la planificación, actuaciones y evaluación en el campo de la Medicina,
contemplando las diferentes demandas de la salud y emitir juicios a partir de una información
incompleta.
OE10. Capacitar a los estudiantes que accedan al programa para aplicar los métodos y técnicas
necesarias para el ejercicio de la docencia de grado y postgrado.
El master en Ciencias Médicas y de la Salud se configura como un master de perfil investigador y
profesional cuyo objetivo principal es la formación avanzada, de carácter especializado y
multidisciplinar, orientada a la iniciación en tareas investigadoras en ciencias de la salud y al
perfeccionamiento profesional de sus alumnos.
Dotar a los alumnos de una moderna formación científico-teórica en los distintos campos de la
medicina, a fin de proporcionar información básica, especializada, avanzada y multidisciplinar, pero que
además incluya todo lo relativo al manejo especializado en el mantenimiento del estado de salud de la
población en los distintos campos que se proponen.
Ofrecer conocimientos teóricos y prácticos que permitan elaborar, diseñar y organizar políticas de
estudios para la creación de conocimientos nuevos en un marco de trabajo multidisciplinar y de trabajo
en red.
Dotar a los participantes de una formación científica de frontera y criterios metodológicos solventes en
el ámbito de la investigación básica y clínica-aplicada (translacional).
Formación sólida para ser capaces de elaborar nuevas propuestas innovadoras y competitivas.
Capacitar para diseñar y ejecutar la planificación, actuaciones y evaluación en el campo de la Medicina,
contemplando las diferentes demandas de la salud.
Promover el desarrollo de líneas de investigación orientadas al ejercicio profesional y/o que sirvan como
punto de partida para la realización de la tesis doctoral.
OBJETIVOS GENERALES
Teniendo en cuenta los descriptores de Dublín en relación a los estudios de master, la competencias
que al término del master, los alumnos podrán demostrar se indican a continuación:
OG1. Poseer y comprender conocimientos relacionados con las ciencias de la salud que aporten una
base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, sobre todo en el
contexto de la investigación.
OG2. Aplicar los conocimientos a través de la capacidad de resolver problemas en entornos nuevos o
poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares
OG3. Capacidad de integrar conocimientos y emitir juicios a partir de una información incompleta.
OG4. Capacidad de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan a públicos especializados y no especializados
OG5. Habilidades de aprendizaje necesarias para estudiar de un modo en gran medida autodirigido o
autónomo
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OE1. Conseguir el rigor académico y la visión científica multidisciplinar.
OE2. Ser capaces de desarrollar pensamiento crítico y conocimiento científico que faciliten la
creatividad de nuevo conocimiento con la propuesta de nuevas hipótesis.
OE3. Saber integrar conocimientos para reconocer el rol de la complejidad, la incerteza y la
probabilidad en la toma de decisiones.
OE4. Ser capaces de reconocer el papel y su lugar en los equipos multidisciplinarios, ser capaces de
asumir el liderazgo en la toma de decisiones.
OE5. Saber comunicar el conocimiento de manera efectiva tanto en foros especializados como no
especializados, de manera clara, y que además se haga con reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios.
OE6. Obtención de habilidades de aprendizaje que les permitan mantener una formación en gran
medida autodirigida o autónoma.
OE7. Ser capaces de identificar y comprender los continuos avances y los retos de la investigación
OE8. Saber diseñar y gestionar programas y proyectos en el ámbito de las ciencias de la salud.
OE9. Diseñar y ejecutar la planificación, actuaciones y evaluación en el campo de la Medicina,
contemplando las diferentes demandas de la salud y emitir juicios a partir de una información
incompleta.
OE10. Capacitar a los estudiantes que accedan al programa para aplicar los métodos y técnicas
necesarias para el ejercicio de la docencia de grado y postgrado.
MÓDULO ECTS A REALIZAR POR
EL ALUMNO
Avances en inmunología OPT. 10
Oncología OPT. 8
Investigación en ciencias de la salud OB. 21
Trabajo Fin de master OB. 15
Practicum OB. 6
Total ECTS 60
PERFIL ONCOLOGÍA
Año 2010-11, 2012-13 (y sucesivamente en años alternos)
MÓDULO ECTS A REALIZAR POR
EL ALUMNO
Oncología OPT. 18
Investigación en ciencias de la salud OB. 21
Trabajo Fin de master OB. 15
Practicum OB. 6
Total ECTS 60
PERFIL SALUD MENTAL
Año 2010-11, 2012-13 (y sucesivamente en años alternos)
MÓDULO ECTS A REALIZAR POR
EL ALUMNO
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales OPT. 18
Investigación en ciencias de la salud OB. 21
Trabajo Fin de master OB. 15
Practicum OB. 6
Total ECTS 60
PERFIL CARDIOLOGÍA
Año 2011-12, 2013-14 (y sucesivamente en años alternos)
MÓDULO ECTS A REALIZAR POR
EL ALUMNO
Electrocardiografía clínica OPT. 12
Obesidad, nutrición y riesgo cardiovascular OPT. 6
Investigación en ciencias de la salud OB. 21
Trabajo Fin de master OB. 15
Practicum OB. 6
Total ECTS 60
PERFIL OBESIDAD, NUTRICIÓN Y RIESGO CARDIOVASCULAR
Año 2011-12, 2013-14 (y sucesivamente en años alternos)
MÓDULO ECTS A REALIZAR POR
EL ALUMNO
Obesidad, nutrición y riesgo cardiovascular OPT. 18
Investigación en ciencias de la salud OB. 21
Trabajo Fin de master OB. 15
Practicum OB. 6
Total ECTS 60
PERFIL UROLOGÍA
Año 2011-12, 2013-14 (y sucesivamente en años alternos)
MÓDULO ECTS A REALIZAR POR
EL ALUMNO
Patología urológica de alta prevalencia OPT. 18
Investigación en ciencias de la salud OB. 21
Trabajo Fin de master OB. 15
Practicum OB. 6
Total ECTS 60
EL ALUMNO
Avances en inmunología OPT. 10
Oncología OPT. 8
Investigación en ciencias de la salud OB. 21
Trabajo Fin de master OB. 15
Practicum OB. 6
Total ECTS 60
PERFIL ONCOLOGÍA
Año 2010-11, 2012-13 (y sucesivamente en años alternos)
MÓDULO ECTS A REALIZAR POR
EL ALUMNO
Oncología OPT. 18
Investigación en ciencias de la salud OB. 21
Trabajo Fin de master OB. 15
Practicum OB. 6
Total ECTS 60
PERFIL SALUD MENTAL
Año 2010-11, 2012-13 (y sucesivamente en años alternos)
MÓDULO ECTS A REALIZAR POR
EL ALUMNO
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales OPT. 18
Investigación en ciencias de la salud OB. 21
Trabajo Fin de master OB. 15
Practicum OB. 6
Total ECTS 60
PERFIL CARDIOLOGÍA
Año 2011-12, 2013-14 (y sucesivamente en años alternos)
MÓDULO ECTS A REALIZAR POR
EL ALUMNO
Electrocardiografía clínica OPT. 12
Obesidad, nutrición y riesgo cardiovascular OPT. 6
Investigación en ciencias de la salud OB. 21
Trabajo Fin de master OB. 15
Practicum OB. 6
Total ECTS 60
PERFIL OBESIDAD, NUTRICIÓN Y RIESGO CARDIOVASCULAR
Año 2011-12, 2013-14 (y sucesivamente en años alternos)
MÓDULO ECTS A REALIZAR POR
EL ALUMNO
Obesidad, nutrición y riesgo cardiovascular OPT. 18
Investigación en ciencias de la salud OB. 21
Trabajo Fin de master OB. 15
Practicum OB. 6
Total ECTS 60
PERFIL UROLOGÍA
Año 2011-12, 2013-14 (y sucesivamente en años alternos)
MÓDULO ECTS A REALIZAR POR
EL ALUMNO
Patología urológica de alta prevalencia OPT. 18
Investigación en ciencias de la salud OB. 21
Trabajo Fin de master OB. 15
Practicum OB. 6
Total ECTS 60
Criterios de admisión
Podrán acceder al master los diplomados, licenciados o graduados en áreas afines a las ciencias
médicas y de la salud (medicina, química, bioquímica, farmacia, psicología,...), siempre y cuando se
cumplan los siguientes criterios:
· Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de
educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país
expedidor del título para el acceso a enseñanzas de master.
· Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio
Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa
comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a
los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor
del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en
ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su
reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de master.
El órgano que decidirá acerca del acceso y aceptación de los candidatos a cursar el master será la
Comisión Académica de la titulación. Dicha comisión Académica será presidida por el director/a de la
titulación o persona, dentro del plantel de profesores del programa, en la que éste/a delegue.
Si el número de interesados que cumplen con los requisitos es inferior al número máximo de alumnos
establecido, los candidatos admitidos podrán efectuar su matrícula. Si es superior, la Comisión
Académica aplicará el procedimiento de evaluación de méritos con el fin de determinar qué candidatos
obtendrán el derecho a matricularse.
Contra la decisión de la Comisión Académica de la Titulación relativas a este apartado se podrá elevar
recurso ante la Comisión de Postgrado de la UIB.
Podrán acceder al master los diplomados, licenciados o graduados en áreas afines a las ciencias
médicas y de la salud (medicina, química, bioquímica, farmacia, psicología,...), siempre y cuando se
cumplan los siguientes criterios:
· Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de
educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país
expedidor del título para el acceso a enseñanzas de master.
· Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio
Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa
comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a
los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor
del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en
ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su
reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de master.
El órgano que decidirá acerca del acceso y aceptación de los candidatos a cursar el master será la
Comisión Académica de la titulación. Dicha comisión Académica será presidida por el director/a de la
titulación o persona, dentro del plantel de profesores del programa, en la que éste/a delegue.
Si el número de interesados que cumplen con los requisitos es inferior al número máximo de alumnos
establecido, los candidatos admitidos podrán efectuar su matrícula. Si es superior, la Comisión
Académica aplicará el procedimiento de evaluación de méritos con el fin de determinar qué candidatos
obtendrán el derecho a matricularse.
Contra la decisión de la Comisión Académica de la Titulación relativas a este apartado se podrá elevar
recurso ante la Comisión de Postgrado de la UIB.
DFP_