Ubicación:Barcelona - Barcelona
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Objetivos
El Máster Universitario en Formación del Profesorado tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes como profesionales competentes en el ámbito de la pedagogía y la didáctica de manera que puedan ejercer con competencia sus funciones docentes en un contexto de diversidad y puedan asumir su propio aprendizaje a lo largo de la vida laboral.
El Máster Universitario en Formación del Profesorado acredita la formación pedagógica y didáctica exigida en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Al finalizar el Máster, el alumno habrá adquirido las competencias necesarias para ejercer la docencia de su especialidad en un centro de secundaria.
Módulo 1. El desarrollo en condiciones excepcionales (15 ECTS) - Obligatorio, 1r semestre - estudio de casos
- Actitudes hacia la discapacidad: evolución de los paradigmas.
- Análisis, valoración y reflexión sobre las características del desarrollo psicológico, cognitivo, social y lingüístico de los niños y jóvenes con discapacidad sensorial; discapacidad motórica, autismo y trastornos generales del desarrollo; discapacidad intelectual; dificultades en el aprendizaje.
Módulo 2. La intervención educativa en condiciones excepcionales desde un planteamiento inclusivo (15 ECTS) - Obligatorio, 1r semestre
1.1. Discapacidad Intelectual y capacidades superiores (6 ECTS) - Dr.. Climent Giné, Prof.. Josep Font y Prof.. Enriqueta Garriga - Miércoles de 18.00 a 21.00 h
1.2. Discapacidad Auditiva (6 ECTS) - Dr.. Jesús Valero - Jueves de 18.00 a 21.00 h
1.3. Discapacidad Visual (6 ECTS) - Prof.. Griselda Tubau - Martes de 18.00 a 21.00 h
1.4. Discapacidad Motriz (6 ECTS) - Prof.. Carme Rosell - Viernes de 18.00 a 21.00 h
1.5. Interculturalidad (6 ECTS) - Dra.. Julie Piastro - Lunes de 18.00 a 21.00 h
Módulo 3. La evaluación y atención psicopedagógica (10 ECTS) - Optativo del itinerario profesionalizador, 2 º semestre - Dra.. Amaia Hervás y Noemí Balmaña - Jueves de 15.00 a 20.00 h
Objetivos, procedimientos y herramientas para la evaluación psicopedagógica y su aplicación.
Proceso de evaluación: aspectos del funcionamiento intelectual y habilidades de adaptación, psicológicos y emocionales, físicos y de salud y ambientales.
El espectro autista (TEA) y los trastornos generalizados del desarrollo (5 ECTS)
- Del autismo de Kanner el trastorno del espectro autista.
- Aspectos orgánicos, psicológicos y educativos en la comprensión del TEA.
- La identificación del TEA educación infantil y primaria. Análisis de las pruebas más frecuentes.
- La educación de los alumnos con TEA: componentes prioritarios
Los trastornos de conducta y del déficit de atención e hiperactividad (TDAH) (5 ECTS)
- Los trastornos de conducta y el TDAH: definición.
- La identificación de los trastornos de conducta y del TDAH en el aula.
- La gestión de las conductas desafiantes y del TDAH en el aula.
- Aspectos prioritarios en la educación de alumnos con trastornos de conducta y TDAH.
Módulo 4. La escuela para todos: herramientas para la organización y planificación (10 ECTS) - Optativo del itinerario profesionalizador, 2 º semestre - Prof.. Jaume Miró - Lunes de 18.00 a 21.30 hy 1 sábado de cada mes de 9.00 a 14.00 h
- Organización y planificación escolar.
- Las metodologías inclusivas: recursos y herramientas para el análisis.
Módulo 5. Seminario de intervención (10 ECTS) - Obligatorio del itinerario profesionalizador, 2 º semestre - Dra.. Elisabeth Alomar y Grupo Investigación DQV - Tutoría Individual Director Proyecto y 8 sesiones conjuntas los martes de 18.00 a 21.00 h
El seminario se realiza en grupos reducidos de estudiantes guiados por un tutor. Se analizarán diferentes propuestas de intervención y se desarrollará un proyecto de intervención para un contexto específico de Educación Especial.
Módulo 6. Seminario de Investigación (15 ECTS) - Obligatorio del itinerario de investigación, 2 º semestre - Grupo Investigación DQV
El seminario se realiza en grupos reducidos de estudiantes guiados por un tutor que será un investigador de los grupos de investigación en Educación de la FPCEE. Se analizarán los enfoques teóricos y los diseños metodológicos de investigaciones punteras en Educación Especial y se tutorizará el diseño de un proyecto de intervención cercano a los que se estén llevando a cabo en grupo de investigación en que el estudiante se integre.
Módulo 7. Familia, discapacidad y atención precoz (10 ECTS) - Optativo del itinerario profesionalizador, 2 º semestre - Dr. Climent Giné - Viernes de 15.30 a 20.30 h
- Evaluación, diagnóstico e intervención en los entornos naturales del niño: familia y comunidad.
- Planificación, organización, dirección y evaluación de los servicios de atención precoz.
- Seminario de investigación: el estado actual de la investigación sobre familia, discapacidad y atención precoz.
Módulo 10. Fundamentos éticos, epistemológicos y metodológicos de la investigación en educación (15 ECTS) (Itinerario de investigación) - Optativo del itinerario de investigación, 2 º semestre - Dr. Sergi Corbella, Dr.. Francesc Torralba, Dr.. Carlos Virgili